¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

Z7_G218H3C0K87KB06HGI96BV1JL2

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 

Se debe mantener la postura monetaria hasta romper la persistencia de precios en servicios: Jonathan Heath

Actions
Loading...

Se debe mantener la postura monetaria hasta romper la persistencia de precios en servicios: Jonathan Heath

Ciudad de México, a 2 de octubre de 2024. — Frente a factores internos, como la situación económica actual del país, o externos, como el ajuste en la postura de la Fed con un recorte de 50 puntos base, se debe mantener la política monetaria con el nivel de tasas actual por más tiempo, señala el Subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, durante entrevista para el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.

Heath subraya que, si bien la tasa de inflación subyacente, que se ubica en 3.95%, ya se acerca a su meta de 3%, todavía existe la necesidad de mantener las tasas de interés altas hasta romper la persistencia en el incremento de precios en el sector servicios, cuya tasa se ha mantenido arriba de 5% desde 2022:

“Yo creo que hay que mantener la postura monetaria por más tiempo, hasta ver que rompemos realmente la persistencia a los precios de los servicios ante todavía un consumo de los hogares relativamente dinámico y una economía que, si bien sí se desacelera, todavía mantiene puntos muy donde pudieran estar apuntalando la inflación”, explica.

Entre los factores clave para mantener su postura, Heath destaca el incremento de las remesas, el tipo de cambio que mejora el poder adquisitivo de los mexicanos, el crecimiento salarial, y el desempeño económico proyectado en un 1.5%.

En el ámbito internacional, Heath comenta que el reciente recorte de 50 puntos base en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no necesariamente tendrá un impacto directo e inmediato en la política monetaria de México.

A largo plazo, sin embargo, reconoce que México no puede desmarcarse por completo del ciclo monetario de la Fed:

“Si ellos están bajando continuamente la tasa, entonces de alguna forma u otra, y no con una correlación perfecta ni mucho menos, también tendremos que básicamente hacer lo mismo. Pero ojalá que en ambos casos estemos viendo los resultados de la inflación que queremos ver”, puntualiza.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Para más información a medios de comunicación:

Para más información, contactar al equipo de Comunicación Externa: prensabanorte@banorte.com Teléfono de contacto: (55) 8471-7481

oo00oo

 
TRANSCRIPCIÓN

[00:21] - Alejandro Padilla

Estamos en una coyuntura económica caracterizada por muchos cambios y retos. En medio de esta situación, hay una pregunta que siempre está presente entre todos nosotros: ¿cuáles son los riesgos inflacionarios en estos tiempos y cómo estos influirán sobre la política monetaria del país en los en los próximos meses? Y es que las opiniones sobre el rumbo a seguir son diversas. Algunos apuestan por mantener tasas altas para ayudar al descenso de la inflación y así asegurar su convergencia hacia el objetivo. Otros consideran que hay factores externos como el inicio del ajuste en la postura del Fed en Estados Unidos, que están influyendo y que esto podría permitir al banco central ser más flexible. Al menos, todos coinciden en el objetivo a alcanzar: una menor inflación hacia adelante que permita mejorar el poder adquisitivo para todas las personas. ¿Hacia dónde deben ir las decisiones de los bancos centrales? Para eso estamos aquí hoy, para encontrar el norte en los efectos del movimiento en la política monetaria en México. Yo soy Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de análisis, y me acompaña, como siempre, Lucero Álvarez. ¿Cómo estás, Lucero?

[00:36:53.560] - Lucero Álvarez

Alex, ¿cómo estás? Hola a todos. Yo feliz por iniciar con todo esta nueva temporada.

[00:37:00.160] - Alejandro Padilla

Esto es Norte Económico, el podcast producido por Grupo Financiero Banorte.

[00:37:07.320] - Lucero Álvarez

Grupo Financiero Banorte sabe que para tomar las mejores decisiones es imprescindible contar con la mejor información y análisis. En tiempos de cambio, como el que vivimos, las expectativas pueden ser inciertas. Por eso queremos que tengas información confiable para que puedas tomar las mejores decisiones.

