UNA GESTIÓN
sustentable
En Grupo Financiero Banorte, conceptualizamos la sustentabilidad como el maximizar la rentabilidad y el crecimiento de la institución, procurando en todo momento un desarrollo equilibrado entre los aspectos económicos, sociales y ambientales inherentes a nuestra operación.
Gestión de Responsabilidad Social Corporativa
La Dirección Ejecutiva de Responsabilidad Social es la encargada de reportar directamente a la Presidencia del Consejo de Administración los temas de mayor relevancia en el área. Además, en 2014, se creó el Grupo de Trabajo de Sustentabilidad, encargado de dar seguimiento a las iniciativas derivadas de las estrategias correspondientes. En él participan las direcciones generales de Operaciones, Administración y Finanzas, Jurídico, Riesgos, Relación con Inversionistas y Comunicación. Uno de los logros más significativos del año fue haber sido elegidos como una empresa líder en sustentabilidad a nivel mundial, al ser incluidos en el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones (DJSI), un reconocimiento que distingue a GFNorte como una empresa rentable que incluye en su gestión estrictos criterios de sustentabilidad.
Asimismo, por cuarto año consecutivo, GFNorte forma parte de la muestra del Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.
Trayectoria de sustentabilidad
Desde hace varios años, el concepto de sustentabilidad, como un todo integrado al negocio, ha ido cobrando mayor relevancia en Banorte. La siguiente línea de tiempo ilustra gráficamente nuestra evolución en esta materia, patente a través de los compromisos que gradualmente hemos establecido con diversas iniciativas y principios de índole económica, social y ambiental.
Materialidad
Uno de los aspectos más importantes de la sustentabilidad es conocer las inquietudes de nuestros grupos de interés y dar respuesta a ellas a través de nuestras acciones y servicios
Con el objetivo de detectar los temas de mayor importancia para Grupo Financiero Banorte, y con el apoyo de un despacho de consultoría externa, en 2013 llevamos a cabo nuestro estudio de materialidad, el cual estaremos realizando con una periodicidad de 3 años.
A partir de un diagnóstico de los aspectos económico, social y ambiental, pudimos identificar el estado de la organización con base en políticas y procedimientos, riesgos específicos del negocio y percepción de los grupos de interés.
La gráfica que a continuación se muestra se generó con base en los siguientes criterios:
- Significancia para Grupo Financiero Banorte, entendida como el nivel de atención y gestión (priorización) que los aspectos relevantes tienen en nuestro grupo.
- Significancia para grupos de interés, a partir del nivel de atención prestada a los aspectos relevantes por parte la información pública analizada de nuestros grupos de interés.
A partir de los temas ubicados en el cuadrante superior derecho, procederemos a reportar cada una de las dimensiones en relación con el valor económico, social o ambiental que tienen para nuestros grupos de interés.
Cada año daremos seguimiento a los aspectos que se determinaron como materiales, con el apoyo de nuestros grupos de interés.