¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

Z7_G218H3C0KOM0206DLE19HT21T0

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 

¿ADIÓS A LAS FIRMAS TRADICIONALES? LA IA REVOLUCIONA LA GESTIÓN DE CONTRATOS

Actions
Loading...

¿ADIÓS A LAS FIRMAS TRADICIONALES? LA IA REVOLUCIONA LA GESTIÓN DE CONTRATOS

La Inteligencia Artificial (IA) transforma los acuerdos y contratos digitales. Ahora su gestión se personaliza, para que las empresas tengan justo lo que necesitan en un proceso más eficiente y seguro.

En entrevista con Norte Digital, la serie de Grupo Financiero Banorte, Allan Thygesen, CEO de Docusign, compartió cómo están integrando la IA para revolucionar la forma en que las organizaciones —incluyendo bancos, aseguradoras y gobiernos— manejan sus documentos.

“Desarrollamos ese motor (Docusign Iris) con gran precisión. Está consciente de cómo funcionan los acuerdos, cómo están estructurados, cómo se relacionan entre sí, todos los términos que uno podría encontrar, cuáles términos son sinónimos y cuáles son realmente diferentes. Ahora podemos hacerlo tanto para las cosas predeterminadas que sabemos que todos solicitarán, como para crear reglas personalizadas específicas para su negocio”, afirmó Thygesen. “La IA se adaptará a sus acuerdos y le ayudará a encontrar lo que busca”.

Explicó que uno de los grandes avances de Docusign Iris, el nuevo motor de IA que impulsa la plataforma Docusign IAM, es su capacidad para entender el contexto legal de cada país. “Incluso con una buena IA necesitamos contar con documentos fuente de México para poder dar buenas respuestas sobre los acuerdos”, dijo el CEO de Docusign . Esto permite que los procesos cumplan con normativas locales sin perder velocidad ni eficiencia.

Para Banorte, esta evolución va de la mano con su estrategia digital. Francisco Martha, Director General de Desarrollo de Negocios Digitales, destacó: “El proceso de transformación digital es un objetivo en movimiento, podemos decir ahora que somos el banco en un minuto. Con Banorte Móvil, puedes hacer casi lo que quieras, no solo realizar transacciones, mover dinero y hacer consultas, sino también contratar una nueva tarjeta de crédito, invertir en un fondo de inversión o solicitar un préstamo de nómina. Uno de los principales retos es estar seguros de que quien está detrás del celular es realmente quien dice ser”.

Con el avance tecnológico y sistemas de verificación, hoy es posible confirmar identidades de forma segura sin depender de la firma tradicional. Herramientas como entrevistas en video y validaciones biométricas están cambiando la forma en que se combate el fraude. Al respecto, Thygesen afirmó que "estamos avanzando hacia una mayor identificación digital".

El episodio estará disponible en el canal de YouTube Norte Digital de Banorte a partir del 30 de junio. Los interesados en conocer más sobre Norte Digital y ver el episodio pueden visitar también el canal de Spotify.

Acerca de Banorte

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) ofrece servicios financieros a personas físicas y morales a través de sus negocios bancario, casa de bolsa, operadora de fondos, aseguradora, pensiones, arrendadora y factoraje, almacenadora, administradora de portafolios y la remesadora. Además de ser un activo participante en el mercado de derivados.

GFNorte integra también a Afore XXI Banorte, la afore más grande del país por administración de activos. GFNorte es una empresa pública que cotiza en el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores, y cuenta con 33,766 colaboradores, 1,200 sucursales, 11,284 cajeros automáticos, 223,148 Terminales Punto de Venta, y 19,719 corresponsalías.

