102-10, 102-14, 102-15
A nuestros grupos de interés:
Atravesamos uno de los años más complejos de todos los tiempos, debido a una palabra que marcó este 2020: COVID.
El duro golpe que la pandemia le asestó a la humanidad generó preocupación e incertidumbre, así como una crisis de salud a nivel mundial. Y, por primera vez, la economía de todo el mundo se detuvo en un mismo instante. Nadie estaba preparado.
Enfrentamos el desafío más grande de nuestra generación. A nivel global se registró la contracción económica más fuerte desde la Gran Depresión de 1929, mientras que, en nuestro país, el PIB cayó 8.5% y se perdieron cientos de miles de empleos formales. El cambio fue radical e inmediato.
No obstante, en Banorte siempre nos crecemos ante las crisis, y esta vez no ha sido la excepción. Las adversidades no nos detuvieron y sacaron lo mejor de nosotros. Estoy convencido de que el logro más importante que tuvimos como institución fue mantenernos sólidos.
La fortaleza del capital y el buen manejo de la liquidez fueron prioritarios en este periodo de crisis mundial. En este contexto, Banorte se consolidó como uno de los bancos mejor capitalizados del país, con un índice de capitalización de 20.2%, muy por encima de los requerimientos normativos en el país y de Basilea III.
El Banco Fuerte de México sigue fuerte, lo cual fue reconocido por la prestigiada publicación The Banker al reconocernos como el Banco del Año en México.
Estar fuertes nos permitió ser solidarios con nuestra gente.
Fuimos los primeros en lanzar un programa para apoyar a nuestros clientes a diferir sus créditos durante cuatro meses: más de 630 mil créditos.
Conscientes de que las familias y las empresas nos necesitaban más que nunca, seguimos trabajando y confiando en ellas. Al cierre del cuarto trimestre, nuestra cartera de crédito creció 5%, sumando más de $802 mil millones de pesos.
“
Estoy convencido de que el logro más importante que tuvimos como institución fue mantenernos sólidos.”
Entendimos rápidamente que, para mantener nuestra solidez y capacidad de respuesta ante los desafíos, necesitábamos apoyarnos de manera excepcional en la tecnología.
Con desarrollos digitales ayudamos a millones de personas a acceder a la banca sin el riesgo de salir de casa, de manera segura y ágil. La pandemia nos permitió avanzar este año lo que anticipábamos nos tomaría mucho más tiempo.
Fieles a nuestra filosofía de hacer banca en un mundo digital y creer en México, en un momento en el que pocos se atrevían a invertir, nosotros lanzamos la alianza Banorte-Rappi, que nos permitirá llegar a un público que exige productos y servicios con características diferentes a las tradicionales.
Participamos en el primer aniversario de los Principios de la Banca Responsable de la ONU, de los que fuimos fundadores. Ahí manifestamos nuestra convicción de que la banca es clave para la recuperación económica mundial y de que esta debe ser sostenible.
De igual manera, refrendamos nuestro compromiso con los Principios de Empoderamiento de la Mujer y los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, de los que somos signatarios.
Continuamos consolidándonos como líderes en sustentabilidad. Fuimos ganadores del premio Institución ALAS20, y seleccionados por cuarto año consecutivo para formar parte del índice de sustentabilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones.
Tengo confianza de que, con la llegada de las vacunas al mundo, la reapertura de actividades y las nuevas medidas de impulso a la economía en Estados Unidos, hacia el segundo semestre de 2021 tendremos una realidad económica más prometedora.
Será una época de reactivación en el consumo, nuevos negocios, clientes, y mayores oportunidades por las que todos vamos a competir. Solo quien esté preparado podrá ganarlas.
El mercado sin duda será complejo, lo sabemos, pero es un terreno que conocemos bien, porque entendemos mejor que nadie a las familias y empresas de cada región del país.
Para 2021 veo un Banorte con buenos resultados para nuestros accionistas, con una clara mejoría en la rentabilidad y crecimiento en la utilidad de doble dígito.
Un banco con mayor cartera de crédito porque confía en los mexicanos y aprovecha la transformación digital para poner al cliente como el centro de nuestra atención.
Una institución que cuida e impulsa a sus colaboradores y que está cerca de las comunidades en las que trabaja.
Vemos un Banorte que cree en México y un México que sigue fuerte.
Carlos Hank González
Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte