MÉXICO CONTINUARÁ COMO SOCIO COMERCIAL CLAVE PARA EE. UU.
Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2024. — La reciente victoria de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos trajo temores sobre una posible implementación de nuevas tarifas comerciales y reformas fiscales en el vecino país que tendrían impacto en la economía global. Desde la perspectiva de Katia Goya, Directora de Economía Internacional de Grupo Financiero Banorte, México se consolidará como un socio clave para EE. UU. de largo plazo.
En un nuevo episodio de Norte Económico, Alejandro Padilla, Economista en Jefe y Director General Adjunto de Análisis y Katia Goya, Directora de Economía Internacional de Grupo Financiero Banorte, con Lucero Álvarez, periodista y conductora del programa, analizaron las implicaciones de este triunfo para el comercio y la economía de México.
Goya explicó que si bien existe incertidumbre en el corto plazo , el panorama no es necesariamente negativo.
Uno de los temas centrales para México y el mundo son las tarifas arancelarias. Trump planteó la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones globales, con un incremento aun mayor específicamente a las chinas. Además, el sector automotriz podría tener tarifas más altas.
Sin embargo, esta coyuntura representa una oportunidad para que México continúe consolidándose en el mercado internacional:
“México va a seguir teniendo condiciones favorables en la parte comercial con Estados Unidos, y para Estados Unidos no es conveniente terminar con esas condiciones, porque lo que exportamos hacia allá es clave para el desarrollo de su economía.” enfatizó Katia Goya.
Adicionalmente, explicó que el fenómeno del nearshoring posiciona a México como un destino atractivo para la inversión extranjera directa.
Sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aclaró que si bien existe la posibilidad de que se dé una renegociación, las reglas actuales ofrecen certeza, mitigan riesgos y fortalecen la competitividad mexicana.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.
Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de
Comunicación Externa:
prensabanorte@banorte.com
Número de contacto: (55) 8471-7481
[00:00:00.460] - Alex Padilla
La reciente victoria de Donald Trump abre un nuevo capítulo en la relación comercial entre México y Estados Unidos. En este episodio exploraremos lo que nos podría deparar la próxima revisión del T-MEC y cómo podría evolucionar la dinámica entre ambos países bajo el liderazgo del próximo presidente. Estamos en Norte Económico y como cada semana me acompaña Lucero Álvarez para conocer a fondo esta nueva realidad y analizar los posibles escenarios. Mi nombre es Alejandro Padilla, soy Economista en Jefe y Director General Adjunto de Análisis. ¿Y cómo estás, Lucero?
[00:00:35.530] - Lucero Álvarez
Alejandro, ¿cómo estás? Yo, feliz. Hola a todos, qué gusto saludarlos en un episodio más.
[00:00:41.900] - Alex Padilla
Esto es Norte Económico, el podcast producido por Grupo Financiero Banorte. Comenzamos.
[00:00:48.680] - Lucero Álvarez
México y Estados Unidos coinciden prácticamente en cambio de administración. Estamos atentos a las implicaciones de las nuevas políticas en ambos países, pero sobre todo las relacionadas con la economía. Una de las grandes preguntas es: ¿Qué pasará con los planes de Trump y cuál será su impacto en México? En este episodio nos acompaña Katia Goya, Directora de Economía Internacional de Banorte. Katia, ¿cómo estás? Hola.
[00:01:15.450] - Katia Goya
Hola Lucero, hola Alex. Pues muchas gracias por la invitación. Muy contenta de poder platicar con ustedes y conversar sobre un tema tan relevante en estos momentos, como es la posibilidad de que tengamos implicaciones importantes en México, derivadas de las propuestas de campaña del nuevo presidente en Estados Unidos.
