BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

Z7_G218H3C0KODL906UGU2I1S3082

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

PERSPECTIVAS TRIMESTRALES DE BANORTE PARA EL 2T24: REPORTES CORPORATIVOS Y MERCADOS ACCIONARIOS

Actions
Loading...

PERSPECTIVAS TRIMESTRALES DE BANORTE PARA EL 2T24: REPORTES CORPORATIVOS Y MERCADOS ACCIONARIOS

Ciudad de México, a 24 de abril de 2024. —  En la perspectiva trimestral para el 2T24, Grupo Financiero Banorte prevé una temporada de reportes corporativos en México con cambios marginales y un poco más optimista a pesar de que el año empezó lento. En términos generales se verá que la resiliencia del consumo es uno de los principales factores que apuntalarán el crecimiento de las utilidades de las empresas y que los sectores con mejores resultados serán los relacionados con el consumo, comercio especializado, infraestructura y transporte.

En una mesa de análisis en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Marissa Garza Ostos, Directora de Análisis Bursátil, comentó que un aproximado de 60 mil 228 puntos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) para este 2024 es la estimación de Banorte. Este pronóstico es parte de un análisis completo que se encuentra en el documento de Perspectiva Trimestral, titulado “Divergencia en la política monetaria y el crecimiento global”.

Comentó que estos datos están sustentados en “un crecimiento del 4.7% en el indicador EBITDA, las empresas que conforman el índice, casi el doble del 2.4% que se anticipó para el crecimiento del PIB, una deuda neta subiendo alrededor del 5% bajo la premisa de menores tasas de interés y un tipo de cambio menos fuerte hacia el cierre del año, el múltiplo EBITDA en 5.9 veces, esto ligeramente arriba del 5.6, al que cotiza actualmente el mercado”.

Garza Ostos aseguró que, en términos generales, a pesar de que el recorte en las tasas de interés ya inició en México, sí creemos que habrá mucha cautela en las próximas decisiones y esto podría estar limitando una revaluación más importante y más acelerada en los múltiplos del IPC.

Referente al PIB de México, comentó que hay algunos factores que pesarán de una manera positiva, al menos en la primera mitad del año: “La expectativa de crecimiento para este año será ligeramente menor a la del año anterior. Sin embargo, por ejemplo, un nivel de 2.4% que tenemos nosotros en Banorte para el PIB de México, sigue estando por arriba del potencial”, dijo la especialista.

Garza Ostos aseguró que algunos factores estarán incidiendo negativamente, como ha venido siendo a lo largo de los últimos trimestres, “la fortaleza del peso, que sigue mermando el crecimiento de empresas con operaciones dolarizadas y también el entorno de costos que […] refleja retos importantes a monitorear, sobre todo por el aumento en los costos laborales, tras el incremento en el salario mínimo que recién observamos en un mercado laboral que se encuentra bastante apretado, pero sobre todo con el repunte en los precios globales del petróleo, algunas materias primas”.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de Comunicación Externa:

prensabanorte@banorte.com

Número de contacto: (55) 8471-7481

oo00oo

 
TRANSCRIPCIÓN

[00:22] - Alejandro Padilla

Amigas y amigos de Norte Económico, los saluda como cada semana Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Análisis de Banorte. Y en compañía de Lucero Álvarez, les damos la bienvenida a otro episodio del podcast de Grupo Financiero Banorte. Estimada Lucero, ¿cómo estás? ¿Lista para platicar sobre un tema tan interesante?

 

[00:41] - Lucero Álvarez

Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Un gusto saludarlos. Un miércoles más en este espacio. Y pues sí, como lo comentas, es un tema bastante interesante, Marcando el Norte. Los mercados ponen atención a la información financiera de las empresas al primer trimestre del año. Por supuesto, sin dejar de lado la tendencia de la inflación, que por cierto en Estados Unidos vimos que registró un repunte que quizá mantenga una política monetaria restrictiva. Pero también analizan el impacto que podría ocasionar el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y algunos otros factores. En esta ocasión, Álex, nos acompaña Marisa Garza, Directora de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Banorte, y hay mucho de qué hablar sobre las implicaciones del contexto internacional, justamente en los mercados.

 

[01:30] - Alejandro Padilla

Un gusto poder tenerte en esta conversación, Marisa, junto con Lucero, sobre las expectativas que hay en el mercado accionario, especialmente con la actual temporada de resultados trimestrales que recién han iniciado. ¿Cómo estás?

 

[01:43] - Marisa Garza

Hola, Alejandro, Lucero. Encantada de estar aquí nuevamente con ustedes y poder platicar justamente de mucho de lo que ha estado moviendo a los mercados recientemente. Y tiene que ver justo con esto, con las empresas, con los resultados y con el crecimiento de utilidades que se está esperando. Gracias por la invitación nuevamente, Alex. Aquí estamos.