[00:03:59.600] - Alejandro Padilla

Efectivamente, para eso estamos aquí y quien nos va a ayudar a entender este fenómeno de mejor manera es un invitado de lujo, el subgobernador Jonathan Heat. ¿Cómo estás, estimado Jonathan?

[00:04:11.430] - Jonathan Heath

¿Qué tal? Muy bien. Muchas gracias. Muchas gracias por la invitación y la oportunidad de estar aquí con ustedes.

[00:04:19.760] - Alejandro Padilla

Pues estamos honrados de que estés con nosotros en Norte Económico nuevamente. Bienvenido. Y si te parece bien, comencemos con los temas que estaremos discutiendo en los próximos minutos. Y creo que uno que se vuelve fundamental hoy en día tiene que ver claramente con la perspectiva sobre la inflación. Subgobernador, vayamos al centro de la discusión en relación con la política monetaria. Hemos observado una mejoría en la dinámica de inflación desde aquel pico que alcanzamos en agosto del 2022, que fue de 8.7%, especialmente en el componente subyacente. Sin embargo, parecería que todavía existe cierta persistencia de la inflación al del nivel actual, que oscila alrededor del 4%, y eso no es el 3, que es el objetivo del Banco Central. ¿Nos podrías ofrecer tu perspectiva sobre la coyuntura inflacionaria del país y especialmente el balance de riesgos para la inflación, por favor?

[00:05:15.850] - Jonathan Heath

Claro, como tú sabes, como lo acabas de decir, la inflación está ahorita alrededor de, bueno, por lo menos la subyacente, alrededor del 4%. En la primera quincena de septiembre se ubicó en 3.95. Esto ya es, ahora sí, que estamos en niveles ya antes del brote de inflación, cuando la subyacente estaba rondando entre 3.5 y 4. Entonces, ya hemos logrado traer la inflación de regreso a esos niveles. Pero como tú bien señalas, la meta es tres y no a bajito de cuatro. Y entonces, ahora sí que tenemos la tarea por adelante muy difícil, porque este último trazo es la parte más difícil. Es como correr un maratón y ya corriste los primeros 38, 39 kilómetros, te faltan tres más y empiezas a reducir el paso, pues no, hay que mantener el paso hasta ganar la carrera. Y lo que a mí me preocupa, en lo particular, es que la subyacente ha bajado continuamente, lleva, creo que algo así como 44 o quincenas al hilo, básicamente por los precios de las mercancías. La inflación de las mercancías alimenticias disminuye su pico de 14,14, en la última quincena de diciembre del 2022 a 3.95 ahora a principios de septiembre.

Este es un acontecimiento bien importante, ya que su promedio histórico del 2003 al 2019 fue 5.4. Estamos claramente por debajo de ese promedio histórico. Es más, de hecho, la última vez que la inflación de este componente estuvo bajo de cuatro fue hace como ocho años. También las mercancías no alimenticias, después de haber llegado a un pico de 8 o 6 a fines del 22, ha disminuido notablemente y ahorita está por debajo de 1.7 en las últimas dos quincenas. También es un hecho muy notable, ya que su promedio histórico es 2.9. Entonces, las mercancías en su conjunto se ubican ahora abajo de 3, en 2.9, algo no visto desde el principio del 2016. Pero, ¿cuál es el problema? Como puedes ver con estos números, es que ya básicamente la desinflación, el empujar la subyacente hacia abajo, que ha sido únicamente a través de las mercancías, ya prácticamente dio lo que pudo dar. Es muy difícil pensar que va a bajar mucho más los precios de las mercancías para seguir jalando la subyacente hacia abajo. Eso significa que ahora tenemos que concentrarnos en romper con la persistencia de la inflación de los servicios, que, como sabes, simplemente ha permanecido arriba de 5% desde julio del 2022, proyectando una trayectoria lateral muy consistente.

Entonces, la única forma que podemos hacer que la subyacente siga su tendencia a la baja hasta llegar al 3%, el año entrante, como es nuestras proyecciones, es romper la persistencia de los precios de los servicios.