LinkedIn: Grupo Financiero Banorte
Twitter: @GFBanorte_mx
Facebook: Grupo Financiero Banorte
Para más información a medios de comunicación, contactar al equipo de Comunicación Externa:
prensabanorte@banorte.com
Número de contacto: (55) 8471-7481

​​oo00oo

 
TRANSCRIPCIÓN

[00:00:43.14] - Paco Martha
Hola, bienvenidos. Hola, bienvenidos a este nuevo capítulo de Norte Digital. Vamos a hablar sobre acuerdos digitales, firma digital, aprovechando la visita de Allan Thygesen aquí en la Ciudad de México. Tenemos a Allan aquí en las oficinas de Banorte. Allan, muchas gracias por estar aquí. Vamos a aprovechar tu presencia para hablar sobre DocuSign y cómo estás aprovechando la inteligencia artificial, tu visión y el futuro, la innovación, etc. Muchas gracias.

[00:01:13.05] - Allan Thygesen
Fantástico. Gracias por invitarme.

[00:01:15.03] - Paco Martha
Empecemos por ahí, con una visión. ¿Transformas algo tan sencillo como firmar un papel en una innovación y un proceso digital? Pero si puedes hablar de tu visión de hace cinco años y de tu visión para los próximos cinco años, sin revelar, obviamente, los secretos mejor guardados, estoy seguro de que en el lema de la empresa hay palabras como más seguro, más rápido, más eficiente, etc. Entonces, ¿hacia dónde vas y de dónde vienes?

[00:01:56.20] - Allan Thygesen
Nos fundamos hace poco más de 20 años con la idea de popularizar las firmas electrónicas. En aquel momento, era casi impensable. Nadie, ni el gobierno, ni las empresas, ni los consumidores, creían que fuera posible o legal. Entonces requirió cierta promoción. Pero con el tiempo, creo que convencimos al gobierno, a las empresas y a los consumidores de que, en realidad, no solo era más cómodo, sino también muy seguro. Se podía confiar en las partes. Docusign, creo, se asoció a esa confianza. Diría que hace unos siete u ocho años empezamos a pensar en el proceso que sigue un acuerdo: primero se redacta y se negocia. Luego hay que gestionar el proceso de ejecución, tanto interna como externamente. Y, por último, hay que gestionar el acuerdo una vez ejecutado. Empezamos a añadir funcionalidades, como ayudar a verificar la identidad de las partes para que la persona sea quien dice ser, o facilitar la personalización de los acuerdos para una parte concreta. Pero nunca lo juntamos todo. Hace un par de años, me uní a un director general hace dos años y medio, y reunimos al equipo. Nos preguntamos: Bueno, ¿cuál debería ser nuestro próximo gran paso?.

[00:03:06.08] - Allan Thygesen
Y decidimos que la oportunidad era reimaginar los acuerdos de forma integral, de principio a fin. Así que lo que hemos creado con Intelligent Agreement Management es realmente un conjunto de herramientas para reimaginar cada paso de ese flujo de trabajo, tanto la forma de hacerlo como la incorporación de la IA. Seguro que hablaremos más sobre ello. ¿Cómo podemos aportar inteligencia? ¿Cómo podemos ayudarle a interpretar los acuerdos? ¿Cómo podemos ayudarle a negociarlos? ¿Cómo podemos ayudarle a revisarlos? Y, por supuesto, la IA resulta ser muy buena en eso. A veces es bueno tener suerte. Creo que tuve suerte de incorporarme en un momento en el que se estaba produciendo un cambio importante en la tecnología y en lo que esta hacía posible. Y estamos tratando de aprovecharlo al máximo.

[00:03:49.17] - Paco Martha
Y hablando de eso, profundizando en la IA, Allan, ¿cómo la aprovechas? Porque nosotros la usamos, o al menos yo la uso, y me ha ayudado a crear un documento o analizar otro. Puedes pedirles que vean los importes o las penalizaciones, etc., cosas así. Pero ¿cómo aprovechas la fusión de la IA, teniendo en cuenta que no solo estás en un país, sino que ofreces soluciones globales?

[00:04:22.05] - Allan Thygesen
180 países, sí.

[00:04:23.05] - Paco Martha
¿Cómo lo gestionas?

[00:04:25.00] - Allan Thygesen
Sí, es un problema complicado. Bueno, déjame empezar diciendo que sí, claro que puedes coger un acuerdo que hayas recibido y meterlo en ChatGPT, Gemini o cualquier otro motor estándar, y preguntarle algo como: ¿Puedes encontrarme la fecha de caducidad?. Y probablemente lo hará bastante bien. Pero lo que realmente quieres no es solo una respuesta sencilla. Lo que quieres saber es cómo se compara este acuerdo con otros que puedas haber firmado con partes similares. ¿Dónde están las excepciones? ¿Qué aspectos debería negociar? Y si ya he firmado el acuerdo, ¿qué aspectos debería tener en cuenta? ¿A qué debemos prestar atención? ¿Cómo estamos cumpliendo el acuerdo? ¿Cuándo vence? ¿Qué quiero hacer cuando eso ocurra? Esas son las cosas en las que nos centramos. Son preguntas mucho más difíciles y deben responderse con un alto grado de precisión. No es como: Bueno, podemos acertar en un 80 % y eso es suficiente. Exacto. Eso es lo que hemos creado, un motor con mucha más precisión que conoce cómo funcionan los acuerdos, cómo están estructurados, cómo se relacionan entre sí, todos los términos que se suelen encontrar y cuáles son sinónimos y cuáles son realmente diferentes.

[00:05:34.03] - Allan Thygesen
Y hemos creado ese motor, y ahora podemos hacerlo con una precisión muy alta, tanto en los aspectos predeterminados que sabemos que todo el mundo va a solicitar, como en la creación de reglas personalizadas específicas para su negocio. La IA se entrenará con sus acuerdos y le ayudará a encontrar lo que busca.

[00:05:51.17] - Paco Martha
¿Será un aprendizaje para cada cliente, por ejemplo?

[00:05:54.05] - Allan Thygesen
Aprendizaje para cada cliente.

[00:05:55.06] - Paco Martha
Así que tienes las capas, cliente y geografía. Sí.

[00:05:58.15] - Allan Thygesen
Déjame hablar sobre la cuestión geográfica. Tienes toda la razón. La IA complica un poco más los productos globalizados. Por un lado, sí, facilita la traducción de textos sencillos. Pero en el caso de documentos legales, por ejemplo, es necesario conocer tanto el contexto lingüístico como la legislación específica del país. La legislación mexicana es diferente de la argentina y, sin duda, muy diferente de la estadounidense. Por lo tanto, aunque cuente con una buena IA, necesito disponer de los documentos originales de México para poder responder adecuadamente a tus preguntas sobre los acuerdos.

[00:06:36.20] - Paco Martha
Perfecto. Déjeme contarle un poco sobre nuestra trayectoria. Llevamos muchos años inmersos en la transformación digital del banco y, asumiendo o entendiendo que el proceso de transformación digital es un objetivo en constante evolución, podemos decir que ahora somos el banco en un minuto. Con la aplicación Banorte Móvil, puedes hacer casi todo lo que quieras, no solo transacciones, transferencias de dinero y consultas, sino también contratar una nueva tarjeta de crédito o una inversión en un fondo mutuo o solicitar un préstamo sobre el salario. Pero uno de los principales retos, como has dicho, es asegurarse de que la persona que está detrás del teléfono móvil es realmente quien dice ser.