 

[02:03] - Alejandro Padilla

Gracias a ti. Y antes de cualquier otra cosa, me gustaría dar un disclaimer o una declaración relevante. En este episodio hablaremos sobre algunos pronósticos. Esto no representa una recomendación de inversión por lo que Grupo Financiero Banorte o ninguna de sus subsidiarias o filiales se hace responsable por el uso de esta información y por ello, les recomendamos contactar a un asesor financiero en caso de requerir mayor asistencia. Y una vez dicho esto, iniciemos y con todo gusto te paso la palabra, Lucero.

 

[02:32] - Lucero Álvarez

Creo que el sentimiento por el tema de la inflación y el efecto que puede generar su tendencia a la baja en las tasas de interés, lo hemos platicado aquí, ha sido como una montaña rusa. En el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, de repente se apostaba por una pronta baja. Luego, las cifras de los precios no dan margen para hacerlo. Algunos de quienes apostaban por una baja en junio, vemos que ahora esperan esta baja a finales del año. Y bueno, a toda esta incertidumbre se suman los efectos que pueden generar los conflictos geopolíticos y, por supuesto, los procesos electorales. Marisa, ¿cuáles son las expectativas para los reportes de las empresas que conforman actualmente el Standard & Poor's 500 para esta temporada? Y también te pregunto, ¿qué tanto podrían seguir influyendo todos estos factores, todos estos datos que mencioné, en los números de los próximos meses?

 

[03:28] - Marisa Garza

Claro que sí, Lucero. Yo creo que justamente parte importante de lo que hemos observado a lo largo de los mercados accionarios es esto que comentas. Veníamos de un contexto en donde el caso de las bolsas en Estados Unidos habían terminado lo que era el primer trimestre del año en máximos históricos. Y esto sobre todo por la expectativa de una eventual disminución en las tasas de interés. También la mayor probabilidad de que se lograra un aterrizaje suave de la actividad económica con la inflación un tanto contenida, pero sobre todo el aumento en la generación de utilidades por parte de las empresas. En particular, lo que vimos justamente durante el primer trimestre es que este avance estuvo claramente impulsado por todo lo que fue la temporada de reportes del cuarto trimestre. Esta superó ampliamente las expectativas que tenían los analistas. Si bien se anticipaba un crecimiento en las utilidades de empresas del S&P apenas del 1.2%, al final este resultó en un incremento del 8%, entonces superando ampliamente todo lo esperado. Y esto dio un impulso bajo todo este contexto al mayor apetito por riesgo. Ahora, tal como preguntas, estamos iniciando prácticamente, lo que es la temporada de reportes del primer trimestre, apenas comenzó en Estados Unidos y ahora será de especial interés que los inversionistas se cuestionan si las sorpresas van a seguir siendo de la misma magnitud.

Nosotros veíamos que previo al inicio de la temporada, el consenso de los de Bloomberg estaba estimando un aumento del 3.9% en las utilidades por acción de las empresas que conforman el S&P, y este incremento, claramente, se está desacelerando en el margen respecto del trimestre previo. Y justo como comentas, el alza reciente en el precio del petróleo, en algunas materias primas, sobre todo debido a la difícil coyuntura en términos de riesgos geopolíticos, lo que podemos ver es que pudiera derivar en una dinámica en costos mucho más adversa para las empresas. Entonces, va a ser una parte muy importante para estar observando en esta temporada. A pesar de ello, sí esperamos que sigan destacando las famosas empresas de crecimiento sobre las de valor. En las primeras, anticipa un crecimiento de los beneficios cercano al 32%, mientras que en las segundas espera una caída cercana al 9.5%. Pero vamos a seguir viendo a nivel sectorial un dinamismo muy importante. Los segmentos que debieran registrar los mayores incrementos están claras enfocados en sectores como son comunicaciones, servicios públicos, tecnología, que ha sido uno de los auges que ha dado un buen repunte a todo lo que es la parte del avance en el S&P 500.

Consumo discrecional, también será de los beneficiados, el sector financiero y bienes raíces. Pero sí esperamos algunas variaciones marginales en cuanto a lo que respecta a que es consumo básico. Y los sectores que van a mostrar dinámica son tanto más débiles, pues están relacionados obviamente con los comparativos en energía, la parte de materiales, el tema de salud y los industriales. Entonces, como te comentaba, va a ser una temporada que va a dar mucho de qué hablar, sobre todo para ver si se mantiene o no efectivamente estas sorpresas y el auge que se ha estado dando a lo largo de los primeros meses del año en el apetito por riesgo.

 

[06:50] - Alejandro Padilla

Y un poco siguiendo lo que comentabas Marisa, yo creo que es bien importante para las personas que nos escuchan que entiendan bastante esta naturaleza cíclica que tiene el mercado accionario. Y ahí creo que vale la pena, por lo menos, tomar algunos minutos para entender qué es lo que está pasando con la economía en Estados Unidos, porque creo que eso ayuda a explicar un poco lo que tú decías en la expectativa que hay a nivel sectorial dentro del mercado accionario en Estados Unidos y también entre esta diferencia de empresas de crecimiento contra aquellas de valor. Recientemente, lo hemos visto es que a pesar de todos estos riesgos geopolíticos que ya han venido comentando ustedes dos y que obviamente ha tenido un impacto sobre el precio de los commodities y también se ha vuelto un viento en contra importante para el crecimiento. La realidad es que Estados Unidos sigue mostrando una dinámica bastante fuerte y que muy probablemente esa inercia positiva de la economía norteamericana que hemos visto desde el año pasado podría continuar en este 2024. Ahora bien, hay que entender de dónde viene el crecimiento en Estados Unidos y yo creo que por eso es esta expectativa que tú mencionas por cada uno de los sectores.

Mencionaste la parte de consumo como una de las que puedan ser más fuertes o inclusive más resilientes. Y no me sorprende porque realmente es el consumo lo que ha estado determinando el crecimiento en Estados Unidos. De hecho, si nos fijamos, el mercado laboral sigue estando muy fuerte. Estamos hablando de una creación promedio de plazas al mes de casi 280,000 empleos, lo cual inclusive supera lo que vimos en el 2023. Esto ha llevado a una serie de revisiones al crecimiento del PIB para este año. Nosotros, por ejemplo, traemos 2.4% de crecimiento en Estados Unidos del 2.5 del año anterior. Y yo he visto revisiones que están inclusive un poco por arriba de este número. Entonces, creo que eso también puede ser un factor bastante importante. La inversión también ha sido una sorpresa positiva en la parte de crecimiento y creo que eso también se ha visto reflejado en muchas de estas empresas de las cuales estaremos hablando hacia adelante. Y bueno, pareciera que donde están las señales de desaceleración un poco más claras es en la parte de las manufacturas y quizás por eso es que las industriales pueden estar con un contexto un poco más complejo.

Tú mencionabas lo de las energéticas, claramente lo que está pasando en el mundo con estos factores geopolíticos, hay que ver qué es lo que sucede. Los precios del petróleo han subido, los precios de muchas materias primas, eso es un reto importantísimo para la estructura de costos de las empresas. Entonces, si bien el panorama se ve bastante complejo, pareciera que hay algunos sectores de la economía que van a tener un desempeño mucho más favorable y lo mismo va a suceder con la bolsa. Y yo creo que también eso alude a lo que tú mencionabas. Por el cuarto trimestre, la expectativa de crecimiento era muy baja y acabó siendo muy por arriba de lo que tenía el consenso. En esta, que tenemos 3,9, vamos a ver qué tanto los reportes pueden sustentar algo un poco más alto. Hasta el momento llevamos muy poquito, que llevábamos cerca del 15% de las empresas que han reportado y hasta el momento hemos visto utilidades que han estado mostrando crecimientos por arriba de este número. Hemos tenido algunas financieras, etcétera, pero todavía falta el grueso de la muestra. Y hay que ver si esa tasa de empresas positivas de 76.3% del trimestre previo puede superarse o no.

Pero me gustaría también un poco pasar a otro tema que mencionabas y que está relacionado a tecnología y a estas empresas que realmente han estado liderando el crecimiento del mercado accionario, y principalmente son estas Magníficas 7. Yo creo que las Magníficas 7, que como ustedes bien saben, son Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, NVIDA y Tesla. La gran mayoría, a lo mejor podemos quitar algunos casos en específico, pero la gran mayoría realmente han generado un ambiente totalmente distinto simplemente por esta revolución de la inteligencia artificial, en la cual estamos plenamente inmersos, y obviamente, el potencial que tiene para un sinnúmero de actividades en la economía. De hecho, vemos que los inversionistas no solamente han reconocido el potencial de la inteligencia artificial y la hiperpersonalización y otros avances tecnológicos, sino que eso se ha visto traducido a posibles aumentos de productividad en el futuro. Y bueno, pues esto ha generado ya una demanda bastante importante por estos instrumentos financieros que se pueden ver beneficiados por la derrama económica esperada ante este nuevo paradigma. Y bueno, simplemente para poner un poco en contexto. Y hace no mucho estábamos platicando de esto, Marisa, las Magníficas 7 el año pasado tuvieron un crecimiento de poco más del 100%.

En lo que va del año, ya llevan un 16%, y hay empresas como NVIDIA o como el mismo Meta, que con los planes que tienen hacia adelante, no me sorprendería que continuaran con una muy buena dinámica. Pero bueno, esto creo que forma parte de un cambio estructural que está viviendo el mundo en general, y yo creo que pensando en de qué manera el mercado reacciona a este tipo de paradigmas, por eso es que hemos visto este ese desempeño. Aquí también me gustaría saber ustedes qué opinan sobre este tema de las Magníficas 7 y juntando un poco esta parte de lo que tú comentabas, la temporada de reportes corporativos en donde estamos y de lo que está pasando con las tecnológicas, ¿qué deberíamos de esperar para el S&P 500 en este 2024? ¿Qué opinan?

 

[13:22] - Marisa Garza

Claro que sí, Álex. Justo mucho de lo que comentas acerca de estas magníficas siete y que son estas empresas tecnológicas de alto crecimiento, yo creo que es mucho lo que ha estado moviendo al mercado. Durante 2023, ya lo dijiste, el rendimiento de ellas simplemente fue superar al 100%, mientras que el S&P avanzó apenas 24%. Entonces, creemos que esto prácticamente ha sido el principal motor detrás de esta ganancia tan acelerada, que es lo que hemos estado viendo. Si bien lo que hemos observado recientemente es que continúa, sí se ha mostrado cierta divergencia entre las siete acciones. Vemos el caso de Nvidia y el caso de Meta, que siguen destacando porque han sido claramente beneficiados, se desempeñan dentro de un sector como lo es de tecnología. Por otro lado, vemos que Apple y Tesla, que forman parte de las mismas, sí han mostrado caídas importantes. El año pasado, el caso, por ejemplo, de Tesla, sí duplicó su rendimiento, subió más del 100%, pero en lo que va del año vemos que ha caído cerca de 36 o 37%, y esto ha estado muy relacionado justo con la expectativa de crecimiento de utilidades.

En el caso de Apple, ha pasado un poco lo mismo, subió 48% el año pasado, pero vemos que la caída en lo que va de este año es cercana al 12%, y habla justo de estos retos que comentamos. En general, sí creo que la expectativa de todos estos mayores beneficios que se han dado vinculados a la inteligencia artificial, iban a permitir que esto siga impulsando el crecimiento de los ingresos y las ganancias en múltiples industrias, no nada más estas que estamos detonando en los próximos años. Y esto es algo que ha venido moviendo, sobre todo la brújula en el caso de NVIDIA, por ejemplo. Yo creo que vale la pena que nos detengamos un poquito a tratar de entenderla, porque ha sido de las que claramente destaca dentro de estas siete grandes. Pero lo que vimos durante el cuarto trimestre fue que las utilidades de esta empresa crecieron más del 600%, crecieron 660%. Entonces, cuando nos preguntan qué es lo que está llevando a máximos históricos a esta acción, pues está relacionada con este crecimiento en utilidades. Y la expectativa tan solo para este primer trimestre es de que crezca arriba del 500%.

Entonces, como ves, no son tasas que se den día con día. Si lo comparamos con la expectativa general del 3.9, pues supera ampliamente. Y tan solo en el momento que volteas a ver a las empresas o la expectativa de utilidades del sector de tecnología es del 20%, pero el de semiconductores, donde es justamente donde se desempeña NVIDIA, espera que esté creciendo 71%. Entonces, creemos que hay bastante gasolina para que siga el avance particular de estas emisoras. Y por ponerte el ejemplo del lado negativo, sí vimos que lo que pasó con Tesla es de que sin duda se anticipa ahora, dada la competencia que está generando, sobre todo lo que es el mercado asiático, que pueda estar disminuyendo su utilidad de cerca del 25% durante el primer trimestre, pues es algo que está reflejando los precios. El caso de Apple, con las menores ventas de iPhone en China, pues sigue presionando todo lo que es el precio de la acción. Entonces, sí vemos que va a ser un trimestre para esta empresa un tanto desangelado, con una disminución esperada en utilidades cercana al 2%. ¿Y qué te quiero ejemplificar con esto? Que realmente la divergencia en la generación de utilidades de estas siete, pues hará que sus precios continúen comportándose de forma diferente.

