¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KOVTA06UK1MGUL3IQ6

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

EL TEC DE MONTERREY APUESTA POR INCORPORAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A SUS PROCESOS EDUCATIVOS EN LUGAR DE PROHIBIRLA

David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, asegura que las generaciones actuales, que crecieron en un mundo digital, tienen diferentes expectativas sobre el uso de la tecnología en la educación. Por eso, en lugar de prohibir el uso de la Inteligencia Artificial, están apostando por complementar con ésta sus procesos educativos.

En Norte Digital, la serie de entrevistas a líderes de la innovación producida y creada por Grupo Financiero Banorte, David Garza platicó con Paco Martha, Director General de Desarrollo de Negocios Digitales, sobre cómo la educación debe enfocarse en preparar a los estudiantes y docentes para adoptar la inteligencia artificial.

“Cuando salió ChatGPT, muchas instituciones educativas empezaron a prohibirlo. Nosotros no. Nosotros emitimos un comunicado donde decimos: ‘Hay que explorar esta tecnología, hay que hacer el uso adecuado de la misma, pero sobre todo conocer cómo vamos a poder apalancarnos en esta e impactar más en el proceso de enseñanza-aprendizaje’”

El rector también destacó el papel que juegan los docentes en la transformación digital, y explicó que durante 2023 más de 4 mil profesores fueron capacitados en temas de inteligencia artificial, cómo manejarla y cómo aplicarla en el salón de clases.

La experiencia digital de los estudiantes del Tec

David Garza, quien hace casi cuatro años asumió el rol de Rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey, comentó que el proceso de transformación digital de la institución tiene un enfoque en las 3 “i”: investigación, innovación e internacionalización.

“Nos gusta ser lo que en inglés se llama early adopters [...] Tenemos un plan estratégico al 2025, que tiene que ver con este enfoque de estas 3 “i”, [...] Y uno de los aspectos importantes que estamos todavía fortaleciendo tiene que ver con la transformación digital”, comentó.

El Tec de Monterrey tiene presente que cada estudiante tiene distintas formas de aprender, y actualmente cuenta con cursos apoyados con aprendizaje adaptativo, en los que, a través de la Inteligencia Artificial, los alumnos pueden seguir rutas de aprendizaje diferentes sobre una misma materia.

Además, David Garza destacó que otro reflejo de la transformación digital del Tec de Monterrey es el uso del blockchain, por ejemplo, para entregar a los graduados un título digital, además del físico. “Pero sin duda (también) la experiencia en el campus. Estamos hablando de un campus inteligente donde pueda interactuar lo cibernético con lo físico”, comentó.

El episodio estará disponible en el canal de YouTube Norte Digital de Banorte a partir del 27 de mayo. Los interesados en conocer más sobre Norte Digital y ver el episodio pueden visitar también el canal de Spotify.

Acerca de Grupo Financiero Banorte:

Banorte (GFNorte) es la mayor institución financiera mexicana. Ofrece servicios financieros a personas físicas y morales a través de sus negocios bancario, casa de bolsa, operadora de fondos, aseguradora, pensiones, arrendadora y factoraje, almacenadora, administradora de portafolios y la remesadora Uniteller.

GFNorte integra también a Afore XXI Banorte, la afore más grande del país por administración de activos. GFNorte es una empresa pública que cotiza en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, y cuenta con más de 30,000 colaboradores, 1,100 sucursales, 9,900 cajeros automáticos, 167,000 Terminales Punto de Venta y 19,500 corresponsalías.

LinkedIn: Grupo Financiero Banorte

Twitter: @GFBanorte_mx

Facebook: Grupo Financiero Banorte

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de
Comunicación Externa:

prensabanorte@banorte.com
Número de contacto: (55) 8471-7481

oo00oo

 
Transcripción

[00:01:40.770] - Paco Martha

Hola, bienvenidos a otro capítulo de Norte Digital. Estamos de plácemes con David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Muchísimas gracias por recibirnos, David.

 

[00:01:59.180] - David Garza

No, gracias a ustedes. Un honor tenerlos aquí y un honor poder compartir contigo algunas ideas que serán de provecho y de valor para toda la audiencia.

 

[00:02:07.630] - Paco Martha

Muchas gracias. Platícanos quién es David Garza, el reto que tiene como rector, presidente ejecutivo en el TEC. ¿Qué implica esos retos, esas oportunidades, tus prioridades, tus proyectos?

