BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

Z7_G218H3C0KOVTA06UK1MGUL3EM2

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

NEARSHORING: EL NUEVO MEXICAN MOMENT QUE REQUIERE MÁS VIVIENDAS

Actions
Loading...

NEARSHORING: EL NUEVO MEXICAN MOMENT QUE REQUIERE MÁS VIVIENDAS

Ciudad de México, a 5 de junio de 2024. — Gracias al creciente fenómeno del nearshoring, actualmente se está viviendo un nuevo mexican moment, que debe ser aprovechado, y que trae consigo efectos como una mayor demanda de vivienda, señaló José Shabot, Director General de Quiero Casa, durante su participación en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

“Indudablemente estamos viviendo un nuevo Mexico’s Moment que tenemos que aprovechar y que tenemos que capitalizar, porque estamos recibiendo inversiones en casi todos los estados del país que son récord y estamos recibiendo un atractivo importante para generar nuevos parques industriales y nuevas inversiones”, dijo el director de la desarrolladora inmobiliaria.

Explicó que el país está creciendo mucho en términos de nearshoring: empresas americanas, taiwanesas y chinas, entre otras, están instalándose en México; sobre todo en los corredores comerciales del país, cerca de la frontera, en el Bajío, Guadalajara, Monterrey y en la Ciudad de México, por lo que, aseguró Shabot, los trabajadores y sus familias necesitan vivir cerca de los nuevos parques industriales.

Sin embargo, aseguró que la energía y la vivienda para los trabajadores son dos de las principales necesidades que hay que cubrir para las empresas que están invirtiendo o instalando nuevos parques de manufactura en el país. En este sentido, explicó Shabot, es esencial dirigir la construcción hacia la vivienda sustentable.

José Shabot enfatizó que los desarrolladores inmobiliarios deben asegurarse de que todos los proyectos que sen realicen, “tanto en términos energéticos como en términos de agua reutilicen todo lo que se pueda y con eso nos aseguremos que el impacto tanto en términos energéticos como en términos de agua es el menor”, dijo.

Resaltó que las viviendas asequibles deben ser una prioridad para que el costo final al cliente sea el más bajo posible y que “le permita comprar una vivienda bien ubicada que le ayude a transformar su vida y la calidad de vida de su familia”.  Del mismo modo, aseguró que es indispensable construir vivienda cerca de medios de transporte y donde se puedan utilizar las redes de agua y drenaje ya existentes, para no tener que generar nuevas.

“Si ubicamos la vivienda cercana al transporte, si ubicamos la vivienda cercana a las ciudades y si además le metemos todos los criterios posibles de sustentabilidad, vamos a ayudar a que, todo lo que tiene que ver con recursos naturales, agua, electricidad, sea mucho más eficiente, y eso ayude a que el crecimiento de nuestro país sea un crecimiento más sustentable”, puntualizó.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de
Comunicación Externa:
prensabanorte@banorte.com
Número de contacto: (55) 8471-7481

 
TRANSCRIPCIÓN

[00:11] - Alejandro Padilla
Amigas y amigos de Norte Económico, bienvenidos a un nuevo episodio semanal del podcast de Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Los saluda Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de análisis. También le doy la bienvenida e introducción a Lucero Álvarez, quien me ha acompañado en la conducción de este espacio durante las más recientes temporadas. Estimada Lucero, qué gusto saludarte. ¿Cómo estás?

[00:32] -  Lucero Álvarez
Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Es un gusto acompañarlos en este espacio un miércoles más, Marcando el Norte. El mercado inmobiliario ha mostrado dinamismo y resiliencia en este 2024. Hoy platicamos con José Shabot, director general de Quiero Casa. Alex.

[00:51] - Alejandro Padilla
Estimado Pepe, qué gusto poder tenerte en este espacio. Siempre interesados en escuchar tu visión sobre el sector inmobiliario. Bienvenido a Norte Económico.

[00:59] - José Shabot
Muchas gracias y es un gusto estar con ustedes.

[01:04] - Alejandro Padilla
El gusto es nuestro. Y si te parece bien, daremos inicio a la conversación de este episodio. Y viendo las cifras de construcción en México, creo que se ha notado una diferencia muy importante entre el componente residencial y el no residencial, en donde el residencial ha estado relativamente lateral, pero el no residencial ha despegado por varios factores, entre ellos, yo creo que los proyectos de infraestructura, nearshoring, etcétera. Y creo que esto es consistente con las cifras del INEGI, en donde, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda, la producción de vivienda nueva en el 2023 alcanzó un poquito más de 131,000 unidades, su nivel más bajo en los últimos ocho años. Pero en el acumulado de enero a marzo de este año, llevamos casi unas 29,000 viviendas y al parecer con una perspectiva ligeramente más optimista para lo que resta del año. Pero en base a esto, preferimos escuchar tu sentir, tu análisis sobre el tema. ¿Cuál crees tú que es la situación actual del mercado inmobiliario en términos de construcción de vivienda y sobre todo las necesidades que existen en nuestro país? Por favor.

[02:13] - José Shabot
Claro que sí. La realidad es que, como lo cuentas Alejandro, el país está creciendo mucho en términos de infraestructura inmobiliaria, sobre todo, por ejemplo, la infraestructura inmobiliaria industrial está creciendo mucho prácticamente en todos los corredores del país, cerca de la frontera, en el Bajío, en Guadalajara, en Monterrey, en la Ciudad de México. En todos lados estamos viendo que se están construyendo bodegas, que se están construyendo fábricas, que se está generando infraestructura y sí se sigue construyendo vivienda, pero desafortunadamente se hace menos vivienda que la que se requiere. Y sobre todo en los segmentos en los que menos vivienda se está haciendo es en los segmentos bajos y medios de la población. Lo que hemos visto es que la mayor parte de los desarrolladores inmobiliarios de vivienda han migrado a hacer vivienda de segmentos socioeconómicos más altos. Vemos mucha vivienda que se está construyendo en diferentes ciudades grandes del país para personas que pueden adquirir una vivienda de tres y medio, cuatro millones de pesos, quizá incluso más. Pero vemos poca vivienda que se está construyendo, digamos, de millón y medio de pesos para abajo. Y entonces, los trabajadores que van a trabajar en muchas de las plantas industriales, en muchos de los parques que se están construyendo, no tienen acceso a vivienda cerca.

Los retos son muchos. Hay un reto importantísimo de asequibilidad. El costo de la tierra y el costo de construcción para hacer vivienda se han incrementado mucho, y entonces se necesita trabajar gobierno, iniciativa privada, también los gobiernos locales y la banca para hacer más asequible la banca para el comprador con créditos de más largo plazo, idealmente con créditos a tasas más bajas, sobre todo con los institutos de vivienda, también con infraestructura que pueda proveer los gobiernos locales en conjunto con los privados y con eso generar mayor asequibilidad. Y por el otro lado, generar más crédito a la oferta, más financiamiento a la oferta y que los permisos y licencias para la vivienda sean más ágiles para que con eso se construya más vivienda. Si ves los de desarrollo de vivienda en el país, un componente importante, insisto, ha sido vivienda más media o media residencial y no necesariamente la vivienda asequible. Y otro componente importante de las acciones de vivienda que hoy se hacen en el país, son mejoras de vivienda, pero no viviendas nuevas. Y sin duda que se necesita mucha vivienda en el país y este es un foco en el que todos tenemos que trabajar.

[04:55] - Lucero Álvarez
José, de acuerdo con estimaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal, se espera que que se coloquen más de 735,000 créditos en el año. 31% para adquisición de vivienda nueva, 29% para vivienda existente y 39% para mejoras. Sabemos, y lo hemos platicado en este espacio, que han influido diversos factores en la oferta y demanda, como las necesidades que va generando el nearshoring, la llegada de turismo, la necesidad de vivienda sostenible en el país, vivienda para inversionistas, como lo señalas, entre otros factores. ¿Cómo ven la demanda y cuáles son las expectativas de crecimiento para el sector hipotecario este año?