Sin embargo, el impulso que sí estamos viendo por las muy claras como son NVIDIA, Microsoft, Apple, y que tenga una mayor demanda, irá generando una utilización mucho más amplia de la misma. A pesar de que creemos que la inteligencia artificial todavía está en una fase inicial, creemos que justifica que los múltiplos continúen por encima de promedios. Y justo eso es lo que nos llevó cuando me preguntas qué es lo que estamos esperando respecto a nuestras perspectivas para el S&P, es que creemos que esto justifica una evaluación mayor a la que tradicionalmente se ha pagado para este índice. Lo que nosotros hicimos, justo después de la temporada de reportes del cuarto trimestre, después de ver esta sorpresa tan importante y analizar las dinámicas que te he comentado a lo largo de todo lo que son las Magníficas 7, subimos nuestro nivel de referencia 2024 para el S&P a 5,460 puntos. Traíamos un nivel previo de 5,000 puntos. Y lo anterior está, principalmente, sustentado en un nivel de evaluación mayor al que preveíamos inicialmente. Los mayores múltiples, en nuestra opinión, están justificados por dos temas muy importantes: uno, el entorno de política monetaria, menos restrictivo, que eso es lo que ha estado marcando realmente la dinámica de los mercados recientemente; y por el otro, el impulso proveniente de una mayor contribución de estas siete empresas.

Para ponerte un ejemplo, sobre esto último, estimamos que tan solo estas siete compañías podrían añadir entre 1.2 y 1.6 puntos a la evaluación total de la S&P en niveles de precio-utilidad. Recordando que cotizan a una elevada prima y representan alrededor del 25% del valor del índice. Y entonces, eso es lo que está ocasionando que nosotros ahora estemos asumiendo que vamos muy factible, que el nivel pueda acercarse a los 5,460 puntos. El avance que está contemplando este nivel es del 9% en las utilidades por acción en 2024. Deberá de acelerarse en 2025 hacia 12.5. Y mientras tanto, también decidimos mejorar nuestro estimado de múltiplo PU Forward a 20.1. Este todavía está ligeramente por debajo del 21, actual, pero se encuentra por encima del 19, que habíamos pronosticado previamente y que convergía hacia cerca de promedios históricos. Entonces, lo que estamos viendo es de que realmente no se trata de algo nada más de que es un boom de un día, el crecimiento se está dando de manera consecutiva, los trimestres que están por venir, vamos a seguir y viendo en estas en particular, con crecimientos bastante interesantes y por eso mismo creemos que el auge de lo que será el apetito por riesgo de la mano de un escenario que converja después hacia menores de tasas de interés, va a poder ayudar a que siga aumentando el valor.

 

[20:10] - Lucero Álvarez

Siguiendo la ruta de esas empresas, han dado mucho de qué hablar en este año, en este 2024, porque, por ejemplo, a febrero pasado, juntas tenían un valor de casi 13 billones de dólares. Y para darnos una idea, según datos de la Agencia Economática, el valor de mercado de este grupo representaba cerca del 50% del PIB de Estados Unidos en el 2022. Se ha hablado justo de este fuerte rendimiento de estos gigantes, pero como comentas Marisa, se observa que el grupo cotiza actualmente con un ajuste un poquitito menor que hace algunos años. Este grupo de gigantes vemos que ha dominado la cartera de los inversionistas y creo que ha sido bien ayudado por este gran negocio que está ofreciendo actualmente la inteligencia artificial. Han aprovechado muy bien el momento de la inteligencia artificial y sus avances. Y bueno, también lo comentas, este grupo es el responsable de casi la mayor parte de las ganancias del índice. Y ahora bien, siguiendo la ruta de los mercados, ahora en México, aquí lo platicábamos que se esperaba que el 2024 fuera un año menos favorecedor económicamente que el anterior, pero conforme avanzaron las semanas, los datos económicos sorprendieron para bien y reforzaron las buenas expectativas económicas.

Alex, este periodo de resultados trimestrales podría ser, de alguna manera, un reflejo del contexto económico en el país y nos diría un poquito de para dónde vamos. ¿Qué opinas?

 

[21:38] - Alejandro Padilla

Creo que es importante mencionar que la expectativa de crecimiento para este año, como tú bien mencionas, va a ser ligeramente menor a la del año anterior. Sin embargo, por ejemplo, un nivel de 2.4% que tenemos nosotros en Banorte para el PIB de México, sigue estando por arriba del potencial y sobre todo, creemos que hay algunos factores que pesarán de una manera positiva, al menos en la primera mitad del año. Y todo esto tiene que ver con consumo e inversión, prácticamente demanda interna, que es muy similar a lo que observamos en el 2023. Y eso creo que es lo que va a estar plasmado en un poco el comportamiento de activos financieros, ni se diga en la bolsa. Hace muy poco, el 11 de abril, sacamos nuestro documento de perspectiva trimestral, ese lo pueden consultar en Banorte.com/análisiseconómico. Es un documento en donde analizamos justo los factores más importantes para la economía de los mercados financieros. Ahí tienen la actualización de nuestros principales pronósticos y dentro de ellos está una sección también del mercado accionario, donde tenemos nuestro pronóstico del IPC para este 2024 de 60,228 puntos. Yo creo que aquí sería interesante platicar qué hay detrás de estas 60,228 unidades que tenemos previstas, cómo se ha venido dando el desempeño del mercado.