 

[00:02:47.960] - Paco Martha

Claro. Mira, a ver, en el rol que tengo, mis responsabilidades abarcan la institución Tec de Monterrey, con más de 90,000 alumnos, la institución Tec Milenio con más de 60,000 alumnos y nuestro sistema de Salud, TecSalud, que anualmente atendemos a más de 100,000 pacientes. Y sin duda, pues nosotros nos vemos como una institución de la sociedad para la sociedad. Llevo ya casi cuatro años en este rol de Rector y Presidente Ejecutivo y desde mis inicios comentaba yo que quería impulsar las tres I: la I de investigación, la I de innovación y la I de internacionalización. Hacia allá, es hacia donde nos hemos enfocado de una manera importante. El tema tecnológico yo te diría, ha estado asociado con el Tec de Monterrey desde sus inicios. Nos gusta ser lo que en inglés se llama early adopters, y sobre todo para nuestros procesos clave. Y bueno sin duda, tenemos un plan estratégico al 2025, que tiene que ver con este enfoque de estas tres I, el también fortalecer nuestro talento académico. Y uno de los aspectos importantes que estamos todavía fortaleciendo tiene que ver con la transformación digital. De hecho, hace un año nombré al vicepresidente de Transformación Digital, reportándome directamente a mí por todo lo que vemos que se viene hacia adelante.

 

[00:04:06.940] - Paco Martha

Buenísimo. Y hablando de esto de las I, una I es inteligencia artificial. Y en una conferencia reciente que organizaron ustedes, había una plática que se llamaba: La educación en la era de la inteligencia artificial. ¿Cómo lo ve el Tec? ¿Cómo lo ves tú? Estas dos polos de decir: Educo con la inteligencia artificial o no permito que usen la inteligencia artificial para que sigan investigando, pero pues es huirle al futuro. ¿Cómo lo ves?

 

[00:04:40.290] - David Garza

Claro, a ver, nosotros lo vemos más bien de cómo podemos capitalizar y potenciar este cambio disruptivo. Sí lo estamos viendo que va a ser un cambio muy disruptivo. Yo estoy de acuerdo con esos comentarios que hay de que estamos viviendo un cambio de era y que muy apalancado por estos temas tecnológicos, particularmente la inteligencia artificial. ¿Y qué es lo que estamos viendo? Por un lado, como institución educativa, nos estamos preguntando cómo va a ser el ingeniero en la era de la inteligencia artificial, el abogado, el médico, cómo va a ser diferente de lo que hoy es y en ese sentido, cómo debemos de educarlo, en qué competencias, qué habilidades. Y el otro aspecto es cómo aprovechamos todas estas herramientas tecnológicas para nuestro proceso formativo, en el caso educativo o también en la parte de investigación y en la parte médica. Cuando salió Chat GPT, muchas instituciones educativas empezaron a prohibirlo. Nosotros no. Nosotros más bien emitimos un comunicado donde decimos: Hay que explorar esta tecnología, hay que hacer el uso adecuado de la misma, pero ver sobre todo cómo va a poder apalancarnos e impactar más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entonces, yo lo resumiría, lo estamos más bien abrazando esta tendencia y lo estamos viendo con optimismo.

 

[00:05:58.220] - David Garza

Y claro, también estamos conscientes de los aspectos que se comentan en cuanto a su uso, aspectos éticos, aspectos de sesgos, y en eso también queremos contribuir.

 

[00:06:07.980] - Paco Martha

Claro, más vale ser proactivo. Así es. Oye, y en este tema del ingeniero del futuro, el abogado del futuro, cualquiera que sea la profesión del futuro, ¿cómo actualizan los planes de estudio? Porque pues todo el mundo necesita saber ya programar, todo el mundo necesita saber de datos, de gestión de datos, administración, explotación de datos. Todo el mundo tiene esta tendencia. Todas las carreras necesitan tener esta tendencia hacia la parte tecnológica. Ya no se vale decir: Yo no entiendo bien de tecnología. Estás en un mundo en el que así funciona.

