MENSAJE DEL
Director General
Éste es mi primer informe sobre la marcha de los negocios de Grupo Financiero Banorte como Director General. Agradezco al Consejo de Administración por su confianza en designarme para encabezar a este grupo, responsabilidad que he asumido con gran entusiasmo.
En el Consejo de Administración, como ya lo mencionaron en sus informes el Dr. Ortiz Martínez y el Lic. Carlos Hank González, se dio un cambio generacional en la Presidencia. Agradecemos al Dr. Guillermo Ortiz por sus años de contribución y damos la bienvenida al Lic. Carlos Hank como Presidente Designado del Consejo de Administración, cuyo nombramiento está sujeto a la ratificación de la Asamblea de Accionistas, que se llevará a cabo en abril de 2015.
Durante el 2014, el entorno económico se mantuvo desafiante tanto para la economía nacional como para la internacional. Las expectativas del crecimiento económico de las principales economías y de los mercados emergentes fueron constantemente revisadas a la baja; en México, por ejemplo, el PIB creció anualmente el 2.1% siendo revisado a la baja desde un 3.4%, tanto por las autoridades económicas como por los participantes del mercado. Parte de la disminución en el crecimiento económico se debió al impacto de la implementación de la Reforma Fiscal que entró en vigor en enero del 2014. Indudablemente generó una mayor carga impositiva para las empresas y personas, implicó cambios sustantivos en la planeación fiscal de las empresas, lo cual llevó a que la inversión productiva se realizara en los últimos meses del año. Asimismo, durante el año la demanda interna no creció, lo cual llevó al consumo interno a mantenerse muy similar en comportamiento al 2013. El sector externo reaccionó favorablemente conforme fue transcurriendo el año, presentando mejores tasas de crecimiento tanto de manufactura como de exportación. En el ámbito monetario, se dio una sorpresiva baja en la tasa de interés de referencia del mercado, la cual disminuyó 50 puntos base, llevando al sector bancario a operar en los niveles de tasas más bajos en su historia.
En el ámbito de la competencia, el sector financiero se mantuvo con mucha competencia a pesar del entorno económico moderado y los niveles de tasas bajas. El mercado de capitales mexicano se mantuvo muy líquido durante todo el año y con un nivel de apetito de riesgo amplio. Muchas fueron las empresas que tomaron parte de sus requerimientos de financiamiento del mercado, o bien refinanciaron en el mercado de capitales para prepagar deuda bancaria. En el mercado de préstamos, la competencia también fue fuerte, ofreciendo precios bajos aún a pesar de los bajos niveles de tasas. En el sector de las Afores, donde se administra el ahorro para el retiro, la competencia continúa siendo intensa promoviendo los traspasos de cuentas de ahorro para el retiro entre Afores. Esta competencia le está restando transparencia y competitividad al sector y está basada en una mala información a los trabajadores. Por su parte, en el segmento de las compañías de pensiones, los cambios en el esquema de asignación de pensiones también han llevado a incrementar la competencia por precio, en detrimento de la rentabilidad de las compañías. Aun a pesar de este entorno tan competido, GFNorte, tuvo la capacidad de reaccionar de manera responsable privilegiando la rentabilidad por sobre el crecimiento desordenado y también buscando afianzar las relaciones de largo plazo con nuestros clientes. Logramos tener un crecimiento positivo en todos nuestros negocios y en algunos casos específicos, también buscamos crecer con calidad más que el mercado para afianzar nuestra participación de mercado.
Durante 2014 GFNorte continuó con el desarrollo de su estrategia que está encaminada a incrementar el valor a nuestros accionistas, tener una mejor oferta de valor y servicio para nuestros clientes y ser un mejor lugar para que nuestra gente pueda desarrollar su potencial y ayudarnos a consolidar nuestra posición en el mercado mexicano. Asimismo, continuamos con la construcción e implementación de los proyectos clave que nos están permitiendo transformar nuestro negocio minorista, en un negocio con mejor venta cruzada, mejor servicio para el cliente y mayor productividad de las fuerzas de venta y aprovechando la base de personas que ya son clientes del Grupo para desarrollar y crecer nuestra relación bancaria con ellos
Durante 2014 GFNorte continuó con el desarrollo de su estrategia que está encaminada a incrementar el valor a nuestros accionistas, tener una mejor oferta de valor y servicio para nuestros clientes y ser un mejor lugar para que nuestra gente pueda desarrollar su potencial y ayudarnos a consolidar nuestra posición en el mercado mexicano.
A pesar del entorno desafiante antes mencionado, GFNorte fue capaz de alcanzar un máximo histórico en el nivel de utilidades netas reportadas y de la diversificación de las fuentes de sus utilidades. Logró un buen crecimiento en cartera y captación, un aumento en los ingresos recurrentes, fortaleció sus niveles de capitalización, mantuvo activos de buena calidad a través de una gestión de riesgos adecuada y se mantuvo como el tercer mayor grupo financieroen México en términos de depósitos y cartera, asimismo, la Afore logró mantener su posición de mercado como la más grande en el sector.
También el 2014 fue un año de rendición de cuentas. Las adquisiciones y fusiones llevadas a cabo en el pasado han empezado a generar un valor agregado al Grupo Financiero, el cual se evidencia en la diversificación de sus negocios y de las utilidades del Grupo. A través del crecimiento orgánico y de diversas fusiones y adquisiciones, los activos en administración han aumentado de $712.4 miles de millones de pesos en 2010 a $2,039.2 miles de millones de pesos al cierre del 2014. En cuanto a la diversificación de los activos administrados, al cierre del 2014, el Sector Banca representó el 30.1%, el Sector Bursátil el 35.9% (incluyendo los activos administrados por la Casa de Bolsa y las Sociedades de Inversión), la Afore maneja el 29.7%, en tanto que las compañías de Seguros y Pensiones administran el 4.2% de los activos administrados por GFNorte.
En lo que respecta al desempeño operativo, la utilidad neta acumulada durante el 2014 del Grupo Financiero alcanzó niveles máximos históricos, al ascender a $15,228 millones de pesos, 13% mayor con respecto a la utilidad de 2013. Este incremento se debió principalmente al crecimiento del 13% en los ingresos totales contra el aumento del 5% en el gasto operativo, generando un apalancamiento operativo positivo y contrarrestando así, un mayor nivel de provisiones crediticias que crecieron en 25% y un mayor pago de impuestos, lo cual implicó un desembolso adicional de $2,113 millones de pesos, representando un 59% de incremento. Cabe destacar que el Resultado de Operación presentó un crecimiento anual del 19%.
Al analizar los diferentes elementos de los resultados, el margen financiero presentó un aumento anual del 14%, ubicándose en $44,096 millones de pesos, debido principalmente al crecimiento del 12% en los Ingresos financieros netos y las comisiones por originación de cartera; así como por la disminución del costo de fondos.
Los Ingresos no Financieros aumentaron el 10% respecto al 2013 ascendiendo a $16,233 millones de pesos, debido a: (i) crecimiento del 15% en las Comisiones por Servicios dada una mejor dinámica de negocio reflejado principalmente en mayores comisiones en banca electrónica, por créditos de consumo, manejo de cuenta y transferencia de fondos; (ii) crecimiento del 29% en los ingresos por Intermediación debido al aumento en la valuación a valor razonable de títulos de Banorte y de Casa de Bolsa Banorte - Ixe, así como a los resultados positivos en las operaciones cambiarias, y (iii) aumento del 1% en Otros Ingresos y Egresos de la Operación; lo anterior, contrarrestó la disminución del 77% en los ingresos por recuperaciones de portafolios inmobiliarios.
Por su parte, el Índice de Eficiencia durante el 2014 se ubicó en 48.5%, menor en 3.6 puntos porcentuales al registrado el año previo. El gasto no financiero creció 5% en forma acumulada con respecto al 2013, muy de cerca a la inflación anual en México que fue de 4.08%. Esta importante mejora se debe a que durante todo el año se mantuvo una gestión de gasto recurrente muy disciplinada, y aun así se lograron reforzar las áreas de negocio, ampliar la infraestructura operativa y hacer las inversiones requeridas en los proyectos estratégicos del Grupo.