Y sobre todo, al igual que en el caso de Estados Unidos, que ya comentamos, va a haber cierta diferencia de sectores que hay en nuestro país. Ahí creo que es importante el stock picking que van haciendo algunos de los inversionistas. Y también, dentro del mismo documento, dimos a conocer cuáles son las emisoras que vemos con un mejor desempeño hacia adelante o con un valor mucho más atractivo. Si quieres comentar al respecto, Marisa, por favor.

 

[23:43] - Marisa Garza

Sí, claro que sí, Álex. Y nada más de manera de contexto, sí vimos que en el caso del IPC, la bolsa se retrasó relativamente respecto a los pares durante lo que fue el primer trimestre y vimos que la ganancia fue un tanto más modesta en dólares al canal 2.3%, y sin cambios en lo que se refiere a moneda local. Algunos temas de tomas de utilidades en algunas emisoras, con una ponderación que sí es bastante relevante por eventos coyunturales, limitó el avance del índice. Pero a pesar de ello, nosotros sí seguimos viendo para 2024, tal como lo comentaste en nuestro nivel de referencia en 60,228 puntos. Esto está sustentado en un crecimiento de 4.7% en el EBITDA, las empresas que conforman el índice, casi el doble del 2.4% que justo comentaste, que anticipamos para el crecimiento del PIB. Vemos una deuda neta subiendo alrededor del 5% bajo la premisa de menores tasas de interés y un tipo de cambio menos fuerte hacia el cierre del año. Y el múltiplo EBITDA en 5.9 veces, esto ligeramente arriba del 5.2 6, al que cotiza actualmente el mercado. En términos generales, a pesar de que el recorte en las tasas de interés inició ya en México, sí creemos que habrá mucha cautela en las próximas decisiones y esto podría estar limitando una revaluación más importante y más acelerada en los múltiplos del IPC.

Nosotros seguimos viendo que, si bien este múltiplo deberían aumentar en el mercado accionario, esta revaluación va a ser mucho más moderada para después posiblemente estarse acelerando ya con una dinámica de recortes en tasas más clara y mientras la inercia de crecimiento en lo que es el EBITDA y la sutilidad se mantenga. De todas maneras, yo sí creo que es importante mencionar que a corto plazo el avance en IPC podría estar limitado debido esencialmente a dos factores. Uno es la fortaleza del peso que hemos estado observando y que, en cierta medida, reduce el atractivo de compras para todo lo que son los inversionistas extranjeros. Y también la cautela que se observa previo a las elecciones presidenciales. Pero sí creemos que una vez que todos estos temas coyunturales queden de lado, sin duda los inversionistas van a reconocer las oportunidades que representa el mercado accionario mexicano. Y tal como lo comentas, yo creo que una forma interesante de poder participar a través del mercado, pues sí tiene que ver con nuestras favoritas. Normalmente, el desempeño de nuestras favoritas ha sido bastante interesante. Desde que iniciamos un poco con el seguimiento de las emisoras, vemos que el rendimiento ha superado ampliamente el desempeño del IPC en más de 20 puntos porcentuales.

Y tan solo en lo que va del 2024, la diferencia es casi de 10 puntos. Entonces, sí creemos que a través de ellas es una manera muy interesante de poder introducirnos en lo que es el mercado accionario mexicano. Al menos cada trimestre ha realizado nuestra selección y en esta ocasión estamos reiterando empresas de cemento como son CEMEX y GCC, algunas financieras como el caso de Gentera. Y estos nombres puedo decirte que destacan por las perspectivas de crecimiento interesante, los solo las fundamentales y las evaluaciones atractivas. Y recientemente incluimos el nombre de ASUR en aeropuertos. En nuestra opinión, aquí en esta emisora vemos riesgos acotados, sobre todo después de que se publicó el Plan Maestro de Desarrollo y sobre todo con mejores perspectivas de crecimiento para 2024 en comparación con sus pares. Entonces, de manera general, sí creemos que la manera de jugar, cuando menos para los siguientes meses, es a través de CEMEX, GCC, Genterra y Azur.