 

[00:06:40.880] - David Garza

Así es. Mira, el Rector, exrector del MIT, Rafael Raiffe, él hablaba de que tenemos que ver que nuestros estudiantes sean bilingües, y no era por el idioma español-inglés, sino era por estos aspectos, de tener esas habilidades también asociadas con la programación, la tecnología. Nosotros tenemos un modelo educativo que le llamamos Modelo Tec 21, que en lugar de que nuestra educación de una carrera profesional sea únicamente cursos durante semestres y que lleva el curso de Matemáticas, Física, Química, tenemos un aprendizaje, lo que le llamamos, basado en retos, donde la mitad del plan de estudio son cursos, pero la otra mitad son retos diseñados por profesores con organizaciones, con empresas. Banorte es un ejemplo de una organización con la que hacemos retos donde exponemos a los alumnos a una problemática y con el asesoramiento de profesores tratan de contribuir a esa problemática. Ahí se dan cuenta los alumnos que dicen: ¡Ah, caray!, pues ahorita muchos de los aspectos están basados en tecnología y se habla de inteligencia artificial, analítica de datos, y eso los motiva a decir: Bueno, ¿cómo aprendo? ¿Cómo se ve esto?. Y los profesores, obviamente, están para respaldar y apoyarlos en ese proceso. Entonces, yo te diría, el modelo basado en retos nos está ayudando mucho.

 

[00:07:55.070] - David Garza

Por otro lado, también nuestro modelo, cambiamos de ser un modelo muy lineal, de que tú escogías tu carrera, yo quiero ser ingeniero químico y desde el día uno hasta el último semestre llevabas cursos asociados con ingeniería química.

 

[00:08:09.190] - Paco Martha

Eso me pasó.

 

[00:08:10.160] - David Garza

Ahora ya es un modelo flexible. Ahora los alumnos entran y pueden entrar sin necesidad de todavía escoger su carrera, exploran, luego escogen en qué se quieren especializar, y luego en la parte final está lo que le llamamos concentraciones. Entonces, un ingeniero químico dice ¡Ah, caray! Me interesa concentrarme en temas de inteligencia artificial o me interesa concentrarme en temas de nanotecnología porque quiero especializarme. Eso también nos está dando mucha flexibilidad para incorporar esto.

 

[00:09:09.960] - Paco Martha

Claro. Oye, ¿y qué tan lejos? Nosotros, hablando de, por ejemplo, la banca, estamos súper enfocados. Una de nuestras prioridades es cómo personalizo nuestra oferta de productos y servicios, que sea para David, pero para David. En el contexto y la coyuntura que está viviendo David. ¿Qué tan lejos estamos de que el plan de estudio sea personalizado o qué tanto un alumno va personalizando su carrera en este modelo de concentraciones, de un tronco común más largo? ¿Qué tan lejos están ustedes ahí?

 

[00:09:43.410] - David Garza

Yo creo que esa es precisamente una de las grandes oportunidades que vamos a tener y que vamos a empezar a ver en la educación. Déjame decirte lo que ya está ocurriendo el día de hoy. El día de hoy nosotros tenemos ya ciertos cursos donde aplicamos la tecnología que le llamamos aprendizaje adaptativo, que precisamente con tecnología de inteligencia artificial, alumnos que están llevando la misma materia, pero los contenidos y los problemas a los que son expuestos es diferente para cada alumno, porque cada alumno tiene retos diferentes, tiene maneras de aprender diferentes. Entonces, siguen rutas de aprendizaje diferentes a lo largo del semestre. Entonces, eso ya está ocurriendo. Estamos viendo buenos resultados en términos de aprendizaje, en términos de experiencia del alumno. No lo estamos viendo como sustituto de el profesor, la profesora, sino como complemento de, y lo estamos viendo con muy buenos resultados. Pero el gran cambio que vamos a ver gracias a la inteligencia artificial, es que por primera vez en la historia, diría yo, de la educación, vamos a poder tener el que cada alumno va a poder tener un tutor personalizado en sus manos. Y esa es la pregunta que nos estamos haciendo en el Tec de Monterrey.

 

[00:10:54.890] - David Garza

Pensemos que ese momento ya se llegó. ¿Cuál es el rol de nosotros? ¿Cómo debemos educar, en qué debemos enfatizar, etcétera. No todo en la educación es contenidos. Hay otros aspectos asociados con la educación, con la experiencia universitaria que forman a los estudiantes en su pensamiento crítico, en su adaptabilidad, en su agilidad de aprendizaje que creemos también relevante.

 

[00:11:18.700] - Paco Martha

Claro. Y comentábamos antes de empezar a grabar, lo que hacen ustedes de proyectos de investigación, tu personal docente, el personal docente del que está investigando y viene y da clases. ¿Proyectos muy relevantes que tengas de investigación en términos de transformación digital?

 

[00:11:40.470] - David Garza

Sí. Mira, mencionaría un ejemplo de uno muy disciplinar y otros más generales. Tenemos un proyecto que se llama el Proyecto Origen, que consiste en que queremos tener los datos de secuenciación de 100,000 mexicanos. Estamos tomando muestras de 100,000 mexicanos alrededor del país. ¿Y esto para qué va a servir? Una vez que tengamos esos datos, van a servir precisamente para analizar esa información y poder diseñar nuevas medicinas y procedimientos más adecuados para la población de los mexicanos, para la población hispana. Ese es un ejemplo en el cual nuestro grupo, aunque pareciera que es un proyecto de medicina, pero es un proyecto que tiene que ver también con aspectos de transformación digital, porque para empezar, ¿dónde vas a tener esos datos? Esos datos tienen que estar seguros, anonimizados. Luego viene la parte analítica, la parte de inteligencia artificial para hacer inferencias. Y otros ejemplos más genéricos, hemos decidido crear también lo que le llamamos hubs. Tenemos un hub de ciberseguridad, de ciencia de datos, de inteligencia artificial. ¿Qué características tienen estos hubs? Involucran al sector empresarial, y obviamente nosotros somos los coordinadores, involucran incluso a actores de gobierno, actores de la sociedad civil. Y ahí impartimos educación, realizamos proyectos de consultoría y también proyectos de investigación.

 

[00:12:57.890] - David Garza

Un ejemplo, en el tema de ciberseguridad, con pymes, participan y conocen más acerca de lo que tienen que hacer o cómo tienen que prepararse para temas de ciberseguridad. Incluso tenemos laboratorios para exponerlos a situaciones simuladas de un ciberataque y que puedan aprender ellos herramientas, toma de decisiones, etcétera. Entonces, esos son algunos ejemplos de proyectos, iniciativas relevantes que tenemos.

 

[00:15:59.620] - Paco Martha

Claro. Y toda la tecnología, ya nos platicaste cómo contribuye a la educación, a la mejor formación de los alumnos. Pero el Tec es toda una experiencia. Los chavos llegan y no solo vienen a clases, sino tienen una biblioteca, tienen otras facilidades. ¿Cómo la tecnología ayuda para mejorar la experiencia del alumno fuera del salón de clases?

 

[00:16:29.050] - David Garza

El cambio importante que yo veo es que antes lo veíamos como un lujo, hoy lo vemos como una necesidad, porque como bien sabemos, ya es la expectativa de ellos, son completamente digitales desde que prácticamente nacieron. Y estamos viendo efectivamente cómo decir, bueno dado que tenemos ahora esa alta expectativa, ¿cuáles son los elementos adicionales? Un ejemplo que te daría. Ahora los alumnos, cuando se gradúan, tienen sus títulos también digitales con la tecnología de blockchain. Y no solo sus títulos, sino también lo que le llamamos las credenciales digitales asociadas con ciertos aprendizajes. No es solo tu título de ingeniero químico. Tienes una credencial de que, bueno, pues es que llevaste este curso de project management, entonces tienes un digital badge de project management. Pero sin duda la experiencia en el campus, estamos hablando de un campus inteligente, un campus donde pueda interactuar lo cibernético con lo físico, lo digital, con lo físico.

 

[00:18:15.200] - Paco Martha

Oye, y todo esto es alumnos. ¿Qué retos tienen los docentes, los maestros, con unos alumnos que vienen muy acelerados con uso de tecnología, con inteligencia artificial, con toda esta experiencia?

