¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KOU37069RCLUGU1030

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

MIGRACIÓN, COMERCIO Y LAS ELECCIONES EN EE. UU

Actions
Loading...

MIGRACIÓN, COMERCIO Y LAS ELECCIONES EN EE. UU. INFLUYEN EN LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE MÉXICO: HR RATINGS

Ciudad de México, a 30 de octubre de 2024. — La coyuntura electoral en Estados Unidos es crucial para la economía de México, en este contexto, de acuerdo con Pedro Latapi, Director General de HR Ratings, cualquier cambio en la política fiscal y de comercio en el país vecino podría afectar a México, especialmente en el marco del T-MEC.

Durante el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, Latapi destacó las posturas contrapuestas de los candidatos a la presidencia, Donald Trump y Kamala Harris, y cómo éstas podrían influir en la calificación crediticia de México y en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

Pedro Latapi explicó que hay tres factores que afectarían la capacidad de pago de México: migración, comercio y seguridad. En cuanto a la migración, detalló que la posibilidad de que el nuevo gobierno de EEUU exija mayor participación en el control migratorio, se traduciría en un mayor gasto, e indirectamente afectaría los detonantes de crecimiento. Otro factor relevante será el tema de la seguridad que, en sentido similar, podría representar un gasto mayor para el Gobierno Federal de México.

La próxima revisión del T-MEC

En temas comerciales, de acuerdo con Pedro Latapi, Donald Trump, del Partido Republicano, tiende hacia un aumento en tarifas y aranceles, un enfoque que podría complicar la revisión del T-MEC. Por el otro lado, la plataforma demócrata, liderada por Kamala Harris, probablemente ofrecería cierta estabilidad en la relación comercial:

Desde el punto de vista de la plataforma republicana, parece ser que hay una mayor visión de este tema de tarifas, aranceles. La plataforma demócrata parece que mantendría el status quo que hemos visto durante los últimos cuatro años.”, destacó.

Este tratado, aclaró, incluye una "cláusula de revisión" que permite a los tres países participantes evaluarlo anualmente entre 2026 y 2036, por lo que, independientemente de quién triunfe en las elecciones, México enfrentará un período de incertidumbre.

Al respecto, enfatizó que hasta el momento, ni Harris ni Trump han manifestado objeciones claras al T-MEC, aunque, específicamente el candidato republicano ha demostrado inquietudes por el origen de la manufactura y componentes que involucran productos de China.

"Pareciera que realmente la preocupación es cuál es la relación de México en Estados Unidos y cómo China pudiera tener una entrada vía México al mercado americano. Por ejemplo, han mencionado el tema de automóviles.”, enfatizó.

Déficit fiscal de EE. UU.

Latapi explicó que la economía estadounidense opera con un déficit anual de aproximadamente 1.7 trillones de dólares. En términos de deuda, señaló que este se debe principalmente a que el gasto público supera los ingresos federales, lo que obliga a un endeudamiento constante.

Las propuestas de los candidatos a la presidencia de EE. UU. tienen enfoques opuestos: mientras que la candidata demócrata aboga por incrementar el gasto social, el candidato republicano propone una reducción de impuestos, lo cual, según Latapi, podría aumentar el déficit hasta en 6 trillones de dólares en la próxima década.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de
Comunicación Externa:

prensabanorte@banorte.com
Número de contacto: (55) 8471-7481

oo00oo

 
TRANSCRIPCIÓN

[00:21] - Alejandro Padilla
Las elecciones en Estados Unidos se llevarán a cabo el próximo martes, 5 de noviembre. Una contienda cerrada que ha estado caracterizada hasta el momento por retóricas muy encontradas entre Donald Trump y Kamala Harris, con posturas muy diferentes en temas que podrán impactar de manera importante a México. Bienvenidos a nuestro podcast, en donde analizaremos temas muy relevantes de uno de los eventos geopolíticos más importantes en todo el mundo en este 2024. Mi nombre es Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Análisis, y como cada semana me acompaña Lucero Álvarez. Lucero, qué gusto saludarte en un episodio tan interesante. ¿Cómo estás?

[00:36:53.560] - Lucero Álvarez
Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Un gusto saludarlos en un episodio más. Gracias.

[00:01:42.470] - Alejandro Padilla
Esto es Norte Económico, el podcast producido por Grupo Financiero Banorte. Comenzamos.

[00:01:49.550] - Lucero Álvarez
Grupo Financiero Banorte sabe que las proyecciones sobre el desempeño económico son indispensables en la toma de decisiones. Hoy hablaremos de los diferentes planteamientos de políticas públicas hechos por los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, su impacto, así como las implicaciones que pueden tener en México. Hoy en nuestra campaña Pedro Latapí, Director General de la calificadora HR Ratings. Pedro, ¿cómo estás? Bienvenido. Hola.

[00:02:15.730] - Pedro Latapi
Muchas gracias, Lucero. Muchas gracias, Alejandro. Un gusto. Gusto saludarlos como siempre y encantado de platicar con ustedes.

[00:02:24.940] - Alejandro Padilla
El gusto es nuestro, Pedro. Qué bueno tenerte por acá y tenerte justo en un momento tan crucial para lo que pueda suceder con México y especialmente con la relación que tendremos en Estados Unidos. Y si te parece bien, creo que valdrá la pena que ya nos adentremos a la conversación. La semana pasada, pues se llevaron a cabo las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington. Y probablemente uno de los principales temas que se discutieron fue el de las elecciones en Estados Unidos, especialmente por el efecto que podían tener sobre el desempeño de la economía global, también sobre el comercio internacional y muchos otros factores. Y claramente, el de México es importantísimo. Como bien dirían, no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y ya estamos a muy pocos días de ese 5 de noviembre, que es una fecha que ya nos aprendimos todos nosotros. Y es momento en que todavía se percibe que la contienda ha estado bastante cerrada. No obstante, creo que en las últimas encuestas o inclusive en el mercado de apuestas, se ve una ligera inercia positiva a favor de Donald Trump, especialmente en los días más recientes, pero todavía no está nada definido.

Así que, en base a esto, estimado Pedro, ¿cuál es tu perspectiva sobre la política pública en Estados Unidos, ya sea bajo una administración de Trump o una de Kamala Harris?

[00:03:45.860] - Pedro Latapi
Claro, Alejandro, como bien dices, será ciertamente una contienda muy reñida. Recordemos que fuera de la anterior, la previa que fue con Hillary Clinton, fue igual  una contienda muy, muy reñida. Llegamos creo que en las mismas condiciones o condiciones muy similares. Entonces, seguramente todas las encuestas apuntan a que estaremos dentro del margen de error. Entonces, la noche del 5 de noviembre será una noche larga para todos. Yo te diría, en términos de políticas públicas, primero recordar. Y recordar, HR ratings mantiene una calificación triple A para Estados Unidos de forma global. Claramente, es una calificación que está sustentada en la fortaleza, primero en la economía más grande del mundo, la más importante que podemos decir a nivel global. Por eso también las elecciones se vuelven las más relevantes a nivel global, pero ciertamente también por la fortaleza del dólar como moneda de reserva. Al final de cuentas, el dólar sigue y probablemente seguirá manteniendo todavía ese lugar que nadie más ha podido realmente, no quisiera decir quitar, pero que nadie se le ha podido todavía acercar. Ahora, dicho eso, también es necesario hacer un planteamiento de dónde está el día de hoy, desde el punto de vista de política pública, Estados Unidos, y entendiendo que nosotros como calificadora, lo que tratamos siempre de entender es cómo estás en términos de endeudamiento y directamente relacionado a eso, cómo está tu ingreso y gasto para el tema de ese mismo endeudamiento.

Entonces, si podemos partir muy rápidamente a la economía americana y fuera de la economía, si viéramos directamente al Gobierno de Estados Unidos, ahora sí que como un ingreso y un gasto, vemos del lado de ingreso, y partiéndolo también otra vez muy fácilmente, si tuviéramos que decir: Oye, el Gobierno de Estados Unidos recibe 100 dólares de ingresos, ¿de dónde vienen estos 100 dólares de ingresos? 50 dólares vienen directamente de impuestos de personas físicas, salarios, inversiones o impuestos sobre inversiones y cosas afines. 35 dólares de estos 100 vienen de impuestos sobre conceptos de seguridad social, sobre lo que se paga de Medicare, Medicaid, como cosas adicionales. Y los demás, únicamente, de hecho, 7 de estos 100 dólares vienen de impuestos a empresas. Entonces, es realmente una base tributaria donde fuertemente está ligada al tema de persona física o al ingreso de persona física. Ahora, si nos volteamos desde el punto de vista de gasto, ¿cuáles son los principales gastos? El principal gasto del Gobierno federal en Estados Unidos son los gastos relacionados a temas de salud, que son 25 dólares igual. Si viéramos 100 dólares de gastos, 25 dólares vendrían de gastos de salud, 21 vendrían de pensiones, beneficios de retiro, también algunos apoyos para veteranos y únicamente, y no normalmente, se piensa que más, pero únicamente 13 de estos 100 vienen de temas de defensa y luego ya tienes otro tipo de gastos.

