Desempeño 2014
Banca de Gobierno Federal
En este importante segmento de negocio apoyamos al gobierno federal, gobierno del Distrito Federal y a las empresas paraestatales, ahora empresas productivas del Estado, como son CFE y Pemex.
2014 fue un año de grandes retos, muy intenso en cuanto a las grandes reformas estructurales emprendidas por nuestro gobierno. Este proceso también presentó grandes oportunidades para nuestro grupo, como fueron crecimientos importantes en captación, 40%, crédito, 122%, ingresos no financieros, 76%, con un índice de cartera vencida del 0%.
Banorte ha sido pionero en su historia y esta unidad de negocio no es la excepción. Somos innovadores e incursionamos en nuevos modelos de atención, diversidad de productos y servicios financieros, generales y especializados, con base en las necesidades específicas de nuestros clientes. Continuamos consolidando la estrategia de especialización por segmento y perfil del sector público a partir de la propia organización del gobierno, fortaleciendo la calidad y experiencia del personal que integra esta área de negocio.
Resalta el crecimiento en crédito, básicamente CFE y Pemex, que presentaron de manera inusual la oportunidad de convertirnos en su principal banco en moneda nacional, colocando más de $31 mil millones de pesos.
De la misma manera, participamos como agente en múltiples colocaciones en el mercado bursátil del sector, por un monto superior a los $74 mil millones de pesos a entidades como Fovissste, Pemex y CFE. Nuestro portafolio de nóminas a empleados de gobierno creció 24% —a 1,203,172 empleados— lo que significó un crecimiento de 35% en la colocación de crédito de nóminas, para llegar a $12,543 millones de pesos. Esto refleja la afinidad y lealtad de los trabajadores con el Banco Fuerte de México.
Cabe resaltar que el área trabaja de la mano con prácticamente todas las filiales y áreas de negocio del grupo, como son Afore XXI-Banorte, Seguros Banorte —con un importante portafolio de primas del sector— así como con Banca Minorista, Mayorista y áreas de producto, operación y apoyo del grupo, sin lo cual no sería posible avanzar a la velocidad que el mercado demanda, con los resultados antes expuestos.
Banca de Gobierno Estatal y Municipal
Somos una banca de relación con el portafolio más grande de GFNorte —22%— un portafolio amplio y bien estructurado que avala nuestra solidez y se traduce en una de las carteras más sanas de la institución.
Tuvimos un año excepcional para nuestra línea de negocio ya que, ante las perspectivas del entorno, creamos oportunidades con asesorías y productos financieros más sofisticados. Nuestra enorme cercanía con los clientes nos permite potenciar negocios adicionales y generar un ingreso recurrente, sólido y creciente para el banco. Asimismo, atraer un nuevo crédito o realizar una reingeniería financiera para algún estado o municipio es una puerta de entrada a diferentes productos tales como nómina, crédito de nómina, créditos y productos diversos para empleados y oficinas de gobierno, así como para colocar productos financieros especializados con alto impacto en los ingresos.