INFRAESTRUCTURA, PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL, FACTORES CLAVE PARA LA VIABILIDAD DEL NEARSHORING
Ciudad de México, a 29 de mayo de 2024. — Actualmente, alrededor del 60% de la energía eléctrica que tenemos en México está basada en gas natural y en los próximos años éste seguirá jugando un rol esencial para que haya un sistema eléctrico robusto, una transición a energías renovables y para seguir atrayendo inversiones relacionadas con el fenómeno del nearshoring, explicó Ana Laura Ludlow, Vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad en ENGIE México.
En Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Ana Laura Ludlow aseguró que de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Gas Natural, los estados donde hay presencia del gas natural, “prácticamente el Producto Interno Bruto se duplicaba, versus aquellos que no han tenido acceso todavía al gas”.
En este sentido, Ludlow explicó que para que se dé una inversión derivada del nearshoring en todo el país, es necesario que en todos los estados de la República, además del norte y el centro del país, tengan acceso a la infraestructura necesaria para acceder al gas natural, pues cuando una empresa está tomando la decisión de inversión hay dos factores muy importantes a considerar en términos energéticos: primero, el acceso a la energía eléctrica de calidad y a buen precio, y segundo, el acceso al gas natural.
Ludlow enfatizó que los factores clave se encuentran en la cadena de valor del gas natural, donde la producción se ha incrementado de manera sustancial, pero el 70 y 80% del gas natural que se consume en el país aún es importado de Texas. Esto significa que hay que continuar incrementando “la producción doméstica a precios competitivos, donde creo que habrá esfuerzos importantes de la propia paraestatal para lograrlo. Pero también significa que, para poder mitigar estos riesgos de la disponibilidad del gas natural, el almacenamiento va a ser un factor muy importante para los siguientes años”, aseguró.
Sobre la distribución del gas natural, Ludlow ve una gran oportunidad para que los grandes ductos, como el de Mayakan al sureste del país, sean símil de médula espinal que permita realizar las grandes inversiones que acerquen el gas natural al consumidor. Para la especialista, esto generaría un piso parejo entre los estados:
“El principal objetivo es poder desarrollar todas las inversiones para llegar hasta el consumidor final y que realmente el beneficio social y económico sea tangible para las distintas regiones […] por eso es necesario brindar una oportunidad o un piso parejo a todos los estados, haciendo llegar esta infraestructura de gas natural para que puedan competir en los mismos términos en esta atracción de nuevas inversiones”, puntualizó Ana Laura Ludlow.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.
Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de Comunicación Externa:
prensabanorte@banorte.com
Número de contacto: (55) 8471-7481
[00:15] - Alejandro Padilla
Amigas y amigos de Norte Económico, los saluda como cada semana Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Análisis de Banorte, y les doy la bienvenida a un episodio más de Norte Económico, conducido por Lucero Álvarez y yo. Estimada Lucero, ¿cómo estás?
[00:30] - Lucero Álvarez
Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos, qué gusto saludarlos. Un miércoles más, Marcando el Norte. ¿Sabían que el gas natural es un combustible esencial para las actividades industriales en México, así como para la generación de hasta 60% de la energía eléctrica que se consume en nuestro país? Pues hoy platicamos aspectos relevantes del sector energético con Ana Laura Ludlow, Vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad en ENGI México. Alex.
[01:05] - Alejandro Padilla
Estimada Ana Laura. Qué gusto poder tenerte en esta mesa de análisis de Norte Económico. Bienvenida.
[01:10] - Ana Laura Ludlow
Muchísimas gracias, Lucero, Alejandro, por la invitación. Encantada de estar con ustedes en esta sesión.
[05:00] - Alejandro Padilla
Ana Laura, si te parece bien, vamos a dar inicio a la conversación del día de hoy. ¿Y por qué no justo comenzamos con el nearshoring, que se ha vuelto el tema de moda? Aquí lo hemos platicado con distintos actores económicos, el tema de las oportunidades, pero también el de los retos. Y entre, yo creo que una serie de cambios que se vienen, definitivamente está el podernos replantear cuál va a ser la matriz energética en nuestro país hacia adelante. Y en ese sentido me gustaría hacerte dos preguntas. La primera es: ¿qué papel crees que jugará el gas natural y el gas en general dentro de esta matriz? Y la segunda: ¿qué proyectos se han hecho hasta el momento y qué necesita México para desarrollar esta industria del gas tan importante?