Ahora, ¿por qué digo esto? Porque también recordemos que estos 100 dólares de ingreso, y para el caso del Gobierno de Estados Unidos, los 100 dólares de ingreso no corresponden a estos 100 dólares de gasto. Y como ustedes bien lo saben, el tema principal que siempre está mencionando es un tema del déficit. ¿Y esto qué significa? Que básicamente el Gobierno gasta mucho más de lo que ingresa. Entonces, si lo pudiéramos poner en proporción y si lo medimos contra el PIB, es básicamente tienes un 7% de déficit, que significa que siempre tienes que estar endeudándote más dado que tu gasto está por encima de lo que tú estás ingresando. Ahora, este déficit, y ya si le quitamos ahora que lo de los 100 dólares para traerlo un poco más a la realidad, significa que al año el Gobierno de Estados Unidos tiene un déficit de 1.7 trillones de dólares. Ahora, y dando este contexto, Alejandro, directamente a tu pregunta: ¿cuáles son ahora sí que las variables que cada uno de los candidatos está presentando o los planes que cada uno de los candidatos está presentando. Por un lado, la candidata demócrata presenta realmente un incremento, yo diría, desde el punto de vista de gasto, un incremento en mayores programas sociales, ayuda para familias, un crédito también para el tema de construcción de casas, para los primeros compradores.

Entonces, esto nos incrementaría de cierta manera el déficit, pero realmente no sería un cambio sustancial No hay un cambio directo o un cambio que pudiera decirte: Es un cambio en términos de la trayectoria del déficit. Realmente se mantendría muy por los mismos niveles que estamos viendo el día de hoy. Ahora, por el otro lado, el candidato Republicano tiene o las propuestas que tiene, aunque no incorporan realmente un mayor gasto, le pegan directamente a lo que ahora sí que muchos economistas y nosotros desde HR también concordamos que es el principal factor que genera el déficit, que es el tema impositivo. Entonces, cualquier movimiento sobre la tasa impositiva, ya sea de corporaciones, ya sea de personas físicas, tiene un mayor impacto sobre el déficit que lo que puede ser un gasto. Entonces, lo que estamos viendo desde el punto de vista republicano, es una plataforma donde al disminuir los impuestos, claramente estamos en un periodo electoral, ahorita se dicen muchas cosas, ya como pasan directamente a la práctica es otra cosa, pero con las propuestas que tenemos, una disminución tan fuerte en términos de la tasa impositiva para corporaciones, el eliminar también impuestos que se cobran sobre conceptos de seguridad social, tiene un mucho mayor impacto sobre el déficit.

Entonces, estamos hablando que a lo largo de 10 años, o la proyección es que a lo largo de 10 años, la plataforma republicana incrementaría casi en 6 trillones de dólares el déficit. Entonces, ciertamente estamos viendo dos posiciones o dos plataformas muy distintas, donde una incrementa el gasto y por el otro lado, uno disminuye, por así decirlo, el ingreso. Y eso será lo que estarán, ahora sí, que los votantes tendrán muy en cuenta el 5 de noviembre.

[00:10:36.700] - Lucero Álvarez
Oye, a pesar de que percibimos esta contienda cerrada, como lo comentaron y también señalas que estas propuestas de ambas dos candidatos son muy distintas, las políticas que llegue a implementar cada uno en aquel país, de alguna manera van a repercutir en México, sobre todo en este ámbito económico, el que les toca ir analizando. Hasta el momento, somos un socio superimportante de Estados Unidos, viene la renegociación del T-MEC, hay temas actualmente sobre la mesa en cuestión comercio bilateral y digamos que alguno de ellos representa diferencia. Desde la perspectiva de una agencia calificadora, ¿qué implicaciones podría tener para el perfil crediticio de México esta elección en Estados Unidos?

