¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KGAR006RGKBKC52SA4

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

Choques inflacionarios serían transitorios

Actions
Loading...

CHOQUES INFLACIONARIOS SERÍAN TRANSITORIOS EN EL ARRANQUE DE 2026: GABRIEL CUADRA

Ciudad de México, 21 de enero de 2026.- La inflación en México inicia 2026 con presiones, pero de carácter transitorio. La evidencia internacional y la experiencia histórica sugieren que los choques inflacionarios previstos para el inicio del año (impuestos especiales y aranceles) tendrían un impacto de una sola vez sobre los precios, sin contaminar la trayectoria de mediano plazo, estimó Gabriel Cuadra, Subgobernador del Banco de México, durante su participación en el episodio de lanzamiento de la 11ª temporada de Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

Cuadra explicó que el repunte observado en la inflación subyacente durante 2025 estuvo impulsado principalmente por aumentos temporales en el componente de mercancías, lo que no fue exclusivo de México, pues este patrón se observó en economías como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Al cierre de 2025, la inflación general se ubicó en 3.69% anual, mientras que la subyacente cerró en 4.33%, aún por encima del rango de variabilidad del objetivo de Banxico. De acuerdo con el Subgobernador, este nivel reflejó principalmente el ajuste al alza en las mercancías, mientras que la inflación de servicios comenzó a moderarse hacia finales del año, aunque con un rezago que responde a la desaceleración económica.

En cuanto a la inflación de los servicios, Cuadra detalló que permaneció por arriba de 5% durante casi dos años y que su descenso fue paulatino, en parte porque los precios de este componente responden a factores domésticos y al rezago de la actividad económica. “Cuando la actividad económica se debilita, la inflación de servicios tiende a moderarse varios meses después”, explicó.

Al respecto dijo que la previsión de crecimiento económico de 2025 es de solo 0.3%. Para 2026, Banco de México prevé que la economía tenga un repunte moderado de 1.1%, partiendo de niveles bajos.

En cuanto a las mercancías, el Subgobernador precisó que el alza observada en 2025 no fue generalizada ni permanente. En las no alimenticias, influyó una normalización tras niveles “atípicamente bajos” registrados a finales de 2024, así como choques temporales que presionaron las referencias internacionales. Entre ellos, mencionó el adelanto de importaciones en Estados Unidos ante la expectativa de mayores aranceles, lo que elevó los precios globales de bienes como medicamentos y productos de cuidado personal. En el caso de las mercancías alimenticias, el aumento estuvo asociado al alza de los precios internacionales de materias primas, con una transmisión rezagada a la inflación en México.

De cara a 2026, Cuadra señaló que uno de los principales focos de atención será la introducción de cambios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Al respecto subrayó que “los genéricos directamente afectados por los cambios impositivos representan 2.2% de la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, lo que, en principio, limita el impacto directo de estas medidas sobre la inflación general.

En el caso de los nuevos aranceles a bienes provenientes de países sin tratado comercial, Cuadra indicó que su impacto sería más heterogéneo y diferido, dependiendo de la exposición sectorial, la posibilidad de sustituir insumos y los tiempos logísticos, por lo que no necesariamente se reflejaría de inmediato en la inflación.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de comunicación externa: 

📧 prensabanorte@banorte.com
📞 (55) 1792-8850 / (55) 8471-7481 / (55) 9106-8180

oo00oo

 
TRANSCRIPCIÓN


Este episodio fue publicado el miércoles 21 de enero, previo al período de silencio de la siguiente reunión de Junta de Gobierno del Banco de México

00:00:08 Gabriel Cuadra
Sobre el manejo de la política monetaria en 2026. Al valorar la postura de política monetaria, yo considero que habrá que tomar en cuenta varios elementos. En primer lugar, si bien la Tasa de referencia nominal y la Tasa real exante se ubican por encima de sus valores históricos, ya no se encuentran en los niveles atípicamente altos que prevalecían a inicios del 25. En segundo lugar, la implementación de impuestos especiales a ciertos productos y de aranceles provenientes de países con los que México no tiene tratado comercial, pues ejercerán presión al alza sobre los precios de diversos bienes. En teoría, se trata de efectos de una sola vez sobre los precios de los bienes afectados, que tendrían un efecto transitorio sobre la medición de la inflación.

00:00:57 Alejandro Padilla
Hola, yo soy Alejandro Padilla, economista en Jefe y Director General Adjunto de Análisis en Banorte.

00:01:02 Lucero Álvarez
Yo soy Lucero Álvarez, periodista y conductora de Norte Económico.

00:01:05 Alejandro Padilla
En este espacio de estreno de la onceava temporada de Norte Económico, abrimos la conversación con uno de los temas más relevantes para la economía del país, el rumbo de la política monetaria. Analizaremos el comportamiento de la inflación, sus determinantes más importantes, los nuevos choques que podrán enfrentar y qué podemos esperar de las decisiones de Banco de México en este 2026, un arranque clave para entender el panorama económico que marcará el año. Comenzamos.

00:01:32 Lucero Álvarez
En este primer episodio nos acompaña Gabriel Cuadra, Subgobernador del Banco de México. Subgobernador, ¿Cómo estás? Qué gusto abrir contigo esta nueva temporada. Bienvenido. ¡Hola!