[07:07] - Ana Laura Ludlow
Muy bien, Alejandro. Pues como bien lo comentas, en este proceso que estamos viviendo hoy día del nearshoring, lo que se ha identificado que es uno de los factores más relevantes para poder ser exitosos en la atracción de las nuevas inversiones, es justamente el tema de la infraestructura energética. Y platicando un poco sobre el cruce entre la infraestructura energética y el rol del gas natural, tenemos que recordar hoy día en nuestra matriz de generación, prácticamente el 60% o más de la energía eléctrica que estamos teniendo hoy día en el país, está basada en gas natural. Entonces, el gas natural continuará jugando un rol muy importante como un combustible de la transición.
Entonces, si bien esta transición energética implicará que vayamos incorporando cada vez más energías renovables, se espera que al menos para los próximos 10 o 15 años, el gas natural continúe jugando un rol muy importante dentro de nuestro sistema energético nacional.
Y me preguntabas un poco de qué proyectos se han estado realizando en el país relativos a gas natural. Creo que los más relevantes han sido la incorporación de más gasoductos de transporte. Prácticamente, el gasoducto de transporte es como la médula espinal, digamos, del sistema que va a permitir que el gas natural llegue cada vez a más centros que lo requieren. Y de ahí, ya se deriva todo lo que es lo que le llamamos la última milla o la distribución, que es la que llega ya a los usuarios finales. Creo que los principales proyectos que hoy día tenemos sobre la mesa, igual que en el pasado, han sido impulsados por las necesidades de generación eléctrica liderados por la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, de los proyectos que estamos viendo hoy día más relevantes, está el que se conoce como la Puerta al Sureste, que es el gasoducto marino, que está desarrollando TCE Energy en una alianza estratégica con CFE energía. Tenemos también ya el anuncio formal del inicio de la ampliación del gasoducto de energía Mayakan, que está en el sureste, justamente también para prestar servicio a la Comisión Federal de Electricidad con las dos nuevas plantas que estarán desarrollando en el sureste.
Y bueno están algunas medidas de refuerzo que ha estado realizando el Cenagas, que es el centro nacional que controla toda la parte operativa de gas natural en el sistema de transporte nacional para fortalecer la estructura que ya teníamos. Entonces, se está desarrollando pues una derivación o un cambio del ducto de Reynosa, que prácticamente antes cruzaba la ciudad y ahora está haciéndose un refuerzo por la parte de afuera de Reynosa. Ya hay otros cambios o mejoras que se han realizado al sistema, como el caso de la estación de Zempoala, que también tenía un rol importante en términos de poder suministrar y bajar el gas natural que hoy viene importado, pues prácticamente hasta el sureste. Hay también dentro de lo que se han anunciado varios proyectos de gas natural licuado, prácticamente 11 proyectos que se han anunciado en este sentido y que justamente su vocación es tratar de aprovechar esa oportunidad que hoy día tenemos única como México, de tener acceso al gas natural más barato que viene importado de Estados Unidos.
[10:54] - Lucero Álvarez
Ana, siguiendo la ruta de las actividades industriales y también retomando este potencial que mencionan y que tiene México de ser uno de los principales beneficiarios del nearshoring, es necesario justo garantizar el abasto de energía a las nuevas instalaciones industriales que pretenden operar y, por supuesto, exportar desde nuestro país. ¿Qué opinas del sector energético actualmente? ¿Cuál es el papel que jugará el gas natural para el desarrollo de la industria?
[11:22] - Ana Laura Ludlow
Pues mira hemos hecho algunos análisis. La Asociación Mexicana de Gas Natural realizó un ejercicio muy interesante algunos años sobre el rol que fue el gas natural en el desarrollo económico. Varios de los aspectos que se identificaron fue que los estados en donde había la presencia del gas natural, prácticamente el Producto Interno Bruto se duplicaba, versus aquellos que no han tenido acceso todavía al gas. Yo lo que siempre comento es que en México estamos viviendo dos realidades. Está el norte y el centro, que ya han gozado del beneficio de tener acceso al gas natural, en algunos casos ya hace más de 100 años. Y hay otros estados que hoy todavía no han logrado tener acceso a la infraestructura necesaria para acceder al gas natural. Creo que aquí hay algunos esfuerzos que se están haciendo. Por ejemplo, hoy día CENAGAS ya está presentando dentro de sus propuestas la participación a través de gasoductos virtuales. ¿Esto qué significa? Que no forzosamente tendrá que haber una infraestructura de transporte para que a lo mejor algunos estados, ciudades o polos de desarrollo puedan acceder al gas natural. Pero finalmente es indispensable cuando una empresa está tomando la decisión de dónde instalar sus inversiones, su fábrica o dónde crecer su negocio, porque puede ser que también se trate de empresas que ya hoy día están establecidas, pero que quieren ampliar la presencia o la línea de producción que tienen hoy día en México.