 

[00:18:28.120] - David Garza

Claro. Mira, sin duda, ahora tiene mucho que ver con, bueno, ¿y cuál es mi rol como docente?. Antes mi rol como docente era lo de un libro de texto, cómo les explico a los alumnos esa complejidad de que a lo mejor está en el libro de texto para que ellos la puedan digerir y cómo puedo lograr que ellos tengan ciertas habilidades y competencias. Hoy, de nuevo, nos estamos moviendo a que va a haber tutores inteligentes que van a poder hacer esa capacidad. Entonces, hoy lo ellos están, estamos enfrentando y estamos apoyándolos es, pues sí, entonces, ¿cuál es tu rol hacia adelante, verdad? Y sin duda vemos que el docente va a seguir siendo fundamental para la formación, sobre todo en estas edades de 18 a 24 años. Entonces, mucho tiene que ver con los estudiantes de ahora, ¿cuáles son esas habilidades y competencias? Comentaba yo la adaptabilidad, la capacidad de resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico, la innovación, la empatía, también como otra de las habilidades que va a ser, es relevante. Estamos enfrentando también generaciones en las cuales el tema emocional es relevante verdad, el tema de salud mental es cada vez más prevalente en las comunidades de adolescentes y jóvenes y también tienen que estar nuestros docentes preparados.

 

[00:19:45.490] - David Garza

sin duda, el tema de la inteligencia artificial. El año pasado entrenamos alrededor, tuvimos cursos en los que participaron más de 4,000 profesores para aprender más de inteligencia artificial y saber cómo manejarla y cómo utilizarla en el salón de clases.

 

[00:20:09.420] - Paco Martha

Buenísimo. Oye, ¿qué recomendación le darías a jóvenes que están terminando la carrera o al propio David hace años terminando su carrera? ¿Qué consejo le darías?

 

[00:20:22.450] - David Garza

A ver, mira, yo creo que uno que les daría es que traten de salir de su zona de confort. Yo estudié una carrera, precisamente el área de computación, y en mi mente estaba de que yo iba a trabajar como ingeniero en computación. Durante muchísimos años. Lo hice y hice un doctorado en esa área. Pero luego también me di cuenta y tuve experiencias de vida profesional en donde, por circunstancias, pues tuve que salirme de esa zona de confort. Y me di cuenta que me ayudó para identificar en qué cosas soy bueno, qué cosas no soy tan bueno, y identificar también cuáles son aquellos temas en los cuales quiero tener más impacto. Entonces, mi recomendación es: traten de salir

 

[00:21:15.970] - Paco Martha

Buenísimo. ¿Y qué le recomendarías? Un consejo igual para alguien, un emprendedor que está empezando, una pyme que está empezando en el México que hoy tenemos con la tecnología que hay hoy, con el talento que hay hoy.

 

[00:21:27.830] - David Garza

Yo les diría que se la crean. Porque a veces podemos pensar: Bueno, es que yo soy emprendedor ahorita voy empezando, no tengo tanto presupuesto, soy una pyme. Oye, no, pues innovar, hablar de transformación digital. Sí, eso al rato, cuando efectivamente esté en otra escala. Yo, lo que me he dado cuenta, he tenido la oportunidad de conocer emprendedores y empresas de distintas partes del mundo y veo esa característica, que es gente que se la creyó. Es gente que se la creyó y que encontraron el cómo sí, aún y aunque hubiese esa restricción de recursos.

 

[00:21:59.800] - Paco Martha

Déjame pasar a una sección donde yo te hago una frase, te digo una frase rápida y lo que te venga a la cabeza me lo dices, ¿Qué te imaginas cuando escuchas la palabra emprendedor?

 

[00:22:14.960] - David Garza

Tec de Monterrey.

 

[00:22:16.810] - Paco Martha

 Banortec le ha permitido a los estudiantes…

 

[00:22:19.580] - David Garza

Tener acceso a bancarización de algunos que no lo tenían.

 

[00:22:36.590] - Paco Martha

Si fueras Superman, ¿cuál sería tu kriptonita?

 

[00:22:47.460] - David Garza

Yo creo que el pesimismo. O sea, cuando veo así gente que está pesimista, no, pues es que está pasando esto, es que no, en México no podemos hacerlo.

 

[00:23:16.140] - Paco Martha

El último libro que leíste o que estás leyendo.

 

[00:23:18.990] - David Garza

La era de AI, The Age of AI, me parece muy interesante. Fue escrito por Henry Giesinger, por Eric Smith, Eric Smith, el CEO de Google y por David Hotten Lockerer, Daniel Hotten Lockerer. Daniel Hotten lockerer, Académico Decano del MIT en la escuela de computación. Entonces, tienes a un político internacionalista, a uno de tecnología y a un académico que están hablando de la era de la inteligencia artificial.