[00:08:46.850] - Lucero Álvarez

Subgobernador, en relación al crecimiento económico, hay algunas proyecciones de ajuste a la baja para este 2024. Se ha hablado de desaceleración, también se ha platicado sobre posible recesión técnica, por otra parte, también se ha resaltado la resiliencia de la economía mexicana este año. Entre todas estas proyecciones que se han dado en el 2024 ante factores nacionales y externos, ¿cómo has visto la dinámica de la actividad económica? Y también te pregunto, ¿en qué cifras podría rondar el PIB al terminar este año?

[00:09:19.590] - Jonathan Heath

Es claro que la economía se ha ido desacelerando en estos últimos trimestres. Sin embargo, hay que tener un poco de cuidado porque tampoco creo que estamos cerca de entrar en una recesión. Y yo me fijo, específicamente, en el consumo de los hogares. Si vemos el primer trimestre del año, donde el PIB creció un 0.2%. La demanda agregada creció en una forma bastante fuerte. Si me acuerdo bien, creo que fue como 1.2 o algo por el estilo. Y si eso lo anualizamos, es un crecimiento todavía relativamente fuerte. El consumo de los hogares en ese trimestre, según las últimas cifras revisadas, creció 1.8. 1.8 anualizado es 7.3. Entonces, esa es una aceleración, es un dinamismo bastante fuerte. Ahora, en el segundo trimestre, cayó. ¿Y qué fue lo que pasó aquí? Hay que recordar que los programas sociales se tuvieron que adelantar del segundo trimestre al primero, precisamente por el tema de las elecciones. Entonces, hay que tomar el primer y el segundo trimestre más bien como un promedio. En promedio encontramos que crecen todavía bastante bien. Ahora que estamos entrando en el tercer trimestre, los programas sociales regresan a su normalidad. El tipo de cambio va a ayudar a apuntalar un poco más el poder adquisitivo de las remesas en pesos.

Más aparte, todavía estamos viendo revisiones salariales relativamente fuertes. El último dato del IMSS, todavía es una revisión arriba de 9%, como 4.5% en términos reales. Entonces, todo esto yo creo que va a mantener cierto dinamismo del consumo. La economía seguramente va a crecer, yo pensaría 1.5 o una cosa así, en un momento dado entre 1 y 2%. Sin embargo, esto se va a explicar más bien por un estancamiento de las exportaciones, que lo hemos visto desde hace tiempo atrás, y seguramente no va a haber mucha inversión en la segunda mitad del año, precisamente porque es una característica que siempre vemos cuando hay un cambio de sexenio. Pero con un consumo que se puede mantener relativamente dinámico, eso va a empujar la parte de los precios de los servicios, que son muy susceptibles a este tipo de condiciones. Y precisamente por eso, yo creo que hay que mantener la postura monetaria por más tiempo, hasta ver que rompemos realmente la persistencia a los precios de los servicios ante todavía un consumo de los hogares relativamente dinámico y una economía que, si bien sí se desacelera, todavía mantiene puntos muy donde pudieran estar apuntalando la inflación.

[00:12:35.890] - Alejandro Padilla

Y la verdad es que nosotros coincidimos contigo en Banorte en esa percepción de que el consumo privado probablemente va a ser el más resiliente. Como tú bien mencionas, subgobernador, hemos visto una mejoría importante en las fuentes que generan ese crecimiento del consumo, como es el caso de remesas, el mercado laboral, y probablemente eso se pudiera extender por algunos meses más. Inclusive, más allá de los indicadores convencionales, nosotros analizamos también mucho big data, utilizando como proxy del consumo de los hogares, el uso de las tarjetas de crédito y de débito. Y todavía se ve al menos una inercia bastante favorable, especialmente en servicios. Y ahí justo conecto los puntos que has venido mencionando, que es, yo creo que uno de los desafíos más importantes que tiene hoy en día la inflación nuestro país. Pero bueno, también hay otro tema que se ha vuelto bien interesante, que tiene que ver con lo que está pasando con el resto de la política monetaria en el mundo y principalmente en Estados Unidos. De hecho, el pasado 18 de septiembre, el Fed llevó a cabo su primer recorte en sus tasas de referencia después de un importante ciclo de restricción monetaria, que fue más o menos entre marzo del 2022 y julio del 2023.

Creo que lo más interesante de todo es que inició pisando fuerte el acelerador con un recorte de 50 puntos base, que fue una sorpresa para muchos. Y nada más para ponerlo en perspectiva, sólo el 8% de los 114 economistas que estaban encuestados por Bloomberg tenían ese escenario contemplado. Entonces, ha sido una sorpresa el que el Fed haya empezado con un recorte un poco más agresivo. Y creo que la pregunta natural derivada de eso es: ¿cuál es la implicación que tiene la estrategia del Fed sobre otros bancos centrales, especialmente para Banco de México, estimado su gobernador?

[00:14:37.500] - Jonathan Heath

Siempre medimos la postura monetaria que tenemos por dos diferentes ángulos: la postura absoluta, que es la tasa real exante, y la postura relativa, que es el diferencial de tasas con respecto a la Reserva Federal. Ambos son importantes y ambos entran en nuestra función de reacción y es parte de lo que utilizamos para poder combatir la inflación. Sin embargo, en algunos momentos, la postura absoluta es más importante que la relativa, y en algunos momentos la relativa puede tener una ponderación más importante que la absoluta. Por ejemplo, nosotros empezamos a subir las tasas antes de la Reserva Federal, como por nueve meses, teníamos un diferencial de 600 puntos, que ya era bastante amplio. Ya no lo queríamos ampliar más, pero tampoco queríamos que se moviera. Sin embargo, la postura absoluta todavía no estaba donde queríamos que estuviera. Por lo tanto, en ese momento, que fue básicamente en el 2022, teníamos que hacer básicamente lo mismo que hacía la Reserva Federal para no ampliar la postura relativa, pero sí que nuestra postura absoluta fuera agarrando más y más un nivel de mayor restricción. Por lo tanto, seguíamos a la Fed muy, muy de cerca en esos momentos.

Llegó un momento en que llegamos al 11.25, que ya pensábamos que la postura absoluta ya estaba donde queríamos que estuviera. Y ahora, a partir de ese momento, la postura relativa empezó a tener un poco menos importancia. No pasó, pero si es que la Reserva Federal hubiera subido un poco más, nosotros ya no lo hubiéramos seguido, porque ya en un 11.25 pensábamos que estábamos donde queríamos estar. Ahora, en el muy corto plazo, la Reserva Federal está empezando a recortar. Hasta ahorita, un poquito más agresivo en este último movimiento que nosotros, pero es en función de que ellos están viendo muy buenos resultados, ahora sí que en su lucha de la Hay que recordar la inflación medida a través del gasto en consumo personal en Estados Unidos en agosto, ya está en 2.2, su menor nivel desde febrero del '21. Ya se está acercando mucho a su meta. Y la Reserva Federal, que tiene un mandato dual, está tratando de hacer un aterrizaje suave y tratar de evitar una recesión. Nosotros, Nosotros estamos ahorita en la posición en que en el corto plazo no es tan importante ahorita lo que haga la Reserva Federal. Más bien, nosotros nos tenemos que fijar mucho más en nuestra postura absoluta ahorita, para que nosotros también podemos alcanzar nuestras metas de inflación.

Si es que en el futuro la Reserva Federal sigue bajando su tasa, igual nosotros, va a ser más que nada por coincidencia, en el sentido que ambos países están viendo resultados positivos en su lucha contra la inflación, pero no va a ser causa y efecto, porque en el corto plazo estamos más preocupados nosotros en nuestra propia tasa de inflación y no tanto en lo que haga la Fed. Sin embargo, esto es nada más el corto plazo. En el mediano y especialmente en el largo plazo, no podemos ir en contra del ciclo monetario de la Reserva Federal. Si ellos están bajando continuamente la tasa, entonces de alguna forma u otra, y no con una correlación perfecta ni mucho menos, también tendremos que básicamente hacer lo mismo. Pero ojalá que en ambos casos estemos viendo los resultados de la inflación que queremos ver.

[00:18:45.790] - Alejandro Padilla

Y dando seguimiento a esto, recuerdo que la última vez que nos acompañaste en este podcast, mencionabas un rango o un nivel de la tasa real exante que sería propicio para que justo pudiéramos ver esa convergencia de la inflación hacia adelante. ¿Hay algún nivel de esa tasa real exante que estés pensando que pudiera ser el que deberíamos estar observando de aquí a los próximos meses?

[00:19:10.500] - Jonathan Heath

Yo siempre había dicho y lo mantuve, yo creo que fácil como un par de años, que el rango ideal para mí, este es mi rango personal ideal, según mi propia estimación y los propios modelos que yo manejo, era entre 7 y 7.5, y que había que tratar de mantenerlo en ese rango el mayor tiempo posible. Con este último recorte de 25 puntos base, que se anunció el 26 de septiembre, ya estamos ligeramente por debajo de ese rango. No he hecho el cálculo exacto todavía. Pero yo calculo que ha de estar entre 6.7 y 6.8. Todavía es una postura bastante restrictiva y yo diría que hacia adelante, posiblemente ya no es tan necesario mantener el 7.75. Quizás estamos ya muy cerca de poder hacer un ajuste, pero todavía yo creo que deberíamos de mantener una tasa arriba de 6, quizás arriba de 6.5, la mayor parte del tiempo posible, especialmente hasta que veamos que se rompe la persistencia de los servicios. Si empezamos a ver ya muy pronto, ojalá que en el último trimestre de este año se rompe ese primer umbral de 5% y empezamos a ver ya una trayectoria a la baja en la inflación de los servicios, definitivamente este rango se puede ir ajustando con el tiempo y creo que sí estaríamos ya encaminados a tener un ciclo ya de normalización en la política monetaria, de la cual yo estaría votando a favor.

Sin embargo, en el muy corto plazo, todavía estoy esperando ver que se rompa esa persistencia de los servicios y sí creo que es más recomendable una postura monetaria más cerca del 7%.

[00:21:28.200] - Lucero Álvarez

Jonathan, además de ayudarnos a encontrar el norte del tema de la política monetaria, también nos gustaría platicar de uno de los indicadores que ha funcionado como una gran herramienta para medir la situación por la que atraviesan los sectores de manufactura y el no manufacturero, y hablo del indicador IMEF, que por cierto cumplen 20 años. Ha sido un indicador que retomamos en este espacio y el cual también es importante para los medios de comunicación para poder explicar mejor a la gente la situación económica del país. Ha sido una herramienta importante para ver esta radiografía de México en tiempos de volatilidad, por ejemplo, en el 2020, durante la pandemia. Y también pongo el ejemplo de la crisis financiera del 2008. Antes de la crisis financiera del 2008, anticipó este indicador una recesión. ¿Fuiste el creador de esta herramienta, la cual sigue mejorando. ¿Nos puedes platicar más de ella?

[00:22:24.360] - Jonathan Heath

Sí, claro. El indicador IMEF, los dos indicadores, tanto el manufacturero como el no manufacturero, son indicadores que pertenecen a la familia que le llamamos de difusión. Y básicamente es una forma de calcular por anticipado la dirección de cómo va la actividad económica. Normalmente, si nosotros esperamos a tener los datos firmes, por ejemplo, la producción industrial, que es uno de los primeros datos que tenemos, estamos hablando casi mes y después. Y es como tratar de analizar cómo va la economía manejando en un coche, pero siempre viendo en el espejo retrovisor. Entonces, el indicador IMEF se hace preguntas cualitativas, son cinco preguntas, y las respuestas también son cualitativas en cuanto a, por ejemplo, ¿cómo está la producción de su empresa este mes comparado con el mes anterior? Y la respuesta es mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho peor. Y en ese sentido se ponderan la respuesta de todos los que contestan la encuesta y se ve qué porcentaje básicamente está diciendo que va a ser mucho mejor o mejor o peor. Y de alguna forma u otra se cuantifican estos resultados para que esté dentro de un rango de cero a 100 y el umbral de 50 puntos es como que el punto de quiebre entre una economía que está expandiéndose y uno que pudiera estar creciendo o estancado, o si está muy por debajo, ya entrando en una recesión.

