LA REVISIÓN DEL T-MEC ES UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA COMPETITIVAD DEL SECTOR AUTOMOTRIZ: INA
Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2024. — La próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 es una oportunidad para actualizar y fortalecer a la industria automotriz, planteó Francisco González, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Si bien, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. resultará en una negociación del tratado, los ajustes complementarían al negocio, aumentarían la competitividad y lo harían más sólido, añadió.
En un nuevo episodio de Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Francisco González aseguró q2ue la próxima revisión del T-MEC vendrá con negociaciones debido a la llegada de autos eléctricos, y el desarrollo de nuevo software
La industria automotriz es un pilar clave para la economía de México: es el principal motor de divisas y produce 2.1 millones de empleos. Por otro lado, el 43% de las autopartes que llegan a EEUU son producidos en nuestro país. Con estos datos, y al considerar el fenómeno del nearshoring, González estimó que el sector crecerá hasta alcanzar los 126 mil millones de dólares al cierre de 2024.
El papel de China tras el triunfo de Trump
El político Republicano, Donald Trump, ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que México sea un canal de entrada de automóviles y autopartes chinos a EEUU, al respecto el Presidente de la INA explicó que la participación de empresas chinas en el sector en México es mínima y que, aunque algunas empresas originarias del país asiático tienen operaciones en el país, su presencia no representa un volumen significativo. Y precisó que estas empresas generalmente aportan tecnologías específicas.
“No es que vengan empresas chinas, vienen de China; es diferente. Son empresas que en algún momento se fueron para allá por las condiciones que se ofrecían […] (ahora) están trayendo esa producción. Uno de los casos interesantes es que no se ve mucha inversión nueva en el sector, sino reinversiones”, mencionó.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.
Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de
Comunicación Externa:
prensabanorte@banorte.com
Número de contacto: (55) 8471-7481
[00:00:01.440] - Alex Padilla
Trump ganó la presidencia en Estados Unidos. Durante su campaña, amenazó sobre posibles aranceles a todo el mundo, incluido México. Además, en varias ocasiones, externó su descontento por la dinámica del sector automotriz y el involucramiento de China. En este espacio analizaremos cuáles son los verdaderos riesgos, pero también las oportunidades de esta industria tan importante para México en los siguientes años. Mi nombre es Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Análisis de Banorte. Y como cada semana, saludo con mucho gusto a Lucero Álvarez, un referente del periodismo financiero en nuestro país y quien me acompaña en la conducción de este espacio. ¿Cómo estás, Lucero? Alejandro, ¿cómo estás?
[00:00:53.910] - Lucero Álvarez
Yo, muy contenta. Hola a todos. Qué gusto saludarlos en un episodio más.
[00:00:59.920] - Alex Padilla
Y en esta ocasión lo analizaremos con Francisco González, quien es presidente ejecutivo de la INA. Esto es Norte Económico, el podcast producido por Banorte para alcanzar el rumbo de la economía. Comenzamos. Y bueno, bienvenido, Francisco. Muchas gracias por estar en este espacio, darte la oportunidad para poder conversar con nosotros sobre temas tan importantes del sector automotriz. ¿Cómo estás?
[00:01:29.170] - Francisco González
¿Qué tal, Alejandro? ¿Qué tal, Lucero? Muchas gracias por la invitación. Muy contento de estar con ustedes.
[00:01:36.010] - Alex Padilla
Justo queremos aprovechar todo tu conocimiento en tu calidad de presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), así como otras posiciones que has tenido en tu distinguida trayectoria profesional, como cuando dirigiste, por ejemplo, Bancomext o ProMéxico también. Y lo que queremos es justo analizar qué es lo que está pasando en esta industria tan importante en nuestro país. Si analizamos cifras tanto de producción como de exportaciones y ventas en México del sector automotriz, se observa un buen dinamismo, mucho más resiliente, yo diría que de otras industrias. Pero en este sentido, ¿nos puedes ofrecer una opinión sobre la situación de la industria automotriz mexicana? Sobre todo, ¿cómo estimas el crecimiento de lo que resta del año y especialmente en el 2025, por favor?
[00:02:24.170] - Francisco González
Claro que sí, con mucho gusto. Mira, la industria ha sido el motor, ha sido un pedestal para la economía de México. Somos el principal generador de divisas de México, el principal exportador de tractocamiones. También somos el principal proveedor de vehículos y autopartes a Estados Unidos. Somos el cuarto exportador de vehículos pesados. Especialmente, destaco el cuarto lugar como productor de autopartes. Este cuarto lugar como productor de autopartes lo tuvimos rebasando Alemania, por ejemplo, en años pasados. Somos también en números importantes, un séptimo productor de vehículos ligeros y el sector genera 2.1 millones de empleos. La industria de autopartes en sí es la industria de las más importantes en México y en ese sentido hemos visto un crecimiento en forma continua desde la pandemia, con un número el más bajo que en 2019 de 77,000 millones de dólares. Hoy en día estamos estimando que ya cerraremos el año en 126,000 millones. Un crecimiento impresionante.
[00:03:46.260] - Lucero Álvarez
Francisco, qué gusto saludarte, nos encanta tenerte en este espacio. Hoy leí un titular que decía: México consolida su liderazgo automotriz en América del Norte. El artículo, obviamente, resaltaba el superávit comercial automotriz de México con Estados Unidos, ya que es histórico, en 2024 ha alcanzado casi los 104,000 millones de dólares solo en los primeros nueve meses de este año. Y sabemos que el nearshoring podría llevar este sector a un nivel mucho más elevado. ¿Podrías considerar que hay evidencias de los beneficios que brinda el nearshoring ahora? También me imagino, por otro lado, que los desafíos también van cambiando, adaptándose a los nuevos escenarios que van de la mano con las oportunidades. ¿Qué hay de todo este fenómeno?
[00:04:32.610] - Francisco González
Definitivamente, el nearshoring ha generado una gran oportunidad y sigue generando grandes ingresos para el sector. Si se puede ver que desde el año de 2024 habíamos pronosticado para este año 2.2 billones de dólares de inversión directa, representa un crecimiento del 15% en relación al año anterior. El nearshoring que se está dando, efectivamente, tiene que ver con nuevas empresas de asociaciones, no necesariamente nuevas empresas de marcas. El Tier 1 está bastante bien cubierto en México. Está llegando Tier 2 y están llegando empresas también de nuevas líneas de producción. Ha crecido, se ve en los metros cuadrados que está ocupando la industria, que no nada más crece en metros cuadrados, también en consumo de energía, también crece en empleo, también crece en generación de divisas. El nearshoring ha beneficiado al sector de autopartes de tal forma que representa el 43% de todas las importaciones que genera Estados Unidos de autopartes del mundo. El que nos sigue como proveedor de Estados Unidos es Canadá, que es una cuarta parte de lo que hace México y el que le sigue a Canadá es una quinta parte de lo que tiene México. Entonces, somos un jugador muy importante en Norteamérica en autopartes y creemos que esta tendencia se está consolidando, dado a que estamos creciendo no nada más en combustión interna, que es el tradicional, sino también en híbridos y en eléctricos.
[00:06:10.550] - Alex Padilla
Hay un tema que creo que siempre sale en la conversación en estos días, tiene que ver con Estados Unidos. Ya tenemos el resultado de las elecciones y Trump salió victorioso, inclusive con una ventaja mucho mayor a lo que mostraban las encuestas. Nosotros pensamos que esto podrá darle, inclusive, un sentido de mayor legitimidad. Y además, las proyecciones muestran que probablemente estaremos con una marea roja, es decir, también con un Partido Republicano que podrá estar en ambas cámaras y esto nos lleva a tener que analizar qué se viene con la relación comercial entre México y Estados Unidos. Hay dudas sobre lo que representa Donald Trump, aunque si analizamos el comportamiento de las exportaciones o inclusive la participación de mercado de México, y tú ya diste algunas cifras bastante interesantes, pues creo que nos fue bastante bien en el periodo en el que fue presidente, que fue entre enero del 2017 y enero del 2021, cuando justo Trump fue el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos. No podemos descartar que estamos en un momento de dudas, por lo que él significa, pero lo que has venido desarrollando en este podcast, pues nos ha ofrecido mucha mayor claridad, sobre todo con estos últimos datos que nos has mencionado.
[00:07:27.370] - Alex Padilla
Y al menos una buena señal es que en días recientes han sido bastante buenos en términos de los anuncios de inversión que se dieron después de las elecciones norteamericanas. Un ejemplo solamente para ponerlo aquí en la mesa es lo que anunció Toyota de invertir 1,450 millones de dólares en la expansión de su planta en Baja California y en Guanajuato, y creo que esto habla mucho de lo que nos comentaba sobre lo que está pasando a nivel Tier 1 y después lo que puede venir en el resto de toda la cadena de proveeduría. MG Motor anunció también una inversión de 1,050 millones de dólares para establecer su primera planta de manufactura en el país. Así que pareciera que aunque ahí hay un riesgo llamado Trump, las cosas siguen caminando. A nuestra audiencia le será de gran interés escuchar tu perspectiva sobre la industria y Estados Unidos después de la victoria de Trump. ¿Qué es lo que podrá suceder con esta industria, estimado Francisco? ¿Qué implicaciones puede tener también esto, sobre la revisión que tendremos del T-MEC en el 2026?
[00:08:36.510] - Francisco González
Alejandro, definitivamente, la industria automotriz, que va desde las autopartes hasta la industria terminal, es el “meollo” del asunto en las negociaciones del tratado. Tenemos claro que en la negociación anterior, en la negociación del USMCA, del T-MEC, hubo una serie de puntos que hicieron que este tratado de libre comercio se convierta en uno de los más complejos que hay en el mundo, si no es que el más complejo, específicamente en este sector. Pero también esta complejidad hace que solo los que entiendan de ello, esto es México, Estados Unidos y Canadá, puedan realmente tener un beneficio claro; y de esa forma podemos decir que en las negociaciones de la cual el mismo presidente Trump aclara que es el “mejor tratado jamás firmado”, creemos que sí va a haber negociaciones, no debemos de ser inocentes, sí va a haber cambios, se va a buscar algunas mejoras. Y de entrada tenemos que ver nuevos sectores que no estaban en ese momento, los autos eléctricos, la parte del software, el impacto que va a tener en los vehículos, la parte de conectividad. Hay una serie de cosas que sí se van a tener que revisar muy a fondo. Sí hay una serie de puntos que tenemos que tener una claridad y una amplitud en cuestión de ver cómo podemos alcanzar acuerdos.
[00:09:57.820] - Francisco González
Pero esta incertidumbre lo que nos permite también es abrir espacios, nos permite traer nuevas líneas para poder incrementar el negocio, la competitividad y el establecimiento de una industria automotriz mucho más sólida en Norteamérica. La industria, nosotros, exportamos el 90% de lo que producimos; esto significa que, definitivamente, no nada más a Estados Unidos y Canadá, sino a muchos países, a Europa, a Brasil, a Japón, a China mismo. Y todo esto significa que nos ha dado una solidez y una competitividad fuerte, y que esperamos que con los negociadores que tenemos, que son negociadores experimentados, podamos llegar a buen punto.
[00:10:48.490] - Lucero Álvarez
Hablando justamente de Estados Unidos y la relación comercial con México, nuestro país es el principal proveedor de autopartes para ese país, como lo comenta Alejandro, y el principal exportador de vehículos también para ellos, ¿Cómo has visto la dinámica de la integración comercial entre ambos países en relación a este sector en los últimos años? Mencionan esta revisión o renegociación del T-MEC en el 2026. Respecto a este sector, ¿qué aspectos crees que podrían reforzarse con la nueva administración?
[00:11:21.810] - Francisco González
Primero, este refuerzo que hemos tenido en el 2007, imaginen ustedes que éramos proveedores del 30% de las autopartes que consumía Estados Unidos y ahora somos del 43%. El interrelacionamiento de las economías es cada vez más estrecho. Se ha comentado que una pieza automotriz puede ir y venir siete veces. Obviamente, no es nada más de viajes, sino de incremento de valor agregado en cada uno de los países. En ese sentido, está mucho más consolidada la industria norteamericana, que nada más mexicana, estadounidense o nada más canadiense. Estamos muy relacionados, dependemos los unos de los otros. En ese sentido, me queda claro que el secretario Ebrard tiene muy clara la visión de que es un sector sensible por el tamaño, pero también es un sector muy útil para la narrativa de la importancia que es la integración en Norteamérica para continuar con la competitividad. Entonces, sabemos que el secretario y el subsecretario que estarán encabezando las negociaciones junto con el secretario De la Fuente tienen un panorama claro. Tenemos un documento que elaboramos en la industria, las cuatro asociaciones principales de la industria. Se presentó en su momento, precisamente a la entonces candidata Sheinbaum y a los equipos de transición.
[00:12:43.700] - Francisco González
Y yo creo que está, pero más que claro que estamos en un equipo sólido, con negociadores fuertes y lo que estamos pidiendo es precisamente estas nuevas áreas que no se habían considerado, ver de qué forma quedan lo mejor también entreveradas, entrelazadas entre los tres países.
[00:13:05.900] - Alex Padilla
Pues estimado Francisco, muchas gracias por comentarios tan interesantes. La verdad es que me dejas un poco más tranquilo con todo lo que nos has venido comentando. Pero permíteme hacerte una pregunta obligada que ha salido últimamente. En Estados Unidos cada día existe una mayor preocupación sobre la participación de China en el sector automotriz y muchas veces no sabemos si es más un mito que una realidad, pero definitivamente creo que está ese “ruido” presente y que puede ser un ruido que esté metido en el proceso de revisión del T-MEC en el 2026. En ese sentido, ¿nos puedes comentar qué está pasando y qué esperar hacia adelante? Y con todo lo que tú sabes de información, siendo presidente ejecutivo de la INA, ¿qué cosas son ciertas y cuáles son especulación?
[00:13:58.260] - Francisco González
Primero, cuando se menciona que se van a aplicar impuestos, tarifa arancelaria, a los autos chinos o de origen chino que se produzcan en México y que se exporten a Estados Unidos; no hay un solo vehículo de origen chino que se exporte a Estados Unidos. Eso es un factor muy importante. Desde México, aclaro, lo que se importa a Estados Unidos, viene de China, no de México. Entonces, no somos en ese sentido ningún país de triangulación. Eso en vehículos y en autopartes. Para tener una dimensión, cerca de 1,000 empresas en el sector de autopartes, de las cuales sólo 30 son de China y vienen de mucho tiempo atrás. Algunas sí se han establecido, pero de 30 empresas, qué les puedo decir… unas cinco en los últimos años y solo generan el 3%, un poco menos, de la producción de México. Son importantes porque algunas de ellas tienen tecnologías únicas que son inclusive invitadas por las empresas o las invitadas a que se establezcan en México, es parte de ese nearshoring, pero realmente es muy pequeño el número de empresas y el impacto en la producción. Es necesario porque tienen tecnologías y productos únicos, pero vemos la posibilidad definitivamente de que Trump tenga claro que tenemos que estar en un mismo lado del Pacífico y nos queda claro que somos Norteamérica, y nos interesa que sigamos siendo Norteamérica fuerte en el sector automotriz.
[00:15:31.030] - Lucero Álvarez
Francisco, el IMCO publicó una nota resaltando la fortaleza y, por supuesto, la resiliencia en el sector automotriz y me llamó mucho la atención una pregunta que incluye dentro del texto, que me gustaría escuchar tu opinión sobre este punto. Dice: ¿Hasta qué punto es prudente basar nuestra estrategia de atracción de inversiones en un país cuya presencia genera preocupación constante en nuestro principal socio comercial? Se refiere, por supuesto, a China, ¿Qué opinas?
[00:16:05.240] - Francisco González
Las empresas que están llegando de China son empresas que realmente su capital es norteamericano, europeo, japonés o coreano. Han decidido tener una política que se llama China+One y han decidido traer líneas de producción a México por varias conveniencias… Geográfica, por cuestión de interrupción de flujos comerciales, también de tarifas posibles que se pudieran aplicar a sus productos. Pero son sinergias que han decidido empresas establecidas. Cualquiera que mencionen de la asociación, definitivamente tiene alguna línea de producción en China, sí, pero están consolidando Norteamérica. Entonces, no es que vengan empresas chinas, vienen de China, es diferente. Son empresas que en algún momento se fueron para allá por condiciones que se ofrecían, por lo que fuera, pero están trayendo esas de producción. Por eso uno de los casos interesantes es que no se ve mucha inversión nueva en el sector, sino se ven reinversiones. Las reinversiones es precisamente porque están trayendo esas líneas de producción a México. Entonces, realmente no es que vengan empresas de capital chino, alguna vendrá, seguramente, pero especialmente vienen empresas que están establecidas en México y están ampliando su producción.
[00:17:30.340] - Alex Padilla
Francisco, y hace algunos momentos nos platicabas justo sobre el tema de la revisión del T-MEC y es probablemente el hecho de que se incluya en algunos aspectos que en el momento de la negociación no estaban ahí, como el caso de los autos eléctricos. Y me vino a la mente una pregunta sobre electromovilidad, sobre todo en la parte de autopartes. Estamos hablando de un cambio probablemente estructural importante en la industria, en donde habrá algunas partes que en vehículos, vamos a llamarlo así, convencionales o de combustión interna, serán muy importantes, pero no sé qué tanto cambie con autos híbridos o eléctricos, quizás se requerían menos partes o serán partes que antes no contemplábamos, ¿Cómo la industria, sobre todo el tema de las autopartes, está preparada para estos cambios estructurales de la electromovilidad o cómo lo podríamos entender las personas que no estamos involucrados en esta industria?
[00:18:39.930] - Francisco González
En un principio, cuando produces un vehículo de combustión interna, se requieren muchas más partes, cerca de 10 veces más partes que de un vehículo eléctrico. Pero hay que recordar que hay una parte y un paso a llegar a eléctrico, que son los híbridos, donde vendemos ambas tecnologías. Entonces, un vehículo está llevando muchas más partes de las que pudiera haber tenido nada más siendo de combustión interna y, por supuesto, nada más siendo eléctrico. Esa es una primera situación que nos está permitiendo este crecimiento. Tenemos que tener todas las líneas de producción. El mercado no está tomando los autos eléctricos únicos. Están viendo, hay plantas, hay empresas dedicadas al estudio y han visto que no fue un brinco como se esperaba a la electromovilidad pura, pero sí hacia la electromovilidad. Ahora, hablando de electromovilidad, es cierto que en un futuro, aunque sean menos partes, las partes estarán cambiando. Se habla que en varios años el 40% del valor de un vehículo va a ser básicamente software. La parte de sensores, la parte de chips. Entonces, está cambiando, sí, pero no va a dejar de tener llantas, frenos, volante, interiores. Entonces, es muy interesante este desarrollo. El motor, la motricidad está cambiando, pero a pesar de que esté cambiando, nos estamos enfocando a ello.
[00:20:06.790] - Francisco González
Debo decir que al día de hoy, la Industria Nacional de Autopartes ya está siendo proveedor fundamental de autos eléctricos desde el Mach-E de Ford, que se produce en México, desde Tesla, que está en Texas, o Rivian, inclusive. Tenemos una canasta de productos muy amplia y estamos preparados para la evolución hacia los siguientes mercados y posibilidades para el consumidor. Recordemos que todo no se acaba en la electromovilidad. Los autos de hidrógeno también son de tipo combustión o de celdas de hidrógeno, son de otro tipo. Está moviéndose mucho y la ventaja es que en México estamos preparados para cubrir todas esas etapas.
[00:20:49.460] - Lucero Álvarez
Francisco, me gustaría resaltar este dato y si no está actualizado, con confianza me lo corriges, 32% de las exportaciones mexicanas son de productos automotrices. El sector, vemos que sigue abarcando importantes mercados… pero más allá de Norteamérica, ¿hasta dónde están llegando en este momento los productos mexicanos del sector?
[00:21:09.500] - Francisco González
Con mucho gusto. Mira, tenemos, obviamente, Estados Unidos y Canadá como muy importantes clientes, pero también China, Brasil, Alemania, Japón, son parte de nuestros clientes que tenemos en el mundo. También tenemos como cliente a Corea y tenemos muchos otros más, que alomejor son más pequeños, pero están también jugando una parte importante en esta canasta que tenemos de clientes.
[00:21:40.810] - Alex Padilla
Francisco, pues muchas gracias por ofrecernos un panorama tan completo sobre el sector y ahora me gustaría comenzar a cerrar este episodio con una sección muy gustada por nuestros escuchas que se llama Gurú Económico. Generalmente a las personas que amablemente nos escuchan siempre les interesa saber sobre nuestros invitados, más allá de un tema particular como el que analizamos en esta ocasión, sino también de una manera más personal y sobre todo formativa. Y por ello es que en esta última parte siempre pedimos una recomendación tanto de un libro como de un vino. En esta ocasión, Francisco, ¿qué quieres recomendarle a nuestros amigos de Norte Económico?
[00:22:20.290] - Francisco González
Alejandro, me voy a permitir presentarte dos libros y dos vinos. Uno que se me hace un libro increíble, es “El infinito en un junco" de Irene Vallejo. Esta invención de los libros desde el pasado, y que te lleva de una narrativa increíble, deliciosa, donde puedes disfrutar el libro y dejarte acompañar, y alejarte de los problemas mundanos del día a día. El otro libro es todo lo contrario. Es un libro de Robert Liteiser, que se llama “No Trade is Free", y asemejando la parte de free trade, obviamente. Y es como de las negociaciones, de Liteiser, por supuesto. Es interesante, está muy especificado y recomiendo esta lectura a todos los que vayan a estar cercanos a las negociaciones. Y para poder estar cercano a las negociaciones, nada más que unos buenos vinos. A mí me gustan mucho los vinos del Priorato. Acabo de probar uno que es “Más de la rosa” y la verdad, fantástico, con muy buen cuerpo, el vino tinto. Y para los que les gusta el vino blanco, yo recomiendo el Albariño. A mí me gusta mucho la Trucha, la marca “La Trucha". Y, la verdad, los califico con óptimo para las negociaciones y también para leer “El infinito en un junco”.
[00:23:49.120] - Lucero Álvarez
Oye, se acerca un tiempo importante, interesante para México en cuestión negociaciones, así que es una excelente recomendación, ¿no, Alex?
[00:23:58.850] - Alex Padilla
Definitivamente, y más que pareciera que Robert Lighthizer va a volver a ser el USTR, bueno, al menos eso es lo que se esperaría. Entonces, pues va a haber muchas cosas que tendremos que retomar de 2016, cuando ganó la primera vez Trump, y una de ellas es definitivamente la recomendación que nos estás haciendo ahorita. Y bueno, todas las demás claramente son altamente valoradas y estoy seguro que todas nuestras escuchas los van a recibir de una muy buena manera. Muchas gracias.
[00:24:32.280] - Francisco González
Muchas gracias, Alejandro Lucero. Que estén muy bien. Un gusto.
[00:24:37.080] - Lucero Álvarez
Un gusto igual.
[00:24:38.380] - Alex Padilla
Al contrario, pues muchas gracias por acompañarnos en este episodio, Francisco, en tu calidad de presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes. La verdad es que ha sido un verdadero placer conversar contigo y aprender de tus experiencias y esperamos tenerte de vuelta en futuras ediciones de Norte Económico. Muchas gracias.
[00:24:57.940] - Francisco González
Muchas gracias, con mucho gusto.
[00:25:01.900] - Lucero Álvarez
Grupo Financiero Banorte siempre busca presentarle la información más relevante para tomar las mejores decisiones.
[00:25:09.600] - Alex Padilla
Y bueno, a todos nuestros oyentes, gracias por su tiempo y por estar con nosotros una vez más. También gracias a ti, Lucero, como cada semana. Y además, por la preferencia que han mostrado ustedes hacia Norte Económico, esto nos continúa ubicando como una referencia en categorías de podcasts sobre inversión, economía y negocios, no solamente en México, sino en otros países. Y con referencias y con invitados como el de esta ocasión, obviamente lo que queremos traer es a los principales líderes de cada una de las industrias a conversar con nosotros y que ayude a la toma de decisiones. Nos despedimos hasta el próximo episodio de Norte Económico, el podcast producido por Banorte para alcanzar el rumbo de la economía. Cuídense mucho y les mandamos un fuerte abrazo.