[00:01:37.600] - Alex Padilla
Qué gusto poder tenerte aquí, Katy, y que analicemos esta coyuntura geopolítica tan importante para nosotros. De hecho, en el 2024 tuvimos las elecciones en ambos países, es de esos pocos años donde coinciden. Y esto implicará que en el 2025 vamos a empezar con dos nuevos liderazgos que pueden definir mucho de la relación entre ambos países. Y obviamente, creo que algo que nos llama la atención después de que Trump gana las elecciones el 5 de noviembre, es que ha venido consistentemente mostrando una narrativa bastante negativa sobre México. De hecho, nuestro público recordará que en uno de nuestros estudios, hicimos con modelos de inteligencia artificial, en donde prácticamente, a través de procesamiento de lenguaje natural, analizamos cada uno de los discursos de Donald Trump, nos dimos cuenta que en este 2024, cerca de 85% de lo que mencionaba Trump sobre México tiene una connotación negativa, que es casi el doble de lo que vimos en promedio en las otras dos elecciones, 2016 cuando gana y 2020 cuando pierde. Y esto creo que nos lleva a una discusión que es fundamental. Tenemos que distinguir qué es discurso, qué es justo ese diálogo, esa conversación, ese mensaje que le quiere mandar a su base política y que únicamente se quedará ahí y qué puede ser una amenaza real.
[00:03:15.910] - Alex Padilla
Y creo que en ese sentido valdrá la pena que discutamos dentro de esa retórica anti México que ha mostrado, sobre todo en términos de tres temas: el comercio, la migración y el tráfico de drogas, de qué manera eso puede influir en esta relación en los próximos años. No sé qué quieran opinar al respecto. Katia, empezamos contigo.
[00:03:40.730] - Katia Goya
Sí, claro, Alex. Mira, como comentas, yo creo que hay estos tres temas relevantes, y ahorita profundizo en cada uno de ellos, con un impacto directo en México. Pero yo, además, sumaría el tema de la política fiscal que finalmente implemente Trump, y aunque esto no va a tener necesariamente un impacto directo, creo que sí puede tener un impacto indirecto en México y también quisiera platicar un poquito de eso. Entonces, de estos primeros tres temas que tú comentas, creo que el que más preocupados nos tiene, no solo a México, sino al mundo, tiene que ver con esta retórica comercial de implementación de aranceles muy agresivos. Esto en un contexto donde Estados Unidos y China llevan ya muchos años en una guerra comercial. Creo que este es el primer tema muy delicado, porque esto puede tener un impacto muy importante a nivel global sobre crecimiento, sobre inflación y sobre la manera en que vamos a estar interactuando con nuestro principal socio comercial. El segundo tema, claramente la migración.
[00:05:07.360] - Katia Goya
Aquí Trump ha hablado de una deportación masiva. Lo que dicen los expertos en el tema es que realmente los números que Trump ha estado manejando de número de personas de las que estaría expulsando a Estados Unidos no son alcanzables en un periodo de cuatro años. Pero ciertamente sí es una postura muy agresiva, que de irse materializando, lo que vamos a ver es un efecto importante, sobre todo en lo que tiene que ver con el tema de remesas, toda la parte de los mexicanos que están ocupándose en el sector construcción en Estados Unidos, se va a ver afectada y creo que hay muchos frentes muy delicados, precisamente en esta parte de migración. Y en lo que tiene que ver con este efecto indirecto, que les comenté respecto a la política fiscal de Estados Unidos, creo que es relevante tener en cuenta que la tendencia que llevan las cuentas fiscales en Estados Unidos, tanto el déficit público como la deuda como porcentaje del PIB, se consideran ya insostenibles. Bajo las propuestas de Trump, estos niveles se van a ser todavía menos sostenibles y esto eventualmente podría generar bajas la calificación de la deuda soberana en Estados Unidos y, por lo tanto, generar volatilidad en los mercados financieros.
[00:06:37.490] - Katia Goya
Y ya hemos visto en otros episodios que cuando hay volatilidad en los mercados financieros por una situación de debilidad en algún frente en Estados Unidos. Esto significa que vamos a ver flujos buscando activos de refugio y eso no significa entrada de flujos a México, significa salida de flujos de mercados emergentes y también de México. Entonces, en un contexto de esta naturaleza de volatilidad y preocupación en los mercados, veríamos también impacto en el tipo de cambio y en los mercados en México.