[00:11:26.420] - Pedro Latapi
Claro, Lucero. Yo te diría, cualquier factor que tenga una afectación sobre el crecimiento y sobre el crecimiento de México, puede llegar a tener alguna afectación sobre la capacidad de pago de la entidad. Eso lo vemos a nivel soberano, a nivel gobiernos municipales, estatales, corporaciones, lo vemos en cualquier tipo de activo, en cualquier análisis. En el caso directo de México, ¿cuáles pudieran ser algunos factores que pudieran impactar. Como bien tú lo mencionas, el primer factor es el tema de cambios a la relación comercial. Y entendiendo que estos cambios sobre la relación comercial, pues pueden venir acompañados de temas de tarifas, temas de aranceles, temas de cambios sobre lo que puede llegar a ser el T-MEC, lo que conocemos a día de hoy como el T-MEC, que pudieran claramente hacer que México o no fuera tan atractivo o cambiara su relación con la economía estadounidense. Entonces, cualquier cambio sobre esta relación comercial, sobre las condiciones actuales de la relación comercial, pudiera tener un impacto directo. Ahora, en este sentido, yo te diría, desde el punto de vista de la plataforma republicana, parece ser que hay una mayor visión de este tema de tarifas, aranceles. La plataforma demócrata parece que mantendría el status quo que hemos visto durante los últimos cuatro años.

Ahora, el segundo tema, y este creo que es un poco más parecido para ambas plataformas, es el tema de migración. ¿Y migración en qué pudiera afectar el tema de crecimiento? En que, a final de cuentas, si a México se le solicita o tiene una mayor participación en este tema de migración o de control de migración, principalmente en Estados Unidos, pues eso, al final de cuentas, le va a impactar en un gasto a nivel gobierno federal en México. Entonces, ese gasto, al final de cuentas, son recursos que claramente no se van a poder utilizar en otros detonantes de crecimiento. Entonces, eso también puede llegar a ser directamente relacionado a ese crecimiento en el largo plazo. Y el tercer factor, que les diría, también puede llegar a tener un tema de afectación al crecimiento a nivel local, es el tema de seguridad. Y la relación de seguridad, y creemos que esa es la gran incertidumbre de cómo será tanto para la plataforma republicana como para la plataforma demócrata, cuál va a ser la visión en términos de seguridad o qué pudiera cambiar en términos de esa visión de seguridad con México. Y otra vez, recordamos que puede llegar a un incremento en términos de gasto, que eso deteriore o de cierta manera cambie las condiciones de finanzas públicas a nivel México.

Entonces, yo te diría, esos son los tres factores que pensamos pueden llegar a tener un mayor impacto. El tipo de cambio nos lo mencionan mucho. Oye, a un nivel de 20, a un nivel de 17, ¿cómo lo ven? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es peor? Yo les diría ahí el efecto que vemos es un poco más mezclado, entendiendo que México es un país exportador, netamente exportador. Entonces, un tipo de cambio arriba o un tipo de cambio donde la moneda mexicana esté más depreciada frente al dólar americano, normalmente no sería un mal escenario para el tema exportaciones. Pero, obviamente, hay otros factores y por eso creemos que es un efecto donde no necesariamente hay una condicionante clara o una visión clara de hacia dónde se mueve el tipo de cambio y si sería positivo o negativo.

[00:15:25.060] - Alejandro Padilla
Muy interesante esta parte que comentas sobre estos tres temas que van a estar influyendo de manera importante sobre México. De hecho, nosotros hicimos un estudio utilizando modelos de procesamiento de lenguaje natural, en donde incorporamos todos los discursos del candidato Donald Trump y vimos que justo esos son los tres que nos muestran estos modelos de inteligencia artificial, que son los factores más importantes, que es parte de su narrativa y es una narrativa que creo que es muy potente para su base política o su base electoral. Pero también sabemos que de repente una cosa es lo que puedan decir en campaña tanto Trump como Harris y otra es ya lo que podamos estar viendo una vez que tengamos ya la inauguración de la próxima administración en Estados Unidos a partir del siguiente año. Yo creo que aquí me gustaría, si pudiéramos, profundizar un poco en el riesgo o al menos en entender lo que sucede en la parte comercial, especialmente pensando en la revisión que tendremos del T-MEC en el 2026, porque claramente ahorita se está dando, yo creo, un debate entre si lo que vamos a ver en el 2026 va a ser una revisión o en realidad va a ser una renegociación que puede cambiar diametralmente las cosas para la relación comercial entre ambos países.

Lo que creo, y lo que es una realidad, y los datos así lo muestran, es que a partir del 2017, que fue justo cuando Trump entra a la presidencia en ese primer término, que hay una caída muy significativa de la participación de mercado de China en todas las importaciones que hace Estados Unidos, más o menos estaba alrededor de un 21%, y los últimos datos ya rondan en torno al 13%. Y ha habido otros países que han ganado Estamos hablando de algunos países asiáticos como Vietnam, México también ha sido uno de los grandes ganadores, ahora siendo el principal socio comercial. Entonces, ¿de qué manera, y creo que sería muy útil para nuestra audiencia, si nos pudieras cómo que ilustrar cómo podemos ir teniendo una mayor claridad sobre estos riesgos que existen en la parte comercial de cara a la revisión del T-MEC en el 2026 y sobre todo, desde la perspectiva de una agencia calificadora, ¿cómo se incorporan los modelos y cuál podría ser el riesgo hacia adelante para México?

[00:18:10.630] - Pedro Latapi
Claro, Alejandro. Justamente, tocas el tema, yo diría, más de donde todos estamos más ávidos de saber algo y donde probablemente la información está todavía muy dispersa. Y un poco también recordando, el tema del T-MEC, y si recordaremos cuando se negoció, durante la negociación, originalmente el T-MEC iba a tener una fecha final. Y una fecha final donde independientemente de qué hubiera pasado o cómo había, digo, hubiera sido un buen tratado o mal tratado en los ojos de quien lo estuviera evaluando, realmente el tratado en un momento o al inicio, iba a tener una fecha de terminación. Y simplemente era la cláusula donde el T-MEC se termina y si queremos volver a mantener esta relación, tendremos que negociar un nuevo T-MEC. A final de cuentas, con las negociaciones, se llevó a este esquema donde el T-MEC aún así tiene una fecha de terminación. En los documentos se establece que la terminación es en el año de 2036. Eso quiere decir, se mantuvo todavía esa idea de una terminación del tratado, pero lo que se incluyó fue justamente esta cláusula de revisión. Y esta cláusula de revisión lo que hace es que del 2026 al 2036 existe la capacidad en que si los 3, si los 3 participantes, entendiendo México, Estados Unidos y Canadá, están de acuerdo con continuar con el T-MEC, básicamente se elimina esta terminación o no se termina directamente en el 2036.  Ahora, como se puso este esquema, es que empiece en 2026 y cada año, o realmente en 2026, se tendría que decir si se continúa o no, o si cada entidad quiere continuar o no.

Y si no se expresa abiertamente esta continuación, lo que pasa es que cada año se tiene la oportunidad de manifestar que se quiere continuar. Entonces, para efectos prácticos, ésto nos pone realmente en una revisión de que durante 10 años va a existir o pudiera existir una incertidumbre en términos de las negociaciones, una incertidumbre en términos de cómo estamos y también le da a cada una de las partes capacidad para negociar o cierta palanca para negociar las condiciones que esté habiendo. Entonces, este será el proceso que estaremos viendo directamente en 2026 o arrancando en 2026. Y la pregunta que haces, de hoy, ¿será una revisión, será una terminación? Al día de hoy, y hemos seguido muy de cerca las palabras de los candidatos, de la candidata y el candidato, no han dicho abiertamente cosas negativas de actas sobre el T-MEC. De hecho, el republicano considera que fue un buen tratado o considera, desde su óptica, que es un tratado que ha beneficiado a Estados Unidos. Sin embargo, existe realmente una incertidumbre en torno a lo que tú también mencionas, que es el tema de China, su relación con Estados Unidos y dónde entra también en este discurso México.

¿Y por qué digo esto? Porque pareciera ser que aunque el Partido Republicano, que probablemente sería el que no estaría de acuerdo con hacer este okay en 2026, o entendiendo que puede ser una retórica un poco más dura y frente al demócrata, pareciera que realmente la preocupación es cuál es la relación de México en Estados Unidos y cómo China entra o pudiera llegar a tener una entrada vía México al mercado americano. Por ejemplo, han mencionado el tema de automóviles, por ejemplo, Que es realmente lo que pareciera ser el emblema, lo que les puede preocupar como esta problemática emblema pareciera ser... Y lo de si tú, a final de cuentas, estás simplemente introduciendo ahora sí que contenido de origen chino vía México, le cambias las reglas de origen o haces alguna modificación a las reglas de origen y lo mandas a Estados Unidos, pues eso no sabemos si estaríamos muy cómodos con este ajuste, con este cambio. Entonces, Yo te diría, desde el punto de vista de agencia calificadora, sí es algo que estaremos evaluando. Realmente vemos poco probable una terminación del T-MEC, como se ha hablado. No vemos indicios, pero ciertamente podemos esperar que entre más se acerque esta fecha 2026 y los años siguientes, pudiéramos estar viendo cierta volatilidad asociada a esta cláusula o a esta revisión, a que los tres países se pongan de acuerdo y puedan decir: Sí, vamos a continuar en 2036, podemos esperar cierta incertidumbre de este lado.

Ahora, ¿cuál sería el impacto directo sobre México o sobre la capacidad de pago de México? Sería una vez que pudiéramos decir: Por esta incertidumbre, estamos viendo ya una afectación a nivel crecimiento o a nivel inversión extranjera directa. O sea, que haya algún factor asociado a que nos permita decir realmente las condiciones y el crecimiento que pudiera estar teniendo México, se está viendo impactado, ahora sí que por esta renegociación si lo queremos ver así.

[00:24:01.080] - Lucero Álvarez
Pedro, hace unas semanas ustedes ajustaron su previsión de crecimiento para México para este año a 1.4 desde 2%, y para el próximo año pronostican un avance de 1.1. Me imagino que esto tiene que ver con el ritmo de la economía, que es un año electoral y muchos factores se desprenden de esto, pero se tiene mucha confianza de que el nearshoring haga un balance y puede impulsar el crecimiento no solo de México, sino en toda la región de Norteamérica. Te pregunto, derivado de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos y una serie de factores geopolíticos y también logísticos, ¿qué indica la brújula económica? Es decir, ¿cuál es tu perspectiva sobre el nearshoring y nuestro país, México?

[00:24:45.570] - Pedro Latapi
Claro, Lucero. Yo te diría, del nearshoring, entendemos o entendemos cuál es la situación o la situación única que tiene México en términos geográficos. Realmente estamos junto a la economía, el día de hoy, más relevante a nivel global. Se tiene también esa capacidad manufacturera, se tiene un T-MEC, ahora sí que con nuestros principales socios comerciales. Entonces, todo apuntaría que estamos listos para, ahora sí, que aprovechar este cambio a nivel global. El cambio en términos de paradigma a nivel global, México está en una posición única para aprovecharla. Y esto es lo que te trae el nearshoring. Ahora, y tal vez desde el punto de vista de HR Ratings, consideramos que todavía estamos por ver estos efectos de nearshoring. ¿Y a qué me refiero con esto? Todavía la inversión extranjera directa está en niveles donde pareciera que México se mantiene, donde pareciera que se comienza a ser atractivo para este tema de nearshoring, para la inversión a largo plazo, para estos grandes movimientos de capital hacia México. Pero falta todavía ver de una manera más material o más concisa este incremento en inversión extranjera directa para poder decir claramente este es el cambio que se esperaba o claramente esto es lo que se puede decir, esto es un efecto directo del nearshoring.

Entonces, yo diría, desde el punto de vista de calificación crediticia, el nearshoring todavía estamos esperando esos efectos, que ciertamente puedan detonar en términos de inversión, puedan detonar en términos de crecimiento, pero todavía parece que estas cadenas, también recordando que estas cadenas llevan mucho tiempo reconfigurarse. El nearshoring no es un proceso que de la noche a la mañana iba a cambiar, dado que el nearshoring, al que creo todos nos referimos, es más un nearshoring donde las cadenas de suministro, las inversiones a largo plazo, hablándose de fábricas, de inversiones que requieren de mucho tiempo, o más bien mucha planeación y mucho tiempo después de ejecución para hacerse, llevan mucho tiempo también el empezar. Entonces, esperamos que México se pueda beneficiar en ese sentido, pero pareciera ser que todavía no estamos viendo esa derrama o esos beneficios, al menos en términos de inversión y en términos de crecimiento.

[00:27:30.100] - Alejandro Padilla
Muchas gracias. Y la verdad es que el tema del nearshoring, sí, coincido que hay que verlo con una perspectiva de mucho más largo plazo. Y, probablemente, la evidencia más clara que tenemos de los cambios estructurales que hay en el comercio exterior, la hemos venido observando en los últimos 30 años, desde que firmamos el TLCAN y los efectos que ha tenido sobre el sector exportador. Digo, es una oportunidad muy buena para México, como tú bien mencionas, y ahorita creo que estamos justo en esa fase inicial en donde tenemos que comenzar a ver cuáles son tanto las oportunidades como los desafíos. Pero bueno, creo que fue una conversación muy interesante contigo. Fue algo que estoy seguro que para todos nuestros escuchas va a ser de gran importancia. Y antes de concluir el podcast, nos gustaría invitarte a tu última sección que se llama Gurú Económico. Y en esta tratamos de tener una conversación personal y mucho más cercana con todos nuestros invitados. Y en esta ocasión nos gustaría preguntarte, tomando en cuenta tanto tu trayectoria como el expertise que tienes, ¿qué libro te gustaría recomendarle a nuestra audiencia para entender la coyuntura actual? Y sobre todo también con qué vino lo podríamos acompañar?

[00:28:53.110] - Pedro Latapi
Sí, claro que sí, con mucho gusto, Alejandro. Yo tenía un libro que realmente ayuda mucho a entender el mundo donde vivimos. Es un libro que se llama Geopolitical Alpha, o Alfa Geopolítico, de Marko Papić. Es un libro que realmente te ayuda, un poco habla de cómo el tema político se encuentra con el tema económico, sobre todo en estos periodos, o en este periodo de tantos cambios y tantos movimientos que parece que las noticias no acaban. Yo les diré, es un excelente libro y es una lectura muy concisa y muy buena para entender. ¿Y con qué acompañarlo? Yo diría hay un vino que me encanta, es un vino mexicano de unos excelentes amigos, se llama Hilo Negro. Ahora sí que cualquiera de ellos o cualquier vino que encuentre un Hilo Negro, creo que hace una gran compañía para un gran libro también.

[00:29:58.680] - Lucero Álvarez
Oye, este creo que es del Valle de Guadalupe, ¿no? ¿O no?

[00:30:02.350] - Pedro Latapi
Sí, totalmente.

[00:30:03.080] - Lucero Álvarez
Es que creo que lo he escuchado. Sí, que está muy rico. Pues hay que probarlo.

[00:30:07.820] - Pedro Latapi
Sí, sí, sí. Excelente. Ahora sí que todos ellos, excelente recomendación.

[00:30:14.700] - Alejandro Padilla
No, totalmente de acuerdo, Pedro. La verdad es que por lo menos conocer de la visión de este estratega, Marko Papić, me parece muy interesante. Este libro no lo he leído puntualmente, entonces yo también voy a aprovechar tu recomendación, al igual que el vino. Y bueno, pues con esto te agradecemos muchísimo el que hayas aceptado nuestra invitación, que nos acompañes en Norte Económico. Tus comentarios fueron sumamente valiosos y sobre todo creo que nos ayudan tanto a nosotros como a nuestra audiencia a tener un mejor entendimiento de lo que va a suceder con las elecciones en Estados Unidos, más allá de quién gane, ya sea Trump o Harris, sobre la economía mexicana, sobre el comercio exterior. Y espero que esta no sea la última ocasión en la que contemos contigo en este espacio. Muchísimas gracias.

[00:31:15.270] - Pedro Latapi
No, muchas gracias a ustedes. Gracias, Lucero. Gracias, Alejandro. Gracias Lucero, gracias Alejandro, gracias a todos. Así que a todo su auditorio. Y encantado, encantado de regresar por aquí las veces que me inviten. Con muchísimo gusto.

[00:31:27.100] - Lucero Álvarez
Pedro, un gusto tenerte como siempre. Y Grupo Financiero Banorte siempre busca compartir la información más relevante para que tome las mejores decisiones.

[00:31:40.430] - Alejandro Padilla
Y bueno, muchísimas gracias también a ti, Lucero, y a todas las personas que nos escuchan Semana con Semana. Gracias a su preferencia, seguimos estando en los primeros lugares en las categorías de inversión y negocios dentro de los principales listados de podcast en México. Y bueno, los esperamos la próxima semana con una entrega más de Norte el podcast de Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Por lo pronto, cuídense mucho y les mandamos un fuerte abrazo.

Noticias Banorte