Julián Abascal Álvarez

Director General
Pensiones Banorte

Mejoramos nuestros indicadores de utilidad y el valor para nuestros clientes. Ya atendemos al 38% del mercado de pensiones en México.

Julián Abascal Álvarez

Director General
Pensiones Banorte

Desempeño 2016

Pensiones

Mejoramos nuestros indicadores de utilidad y el valor para nuestros clientes. La utilidad creció 36% en el año, mientras que el retorno sobre capital (ROE) llegó a 30%. Hemos logrado que 75% de nuestros clientes cuenten con un crédito para pensionados con seguro de vida. Ya atendemos al 38% del mercado de pensiones en México.

La automatización de los procesos clave, en especial la comprobación de sobrevivencia, nos permitió mejorar los tiempos de suspensión en los pagos de pensiones.

Aumentamos en 30% la detección de personas que ya fallecieron, lo que nos permite liberar reservas de forma oportuna.

Fuimos los primeros en vender créditos a través del canal telefónico. Con nuestro producto Crédito de Pensiones, logramos un plazo promedio de 6.8 años, contra 5 años del año anterior, y con eso nos acercamos a nuestra meta de 7 años.

Hicimos un modelo para determinar los tipos de pensión que más le convienen a la compañía y así participar con un mejor análisis de la información, en las subastas de pensiones de los sistemas de seguridad social.

Contamos con un proceso para detectar a tiempo las posibles diferencias entre los activos y los pasivos y así mejorar nuestro margen de solvencia.

Lanzamos una aplicación para atender a los clientes nuevos, lo que nos permite darlos de alta en nuestro sistema de manera remota a través de un dispositivo móvil (tablet) operado por un ejecutivo de servicio.

Logramos una disminución en los costos de atención a los clientes, gracias a que conseguimos apalancarnos con la Afore en el servicio a clientes en sus oficinas. Redujimos nuestras oficinas de 25 a 5, pero aumentamos los puntos de atención con las 40 principales oficinas de servicio a clientes de Afore XXI Banorte en la república mexicana. El costo promedio de atención al cliente se redujo 27%.

Rediseñamos el programa de capacitación para los Ejecutivos de Servicio, a fin de contar con más horas de entrenamiento presencial.

Perspectivas 2017

Calculamos lograr el objetivo de duplicar nuestras utilidades, el cual estaba previsto para 2020, en el periodo 2018 - 2019. Estamos realizando un estudio de mortalidad para tener una mejor elección de pensiones.

Continuamos con la reestructuración de inversiones para mitigar los riesgos de calificación de activos y mantener positivos nuestros márgenes de solvencia.

Seguimos implementando herramientas para detectar a tiempo las defunciones y suspender los pagos de rentas vitalicias de forma oportuna.

Continuamos mejorando el esquema de comisiones e incentivos de nuestros vendedores, a fin de que establezcan una relación más rentable con sus clientes.