[05:38] - José Shabot
Insisto, la demanda en casi todos los segmentos de la población y en casi todas las ciudades del país, es una demanda que no está pudiendo ser satisfecha, como recién comentabas hace un momento, Lucero. Una parte importantísima de las acciones de vivienda que se están haciendo son mejoras. En el caso del de los números de Sociedad Hipotecaria Federal que nos compartiste, es el 39%. Y lo que necesitamos es mucha vivienda nueva. Entonces, yo lo que veo es que los desarrolladores inmobiliarios que están haciendo vivienda, digamos, de menos de 2 millones de pesos, prácticamente en cualquier plaza del país. Están pudiendo comercializar muy bien sus proyectos, porque hay una demanda muy importante de nuevas familias que se están formando, de compradores que están llegando a polos industriales, polos de desarrollo y que requieren vivienda y no hay suficiente vivienda. Entonces, creo que uno de los grandes retos que tiene el gobierno entrante que tomará posesión en nuestro país en unos meses y uno de los retos importantes que tenemos en términos de trabajo, tanto la iniciativa privada como la banca, como los gobiernos locales, es cómo nos aseguramos que se detonen más nuevos proyectos de vivienda y que sean proyectos de vivienda que atiendan a todos los segmentos de la población.

Sí se necesita vivienda asequible para cierto segmento de la población, cerca de zonas industriales, cerca de fuentes de trabajo. Pero también se necesita, por ejemplo, para millennials en ciudades importantes como la Ciudad de México, en donde hay muchas fuentes de trabajo. Otras alternativas como vivienda en renta, en donde puedan rentar cerca de donde trabajan a precios asequibles. Y la vivienda en renta es algo que tenemos que asegurarnos de que se detone nuestro país. Y se necesitan una multiplicidad de otras alternativas de vivienda, entre ellas los mejoramientos de vivienda y también la autoconstrucción de vivienda en plazas o ciudades más chicas del país. Yo lo que veo es que la vivienda en México, al igual que en otros países, acaba siendo el reto y el problema o de lo que problemas más importantes para asegurarse de que el crecimiento económico se sostenga y se mantenga. Si tú platicas con empresas extranjeras que están instalando nuevo parque de manufactura, nuevas inversiones, que nosotros dentro de nuestro grupo también hacemos proyectos industriales y lo vemos, lo que te dicen es que los principales retos y problemas que tienen son: uno, el de la energía, que el de la energía yo espero que se pueda solucionar en los próximos años en nuestro país, y el segundo, el de la vivienda, porque necesitan vivienda cerca para sus trabajadores.

[08:24] - Alejandro Padilla
Muy interesante esto que nos comentas. Y retomando tus comentarios sobre el nearshoring y la necesidad de más vivienda hacia adelante, que esté cercana a estos polos de exportación en México, también comenzabas a un poco dilucidar los retos que se vienen hacia adelante. Creo que en cualquier conversación y en cualquier análisis sobre el nearshoring, si bien la expectativa es favorable para México, siempre sale el tema de los cuellos de botella, y esos cuellos de botella están principalmente centrados en la parte de infraestructura. Tú ya comentabas el tema de electricidad, agua es otro. Y si bien estos retos no son únicos para la industria, también lo podrían ser para otros sectores de la economía, obviamente para la vivienda. ¿Cómo estás viendo esta situación del nearshoring hacia adelante con el tema de la vivienda? ¿Y de qué manera, justo el sector inmobiliario, todos los desarrolladores enfocados en vivienda, van a poder mitigar parte de estos desafíos que ya has comentado en minutos anteriores?

[09:38] - José Shabot
A ver, indudablemente estamos viviendo un nuevo Mexico moment que tenemos que aprovechar y que tenemos que capitalizar, porque estamos recibiendo inversiones en casi todos los estados del país que son récord y estamos recibiendo un atractivo importante para generar nuevos parques industriales y nuevas inversiones, tanto empresas americanas como empresas taiwanesas, de empresas chinas, de muchas diferentes empresas que están viniendo a México a instalarse. Sin duda, algunos de los retos más importantes son energía en algunas partes del país el agua, quizá en el sureste menos el agua, pero en algunas partes del país más hacia el centro o el norte, el agua sigue siendo un reto muy importante. Y me parece que la forma en la que tenemos que abordar eso es con proyectos que los criterios de sustentabilidad. Asegurarnos de que todos los proyectos que hagamos sean proyectos que tanto en términos energéticos como en términos de agua reutilicen todo lo que se pueda y con eso nos aseguremos que el impacto tanto en términos energéticos como en términos de agua es el menor. Nosotros en Quiero Casa tenemos algunos ejemplos muy padres en donde no solamente reutilizamos el agua de lluvia y no solamente tenemos plantas de tratamiento de agua o paneles solares, sino que también estamos buscando cómo reutilizamos un componente importante de las aguas grises para que con eso se utilice cada vez menos agua.

Me parece que eso es la fórmula que todos debemos de seguir. De la mano de eso, indudablemente, el Gobierno tiene que ser el eje rector que marque los planes importantes de infraestructura, tanto en términos de agua como en términos de energía, pero los privados debemos participar. Parte de lo que nosotros hacemos en muchos de los proyectos que hacemos es mejorar la red de agua, hacer pozos de agua, mejorar la infraestructura de drenaje o de agua municipal, para con eso ayudar a que la infraestructura de las colonias en donde desarrollamos sea mejor. Y parte importante, lo que también hemos buscado nosotros y muchos desarrolladores, es hacer vivienda más cercana a los centros de ciudad. Y les doy el ejemplo de la Ciudad de México, que es la ciudad en la que más desarrollamos nosotros. Los centros de ciudad tienen infraestructura de agua, de drenaje, de electricidad muy buena. En específico, la alcaldía Cuauhtémoc, por ejemplo, es una alcaldía que es el centro de la Ciudad de México y que en los últimos 30 años ha perdido población, pero tiene red de agua, tiene red de drenaje, tiene red de infraestructura para atender a una población mayor, porque hace 30 años vivían más personas ahí.

Lo que nosotros hacemos es buscar suelo ahí, densificar ahí y con eso ayudamos a que las familias vivan cerca del metro, reduzcan su movilidad, utilicen las redes de agua de drenaje ya existentes y en vez de que el Gobierno tenga que generar nuevas redes de agua de drenaje, acercamos a las personas a los centros de ciudad en donde ya hay infraestructura. Entonces, si ubicamos la vivienda cercana al transporte, si ubicamos la vivienda cercana a las ciudades y si además le metemos todos los criterios posibles de sustentabilidad, vamos a ayudar a que todo lo que tiene que ver con recursos naturales, agua, electricidad, sea mucho más eficiente y eso ayude a que el crecimiento de nuestro país sea un crecimiento más sustentable.

[14:01] - Lucero Álvarez
Bien, como platicaba Alejandro hace unos minutos, el tema del nearshoring está representando grandes oportunidades para todo el sector, pero también es importante abordar estos riesgos que comentas, José, y yo también destacaría otro. Sabemos que si una persona quiere o necesita adquirir una vivienda, va a buscar el préstamo más adecuado a sus necesidades, por lo que el nivel de tasas de interés y el aumento de precios por metro cuadrado también se convierte en uno los retos más importantes para el sector, ya que impactan directamente a la demanda del crédito habitacional. ¿Qué opinas de esto? ¿Cómo le hace frente a esto todo el sector?

[14:42] - José Shabot
A ver, indudablemente hemos vivido de 2020 a 2024 años muy retadores, en donde, por un lado, el reto del incremento en las materias primas nos hizo el que nuestros costos de construcción en estos cuatro años crezcan más del 40%, y por el otro lado, el incremento en las tasas de interés. Si bien la tasa hipotecaria no ha subido tanto, sí las tasas de interés de corto plazo han hecho que sea más complicado para las familias el poner un enganche y salir a comprar una vivienda. Entonces, pero todos sabemos que la industria de la vivienda es muy sensible a las tasas de interés y estos no han sido los momentos más atractivos para que muchas familias que quieren o necesitan comprar una vivienda lo puedan hacer con tasas de interés tan altas. Sin embargo, lo que hemos hecho en el sector, y yo diría tanto la banca como el gobierno, como la iniciativa privada, de entrar en la iniciativa privada, lo que hemos hecho es buscar hacer nuestros proyectos todavía más eficientes en costo, cuidando la calidad de lo que hacemos, pero a veces haciendo espacios un poquito más compactos, bien distribuidos, pero un poco más compactos, y con eso quizá permitirles a las familias el que puedan comprar una vivienda en la misma zona que iban a comprar.

Pero a lo mejor, en vez de ser de 65 metros cuadrados, es de 61 metros cuadrados, pero siendo una vivienda bien distribuida, siendo muy eficientes en nuestros tiempos, siendo muy eficientes en el costo de intereses que cargamos o en nuestros indirectos y con eso poder salir a precios o a costos de mercado mucho más competitivos. Del lado de la banca, yo también he visto que los bancos han buscado acercar oportunidades y alternativas a las familias para que puedan tener mejores financiamientos, tasas hipotecarias que no crezcan tanto, muchas veces sin comisión por apertura, con avalúos gratis, que de alguna manera permiten hacerlo más asequible para las familias. Y también he visto en diferentes partes del país, gobiernos locales que se han montado a la dinámica de darse cuenta que tenemos todos que trabajar para generar incentivos para la vivienda más asequible y con eso permitir el que las familias puedan seguir comprando. Me parece que algo que nos ha ayudado mucho es que los salarios también han crecido en México. Quizá no crecieron al ritmo al que crecieron los costos de las materias primas, pero los salarios mínimos han crecido todavía más y la base de los salarios de los segmentos medios han crecido y eso ha permitido el que las familias puedan también aspirar a seguir comprando vivienda.

Sin duda que uno de los grandes retos que seguimos teniendo en nuestro país es cómo hacemos que la vivienda sea más asequible y que el crédito también sea más asequible. Y a mí me parece que desde la banca, alternativas de crédito a más largo plazo. Entiendo que hoy hay créditos hasta 20 años, quizá algún banco tenga algún crédito a 25 años, poder ampliar el plazo. Créditos con diferentes estructuras como los que existen en Estados Unidos, en donde no siempre sea un crédito con un pago mensual igual, sino que puedan haber créditos que quizá tengan algún pago al vencimiento que se pueda volver a prorrogar. Alternativas que permitan cofinanciamientos más eficientes con los institutos públicos de financiamiento y del lado de los privados, seguir haciendo nuestro trabajo de manera eficiente y trabajando con los gobiernos locales para que el costo final al cliente sea el costo más bajo posible que le permita comprar una vivienda bien ubicada que le ayude a transformar su vida y la calidad de vida de su familia.

[18:24] - Alejandro Padilla
Oye, Pepe, y hablando sobre los cambios estructurales, tú hace algunos momentos hacías esa alusión al tema de vivienda enfocada hacia millennials o qué es lo que está pasando con vivienda para renta, etcétera. Y claramente esto es como un cambio de paradigma que el sector ha tenido que ir absorbiendo y, obviamente, actuando en consecuencia de ello. Otro gran cambio es el de la tecnología. De qué manera, justo tanto el avance tecnológico, además de la innovación, han transformado a la industria y qué podríamos esperar hacia adelante. Y también una pregunta en el mismo sentido sería: ¿qué ha estado sucediendo con el tema del PropTech?

[19:13] - José Shabot
La tecnología, la realidad es que si bien la industria de la construcción y la industria de los bienes raíces siguen siendo industrias que si uno las ve desde afuera, quizá han tenido menos cambios que otras industrias y sobre todo quizá la industria de la vivienda. Nosotros hemos buscado abrazar la tecnología y la inteligencia artificial lo más que podamos, porque creemos que dentro de la inteligencia artificial y dentro de la tecnología Hay herramientas que nos permiten hacer más eficiente nuestro trabajo y que nos permiten con eso tomar las decisiones que puedan derivar en un mejor producto o en un producto más asequible para nuestros clientes. Entonces, en todo lo que tiene que ver con nuestros procesos, desde que compramos un terreno hasta todos nuestros procesos de construcción, ya utilizamos mucha tecnología que nos permite dar seguimiento a nuestros proyectos de manera tridimensional, poder asegurarnos de que si hay cruces entre nuestras instalaciones, nuestras estructuras, etcétera, los identifiquemos desde antes, tengamos una muy adecuada planeación, demos un seguimiento y una gestión diaria de nuestros avances de obra y de nuestro seguimiento para asegurarnos que vayan construyéndose los proyectos de manera oportuna, utilizando inteligencia artificial para el contacto con nuestros clientes, para el seguimiento con nuestros clientes.

Y luego, me parece que todo lo que tiene que ver con la parte PropTech de cómo ya administrar las propiedades, entonces también se viene una revolución que apenas estamos viendo la puntita del iceberg, pero en donde seguramente va a haber muchas cosas que van a ayudar a que la vida de quienes viven en las propiedades de vivienda sea más eficiente y que las propiedades se utilicen de forma más eficiente. Hemos hecho cosas bien interesantes en proyectos en el pasado, como por ejemplo hacer departamentos que puedan separarse en dos. Después de la puerta principal, digamos que un cuarto está separado de la puerta que accesa al resto de la casa, le llamamos lock off, para asegurarnos que, por ejemplo, quien compra un departamento de tres habitaciones y no siempre utiliza las tres habitaciones, pueda rentar una. Y bueno, con eso resolvemos las necesidades de vivienda de dos familias y le damos al comprador de vivienda la oportunidad de que pueda rentar una habitación sin que alguien necesariamente entre a su intimidad y pueda generar un ingreso mayor. Hemos trabajado muchísimo con empresas de tecnología que ayudan a administrar los condominios y los proyectos de forma más eficiente para que las necesidades de los clientes que viven ahí o las necesidades de las familias que vivan ahí sean mejor atendidas.

Con eso hemos logrado también ayudar a construir mayor comunidad. Algo que hemos buscado nosotros en Quiero Casa es cómo nos aseguramos de que los clientes que nos compren no sólo compren metros cuadrados, sino que compren el acceso a una comunidad en donde se organicen, tengan sus áreas comunes, su gimnasio, puedan tener sus clases de yoga o de barra o sus actividades adicionales y puedan vivir en comunidad. Y ahí hay mucha tecnología que puede ayudar a administrar mucho mejor los condominios. Hay muchas otras alternativas que se han detonado, como, por ejemplo, el permitir que las familias o las personas puedan comprar inmuebles en partes a través de asociarse con varios otros en alguna especie de crowdfunding. No hemos nosotros centrado a todas y cada una de esas, pero me parece que la tecnología hay que hay que adoptarla como herramientas que nos permitan acercarnos de mayor forma a nuestros clientes y proveerles de mejores soluciones para que haya un mejor producto y también para que haya un producto más asequible para ellos.

[23:58] - Lucero Álvarez
Bien, sin duda la tecnología mejora las condiciones del sector. Y, José, justo ante estas grandes oportunidades y la conciencia que se tiene sobre los retos y las cosas que hay que mejorar en el sector, ¿qué factores consideras que hacen falta para poder impulsar más el desarrollo de vivienda en México?

[24:25] - José Shabot
A mí me parece, Lucero, que hace falta mucha coordinación entre el sector público, el sector privado y la banca. Creo que hay mucho espacio para innovación. Por ahí, por ejemplo, Infonavit tiene un producto que se llama línea 3, en donde permite abaratar el costo financiero de los proyectos inmobiliarios, porque desde que nace el proyecto, arranca el proyecto con los compradores ya con su hipoteca. Entonces, el desarrollador no tiene que obtener un crédito puente. Ese es un buen ejemplo de innovación, en donde, por ejemplo, en otros países uno ve lo mismo, que los compradores pueden comprar su vivienda desde que inicia la preventa y entonces el desarrollador ya no tiene que obtener un crédito y la vivienda acaba siendo 7, 8% más asequible porque se ahorra el comprador el costo de los intereses que al final acaba pagando el desarrollador. Ese tipo de iniciativas sólo se dan con una mayor coordinación entre la banca, la iniciativa privada, el gobierno. Me parece que necesitamos mucho apoyo del gobierno para que haya más terrenos que tengan la susceptibilidad de densificarse. Luego, en ciudades como la Ciudad de México, vemos colonias que dejaron de tener una vocación como la que tenían y hoy pueden tener una vocación mayor de vivienda, pero tal vez no tienen el uso de suelo, sí tienen los servicios.

Entonces, se necesita una mayor coordinación ahí. También una mayor coordinación para trabajar en temas de infraestructura. Me parece que si hablamos entre el sector financiero, el sector privado, el sector público, si nos ponemos de acuerdo, si pensamos afuera de la caja, diseñamos productos distintos que ayuden a solucionar las necesidades de familias, desde productos como el que te comentaba, que ayudan a abaratar el costo financiero, hasta posiblemente productos como la renta con opción a compra, productos de renta, productos diferentes que dialogando podemos diseñar y generar soluciones. Y luego una coordinación para que haya más tierra más asequible que permita generar mayor asequibilidad en la vivienda final, me parece que podríamos lograr tener una industria más sólida. La industria de la vivienda en México es una industria sana, es una industria que funciona muy bien. La banca tiene índices de cartera vencida bastante reducidos en el sector hipotecario. Funcionan muy bien los créditos hipotecarios en México. Hay desarrolladores muy sólidos que hacen muy buen trabajo en sus desarrollos en diferentes plazas del país, pero no hacemos lo suficiente. Lo que necesitamos es crecer el volumen y la única manera de crecer el volumen es coordinándonos de mejor forma, trabajando en equipo, sumando y diseñando productos que permitan mayor asequibilidad y que permitan mejores soluciones para los clientes.

