Capital NATURAL
Sistema de Gestión de Riesgo Social y Ambiental (SRS FS-3, FS5, FS11)
En GFNorte la protección del medio ambiente es una parte fundamental. La gestión que realizamos es para garantizar en toda el grupo procesos productivos acordes con las mejores prácticas y en cumplimiento con las regulaciones nacionales e internacionales aplicables en materia ambiental.
El Sistema de Gestión de Riesgo Social y Ambiental (SEMS) de Banorte es un mecanismo de análisis de riesgos e impactos sociales y ambientales cuyo objetivo es promover que los proyectos para los cuales prestamos financiamiento y asesoría, se lleven a cabo de manera socialmente responsable, apliquen prácticas ambientales rigurosas y manifiesten la menor afectación posible.
El SEMS obedece a un proceso de identificación, categorización, evaluación y gestión de riesgos e impactos sociales y ambientales, basado en el marco legal nacional, las normas de desempeño de la IFC, las guías sobre medio ambiente, salud y seguridad del Banco Mundial y los Principios de Ecuador. El SEMS considera las transacciones mayores a USD $1 millón de la cartera crediticia de Banca Corporativa, Empresarial, Financiamiento Estructurado y Gobierno.
Durante 2016, preocupados por las afectaciones que han enfrentado algunos bancos al financiar proyectos polémicos, incorporamos al proceso de análisis de riesgos sociales y ambientales, la variable de riesgo reputacional. De esta forma, desarrollamos un algoritmo que considera el nivel de riesgo socio-ambiental de los proyectos y su percepción por parte de comunidades, autoridades gubernamentales y ONG’s, así como su exposición en medios. Así, monitoreamos mensualmente el riesgo reputacional de proyectos de gran infraestructura, logrando prevenir riesgos para la institución.
Por otro lado, en 2016 iniciamos la definición de políticas para áreas y sectores sensibles, con el objetivo de establecer marcos de referencia específicos para prevenir el financiamiento e inversión de actividades que generen riesgos e impactos ambientales y sociales adversos en áreas sensibles. Logramos cerrar el año con la definición de 8 políticas sectoriales (áreas sensibles, energía eléctrica, petróleo y gas, minería, agropecuario, pesca, forestal y sustancias químicas) y su correspondiente revisión por las áreas especializadas de Banorte. Actualmente, las políticas se encuentran bajo la observación de instancias expertas en los diversos temas, para su posterior aprobación 2017.
También, mejoramos la capacitación de analistas, ejecutivos y directores de GFNorte. En línea, a través de la actualización de e-learnings con mayor número de ejemplos, ejercicios y estudios de caso, así como de modo directo, con más de 3900 llamadas telefónicas al año. Así mismo, para mantener la sensibilización y reforzar el conocimiento sobre la gestión de riesgos sociales y ambientales, mejoramos el boletín informativo de casos de alto riesgo socio-ambiental, reorientando la sección de ¿Sabías que? hacia temas vinculados a la operación y fundamentos del SEMS. El boletín “SEMS en breve” es publicado mensualmente y llega a más de 1800 colaboradores del banco.
Estamos convencidos de que nuestro Sistema de Gestión de Riesgo Social y Ambiental resulta fundamental en nuestra consolidación como banca sustentable. 2016 fue un año que permitió concretar objetivos, sin embargo, 2017 presentará aún mayores retos con la expansión del sistema a otras áreas del banco, la formalización de procesos prioritarios y el desarrollo de herramientas que permitan incrementar la efectividad y la eficiencia de la gestión de riesgos socio-ambientales en Banorte.
El siguiente cuadro muestra un resumen general de las cifras reportadas por la operación del SEMS:
Sistema de Gestión de Riesgo Social y Ambiental (Créditos analizados por tipo de riesgo)
Se elaboraron 13 debidas diligencias y se enviaron 233 recomendaciones basadas en las guías sectoriales de salud, seguridad y medio ambiente de la IFC, promoviendo de esta forma, la mejora del desempeño social y ambiental de los créditos. De la totalidad de créditos evaluados por el área de riesgo socio-ambiental, el 60.22% fue autorizado.