00:01:41 Gabriel Cuadra
Lucero, Alex, qué gusto de saludarlos. Muy contento de tener la oportunidad de participar en este podcast, el podcast de Banorte, que bueno, sin duda es mi humilde opinión, pero considero que es el mejor podcast de temas económicos aquí en México y fíjense que yo los he seguido desde hace tiempo y ahora pues tengo el gusto de participar en el inicio de esta nueva temporada, la temporada 11. Se dice fácil, pero yo creo que ha sido un gran trabajo de todos ustedes y pues muchas gracias por la invitación y aquí estoy a sus órdenes.

00:02:15 Alejandro Padilla
Pues nuevamente muchas gracias por acompañarnos Subgobernador, y la verdad es que también agradecemos mucho estas palabras tan amables sobre nuestro podcast y bueno, tenerte aquí en este espacio, creo que va a ser muy importante para todos aquellos que toman decisiones no solamente en México, sino también fuera del país. Así que si te parece bien, podemos comenzar este podcast analizando el objetivo que tienen en el Banco de México, que es la inflación. Y bueno, pues si bien la inflación general ha venido descendiendo de los picos que vimos en años anteriores, quizás explicado por varios factores, uno de ellos puede ser la reversión de algunos choques, pues la inflación subyacente se mostró más persistente, especialmente en los últimos meses, yo creo que también de la mano con lo que hemos visto en otras economías. Pero bueno, ahorita claramente nos vamos a enfocar en México. Y de hecho, pues la inflación subyacente vimos que tuvo un repunte durante el 2025. Si hacemos un poco el recuento del año pasado, cerramos con una inflación general en 3.69% anual, pero con una subyacente en 4.33%, que eso está arriba del rango de variabilidad que tienen ustedes en torno al 3%. Y en ese sentido, ¿Cuáles consideras que fueron los principales factores detrás de este aumento en la subyacente? ¿Y qué nos dice esto sobre la persistencia de las presiones inflacionarias? Y sobre todo, en particular, ¿Cómo evalúas la moderación gradual que hemos visto en la inflación de servicios? Por favor, Subgobernador.