La utilidad neta acumulada durante el año alcanzó niveles máximos históricos
13%
con respecto a la de 2013.
Las Provisiones Crediticias creadas con cargo a resultados en 2014 alcanzaron los $11,196 millones de pesos, 25% superior al nivel reportado en 2013. Este incremento se explica principalmente por mayores requerimientos en los portafolios de crédito empresarial, el aumento en las provisiones para cubrir la exposición crediticia a las desarrolladoras de vivienda que enfrentan una reestructura financiera, proteger la cartera a PyMEs, y en los portafolios de consumo para cubrir una mayor originación.
Al cierre de diciembre de 2014, la cartera de crédito vigente aumentó 11% respecto al año previo, ubicándose en $471,768 millones de pesos. La cartera de crédito ha recuperado el ritmo de crecimiento a niveles similares no vistos desde el cierre del 2012 debido a la paulatina recuperación económica y ha mantenido un mayor ritmo de crecimiento que la economía nacional. En el caso de la cartera corporativa y empresarial en 2014 se alcanzó una cifra histórica de prepagos de créditos, ya que ante las condiciones favorables y de liquidez que mostró el mercado de capitales durante el año, muchos de nuestros clientes optaron por refinanciar sus créditos en el mercado. Aun así, la originación de crédito nuevo fue compensando paulatinamente estos efectos, logrando crecimientos anuales positivos. El crédito a gobiernos creció un 24% anual para ubicarse en $118,963 millones de pesos. La cartera corporativa presentó un incremento del 6% en el año para ubicarse en $80,464 millones de pesos, mientras que la cartera comercial alcanzó un saldo de $114,040 millones de pesos, presentando un incremento del 0.2% anual, crecimiento afectado por prepagos de créditos, así como por el decremento del portafolio PYME. Los créditos al consumo, incluyendo la cartera hipotecaria conforme a la definición de negocios interna del Grupo Financiero, crecieron en un 13% comparado con el 2013, impulsado por todos los segmentos a excepción de la cartera automotriz. El crédito de nómina aumentó un 30% para situarse en $34,098 millones de pesos al cierre de 2014, impulsado por el crecimiento en el número de nómina-habientes de Banorte - Ixe, las campañas de promoción del producto, y las adecuaciones al producto para darle mayor flexibilidad. El crédito hipotecario, incluyendo banca de recuperación, finalizó el año con un saldo de $89,920 millones de pesos, 10% superior respecto a 2013, con lo cual Banorte continúa consolidándose como uno de los principales bancos de financiamiento a la vivienda de los mexicanos. El portafolio de tarjeta de crédito aumentó anualmente un 14%, ascendiendo a $23,209 millones de pesos, creciendo a tasas superiores a las de la industria con estándares de riesgo conservadores y manteniendo una muy buena calidad de la cartera. La cartera automotriz al cierre del 2014 se ubicó en $11,074 millones de pesos, decreciendo 3% anual como resultado de una menor colocación de créditos nuevos dada la creciente competencia que se ha visto en el mercado de financiamiento de autos.
Grupo Financiero Banorte presentó un Índice de Cartera Vencida (ICV) de 2.9%, inferior en 17 puntos base al nivel registrado en el 2013 con un saldo de cartera vencida al final de año de $14,294 millones de pesos. Al excluir la cartera vencida de las tres empresas desarrolladoras de vivienda que muestran problemas financieros, el ICV se ubicó en un sano 1.8%. Continuamos fortaleciendo la cobertura de las reservas para la cartera vencida, al cierre de 2014 este indicador se ubicó en 107.0%, superior al 104.6% del mismo periodo del año anterior.
La cartera de crédito ha recuperado el ritmo de crecimiento a niveles similares no vistos desde el cierre del 2012 debido a la paulatina recuperación económica y ha mantenido un mayor ritmo de crecimiento que la economía nacional.
Banco Mercantil del Norte continúa mostrando un fuerte nivel de capital y una amplia solvencia. El Índice de Capitalización de Banco Mercantil del Norte, de acuerdo a las reglas de Basilea III, se situó en 15.26%, integrado por un Índice de Capital Básico 1 de 12.70%, un índice de Capital Básico Total de 13.70% y de Capital Complementario de 1.56%. Es el compromiso de la administración hacia los accionistas y nuestros clientes que para darles solidez y confianza mantendremos una institución bien capitalizada y solvente, por encima de los parámetros mínimos que requiere la regulación en México.
Durante el 2014, el Retorno sobre Capital (ROE) del Grupo se ubicó en 13.2%, que si bien fue inferior en 99 puntos base al ROE registrado en 2013; esto se debió fundamentalmente a la dilución de la utilidad que se dio por la oferta de capital del año pasado que implementó el grupo financiero. Cabe mencionar que la mayoría de las subsidiarias del grupo financiero, están generando un fuerte retorno sobre el capital, tal es el caso de la Sofom de tarjeta de crédito, la aseguradora y la compañía de pensiones por citar algunas. El Retorno sobre Activos (ROA) de Grupo Financiero Banorte ascendió a 1.5%, 5 puntos base mayor al registrado durante el 2013 debido al crecimiento en la utilidad neta derivado de una mejor mezcla de los activos, principalmente la creciente proporción de activos originados en el segmento de consumo y en general a una buena rentabilidad de los mismos.
Los resultados presentados por las subsidiarias del Grupo Financiero y sus contribuciones a las utilidades del mismo en el 2014 de acuerdo a su porcentaje de participación por sector de negocio fueron: Sector Banca sin considerar Afore XXI Banorte, pero considerando en la consolidación a Banco Mercantil del Norte, Banorte - Ixe Tarjetas y Banorte USA obtuvo utilidades por $10,526 millones de pesos, inferior en 2% respecto a 2013 y representaron el 69% de las utilidades del Grupo Financiero; el Sector Bursátil constituido por Casa de Bolsa Banorte - Ixe y Operadora de Fondos Banorte - Ixe, reportó utilidades acumuladas por $931 millones de pesos, un incremento anual del 43%, la utilidad acumulada de este sector representó el 6% de las utilidades de GFNorte; el Sector de Ahorro y Previsión, integrado por Afore XXI Banorte, Seguros y Pensiones, fue de $3,215 millones de pesos, 64% mayor respecto a 2013 y representó el 21% de las utilidades de GFNorte; el Sector SOFOM y Auxiliares de Crédito, conformado por Arrendadora y Factor Banorte, Almacenadora Banorte y Sólida Administradora de Portafolios, registró una utilidad de $573 millones de pesos, un incremento del 58% respecto al 2013 y representó el 4% de las utilidades del Grupo Financiero. La Holding presentó una pérdida durante el ejercicio 2014 por $18 millones de pesos.
En lo que respecta a la infraestructura bancaria, Banorte - Ixe presentó avances significativos en el desarrollo de todos sus canales de contacto con los clientes, con el objetivo de mantener cercanía con ellos y de poder ofrecerles comodidad, cercanía y flexibilidad cuando el cliente requiera de un servicio de su banco. Al cierre del 2014, se atendían a más de 13 millones de clientes en el banco a través de 1,269 sucursales, de las cuales 159 corresponden a Ixe, 7,297 cajero automáticos y 162,352 terminales punto de venta. INB contaba a esa fecha con 20 sucursales en el estado de Texas. La red de corresponsales bancarios creció a 5,336 puntos de contacto a través de la cadena de tiendas 7-Eleven, Telecomm-Telégrafos, Tiendas Extra, Soriana, Grupo Control con las marcas “Del Sol” y “Woolworth” y NetPay. Asimismo, al cierre del 2014, nos mantuvimos con 16 centros PYME en el país.
El número de clientes que realizaron transacciones por internet creció a más de 1.8 millones, un 18% más que en 2013, los cuales llevaron a cabo más de 800 millones de transacciones totales (monetarias y no monetarias), representando un incremento del 17% respecto al mismo periodo del año pasado. Este canal se está convirtiendo en el de mayor preferencia de los clientes y es por ello que en Banorte continuamos mejorando nuestra propuesta de Banca electrónica para que los clientes puedan realizar más operaciones con mayor facilidad y conveniencia.
Al cierre del 2014, se atendía a más de
13 millones
de clientes en el banco a través de 1,269 sucursales.