[27:25] - Alejandro Padilla
Hemos tenido una conversación muy interesante con José Shabbat, director general de de Quiero Casa. Y antes de agradecerte tu presencia y despedirnos, Pepe, me gustaría invitarte a la última sección del podcast que se llama Gurú Económico, en donde pedimos a nuestros invitados una recomendación tanto de un libro como de un vino. Así que tomando en cuenta esto, ¿qué te gustaría recomendarle a nuestros escuchas de Norte Económico, Pepe?

[27:54] - José Shabot
Wow, padrísimo. Pues fíjense que en términos de vinos, me encantan todos los vinos, no soy ningún experto en ello, pero me encantan todos los vinos. Más, importantemente, he buscado privilegiar vinos mexicanos, porque cada vez hacemos mejores vinos en México. Y bueno, siempre que puedo estar en alguna reunión familiar, en algún restaurante, busco tomar vinos mexicanos. Y hoy, tanto en la región de La Baja como en otras regiones del país, vemos muchos ejemplos de extraordinarios vinos mexicanos. No soy el mayor experto, pero los disfruto muchísimo y disfruto más si son mexicanos. Y en términos de libros, que ahí sí, luego no me da todo el tiempo del mundo para hacerlo como quisiera, pero disfruto mucho de leer. Yo les diría un libro que a mí me marcó mucho y que marca mucho de lo que hago en mi día a día y en mi trabajo. Es un libro que se llama Grit. Este es un libro, lo deletreo en inglés es G-R-I-T, y es un libro que habla del poder de la pasión y la perseverancia, cómo la pasión y la perseverancia hacen que se logre grandes cosas. Y parte de lo que a mí me motiva de hacer vivienda, de trabajar en la industria de la vivienda, es que, por un lado, tengo una enorme pasión por hacer que las familias tengan mejores viviendas, mejores espacios para vivir.

Y por el otro lado, las cosas no salen a la primera y si queremos que nuestra industria de vivienda sea más sólida, tenemos que asegurarnos de trabajar con mucha perseverancia. Este libro lo escribió Ángela Dukworth y es un libro que creo que vale muchísimo la pena y que seguramente les va a gustar mucho. Y bueno, ahora estoy leyendo un libro que también vale mucho la pena, que se llama Relentless, que es de Tim Grover, que fue el entrenador el coach de Michael Jordan y de muchos otros deportistas. Y bueno, aprendo mucho de los deportes, porque en los deportes, en un ambiente competitivo, uno se da cuenta cómo las personas sacan lo máximo de sí mismas para lograr grandes resultados.

[30:20] - Lucero Álvarez
Oye, y sobre este primer libro que mencionas, el de GRIP, hay una frase que es muy bueno resaltar, que dice: La clave del éxito no es el talento ni la suerte. La clave del éxito es una mezcla de pasión y, como comentas, perseverancia y coraje.

[30:38] - José Shabot
Sí, pues eso es lo que todos tenemos que poner a lo que hacemos y sin duda en nuestra industria de la vivienda tenemos mucho que hacer para asegurarnos de que haya más y mejor vivienda, que nuestra industria de la vivienda, que genere una derrama económica en más de 30 ramas de la economía, genere crecimiento para nuestro país y que permita que nuestro país le dé mejores oportunidades a todos.

[31:03] - Alejandro Padilla
Pues muchísimas gracias, Pepe. Muy buenas recomendaciones. También el de Tim Grover. Creo que siempre esas historias de éxito y también es de perseverancia, pues nos ayudan mucho, como bien mencionabas, a llevar el día a día, pero también a planear hacia adelante. Pero bueno, con esto concluimos. Te agradecemos muchísimo el que nos hayas regalado parte de tu tiempo para platicar sobre temas tan interesantes relacionados al sector de la vivienda y espero que podamos tenerte aquí nuevamente en este espacio de Norte Económico. Muchísimas gracias.

[31:38] - José Shabot
Muchísimas gracias a ustedes.

[31:42] - Alejandro Padilla
Y estimados escuchas de Norte Económico, con esto hemos concluido un episodio más. Los esperamos la próxima semana en otra entrega más del podcast de Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Muchísimas gracias. Les mando un fuerte abrazo.

Noticias Banorte