 

[27:25] - Lucero Álvarez

Y por último, ¿cuáles sectores consideran que podrían mayor dinamismo en los primeros tres meses de este año, por supuesto, considerando las oportunidades del nearshoring y también expectativas para esta actual temporada de reportes en México.

 

[27:41] - Marisa Garza

Claro que sí, Lucero. Yo creo que va a ser una temporada bastante interesante que observar, sobre todo porque veníamos otra vez de una temporada de cambios marginales. Lo que vamos a ir viendo es de que sí estamos un poco más optimistas de que si bien el inicio del año fue un tanto lento, pero sí lo que en términos generales se va a ver que la resiliencia del consumo es uno de los principales factores que va a estar apuntalando el crecimiento de las utilidades de las empresas. Entonces, a nivel sectorial, si queremos que lo aterricemos, pues claramente los sectores que vamos a ver con mejores resultados van a estar relacionados del lado de consumo, comercio especializado, algo de infraestructura, también el caso de transporte. Los menos afortunados van a seguir siendo del lado de químicas, empresas mineras, industriales, tema de telecomunicaciones y aeropuertos. Va a haber mucha divergencia, pero sí creemos que cuando menos se va a recuperar respecto a la dinámica que observamos el año anterior. Tenemos algunos factores que van a estar incidiendo negativamente, como ha venido siendo a lo largo de los últimos trimestres, la fortaleza del peso, que sigue mermando el crecimiento de empresas con operaciones dolarizadas y también el entorno de costos, que ya, como habíamos venido comentando, refleja retos importantes a monitorear, sobre todo por el aumento en los costos laborales, tras el incremento en el salario mínimo que recién observamos en un mercado laboral que se encuentra bastante apretado, pero sobre todo con el repunte en los precios globales del petróleo, algunas materias primas, que esto podría estar incidiendo negativamente en la rentabilidad de algunas emisoras.

Nosotros lo que creemos de manera general es que sí estamos viendo que los ingresos podían estar cayendo alrededor del 1.5%, pero esta tasa de disminución es menor al 3% que observamos durante el cuarto trimestre del año anterior. La disminución en el EBITDA podría ser cercana al 4% contra el 6% que se reflejó durante el trimestre previo. Y esto, sin duda, implicaría una contracción año contra año cercana al 50 puntos en el margen EBITDA, pero manteniéndose estable respecto a lo que observamos al cierre del 2023. Creemos que la tensión de la temporada, obviamente, va a estar claramente centrada en cualquier modificación de las perspectivas de crecimiento. El entorno ha estado caracterizado por factores que puedan influir en el desempeño, con todavía el peso que esperamos que pudiera mantenerse fuerte este trimestre, una dinámica de costos y gastos más adversa. Y pues sí, será muy importante conocer todos los comentarios y las estrategias que las empresas están implementando, sobre todo para apoyar las eficiencias y que esto ayude al menos a que mantengan la rentabilidad, si no es que la logren mejorar.

 

[30:44] - Alejandro Padilla

Y aparte, Yo creo que en esta pregunta relacionada al nearshoring, yo los invitaría a que consulten una de nuestras tres notas de investigación que hemos realizado en el área de análisis económico y financiero, en donde hacemos un estudio muy puntual sobre los sectores y las empresas que podrían beneficiarse de esta nueva dinámica de comercio exterior. Y sin más, creo que hemos tenido una mesa de conversación muy interesante nosotros tres. ¿Y qué les parece Lucero y Marisa, si pasamos rápidamente a la sección de Gurú Económico? Para que podamos dar algunas recomendaciones sobre Libros y Vinos. Y dado que los tres vamos a estar recomendando, creo que valdrá la pena que lo usemos, al menos de una manera un poco más breve. ¿Qué les parece?

 

[31:39] - Lucero Álvarez

Si les parece, empiezo. Mi recomendación este miércoles es sobre vinos, vino tinto de Martino, llamado Legado, buenísimo. Su precio promedio aquí en México es de 400 pesos, es un vino chileno delicioso, lo encontramos aquí en el país. Sé que hay más económicos y de muy buena calidad, pero de verdad, el precio creo que vale la pena. Vale la pena. El libro. Estoy leyendo un libro que me prestaron, tengo que regresarlo pronto, se llama Geo economía: las claves de la economía global. Y bueno, esta bien interesante porque habla sobre la relación que tiene la geografía, la política y la economía en el mundo. Creo que para el contexto económico y político que vivimos es interesante leer.

 

[32:28] - Alejandro Padilla

Muchas gracias, Lucero. Ahora tú, Marisa.