Aunado a lo anterior, el número de transacciones de banca móvil ascendió a más de 43.5 millones, creciendo anualmente 97% y el número de tokens celulares se situó en más de 208 mil unidades, aumentando 95% respecto al año anterior. Similar a la banca electrónica por internet, las tasas de crecimiento y adopción de la banca móvil superan lo que en su momento observamos con la banca electrónica. Estamos seguros que la banca móvil se convertirá en el punto de contacto preferido de nuestros clientes con su banco y por ello continuamos agregando funcionalidad y servicios que son útiles para los clientes.
Como todos ustedes saben, desde hace varios años en Banorte estamos comprometidos con nuestro medio ambiente, nuestra comunidad y nuestro país. Tenemos un programa sólido de responsabilidad social y desarrollo sustentable, a través del cual apoyamos causas e iniciativas que buscan lograr mejoras en cómo vivimos, en nuestro medio ambiente y en la gente. En el 2014, GFNorte fue incluido, por primera vez, en el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones (Dow Jones Sustainability Indices, “DJSI”), convirtiéndose así en la primera institución financiera mexicana en ser considerada dentro este índice. Esta distinción nos ubica como una institución que además de ser financieramente sólida y rentable también está comprometida con la sustentabilidad del planeta. Es por ello que muchos inversionistas que están enfocados a invertir en empresas que tienen un sólido compromiso con el desarrollo sustentable, pueden ver a GFNorte como un vehículo de inversión, seguro, comprometido y rentable.
También en 2014, la firma Millward Brown en su informe BrandZ en donde presenta su ranking de las 30 marcas más valiosas de México, incluyó a Banorte como la marca más valiosa de la industria financiera y también dentro de las diez marcas más valiosas en México. El reconocimiento de nuestra marca en México y por nuestros clientes es sin duda la mejor carta de presentación con la que contamos y por ello continuamos comprometidos a cuidar nuestro nombre, que es nuestra marca
En abril de 2014, Grupo Financiero Banorte se integró al Índice OTCQX30, conformado por los 30 ADRs más relevantes en ese mercado en términos de capitalización de mercado, volumen y liquidez, siendo una de sólo dos empresas mexicanas que forman parte de este índice. La inclusión de nuestro ADR Nivel 1 en este índice le permitirá tener mayor visibilidad y liquidez. Sin duda, este evento constituye una muestra de que la acción es reconocida y tiene gran aceptación en los mercados de capitales extranjeros.
La firma Millward Brown, en su informe BrandZ, incluyó a Banorte como la marca más valiosa de la industria financiera y también dentro de las diez marcas más valiosas de México.
Durante el año, Grupo Financiero Banorte se hizo acreedor a una serie de premios y reconocimientos en diferentes campos de acción. En diciembre, la revista The Banker reconoció a Banorte por segunda ocasión consecutiva como el “Mejor Banco del Año en México”, y es la séptima ocasión que Banorte recibe este reconocimiento desde el 2005; asimismo, en este mes fue distinguido por la revista internacional especializada en banca y mercados de capital Latin-Finance, como “Mejor Banco del año en México y América Latina”. En febrero, la Operadora de Fondos Banorte - Ixe fue reconocida en los Premios Morningstar 2014, en la categoría de Mejor Fondo Mixto Agresivo en México.
Dichos reconocimientos son una muestra más del compromiso y dedicación que tenemos los colaboradores de Grupo Financiero Banorte hacia la creación de valor para los diferentes grupos de interés y hacia México para coadyuvar con nuestro esfuerzo y dedicación al desarrollo económico y social.
Para finalizar, agradezco a nombre de los que colaboramos en Grupo Financiero Banorte a nuestros más de 24 millones de clientes por su preferencia y confianza, permitiéndonos administrar activos por $2,039 miles de millones de pesos. Asimismo, quisiera agradecer el compromiso y esfuerzo a mis más de 27 mil colaboradores de trabajo por su contribución y dedicación a la transformación del Grupo y a nuestros más de 4 mil accionistas y consejeros nacionales y regionales, apreciamos su invaluable apoyo, más aún su confianza enfocada a seguir consolidando a Banorte como El Banco Fuerte de México.