00:03:54 Gabriel Cuadra
Muy bien, Lucero, Alex, creo que es una pregunta central con respecto al componente del subyacente, en efecto, como comentas, éste presentó un ajuste al alza durante 2025, en particular después de haberse ubicado en su promedio histórico en los últimos meses de 2024 y en los primeros de 2025, este componente aumentó principalmente en el segundo trimestre de ese año, para posteriormente estabilizarse. Como referencia te comentaría que entre el 2003, cuando se definió la meta permanente de 3%, y 2019, justo antes de la pandemia, la inflación subyacente anual promedió 3.65 por ciento. Y precisamente en ese nivel se había ubicado el componente subyacente en diciembre del 24 y en el primer trimestre del 25. Ahora, a lo largo del segundo trimestre de 2025, pues la inflación subyacente anual aumentó hasta ubicarse entre 4.20 y 4.30%, rango en el que se mantuvo durante la mayor parte de la segunda mitad del 2025. Y en el año, pues, la inflación subyacente anual, como correctamente lo comentaste, se ubicó en 4.33%. Ahora, al analizar sus componentes, la dinámica de la inflación subyacente anual, pues, reflejó en términos generales, un descenso gradual de la inflación anual de los servicios, como tú lo enfatizaste, junto con un ajuste al alza en la inflación anual de las mercancías. Ahora, en el caso de la inflación anual de los servicios, yo te comentaría que este componente permaneció de manera sostenida por arriba de 5% durante casi dos años, en particular entre agosto del 22 y hasta septiembre del 24. Así, después de haber fluctuado entre 5.20 y 5.30% la mayor parte de este periodo, en el último trimestre del 24 empezó a disminuir y ya en diciembre del 25 la inflación de servicios fue de 4.35%. ¿Entonces, descendió? Sí, en efecto, pero fue gradual e incluso presentó algunos altibajos. Entonces, considero que hay dos temas relevantes. El primero, pues, ¿qué factores pudieron explicar el descenso de este componente? Y en segundo lugar, ¿por qué el descenso ha sido lento? Bueno, yo comenzaría señalando que los servicios son bienes no comerciables, sus precios se ven influidos por factores domésticos. En este sentido, entre sus determinantes podríamos argumentar que figura la actividad económica del país. Y sobre este punto, pues, en los últimos años hemos observado un enfriamiento de la actividad productiva en México. De una expansión anual de 3.1% en el 2023, pues pasamos a un crecimiento anual de 1.4% en el 24. Y para el 25, pues estamos previendo que la economía haya crecido tan solo 0.3%. Por consiguiente, el desempeño de la actividad económica se ubicaría de manera clara por debajo del crecimiento económico anual promedio en el presente siglo. Como referencia, bueno, entre el año 2000 y 2019, justo antes de la pandemia, pues el crecimiento promedio de la economía mexicana fue ligeramente menor al 2%. En particular, el PIB se expandió en promedio 1.8% por año. Así que, en perspectiva, pues te diría que durante el 23 tuvimos una economía resiliente, expandiéndose por arriba de su promedio histórico. Posteriormente, a lo largo del 24 tuvimos un debilitamiento económico y en el 25, pues una economía estancada. Y en cuanto al próximo año, pues esperamos que la actividad económica repunte, pero partiendo de niveles muy bajos. Estimamos que la economía nacional se expanda 1.1% en el 26. Ese es nuestro pronóstico aquí en el Banco de México. Y esta cifra, al igual que la de los últimos dos años, pues se ubicaría por debajo del promedio histórico. Ahora, con respecto a la relación entre la actividad económica y la inflación de servicios, yo te comentaría que empíricamente existe una correlación entre los componentes cíclicos de ambas variables. No obstante, el movimiento no es contemporáneo, no es inmediato. En este sentido, cuando la actividad económica se debilita, la inflación de servicios tiende a moderarse varios meses después, y ello sugiere que la actividad económica incide sobre la inflación de servicios, pero con un cierto rezago. Por ejemplo, como mencioné, la economía mexicana, después de demostrar un comportamiento resiliente en el 23, empezó a desacelerarse en el último trimestre de ese año y a lo largo de 2024. Y en este contexto, la inflación de servicios, que se había mantenido persistente entre 5.20 y 5.30%, empezó a disminuir principalmente a partir del cuarto trimestre del 24, aproximadamente un año después de que la actividad económica comenzara a debilitarse en el país. Entonces, destacaría que la inflación anual de servicios ha descendido. Tomando en cuenta el rezago con el cual la actividad económica incide sobre la dinámica de los precios de los servicios, desde mi punto de vista, podemos esperar que hacia adelante continúe descendiendo. Sin embargo, la moderación de la inflación de servicios ha sido lenta, como lo comentaste, el proceso ha sido gradual, y ello sugiere que otros factores pueden haber incidido sobre este componente en la dirección opuesta y en consecuencia, contribuido a esta gradualidad en la caída de este componente. Y para ilustrar este punto, me parece interesante analizar el comportamiento del rubro de otros servicios distintos a Educación y vivienda, que es el rubro de mayor ponderación dentro del componente de servicios, con una participación de casi el 48%. Y bueno, la inflación anual de otros servicios se ha mantenido por arriba de 5%, exhibiendo resistencia a disminuir durante el 25. No obstante, al interior de este subcomponente podemos observar un comportamiento heterogéneo y eso es muy interesante, Alex. Al respecto, me parece útil analizar el comportamiento de otros servicios, excluyendo a los servicios alimenticios, y este indicador ha descendido durante la mayor parte del 24 se ubicó por arriba del 5%, sin embargo, en los últimos meses de ese año empezó a descender, y a lo largo del 25 se ha ubicado dentro del intervalo de variabilidad, en un contexto en el cual la actividad económica, como ya comenté, ha mostrado debilidad. Ahora, en contraste, la inflación de los servicios alimenticios aumentó a lo largo del 25, en particular pasó de 7.5% en diciembre del 24 a 7.9% en diciembre del 25. Y este rubro pues se ha visto presionado al alza por los mayores precios de mercancías alimenticias. Y yo te diría que existe una correlación alta entre la inflación de productos alimenticios, la inflación de mercancías alimenticias y la inflación de los servicios de alimentación. De hecho, la correlación es contemporánea, estos componentes tienden a moverse en la misma dirección y al mismo tiempo. Y esta regularidad empírica es consistente con la idea de que el aumento en la inflación de servicios alimenticios puede obedecer a los mayores precios de las mercancías alimenticias. Por otra parte, también te comentaría que en cuanto a la inflación de vivienda, que también tiene una ponderación importante dentro de la inflación de servicios, en particular tiene una ponderación de 46%, este componente ha mostrado un progreso, en particular este rubro pasó de 4.01% en diciembre del 24 a 3.35% en diciembre del 25, y ello a pesar de que la manera en que se colecta la información de este rubro pues induce cierta persistencia. Yo te comentaría que a diferencia del resto de los precios que se recolectan en los mismos establecimientos cada quincena o incluso cada semana, la muestra de las viviendas se divide en grupos, los cuales se visitan de manera escalonada cada seis meses. Y así los menores ajustes en los precios de los servicios de vivienda que ya pudieran estarse realizando, pues se estarían incorporando gradualmente en el cálculo del INPC Entonces yo te diría que en resumen, yo destacaría que la inflación de servicios en efecto ha disminuido, que el enfriamiento de la actividad económica ha contribuido a este descenso, sin embargo, hay factores que han presionado a la inflación de servicios en la dirección opuesta y propiciado que su caída haya sido gradual.

00:14:00 Lucero Álvarez
Sobre la inflación subyacente, sabemos que es uno de los indicadores más relevantes para el Banco de México, ya que refleja de manera más precisa la tendencia de largo plazo de los precios en la economía y pues dentro de este indicador, el componente de de mercancías justamente muestra un repunte relevante el año pasado. Gabriel, ¿Qué elementos explican este comportamiento? Y también te pregunto ¿Qué tan transitorio consideras que pueda ser este aumento en el contexto actual de la economía mexicana?

