MENSAJE DEL
Presidente del Consejo
Hasta el 31 de diciembre de 2014

Estimados accionistas y colaboradores de Grupo Financiero Banorte:

He tenido el honor de Presidir el Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte. Durante estos cuatro años, junto con el Consejo de Administración y los funcionarios y empleados de la Institución, he sido partícipe de la expansión del Grupo en todos los rubros, lo que lo ha posicionado como el tercer grupo financiero más grande de México, y el único gestionado por mexicanos con presencia nacional.

Las directrices trazadas por el Consejo y la colaboración de todos nuestros directores y empleados han resultado en que la captación entusiasta y la cartera vigente hayan crecido a una tasa compuesta anual del 14.2% y del 15.7% respectivamente durante los últimos cuatro años. Los activos en administración aumentaron, de manera anual compuesta, en 30.1%, incremento impulsado por la fusión con Ixe Grupo Financiero en el 2011 y las adquisiciones de los fondos de pensiones Afore XXI y Afore Bancomer, en 2012 y 2013, respectivamente. Asimismo, la utilidad por acción (UPA) pasó de $3.32 pesos a $5.49 pesos, lo que resulta en un crecimiento anual compuesto del 13.4% (incluyendo el aumento de las acciones en circulación por la fusión con Ixe Grupo Financiero y por la oferta global de acciones del 2013).

Me es grato informales que a partir del 1o de enero del 2015, el Licenciado Carlos Hank González ocupa la Presidencia del Consejo de Administración de GFNorte, nombramiento que está sujeto a la ratificación por parte de la Asamblea de Accionistas que se celebrará en abril del 2015.

El año 2014 fue un año complejo a nivel global, que se vio reflejado en un comportamiento más débil que el esperado de la economía mexicana. Como consecuencia de la Gran Crisis Financiera de 2007 – 2008, el crecimiento de la economía mundial en los últimos años ha sido decepcionante. El Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja el crecimiento de la economía global en más de un punto porcentual respecto a sus proyecciones originales durante los últimos cinco años. En el caso de las economías emergentes, las economías más grandes (las llamadas BRICS) han experimentado reducciones importantes en el crecimiento (China) e incluso recesiones (Brasil y Rusia).

En el entorno nacional, la economía creció 2.1% cuando estimaciones iniciales situaban al crecimiento cerca del 4%. El menor dinamismo de la economía mexicana, así como el comportamiento razonable de la inflación —que finalizó en 4.1% (pero con una clara tendencia a la baja)— propiciaron que el Banco de México recortara la tasa de referencia en 50 puntos base en el mes de junio.

México se vio también afectado significativamente por la caída abrupta de los precios del petróleo que inició en los últimos meses del año. El precio de la mezcla mexicana se redujo 45% en diciembre de 2014 en relación con el precio que se tenía a mediados del año. Lo anterior impactó el tipo de cambio, que se depreció 13% respecto del dólar de los EEUU, el cual se apreció también con respecto a otras divisas.

Por otro lado, las reformas estructurales que se promulgaron durante 2013 ya comienzan a mostrar resultados positivos. Tal es el caso de la reforma en telecomunicaciones, en donde se han observado reducciones importantes en los precios de la telefonía móvil y el acceso a internet.

Al igual que la economía mexicana, en el Grupo Financiero Banorte enfrentamos importantes desafíos, pero logramos también avances estratégicos relevantes durante 2014.

Continuamos con los esfuerzos en la transformación de nuestro negocio minorista para implementar un nuevo modelo de banca enfocado al cliente a la vez que hacemos más eficientes y prácticos los procesos operativos; ambos esfuerzos nos permitirán ograr mayores niveles de eficiencia, rentabilidad y crecimiento.

Con respecto a los resultados, logramos un crecimiento en la utilidad neta del 13%, a pesar del entorno complejo previamente mencionado. La cartera de crédito y la captación crecieron a un mayor ritmo que la economía, mientras que la cartera vencida se estabilizó después de los efectos negativos sufridos en 2013 debido a los problemas financieros que enfrentaron algunos de nuestros principales clientes en el sector de desarrollo de vivienda de interés social, así como por el impacto de la debilidad económica en ese año. De esta forma, durante 2014 Banorte consolidó su posición como una de las tres instituciones financieras más importantes en México. En participación de mercado, somos la segunda institución bancaria en colocación de créditos a gobiernos, la tercera más importante en créditos hipotecarios y al consumo, y la cuarta en cartera comercial y en cartera de tarjeta de crédito.

El valor de capitalización de mercado del Grupo Financiero ascendió a un poco más de $225 mil millones de pesos al cierre del 2014. En este año, Fitch, Moody’s, Standard & Poor’s y HR Ratings ratificaron el grado de inversión en las calificaciones crediticias previamente otorgadas.

En materia de Gobierno Corporativo, durante el año se celebraron 3 Asambleas Generales de Accionistas de Grupo Financiero Banorte (Ordinarias y Extraordinarias), con un quórum promedio de 90.6%, en donde, entre otras decisiones, se aprobó la integración del Consejo de Administración y el pago de un dividendo en efectivo por un monto aproximado de $2,702 millones de pesos, equivalente a $0.9740 pesos por acción en cuatro desembolsos durante 2014 y 2015. Lo anterior corresponde a un 20% de la utilidad neta recurrente del 2013, y representa un incremento del 24% respecto al dividendo repartido sobre el ejercicio 2012. Al cierre del 2014 contábamos con 6 Consejos Regionales integrados por 230 miembros. Asimismo, por tercer año consecutivo se realizó con éxito la Sesión Plenaria del Consejo Nacional, la cual contó con la participación de más de 500 personas entre consejeros, clientes, invitados especiales y conferencistas. En esta sesión se abordaron temas de interés internacional, regional y nacional, proporcionando a nuestros consejeros perspectivas y diálogos únicos sobre los temas más relevantes del momento.

En relación a nuestra estrategia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, hubo importantes avances. Por cuarto año consecutivo, somos parte del grupo de empresas que cotizan en el IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores y por tercer año, formamos parte del Climate Disclosure Leadership Index de Latinoamérica del Carbon Disclosure Project (CDP). Asimismo, me complace comentarles que este año fuimos incluidos en el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones. Estos importantes pasos son reflejo del fortalecimiento y consolidación de nuestras prácticas en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, lo que nos coloca como uno de los participantes líderes en sustentabilidad de América Latina.

Mantenemos nuestro apoyo y adhesión a los diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a través de los cuales estamos comprometidos a conservar nuestras sanas prácticas en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Finalmente, quisiera aprovechar, para agradecer amplia y reiteradamente a los accionistas, consejeros, empleados y clientes de Grupo Financiero Banorte por su continuo compromiso con nuestra institución.

Arriba

http://signi.com.mx/BANORTE/

INFORME ANUAL 2014

INFORME ANUAL 2014 - Mensaje del Presidente del Consejo hasta 2014

INFORME ANUAL 2014 - Mensaje del Presidente del Consejo hasta 2014

INFORME ANUAL 2014 - Mensaje del Presidente del Consejo hasta 2014

Estimados accionistas y colaboradores de Grupo Financiero Banorte: He tenido el honor de Presidir el Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte. Durante estos cuatro años, junto con el Consejo de Administración y los funcionarios y empleados de la Institución, he sido partícipe de la expansión del Grupo en todos los rubros, lo que lo ha posicionado como el tercer grupo financiero más grande de México, y el único gestionado por mexicanos con presencia nacional.

responsabilidadsocial@banorte.com