ADAPTARTE A LO DIGITAL: UNA SOLUCIÓN PARA SEGUIR DESDE CASA
Por Nadya Ramírez Serrato
En la adversidad, la adaptación es la cualidad más importante. La banca debe ajustarse a las nuevas circunstancias y ofrecer soluciones a los mexicanos que día a día hacen frente a la contingencia del COVID-19 desde sus hogares.
A raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19 declarada en el mes de marzo por parte del Gobierno Federal, los mexicanos se vieron en la necesidad de cambiar la forma de vivir y de seguir haciendo las mismas cosas, pero desde casa.
La coyuntura del COVID-19 ha obligado a que muchos se queden en sus hogares como medida para contrarrestar la propagación del virus.
Ahora más que nunca, es fundamental adaptarnos y encontrar alternativas para seguir adelante. Trabajo a distancia, escuela a través de pantallas o con aplicaciones digitales, y el imperativo de comprar en línea, van de la mano con el discurso de mantenernos productivos pese a todo.
En este contexto, la transformación digital ha salido al rescate.
Necesidad, adaptación y tecnología
Se estima que, debido a la necesidad de mantenerse en casa, las compras en línea en México podrían crecer hasta en 60%1 al cierre de 2020. Lo anterior, motivado en gran parte por pedidos a domicilio de comida, alimentos en general y medicinas.
Este cambio de hábitos es posible hoy gracias a la tecnología. De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI2, más de 75 millones de mexicanos tienen acceso a un smartphone, para un total de más de 80 millones de usuarios de internet en el país.
La adopción de la tecnología han permitido que la banca y los servicios financieros también se adapten. La banca digital ofrece hoy múltiples medios de pago para operar en línea… En palabras más simples: poder pedir medicinas a la farmacia y pagar a través de su página de internet; pagar servicios en línea o realizar una transferencia a un familiar; tener una aplicación de servicio a domicilio y pedir la despensa; o incluso, algo más sencillo como pagar un servicio de streaming para pasar las horas de encierro.
“Esto es un reto: los mexicanos aún estamos en el camino para adoptar formas de pago digitales, ya que la mayoría continuamos utilizando dinero en efectivo para realizar pagos y solemos hacerlos físicamente,… pero sin duda el contexto actual nos hará mirar hacia alternativas digitales y quizá adoptarlas más rápido”, menciona Francisco Martha, Director General de Medios de Pago, Banca Digital y Tecnología de Banorte.
Desde el inicio de la emergencia, Banorte ha lanzado una serie de iniciativas dirigidas a apoyar a los mexicanos, como el diferimiento de créditos por 4 meses o el reembolso y cancelación de comisiones para pequeños y medianos negocios. Pero el equipo siguió haciéndose preguntas: ¿cómo apoyar a los miles de mexicanos que no tienen una cuenta bancaria y deben quedarse en su hogar?
Una cuenta 100% digital que puede abrirse sin salir de casa
La respuesta era, naturalmente, digital. El 10 de abril de 2020, Banorte lanzó la cuenta Enlace Digital, que puede abrirse y operar en línea en 5 minutos, sin salir de casa, sin comisión alguna y sin pago de membresía.
Marcos Ramírez Miguel, Director General de Banorte, nos comenta (a distancia, porque este es un artículo “en cuarentena”) por qué lanzaron un producto así: “Yo siempre he dicho que no queremos ser un banco digital más,… sino hacer banca en un mundo digital… Y el mundo hoy necesita que los bancos den algo más que solamente tecnología: necesita empatía con lo que está enfrentando la gente”.
Con Enlace Digital, el usuario puede recibir dinero o realizar transferencias a familiares y amigos, sin necesidad de acudir a una sucursal o a un corresponsal bancario. Asimismo, permite realizar compras en línea, consultar saldos y movimientos, y acceder 24/7 a la aplicación Banorte Móvil.
A través de Banorte Móvil, y sin costo alguno, los clientes de Enlace Digital podrán pagar servicios, así como enviar dinero a sus contactos utilizando Banorte Go, una funcionalidad especialmente diseñada para transferencias vía redes sociales o servicios de mensajería instantánea.
Además, y en el caso de que se viera obligado a salir de casa, Enlace Digital permite al usuario generar un número de referencia para realizar retiros de efectivo sin plástico en cualquiera de los cajeros automáticos de Banorte.
“Con el COVID-19 estamos viviendo una situación inédita, que nos exige un cambio en cómo vivimos y cómo hacemos banca. Enlace Digital Banorte es para todos los mexicanos, clientes actuales o no del banco. Puedes realizar todas las operaciones que necesitas, quedándote en casa y cuidándote a ti y a tu familiares”, concluye Ramírez Miguel.
Dentro de la adversidad hay oportunidades y la adaptación en estos momentos es la cualidad más importante. Las empresas (y los bancos) ya lo están haciendo, y las personas están encontrando el camino con ellas.
#JuntosNoUnidosSí
Conoce cómo en 5 minutos, puedes encontrar una alternativa digital.
____________________________________________
1Oliver Aguilar, Analista de Consumo en IDC para Expansión https://expansion.mx/tecnologia/2020/04/09/el-e-commerce-crecera-60-en-2020-impulsado-por-covid-19
2https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf