BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

Z7_G218H3C0KOVTA06UK1MGUL34F7

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

LA NUEVA OLA QUE DEBERÍA TRAER EL NEARSHORING

Actions
Loading...

CIUDADES INDUSTRIALES CON VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL, LA NUEVA OLA QUE DEBERÍA TRAER EL NEARSHORING

Ciudad de México, a 15 de mayo de 2024. —  Se espera que el fenómeno del nearshoring, también conocido como relocalización de cadenas de suministro, traiga nuevas inversiones en regiones como el norte de México. Ante esto, el sector de la vivienda, y sobre todo la vivienda de interés social, tendrá un mayor potencial como un efecto indirecto del crecimiento del empleo y las ciudades industriales.

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Sergio Leal, Presidente del Consejo de Administración de Vinte, y Jesús Sandoval, Accionista y Director General de Grupo Ruba, hicieron un análisis sobre el mercado inmobiliario en México y la construcción de la vivienda ante fenómenos como el nearshoring.

Ambos coincidieron que el nearshoring es una gran oportunidad para impulsar el sector, sobre todo la construcción de la vivienda de interés social en zonas como Tijuana, Monterrey y Ciudad de México, que desde años atrás son puntos industriales y comerciales importantes y que con el nearshoring aumentarán su demanda de vivienda. Sin embargo, para Sergio Leal hay elementos que se deben resolver para que las constructoras que actualmente son sólidas puedan responder a una escasez de 300 mil viviendas que hay en el país.

“Lo que nosotros visualizamos es que se tiene que hacer un barco donde vayan cuatro o cinco especialidades. Prácticamente, el transporte, la gestión, la luz y el agua y la vivienda, para poder tener un nearshoring muchísimo más completo, donde la gente no se tenga que andar moviendo de un lado a otro y que prácticamente tenga estas ciudades industriales muy complejas”, explicó Sergio Leal, quien agregó que hace alrededor de siete años que no se construyen viviendas de interés económico, lo que te lleva a tener un rezago.

Por su parte, Jesús Sandoval explicó que en Ruba creen que el potencial de crecimiento del sector, ante el fenómeno del nearshoring, está en la vivienda de interés social: “si realmente se generan políticas de vivienda en el país, en el cual se puede subsidiar tasa o se puede dar algún subsidio al frente o algún esquema que haga posible que un gran segmento de la población que tiene bajos ingresos, que ese 70% de los trabajadores puedan tener un crédito y puedan aspirar a tener una vivienda […] va a detonarse una gran demanda de vivienda en la cual pudiéramos tener todos estos años de crecimiento en la oferta”, expresó.

Una necesidad, la construcción de la vivienda sustentable

Sobre la importancia de implementar políticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), Sergio Leal y Jesús Sandoval coincidieron en que es un tema que cada vez cobra más fuerza y que llegó para quedarse dentro de la industria de la vivienda y en el que las desarrolladoras están invirtiendo para obtener la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencie).

“Nosotros lo que vemos es que ya en el futuro, por ejemplo, Vinte, la última deuda que sacamos de 1,500 millones, nos dieron 100 puntos base por tener viviendas certificadas y por contratar hipotecas certificadas […] nosotros pensamos que en unos 12 meses ya el que no tenga la parte de sustentabilidad solucionada con un mecanismo que pueda ser bien probable, pues esto te va a llevar a que no puedas tener acceso de crédito, finalizó Leal.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

 

oo00oo

 
TRANSCRIPCIÓN
[00:22] - Alejandro Padilla

Amigas y amigos de Norte Económico, como cada semana, los saluda Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Análisis, y les doy la bienvenida a Norte Económico, el podcast de Banorte para alcanzar el rumbo de la economía. También quiero saludar con mucho gusto a Lucero Álvarez, una reconocida periodista en el mundo financiero. Lucero, un gran episodio el que nos espera en esta ocasión. ¿Cómo estás?

 
[00:45] - Lucero Álvarez

Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Es un gusto acompañarlos. Otro miércoles más en este espacio. Si nos lo permites, Marcamos el Norte. Efectivamente, Alex, ante el actual escenario económico, muchos nos hacemos la pregunta: ¿Es buen momento para adquirir vivienda? Tenemos un gran episodio. Nos acompaña Sergio Leal, Presidente del Consejo de Administración de Vinte, y Jesús Sandoval, accionista y Director general de Grupo Ruba. Alex.

 

[01:14] - Alejandro Padilla

Pues un honor para nosotros contar con ustedes, Sergio y Jesús. Muchas gracias por acompañarnos en este episodio.

 

[01:20] - Hablante 2

Al contrario, muchas gracias por la invitación. Es un honor estar ahí con ustedes. Felicidades por su programa, Alejandro, Lucero.

 

[01:25] - Hablante 1

Muchas gracias por estar aquí con ustedes. Y vamos a darle. Siempre es un buen momento para comprar una vivienda. Gracias Lucero y Alejandro.

 

[01:35] - Alejandro Padilla

Muchísimas gracias nuevamente. Y si les parece bien, iremos alternando los temas a tratar en el episodio de hoy. Iniciemos contigo, Sergio. Bueno, con datos del INEGI, la construcción residencial ha mostrado cierto rezago respecto al sector no residencial, en específico, de acuerdo con el registro único de vivienda, la producción de vivienda nueva, en el 2023 alcanzó 131,48 unidades, que fue su nivel más bajo en los últimos ocho años. Y en el acumulado del primer trimestre del año, la cifra ronda alrededor de las 29,000 viviendas. ¿Y cuál crees, Sergio, que es la situación actual del mercado inmobiliario en términos de construcción de vivienda? Pero también me gustaría preguntarte sobre las necesidades existentes en el país y cómo ves la demanda, por favor.

 

[02:24] - Sergio Leal

Pues mira, en Vinte nosotros lo que vemos son dos cosas muy peculiares, donde es la primera vez que hay desarrolladores de vivienda, que hay pocos desarrolladores de vivienda. El sector se decantó en este sexenio y, principalmente, por la falta de crédito o de crédito puente que se maneja en la industria. Ese es el primer punto. Y el segundo punto es que habiendo tasas tan altas, no necesariamente el cliente no alcanza para comprar una casa, sino no necesariamente le prestan dinero para poder adquirir una vivienda. Entonces, el Infonavit ha tenido un papel preponderante en estos seis años y en estos últimos dos años de tasas altas y el Fovissste, ya que han incrementado sus montos de crédito a los clientes y no necesariamente así la tasa. Entonces, se ha venido a hacer una media competencia con la banca de primer piso y la banca de primer piso lo que ha tratado de hacer es no quedarse sin tanto mercado. Entonces, los desarrolladores de vivienda, por un lado, que están sólidos y que tienen liquidez, están prácticamente andando muy fuerte y construyendo muy fuerte, pero evidentemente ellos y nosotros debemos de hacer el del 30% de las 210 000 viviendas que dices.

 

Y lo demás lo hacen muchos desarrolladores pequeños que están en las provincias que enfrentan ese tipo de problemas. No, no quiere decir que no se necesiten viviendas. Si tú te fijas a nivel mundial se necesitan en Inglaterra, en Estados Unidos, en Colombia. Y lo que ha sucedido a nivel mundial, pues es el tema de los aumentos a las materias primas, tanto como el aluminio, la madera, el vidrio, el cobre. Y esto es lo que hace que la casa se encarezca. Entonces, si tiene una casa, si los materiales están caros y la tasa está cara y el financiamiento está caro, pues evidentemente tu valor de vivienda es un valor muchísimo más arriba del que pudieras ofrecer mejor.

 

[04:54] - Lucero Álvarez

Y bueno, partiendo de estos datos que nos comparte Sergio, de acuerdo con estimaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal, se espera que se coloquen más de 735,000 créditos en el año. Se calcula que un 31% sea para adquisición de vivienda nueva, un 29% para vivienda existente y hasta 35% para mejoras. Ante el actual escenario económico, Jesús, ¿cómo ven la demanda y cuáles son las expectativas de crecimiento para el sector hipotecario este año? ¿Qué opinas?

 

[05:27] - Jesús Sandoval

Bueno, primeramente y complementando un poquito ahorita a lo de la producción, yo creo que sí es importante cuál es el escenario y cuál es el reto en el que se ha ido afrontando en estos últimos años la industria. Y el problema está muy acotado, está en la cuestión de la vivienda económica. Hay que recordar que el problema del país o el problema de la vivienda en México es un problema de ingreso. Y entonces, anteriormente, había una forma de subsidiar al segmento mayoritario, para tener una idea, el 72% de los derechohabientes del IMSS están catalogados para vivienda de interés social. Y es ahí donde se dio la caída mayor en la oferta, y es quien ahorita tiene problemas para adquirir una vivienda. Yo creo que en vivienda media y vivienda residencial se ha defendido bastante bien la demanda y el problema está muy acotado en vivienda de interés social, y ahí se requieren de políticas públicas y de acciones concertadas entre sector público y privado para atender este sector mayoritario de la población que demanda una vivienda. Entonces, ¿qué va a pasar en 2024? ¿Cómo lo vemos? Pues un año muy similar a lo que sucedió en 2023.

 

Por eso empresas como la nuestra, Ruba, seguimos creciendo. Nosotros hemos crecido en colocación de vivienda, en el precio promedio de la vivienda, en ingresos. Vamos para el decimocuarto año, por tres años consecutivos mantuvimos crecimiento. ¿Cómo puede ser eso? Por lo que mencionaba Sergio ahorita también. O sea, la oferta se ha reducido, el número de jugadores se ha ido reduciendo porque cada vez se convierte en un negocio de mayor volumen, de mayor eficiencia, de mayor escala. Y entonces, yo creo que ahorita está equilibrada para el tamaño del mercado, la oferta y la demanda, principalmente en los segmentos en los que tenemos compradores que tienen poder adquisitivo y que son sujetos a créditos. Yo creo que vamos a tener un buen año en 2024, un año muy similar, como bien lo mencionabas, hay un pronóstico en la Sociedad Hipotecaria Federal de 735 000 créditos. El año pasado fueron 746, están pronosticando una caída del 1.5%. Yo diría que prácticamente se puede mantener el número del año anterior de 750 000 créditos. Y como bien lo comentas, estamos entre mejoramientos de vivienda, que es la mayor parte que se lleva esto, que son como 300,000 créditos, en vivienda nueva 234,000, y viendo a 206 000.

 

Eso fue el año pasado. Estas cifras se van a mantener y el crecimiento se va a observar un poco más en vivienda usada, se mantiene la vivienda nueva con un decrecimiento del 0.5%, y en total hay mejoramientos, es donde se ve la mayor de menos 6.2%. Vemos un buen año, creemos que vamos a poder mantener el crecimiento por 14 años consecutivos como empresa, pero yo creo que el sector y la mayoría de las empresas van a poder aspirar a estar creciendo en este año, de las que actualmente somos los principales jugadores dentro de la industria. Una industria que se ha defendido extraordinariamente bien comparado con otros sectores de la economía, incluso en épocas tan difíciles como la pandemia. Somos un sector muy resiliente y así lo hemos demostrado en los últimos, no sé, 12 años.

 

[09:09] - Alejandro Padilla

Muy interesante lo que se ha comentado hasta el momento y sobre todo voy a retomar una parte que mencionaste ahorita Jesús, que tiene que ver con la escala. Y yo creo que está muy relacionado con lo que pueda venir en los próximos años, especialmente el nearshoring, que es probablemente el tema de moda en nuestro país. Y no es para menos, porque podría significar un cambio estructural muy importante que permita potencializar aún más el sector exportador en nuestro país en los próximos años. De hecho, nosotros en Banorte hicimos un estudio en torno a esta coyuntura. Bueno, hemos hecho varios, pero en uno de ellos analizamos un poco de manera ecuánime tanto las oportunidades como los cuellos de botella que existen en México. Y aún así, consideramos que las exportaciones no petroleras mexicanas podrán crecer en aproximadamente 168 mil millones de dólares en los próximos 5 a 8 años, lo cual implica una tasa de crecimiento muy interesante, que estamos hablando del orden del 30 o casi un 40%. Esto podría implicar, además, también un efecto importante para un sinnúmero de actividades económicas que no necesariamente están directamente relacionadas con la actividad industrial, pero que sí pueden beneficiarse de una manera indirecta.

 

Probablemente uno de ellos sería el sector de la vivienda. Así que aquí me gustaría preguntarte, Sergio, justo relacionado al nearshoring, ¿qué implicaciones tiene para el sector de la vivienda y cuáles son los retos y oportunidades que ves hacia adelante.

 

[10:37] - Sergio Leal

Dentro de lo que venimos platicando de que hay un flight to quality, tanto de desarrolladores como de vivienda, pues esto es lo que lleva es a que las desarrolladoras de viviendas sólidas, no necesariamente grandes, sino que sólidas, van a seguir creciendo, como lo dice Jesús. Una parte importante es que hemos demostrado o se ha demostrado que el sector desde el 2008, que fue la parte de Estados Unidos, ha venido saltando estos temas abruptos de geopolítica que ha habido a nivel mundial. Entonces, lo que te lleva es... Nosotros estamos muy entusiasmados con el tema de nearshoring, pero si te fijas, Ciudad Juárez, creo que Jesús puede abundar mucho más en el tema. Conoce muy bien la zona, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, que son Monterrey, que son los puntos más importantes de lo que es el nearshoring o que se está visualizando, junto con la parte de la IFA y la Ciudad de México, pues estás hablando de ciudades que ya se dedicaban al nearshoring. No es casualidad que Tijuana tiene años y años albergando toda la parte industrial. Entonces, esto lo que te lleva es que, sin agua, sin energía y sin vivienda, va a estar medio complicado el nearshoring para México.

 

Entonces, lo que nosotros visualizamos es que se tiene que hacer un barco donde vayan cuatro o cinco especialidades. Prácticamente, el transporte, la gestión, la luz y el agua y la vivienda, para poder tener un nearshoring muchísimo más completo, donde la gente no se tenga que andar moviendo de un lado a otro y que prácticamente tenga estas ciudades industriales muy complejas que a nivel mundial las grandes urbes lo han tenido. Pero, por el otro lado, también tenemos una parte turística fuertísima. Todo lo que es Cancún, Quintana Roo, Vallarta, el aeropuerto de Tulum, Los Cabos, es algo que también necesita una serie de viviendas para poder albergar tanto a la gente como al turista. Y también, acuérdate que venimos de hacer 500,000 viviendas y ya más o menos tenemos como siete años que no se hacen vivienda de interés económico. Y esto lo que te lleva es a tener una demanda de vivienda rezagada, que nomás tiene dos opciones: o contratar un crédito para mejorar su vivienda o comprar o rentar una casa usada, de las cuales no necesariamente son las necesidades que ellos quieren. ¿Por qué? Bueno, pues porque los desarrolladores de vivienda se tiene una serie de impuestos y derechos y gestiones donde prácticamente no alcanzas a llegar a estos datos de 400,000 pesos, 450,000 pesos una vivienda.

 

Entonces, nosotros lo vemos un poquito más global, no solamente puntualizado en el nearshoring sino que que lo vemos como todo un México donde sí hacen falta, pues casi 300,000 viviendas más de las que podemos hacer nosotros mismos.

 

[14:08] - Lucero Álvarez

Bien Jesús, además también de preguntarte cómo ves esta oportunidad para el sector ante el nearshoring. Te pregunto, ¿cuál es el ánimo? ¿Cómo ven el ánimo de quienes tienen la intención de comprar una propiedad y, por supuesto, solicitar un crédito hipotecario ante este escenario de altas tasas de interés, un aumento de precios en el metro cuadrado? Pero, por otra parte, esta expectativa de que pueden empezar a bajar pronto las tasas de interés, que el hecho de esperar un movimiento de tasas no garantiza que vayan a la baja. ¿Qué opinas de estos dos puntos?

 

[14:42] - Jesús Sandoval

Primeramente, me voy a referir al nearshoring, porque Ruba nace aquí hace 40. Yo estoy en Ciudad Juárez, el corporativo de Ruba está en Ciudad Juárez y de aquí nos expandimos al resto de la República. Estamos en 16 plazas en dos estados de la República, pero de aquí nació Ruba y de aquí creció. Y creció precisamente porque en Ciudad Juárez hubo un gran crecimiento del empleo industrial por la industria maquiladora en los años 80. Nos montamos en esa ola y, principalmente, en vivienda de interés social. Después, migramos a vivienda de interés medio y luego residencial. Se terminaron los subsidios y nos hemos estado, aunque tenemos un balance interesante, todavía hacemos vivienda de interés social, más o menos el 40% de vivienda de interés social, creemos que el mayor potencial de crecimiento está en vivienda de interés social. O sea, si realmente se generan políticas de vivienda en el país en el cual se puede subsidiar tasa o se puede dar algún subsidio al frente o algún esquema que haga posible que un gran segmento de la población que tiene bajos ingresos, que ese 70% de los trabajadores puedan tener un crédito y puedan aspirar a tener una vivienda, va a haber una demanda ya ahorita, sin necesidad de nearshoring impresionante.

 

Va a detonarse una gran demanda de vivienda en la cual pudiéramos tener todos estos años de crecimiento en la oferta, pues podrían revertirse totalmente en los próximos años. Si a eso le agregamos de que ahorita México está trayendo más inversión extranjera por nearshoring y se abren nuevas oportunidades de crecimiento industrial en estas ciudades, pues definitivamente yo creo que vamos a tener un reto. Y son buenas noticias, pues no puede haber crecimiento del empleo industrial si no hay vivienda. Yo creo que nosotros, como debemos de ver con gran optimismo el sector de la vivienda para los próximos años, porque esos trabajadores de la industria, esos mandos medios y esos ejecutivos pasaron a requerir vivienda. Y gracias a que hay un sector de parte del sector de la vivienda, de empresas totalmente sanas, empresas financieramente estables, con un gran conocimiento de la industria. Tenemos nosotros más de 44 años exactos en la industria, creemos que podemos atender esa demanda una vez que haya políticas públicas que estén haciendo efectiva una demanda que ya existe. La demanda ahí está, nomás que no es efectiva porque no hay ese poder de compra o no son sujetos a crédito. Se irá incrementando esto aún más, claro, a la medida que crezca el empleo industrial, que está creciendo y que va a seguir creciendo, va a haber una demanda mucho mayor.

 

Son grandes oportunidades, pero también son grandes retos como se mencionó ahorita, para la cuestión de infraestructura. Necesitamos también meter o invertir en infraestructura eléctrica, en la parte de agua, ya se mencionó, en la parte de seguridad. Pero yo creo que yo veo una perspectiva interesante para el país y, por supuesto, para el sector para los próximos años, y creemos que están dadas las condiciones para seguir creciendo. Y así como hubo una gran ola de crecimiento en el empleo industrial en los años 80, 90, se continuó con el tratado de libre comercio después, yo creo que vuelve una ola interesante de crecimiento en la cual ahí va atrás el sector de la vivienda y vamos a tener años muy interesantes.

 

[18:12] - Alejandro Padilla

Muchas gracias. Y ahorita me gustaría hacer una pregunta para ambos, sobre todo por la importancia de las políticas ASG o ESG y todos los temas en torno a sustentabilidad que han ganado un enorme foco de atención en el mundo. ¿Cuáles creen ustedes que son los esfuerzos en términos de sustentabilidad que han ocasionado algunos cambios en la industria? Y sobre todo, ¿qué creen que viene hacia adelante con esta situación de la sustentabilidad?

 

[18:41] - Sergio Leal

Nosotros hemos invertido mucho en esa parte desde el 2012. En el 2012 hicimos un recorrido a nivel mundial y encontramos la certificación Edge, que hoy en día era un reto muy grande, porque la verdad de las cosas es que todo el mundo empezó a sacar una certificación, pero sin bases de diseño. Y a nivel mundial, la certificación Edge ya es reconocida por bancos, por instituciones financieras, por sustainability, por muchos analistas que ven esta parte y que te califican. Entonces, nosotros lo que vemos es que ya en el futuro, por ejemplo, Vinte, la última deuda que sacamos de 1,500 millones, nos dieron 100 puntos base por tener viviendas certificadas y por contratar hipotecas certificadas. Entonces, es súper interesante, porque hay bancos que ya ahorita lo ofrecen, donde ofrecen su hipoteca sustentable, que esto aunado a un crédito puente o a una línea de crédito de 1,500 millones, alcanzas a ahorrar casi un punto base de toda la gama del interés. Entonces, nosotros ya no vemos vuelta para atrás. Vemos que esto cada vez empieza a ser más y más y más. Y más bien, nosotros pensamos que en unos 12 meses ya el que no tenga la parte de sustentabilidad solucionada con un mecanismo que pueda ser bien probable, pues esto te va a llevar a que no puedas tener acceso a crédito.

 

Entonces, por ejemplo, la certificación Edge que nosotros empezamos en el 12, como te comento, en Querétaro, pues hoy te puedo decir que a la fecha hemos ahorrado más de 755,000 metros cúbicos de agua. Y a lo mejor tú dices: ¿Qué significa esto? Bueno, pues déjame decirte que son 302 albercas olímpicas o simplemente 20,758 megawatts. Bueno, ¿y también qué es eso? Bueno, pues son 2,500 vueltas a la tierra en un carro eléctrico. O simplemente, te puedo decir que se habla mucho del CO₂ y no lo podemos comparar. Y esto estás hablando de más de 10,000 toneladas de CO₂ que representan 388 hectáreas de árboles sembrados. Y esto está certificado por tanto calificadoras como por la parte de sustainabilities. Y esto ya prácticamente lo vamos a empezar a generar. A nivel mundial somos el que más certificamos, casi con 14,000 viviendas certificadas. Y esto lo vamos a ver mucho en México, porque ya los desarrolladores están muy metidos en este tema y esto te va a llevar a tener un mundo mejor.

 

[21:42] - Alejandro Padilla

Perfecto, Sergio. Muchísimas gracias. Muy interesante lo que comentas. No sé si Jesús quisieras también hacer algún comentario, algún análisis sobre esta parte de sustentabilidad, hacia dónde va la industria que estás viendo tú.

 

[21:54] - Jesús Sandoval

Claro que sí. Esto es para todas las industrias. La industria de vivienda está montada en esto desde mucho tiempo. Hay que recordar cómo el Infonavit en su momento empezó a trabajar en estas áreas prácticamente exigiendo que todas las viviendas tuvieran elementos de ahorros de energía, de agua, etcétera. Entonces, en la parte de cómo se ve el sector, la certificación de la vivienda, como lo menciona Sergio, con eficiencia energética, ya es un hecho, muchos estamos trabajando en ello. También hay otra parte importante de la sostenibilidad, que es la seguridad y la salud ocupacional en los precios de producción, en la parte del manejo de residuos generados por el proceso de construcción. Nosotros, todos estos rubros los estamos trabajando como parte de la filosofía de la empresa y de la cultura de la empresa de hacer una empresa sustentable. Nosotros tenemos aquí 44 años y queremos estar otros 40 años, si solamente se puede lograr eso, si tienes ese tipo de políticas, más en el entorno actual. Necesitamos, entonces, más viviendas que tengan elementos de eficiencia energética, la adopción de infraestructuras amigables con el medio ambiente, esto lo estamos haciendo y lo está haciendo la industria y hay que reconocerlo.

 

Algo muy importante, la integración de proveedores y contratistas con gestión sustentable. O sea, no quedarte sólo en la empresa, sino cómo te llevas a toda la cadena de valor en esta parte. Estamos haciendo cosas junto con los proveedores, por ejemplo, con CEMEX. Y nosotros firmamos un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo y tenemos comprometidos un sistema de gestión ambiental y social. Esos ya son compromisos hechos a través de un crédito que contratamos con ellos. Y estamos trabajando y tenemos nuestras políticas de sustentabilidad. Tenemos una cuestión de gestión de riesgos ambientales y sociales. Tenemos la cuestión en la construcción, la cuestión de la gestión de residuos, la gestión de calidad en el aire, la relación con las comunidades que es muy importante por parte de RUBA. Y nos fuimos un poquito más allá y sacamos un programa insignia que se llamaba “Una mano a los de la mano de obra”, porque RUBA subcontrata el 100% de la producción. Entonces, tenemos 1,500 colaboradores directos, pero tenemos como 8,000 trabajadores de la construcción que dependen de los contratistas nuestros y que lo estamos tomando como si fueran parte de RUBA, prácticamente, para alimentar su calidad de vida con programas de salud en el trabajo, con programas de alimentación, con programas de vacunación, con programas para ver cómo pueden ir poco a poco y de una manera gradual incrementando su ingreso, para que el sector de la construcción no sea el sector que menos paga a sus trabajadores, sino que empecemos a nivelarnos con otros sectores.

 

Y esto es parte de la filosofía de la empresa, de tener un programa de desarrollo de contratistas junto con un programa de una mano a los de la mano de obra. Aparte de la sustentabilidad llegó para quedarse. Las empresas nos hemos montado en este programa y ese es el futuro de todas las industrias. Y por supuesto que la industria de la vivienda no es una excepción, como dijo Sergio, ya lo estamos haciendo y eso nos va a dar ser empresas todavía más competitivas para seguir creciendo en una economía, en un país, que también hay que decirlo, así como cierres, estamos en un país de escala, de un mercado enorme. Ya quisiéramos en cualquier país de Latinoamérica que hubiera la demanda actual y potencial en la cuestión de vivienda. Entonces, vemos con mucho optimismo en todos los sentidos al sector de la vivienda en México. Y nosotros venimos reinvirtiendo por 44 años el 90% de nuestras utilidades y traemos un crecimiento de doble dígito, anual compuesto en los últimos 25 años. Y vamos a seguir reinvirtiendo el 90% de nuestras utilidades para seguir creciendo. Esto habla de que sí le tenemos mucha fe a México y le tenemos mucha fe a nuestro sector en México, el sector de la vivienda, y que RUBA seguirá siendo uno de los principales jugadores dentro del sector.

 

[26:13] - Lucero Álvarez

Así como las personas cuando compran un producto y buscan que sean esos productos amigables con el medio ambiente, a la hora de buscar adquirir una propiedad, también se interesan en esos aspectos, además de que los edificios y viviendas relacionados actualmente con estas prácticas de sostenibilidad, también están adquiriendo una importante plusvalía. Alex.

 

[26:35] - Alejandro Padilla

Sí, totalmente de acuerdo, Lucero, y la verdad es que me gustaría felicitarlos, no solamente por los muy buenos resultados que han tenido tanto Vinte como Ruba a lo largo de todos estos años, sino por el esfuerzo que han llevado a cabo para justo darle empuje tanto social como medioambiental, la parte de gobernanza. Y son, yo creo que empresas que claramente son líderes de la industria y que están marcando cómo se deben de hacer las cosas. Así que muchas felicidades. También, por ejemplo, nosotros en Banorte suscribimos los principios sustentables de la banca. Estamos siempre atendiendo todos estos temas de sustentabilidad. Tú lo mencionabas hace algunos minutos, Sergio, sobre el tema de las hipotecas verdes. Y todos estos cambios que han venido son cambios estructurales también del lado financiero. Y qué gusto saber que empresas como las de ustedes estén llevando esto a un nivel que está a los estándares internacionales, inclusive hasta más allá de lo que vemos en muchos países.

 

[27:42] - Lucero Álvarez

Sí, es un tema, Alex, al que le vamos a estar dando seguimiento en un entorno económico en el que nos seguimos preguntando: ¿Es buen momento para adquirir vivienda, sí o no?. Esta última pregunta se las dejo a los invitados con un sí o con un no. ¿Qué opinan, chicos?

 

[28:02] - Jesús Sandoval

Siempre es un buen momento para comprar vivienda porque representa tu patrimonio. No puedes concebir, ahorita que hablamos de filosofía, de cómo concibes al ser humano y a la familia, Nosotros no vendemos casas, vendemos o construimos hogares a través de las viviendas. Y el ser humano está integrado a través de una familia y requiere como principal elemento para poder desarrollarse, crecer, autorrealizarse, una vivienda. No puedes concebir a una familia, a un ser humano, sin su casa. Entonces, el que puedas tener tu patrimonio y puedas desarrollarte, autorrealizarte y además desarrollar a tu familia, es en la vivienda. Entonces, siempre será un buen momento para que puedas generar un patrimonio y tener tu casa propia. Esto es natural, es con natural al ser humano y si le das el significado, te digo, trascendental, que tiene la vivienda, nosotros tenemos un lema, es nuestro: Llegaste a casa. Es la sensación que sientes cuando llegas a tu hogar con tu familia, con los que quieres o con tus amigos o con quien vives. Entonces, siempre es un buen momento para que puedas tener tu casa propia. Ojalá que los gobiernos y el sector privado y las instituciones financieras como Banorte, sigamos como lo hemos hecho con Banorte, trabajando juntos para generar las condiciones para que un mayor número de mexicanos puedan adquirir su casa propia.

 

[29:36] - Lucero Álvarez

Me encantó eso que dijiste, porque todos tenemos el derecho de tener una casa propia.

 

[29:42] - Jesús Sandoval

No puedes concebir a la persona sin esa parte. Yo creo que es natural, el que puedas llegar a tener tu casa. Y ahí tenemos otro lema que se llama, estoy haciendo comerciales, pero como trabajamos muy junto con Banorte, yo creo que sí se vale. Dice: “Dile como quieras, pero que sea Ruba”.

 

[30:01] - Sergio Leal

Bueno, yo prácticamente, en un análisis más profundo, lo que te digo es que hay tres cosas necesarias de por vida: un techo, agua y salud. Esas son las tres cosas que tú vas a necesitar a fuerza siempre. Entonces, yo creo que, y por lo que he visto con nuestros clientes, no necesariamente les importa si hay inflación, si la tasa está cara o si la tasa está barata, sino que lo que les importa es que puedan pagar la mensualidad. Entonces, comúnmente el cliente hace un análisis de lo que necesita, de lo que puede pagar mensualmente y compra una vivienda. Entonces, creo que siempre va a haber una importante necesidad de vivienda en México. Y la parte más importante es que el Real Estate siempre sube en un 80%. Prácticamente en el 80% de las veces que tú compras un Real Estate, tiene un incremento. Entonces, sí, la respuesta concisa es sí, es un buen momento siempre, mientras puedas pagar la mensualidad.

 

[31:23] - Lucero Álvarez

Perfecto, así que animarnos a adquirir una propiedad este año.

 

[31:28] - Alejandro Padilla

Sergio Leal y Jesús Sandoval, les agradecemos por compartir su experiencia y conocimiento con todos nosotros. Estoy seguro que nuestros escuchas lo valorarán enormemente. Y si me permiten únicamente robarles unos minutos más, me gustaría pasar a la última sección del podcast llamada Gurú Económico, en donde generalmente les pedimos a nuestros invitados una recomendación tanto de un libro como de un vino. Así que, estimados Jesús y Sergio, ¿qué les gustaría recomendarnos en esta ocasión?

 

[32:05] - Jesús Sandoval

Primero, en cuanto al libro, nosotros decimos que Ruba representa una filosofía, una filosofía lo que pensamos del hombre, lo que pensamos de la empresa, de lo que pensamos de la responsabilidad de la empresa en la sociedad, ahorita que hablamos de la sustentabilidad, y que actuamos en base a la realidad. Es decir, no generamos esquemas teóricos, sino que actuamos sobre la realidad para poder transformarla. Y entonces, en ese sentido, yo leía un libro, cuando era muy, muy joven, hace muchos años, de filosofía que es “Criterio”, de Jaime Balmes, un filósofo español que ya falleció. Yo lo recomendaría ampliamente, porque muchas veces los seres humanos generamos esquemas mentales queriendo adaptar. Que la realidad se adapte a nuestras mentes, a nuestras a nuestras visiones, en lugar de nosotros, actuar sobre la realidad y transformarla. Y decía Jaime Balmes que la verdad es la realidad de las cosas, y me dejó marcado, y creo que es una filosofía que impulsamos en Ruba, a actuar en base a la realidad o a la verdad, o en base a las cosas que son realmente. Entonces, ahí los dejo por ahí con Jaime Balmes, con el libro de criterio, un libro muy profundo.

 

Muy pequeño, pero que te da un componente muy interesante para orientar tus decisiones y tu visión de vida y visión de empresa. En la parte del vino, yo soy fan de los vinos de Baja California. Me gustan mucho los vinos de Baja California, pero voy a hacerle un comercial a un vino que empecé a tomar hace poco y que me encantó, el Gran Reserva de Casa Madero, que sacaron del 3B o el Syrah, el que quieran. Ese vino salió súper exquisito, son vinos mexicanos, son vinos de un precio razonable y extraordinariamente buen vino aquí de Parras Coahuila, cerquita de aquí. Para degustar lo que quieras, el Gran Reserva de 3B o el de Syrah, de Gran Reserva de Casa Madera. Hasta ahí.

 

[34:38] - Sergio Leal

Bueno, pues Vinte, se ha caracterizado siempre en los 22 años que tenemos de vida, pues prácticamente en la parte de la innovación. Entonces, Vinte, como era mucho con varios libros de innovación, pero yo en lo personal comulgo mucho con uno que empecé un pequeñito pero muy conciso. Se llama en Estados Unidos, se llama “Zero to One” de Peter Thiel. En México está como “De Cero a Uno”, y Peter Thiel es uno de los fundadores de PayPal junto con Elon Musk. Entonces, es súper interesante cómo aborda la parte de lo que es la innovación y las verdaderas ideas disruptivas en el mundo. En la parte del vino, yo soy de Baja California y creo que Baja California ha hecho un gran trabajo en la parte de los vinos, junto con la parte de Parras y la parte de Querétaro. Pero a mí siempre me ha gustado un viñedo francés muy chiquito que se llama Maudor Davan, Davan, en el Valle de Guadalupe. Es una cosecha súper chiquita y creo que el precio-calidad es súper accesible.

 

[35:46] - Alejandro Padilla

Excelentes recomendaciones, además de los tan buenos comentarios y análisis que nos dieron de la parte del sector de la vivienda, ¿no, Lucero?

 

[35:54] - Lucero Álvarez

Alex, a mí me encantaron las recomendaciones del libro y el vino, y junto con un muy buen vino, les recomendamos ir pensando en qué área, en qué lugar, podrían empezar a preguntar para adquirir justamente una vivienda. ¿No lo crees?

 

[36:10] - Alejandro Padilla

Totalmente de acuerdo. Y ya con esto, agradecerles muchísimo a ambos por participar en este podcast de Banorte. Creo que fueron comentarios muy interesantes y que nos permiten reflexionar sobre cómo se está dando el desempeño de la vivienda en México y sobre todo qué viene hacia adelante. Espero que podamos tenerlos nuevamente en un futuro cercano en Norte Económico, el podcast de Banorte. Pero por lo pronto, muchísimas gracias.

 

[36:41] - Sergio Leal

Al contrario, muchas gracias.

 

[36:42] - Jesús Sandoval

Gracias a ustedes y felicidades.

 

[36:47] - Alejandro Padilla

Y con esto terminamos un episodio muy interesante de Norte Económico. Los esperamos la próxima semana con una entrega más del podcast de Banorte para alcanzar el rumbo de la economía. Cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo.

Noticias Banorte