 

[00:23:47.720] - Paco Martha

Está bueno. Bueno, buena recomendación. ¿Cuál fue la innovación que más te sorprendió, de la que más te acuerdes cuando eras niño?

 

[00:23:55.480] - David Garza

Cuando tenía como 10 años, me cautivó la calculadora electrónica. Me cautivó tanto que le pedí a Santa Claus una calculadora.

 

Pero me parecía increíble el hecho de que pudieras hacer cálculos en menos de un segundo de cosas que a mí me tomaban mucho hacer en la escuela. Yo diría ese. Y el otro también fue este videojuego, el Pong verdad.

 

[00:24:49.930] - Paco Martha

Oye, la última sección. Te voy a pedir que me dejes una pregunta para nuestro siguiente invitado, pero antes de eso te hago la pregunta del del invitado previo que platicamos con Joe Tyrell. Él es el CEO de Medallia. Medallia es una empresa que en Banorte nos ayuda, un montón de empresas en el mundo, nos ayuda a medir el Net Promoter Score, qué opina el cliente de nosotros y si promovería nuestro servicio. Y entonces, él pregunta: Sabemos que cualquier pregunta que hagas a una solución de inteligencia artificial generativa obtendrás una respuesta, pero tu respuesta solo será tan buena como los datos a los que este gran modelo de lenguaje, bueno, LLM. Entonces, ¿cómo garantizas el uso ético de la inteligencia artificial?

 

[00:25:42.140] - David Garza

Muy buena pregunta. Dos aspectos, yo creo, diría. Uno, el que efectivamente ese LLM haya sido entrenado con los datos adecuados, ¿verdad? Para efectivamente tener cierta confianza en cuanto a las capacidades de respuestas. Pero el otro más importante, porque aún y aunque haya sido entrenado con los datos adecuados, pues vas a tener respuestas que luego va a haber el juicio de: ¿Y esto lo aplico para esto o para esto? La parte ética. Y yo esto no lo veo diferente de lo que hoy por hoy nos ocurre en la toma de decisiones en cualquier momento, sea o no tecnológica. Y me voy de nuevo haciendo alusión, esto lo aprendí de Cray Barrett, quien fue CEO de Intel por muchos años, y hablaba que cuando te enfrentas a dilemas éticos practica la regla de las tres M's. El manager, media, o en la primera M, manager. Oye, si mi manager, mi líder, se enterara de esto, de que voy a usar este AI para hacer esto, ¿me inquietaría? El segundo, media. Oye, si se publicara en los diarios que en mi institución estamos usando AI para esto, ¿me preocuparía? Y el tercero, mother, mamá. Oye, si tu mamá se enterara de que estás haciendo eso, ¿te daría pena o te daría orgullo?

 

[00:27:06.540] - David Garza

Si una de esas 3M's no pasa, cuestiónate si es una decisión ética lo que estás haciendo.

 

[00:27:36.540] - Paco Martha

Claro. ¿Qué pregunta me dejarías para nuestro siguiente invitado, David?

 

[00:27:42.150] - David Garza

Bueno, pues a ver, lo que te diría es, yo soy un convencido de que estamos en un cambio de era y que el AI va a ser uno de esos aspectos disruptivos. Al siguiente invitado diría, en el 2030, en el rol que tienes hoy, que hoy estás desempeñando, si eres CEO, CFO, no sé qué rol vaya a tener el invitado siguiente, ¿qué va a ser diferente de tu rol en el 2030 debido al AI?

 

[00:28:06.550] - Paco Martha

Buenísima. Te agradezco enormemente el tiempo. Muchísimas gracias por compartir con nosotros experiencias, vivencias, visiones. Sin duda, aprendimos muchísimo de talento, de comportamientos, conocimientos, habilidades que hay que tener y si no hay que desarrollarlas para el mundo del futuro. Aprendemos también de cómo se integra, cómo nos integramos nosotros, la industria, la empresa, con la educación. Mucho por hacer, sin duda. Muchísimas gracias por el tiempo y gracias por habernos recibido acá.

 

[00:28:39.670] - David Garza

Gracias a ustedes y felicidades a Banorte, sin duda un líder y que sin duda, pues también sabe aprovechar bastante bien la tecnología. Felicidades.

 

[00:28:47.570] - Paco Martha

Muchísimas gracias. Por favor, estén atentos de nuestros siguientes capítulos de Norte Digital.

Noticias Banorte