Z7_G218H3C0K0PHF06PA5JRKA0OC6

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 

Mas Parques Comerciales Final Del Sexenio

Actions
Loading...

HABRÁ 50% MÁS PARQUES INDUSTRIALES HACIA EL FINAL DEL SEXENIO: AMPIP

Ciudad de México, a 4 de diciembre de 2024. — La histórica demanda de espacios industriales en México continua en ascenso, impulsada principalmente por el fenómeno del nearshoring. De acuerdo con Jorge Ávalos Carpinteyro, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el inventario de este tipo de inmuebles podría crecer entre 50% y 70% hacia el final de este sexenio.  

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, Ávalos Carpinteyro destacó que en este sexenio se podrían alcanzar aproximadamente 150 millones de metros cuadrados de área bruta rentable en dicho inventario.

Actualmente, la AMPIP agrupa a 463 parques industriales en operación. Estos suman 90 millones de metros que tienen una tasa de desocupación del 5%. Además, hay 94 proyectos en desarrollo.

El nearshoring, de acuerdo con la AMPIP, representó el 35% de la absorción de espacios industriales en 2024, equivalente a 1.7 millones de metros cuadrados solo en el tercer trimestre del año. México se ha convertido en un destino atractivo por su cercanía con el mercado estadounidense, mano de obra calificada y costos operativos competitivos.

Vemos un mercado en un punto de equilibrio muy sano (hay) una desocupación bastante sana, dando a los desarrolladores e inversionistas en el sector mucha confianza para seguir desarrollando espacio industrial y cubrir la demanda por parte de empresas nacionales e internacionales que están contribuyendo al desarrollo económico de México.”, destacó el experto.

Por otro lado, Ávalos detalló que la industria automotriz lidera el nearshoring pues representa entre el 33 y el 42% de las nuevas instalaciones y expansiones en México, mientras que los sectores de electrónica y maquinaria representan el 33% y 39%, respectivamente.

Regionalmente, el norte de México se caracteriza por manufactura automotriz, el Bajío por manufactura logística, en tanto que el Valle de México y Occidente (Guadalajara) por logística y comercio electrónico.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de Comunicación Externa:

prensabanorte@banorte.com
Número de contacto: (55) 8471-7481

 

oo00oo

 
TRANSCRIPCIÓN

[00:00:01.140] - Alex Padilla
El nearshoring, como lo hemos platicado en este espacio, es una gran oportunidad de crecimiento económico para México y el sector inmobiliario industrial es uno de los principales testigos de este gran fenómeno y cómo ha crecido en los últimos años. Hoy analizaremos cómo ha impactado el nearshoring en esta industria, qué significa para nuestro crecimiento económico y qué desafíos nos enfrentamos. Mi nombre es Alejandro Padilla, soy Economista en Jefe y Director General Adjunto de Análisis en Banorte. Y como cada semana me acompaña Lucero Álvarez. Hola Lucero, ¿cómo estás?

[00:00:52.950] - Lucero Álvarez
Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos, qué gusto saludarlos en un episodio más.

[00:00:59.580] - Alex Padilla
Esto es Norte Económico, el podcast producido por Grupo Financiero Banorte. Comenzamos.

[00:01:07.740] - Lucero Álvarez
Saber qué efectos tiene la relocalización de empresas en México en todos los ámbitos de la economía es clave para tener una perspectiva más clara. En este episodio vamos a platicar con Jorge Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados. Jorge, ¿cómo estás? Hola.

[00:01:24.770] - Jorge Ávalos
¿Qué tal, Lucero? ¿Cómo estás? ¿Qué tal, Alejandro? Muy buenas tardes. Muchas gracias por la invitación.

[00:01:29.920] - Alex Padilla
Muchas gracias por acompañarnos, Jorge, en un momento en el cual creo que todos estamos discutiendo lo que está pasando en el sector exportador en nuestro país. Creo que cualquier conversación relacionada a negocios, finanzas, economía en México siempre tiene un componente relacionado al nearshoring, y esto ha traído un gran debate entre si se está dando o no. Es un fenómeno que ya llevamos por mucho tiempo en México, pero ahorita estamos en una segunda fase, un nearshoring 2.0, así le podríamos estar llamando. Y creo que de repente las dudas surgen en torno a si realmente se está materializando este efecto sobre el sector exportador, sobre las inversiones, sobre otros indicadores. Nosotros en este espacio lo hemos analizado desde distintas vertientes. Hemos visto como algunos indicadores, como el caso de las importaciones de bienes de capital, la construcción de espacios no residenciales, etcétera, nos muestran, yo creo que un panorama bastante alentador. Pero, por otro lado, surgen las dudas cuando vemos las cifras de inversión extranjera directa y otras. Así que creo que nos gustaría aprovechar tu expertise para ver si realmente hay evidencia sobre este fenómeno del nearshoring en México. Y sobre todo, si nos puedes compartir qué nos dicen las cifras del sector inmobiliario industrial, por favor.

[00:03:00.470] - Jorge Ávalos
Claro que sí, Alejandro. Pues mira, definitivamente sí hay evidencia con respecto a esta regionalización en México durante los últimos años. Particularmente, yo te diría que desde lo que vimos que sucedió a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuando empezó la administración del presidente Trump en el 2018 y se puso en marcha en el 2020 la nueva versión de lo que hoy conocemos como el USMCA o el T-MEC, México definitivamente se convirtió en un atractivo punto para atraer y relocalizar algunas de las cadenas de suministro que sufrieron en aquel entonces y no han dejado de sufrir una fuerte disrupción, particularmente provocada por la pandemia y esta guerra comercial que te mencionaba. Si bien las empresas chinas han tenido un rol muy importante de este fenómeno, son también empresas americanas que están regresando sus operaciones de manufactura que tenían en China a territorio norteamericano, lo que ellos conocen como el reshoring. Empresas europeas que están instalándose o expandiéndose en México han tomado la ventaja de lo que consideramos que es nuestra principal característica de poder tener una cercanía, 3000 kilómetros de frontera, con el principal mercado de consumo, que es el de los EE.UU.

[00:04:32.270] - Jorge Ávalos
Nuestra mano de obra, que no nomás el hecho de que es más barata, pero que también es calificada, y las bondades de las reglas de origen del propio T-MEC, que por supuesto tenemos, además, un bajo costo de operación y si lo comparas también los costos de ocupación, más adelante te platicaré cuáles son esas cifras, pero entre los espacios industriales en México, comparativamente contra los espacios industriales en la zona fronteriza, son muy atractivos. Metiéndome un poquito a las cifras, de acuerdo a reportes que tenemos en AMPIP, particularmente de de Sibir y Charelis, al tercer trimestre del 2024, y hablando nada más del nearshoring, la demanda de espacio industrial alcanzó 1.7 millones de metros cuadrados. De los casi 5.5 millones de metros cuadrados que se absorbieron, que se han absorbido en este año. Es decir, representa casi un 14% de crecimiento comparado contra el año anterior y destaca en más de un 60% de estas inversiones, expansiones de empresas que ya están establecidas en México, contra un 39% de la llegada de nuevas empresas. El nearshoring en total, en lo que va del año, de lo que es la absorción de los 5 millones de metros cuadrados que te platicaba, representa aproximadamente el 35% del total.

[00:06:10.890] - Lucero Álvarez
Jorge, le hemos dado seguimiento justo a este incremento de ocupación de espacios industriales y, si no me equivoco, creo que durante los últimos cuatro años, hasta este verano, se hablaba de un aumento del 200%. Creo que también se mencionaba una cifra importante de otros espacios que continúan en obra y, por supuesto, representan la atracción de inversión extranjera directa aquí en el país. Es una muy buena noticia. Te preguntamos qué expectativas tienen ustedes, el sector, sobre el crecimiento de la demanda por espacio industrial para los próximos años. Y también, muchos nos preguntamos, ¿cuál es el rango de tiempo que se considera? ¿Se puede sostener esta demanda por la relocalización de empresas? ¿Qué opinas?

[00:06:57.840] - Jorge Ávalos
Primeramente, yo creo que lo que está sucediendo es algo que no habíamos visto en la AMPIP desde hace varias décadas. Yo diría que en México no lo habíamos visto desde el resurgimiento de lo que es el nacimiento de los parques industriales y digamos yéndome hacia los 80s, lo que fueron las maquiladoras en aquel entonces. El fenómeno que estamos viendo es simplemente increíble. Hoy, nada más como dato, en la AMPIP tenemos 463 parques industriales en operación que representan 90 millones de metros cuadrados de área bruta rentable y actualmente se están desarrollando 94 parques industriales nuevos. Es muy relevante, sobre todo si tomamos en cuenta el programa que había anunciado la doctora Claudia Sheinbaum en cuanto a poder generar corredores del bienestar y con los 100 parques que ella había comprometido entre su plan de trabajo para los próximos seis años. Ya nada más este año, a meses de que ella haya empezado, ya estamos prácticamente cumpliendo esa cuota de 94 parques. Esto, en la Asociación hemos visto un importante crecimiento sostenido durante los últimos tres años, tanto en la demanda de espacio industrial como en el desarrollo de los parques que ahorita te había comentado. Te puedo decir también que la inversión que hemos hecho en la AMPIP, en parques industriales, en este 2024, rebasa los 5 mil millones de dólares.

[00:08:40.930] - Jorge Ávalos
Esta inversión, nosotros esperamos que se va a incrementar a 6 mil millones de dólares para el 2025, porque insisto, no ha parado la inversión en parques industriales. ¿Qué sucedía antes de este fenómeno de la relocalización? El desarrollador típico de un parque industrial hacía muy poco desarrollo especulativo. Hoy, lo que más estamos viendo es desarrollos que están comprando reserva territorial y poniendo a trabajar el desarrollo de nuevas naves para poder atender la demanda que esté entrando a México. Para poner esto en contexto, estamos hablando de 5 millones de metros cuadrados de área bruta rentable que anualmente equivale más o menos al 5% del inventario total que mencionaba hace rato de 90 millones de metros cuadrados en los tres mercados principales del país. Estamos viendo también un mercado en un punto de equilibrio muy sano, digo a pesar de que la desocupación ha pasado de niveles por debajo del 3% a niveles del 4 o 5%, es una desocupación bastante sana, dándonos a los desarrolladores e inversionistas en el sector mucha confianza para seguir desarrollando espacio industrial y cubrir la demanda por parte de empresas nacionales e internacionales que están contribuyendo al desarrollo económico de México.

[00:10:16.910] - Alex Padilla
Muchas gracias, Jorge. Yo creo que son cifras bastante alentadoras y me gustaría que lo pudiéramos complementar un poco con un análisis de corte sectorial y también de corte regional. Nosotros, en algunos estudios que hemos hecho en Banorte, hemos visto que el potencial en la parte sectorial lo vemos principalmente en la parte de vehículos y autopartes, que de hecho ya representan cerca de un 27% del total de nuestras exportaciones. También vemos muy positivo el sector tecnológico y de aparatos eléctricos, que más o menos ahorita representan un 18%, pero ni se diga también el tema de maquinaria. Vemos agropecuario, agroindustrial, químicos y plásticos, potencial en ropa y otros accesorios, metales básicos, maquinaria de equipo, instrumental médico, etcétera. Entonces, yo creo que hay muchas industrias que se podrán beneficiar o continuar beneficiándose de lo que ya se ha venido construyendo en México en el sector exportador. Y además, si lo vemos por estado, yo creo que la infraestructura existente y sobre todo la proximidad que tenemos con Estados Unidos, le dan un potencial enorme a toda la franja de la frontera norte y también a la parte del Bajío, parte de Occidente, etcétera. Entonces, así es como lo hemos estado viendo nosotros en análisis, pero me gustaría que nos puedas compartir un poco la sensibilidad que tú tienes como presidente de la AMPIP.

[00:11:55.400] - Alex Padilla
¿Cuáles son las industrias que más te han estado demandando espacio? ¿Qué partes del país, etcétera. yo creo que eso nos permitirá tener un panorama mucho más amplio sobre la parte del nearshoring, por favor.

[00:12:09.720] - Jorge Ávalos
Claro, Alejandro. Es muy interesante observar la dinámica de diferentes sectores industriales en diferentes regiones, como tú comentas. En términos generales, yo diría que la industria automotriz continúa siendo, si no la principal, la que se ha mantenido con un crecimiento estable año con año. Pero si tratara de disectar México en cuatro regiones, pudiéramos apreciar diferentes comportamientos para la industria. La primera parte, yo te diría que es la zona fronteriza del norte de México, que se ha caracterizado por el tema automotriz y manufactura de exportación. En cuanto a lo que es otra región, que es el Valle de México, esta se ha caracterizado principalmente por naves que se dedican al tema de logística y e-commerce o comercio electrónico. En el Bajío, empresas de manufactura logística, principalmente, Querétaro, Guanajuato, San Luis y Aguascalientes. Y, últimamente, que ha sido muy interesante en el Occidente, particularmente en Guadalajara, hemos visto un comportamiento similar al Valle de México con una participación logística y de e-commerce importante. Aquí quiero nada más detenerme, porque creo que algo de lo que venimos platicando ya desde el sexenio pasado, particularmente hoy con el equipo del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viene un fenómeno también muy interesante, muy apetitoso para México, que es el captar un mercado de semiconductores que está emigrando de China hacia México.

[00:13:52.430] - Jorge Ávalos
Particularmente, en este segmento en particular, se caracteriza por lo que ellos conocen como el ATP, que es assembly, testing y packaging. México creo que puede ser un jugador muy importante para la parte de packaging y assembly. Y esto tiene muchos beneficios. Hemos estado en pláticas a nivel Secretaría de Economía, Gobierno, entidades privadas, con empresas como Foxconn, como Intel, para ver dónde podemos nosotros equilibrar digamos esa inversión y aprovechar también los beneficios y subsidios que que trae con sí el tema del CHIPS Act y todos los beneficios que tienen para las empresas americanas que están trayendo inversiones, no nada más en Estados Unidos, sino también a México. A nivel nacional, y hablando exclusivamente de operaciones de nearshoring, la industria automotriz, hoy representa entre el 33 y 42% en la instalación de nuevas empresas y expansiones, seguido de un 39% en expansiones del sector electrónica y enseres electrodomésticos, como ahorita comentabas, y un 33%, te diría que son partes nuevas de empresas en el sector de maquinaria y herramientales. Esto resulta consistente con la participación de estos sectores en las exportaciones manufactureras de nuestro país, que seguramente ustedes tienen en su análisis. Pero creo que lo que ha sido el eje y el motor del desarrollo de la industria, particularmente automotriz, en nuestro país, son las diversas inversiones que ya se han hecho como de plantas de vehículos como BMW en San Luis, Audi en Puebla, Nissan Aguas Calientes, Toyota en Guanajuato, Mazda en Celaya, Ford que tiene en Hermosillo y Cuauhtitlan, Stellantis que está en Saltillo, GM en Saltillo, KIA en Monterrey, etcétera.

[00:15:53.250] - Jorge Ávalos
Hoy, afortunadamente, estamos viendo nuevos anuncios de inversiones muy interesantes. Me toca también dirigir. Tengo otra empresa que se llama Escala, es una empresa que tiene 35 años haciendo gerencia de obra e ingenierías. Hoy estamos haciendo aquí en Nuevo León un nuevo anuncio de una planta enorme de Volvo Trucks, que es sueca, de origen Suecia, es una inversión muy grande, al igual que otra que estamos haciendo en San Luis Potosí para pilas. Y también está la de BMW, que es parte de la instalación que ya tenía previamente hecha de andar en San Luis Potosí. Entonces, creo que todo lo que viene alrededor de la industria automotriz, el Tier 1, Tier 2, Tier 3, es precisamente estas empresas que albergan su operación en nuestros parques y lo que nos toca a nosotros es darle los servicios adecuados para que puedan ellos llevar a cabo su operación en términos de seguridad. Por eso tenemos la norma de seguridad para parques industriales en AMPIP, electricidad, servicios, conexión a la red de telecomunicaciones, etcétera.

[00:17:21.210] - Lucero Álvarez
Jorge, conforme avanzan las oportunidades del nearshoring, nos vamos encontrando con retos. ¿Cuáles son los desafíos que tenemos que atender como país? ¿Cuáles son los principales retos? Por ejemplo, en infraestructura, energía, seguridad, mano de obra, por ejemplo. Los retos siempre vienen acompañados de oportunidades, pero, ¿qué nos representa de entrada algunos cuellos de botella en este momento?

[00:17:47.070] - Jorge Ávalos
Sí, gracias Lucero. Pues mira, definitivamente hay muchísimos retos. Afortunado problema, porque la principal problemática que tenemos es estar preparados para poder atender esta demanda de las que le he estado hablando, que simplemente no la habíamos visto históricamente en nuestro país. Particularmente, la demanda en materia de energía eléctrica, agua, conectividad terrestre, conectividad portuaria, mano de obra, son de las principales cosas que nosotros como industria, como parques industriales, necesitamos atender para todos los inquilinos que llegan a querer establecerse o expandir sus operaciones aquí en México. En materia de energía, considero que se está comenzando a dar pasos muy positivos en materia regulatoria, para lo que se refiere a la autogeneración, a la generación distribuida y abasto aislado, así como la parte de inversiones público-privadas para lo que es generación, transmisión y distribución. Les platico que hemos tenido muchísimas reuniones, hemos establecido una estrecha comunicación una muy buena coordinación con la administración actual, particularmente con el secretario Marcelo Ebrard, con Altagracia también, Altagracia Gómez, para expresar cuáles y dónde están las problemáticas, en este caso, de poder atender esos requerimientos que nos están haciendo los inquilinos, principalmente, y esto fue algo que se publicó la semana pasada en materia eléctrica. Logramos incrementar el umbral de generación distribuida en sitio de medio mega a .7 megas a través de celdas solares.

[00:19:44.900] - Jorge Ávalos
Esto es un gran avance, pero además la posibilidad de irnos de .7 megas a 20 megas con una aprobación fast track, que es la que estamos trabajando a través de la digitalización de los procesos y una ventanilla única, particularmente tratar de disminuir los tiempos de aprobación. Pero lo que es muy interesante es que llevamos ya un buen rato trabajando con el Gobierno, colaborando con ellos para ver cómo podemos participar, coinvertir con ellos y poder dar cabida a estas necesidades que nos están pidiendo los inquilinos. Definitivamente, el programa integral de infraestructura hídrica también y de conectividad, nada más se podrá dar con una inversión en conjunto. Y la modernización y el acceso al agua y la ampliación de red de carretera, que todo esto también han sido anuncios que se han hecho en las últimas semanas, es necesaria la participación, no solamente del Gobierno, sino también de inversionistas privados. Finalmente, en materia de mano de obra, como comentaba, No solamente necesitamos pagar mejores sueldos, sino también tener mano de obra calificada. Ahí tenemos que trabajar mucho en tema de educación técnica, digamos meternos mucho en lo que es la ciencia o la parte de ingeniería, carreras STEM, de ciencia, tecnología, matemáticas, etcétera.

[00:21:24.220] - Jorge Ávalos
Hasta ahorita, México se ha caracterizado por ser uno de los principales formadores de ingenieros en Norteamérica y hemos evolucionado hacia una generación no solamente de mano de obra calificada, sino hacia una mano de obra atractiva, que sea una fuente de mente de obra de calidad con ingenieros mexicanos, y por eso Guadalajara ha agarrado ese nivel de competitividad para la parte electrónica. Nuestra expectativa es muy optimista de corto y mediano plazo y estoy convencido que vamos a ver una década de crecimiento sostenido sin precedentes. Como antecedente, les había puesto que el mercado hoy en la AMPIP, tenemos cifras alrededor de 90 millones de metros cuadrados, tratando de proyectar lo que creo que pueda suceder en este sexenio, es que podamos no duplicar los metros cuadrados en desarrollo, pero sí andar en una cifra cercana al 50, al 70% de la capacidad que tenemos actualmente. Es decir, llegar a niveles de 150 millones de metros cuadrados para finales de este sexenio bajo la presente administración.

[00:22:42.120] - Alex Padilla
Oye Jorge, esas son cifras bastante positivas y ojalá que se puedan dar, porque implicaría un crecimiento bastante importante del sector exportador, no solamente en el siguiente sexenio, sino en las próximas décadas, tal como lo hemos vivido en los últimos 30 años. Pero bueno, el nearshoring está abriendo nuevas oportunidades para México, transformando su panorama industrial y posicionándolo como un jugador clave en las cadenas de suministro globales, siempre y cuando se aprovechen adecuadamente las inversiones y los cambios. Y en este sentido, Jorge, queremos conocer un poco sobre tu perspectiva hacia el futuro con una pregunta clave, y para ello vamos a ir a la sección de brújula económica. Y aquí no podemos hablar de nearshoring, de exportación, de dinámica de crecimiento en México, sin incorporar, yo creo, a la discusión del tema de Trump, porque después del 5 de noviembre de este año, claramente las cosas han cambiado y la posibilidad de aranceles cada vez más elevados, restricciones a las importaciones, y la revisión o renegociación, no sabemos qué vaya a suceder sobre el T-MEC a mediados del 2026, podría de alguna manera reducir los beneficios de la relocalización de empresas. No lo sabemos. Hay datos del periodo de la presencia de Trump, cuando él fue el presidente número 45, entre el 2017 y el 2020, en donde realmente vimos que la guerra comercial con China benefició a México en muchos aspectos.

[00:24:18.950] - Alex Padilla
De hecho, a tal grado, nosotros nos convertimos ya en el principal socio comercial de Estados Unidos y ganando bastante de esa participación de mercado que ha venido perdiendo China de una manera consistente a lo largo de los últimos años. Pero bueno, aquí me gustaría saber, y para todos nuestros escuchas, ¿qué riesgos ves de este discurso proteccionista de Trump y qué podemos esperar hacia adelante?

[00:24:47.910] - Jorge Ávalos
Claro, Alejandro. Creo que en forma similar a lo que sucedió ya en el 2018 y en el 2020, el presidente Trump está consciente de los beneficios de esta estrecha comercial que comentas tú ahorita, no solamente entre México y Estados Unidos, sino también incluiría a Canadá, y lo que esto ha representado en los últimos 30 años. Una política proteccionista en exceso creo que puede representar un impacto negativo para la inflación que le pudiera repercutir al propio consumidor norteamericano. Hace dos días me tocó estar en la presentación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico-Regional y de Relocalización, que presentó la doctora Claudia Sheinbaum ahí en Palacio Nacional. Y era una de las cosas que presentaba, inclusive el secretario Marcelo Ebrard, simplemente, como ejemplo, el hecho de poner una arancel del 25% a las pick-ups, 4 GM o Stellantis, que se produce en México, que por cierto, nosotros les vendemos el 88% de las pick-ups que se consumen en Estados Unidos, esto le pegaría directamente al consumidor americano con un impuesto de alrededor de 3,000 dólares por unidad. Entonces, creo que como bloque no le conviene ni a EE.UU. ni a Canadá ni a México no pensar como bloque.

[00:26:22.300] - Jorge Ávalos
Confíamos que los fundamentales y los argumentos del equipo negociador que se ha establecido tanto Gobierno como sector privado, nos van a permitir llevar a buen puerto la revisión del T-MEC en el 2026, y eso ya también lo vimos en el 2020. Creo que aquí el punto importante es ver cómo podemos nosotros, como industria privada, ser aliados, particularmente con economía, con nuestro Gobierno, y ver cómo podemos impactar el que haya una reducción de la importación de productos asiáticos, captar más inversiones de este fenómeno de relocalización de inversiones. ¿Y por qué no? El hecho de disminuir nuestra dependencia a insumos asiáticos y reforzar el contenido nacional, va a aumentar la proveeduría de empresas mexicanas locales, que yo estoy seguro que lo podemos hacer. Para ello, regreso al tema de la educación, necesitamos meterle mucho al tema STEM. Tenemos que fomentar la innovación, ya cambiarnos un poquito el chip de mano de obra a mente de obra. Creo que ya el mexicano se tiene que premiar mejor, se tiene que hacer una mano de obra calificada bien pagada, pero también innovadora. El tema de los componentes nacionales también creo que es estratégico. Y creo que los sectores que podemos inmediatamente atacar en este fenómeno que estamos viendo de lo que estamos están tratando de entrar aquí empresas chinas, es la parte de electromovilidad, aluminio procesado, baterías y equipo eléctrico.

[00:28:11.050] - Jorge Ávalos
Creo que lo que viene para adelante va a ser, va a haber tormenta, va a haber nubarrones, pero de alguna manera creo que vamos a salir bien librados. Y estoy seguro que viene definitivamente la mejor década para México. Y por algo, nosotros en Fibra Monterrey hemos invertido más de 1,500 millones de dólares en los últimos 18 meses. Ya este año, con lo que hemos anunciado, más lo que vamos y pretendemos anunciar antes de que cierre el año, estamos hablando de inversiones arriba de 600 millones de dólares. Eso demuestra la confianza que tenemos como empresa y seguiremos con el mismo positivismo hacia adelante.

[00:28:57.570] - Lucero Álvarez
Hablando justamente de este regreso de los mensajes proteccionistas de Trump, parece que México, el gobierno, empresarios, desde la primera administración del Republicano, han aprendido a llevar con calma estas amenazas comerciales o responder con calma. Pues esto no es un hecho y como comentas Jorge, menos cuando a EE.UU. le ha funcionado muy bien el acuerdo comercial. Pero bueno, aún así, sería muy bueno armarse de un plan B en caso de alteraciones económicas futuras. Aquí le vamos a dar seguimiento al tema, seguimiento al ánimo de los empresarios y por supuesto, Norte Económico brinda un espacio para platicarlo. Así que conforme avancen las cosas, vamos a retomar este tema contigo Jorge, si nos lo permites. Gracias por compartirnos esta radiografía del sector inmobiliario-industrial en medio de todo este contexto actual y el avance del nearshoring en México. Si les parece, vamos a Gurú Económico.

[00:29:57.340] - Lucero Álvarez
Jorge, en esta sección nutrimos nuestra lista de los mejores vinos y libros. Esta lista es muy valiosa y le preguntamos a nuestros invitados si tienen algún vino en particular que se pueda acompañar con alguna lectura que nos recomienden. Y en este episodio es tu turno.

[00:30:14.800] - Jorge Ávalos
Claro que sí, Lucero. Mira, precisamente acabo de regresar de Napa. Estuve en una zona que se llama Calistoga, que yo no conocía, que es el último pueblito del valle del vino. Y ahí ya había tenido el gusto de haber probado el Honig, pero ahora probé diferentes cosechas y diferentes tipos de uva. El que me encantó fue el Cabernet Sauvignon. Y definitivamente, si pudiera leerlo con algo, yo igual con un solo libro no podría hacerlo porque me encanta mucho el tema de tecnología, me gusta mucho la parte de banca de inversión y activismo. Estuve en esa zona porque tomé un curso de Singularity Executive Program, que es todo el tema de inteligencia artificial. Es un libro que se llama Singularity is Nearer, de Ray Kurzweil. Y si les gusta También el tema de activismo, hay un gran libro que es Dear Chairman de Jeff Grant, que habla del activismo en EE.UU. Y ya si se quieren clavar el tema de M&A y banca de inversión, What It Takes de Stephen Schwartzman, que es el CEO de Blacksoul, que también está muy bueno.

[00:31:37.850] - Alex Padilla
Nos estás haciendo recomendaciones de primer nivel, estimado Jorge. A mí me gusta también mucho Ray Kurzweil, entonces estoy seguro que todos nuestros escuchas y también aquí Lucero lo tomarán con mucha atención.

[00:31:53.840] - Jorge Ávalos
Se los agradezco mucho. Gracias por la invitación y seguramente estaremos más adelante dándole seguimiento estos datos.

[00:32:02.570] - Alex Padilla
Muchísimas gracias Jorge, por acompañarnos en este episodio y también por darnos a conocer tu perspectiva sobre la situación actual. Es muy importante tener esta información de primera mano con los líderes de la industria y tú claramente eres una voz calificada para hablar sobre el tema del nearshoring y sobre lo que está pasando con el espacio industrial en nuestro país. Así que valoramos mucho el que hayas tomado tu tiempo para poder conversar nosotros y espero que esta no sea la única ocasión.

[00:32:34.960] - Jorge Ávalos
Encantado. Muchas gracias.

[00:32:39.080] - Lucero Álvarez
Grupo Financiero Banorte te ayuda a entender las tendencias del comercio como el nearshoring, que está cambiando el panorama industrial y cómo las decisiones comerciales globales impactan en el crecimiento económico de México.

[00:32:53.650] - Alex Padilla
Y con esto, escuchas de Norte Económico, terminamos un episodio más del podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el rumbo de la economía. Los esperamos la siguiente semana con una entrega más. Por lo pronto, cuídense mucho y les mandamos un fuerte abrazo.

Noticias Banorte