JORGE DE LA VEGA GRAJALES

Director General Adjunto
Banca de Gobierno Federal

En Banca de Gobierno Federal tuvimos un buen año, con crecimientos importantes en utilidades y fortalecimiento de nuestro ROE.

JORGE DE LA VEGA GRAJALES

Director General Adjunto
Banca de Gobierno Federal

Banca de Gobierno Federal

Desempeño 2016

Para Banca de Gobierno Federal, 2016 fue un año en el que se logró incrementar la utilidad neta en un 20%, obteniendo un ROE de 23.2%. Esto se logró siguiendo nuestra sólida convicción y estrategia de incrementar ingresos y disminuir costos.

El crecimiento en ingresos financieros continuó fortaleciéndose con una sólida base de colocación de crédito, así como una fuerte captación a menor costo. Los Ingresos No Financieros aumentaron basados en el crecimiento de los negocios, así como los costos operativos en los servicios que impactan la red de sucursales que se redujeron en 43%, al disminuir 49% el número de transacciones en ventanilla.

Los resultados anteriores se dieron en medio de un entorno complicado: El 2016 inició con una severa baja en los precios del petróleo, lo que presionó a las finanzas públicas de manera muy importante y en particular, afectó la liquidez de las dos empresas productivas del Estado y principales agentes de acceso a crédito del gobierno.

En Banorte, realizamos estudios profundos de la situación de estas empresas y de sus proveedores relevantes, tomando la decisión de continuar apoyándolas de manera responsable. Estas decisiones tuvieron buenos resultados, ya que con nuestro apoyo y el gran esfuerzo de las empresas, su situación mejoró a la par de la mejora en los precios de los hidrocarburos.

Estamos convencidos que el apoyo responsable y bien documentado en momentos de incertidumbre, es fundamental para el buen desempeño de nuestra cartera y apoyo al desarrollo de las grandes reformas en el sector.

Ahora bien, ante el recorte en el gasto de Gobierno Federal, que disminuyó y encareció los recursos disponibles para gasto corriente y de inversión de todos las entidades de gobierno, implementamos una rápida estrategia de diversificación de productos y servicios en todas las áreas en las que participamos, como son el manejo de sus escasos recursos a través de cash management especializado, nómina de instituciones de gobierno, mesa de dinero, fondos de inversión, crédito, participaciones público-privado, banca de inversión, arrendamiento y seguros entre otras.

Con lo anterior, logramos dar el servicio de nómina en dependencias del gobierno con las que no estábamos presentes y acompañar esas nóminas con nuestra oferta de seguros. Regresamos a un negocio importante, que es el apoyo en la recolección de efectivo para grandes usuarios, así como al pago de pensionados del Gobierno. Esto ha servido como una gran oportunidad para promover y apoyar la bancarización fortaleciendo nuestra presencia a nivel nacional.

Incursionamos en nuevas línea de negocio, como son las líneas de almacenamiento, para financiar hipotecas de empleados del Gobierno Federal, que se bursatilizan fortaleciendo nuestra participación en las emisiones de certificados bursátiles a través de Bolsa Mexicana de Valores.

Banorte es el segundo competidor en este segmento, con una participación
de 23.5%.

Banca de Gobierno Federal

Perspectivas 2017

La perspectiva de nuestro país se complicó desde noviembre de 2016, con los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Aunque habrá incertidumbre durante 2017, confiamos en que también habrá grandes oportunidades para seguir creciendo.

Observamos que algunas de estas oportunidades estarán basadas en un mejor entorno en el sector energético, ya que se prevén mejores condiciones en el precio del petróleo y se cosecharán resultados de los esfuerzos de la implementación de la reforma energética. Es importante resaltar que los créditos que otorgamos a este sector, tienen como destino el fortalecimiento de la industria y el mejoramiento de los procesos de producción, con combustibles menos contaminantes y de menor costo, en sustitución del combustóleo por gas natural, energía solar y eólica.