00:14:31 Gabriel Cuadra
Me parece una pregunta muy relevante. Sí, en efecto la inflación anual de mercancías aumentó, aumentó y tanto la inflación de mercancías no alimenticias como la de alimentos, bebidas y tabaco, pues contribuyeron a este repunte. Ahora, primero me gustaría enfocarme en el caso de la inflación anual de las mercancías no alimenticias que aumentaron a lo largo del 2025, y entre los factores que pudieron haber contribuido a este repunte, pues podríamos mencionar una posible normalización en las variaciones de sus precios. Sobre este punto yo te comentaría Lucero, que en los últimos meses del 24, la inflación anual de mercancías no alimenticias había registrado niveles atípicamente bajos, en particular en noviembre de ese año se ubicó en 1.19% y si consideramos la distribución histórica de este componente, pues este valor corresponde al percentil 5 de la distribución histórica, entonces podría argumentarse que estos niveles inusualmente bajos posiblemente no eran sostenibles. Así, el aumento de la inflación de mercancías no alimenticias podría representar cierta normalización. Este factor estadístico sugiere cierta reversión a la media. Sin embargo, este factor, en mi opinión, considero que podría explicar una parte, pero no la totalidad del incremento que observamos y para ello me gustaría enfocarme en las variaciones mensuales anualizadas desestacionalizadas de los precios de las mercancías no alimenticias. La dinámica de estas variaciones es importante ya que reflejan el comportamiento de la inflación en el margen, es decir, entre un mes y el siguiente, y lo más importante es que no se ven influidas por efectos base o efectos aritméticos de choques que ya ocurrieron, que ya pasaron. Y en el caso de los precios de las mercancías no alimenticias, pues estas variaciones aumentaron de manera visible en la primera mitad del 25, especialmente en el segundo trimestre del año y posteriormente en el segundo semestre del 25, estas variaciones disminuyeron, si bien con altibajos, pero disminuyeron. Además, otra métrica, la fracción de genéricos del Componente de mercancías no alimenticias con variaciones mensuales anualizadas desestacionalizadas iguales o menores que 3%, disminuyó significativamente en la primera mitad del 25. En particular, en los últimos meses del 24, este indicador había registrado valores alrededor del 70%, posteriormente, en el primer semestre del 25 disminuyó hasta alcanzar a mediados del año valores cercanos a 25%, sin embargo, ya en la segunda mitad del 25 aumentó hasta situarse nuevamente en niveles por arriba del 50%. Ya en el mes de diciembre, es decir, al cierre del 2025, más del 50% de los genéricos de la canasta de mercancías no alimenticias presentaron variaciones mensuales anualizadas iguales o menores que 3%. Ahora, ¿Qué significa esto? Bueno, estas métricas que les he comentado Alex y Lucero, sugieren que en la primera mitad del 25, uno o algunos choques presionaron al alza los precios de las mercancías no alimenticias y que los efectos de estos choques se habrían disipado en la segunda mitad del año. No obstante, pues se ha mantenido el efecto aritmético de tales choques sobre la variación anual del componente de mercancías no alimenticias. Y además, estas métricas, y esto es importante en referencia a la pregunta que me hiciste Lucero, estas métricas apuntan o indican el aumento o una parte importante del aumento de la inflación anual de mercancías no alimenticias en el 25, ocasionado por algunos choques en la primera mitad del año, sería transitorio. Ahora, ¿Qué choques pudieron haber presionado a los precios de las mercancías no alimenticias? Bueno, sobre este punto yo recordaría que las mercancías no alimenticias son bienes comerciables y por consiguiente sus precios se ven influidos primordialmente por referencias internacionales y también por el comportamiento del tipo de cambio. Ahora, en la mayoría de las economías, la inflación de bienes dentro del componente subyacente corresponde a nuestra definición de inflación de mercancías no alimenticias, corresponde a la definición que en México tenemos de inflación de mercancías no alimenticias. Ahora, después de los choques de la pandemia, este componente de bienes dentro del subyacente disminuyó a nivel global durante el proceso de desinflación, alcanzó un mínimo en el caso de México en noviembre del 24 y posteriormente registró un aumento. Ello ocurrió en diversas economías tanto avanzadas como emergentes, eso sucedió en Estados Unidos, en el Reino Unido, en Canadá, en distintas economías y en ese sentido podría tratarse de un fenómeno global asociado a mayores referencias internacionales. Ahora, te preguntarás, bueno, ¿Qué factores o choques pudieron haber presionado los precios de las mercancías no alimenticias? Bueno, por ejemplo, yo te comentaría que en el primer trimestre del 2025, como recordarán, hubo un adelanto de importaciones de Estados Unidos, ello ante la perspectiva de mayores aranceles, aumentaron de manera importante las importaciones de Estados Unidos de diferentes bienes como medicinas y productos químicos, entre otros, presionando al alza sus precios a nivel global. Y en el caso de México, entre los bienes cuyos precios registraron los mayores incrementos, figuran precisamente los medicamentos, también artículos de higiene y cuidado personal. Entonces, los mayores precios de mercancías no alimenticias pueden estar asociados a choques que presionaron sus referencias internacionales, como el que mencioné hace un momento. Ahora, en el caso de la inflación anual de las mercancías alimenticias, pues tenemos una historia parecida, también después de los choques de la pandemia hubo una desinflación, alcanzaron un mínimo y también después comenzaron a aumentar. Y en cuanto a las variaciones mensuales anualizadas, desestacionalizadas de este componente, pues también luego de haberse incrementado, también disminuyeron en el segundo semestre del año. Entonces, en este sentido, la historia de las mercancías alimenticias es similar, es parecida a la historia de las mercancías no alimenticias. Ahora, yo te comentaría que pues entre los choques o entre los factores que pudieron haber presionado a los precios de las mercancías alimenticias, pues yo mencionaría los precios de las materias primas alimenticias a nivel global. Existe una correlación entre la inflación de mercancías alimenticias en México y los precios internacionales de bienes primarios alimenticios, y yo te comentaría que hay varios índices de precios internacionales de bienes primarios alimenticios elaborados por organismos multilaterales como el Banco Mundial, entre otros índices que incluyen productos agropecuarios, cereales, etcétera, y existe una correlación entre estos índices y la inflación de mercancías alimenticias en México. No es una correlación contemporánea, pero los precios internacionales de estos bienes primarios suben y meses después, pues aumenta la inflación de mercancías alimenticias en México, hay un rezago. Entonces así yo te comentaría que entre los choques que pudieron haber presionado a los precios de este componente, pues figuran aumentos en las referencias internacionales de materias primas alimenticias. Eso es lo que yo te comentaría Lucero, sobre la pregunta que me hiciste.