[00:07:16.040] - Alex Padilla
Oye, Lucero, y retomando parte de lo que decía Katia, si nos concentramos en migración, si nos concentramos en el tema del tráfico de drogas y la parte comercial, ¿qué tanto crees tú que podría ser más como una palanca de negociación de cara al 2026 esos temas de migración y de tráfico de drogas? Creo que lo que decía Katia es muy cierto. Probablemente, muchas de las amenazas no las va a poder llevar a cabo. Inclusive, si nos fijamos en las órdenes ejecutivas que hizo cuando gana en el 2016, las primeras que él dio a conocer, una tenía que ver con la parte migratoria, fue cuando mencionó que se iba a levantar el muro, revisar los fondos de asistencia, acelerar deportaciones, inclusive contratar, si mal no recuerdo, acerca de 10,000 elementos adicionales del ICE. Entonces, ¿qué tanto crees que podrá ser esto más un discurso y que sea una palanca para una mejor negociación en la parte comercial? ¿O crees que sí sea algo realmente que debamos de tomar como un riesgo importante, Lucero?
[00:08:33.830] - Lucero Álvarez
Mira, desde el primer mandato de Trump, el mundo creo que conoció su forma de negociar, cual es el anteponer una amenaza antes de iniciar alguna plática o un acuerdo, el parte de una amenaza. Y creo que tal vez el tema del ámbito económico puede estar en este momento, digamos, secuestrado por esta amenaza de solicitar a México aplicarse en en cuestión seguridad y en el ámbito migratorio. Creo que una amenaza lleva a la otra, porque, por ejemplo, en cuestión del tema económico, para ese segundo mandato, él dice tener grandes planes para Estados Unidos y la intención de fortalecer varias industrias clave para la economía de este país. Pero como decía Katia, esto no se cambia de la noche a la mañana. El republicano sabe la importancia que actualmente representa México para Estados Unidos. No podría, digamos, descalabrar el sistema económico que ha llevado ese país por años y que integra de manera importante a México al ligar un tema económico con un tema migratorio o de seguridad, que esos llevan otro proceso para poder sacar, en este caso, a México del problema... Porque hay que reconocerlo, el tema de inseguridad y el control migratorio creo que se ha salido un poco de las en los últimos años en nuestro país, pero se maneja distinto al ámbito económico.
[00:10:05.310] - Lucero Álvarez
Somos su principal vendedor y hasta el momento, en muchos ámbitos, ha funcionado este actual acuerdo comercial. Hay diferencias, claro, porque se trata de un acuerdo comercial en el que participan tres países, cada uno tiene intereses propios, que van cambiando conforme avanza el comercio mundial. Entre las propuestas que se mencionan y que resaltaba Katia, esta imposición de aranceles, hasta el momento, solamente es una consideración. Lo primero que haría un país afectado es reaccionar con aranceles, y en el caso de México, habría un impacto, en primer lugar, en la infracción para Estados Unidos. Por ejemplo, el 90% de los insumos para producción de electrodomésticos que se venden en aquel país, pues provienen de México, por lo que el precio de esos productos podría aumentarles a los estadounidenses hasta 20%. Hablamos de televisiones, lavadoras, refrigeradores, cosas que tienen bastante demanda. Y si ocurriría esto con los productos afectados por aranceles, no le conviene a Donald Trump, porque, repito, hasta el momento somos su principal importador. Pero como con Trump no se sabe, los sectores de vehículos, el sector de frutas, vegetales, equipos eléctricos, que son los productos mexicanos mayormente importados por ese país, quizá ya empiecen a preparar junto con las autoridades para blindarse de este impacto, este posible impacto con algunas estrategias.
[00:11:35.440] - Lucero Álvarez
Esta consideración de aranceles por parte de Trump, entre otras cosas, repito, está mezclada con esta amenaza a México de frenar la migración. En caso de que haya una deportación masiva de migrantes, México sí recibiría un impacto, como lo dijo Katia sobre remesas. Sabemos que las remesas no son, digamos así, un logro de México, pero por supuesto que ayuda a la economía.
[00:12:02.930] - Alex Padilla
Yo creo que la parte toral de todo esto que tiene que ver con la revisión del T-MEC en el 2026. Y vamos a tener que sentarnos a la mesa con Trump y su equipo. Y aquí creo que hay una situación que podría hasta cierto punto ser un punto de inflexión para el comercio internacional. China está demandando tanto Estados Unidos como a la Unión Europea ante la OMC por estos temas de aranceles, especialmente los vehículos eléctricos. Y probablemente la resolución de la disputa en la OMC sobre esta situación puede determinar mucho de lo que haga o no Trump hacia adelante. Entonces, eso va a ser muy interesante, porque probablemente él, de todas formas, va a querer poner los aranceles, pero ya entramos en una situación no solamente de retaliación con aranceles que también se le puedan imponer a Estados Unidos por parte de otros países, sino que ya estamos en un momento en el cual hay disputas comerciales muy importantes ante la OMC. Pero bueno, eso nos va a tocar de aquí al 2026, que lleguemos a la revisión de Trump como presidente. Yo la verdad es que creo que en el corto plazo esto pudiera generar un poco de volatilidad, de incertidumbre, pero de mediano y largo plazo yo no descartaría que inclusive a México le fuera aún mejor, pensando que realmente para Estados Unidos el enemigo a vencer es China, dentro de estos cambios que se han dado estructurales en la globalización y en la geopolítica.
[00:13:50.260] - Alex Padilla
Pero los datos creo que así los sustentan. Exportaciones, creciendo mucho más en la era Trump y después de que firmamos el T-MEC, que antes. Antes, crecían del orden de casi un 5%, con Trump, crecieron casi un 7 y después de Trump, casi un 10. La participación que tuvo México en las importaciones hacia Estados Unidos, antes de Trump era 13.4%, y ahorita estamos en 15.6, cuando China bajó de 21 a 13.6. Es decir, ha habido cambios muy importantes en la composición de las importaciones que ha hecho Estados Unidos y creo que hay muchas cifras que avalan una idea de que a lo mejor en el mediano o largo plazo esta situación podrá ser benéfica para México, simplemente por las presiones constantes que va a haber hacia China. ¿Pero qué podemos pensar al respecto o cómo lo podríamos entender, Katia?
[00:14:50.530] - Katia Goya
Pues mira, Alex, yo creo que aquí hay dos temas importantes y coincido contigo plenamente en el tema de China. Pero primero, antes de entrar a esto, creo que es importante que sí podemos esperar una negociación álgida del T-MEC en el 2026, dada la postura que ha estado manejando Trump. De hecho, muchos analistas y expertos en el tema dicen que probablemente no acabe siendo una revisión, sino una renegociación. Pero, por otro lado, como tú comentas, creo que a largo plazo sí tenemos condiciones muy claras de un cambio en la situación comercial que ya viene de varios años atrás y que va a continuar.
[00:16:19.350] - Katia Goya
Y esto inició, creo que de manera muy clara, cuando Trump, en su administración previa, implementó aranceles muy agresivos a China. Biden, si bien no fue tan agresivo en algunos frentes, mantuvo estas tarifas y además implementó otras restricciones muy importantes para evitar un fortalecimiento tecnológico de China. Y como bien mencionabas, esto de hecho ha llevado a que México se convierta en el primer socio comercial de Estados Unidos y China en el tercero, Canadá en segundo. Hace unos años todavía México estaba en tercer lugar. Yo creo que esto se va a mantener. Vamos a seguir siendo el principal socio comercial de Estados Unidos. Entonces, yo creo que esta guerra comercial entre estos dos países va a significar que México va a seguir teniendo condiciones favorables en la parte comercial con Estados Unidos, y a Estados Unidos no le conviene tampoco terminar con esas condiciones, porque efectivamente, lo que nosotros sacamos hacia allá es clave para el desarrollo de la economía de Estados Unidos.
[00:17:56.070] - Katia Goya
Entonces, coincido plenamente en los comentarios que tú hiciste al respecto en un contexto de más largo plazo.
[00:18:03.700] - Alex Padilla
Buenísimo, Katia. Y yo creo que también lo que tenemos que empezar a contemplar es si este Trump, que va a ser el presidente número 47 de Estados Unidos va a ser igual al presidente número 45 que tuvimos después que ganó las elecciones del 2016. ¿Tú qué opinas al respecto, Lucero? ¿Qué diferencias podríamos ver entre este Trump 47 versus Trump 45? ¿Qué también impacto podrá tener el que ya los republicanos tengan esa mayoría en ambas cámaras? ¿Cómo lo estás visualizando?
[00:18:41.680] - Lucero Álvarez
Dicen que ser presidente es como ser padre, que nunca se está suficientemente preparado para las responsabilidades que conlleva. Y creo que más si se trata de un presidente de Estados Unidos por el alcance global que tienen las decisiones que se toman en el cargo. Haciendo un pequeño recuento de Trump, recordemos que llegó a la presidencia de Estados Unidos tras vencer a Hillary Clinton sin haber ocupado ningún cargo público con anterioridad. Él también sabemos que había sido muy conocido por ser un brillante empresario, ser brillante en los negocios, pero hacer política fue distinto, al menos en su primera administración. No sé si lo que le ha ayudado es que siempre ha estado acostumbrado a estar en el ojo público, como figura pública, estrella mediática. Así que eso creo que le ha ayudado mucho a mostrar una personalidad, digamos, segura, una personalidad de imposición.
[00:22:09.950] - Alex Padilla
Definitivamente, creo que la gran diferencia es que ahorita ya lo conocemos. También el tema de tener el Congreso le va a ayudar a algunos aspectos, como el fiscal que mencionaba Katia. Pero bueno, creo que me gustaría centrarme en lo que veníamos comentando sobre el tema de las tarifas, porque efectivamente, es un riesgo que está latente. Habló del sector automotriz, en donde podría imponer tarifas todavía mucho más elevadas. Pero la realidad es que creo que por ahí también tenemos algunos buffers. El primero creo que tiene que ver con las mismas reglas que se encuentran dentro del tratado que tenemos ahorita, el T-MEC, y es un poco haciendo alusión a lo que comentabas, Lucero. En aquel momento decía que el TLCAN era el peor tratado de todos los tiempos. Ahorita dice que el T-MEC es el mejor tratado de todos los tiempos, porque claramente es un tratado, y llegaremos muy probablemente a ese 2026 con una base que no creo que vaya a desestimar por completo, pero sí va a tener que incorporar algunas actualizaciones.
[00:26:16.860] - Alex Padilla
¿Cómo lo ves tú?
[00:26:18.050] - Katia Goya
Yo coincido, Alex. Y si sumamos esto a los efectos del nearshoring, donde ya hemos visto anuncios importantes de inversión, creo que podemos tener un contexto de mayor potencial, de crecimiento para México en un escenario de más largo plazo. Es un hecho que ahorita la incertidumbre alrededor de lo que finalmente Trump termina implementando, puede hacer que estas inversiones y estos anuncios que se desbordaron en el 2023, donde tuvimos muchos de estos anuncios muy favorables, se modelen un poco y los inversionistas prefieran tener un panorama más claro. Pero yo creo que en un contexto con ya más información y cómo va evolucionando todo este escenario, donde gran parte de estas promesas pueden quedarse simplemente en promesas de campaña y efectivamente que tengamos una mayor integración, pues esto puede retomar un ritmo de mayor inversión para México. Y yo creo que además aquí hay un tema importante. Trump ha estado diciendo que todo lo que quiere implementar, obviamente, es para que Estados Unidos crezca más y tenga condiciones más favorables.
[00:27:51.380] - Katia Goya
Pero lo cierto es que la imposición de tarifas es muy probable que venga acompañada de respuesta en ese mismo sentido, por parte de otros países también implementando tarifas hacia Estados Unidos. Entonces, el efecto de una situación de conflicto comercial, lo único que va a significar es un menor crecimiento económico en Estados Unidos mayor desempleo y mayor inflación. Y en el tema de inflación, a mí lo que me parece relevante es que si nosotros veíamos las encuestas previo a las elecciones, uno de los temas que más preocupaba a los votantes era el desarrollo de la inflación con niveles muy altos a lo largo de la administración de Biden. Y creo que, entre otras muchas cosas, fue uno de los factores relevantes que llevó a un triunfo tan drástico para Trump. Entonces, no hace mucho sentido que ahora Trump empiece a implementar en muchos frentes, tanto en la política fiscal como en la política comercial, medidas que acaben significando mayor inflación para los votantes que estaban tratando de huir de ese escenario, que es el que han vivido a lo largo de los últimos años.