En 2017 atravesaremos por la ya conocida incertidumbre electoral; sin embargo continuamos ciertos de que se presentarán oportunidades en diferentes sectores como el de comunicaciones, educación, salud y vivienda, y se continuará con la implementación de las grandes reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.

En Banca de Gobierno Federal, seguiremos apoyando el fortalecimiento de las grandes instituciones de nuestro país, motores de nuestro desarrollo, para continuar creciendo con México.

SAMIR ABUD ESPINOSA

Director General Adjunto
Banca de Gobierno Estados y Municipios y PyME

Con la banca digital y sus soluciones innovadoras, buscamos darle a los estados y municipios mejores herramientas para recaudar impuestos y derechos.

SAMIR ABUD ESPINOSA

Director General Adjunto
Banca de Gobierno Estados y Municipios y PyME

Banca de Gobierno de Estados y Municipios

Desempeño 2016

A pesar de que la Banca de Estados y Municipios atiende a un mercado maduro, se logró un crecimiento de 15 por ciento en ingresos, gracias al desempeño del área transaccional y los servicios especializados.

El mercado de estados y municipios ha madurado en los últimos años, por lo que se han dado menores crecimientos que en periodos anteriores, en captación y colocación de créditos.

Sin embargo, pudimos atraer más captación, gracias a mejores soluciones financieras, entre ellas la banca digital, que facilitan la recaudación de impuestos. También atrajimos el servicio de nóminas para algunos gobiernos locales, con lo que ya cubrimos a más de 1 millón 300 mil empleados en el segmento.

Gracias a la innovación y a la diversificación de las fuentes de ingresos, se logró llegar a las metas para el año.

Hoy brindamos el servicio de nómina a más de 1 millón 300 mil empleados de este segmento
del gobierno.

Banca de Gobierno de Estados y Municipios

Perspectivas 2017

El año que viene será muy retador por la situación que se espera en muchos estados, en especial en los 12 en los que hubo cambio de gobierno. Esto ofrece también oportunidades de colocar más crédito, reestructurar las posiciones que tenemos y generar ingresos adicionales, por medio de soluciones distintas a los créditos, tales como la reingeniería financiera, las transacciones y las coberturas de largo plazo.

Una de las oportunidades que queremos desarrollar y que nos hace sentir más sólidos para participar de manera agresiva se da a nivel municipal. Hasta ahora había sido un sector que atendíamos de manera muy conservadora, dado que había municipios que no estaban ordenados financieramente.

Sin embargo en los últimos años vimos un proceso de ordenamiento financiero, con la Ley de Disciplina Financiera, que hacia adelante representa mayor certidumbre jurídica, que nos permite trabajar más con estos municipios, que ahora tienen un mejor perfil de riesgo que antes.

Las oportunidades de este mercado son disputadas por los bancos nacionales y por la banca extranjera, que han encontrado que, a pesar de la percepción en los medios de comunicación por ciertos casos de crisis reputacional aislados, el perfil de riesgo de algunos estados de nuestros clientes es muy bajo, con calificaciones en los rangos de A, AA y AAA.

Al ampliarse las posibilidades del mercado de municipios, en Banorte podemos estar aún más cerca y con más clientes del segmento estatal y municipal, en el que por muchos años hemos sido líderes.

Con la banca digital y sus soluciones innovadoras, buscamos darle a los estados y municipios mejores herramientas bancarias para recaudar más impuestos o derechos, gracias a que tienen un mejor control y una mayor cobertura.

La banca va a servir con herramientas digitales, para traer mayor recaudación a los estados y municipios. Al simplificarle la recaudación a los gobiernos estatales y municipales, obtenemos un ingreso incremental, algunas comisiones por transacción y una mayor captación.

Es así que 2017 se ve positivo, aunque retador y complejo. Hay mucha competencia por menores ingresos federales y participaciones a los estados y municipios, al tiempo que cada vez tenemos más actores dentro de este segmento, buscando innovar y recaudar mejor y de forma más eficiente, y hacer un uso más eficiente del gasto y de la inversión.