00:23:22 Alejandro Padilla
Pues Subgobernador, es muy interesante este análisis detallado que has presentado sobre la inflación subyacente, que muestra cómo algunos de los choques de los últimos años han comenzado a moderarse, mientras quizás persisten otros otros retos relevantes. Y creo que en conjunto, pues esto sugiere que el proceso desinflacionario del último par de años pues no ha sido lineal y que la dinámica inflacionaria continúe expuesta pues tanto a factores transitorios como los que tú mencionaste, así como a posibles efectos de segundo orden que claramente tenemos que ir analizando con mucho detalle. Y bueno, pues hacia adelante también han surgido nuevos factores de riesgo para la inflación, como los cambios al IEPS y la posibilidad de ajustes arancelarios. La experiencia internacional muestra que aunque estos efectos suelen ser transitorios en muchos de los casos, pues el principal riesgo para la política monetaria es justo la aparición de estos efectos de segundo orden, a lo mejor vía expectativas de inflación, o pueden ser negociaciones salariales o fijación de precios, no sé, puede haber algunos más, pero bueno, la evaluación del traspaso y sobre todo el anclaje de expectativas, pues va a resultar bien importante. En ese sentido, y creo que también de la mano con lo que has venido comentando, pues me gustaría preguntarte, Subgobernador, ¿Cómo evalúa el Banco de México el impacto potencial de estos choques sobre la trayectoria inflacionaria y los riesgos de efectos de segundo orden, por favor?