 

[32:32] - Marisa Garza

Claro que sí, Alex, me encantaría en esta ocasión recomendar un vino, un vino tinto. Es el Land Reserva, es del español, de la Rioja española y es esencialmente que tiene uvas Tempranillo con algo de mazuelo. Creo que es un vino que acompaña muy bien con comidas cotidianas. Entonces, creo que vale la pena tomarlo. Y en cuanto al libro, recientemente me regalaron un libro de Gabriel García Márquez, de Gabo, como saben, se está cumpliendo, me parece, 10 años de que falleció. Es el que se publicó recientemente apenas este año. Se llama En Agosto Nos Vemos. Me parece que ha ocasionado un poquito de revuelo en tanto a los temas, pero creo que parece ser un libro bastante interesante. Voy a terminar de leerlo y con gusto después platicamos a ver qué tal salió.

 

[33:25] - Alejandro Padilla

Gracias, Marisa. Debo de confesar que me dejaron la vara muy alta, muy buena recomendación de las dos. Pero bueno, voy a empezar con la parte de los libros y yo voy a recomendar dos libros, y yo creo que especialmente enfocados a la parte de mercados, que embona muy bien con lo que hemos estado platicando hasta el momento. Uno se llama The Essays of Warren Buffett: Lessons for Corporate America, que es prácticamente un libro en donde se recopilan toda la serie de cartas que le ha escrito a los accionistas de Berkshire Hathaway en las últimas décadas. Y creo que es un cúmulo de experiencia inigualable de este gran gurú del mercado financiero, Warren Buffett, repito, The Essay of Warren Buffett: Lessons for Corporate America. Y el otro se llama The Price, es un tabique, el libro es enorme, pero creo que vale mucho la pena. Yo diría que es prácticamente una Biblia para todo aquel que quiera conocer del mercado de petróleo. Se llama The Epic Quest for Oil, Money and Power, es de Daniel Yergin. Es un libro que además ganó el premio Pulitzer. Y esto es, yo creo, una guía que nos permite entender muy bien cómo funciona el mercado de petróleo.

Creo que por lo que hemos venido comentando sobre estos factores geopolíticos que nos aquejan en muchas partes del mundo y la influencia que ha tenido sobre los precios de los commodities, especialmente los energéticos, es un libro que nos puede ayudar a entender muy bien la coyuntura actual. Repito, The Price, y es de Daniel Yergin. Y en la parte de vinos, también voy a recomendar dos de grandes empresarios mexicanos con un gran compromiso con nuestro país y que además han venido haciendo las cosas muy bien. Uno se llama Tierra Adentro, que es un vino zacatecano, muy bueno. Ahí tienen tanto un nebbiolo como un Malbec, que yo creo que la relación precio-calidad es bastante buena. El otro es Pozo de Luna, es un vino de San Luis Potosí. En ambos casos es el mismo enólogo, el doctor Quino Madero. Se han venido haciendo cosas muy buenas también en esta parte del país, en el Bajío. Y creo que también vale la pena que a los que les gusta un poco la historia, que exploren lo que ha sucedido y cómo han tratado de retomar lo que antiguamente era esta ruta del vino en nuestro país, que se vino dando desde la conquista y que después algunas regiones dejaron de producirlo.

Pero nuevamente se están haciendo cosas bien interesantes. Siempre hablamos mucho, por ejemplo, del valle de Guadalupe o de lo se hace en Parras o en otros lugares. En esta ocasión estoy recomendando un muy buen vino que se produce en Zacatecas y otro muy buen vino que se produce en San Luis Potosí, Tierra Adentro y Pozo de Luna. Ambos creo que bastante buenos y que nos pueden ayudar a poder también maridarlo, ya sea con este podcast o con las recomendaciones de libros que les hemos dado. Y bueno, pues con esto, agradecerles nuevamente a Marisa, Lucero, por esta conversación tan importante sobre un tema que se ha vuelto fundamental en todos los tomadores de decisiones en los mercados financieros. Estoy seguro que es información que nos ayudará muchísimo y que además ayudará a seguir posicionando este podcast como uno de los mejores en el ámbito de negocios y de inversión.

 

[37:22] - Lucero Álvarez

Alex, Marisa, un gusto también platicar con ustedes y seguimos la ruta de los reportes. Quedan mucho por platicar en las próximas semanas.

 

[37:32] - Marisa Garza

Gracias, Alex. Gracias, Lucero. Encantada de poder platicar aquí con ustedes. Nos escuchamos pronto.

 

[37:38] - Alejandro Padilla

Y bueno, con esto concluimos este episodio de Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el rumbo de la economía. Les agradecemos su preferencia y nos escuchamos la próxima semana con otra edición más. Muchas gracias y les mando un fuerte abrazo.

Noticias Banorte