Marcos Ramírez Miguel

Director General de
Grupo Financiero Banorte

Marcos Ramírez Miguel

Director General de
Grupo Financiero Banorte

Mensaje del Director General

Los resultados de Grupo Financiero Banorte una vez más exhiben la estrategia y solidez de un modelo de negocio orientado al cliente, dando fortaleza a la Banca Digital.

En 2018 el grupo continuó orientando sus esfuerzos a la digitalización, con un enfoque en el servicio y satisfacción del cliente, prosiguiendo el camino hacia el cumplimiento de nuestro plan estratégico Visión 20/20.

Fue un año marcado fundamentalmente por el ciclo electoral en donde México llevó a cabo el proceso más grande de su historia definido en términos de número de posiciones a elegir. En este sentido enfrentamos con éxito los retos y la incertidumbre para capitalizar las oportunidades, por lo que me es grato informar que gracias al trabajo y esfuerzo de todos nuestros colaboradores logramos generar resultados históricos y consumamos grandes logros, posicionando al Grupo Financiero y al Banco como los segundos más importantes del sistema financiero nacional.

En nuestra Visión 20/20 vimos un progreso importante en la meta establecida de ser el mejor grupo financiero de México y para los mexicanos; el mejor para clientes; para inversionistas y para colaboradores, donde el foco principal está en elevar el índice de productos por cliente y que éste a su vez genere un aumento en el retorno sobre capital. En este sentido, en el año seguimos trabajando en iniciativas para darle a nuestros clientes un banco en su móvil con altos estándares de servicio y calidad. Tuvimos avances muy importantes en la satisfacción de nuestros clientes con nuestros productos y servicios, medida por el NPS (Net Promoter Score).

Durante el año y después de recibir las autorizaciones regulatorias correspondientes, concluimos la adquisición e integración de Grupo Financiero Interacciones (GFI) y la adquisición de dos portafolios en el negocio de Pensiones. En este informe anual hacemos un recuento de los eventos y resultados más relevantes del año.

Los ingresos
no financieros
crecieron
39%

Entorno macroeconómico

México transitó el 2018 observando gran volatilidad en sus mercados financieros debido al proceso electoral de nuestro país, así como a los efectos de los dos eventos más relevantes que marcaron al mundo en 2018: proteccionismo comercial y restricción monetaria.

En cuanto al proteccionismo comercial, tanto la administración anterior, como una delegación de la administración entrante en México, formaron un frente común para negociar el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá). Las negociaciones de este tratado culminaron el 30 de noviembre pasado, quedando pendiente para 2019 las aprobaciones legislativas en los tres países miembros.

Por el lado monetario, después de haber instrumentado el estímulo más significativo de la historia, el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) inició un proceso de ‘normalización’ de las tasas de interés en diciembre de 2015. A pesar de que las bajas presiones inflacionarias a nivel global permitieron al Fed llevar a cabo este ciclo de alza de tasas de manera sumamente gradual, en 2018 aceleraron la magnitud de las alzas al doble, elevando la tasa de referencia en 100 puntos base. Ante un ambiente de alta incertidumbre por cuestiones globales y locales, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió replicar dichas alzas el año pasado.

Afortunadamente los bríos de la actividad económica continuaron, al haber observado un crecimiento del PIB de 2.0%.

Resultados del Grupo

Para GFNorte fue un año excepcional, se alcanzó una utilidad neta de $31,958 millones de pesos, 34% superior respecto al año anterior, reflejo del buen desempeño en la mayoría de sus subsidiarias: el Banco reportó crecimiento de 35%, Operadora de Fondos 23%, Seguros sin Afore 24% y Arrendadora y Factoraje 12%.

Los ingresos por intereses netos crecieron 18%, con un margen de interés neto (MIN) en 5.6%, esto es una expansión anual de 16 puntos básicos (pb) como resultado de una mejor mezcla del portafolio y de la repreciación de los activos ante los incrementos en tasas de interés en el mercado. Por su parte, los ingresos no financieros crecieron 39%, destacando los ingresos por intermediación, que aumentaron 59%, como resultado de operaciones de venta de instrumentos financieros derivados a clientes y una fuerte actividad de compra-venta de dólares, también con clientes.

Con un gasto controlado 11% superior al del año anterior al incorporar la operación de GFI, el índice de eficiencia de GFNorte se situó en 39%, representando una mejora de 382 pb como resultado de la eficiencia operativa, mayores ingresos por intereses y un costo de fondeo controlado y alineado a las condiciones de mercado. Especiales esfuerzos y logros se obtuvieron en línea con lo anunciado previo a la fusión con GFI.

La evolución de la cartera de crédito mostró un importante crecimiento de 26% en el año como resultado de los esfuerzos estratégicos en el portafolio de consumo en especial hipotecario con 15% y automotriz con 26% de expansión anual, así como en corporativo y comercial, con la incorporación de la cartera de GFI. Esto derivó en un alza de 34% en corporativo y 27% en comercial. Estos crecimientos son resultado de una puntual originación a través de herramientas de analítica y gestión de riesgos, que hemos venido robusteciendo en los útimos años con desarrollos tecnológicos que incluyen inteligencia artificial y optimización de procesos.

La calidad de nuestros activos mejoró sustancialmente, el índice de cartera vencida mostró una mejora en todos los segmentos del portafolio, y en el agregado también mejoró, ubicándose en 1.7% al cierre del año.

Los portafolios de tarjeta de crédito, comercial y corporativo presentan una mejora significativa en la calidad de la cartera derivada de una mejor selección y gestión del riesgo.

En junio de 2018 el Grupo distribuyó dividendos a sus accionistas por la cantidad de $9,563 millones de pesos equivalente a $3.4478 pesos por acción, que correspondió al 40% de la utilidad neta del ejercicio 2017, tal como fue aprobado en la asamblea ordinaria anual de accionistas.

El retorno sobre capital (ROE) de GFNorte se ubicó en 20.3%, 330 pb por arriba del año anterior, mientras que el retorno sobre activos (ROA) ascendió a 2.2%, 32 pb sobre el año anterior, consolidando y fortaleciendo nuestro avance hacia los objetivos trazados en la Visión 20/20.

Todas las subsidiarias del grupo financiero están solventes y mantienen indicadores de capital por encima de los mínimos regulatorios establecidos. En cuanto a los indicadores de capital regulatorio del banco, éstos se mantienen fuertes ya que al cierre del año el índice de capitalización del banco fue de 17.2%, mientras que el índice de capital fundamental alcanzó un nivel de 12.7%, muy por encima del mínimo regulatorio.

Banorte fue reconocido por la revista The Banker como el Banco del Año 2018.

Eventos relevantes

En 2018 tuvimos muchos hitos, entre los cuales destacan los siguientes:

Estoy convencido de que el conjunto de estos resultados hablan del grupo financiero sólido e innovador que seguimos contruyendo para México.

Envío un sincero agradecimiento a nuestros clientes que continúan siendo leales a Banorte, a los más de 4,000 inversionistas por la confianza durante el año a pesar de la volatilidad en los mercados, a nuestro Consejo de Administración, Consejeros locales y regionales y a todos y cada uno de los más de 30,000 colaboradores que mostraron una vez más su dedicación y compromiso con la institución que todos formamos.

Afectuosamente,


Marcos Ramírez Miguel
Director General de Grupo Financiero Banorte