00:25:11 Gabriel Cuadra
Sí, me parece que es un tema sumamente relevante, Alex. En efecto, en el 26 se introducen modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, así como aranceles a bienes provenientes de países con los que México no mantiene un tratado comercial. En este contexto, sí, en efecto, resulta importante considerar los posibles efectos del traspaso a precios derivados de estas medidas. En lo referente a los cambios en la Ley de impuestos, me parece relevante destacar que en conjunto, los genéricos directamente afectados por los cambios impositivos representan 2.2% de la canasta del INPC, lo que en principio limita el impacto directo del incremento de estos impuestos sobre la inflación subyacente y en consecuencia sobre la general. Ahora, dentro de este conjunto de bienes, los que tienen un mayor peso en el INPC, son las bebidas saborizadas con 1.5% y después los bienes asociados al tabaco. Ahora, me parece oportuno en un primer momento comentar sobre las implicaciones teóricas de un aumento de impuestos sobre el nivel de precios y sobre la inflación. Analíticamente, un impuesto en principio provocaría un cambio de una sola vez en el nivel del precio del bien o de los bienes gravados y en consecuencia también un cambio de una sola vez en el INPC. En este sentido, sobre los efectos sobre la inflación tanto mensual como anual, pues estos serían de carácter transitorio. Por una parte, el impuesto se refleja en un incremento en la inflación mensual en el periodo en el cual se introduce el impuesto y ocurre el cambio en precios relativos. Sin embargo, después de este ajuste, la inflación mensual se normaliza en meses posteriores. Y en términos de la inflación anual, pues el impuesto también genera un efecto transitorio, pero este persiste aritméticamente durante el primer año posterior a la implementación del impuesto, después se disipa. Esto es lo que en principio se observaría. Ahora, yo te comentaría que esta no es la primera vez que las autoridades mexicanas implementan impuestos específicos, algunos bienes existen antecedentes. Por ejemplo, el primer impuesto especial a bebidas saborizadas en México se implementó en el 2014. En ese año el gobierno introdujo un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas. Sin embargo, las autoridades en ese momento no grabaron a las bebidas sin azúcar como los refrescos dietéticos. Ahora, el impuesto se introdujo en el 2014 con un objeto explícito de salud pública y Posteriormente, entre el 2018, 2025, el impuesto especial a las bebidas azucaradas se actualizó conforme a la inflación. Sin embargo, A partir de 2026 hay un cambio importante en la política pública. El impuesto específico por litro ahora aumenta de 1.65 pesos a 3.08 pesos por litro, lo que representa un ajuste significativo y no una simple actualización por inflación. Al mismo tiempo, el impuesto específico se amplió a bebidas que utilizan edulcorantes distintos del azúcar. Para estos bienes, el impuesto para estas bebidas pasó de 0 a 1.5 pesos por litro. Es decir, ahora sí se van a agravar los refrescos de dieta. Ahora, yo te comentaría, les comentaría que la implementación en enero de 2014 de un impuesto específico de un peso por litro a las bebidas azucaradas ha sido objeto de amplio análisis en la literatura académica sobre traspaso de impuestos a precios. Se trató del primer impuesto especial aplicado a bebidas azucaradas en México y también de uno de los primeros en este tipo en economías de América Latina. Ahora, el análisis de la dinámica del índice de precios de los refrescos envasados alrededor de ese episodio respalda las consideraciones teóricas que comenté hace un momento. En particular, la imposición del impuesto se manifestó como un cambio de una sola vez en los precios relativos. En particular, el índice de precios mostró un efecto escalonado. Hubo un aumento en la variación mensual en los precios de las bebidas azucaradas en el periodo de implementación, que posteriormente se desvaneció, así como un efecto transitorio sobre la variación anual de los precios de las bebidas azucaradas, que se disipó después de un año. Y en congruencia con ello, la inflación anual de las mercancías aumentó de manera significativa. En enero del 24 hubo un efecto aritmético y después de 12 meses, después de un año, descendió de manera importante. Ahora, sobre el traspaso Sobre el traspaso del impuesto especial a los precios al consumidor, los estudios académicos coinciden que hubo un traspaso completo a través de un ajuste único. Y sobre este punto yo les comentaría que distintas metodologías se aplicaron para estimar el traspaso. Por ejemplo, se hicieron ejercicios de control sintético para encontrar una trayectoria contrafactual de los precios de las bebidas azucaradas en ausencia del impuesto. Y todos estos ejercicios arrojaron resultados consistentes, en particular, que el traspaso del impuesto al precio final fue cercano a uno e incluso, y esto es muy interesante, Alex, e incluso marginalmente superior a 1. Así, el aumento en el precio fue ligeramente mayor que el monto del impuesto. Se estableció un impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas, y como resultado de la introducción del impuesto, los precios de estas bebidas aumentaron un poco más de un peso por litro. En la literatura o en los artículos que han analizado este episodio, se asocia este fenómeno con el elevado grado de concentración en el mercado que hay en la industria de bebidas azucaradas. Y otro punto también interesante es que la literatura también encontró que los precios de bebidas que no son sustitutos de las bebidas azucaradas, no registraron aumentos asociados con efecto sustitución. Él sugiere que el efecto del impuesto fue focalizado y que no se transmitió a otros mercados estrechamente relacionados. En principio, uno pensaría que el encarecimiento relativo de las bebidas azucaradas pudo haber generado efecto sustitución, lo que pudo haber presionado también a los precios de bienes que son sustitutos de las bebidas azucaradas, como refrescos de dieta. Pero eso no ocurrió. Y tampoco se afectaron los precios de bienes que no están relacionados con las bebidas azucaradas, bienes que no son sustitutos ni complementos de las bebidas azucaradas. Y esto último indica, pues, que no se presentaron efectos de segundo orden. Entonces, yo te comentaría que la evidencia de episodios previos de aumentos de impuestos especiales apoya las implicaciones teóricas. En particular, no se generaron efectos de segundo orden y el efecto sobre la inflación fue transitorio. Además, al menos en el caso que te comenté, el traspaso fue completo. Ahora, yo también comentaría que los efectos en los cambios de los impuestos especiales para el 2026, el efecto sobre la misión de inflación, pues este yo considero que ya se estaría observando a inicios de año. Ahora, con respecto a los cambios en ciertos aranceles a bienes provenientes de países con los que México no tiene tratado comercial, pues el traspaso asociado a estas medidas yo considero que dependerá de las condiciones específicas de los sectores expuestos. Me parece que el análisis de los aranceles es más complejo que el de los impuestos especiales. Considero que existe una marcada heterogeneidad en la exposición sectorial a estos aranceles. Algunas industrias cuentan con mayor flexibilidad para encontrar sustitutos o para ajustar sus márgenes de ganancia, lo que en principio implicaría un menor impacto sobre los precios. En contraste, otros presentan una mayor exposición, por ejemplo, por la rigidez para sustituir insumos. Entonces, en consecuencia, el efecto neto dependerá del balance entre sectores con capacidad para absorber costos y aquellos con mayores restricciones para hacerlo. Ahora, a diferencia de los impuestos especiales, en el caso de los aranceles, el efecto sobre la inflación no necesariamente se estaría observando en el primer mes del año. Un tema relevante, y me parece que debemos de comentarlo, es cuándo se aplica el arancel en el caso de mercancías que se transportan, por ejemplo, por barco de China a un país que aplica aranceles a los productos chinos, pues el arancel se aplica cuando el barco parte de China. Entonces, por ejemplo, si a finales de diciembre del 25 un barco sale de China hacia México con mercancía, pues aunque el barco llegue a México en 2026, las mercancías que transportan pues no estarían sujetas a los nuevos aranceles. El arancel se aplica a las mercancías transportadas por barco que ya parten en 2026, que ya salen de China hacia México en 2026. Ahora, un barco sale de China, pues tarda en llegar a México y en ese contexto, pues en enero no necesariamente se estaría observando el efecto de los aranceles sobre la inflación, sino más adelante en el año. Y otro punto que también es importante es que los aranceles son distintos para cada uno de los sectores. Y un tema importante es ver si aquellos sectores que tienen una mayor participación en las importaciones que hacemos de China, si esos sectores registraron o no aumentos en el arancel promedio mayores que otros sectores que tienen un mayor peso dentro de nuestra estructura de importaciones desde China. Y algo que te comentaría es que parece que no, parece que los sectores que son más importantes dentro de nuestras importaciones no necesariamente tuvieron aumentos en el arancel promedio mayores que aquellos sectores que tienen una menor participación. Entonces, ello en principio moderaría o podría limitar el impacto sobre la inflación de estas de medidas.

00:37:07 Lucero Álvarez
Entonces espera que su efecto sea, digamos, principalmente transitorio y de una sola vez. Es decir, que estos cambios elevarían los precios de ciertos bienes de forma mecánica cuando entran en vigor, pero no se traducirían automáticamente en, digamos, una espiral generalizada de inflación. Es bueno entenderlo y también aclararlo. Oye, Gabriel, y con este panorama de inflación subyacente todavía elevada y otras variables que podrían influir de alguna manera, como el desempeño de la economía, tipo de cambio, una postura monetaria relativa, entre algunos otros, ¿Qué podemos esperar de la conducción de política monetaria para este año? Y en tu opinión, ¿Qué variables serían clave para calibrar el ritmo y el alcance de los ajustes en la tasa de referencia? ¿Qué opinas?