Y esto, lo tenemos el primer día hábil del mes. Por ejemplo, el 1 de octubre ya tendremos este indicador para septiembre y nos está básicamente diciendo dónde va la dirección de la economía. Y es un indicador que creo que ha resultado bastante útil.

[00:24:35.570] - Alejandro Padilla

La verdad es que me gustaría felicitarte por alcanzar este hito tan importante, el vigésimo aniversario del indicador del IMEF, un proyecto que desarrollaste junto con Lorena Domínguez. Y como bien dices, es un índice de difusión que refleja el sentimiento de las empresas y que se considera un indicador adelantado muy importante que muchos nosotros utilizamos para ver señales tempranas de un cambio de tendencia en la economía. Y pensando en esto, estimado Jonathan, ¿pues justo qué nos está indicando el indicador IMEF, tanto manufacturero como no manufacturero?

[00:25:10.380] - Jonathan Heath

Ambos indicadores están ya en cuanto a su tendencia, y es muy importante siempre manejar la tendencia y no necesariamente el último dato, porque hay que recordar que tiene una cierta volatilidad de mes con mes, pero la tendencia marca bien la dirección, nos habla de un sector manufacturero ya básicamente estancado desde hace ya un cierto tiempo para acá. Casi creo que desde el principio del año, no me acuerdo exactamente, cuando la tendencia del indicador manufacturero ya está por debajo de los 50 puntos. Está ahorita más o menos su tendencia alrededor de los 48 puntos, por ahí, lo cual todavía no nos está hablando del terreno de una recesión. Para una recesión, necesitaríamos ver que estuviera abajo de 42 puntos, pero sí está marcando claramente que el sector manufacturero está estancado y que seguirá estancado por un rato. En cambio, el no manufacturero está ahorita ligeramente arriba de los 50 puntos. Sin embargo, ha ido perdiendo este terreno y cada vez se está diciendo que vamos más y más cerca al umbral de los 50 puntos, y es posible, si la economía se sigue desacelerando, que pudiéramos encontrar que rompe también el umbral de los 50 puntos.

Sin embargo, hasta ahorita no lo ha hecho. Está ligeramente arriba de los 50 puntos, lo cual nos está diciendo que el sector no manufacturero, que serían servicios y comercio, sigue expandiéndose para un ritmo relativamente lento.

[00:27:10.210] - Lucero Álvarez

Jonathan, después de analizar lo que ocurre con algunos aspectos de la economía del país y política monetaria, tenemos una pregunta para ti que tiene que ver con el futuro. A este espacio le llamamos brújula económica. Queremos que nos des una opinión

[00:27:25.310] - Alejandro Padilla

Y justo lo que queremos ver y la pregunta que queremos hacerte que es un poco más reflexiva y pensando más hacia adelante, es: ¿qué es lo que mejor podemos y debemos hacer, tanto inversionistas como empresas, ahorradores y consumidores, para contribuir al avance de una economía que sea más estable y sostenible.

[00:27:48.570] - Jonathan Heath

Bueno, aquí el secreto, creo que, primeramente, a nivel de los hogares, es ir viendo nuestro patrón de consumo Yo diría muy en función de por dónde va el propio ciclo de las tasas. Las tasas estaban muy elevados y todavía siguen relativamente elevados, y es un momento, creo que, muy oportuno para ahorrar. Sin embargo, estas tasas empiezan a bajar y lo más seguro es que ya estamos entrando y estamos iniciando un ciclo de baja en tasas. Y eso significa que ya muy pronto esta oportunidad de realmente poder ahorrar y tener un incremento en el poder adquisitivo vía tasas, se está agotando y en un futuro habría que estar monitoreando cómo va esto para saber que cuando ya es el momento que pudiéramos empezar a gastar un poco más. Por el otro lado, están las empresas, y las empresas tienen que hacer lo mismo, pero desde el punto de vista de sus planes de inversión. Sabemos que en este caso, muy en particular, siempre se empieza a ralentizar la inversión, que tiene que ver mucho con el cambio de sexenio. Esto ha pasado en todos los sexenios, no es simplemente en este caso ahorita. Y vamos a estar viendo, seguramente, un segundo semestre de este año con niveles de inversión, especialmente la inversión privada, desacelerándose de una forma importante

Sin embargo, habría que aprovechar este más adelante, especialmente, y leía yo ya en el 2025, con unas perspectivas de menores tasas, con inflación ya bajo control, donde, aunado a las oportunidades del nearshoring y de muchas otras cosas que están ahí a la vista, quizás sí se va a dar una oportunidad de empezar a volver a invertir y ver la inversión privada otra vez hacia el alza.