[00:29:12.160] - Alex Padilla
Definitivamente, creo que de la conversación que hemos tenido, podríamos sacar algunas conclusiones. La primera es que la economía mexicana obedece mucho más a los ciclos económicos de Estados Unidos, y no a quien esté en la presidencia o puntualmente en la Casa Blanca. El segundo es que vemos de corto plazo cierta volatilidad y cierta incertidumbre, hasta que no veamos bien a cierto, ¿quién va a ser el Trump que vamos a tener a partir del 20 de enero del 2025?, si va a ser un Trump 45, si va a ser un nuevo Trump 47 o algún híbrido de ello. Pero de largo plazo, creo que podríamos pensar que inclusive la coyuntura global debería de ayudarle a México a seguirse posicionando en el mercado internacional. Yo creo que también una coyuntura interesante y que debería formar parte de las conclusiones es la parte fiscal, que a lo mejor no la tocamos con mucha profundidad, pero me gustaría que hicieras un comentario final al respecto, Katia, de lo que ya venías construyendo en la parte de los retos que representa Trump, simplemente por el mayor gasto que piensa hacer, por la disminución en impuestos que trae en mente. Si nos puedes platicar un poco de esa parte fiscal para ir ya cerrando este episodio, por favor.
[00:30:37.270] - Katia Goya
Sí, claro. Pues básicamente lo que Trump está planteando, entre otras muchas propuestas dentro del tema fiscal, es extender todos esos recortes a impuestos que hizo durante su previa administración. Y esto, junto con algunos detalles en algunos rubros que son nuevos, como les decía, básicamente nos llevan a un escenario donde la deuda de Estados Unidos y el déficit fiscal como porcentaje del PIB van a tener un crecimiento muy amplio. Y esto, de hecho, aún sin incorporar estas propuestas, ya las proyecciones que hay son de una tendencia insostenible en estos dos frentes. Si a estos se incorporan estas propuestas que ha hecho Trump en este frente, esta trayectoria se hace todavía más delicada y las proporciones de deuda PIB y de déficit fiscal a PIB se proyectan que van a alcanzar niveles muy elevados y niveles insostenibles. Entonces, creo que esto va a ser, sin duda, un tema que va a estar preocupando mucho a los mercados, que puede desencadenar acciones por parte de las agencias calificadoras y que obviamente esto, como comentamos al principio de esta plática, no se queda únicamente en un impacto para Estados Unidos, sino que esto permea a los mercados a nivel internacional.
[00:32:10.850] - Katia Goya
Y en este sentido, los mercados emergentes también se ven fuertemente afectados cuando hay una situación delicada, en el caso de Estados Unidos. Entonces, creo que este sin duda va a ser uno de los temas clave. Y el hecho de que efectivamente, como ya se comentó, Trump que haya quedado con el Congreso en sus manos, es decir, que finalmente se materializara la ola roja, pues abra este espacio para que sí se puedan autorizar de manera más fácil estas medidas fiscales que ha estado planteando. Y en ese sentido, pues creo que es de los factores que hay que estar monitoreando y que eventualmente pueden ser temas muy importantes de volatilidad en los mercados financieros.
[00:32:58.070] - Alex Padilla
Pues buenísimo. Yo creo que tuvimos una conversación muy completa para poder ir identificando cuáles son los retos y oportunidades provenientes de la victoria de Trump el 5 de noviembre. Y si les parece bien, creo que ya es momento de cerrar este episodio con la última sección de Gurú Económico. Ahora es momento de recomendaciones. Creo que es la parte más divertida de este espacio. Así que me gustaría empezar ahora contigo, Lucero. ¿Qué nos quieres recomendar en la parte tanto del libro como del vino?
[00:33:34.700] - Lucero Álvarez
Yo tengo una recomendación de un libro que hace mucho me compartieron. El título es: "Por qué fracasan los países" Desde el título, creo que está muy interesante. Dice que la prosperidad no se debe al clima, a la geografía o a la cultura de un país, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada nación. Y bueno, este libro hace prácticamente un comparativo de la riqueza en cuestión económica, política, social, entre países que están cercanos o prácticamente pegados. En el caso de México y Estados Unidos, pone un ejemplo, por ejemplo, de Nogales, Arizona y Nogales, Sonora. Y el autor hace la pregunta por qué una zona es rica y la otra presenta vulnerabilidades, o pone otro ejemplo, Corea del Norte con Corea del Sur, o comparativos entre países africanos en los que unos presentan un mayor desarrollo y los de al lado, prácticamente al lado, con quien comparte frontera, presentan hambrunas. Así que se los recomiendo mucho "Por qué fracasan los países". Y el vino que recomiendo hoy es un vino delicioso chileno, es tinto y se llama Alma Viva. Así que el precio está muy bien también, al igual que su sabor.
