Somos el Grupo Financiero mexicano más grande del país. Gracias a nuestros esfuerzos por comunicar nuestra marca, ésta es considerada como una de las más valiosas de México y en especial del sector financiero. Actualmente, el valor de la marca Banorte, de acuerdo con Brand Finance, es de $1,441 millones de dólares, siendo también la quinta marca financiera más importe en América Latina.
En 2017, lanzamos la nueva estrategia de comunicación institucional Mexicanos Fuertes, cuyo objetivo fue crear una plataforma de comunicación y relacionamiento con cada uno de nuestros clientes para fortalecer nuestra marca e impulsarla a las nuevas generaciones, incrementando su valor y relevancia con resultados importantes en los indicadores de conocimiento y recordación publicitaria, pero sobre todo, en los atributos de imagen que constituyen la personalidad de la marca.
Entendemos las nuevas oportunidades y los retos que ofrecen las formas actuales de contacto con el cliente. Es por ello que nuestro hashtag en redes sociales, #MexicanosFuertes, alcanzó una relevancia importante, que se fortaleció en fechas posteriores a los sismos ocurridos en México. El significado de Mexicanos Fuertes cambió, generando un mayor arraigo basado en la unión de fuerzas y el trabajo para el logro de objetivos comunes entre los mexicanos. Alcanzamos la identificación y conexión con el cliente en un 94%, ante la necesidad de entendimiento y empuje derivado de la situación del país, no solo porque Banorte es un banco mexicano, sino porque es un banco mexicano libre para poder tomar decisiones, creando productos y servicios acordes a las necesidades de los mexicanos, satisfaciendo a nuestros clientes con beneficios relevantes y diferenciados.
Nos renovamos para nuestros clientes, siendo un banco mexicano sólido que se adapta a los cambios del mercado, brindando y comunicando innovación y tecnología, pero sin perder nuestra esencia de orientación al cliente y apoyo a los mexicanos.
Por otro lado, hemos impulsado la participación de Banorte en los principales eventos internacionales que se han realizado en nuestro país, como la Formula 1, el Longines Global Champions Tour, el OHL Classic en Mayakobá, la NFL, el WGC de la PGA en México, medio Maratón Banorte de la Ciudad de México, siempre con el firme objetivo de fidelizar a nuestros clientes y desarrollar una relación más eficiente con ellos.
Hoy en día somos capaces de generar un verdadero valor para el cliente, donde no solo la relevancia de ser un banco mexicano entra en juego, sino también la capacidad como facilitador de soluciones para sus necesidades.
Nuestra marca debe ser cada vez más cercana en la comunicación, en las experiencias que llevamos a nuestros usuarios y, sobre todo, en nuestra capacidad de contribuir a fidelizar y atraer clientes; ahí está el eje de nuestra labor en términos de mercadotecnia.
Continuamos con nuestra Visión 20/20 con metas claras de negocio que deben construirse de la mano de la reputación del Grupo, con adecuada comunicación y con un relacionamiento eficaz y confiable con los grupos de interés.
En 2017 trabajamos en la alineación estratégica y consistencia de la comunicación corporativa, que implica comprender el entorno público del Grupo con el horizonte de objetivos institucionales de crecimiento plasmados en la Visión 20/20, y gestionar las necesidades de comunicación de cada unidad de negocio, de acuerdo con el diagnóstico de la brecha entre el posicionamiento actual y el óptimo.
La gestión adecuada de estas necesidades implica jerarquizar y priorizar las iniciativas de comunicación de acuerdo con su vinculación con los objetivos institucionales en una labor editorial permanente, que permita que todos los públicos objetivo cuenten con información consistente, veraz, oportuna y relevante sobre las actividades de la institución.
En este sentido, lanzamos un programa de largo plazo de análisis de impacto de las piezas de comunicación a partir de indicadores consensuados con las áreas internas a las que se brinda servicio. El programa busca racionalizar el flujo de comunicación corporativa para lograr una mayor eficacia y que la comunicación se convierta en una herramienta real de solución de retos del negocio. Como primera iniciativa se crearon boletines semanales internos que, en los primeros tres meses, lograron incrementar 15% el nivel de lectura.
Uno de los hechos más relevantes fue la comunicación del concepto Mexicanos Fuertes, iniciativa que pretende descubrir a aquellos mexicanos que, día a día, dan lo mejor de sí y proyectan los mejores valores de nuestro país, generando confianza y reconocimiento a la institución entre sus grupos de interés. El movimiento tiene dos líneas de acción: una campaña de mercadotecnia que muestra a mexicanos que ya están dejando huella, y otra de compromiso y responsabilidad social que, a través de la red de sucursales, busca descubrir a aquellos mexicanos que están transformando positivamente a sus comunidades.
A raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre en el centro y sur del país, los mexicanos demostramos la fuerza de nuestra unión, solidaridad y compromiso, en donde Banorte no podía estar ausente.
Desde el primer momento, el Grupo lanzó el programa Banorte Adopta una Comunidad, que permitió instrumentar una estrategia integral focalizada en nueve comunidades de siete entidades para atender la reconstrucción de vivienda y el equipamiento escolar, así como apoyos en salud, cultura, educación financiera y apoyo alimentario.
“ En 2017 trabajamos en la alineación estratégica y consistencia de la comunicación corporativa, que implica comprender el entorno público del Grupo con el horizonte de objetivos institucionales de crecimiento plasmados en la Visión 20/20.”
Por otro lado, comunicamos el cambio de enfoque de la Fundación hacia la educación del siglo XXI, con un mayor énfasis en redes sociales.
Por séptimo año consecutivo obtuvimos la certificación Great Place to Work, como uno de los mejores lugares para trabajar en México. En esta edición, logramos la participación de 18,067 colaboradores, lo que representa un incremento de casi 100% respecto a nuestra medición de base en 2015. Con un porcentaje de satisfacción de 88% de nuestros colaboradores, superamos el promedio de 79% para el sector financiero.
Asimismo, logramos la certificación Súper Empresas 2017 en nuestra primera participación en esta evaluación, que coordinan la revista Expansión y Top Companies, alcanzando la séptima posición de empresas mexicanas con más de 3 mil colaboradores y el segundo lugar en el ranking del sector financiero.
En 2018 impulsaremos la conversación digital a través de redes sociales. Si bien el avance ha sido sostenido y la generación de contenidos ha permitido incrementar el tamaño de nuestra comunidad, el reto es generar conversaciones e interacciones transparentes y oportunas con las audiencias, que generen mayor valor para los clientes, colaboradores y accionistas.
Buscaremos una comunicación más eficaz con nuestros colaboradores, que refleje la identidad y los valores del Grupo, a la vez que sea útil y genere valor para el negocio.
La escala de Banorte, dispersión geográfica y diversidad de audiencias requieren racionalizar el espacio comunicativo, generando herramientas que faciliten una comunicación más eficaz y útil para cada comunicador. Esto requerirá generar políticas internas y migrar de un marco de cumplimiento de la comunicación interna, al empoderamiento y guía de cada colaborador, considerándolos embajadores de la marca y voceros informales de la institución.
“ Comunicamos el cambio de enfoque de la Fundación hacia la educación del siglo XXI, con un mayor énfasis en redes sociales.”