Principios de Ecuador
Los Principios de Ecuador (PE) creados en 2003 por las Instituciones Financieras signatarias (EPFIS’s por sus siglas en inglés) en conjunto con la IFC, representan el estándar más importante dentro del sector financiero para gestionar riesgos e impactos en materia social y ambiental.
Banorte fue el segundo banco mexicano en firmar dichos principios y como parte del Sistema de Gestión de Riesgo Social y Ambiental, desde 2012 analizamos grandes proyectos de inversión y brindamos asesoría especializada a nuestros clientes, ofreciendo así valor agregado y contribuyendo a la minimización de riesgos sociales, ambientales y financieros dentro de los proyectos.
Reporteo
En 2016, analizamos bajo Principios de Ecuador y el marco legal mexicano vigente, un total de 35 proyectos, clasificándose 5 en riesgo alto (A), 6 en riesgo medio (B) y 24 en riesgo bajo (C). El desempeño de los proyectos en riesgo alto y medio fue evaluado mediante debida diligencia (11 debidas diligencias) y está siendo monitoreado.
OPERACIONES Y SERVICIOS COMPROMETIDOS CON EL USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS
En Grupo Financiero Banorte somos conscientes de la importancia del capital natural como fuente de recursos para nuestras operaciones, por lo que impulsamos continuamente su uso responsable y la mitigación de los impactos potenciales sobre el medioambiente mediante proyectos y estrategias de eficiencia.
Política ambiental (SRS 103)
Grupo Financiero Banorte cuenta con una política ambiental pública, reestructurada para alinearse a la norma internacional ISO 14000, que contempla cumplir con todos sus requisitos a largo plazo a través del abordaje de los siguientes aspectos:
Como soporte a la política, GFNorte cuenta con la Matriz de Identificación, Evaluación y Clasificación de Impactos Ambientales para determinar en qué procesos del negocio se encuentran riesgos actuales y potenciales relevantes en materia ambiental, los cuales son clasificados según aspectos de magnitud, relevancia, alcance, periodicidad y reversibilidad; mismos que son revisados anualmente.
Energía (SRS 302-1, SRS 302-3, SRS 302-4, SRS 305-5)
Durante 2016 se continuó el monitoreo del consumo energético del Grupo, se dio seguimiento a proyectos de eficiencia y se impulsó el desarrollo de acciones con beneficios operativos y ambientales.
Entre los usos de energía destaca el consumo de gasolina de autos utilitarios por Seguros y Pensiones Banorte: con 1.08 millones de litros, significa el 56% del total del consumo de gasolina del grupo. De manera similar en Banorte y Afore XXI Banorte se concentra 39% del consumo de gasolina, en ambas subsidiarias se continúa usando un sistema de monitoreo del combustible con el cual se ha logrado una disminución en su uso del 2% en Afore XXI Banorte.
Por otra parte, el Sistema Integral de Control de Energía (SICE), uno de nuestros principales programas para el uso eficiente de electricidad, finalizó su implementación en sucursales Banorte. Desde su lanzamiento en 2007 y hasta el cierre de 2016, este sistema alcanzó una cobertura de más del 95% de sucursales Banorte, logrando un ahorro económico acumulado de más de 150 millones de pesos y un ahorro energético de 102 millones de kWh; evitando la emisión de 47,073 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera.
El avance de este programa permite acercarnos a la meta de reducción de 30% en la intensidad de emisiones por empleado para 2020, alineados a la estrategia implementada a nivel nacional.
Sucursales* en programa SICE
Desde 2016, estos beneficios son extensibles a las nuevas sucursales, al ser construidas con la ingeniería SICE para la automatización del encendido y apagado de luminarias y aires acondicionados, además de la utilización de equipos de alta eficiencia energética.