[00:34:53.800] - Alex Padilla
Muy buenas recomendaciones, Lucero, y siempre esa relación de precio y calidad es altamente valorada por nuestras escuchas. Katia, ¿qué le quieres recomendar a nuestros amigos de Norte Económico?
[00:35:05.540] - Katia Goya
En la parte del libro yo le recomiendo uno que se llama Fortuna, de Hernán Díaz. Está básicamente centrado en el mundo de las finanzas en Nueva York. Un análisis muy enfocado en la parte del capitalismo y cómo una persona empieza a desarrollar y avanzar en muchos temas que le permiten llegar a tener una posición muy importante en este mundo de las finanzas. Pero esto también viene de la mano de otros temas en su vida personal. Y entonces, a mí la verdad me pareció un análisis muy completo de cómo una persona va creciendo en la parte profesional y al mismo tiempo qué implicaciones puede tener esto en su vida personal. Entonces, yo les recomiendo este libro de Fortuna, de Hernán Díaz. Y en el caso del vino, el vino que yo les recomiendo es María Tinto.
[00:35:57.800] - Alex Padilla
Excelente recomendaciones también, Katia, al igual que todo el análisis que nos compartiste en la parte económica y política de Estados Unidos. Ahora me toca a mí. En la parte del libro voy a aprovechar que hace un par de semanas me invitaron a la Convención Nacional del IMEF en Mérida y formé parte de un panel en donde hablamos sobre innovación y sostenibilidad como un efecto sobre la economía y también para las empresas. Y ahí platiqué de un libro que es el que voy a recomendar en esta ocasión, se llama Net Positive, es de Paul Polman, que él fue CEO de Unilever. Y lo interesante es que habla de que las empresas que adoptan una visión a largo plazo, que incluyen tanto el bienestar social como el ambiental, generalmente tienen más probabilidades de mantenerse competitivas en un mundo cada vez más orientado a la sostenibilidad. Y creo que además también cae muy bien con las recientes reuniones sobre el cambio climático que se tuvieron en Acerbayán, la famosa COP 29, también en días recientes, en donde también el mundo está tratando de llevar a cabo esfuerzos para hacerle frente a todos los problemas que tenemos hoy en día en el medio ambiente.
[00:37:25.890] - Alex Padilla
Y en la parte del vino, voy a recomendar un vino de Ribera del Duero, que ya aquí he recomendado varios, yo creo que una denominación de origen que me gusta bastante, uno que se llama Pago de Carraovejas, que estoy seguro que muchos de ustedes conocen bastante bien. Es un tempranillo que trae también un Cabernet Savignon y Merlot. Entonces, yo creo que una mezcla bastante interesante. Y yo creo que es uno de los vinos icónicos que vemos en Ribera del Duero y que claramente puede maridarse muy bien, no solamente con algunas carnes, sino con los libros que también ustedes amablemente nos recomendaron. Así que ahí están las tres recomendaciones. Y no me queda más que agradecerles Katia, Lucero, por este espacio, por haber tenido una conversación tan interesante, que estoy seguro que será muy apreciada por todos nuestros escuchas.
[00:38:28.840] - Lucero Álvarez
Un gusto platicar con ustedes. Y apuntadísimo lo del vino, Alex. Y el libro también me lo quedo, porque las empresas que tienen un compromiso social ya deben tener una agenda de sostenibilidad. El tema del cuidado del planeta está ya implicando en decisiones de inversión y, por supuesto de los consumidores. También grandes propuestas de tu parte. Gracias.
[00:38:52.330] - Katia Goya
Pues muchas gracias por las recomendaciones y muchas gracias por este espacio donde pudimos conversar de este tema tan importante ahorita para Estados Unidos, para México y para el mundo.
[00:39:03.090] - Lucero Álvarez
Grupo Financiero Banorte siempre busca presentarte la información más relevante para tomar las mejores decisiones.
[00:39:09.330] - Alex Padilla
Y con esto nos despedimos de un episodio más de Norte Económico, el podcast de Banorte para alcanzar el rumbo de la economía. Les agradecemos como cada semana su preferencia y los esperamos la próxima semana con una entrega más de este podcast. Por lo pronto, cuídense mucho y les mandamos un fuerte abrazo.