00:37:57 Gabriel Cuadra
Me parece una pregunta muy interesante. Yo te comentaría, Lucero, que sobre el manejo de la política monetaria en 2026, te comentaría que hacia adelante, al valorar la postura de política monetaria, pues yo considero que habrá que tomar en cuenta varios elementos. En primer lugar, si bien la tasa de referencia nominal y la tasa real exante se ubican por encima de sus valores históricos, ya no se encuentran en los niveles atípicamente altos que prevalecían a inicios del 25. Ese es un primer punto. En segundo lugar, la implementación de impuestos especiales a ciertos productos y de aranceles provenientes de países con los que México no tiene tratado comercial, pues ejercerán presión al alza sobre los precios de diversos bienes. Como mencioné, y tú también lo recapitulaste, en teoría, en teoría, se trata de efectos de una sola vez sobre los precios de los bienes afectados, que tendrían un efecto transitorio sobre la medición de la inflación. Además, como lo comentamos hace un momento, la evidencia empírica sugiere que el establecimiento de impuestos especiales a ciertos productos en el pasado no contaminó el proceso de formación de precios. No obstante, no obstante, y esto es importante, yo considero que tomará tiempo cerciorarse de que en esta ocasión, en efecto, tampoco se presenten efectos de segundo orden, principalmente en el caso de los aranceles. Y finalmente, les comentaría que estas medidas fiscales y arancelarias se suman a los choques que presionaron a los precios de las mercancías en el primer semestre del 2025. Y como argumenté, algunos choques afectaron a los precios de las mercancías en el primer semestre del año pasado. Y estos choques, pues aún inciden sobre la inflación anual de las mercancías. Así, los nuevos choques se presentan en un entorno en el cual la inflación subyacente anual, pues como lo mencionan ustedes, se ubica por encima del límite superior del intervalo de variabilidad. Y en mi opinión, en mi opinión, tomando en cuenta todos estos elementos, yo considero que tan pronto como en la reunión de febrero, deberemos de adoptar un enfoque de “esperar y ver”.

00:40:31 Alejandro Padilla
Pues muy interesante lo que nos has comentado hasta el momento, Subgobernador. Creo que esto nos ayuda a tener mucha mayor claridad de lo que están pensando en Banco de México en relación a la inflación y la conducción de la política monetaria. Bueno, para cerrar este espacio y salir un poco del terreno técnico, nos gustaría pedirte una recomendación personal, un libro que consideres formativo o inspirador y claramente un vino que disfrutes especialmente, ya sea para acompañar la lectura que nos recomiendes o para un momento de reflexión. Así que, ¿Qué te gustaría recomendarle a nuestra audiencia de Norte Económico, estimado Subgobernador?

00:41:13 Gabriel Cuadra
Muy bien, Alex. Pues mira, en primer lugar voy a recomendar dos libros, no uno, dos libros que abordan el mismo tema, el mismo tema, pero desde un enfoque diferente. El primero se titula “Sobre la libertad”, el autor es Cass Sunstein, es un abogado norteamericano que es coautor de Richard Taylor, ganador del Premio Nobel de Economía en 2017. En este libro, Sunstein comienza preguntándose si la libertad de elección favorece al bienestar humano. Menciona que muchos piensan que sí, pues cada uno de nosotros sabe mejor que nadie qué es lo que nos conviene. Se puede argumentar que se nos debe permitir hacer lo que queramos, siempre que no dañemos a los demás. El principio de daño que en su momento planteó John Stuart Mill en un libro clásico que también tiene el mismo título Sobre la libertad. Ahora, Sunstein argumenta que podemos tener problemas de autocontrol, lo que puede comprometer nuestra libertad. Ejemplos son fumar, comer en exceso, apostar, consumir drogas. La adicción es el caso más extremo de acciones que limitan la libertad de las personas al mismo tiempo, pues las personas tienen otros problemas. Sesgos, sesgos del presente. Solemos concentrarnos en el presente, preferir el placer inmediato, incluso si ello puede afectarnos negativamente a la larga y al mismo tiempo, solemos reconocer que estamos cometiendo un error. Entonces, también en este libro habla de darle pequeños empujones a la gente para ayudarla a tomar mejores decisiones, pero sin afectar su libertad. Y ejemplos de empujones puede ser que en el menú de los restaurantes, pues se ponen las calorías de cada platillo, o poner advertencias gráficas en las cajetillas de cigarros mostrando lo que puede pasar a la gente si fuma. Ahora, también recomiendo otro libro, la autora es una filósofa que se llama Sara Conley. El título es “En contra de la autonomía”, una justificación del paternalismo coercitivo. Y aquí Conley aborda el mismo problema. Comienza diciendo que tenemos problemas de sobrepeso, fumamos mucho, estamos muy endeudados y se pregunta qué podemos hacer. Y señala que una respuesta común es recordarle a la gente, por ejemplo, que comer en exceso puede ser doloroso a la larga, pues vamos a tener vidas más cortas y con enfermedades crónicas. Pero sostiene que tratar de cambiar a la gente con educación y persuasión no es muy efectivo. Entonces argumenta que debe protegerse a la gente de sí misma prohibiendo algunos comportamientos que nos perjudican, por ejemplo, prohibir los cigarros. Reconoce que estas medidas son impopulares, pues afectamos la libertad de la gente y la gente valora su autonomía, pero sostiene que debe protegerse la gente de sí misma. Es una postura radical. Todo el libro es una argumentación a favor del paternalismo coercitivo. Entonces son dos libros que abordan el mismo tema, pero desde un enfoque distinto. Ahora, en cuanto a qué bebida voy a recomendar, bueno, no voy a recomendar un vino, tampoco voy a recomendar refrescos, ni refrescos de dieta. Les voy a recomendar una bebida que preparamos aquí en casa. Para ello, para su elaboración, pues necesitamos flores de Jamaica, ramitas de canela, hojas de laurel, desde luego también agua, y aquí lo que tenemos que hacer es en una olla ponemos agua, canela, hojas de laurel, lo calentamos, llevamos a ebullición, una vez que hierve, pues agregamos la flor de canela, se reduce el fuego, se deja hervir suavemente unos 5 a 15 minutos. Posteriormente pues retiramos el fuego, dejamos reposar la mezcla para que se concentre bien el sabor y las propiedades. Después se cuela el concentrado, lo diluimos en agua y ya para servirlo, pues lo podemos servir con hielo, le agregamos si prefieren fría o tomarla tibia. Una cosa también muy importante, si alguien quisiera endulzar esta bebida, pues yo recomiendo miel. En realidad yo recomiendo no endulzarlo, pero si alguien prefiere endulzarlo, puede agregar miel. Y finalmente, pues yo te diría que esta Agua de Jamaica con Laurel y canela, pues es una bebida muy refrescante y saludable. Por ejemplo, tiene entre otras propiedades, un efecto diurético, ayuda a eliminar líquidos retenidos y favorece la desintoxicación natural del cuerpo. Entonces, estas son mis recomendaciones, Alex Lucero, de libros y de alguna bebida saludable y refrescante que pueden tomar mientras están disfrutando de los libros que les ha recomendado.