Considerando los riesgos asociados al cambio climático, desde 2015 contamos con una iniciativa para instalar cortinas anticiclónicas y dar mantenimiento de equipos de aire acondicionado en sucursales Banorte de zonas costeras, como medida de prevención del deterioro prematuro debido a la humedad. Al cierre de 2016 se invirtieron más de 800 mil pesos con un alcance de 8 sucursales Banorte, sumando 15 sucursales desde su implementación en 2015.
De la misma forma, en 2016 se implementaron las unidades móviles Banorte, las cuales están equipadas con cajero automático múltiple y área de atención a clientes para contratación de productos y servicios. Estas unidades iniciaron operaciones en 11 municipios de los estados San Luis Potosí y Puebla y presentan oportunidades ante los riesgos de cambio climático, considerando que podrían llegar a comunidades afectadas por fenómenos naturales, además, permiten reducir nuestras emisiones de alcance 3. Con respecto a edificios corporativos, en 2016 Banorte inició la reubicación del 6% de su personal del Sector Banca, ubicado en Monterrey, N.L., al edificio Torre KOI, el cual cuenta con certificación LEED plata por su eficiencia energética. Este cambio implica una reducción en el número de edificios administrativos de Banorte en el territorio Norte y ahorros energéticos considerables, así mismo, la centralización de personal representa para la Institución una mejora para la ejecución de ciertas iniciativas ambientales al disminuir la necesidad de desplazamientos, como los relacionados con la recuperación y el reciclaje de tóneres y de papel.
Somos conscientes del panorama de transición para el uso de tecnologías y combustibles más limpios planteado en México para el año 2018 por el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Por ello, desde 2016 estamos evaluando una cartera de proveedores de energía renovable con miras a su posterior adquisición y nuestro alineamiento a los objetivos nacionales en materia de energía.
La Hora del Planeta
En 2016 participamos en la iniciativa Hora del Planeta, organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, mediante el apagado de luces no esenciales en 7 edificios Banorte, en 8 plazas de Seguros y Pensiones Banorte y, por primera vez, en 3 oficinas representativas de Afore XXI Banorte. Además, incentivamos el uso eficiente de energía y la participación de los empleados en la Hora del Planeta mediante comunicación interna de Banorte y del Sector Ahorro y Previsión.
Edificios participantes Banorte
Plazas participantes Seguros y Pensiones
Oficinas participantes Afore XXI
Cajeros automáticos
En 2016 se sustituyeron 757 cajeros automáticos por modelos de mayor eficiencia energética, un 5% más que el año anterior. Dicha cifra equivale al 10% del total de cajeros automáticos al cierre del año. Asimismo, se implementaron tecnologías y funcionalidades en estos equipos que incluyen servicios de venta remota y autoservicio para disminuir la necesidad del cliente de acudir a una sucursal, agilizando así las operaciones y reduciendo las emisiones generadas por el traslado de clientes. Algunas de las nuevas funciones son: venta y cancelación de seguros, contrataciones y renovaciones de créditos y campañas de recolección de datos de clientes, entre otras.
Consumo de agua
El consumo estimado de agua en 2016 es de 668,673m3, lo que representa un aumento de 0.09% con respecto a 2015 considerando el alcance del 99% del Grupo Financiero. El agua consumida en las instalaciones del Grupo proviene y es canalizada a las redes locales donde operamos.
Emisiones
En GFNorte realizamos el cálculo de nuestra huella de carbono mediante un enfoque de control financiero que utiliza metodologías como el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte (ECCR) – Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (Protocolo GEI) y las directrices nacionales en el uso de los potenciales de calentamiento global del Fifth Assessment Report (AR5) del IPCC. Nuestros datos son respaldados año con año, desde 2012, mediante la verificación de una empresa externa acreditada por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación).
Emisiones GFNorte alcance 1 y 2
[toneladas de CO2e]
Intensidad de emisiones de CO2e por empleado y utilidad neta (toneladas)
Toneladas de CO2e/EMPLEADOS
Con respecto a los objetivos de reducción de emisiones derivadas de nuestras operaciones, en 2016 nos adherimos a la iniciativa Science based targets para el establecimiento de metas de reducción a mediano y largo plazo basados en estándares científicos internacionales. La firma de compromiso otorga un periodo de 24 meses para la fijación de objetivos con base en metodologías certificadas, cuyo avance será reportado anualmente ante CDP y dispuesto públicamente.
Videoconferencias
En 2016 realizamos 88,650 videoconferencias en GFNorte, lo que representa un incremento de 139% con respecto a 2015. Específicamente, en Banorte el aumento representó un 149%. Además, se estiman 127,871 kilómetros no recorridos gracias a las videoconferencias efectuadas en Arrendadora y Factoraje Banorte y en Banorte Ixe Securities International, lo que supone un ahorro de más de 1.5 millones de pesos considerando el promedio de gastos por viaje en 2016. En Banorte fueron invertidos más de 20 millones de pesos para la renovación y mantenimiento de salas de videoconferencias, un 103% más que en 2015.
Viajes corporativos (305-3,305-4,305-5)
Se cuantificaron los kilómetros recorridos en avión por viajes corporativos de nuestros empleados de las filiales Banorte, Afore XXI Banorte, Arrendadora y Factoraje Banorte, Banorte Ixe Securities International y, por primera vez de Seguros y Pensiones Banorte, unidades de negocio en las que se concentra el 98% de los empleados del Grupo Financiero, un 7% más de cobertura que en 2015.
En específico, en Banorte, se sigue utilizando la herramienta incluida en el módulo SAP para la cuantificación. En 2016 se registraron más de 16.7 millones de kilómetros, 46% más que el año anterior que ascendieron a 11.5 millones de kilómetros, lo que equivale a 1,619 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Para compensar este impacto se incentivó, además de las videoconferencias, la colaboración digital entre empleados mediante el uso de herramientas web para reuniones en línea. Con este fin, desde 2015 los empleados con computadora portátil tienen disponible equipo UC Voice, asimismo, se activó el servicio Webex en el área de ventas de Afore XXI Banorte.
Con respecto al desplazamiento de empleados, en 2015 se realizó la encuesta “Traslado de colaboradores” a los más de dos mil empleados del edificio Centro de Contacto, en Monterrey, N.L., mediante la cual se estimó una emisión total de 80.32 toneladas anuales de CO2 debido al uso de medios de transporte motorizados.
Gases refrigerantes
Con respecto a las emisiones de alcance 3, desde 2015 se contabilizan emisiones por recarga de refrigerantes en instalaciones Banorte, con alcance de 75% con respecto al total de empleados del Grupo Financiero. Las recargas de refrigerantes en 2016 fueron de 851 kg de gas R-22 y 695kg del gas ecológico R-410A, lo que implicó la generación de 2,835 ton CO2e. Actualmente las recargas de R-410A, el cual no contribuye a la reducción de la capa de ozono al no contener CFCs, significan el 45% del total de recargas en Banorte, mientras que las recargas de R-22 fueron reducidas en 43%. Asimismo, en 2015 Banorte dejó de adquirir equipos que utilizan R22.
Recargas de refrigerantes
GESTIÓN DE RESIDUOS
Consumo de papel
El consumo de papel del grupo financiero aumentó en 2% con respecto a 2015, llegando a 1,230 toneladas. En contraste, tomando como base las utilidades netas el consumo de papel ha disminuido en más de un 9%, lo que refleja los resultados de la estrategias operativas implementadas en 2015 y 2016 que fomentan el uso de medios digitales y la venta cruzada.