Dos factores: que tengan acceso a energía eléctrica de calidad y a buen precio; y segundo, que tengan acceso al gas natural, que muchas veces van de la mano. Evidentemente, hay otros temas fundamentales como el acceso al agua o el talento humano, pero en términos energéticos son los dos factores que cualquier empresa busca para tomar la decisión de inversión. De acuerdo a un estudio que realizó la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados el año pasado, justamente se identificó que de todos estos desarrolladores de parques, cuando estaban viendo la atracción de nuevas inversiones, había ciertas limitantes en temas de infraestructura o de acceso a estos temas energéticos. 90% manifestaba que había tenido algún problema para acceder a la capacidad eléctrica necesaria para esas nuevas empresas que se querían incorporar y 40% para acceder al gas natural. Entonces, aquí hay varios temas. Primero, el hecho de que exista ya una infraestructura a lo mejor de transporte o de distribución donde se está desarrollando el parque, o que habiéndola, no haya una capacidad en firme que garantice o le dé la tranquilidad a los inversionistas de que cuando lleguen van a poder tener acceso a ese gas natural que requiere.
Entonces, Creo que ambos factores van muy de la mano y finalmente van a ser determinantes en lo que podrá ser el éxito que tengamos al momento de atraer las nuevas inversiones.
[14:13] - Alejandro Padilla
Oye, Ana Laura, y mencionabas hace algunos momentos también el tema de sustentabilidad y probablemente ese es uno de los grandes cambios de paradigma que está viviendo el mundo actualmente, especialmente con lo que hemos visto en términos de cambio climático. Y esto, obviamente, nos lleva a la reflexión de tener esta generación de condiciones adecuadas para una transición energética. En ese sentido, ¿qué papel crees que estará jugando el gas natural para el proceso de descarbonización? Y también me gustaría que nos puedas compartir tu visión sobre cuáles fueron los principales determinantes para la industria provenientes de estas conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que la más reciente fue a finales del año pasado, la COP 28, por favor.
[15:05] - Ana Laura Ludlow
Sí, claro que sí. Pues mira, dentro de la empresa hemos identificado que nosotros tenemos hoy día una base de alrededor de 2,000 clientes industriales. De estos clientes, el 45% tiene ya hoy objetivos en términos de sostenibilidad, donde hay un componente desde la parte medioambiental muy agresivo en términos de descarbonización. ¿Qué es lo que hemos identificado? Que estas empresas son en su mayoría globales o transnacionales, que ya han manifestado objetivos de forma pública, basados en ciencias o mediante otras metodologías, pero que buscan justamente o la carbononeutralidad o ser carbono neto cero a partir del 2035, 2040 y hacia adelante. ¿Esto qué significa? Que realmente las empresas que ya hoy día están establecidas en nuestro país están buscando tener acceso a cada vez mayor energía renovable, pero también a soluciones que les permitan descarbonizar sus procesos térmicos. Y hago aquí una diferencia, porque finalmente, cuando el consumo eléctrico es digamos el mayor factor dentro de tu alcance uno y dos, hay alternativas hoy día en el mercado para poder comprar energía de fuentes renovables. No muchas, yo creo que se va a requerir incrementar la generación renovable en el futuro para que seamos capaces de cubrir esas necesidades, no solo de las empresas actuales y de su propio crecimiento, que ya están en México, sino de las que vayan a seguir llegando en los siguientes años.