[00:07:24.06] - Allan Thygesen
Diría que ese es un área clave para nosotros. Bueno, en primer lugar, siempre hemos trabajado de forma especialmente intensa con instituciones financieras, ya que todas ellas, bancos, compañías de seguros, agentes hipotecarios, se dedican esencialmente a los acuerdos. Cuando se hace eso, uno de los aspectos clave que surge es el fraude y la seguridad. Por eso, hace años que empezamos a trabajar en la creación de un paquete federado. Por federada me refiero a que, básicamente, tomamos las mejores soluciones para cada nivel de riesgo. En el extremo superior, se puede recurrir a un notario o a alguna forma de verificación presencial. Nosotros ofrecemos una verificación por vídeo en la que se realiza una entrevista en directo con el cliente y se comprueba que es quien dice ser y que coincide con los documentos que presenta. Los documentos se pueden cargar digitalmente. Ahora bien, el reto, como tú describes, es que se trata de alguien que ya es cliente. Todo el mundo sabe que hay más riesgo cuando se trata de un cliente nuevo, por lo que se aplican controles de riesgo más estrictos. Pero de vez en cuando hay que volver a validar que la persona que dice ser quien dice ser, que dice estar en su banco, no ha robado el teléfono y ha conseguido acceder a la cuenta de alguna manera.

[00:08:37.00] - Allan Thygesen
Y ese es un problema más complicado, porque ahora se introduce una fricción adicional para los clientes que esperan una experiencia muy fluida. Pero se pueden incorporar todos esos elementos. Si se detectan señales de alerta, se trata de una transacción un poco más inusual de lo habitual, que rompe el patrón, lo que activa ahora un paso de verificación adicional. Por eso trabajamos con las instituciones financieras precisamente en ese tipo de escenarios. Y el momento de la firma es solo la culminación. Hay toda una serie de pasos previos y varios tipos de datos. Equilibramos el riesgo y verificamos diversos elementos de datos. Pero es un área en constante evolución.

[00:09:16.12] - Paco Martha
Y hablando de innovación, gracias por introducir el tema. Supongo que tienes un amplio conocimiento de lo que está sucediendo en este ámbito. Cómo se equilibra, no es que sean cosas opuestas. Pero innovar en cuestiones normativas o acuerdos legales no es algo sencillo, el cumplimiento normativo, etc. Cómo se equilibra eso y, aprovechando la pregunta, hablando de innovación, ¿dónde estaremos dentro de cinco años? ¿Seguiremos utilizando un bolígrafo, un bolígrafo digital, pero un bolígrafo al fin y al cabo, o pasaremos a las firmas digitales con blockchain y la biometría?

[00:10:01.18] - Allan Thygesen
En primer lugar, el cumplimiento normativo y la seguridad son aspectos básicos. No podemos desarrollar nuestra actividad si no los abordamos primero. Y esto es especialmente cierto en el caso de nuestros clientes altamente regulados, como los bancos, las aseguradoras y las empresas sanitarias. Por lo tanto, debemos cumplir con las normas gubernamentales de todos los países en los que operamos, así como con cualquier norma adicional que ustedes puedan imponer a su negocio. Eso va a ser una parte interminable del viaje. La buena noticia es que ya hemos pasado por eso antes y las necesidades suelen ser bastante similares entre países y clientes. Por lo tanto, hemos aprendido mucho con el tiempo. Pero nuestra marca se basa en la confianza, y eso es fundamental. En cuanto a hacia dónde creo que van las cosas, bueno, como se puede imaginar, creo que cada vez más el proceso de acuerdo se automatizará y contará con la ayuda de la inteligencia artificial. De hecho, hemos hecho una prueba previa de un agente que completaría todo el flujo del acuerdo, incluyendo toda la verificación de datos y la toma de decisiones, si voy por este camino o por este otro, dependiendo de lo tú digas. Creo que eso es lo que va a ver.

[00:11:12.03] - Allan Thygesen
Y luego, en el ámbito de la identidad y el riesgo del que acabamos de hablar, creo que estamos avanzando hacia un mayor uso de los documentos de identidad digitales. Crecí en Dinamarca y, cuando vuelvo a casa, todos los servicios públicos, todos los servicios privados, todos los organismos, todo está vinculado a ese documento de identidad digital. Así que están bastante avanzados. Sé que aquí también se ha avanzado mucho con los servicios gubernamentales, pero creo que ahí es hacia donde se dirigen las cosas. Y, por supuesto, si se hace eso y existe una gran confianza en ese servicio, la firma es esencialmente consentimiento e identidad.