Entre estas estrategias se encuentra Origina, la cual ha sido implementada en centros de atención y promueve el uso eficiente de papel mediante el contrato múltiple y la eliminación del archivo de expedientes en sucursal. Además, en los sectores Banca de Ahorro y Previsión y Estados Unidos se lograron reducciones considerables del 6% y 7% en el papel consumido por empleado, respectivamente.
Con respecto al consumo de tóner, en 2016 reciclamos el 7% de los tóneres comprados en 2015 en Banorte, lo que implica una recuperación de 3.1 toneladas de componentes como plástico, aluminio, tóner, cartón y otros metales. Asimismo, al cierre del año reciclamos 1,289 tóneres, equivalente al 8% de los comprados en Banorte en 2016. Por último, en 2016 se trabajó en la estrategia para la recuperación y el reciclaje un mínimo de 12% del total de tóneres a solicitar en 2017.
Relación papel consumido reciclado
Entre las iniciativas de Banorte para promover el uso eficiente del papel, continuamos con la aplicación del curso en línea Paperless dentro del paquete de inducción para nuevos ingresos. En 2016, 605 empleados (+41% vs 2015) fueron capacitados para el consumo responsable de papel en sus actividades laborales. Asimismo, 129 empleados con mayor antigüedad acreditaron el curso.
Una de las principales áreas de oportunidad es promover la impresión responsable de documentos. Desde 2015 se cuenta con la herramienta Papercut en edificios corporativos, esta herramienta administra el papel y el tóner mediante el control de impresiones por usuario directamente desde la multifuncional. A cierre de 2016, se evitó el consumo de 0.35 toneladas de papel (+25% AoA).
Dentro de las operaciones de Seguros Banorte, se continuó con el uso de la aplicación “Ajustador Móvil”, la cual permite gestionar la atención de un siniestro de forma electrónica aumentando la eficiencia operativa. Mediante esta aplicación, los ajustadores recopilan la información del siniestro en documentos digitales, los cuales son compartidos al asegurado y a los proveedores encargados del seguimiento. Al finalizar, los documentos son cargados al Sistema Central de Seguros Banorte, permitiendo su posterior consulta y evitando por completo el uso de papel. En 2016, tras su liberación en el ámbito nacional, se obtuvo un ahorro de 9 toneladas, superando la meta planteada en la etapa de desarrollo en 2015.
Tokens
Durante 2016 se migraron 55,171 tokens físicos a celular y fueron contratados 283,534 nuevos tokens celular, alcanzando así un total de 338,705 usuarios de esta modalidad en 2016.
La campaña de reutilización y reciclaje de tokens de clientes continuó en 2016, mediante la cual se recibieron 29,374 tokens físicos. De éstos, 8,682 dispositivos fueron reintroducidos en las operaciones bancarias y 20,692 fueron dispuestos en bodega para su reciclaje y recuperación de componentes en 2017, asimismo, 5,090 tokens dispuestos en bodega al cierre de 2015 fueron reciclados en 2016. La disminución en la recuperación del token físico está relacionada con el aumento en la adopción del token celular por parte de los clientes.
Por otra parte, a partir de noviembre de 2016 el servicio de Paperless es dado en automático a todos los clientes de tarjeta de crédito que cuentan con servicio de Banco en Línea con token (celular o físico) para la consulta en línea del estado de cuenta, eliminando la impresión y el envío a domicilio y promoviendo el ahorro energético y de papel.
Residuos Sólidos Urbanos (GRI 306-2)
En 2016 se amplió el universo de muestreo para la estimación de residuos generados en edificios administrativos y sucursales Banorte, incluyendo los centros de atención implementados en 2015: Preferente, Dual, Preferente Dual, Módulo. La estimación de los residuos generados para este año en comparación con 2015 arroja una reducción de 24% en las toneladas generadas por empleado. Asimismo, la estimación global indica una generación de 2,394 toneladas a nivel Banorte.