00:46:15 Alejandro Padilla
Pues muchas gracias, Subgobernador. Anotados los dos libros, el de Cass Sunstein y el de Sara Conley, y pareciera que en ambos libros como que toman conceptos bien interesantes de Behavioral Economics, donde pues las personas no siempre toman decisiones racionales ni alineadas con su propio bienestar. Y tal como lo expusiste, creo que vale mucho la pena que nuestros escuchas puedan tomar estas recomendaciones. Y bueno, pues la bebida también y sobre todo creo que en el mes de enero, después de las fiestas de diciembre, si lo que lo que necesitamos es algo un poco más saludable. Así que muchas gracias.

00:46:55 Gabriel Cuadra
Y además porque los precios de los refrescos van a estar más caros, ¿No?

00:46:59 Alejandro Padilla
Exactamente. Exacto, exactamente. ¿No sé qué opinas, Lucero?

00:47:04 Lucero Álvarez
Oye, es que aquel equipo de producción ya está diciendo que hoy mismo van a preparar la bebida. Yo también. Delicioso. Te preparaste muy bien, Gabriel, para este segmento. Fíjate que este tema, sobre todo el primero del primer libro, Los límites de la libertad de las personas, de la sociedad, creo que es un tema muy interesante en el contexto actual, socialmente hablando. Así que pues también los busco.

00:47:29 Alejandro Padilla
Gracias. Y sobre todo, pues es el que cuestiona la noción clásica de autonomía racional, como lo mencionabas, y repensar justo estos temas de corrección de decisiones individuales. Entonces, claramente va a ser una muy buena recomendación, además de todo el análisis tan profundo y tan bueno que nos proporcionaste en torno a la inflación, a la actividad económica y sobre todo a la política monetaria en México.

00:47:59 Gabriel Cuadra
Fíjate, cuando fue en el 2014 que se introdujeron esos impuestos a bebidas azucaradas, pues el propósito era un propósito de salud pública. Incluso en aquel entonces no solamente se establecieron impuestos a bebidas azucaradas, sino también a otros alimentos con alto contenido calórico. Y bueno, yo creo que las recomendaciones de los libros van en línea o en congruencia. Pues lo que con respecto a una parte de lo que comentamos a lo largo de este podcast.

00:48:27 Alejandro Padilla
No, totalmente de acuerdo, Subgobernador. Y nuevamente, pues muchas gracias por acompañarnos y compartir un análisis tan claro y útil. Créeme que tus reflexiones son especialmente relevantes para la toma de decisiones y como lo decía hace algún minuto, no solamente en México, sino también para una audiencia internacional. Así que claramente estaremos atentos a la dinámica de inflación, a la publicación del programa monetario ya muy pronto y también las decisiones que ustedes lleven a cabo a lo largo de este 2026. Así que ojalá podamos tenerte de nuevo con nosotros muy pronto aquí en Norte Económico. Esta es tu casa.

00:49:03 Gabriel Cuadra
Muchas gracias.

00:49:04 Alejandro Padilla
Y bueno, con esto llegamos al cierre de este episodio de Norte Económico, el podcast de Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Les agradecemos profundamente por acompañarnos una vez más y por seguir siendo parte de esta comunidad que inicia con mucho entusiasmo esta onceava temporada. Les deseamos un 2026 lleno de salud, bienestar y decisiones informadas. Y los invitamos a acompañarnos a lo largo de esta nueva etapa con más análisis y conversaciones clave. Los esperamos con un nuevo episodio la próxima semana. Y por lo pronto, cuídense mucho y les mandamos un fuerte abrazo.

Noticias Banorte