Desempeño 2014
Banca Empresarial y Corporativa
Con el objetivo de desarrollar a nuestros clientes y buscar los productos más rentables, hemos cambiado el enfoque: no sólo tener más productos sino, a partir de un diagnóstico, conocer cuáles son aquellos productos y servicios más rentables requeridos por la empresa y que podamos ofrecerle. Queremos ser el banco principal de nuestros clientes diseñando productos específicos que puedan ayudar a su crecimiento.
Gran énfasis en la Banca Transaccional, una nueva área cuyo objetivo es dar soporte para el manejo de grandes volúmenes de operaciones de nuestros clientes. Gracias a la participación de esta área, y derivado de la estrategia dirigida a la atención a clientes para productos seleccionados, se logró un crecimiento muy por arriba del mercado, elevando así nuestra participación.
En términos de financiamiento, la prioridad en el año fue obtener una mayor diversificación en los sectores en los que ya tenemos participación, principalmente energía, en donde actualmente apoyamos de manera importante proyectos de energías renovables. Adicionalmente, buscamos profundizar nuestra presencia en las áreas de infraestructura, petróleo y gas.
Por otra parte, se recibieron varios prepagos por parte de nuestros clientes, por lo que diseñamos estrategias para alcanzar una mayor penetración entre clientes actuales y potenciales.
Banca Agropecuaria
En Banorte sabemos que si el campo crece, México crece. Es por ello que contamos con una sólida participación en el sector agropecuario, financiando proyectos para impulsar el desarrollo del campo.
Este año, sobresalen los financiamientos que otorgamos a proyectos para el mejoramiento en la conducción y uso del agua, como para módulos de riego por $56 millones de pesos, principalmente en Sinaloa. También destacan los proyectos para promover la tecnificación del riego a nivel parcela por $16 millones de pesos; $7.5 millones de pesos para propósitos forestales; $6.7 millones de pesos para proyectos sustentables y $2.2 millones de pesos para generación de bioenergía.
Así también, logramos un impacto significativo a través del programa de financiamiento rural a poblaciones o comunidades menores de 50 mil habitantes, por $367 millones, que instrumentamos por medio de los programas operados en conjunto con FIRA, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.
Perspectivas Banca Empresarial y Corporativa 2015
En el mediano plazo, buscamos una mayor especialización en sectores de gran crecimiento en el país, tales como infraestructura, industrial, energía y agropecuario.
También estamos trabajando arduamente para fortalecer las diferentes áreas de productos y canales, así como las sinergias con las bancas transaccional, internacional, de inversión y de financiamiento estructurado, con el fin de ofrecer a nuestros clientes un servicio integral que les dé un mayor valor agregado y les ayude a alcanzar sus objetivos de crecimiento.
Perspectivas Banca Agropecuaria 2015
A través del financiamiento agropecuario, buscamos identificar y dar seguimiento al desarrollo de proyectos en este sector. Para el 2015, en conjunto con FIRA, nuestro objetivo es incrementar el financiamiento a la agricultura familiar, desarrollar proveedores de la gran empresa, apoyar a la población del sector del sur-sureste, así como proyectos sostenibles, bioenergía y sustentabilidad, forestales, uso eficiente del agua y energía.