Banorte sigue aumentando sus esfuerzos por reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos que se envían a rellenos sanitarios. Por ello, en 2016 inició un programa piloto de reciclaje en el Centro de Contacto “Roberto González Barrera” en Monterrey, Nuevo León, tras su lanzamiento, se ha recuperado un estimado del 30% de los residuos de PET generados en mensualmente en el edificio. Adicionalmente se incentivó la separación de residuos a través de una campaña de concientización a los más de 2,500 empleados del edificio.
Reciclaje de residuos (gri 306-2)
En 2016 reciclamos más de 479 toneladas de papel provenientes del programa implementado en edificios corporativos y del archivo muerto, lo que representa un retorno económico de más de 1 millón de pesos. El programa de reciclaje beneficia a más de cinco mil 800 empleados de 13 edificios administrativos, es decir, un 28% del personal de sector bancario. Adicionalmente, en Seguros y Pensiones Banorte se reciclaron 22.57 toneladas de cartón y papel blanco, un 7% más que en 2015, de igual forma, INB recicló 97.67 toneladas de papel en 2016 y Afore XXI Banorte se sumó a la iniciativa reciclando 1.59 toneladas de papel.
Por otra parte, continuamos con la separación de origen y el reciclaje de residuos sólidos urbanos en las oficinas de Torre Mayor. En 2016, reciclamos más de 18 toneladas de residuos, 150% más que el año anterior. El monto económico obtenido fue destinado, después de gastos de operación, a la asociación civil Brigada Verde Mundial para el apoyo a causas sociales como la entrega de equipos de cómputo en escuelas primarias locales.
Cadena de valor sustentable (gri 103)
En 2016 se inició la implementación de la plataforma SAP ARIBA para la gestión de los proveedores de bienes y servicios del Grupo Financiero. Mediante esta herramienta se realiza una metodología de evaluación de los riesgos socioambientales asociados a nuestra cadena de suministro alineada a la segunda edición de la guía práctica Supply Chain Sustainability del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la cual incluye diagnóstico, planificación, supervisión y toma de decisiones. El alta de proveedores en la plataforma, inició en el último trimestre de 2016 e incluyó la aplicación de un cuestionario a los nuevos proveedores con contrato permanente. Para 2018 se prevé realizar, con la información reunida, la fase de diagnóstico mediante una matriz de clasificación de proveedores considerando los posibles riesgos socioambientales de cada sector, empresa o ámbito de actuación.
Como parte del portafolio de proveedores sustentables, desde 2014 se colabora con una empresa de paneles solares que otorga beneficios a nuestros empleados. Durante el año, los empleados de Banorte que integraron el uso de paneles solares en sus hogares contribuyeron a dejar de emitir 3,359 kg de CO2 a la atmósfera, a su vez, estos dispositivos lograron generar 7,334 kWh de energía.
Sistema de gestión de sustentabilidad (gri 103)
La plataforma SMS (Sistema de Gestión de Sustentabilidad) continuó en operación para la recopilación, validación y análisis de los indicadores de desempeño ambiental del Grupo Financiero. En 2016 usuarios capacitados capturaron 254 datos relacionados con indicadores ambientales.
Además se aumentó el alcance en el monitoreo mediante la inclusión de indicadores de medición de emisiones de alcance 3 debido al uso de materiales de oficina, impresos publicitarios y otros rubros; y la inclusión de indicadores sociales clave del Grupo. Asimismo, esta plataforma fue utilizada como base para la gestión de datos del presente informe.
Gastos e inversiones ambientales (gri 103)
La suma para costos de tratamiento y mitigación de emisiones en 2016 asciende a los $20.19 millones de pesos por construcción, renovación y mantenimiento de salas de videoconferencia destinadas a reducir las emisiones generadas por viajes corporativos.
Asimismo, la inversión total para la prevención y gestión ambiental fue de $3.51 millones de pesos, la cual incluye la compra de plantas y materiales para la Azotea Verde, su mantenimiento y el desarrollo del programa educativo en el ejercicio 2016. Asimismo, esta suma considera la inversión en la plataforma SMS para la gestión de los indicadores de sustentabilidad y la verificación del inventario de emisiones de GEI.