[00:11:51.19] - Paco Martha
Estoy de acuerdo.

[00:11:52.12] - Allan Thygesen
Por lo tanto, si se resuelve el problema de la identidad, el problema del consentimiento se convierte en algo que se podría resolver sin necesidad de firmar. Ahora bien, según mi experiencia, los sistemas legales y normativos avanzan mucho más lentamente que la tecnología, y quizá incluso más lentamente que las personas. Por lo tanto, no espero que las firmas desaparezcan en mucho tiempo, pero técnicamente es cada vez más posible imaginar un mecanismo de consentimiento de identificación digital más automatizado, similar al que se utiliza hoy en día con los clientes en las aplicaciones.

[00:12:25.20] - Paco Martha
Cuanto más rápido avancemos en ese sentido, más eficiente será para todos. No solo para el gobierno, sino para todos.

[00:12:34.22] - Allan Thygesen
Y realmente estamos tratando de hacer más eficiente todo el proceso de llegar a un acuerdo. Así que, en última instancia, no me va a importar si quieres firmar o si quieres que se utilice como identidad digital o si se va a almacenar en la cadena de bloques. Se trata de habilitar ese flujo de trabajo y aportar inteligencia. Esa es nuestra misión a largo plazo. Pero creo que las firmas van a seguir existiendo durante un tiempo.

[00:12:55.19] - Paco Martha
Me gusta mucho cómo lo explicas. Se trata de consentimiento e identidad. Eso es lo que estás diciendo cuando firmas. Parece muy sencillo. Tus lecciones clave, tus aprendizajes clave sobre este proceso en Docusign, teniendo en cuenta, una vez más, los 180 países, las diferentes soluciones, los diferentes tipos de documentos y los diferentes tipos de clientes.

[00:13:22.12] - Allan Thygesen
Sí. Bueno, significa que es complicado cambiar. Docusign tuvo un éxito fantástico con nuestro producto de firma electrónica, que se adoptó de forma generalizada, y luego se impulsó aún más durante la COVID, porque de repente todo el mundo necesitaba firmar documentos. Si aún no lo hacías, sin duda necesitabas hacerlo. Y luego, afortunadamente, cuando la COVID empezó a remitir, parte de ese exceso de demanda y de anticipación desapareció. Así que nos encontramos en un momento en el que teníamos que decir: Bien, ¿qué queremos hacer ahora?. Y conseguir que todo el mundo estuviera alineado y de acuerdo con eso, y formar el equipo adecuado para ese tipo de cambio, requirió mucho esfuerzo.

[00:14:03.08] - Paco Martha
Por supuesto. Estoy seguro de que hay que felicitaros por esta inteligente gestión de acuerdos, teniendo en cuenta el flujo de trabajo y todos los pasos, porque va a tener mucho impacto. Muchas gracias, Allan. Gracias por estar aquí. Y enhorabuena por todos los avances que habéis conseguido. Y gracias por compartir tu visión y experiencia.

[00:14:22.08] - Allan Thygesen
Es un placer. Y, por supuesto, esperamos seguir colaborando con Banorte.

[00:14:25.19] - Paco Martha
Gracias.

[00:14:27.09] - Allan Thygesen
Gracias.

[00:14:27.14] - Paco Martha
Gracias. Muchas gracias a todos los que nos están viendo. Gracias por asistir a este capítulo de Norte Digital. No olviden suscribirse, y nos vemos en el próximo capítulo, donde hablaremos sobre la tecnología y cómo está cambiando nuestra forma de vivir, de conectarnos y de trabajar. Gracias.

Noticias Banorte