[00:30:01.060] - Lucero Álvarez

Y, Jonatan, es hora de hablar de otras cosas que no tienen que ver precisamente con economía, pero también son cosas importantes, porque tienen que ver con momentos relax que son necesarios para la vida y más en estos tiempos. Vamos a Gurú Económico.

[00:30:18.410] - Alejandro Padilla

Y bueno, sabemos que eres un fan declarado de los negronis y por eso te queremos hacer la siguiente pregunta. Estimado Subgobernador, ¿cuál es el escenario ideal para tomarte un negroni? Y sobre todo, ¿cuál es la forma de prepararlo?

[00:30:33.190] - Jonathan Heath

Hay muchas variaciones del negroni. Sin embargo, el negroni clásico es una receta que no se debe de cambiar y son partes iguales de ginebra, de campari y de vermut rojo. El campari siempre va a dominar el sabor. La ginebra siempre le va a dar profundidad. Y, por lo tanto, en el margen, lo que te va a cambiar el sabor de un negroni y a otro, va a ser la marca del vermut que se está utilizando. Hay vermuts más comerciales, hay vermuts de repente artesanales, muy interesantes, hay unos que son más dulces, hay unos que son más secos y uno puede ir experimentando, cambiando justamente el vermut para buscar cuál es el ideal en cuanto al gusto de cada uno. Hay un restaurante en la esquina, creo que es la Condesa, en la esquina de Sinaloa y creo que es Tampico, La Marea, creo que se llama. Y al lado del mismo dueño, hay un pequeño lugar, un pequeño como barecito, donde tiene una colección muy interesante de roots. Incluso, el dueño hace su propio vermut, un vermut artesanal. Y ahí es un lugar donde yo recomendaría para ir a tomar varios negronis y probando con diferentes vermuts, hasta encontrar el que a uno le gusta.

[00:32:11.300] - Lucero Álvarez

Yo leía hace unas semanas que pasó la Semana del Negroni? No sé si eso se celebra también aquí en México. ¿Tú sabes algo de eso? Sí. Suena delicioso.

[00:32:23.270] - Jonathan Heath

He visto varios letreros en restaurantes. Incluso fui a uno ayer donde, precisamente por ser la semana del negroni, el negroni estaba a 2 por el precio de uno. Y sí, es algo que se ha empujado en muchos países desde hace ya bastantes años. Yo siempre digo que no hay mejor trago como aperitivo para empezar la comida como un negroni.

[00:32:57.890] - Alejandro Padilla

Perfecto, es una recomendación ya apuntada y muy valorada por todos nosotros. Y bueno, con esto te queremos agradecer que nos hayas acompañado y sobre todo para ayudarnos a encontrar el norte en este tema de inflación, tasa de interés y crecimiento económico, que es de gran interés y de gran importancia para todos quienes toman decisiones en nuestro país y fuera de nuestro país. Y bueno, pues creo que entenderemos mucho mejor qué efectos tendrá en nuestra economía en el futuro.

[00:33:36.990] - Jonathan Heath

Pues muchas gracias por la invitación y la oportunidad de platicar con ustedes.

[00:33:43.430] - Lucero Álvarez

Jonathan, gracias. Bueno, para Grupo Financiero Banorte, es muy importante que nuestra audiencia y clientes tengan la mejor información para tomar buenas decisiones en relación con su futuro. Alex.

[00:33:55.320] - Alejandro Padilla

Muchísimas gracias a todos ustedes por escucharnos, por privilegiar este espacio y sobre todo en este inicio de la nueva octava temporada. Nos vemos la próxima semana. Un fuerte abrazo.

Noticias Banorte