Por otra parte, $11.91 millones de pesos fueron invertidos para la renovación de equipos de aire acondicionado y la instalación de cortinas antihuracanes en zonas costeras.
Azotea verde
La azotea verde del Centro de Contacto “Roberto González Barrera”, en Monterrey, N.L. culminó su tercer año de operación promoviendo la conservación de especies mexicanas.
Alineado a ello, en 2016 fueron sensibilizadas 2,192 personas mediante el programa de educación ambiental implementado en junio de 2014, un 44% más que en 2015. Asimismo, se amplió el alcance del programa educativo gracias a un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para invitar a niños de escuelas primarias a participar en los diversos talleres que se ofrecen, lo que ha convertido a la azotea en la única avalada por la SEP en atender visitas escolares.
Globalmente, el programa educativo de la azotea verde ha beneficiado a 4,874 personas de nuestros distintos grupos de interés, particularmente a personal administrativo y ejecutivos de nuevo ingreso, familiares de empleados, proveedores, instituciones de educación primaria y superior y entidades no gubernamentales.
El programa educativo incluye conferencias, talleres de manualidades, recorridos y actividades de reflexión cuyo objetivo es concientizar a nuestros grupos de interés sobre la sustentabilidad, en 2016 este programa fue galardonado con la Mención Honorífica al Mérito Ecológico por el municipio de Monterrey, Nuevo León.
Donación para la protección del oso negro (gri 103)
Con respecto a la preservación de la fauna, en 2016 Banorte continuó con la alianza con la plataforma MexiCO2 para la aportación de 1 millón de pesos a la asociación civil Profauna México para financiar la protección del oso negro en la sierra de Zapalinamé, Coahuila. Esta aportación se realizará a lo largo de 4 años, desde 2015, mediante del fideicomiso AyuDamos, en el cual el monto económico donado por los colaboradores es duplicado por Fundación Banorte.
El proyecto de ProFauna concientiza sobre la importancia de la especie a los pobladores, la prevención y mitigación de los posibles daños, permitiendo la coexistencia de las actividades productivas llevadas a cabo por los pobladores y el oso negro.
Comunicación interna
Durante el año 2016 se promovió la cultura de cambio organizacional entre los empleados del Sector Bancario y el Sector Ahorro y Previsión para promover la aplicación de prácticas sustentables a través del envío de 16 postales internas de las campañas “Cuidando a mi Planeta” y “Lunes sin carne”. Asimismo se incentivó a los empleados al uso de la Banca Digital mediante 35 comunicados resaltando los beneficios de BxI, Token celular, Banorte Móvil y Pago Móvil.
Adicionalmente, se continuó con la recepción de iniciativas y sugerencias a través de los distintos canales de comunicación. En 2016 se atendieron 340 comentarios sobre actividades relacionadas a sustentabilidad.
Iniciativas externas (SRS 102-10)
Gei México
Participamos por cuarto año consecutivo en el programa GEI México de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). GFNorte fue la primera institución financiera privada en obtener el reconocimiento GEI2, lo que avala nuestra estrategia de evaluación, contabilidad y reporte de emisiones de GEI de la empresa, así como la ejecución de un programa de mitigación de emisiones.
Con el fin de cumplir con la nueva legislación ambiental en materia de emisiones, en 2016 GFNorte registró el detalle de las correspondientes a 2015 en la Cédula de Operación Anual, apegándose a directrices señaladas por el Reglamento Nacional de Emisiones (RENE).
Reconocimientos
Jorge Ruíz Cortazar
Director Ejecutivo
Recursos Materiales
“Somos conscientes de la importancia del capital natural como fuente de recursos para nuestras operaciones.”
Jorge Ruíz Cortazar
Director Ejecutivo
Recursos Materiales