MÉXICO MANTENDRÁ SU RELACIÓN BILATERAL CON EE. UU. CUALQUIERA QUE SEA EL RESULTADO DE SUS ELECCIONES: DUNCAN WOOD
Ciudad de México, a 19 de junio de 2024. — Sin importar si en las elecciones presidenciales de Estados Unidos resulta ganador Joe Biden del Partido Demócrata o Donald Trump del Partido Republicano, la relación entre México y Estados Unidos se mantendrá en el mismo tono que en años anteriores, señaló Duncan Wood, Presidente del Consejo del Pacífico sobre la Política Internacional, basado en Los Ángeles.
“La relación bilateral va a seguir como ha sido durante décadas, porque los flujos económicos de comercio e inversión, los flujos en cuanto a dinero entre los dos países son tan importantes”, explicó Duncan Wood, en entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.
En este sentido, Wood aseguró que para la próxima revisión del T-MEC en 2026, factores como las actuales tensiones que existen entre Estados Unidos y China probablemente serán una buena oportunidad para que México continúe fortaleciendo esta relación con su principal socio, Estados Unidos.
“Es que realmente tenemos dos economías profundamente integradas: una plataforma de exportación manufacturera que es totalmente interdependiente entre los dos. Y por eso hay muchas voces en ambos lados de la frontera que dicen que no podemos sacrificar esa relación por fines políticos. Tenemos que seguir construyendo una mejor relación”, señaló.
Alejandro Padilla, Economista en Jefe y Director General Adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, agregó que, 83% de lo exportado por México hacia el resto del mundo, va hacia el mercado norteamericano, mientras que 38% de lo que nuestro país recibe de Inversión Extranjera Directa proviene desde Estados Unidos. En estimaciones del área de Análisis Económico, cerca del 56% de la economía mexicana es altamente dependiente del país vecino.
Por otro lado, Wood señaló que con la llegada de nuevas administraciones en el gobierno federal de México y en el de Estados Unidos, se podría esperar que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, será una gobernante fuerte en la relación entre México y Estados Unidos, donde posiblemente buscaría que nuestro país se trate a la par y donde ambos países se respeten.
“El hecho de que la presidenta electa Sheinbaum va a tener esa mayoría calificada en el Congreso, que fue dominante en las elecciones de junio, significa que ella tiene una legitimidad muy fuerte, que ella tiene la capacidad de gobernar, que es también muy importante cuando platicamos de las relaciones internacionales, porque así cuando su contraparte en otro país, digamos en Estados Unidos, esté hablando con la presidenta Sheinbaum, saber que ella tiene la capacidad de responder, no va a ser una presidenta débil en ese sentido, y eso es un factor importante”, puntualizó.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.
Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de
Comunicación Externa:
prensabanorte@banorte.com
Número de contacto: (55) 8471-7481
[00:12] - Alejandro Padilla
Amigas y amigos de Norte Económico, los saluda Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Banorte. Les doy la bienvenida como cada semana a un nuevo episodio de nuestro podcast y con gusto también saludo a Lucero Álvarez. ¿Cómo estás, Lucero?
[00:28] - Lucero Álvarez
Es un gusto saludarlos un miércoles más en este espacio…
Marcando el Norte. En este 2024, numerosos países están celebrando elecciones, y a la gente en el mundo le interesa salir a votar. En este episodio, hablamos del contexto económico y geopolítico en el que se están presentando estos comicios… Nos acompaña Duncan Wood, presidente del consejo del pacífico sobre la política internacional basado en Los Ángeles.
[00:54] - Alejandro Padilla
Pues un gusto tenerte nuevamente en este espacio, estimado Duncan. Muchas gracias por acompañarnos en esta ocasión para hablar de temas de tanto interés para nuestros escuchas. Bienvenido.
[01:04] - Duncan Wood
Gracias, Alex. Han sido unas semanas muy interesantes recientemente, ¿no?
[01:09] - Alejandro Padilla
Definitivamente. Y justo me gustaría que pudiéramos abordar estos temas. Empezando, yo creo que con lo que hemos visto a lo largo del año hasta el momento y lo que falta de este 2024, es un año que está caracterizado por una gran cantidad de elecciones, cerca de dos terceras partes, no es que más, del PIB global estarán teniendo una elección de presidente o de Parlamento. Ya hemos tenido algunas recientemente, obviamente la de México, en India también vemos que Modi pierde mayoría Sudáfrica, inclusive el Parlamento Europeo, que se está sesgando más hacia la derecha. Entonces, todo esto creo que nos habla de un paradigma interesante en términos geopolíticos y sobre todo, creo que abona a muchos de los temas que hemos estado tocando en este espacio, esta polarización que se da en el mundo, especialmente entre dos fuerzas, Estados Unidos y China. Y me gustaría preguntarte, estimado Duncan, ¿cómo ves toda esta serie de elecciones que están dando en el mundo? ¿Qué implicaciones podría tener para el orden mundial, las políticas públicas? ¿Y qué se viene hacia adelante con el marco geopolítico, por favor?
[02:31] - Duncan Wood
Sí, gracias, Alex. Mira, primero quiero decir que en estas elecciones de este año de 2024 hemos visto una vitalidad de la democracia que nos está sorprendiendo. Respondiendo mucho y es un factor muy positivo. La democracia, ya durante varios años, los analistas están diciendo que es cada día más débil, que está enfrentando muchos retos y amenazas. Pero la realidad es que alrededor del mundo la gente sale a votar, la gente sale a expresar sus preferencias y que aunque sí hay factores limitantes como es la desinformación, etcétera, etcétera, pero podemos ver que la gente todavía puede escoger quiénes son sus líderes. Y en muchos casos, en los años y meses recientes, hemos visto una desilusión por parte de los votantes en sus políticos titulares, entonces, como decimos en inglés, los incumbents, que están dispuestos a votar en contra de ellos. Y yo creo que vamos a ver mucho más de esto durante el resto del año. Hay una falta de satisfacción con los gobiernos y en las elecciones la gente sale a votar para decir que queremos el cambio. Y podemos decir, obviamente, que una excepción es México, y regresamos a México en un momento. Pero el tema de cambio es casi universal en las elecciones.
En Sudáfrica hemos visto que después de 30 años, los votantes ya no están satisfechos con lo que están entregando el African National Congress, el ANASA. Y en la India, el Gobierno de Modi, el BJ, también está sufriendo porque la gente ya decidió Dice que a pesar de todas las cosas que van bien en la India, el crecimiento y el nacionalismo que ha fomentado el Gobierno de Modi, ya queremos un cambio, queremos limitar un un poquito el poder del gobierno. Y en las elecciones en el Reino Unido, en julio, estamos esperando algo muy parecido allá, de que los votantes ya están hartos del mismo Gobierno, del mismo partido en poder, entonces van a exigir un cambio bastante, no drástico, pero fuerte.
[05:30] - Lucero Álvarez
Duncan, los comicios presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el martes 5 de noviembre en un clima político cada vez más polarizado, que entre muchas cosas causa atención a las proyecciones económicas. Por una parte, vemos al expresidente republicano Donald Trump, regresando a las urnas y enfrentando algunos casos legales y quizá teniendo en mente continuar con sus políticas proteccionistas. Y por el otro lado, al presidente demócrata Joe Biden, enfrentando impopularidad en algunos y esperando que haga lo correcto en ciertos asuntos mundiales. ¿Cómo perfila esta elección?
[06:06] - Duncan Wood
Es una elección muy cerrada hasta el momento. Hemos visto una ventaja para el presidente Donald Trump en las encuestas durante los meses recientes, pero ahorita estamos empatados en más o menos 50, 50% de los votantes probables entre Biden y Trump. Y vi hoy que en el New York Times tienen una proyección de la empresa de encuestas 538, de que Biden tiene una chance de 53% de ganar, pero al mismo tiempo, en la revista The Economist, La proyección allá es que Trump va a ganar por 66% de probabilidades. Entonces, los analistas no están de acuerdo. Hay muchas cosas que van a pasar entre hoy y las elecciones en noviembre. Lo que está pasando en las cortes en Estados Unidos, obviamente con el expresidente Donald Trump, pero también con el hijo del presidente actual, Joe Biden, su hijo Hunter, está impactando también el proceso. Entonces, es un año fascinante y yo creo que la elección, los resultados de la elección van a depender sobre todo en los swing states, los estados en donde no tenemos una visión todavía muy clara de quién va a ganar, y son como cuatro estados, sobre todo en el el medio occidente de Estados Unidos, el Midwest de Michigan y Wisconsin, por ejemplo, que van a tener un impacto muy fuerte en los resultados de esta elección.
Lo que sí podemos decir es que hay una gran parte de la población, un porcentaje bastante grande de los votantes, quienes no están satisfechos con el status quo, que dicen que la economía no está creciendo, que dicen que no hay oportunidades, que dicen que la inflación es el factor que está impactando a su vida de una manera muy negativa. Y a pesar de todas las evidencias de que la economía sí está creciendo, que cada día hay más empleo, que la inflación está cayendo en Estados Unidos, que las cosas van bien, todavía una mayoría de los votantes dicen que la economía no anda bien y que ellos están sufriendo. Y esto, el factor de la percepción de la realidad, esto va a ser el factor más importante en noviembre. Entonces, veo una elección muy cerrada, una elección que todavía no podemos realmente determinar los resultados. Y hay mucho en juego, hay mucho en juego. En la política interior nacional, sí, pero también en cuanto a la política exterior, porque tenemos un Gobierno ahorita en Estados Unidos, quien realmente está comprometido con colaborar con sus aliados a nivel mundial. Pero vimos en el primer Gobierno de Donald Trump como presidente, que hubo una actitud mucho más antagonista hacia los aliados, insistiendo, exigiendo que ellos pagan su cuota para la OTAN, por ejemplo.
Y hay mucha ansiedad en Europa, en en Asia, en diferentes partes del mundo ahorita de un posible regreso a la Casa Blanca por Donald Trump. Es la pregunta que yo recibo más que cualquier otro de los visitantes internacionales a los Estados Unidos o en Washington o en Los Ángeles, ¿qué va a pasar si gana Donald Trump otra vez?
[10:23] - Alejandro Padilla
Oye, justo en base a lo que has comentado sobre los comercios en Estados Estados Unidos y esta duda de qué podría pasar con Trump, algo que se ha vuelto muy mediático y se ha discutido mucho es toda esta serie de juicios políticos que va a estar enfrentando el presidente Trump. Por ejemplo, tenemos este caso Manhattan Hush Money, que ya tiene un veredicto desde el 30 de mayo, donde se encontró culpable al expresidente. Tiene el tema de los documentos clasificados, el caso electoral en Georgia, el caso federal del 6 de enero con el tema de la toma de Capitolio. Pareciera que tiene todo un cúmulo de juicios por delante, que claramente van a ser un foco de atención muy importante para todos los que estamos atentos al resultado del 5 de noviembre. ¿Qué implicaciones crees, Duncan, que pueda tener este tema de los juicios? Veremos a Trump en la boleta. ¿Esto le podría ayudar o le podría perjudicar? ¿Cuál es tu lectura al respecto?
[11:33] - Duncan Wood
Es que depende mucho de cuál de los juicios estamos hablando, del juicio que vimos en Nueva York, que fue un caso ante las cortes estatales no federales y que ya tuvimos una convicción allá, vamos a ver si hay una sentencia de prisión para el expresidente. No No hay nada que el presidente actual, Joe Biden, ni cualquier presidente futuro, puede hacer en cuanto a eso para perdonar. Entonces, eso ya está, entonces no lo podemos cambiar. Y si vemos el impacto de este juicio en la opinión pública, lo que hemos visto es que con los votantes de Trump ya están totalmente convencidos de que Trump es inocente y que eso fue un juicio político, no un proceso judicial. En el otro lado, los votantes demócratas creen que el expresidente, obviamente, es culpable y que fue un juicio totalmente normal, un proceso jurídico decente y que ellos no van a cambiar sus opiniones del expresidente. Pero en cuanto a los que todavía no están decididos para noviembre, vamos a ver allá qué es el impacto. Y si es cuestión de 3% de todos los votos, eso es muy significativo. Es muy importante por el hecho de que la elección está cerrada.
En cuanto a los juicios que vienen en otros estados y a nivel federal, vamos a ver, hay una ventaja para el expresidente Trump que su nombre está en los periódicos, en los medios diario. Pero él no puede hacer campaña de la misma forma que hace ocho años o hace cuatro años. Él ya no tiene el tiempo libre para hacerlo, pero él está aceptando su destino en este sentido de que ya no puedo hacer campaña de la misma manera y lo está utilizando en sus mensajes, en su comunicación social, de que soy la víctima ahorita, es que ellos me están atacando, no es justo. Y para muchos votantes, republicanos y sobre todo los que realmente han apoyado a Trump desde hace años. Eso es una prueba más de que él es el elegido, él es el presidente que ellos quieren. Entonces, es fascinante ver cómo esto va a determinar la elección. Hay mucho todavía que pueden impactar el resultado, sobre todo lo que está pasando en Israel, en Gaza, en Ucrania. Estamos frente a una reunión recientemente del grupo de G7, que ellos están platicando ahorita de cómo pueden arrestar la influencia de China y Rusia y la desestabilización del orden mundial.
Y Biden todavía tiene muchas oportunidades de demostrar que él es un líder respetable para Estados Unidos. Trump todavía tiene muchas oportunidades de mostrar que él es la víctima de todos esos procesos que él dice son políticos no jurídicos.
[15:47] - Lucero Álvarez
Duncan, los comercios presidenciales de los Estados Unidos presentan una opción a los votantes entre la estabilidad de Biden y el enfoque de America First de Donald Trump, lo que podría impactar en la política comercial de los Estados Unidos. Algunos analistas indican que brindar un apoyo efectivo a la base manufacturera del país sería crucial para mantener el estatus de superpotencia global, que en parte depende de su capacidad para desarrollar y fabricar tecnologías avanzadas y garantizar la seguridad del suministro. ¿Qué implicaciones tendría una victoria de Trump para Estados Unidos y qué esperar de la política exterior estadounidense?
[16:10] - Duncan Wood
Es muy, muy buena pregunta, porque me acuerdo muy bien cuando ganó Trump en 2016 y cuando empezó su gobierno en 2017, que hubo un sentimiento de shock en Washington de que estuvimos abandonando los principios del comercio libre del libre mercado, de una actitud mucho más nacionalista en cuanto al comercio. Terminando el gobierno de Trump y cuando Joe Biden entró a la Casa Blanca, hubo una esperanza por parte de muchos de que íbamos a regresar a los principios de libre comercio, pero no lo hicimos. Ya durante ocho años tenemos un gobierno federal en Estados Unidos, que realmente ha abandonado estos principios, que están enfocados en un tipo de nacionalismo económico. Para Trump es cuestión de ser dominante de la de ser lo más fuerte a nivel mundial. Hay algo de eso en el gobierno de Biden, pero es mucho más enfocado en proteger los empleos norteamericanos y de proteger el medio ambiente. Entonces, aquí, en Washington, Katherine Tai, la representante de comercio de Estados Unidos, la embajadora Tai siempre está hablando de una política comercial centrado en los trabajadores, en worker centric commercial policy o trade policy. Y yo creo que las diferencias entre la política comercial de Trump y la política comercial de Biden realmente no son tan grandes.
Ya no hay posibilidad de negociar un nuevo tratado de libre comercio. No hay posibilidad ni hay discusión de hacer algo más en este sentido. Entonces, el T-MEC probablemente fue el último tratado de libre comercio que vamos a ver en décadas. Y esto es importante porque si vemos esta actitud como construir un muro alrededor alrededor de Estados Unidos, México, gracias a Dios, está adentro del muro, por lo menos en temas comerciales, y México tiene este acceso al mercado nacional más grande del mundo. Entonces, México tiene un lugar importante y privilegiado en la economía de Estados Unidos. Y lo vimos, por ejemplo, en las negociaciones de la acta de reducción de inflación, el IRA, en Estados Unidos hace dos años, de que ya América del Norte como concepto es un supuesto de la política económica aquí en Estados Unidos. Hubo una excepción, excepción para México y para Canadá en todas las políticas incluidas en esa acta de legislación, que incluyó cientos de miles de millones de dólares en subsidios para la industria. Esto es algo que no podemos olvidar, pero también no podemos desperdiciar. Y la oportunidad para México en cuanto al nearshoring, obviamente, en cuanto a atraer las inversiones de todo el mundo, de las empresas que quieren seguir vendiendo en Estados Unidos, eso tiene que ser la prioridad para México y también una para Estados Unidos, para fortalecer la economía mexicana, que en turno va a fortalecer la competitividad de la economía norteamericana.
[20:11] - Alejandro Padilla
Es muy interesante esto último que comentas, y yo creo que va de la mano con esta idea de que las tensiones que hay entre Estados Unidos y China, probablemente van a ser un área de oportunidad muy buena para que México continúe fortaleciendo esta relación con el con nuestro principal socio, que es Estados Unidos. Y esto se da en un contexto en donde viene la revisión del T-MEC en el 2026. Tú ya bien lo mencionabas, yo creo que es igual importante tanto para Estados Unidos como para México mantener el tratado y continuar con esta buena relación. Digo, simplemente para nosotros es vital la relación con Estados Unidos. El 83% de lo que hacia el resto del mundo va hacia el mercado norteamericano. El 38% de lo que recibimos de inversión extranjera directa viene desde Estados Unidos. Entonces, hemos hecho algunos cálculos que cerca del 56% de la economía mexicana es altamente dependiente de nuestro vecino del norte. Entonces, esto se vuelve fundamental. Y justo ahorita que vendrá un nuevo liderazgo, una nueva administración en México a partir del 1 de octubre, también se va a dar un nuevo liderazgo en Estados Unidos que estará durando cuatro años más. Pues, ¿qué podríamos esperar de esta relación bilateral entre Estados Unidos y México, especialmente con una victoria de Trump?
[21:46] - Duncan Wood
Sí, mira, platicamos primero de los resultados en México y el hecho de que la presidenta electa, Sheinbaum, va a tener esa mayoría calificada en el Congreso, que fue dominante en las elecciones de junio. Esto significa que ella tiene una legitimidad muy fuerte, que ella tiene la capacidad de gobernar, que es también muy importante cuando platicamos de las relaciones internacionales, porque así cuando su contraparte en otro país, digamos en Estados Unidos, está hablando con la presidenta Sheinbaum, saber que ella tiene la capacidad de responder, no va a ser una presidenta débil en ese sentido, y eso es un factor importante. En cuanto a los fundamentos de la relación bilateral, no van a cambiar. Los temas de migración y la necesidad de seguir colaborando con Estados Unidos, eso va a seguir. En cuanto a la seguridad, sigue siendo un tema candente aquí en Estados Unidos en cuanto a la violencia en México, pero mucho más importante es el tema de las drogas y el flujo de Fentanilo hacia Estados Unidos Y las muertes que estamos experimentando viviendo aquí en este país, más de 100 000 personas por sobredosis el año pasado, que es una crisis de salud pública.
Y por eso hay mucho antagonismo en Washington en contra de México, sobre todo en el Congreso. Y mi comentario, que yo he hecho varias veces, incluso directamente al Gobierno mexicano, es que ellos tienen que enfocar mucho más sus esfuerzos en la diplomacia con el Congreso, de convencer a ambos partidos de que México puede ser un gran aliado socio para Estados Unidos, no solamente en el tema migratorio, pero también en controlar, reducir los flujos de drogas ilícitos a los Estados Unidos. El tema de China también está allá, porque aunque los niveles de inversión China en México todavía son bastante reducidos, chiquitos, es un tema que en Washington, si mencionas la palabra China, ya tienes los ojos de los políticos en ti. Y el hecho de que China está creciendo sus inversiones en México y su relación económica con México es causa de ansiedad, de preocupaciones aquí en Washington. Entonces, cuando llegamos a enero de 2025, cuando o el presidente Biden o el presidente Trump está en la Casa Blanca, ¿qué podemos esperar? Con el gobierno de Joe Biden, yo creo que vamos a ver una relación mucho más amigable de socios, de colaboración en muchos temas.
El Gobierno de Biden, hasta el momento, no ha criticado abiertamente a México mucho, en contraste con lo que ha hecho el presidente de López Obrador, por ejemplo. Pero el gobierno de Biden está mucho más enfocado en generar una relación fructífera y fructífera en el sentido de la cooperación, colaboración en tema migratorio. Si gana Trump, si Trump está en la Casa Blanca, vamos a ver otro tono desde la Casa Blanca, un tono más agresivo. Y en mis consultas en México con gente cercana a la presidente electa, me dicen que ella ya tiene un sospecho, es una actitud de sospechar a los Estados Unidos de decir que no nos pueden tratar así, somos sus iguales, somos sus pares, es que tenemos que respetarnos de una manera mutua y no voy a aceptar insultos, etcétera. Y eso podría volverse complicado, porque como sabemos, nunca podemos decir lo que el presidente Trump o expresidente Trump va a decir y podemos ver una situación más explosiva. A pesar de esto, que es a nivel mucho más público, a pesar de eso, la relación bilateral va a seguir como ha sido durante ya décadas, porque los flujos económicos de comercio inversión, los flujos en cuanto a dinero entre los dos países son tan importantes.
Es que realmente tenemos dos economías profundamente integradas: una plataforma de exportación manufacturera que es totalmente interdependiente entre los dos. Y por eso hay muchas voces en ambos lados de la frontera que dicen que no podemos sacrificar esa relación por fines políticos. Tenemos que seguir construyendo una mejor relación.
[27:44] - Alejandro Padilla
Pues muchísimas gracias, Duncan. La verdad es que hemos tenido una conversación muy interesante que nos permite entender de una mejor manera todo el panorama geopolítico. Y antes de concluir, me gustaría invitarte a la última sección de este podcast que le llamamos Gurú Económico. Aquí le preguntamos a nuestros invitados sobre recomendaciones tanto de un libro como de un vino. Y me gustaría preguntarte, Duncan, ¿qué nos quieres recomendar en esta ocasión?
[28:33] - Duncan Wood
Gracias, Alex. Precisamente anoche probé un nuevo vino que se llama Viña, que es de California, precisamente de Sonoma, perdón, de Napa, y es un cabernet, y lo tomé con un queso azul, que es uno de mis favoritos de Francia, que se llama Santa Gœ. Y esa combinación es impresionante. Entonces, hice mi pan hecho en casa, lo tuve con el queso y el vino y fue fantástico, absolutamente fantástico. Y en cuanto a un libro, es que el año pasado yo leí el libro A Gentleman in Moscow, un caballero en Moscú, y acaban de hacer la serie de tele basado en el libro con Ewen McGregor. Es fantástico, realmente vale la pena invertir el tiempo para verlo.
[29:254] - Lucero Álvarez
Una de mis debilidades es el queso, y sobre todo el queso azul, y has dado una excelente recomendación y mezcla: vino, pan y queso mientras disfrutas de un buen libro como el que recomiendas, porque a pesar de que maravillosas historias las llevan a la televisión, en ese caso que mencionas una serie, leerlas. Es un libro que sigue teniendo su encanto.
[29:45] - Alejandro Padilla
Qué buenas recomendaciones y además, no sabía que también hacías pan en casa, mi estimado Duncan.
[29:54] - Duncan Wood
Soy panadero.
[29:56] - Alejandro Padilla
Súper bien. Son muy buenas recomendaciones que abonan a toda la conversación tan interesante que tuvimos en esta ocasión. Y no nos queda más que agradecerte nuevamente tu presencia aquí en Norte Económico y espero que te podamos tener nuevamente en este espacio en un futuro cercano.
[30:17] - Duncan Wood
Muchas gracias, Alex. Muchas gracias, Lucero.
[30:22] - Alejandro Padilla
Y bueno, con esto, amigas y amigos de Norte Económico, concluimos un episodio más del podcast de Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Como siempre, les agradecemos muchísimo su preferencia. Esto nos ha permitido mantenernos en los primeros lugares en las listas de podcast y sobre todo, lo más importante, poder brindarles un análisis profundo sobre los temas más interesantes con los actores también más relevantes que hay, tanto en nuestro país como fuera de nuestro país, como es el caso en esta ocasión de Duncan. Muchísimas gracias, cuídense mucho y los esperamos la siguiente semana con una entrega más de Norte Económico. Un fuerte abrazo.