MENSAJE DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE
Responsabilidad Social
2014 ha sido un año de intensa actividad y resultados importantes para Grupo Financiero Banorte desde la perspectiva de nuestra estrategia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.
Por ello, me complace compartir con ustedes los logros alcanzados a través de transformación de los diversos capitales: financiero, intelectual, humano, social y natural.
Uno de los hitos del año es haber ingresado al Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones (DJSI), ya que representa la suma de los pequeños y grandes logros que hemos alcanzado a lo largo de casi diez años de trabajar infatigablemente por incorporar a nuestras operaciones y objetivos la cultura de la sustentabilidad, que ahora se ha convertido en parte indeleble de nuestro quehacer. Ingresar al DJSI representa también un reto ya que, en tanto parámetro de sustentabilidad para inversionistas y empresas, avala nuestro actuar como una institución con prácticas de gobierno corporativo, laborales y de gestión de riesgos sanas y nos compromete a intensificarlas.
Hoy contamos con un área de Responsabilidad Social estructurada que, a través de su equipo multidisciplinario, se consolida gradualmente como un apoyo institucional para identificar y gestionar los impactos, riesgos y oportunidades en materia de sustentabilidad. Ejemplo de ello es el haber desarrollado el Sistema de Gestión Social y Ambiental (SEMS) en lo relacionado con nuestros productos y servicios, lo cual nos permitirá analizar y asegurar que los proyectos financiados por nuestra institución cumplan con los estándares socioambientales del IFC. De esta manera, basados en el SEMS y en los Principios de Ecuador, clasificamos este año los riesgos asociados a la cartera crediticia de Banorte, ampliando nuestro análisis a sectores con impactos potencialmente negativos tanto para la sociedad como para el medio ambiente.
Los invito a conocer más sobre las acciones concretas realizadas en el año en este informe integrado, que incluye información detallada basada en los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), versión 4. Hemos complementado nuestro informe con el marco de trabajo del International Integrated Reporting Council (IIRC), el cual guió nuestra valuación de intangibles y la visión de futuro en nuestras operaciones más importantes. En 2015, buscaremos comprometernos desde la alta dirección a adoptar este marco de trabajo en nuestro esquema de reporteo para periodos siguientes.
Nos sentimos orgullosos de lo que hemos alcanzado, de lo que somos, pero más aún de nuestras perspectivas a futuro. Seguiremos trabajando para transformar nuestro capital en valor, con resultados graduales pero sólidos que serán el pilar sobre el que construiremos una empresa cada vez más sustentable.
Muchas gracias.