Pero está también toda la parte de los procesos térmicos. Y aquí es importante el rol del gas natural, porque finalmente viene a desplazar otros combustibles fósiles más contaminantes. En términos medioambientales, y si hablamos de las emisiones que se pueden generar por la quema de combustibles y comparamos un gas natural contra carbón, por ejemplo, estamos reduciendo prácticamente el 50% de las emisiones que se generan a la atmósfera. Lo mismo en términos de bisel y combustóleo, aunque la proporción es menor, pero las emisiones generadas por el gas natural son siempre menores que otros combustibles fósiles. Entonces, es importante y digamos es el primer paso para el sector industrial en términos de su descarbonización, el poder migrar al gas natural. Y no solamente al gas natural, hoy día ya está sobre la mesa algunas otras alternativas que le conocemos como gas natural renovable, que es un gas natural que se obtiene a través del propio tratamiento de los residuos agrícolas, ganaderos o de los mismos basureros o residuos sólidos que tenemos hoy día en el país y que se pueden tratar para valorizar esos residuos y de ahí obtener el metano o CH4, que es el gas natural que hoy día utilizamos para los distintos procesos.
Entonces, digamos que dentro de las alternativas que hay para este proceso de descarbonización del sector industrial, pues el primer factor importante es tener acceso a este gas natural. Estamos ya viendo que la regulación está propiciando que pueda haber otras alternativas como el biometano o gas natural renovable para aquellos que quieran descarbonizar de una manera mucho más agresiva sus procesos térmicos. Y evidentemente, habrá necesidad de un crecimiento muy significativo de la presencia de las energías renovables para poder permitir que se descarbonice en total pues todo el consumo energético del sector industrial.
[18:38] - Lucero Álvarez
Ana, las empresas relacionadas al sector energético vemos que están alineándose a estos objetivos sostenibles. Muchos de estos objetivos representan retos importantes que se están sumando a otros, como el de la distribución de gas. Ya platicamos sobre la importancia de la producción y también el almacenamiento, pero nos gustaría resaltar también el tema de distribución. El LIMCO, por ejemplo, ha hecho hincapié en varias ocasiones, en varias entrevistas, en que a pesar de que la mayoría del gas natural que se ha producido y procesado aquí en el país en años recientes, provino del sur-sureste mexicano, pero su transporte y distribución al interior de esta región pues ha sido limitado debido justo a la falta de infraestructura de transporte. Esto desencadena otras cosas, como límite a estos estados de atraer inversiones relacionadas a industrias que necesitan de este recurso para poder operar. Esto por poner un solo ejemplo de lo que pasa en esa zona, pero a nivel México en general, ¿qué opinas de este tema? ¿Ves avance en los trabajos para cubrir este tipo de necesidades?
[19:51] - Ana Laura Ludlow
Sí, muchísimas gracias. Pues son muchos los factores que están incluidos dentro de esta pregunta. Entonces, voy a tratar de irme por la cadena de valor del gas natural un poquito para tratar de dar el contexto. La producción de gas natural, efectivamente, se ha incrementado la producción doméstica que hoy día tenemos en el país, no de manera muy sustancial, pero finalmente, si hacemos una comparación histórica de los últimos meses, pues vamos a ver que realmente prácticamente entre el 70 y el 80% del gas natural que hoy día se consume en el país, es importado del sur de Texas. ¿Esto qué significa? Pues primero que tenemos un reto importante en continuar incrementando la producción doméstica a precios competitivos, donde creo que habrá esfuerzos importantes de la propia paraestatal para lograrlo. Pero también significa que para poder mitigar estos riesgos de la disponibilidad del gas natural, el almacenamiento va a ser un factor muy importante para los siguientes años y ya CENAGAS ha empezado a trabajar en algunas soluciones de almacenamiento estratégico que ha presentado ya en diversos foros. Eso, digamos, partiendo del inicio de la cadena de valor del gas natural. Después de que tenemos digamos ya la molécula como tal, pues viene el tema del transporte.
Entonces, hablábamos que son esos grandes ductos que podría ser el símil a esa médula espinal que permite que se realicen las grandes inversiones que van a acercar el gas natural ya al consumidor final. En términos de transporte, hoy tenemos algunos proyectos importantes que se están desarrollando, pero mencionabas tú el caso del sureste y creo que es un excelente ejemplo para poder entender la siguiente parte de la cadena de valor del gas natural. Energía Mayakan es un gasoducto de transporte, es esa parte grande de la médula espinal que ha existido desde hace más de 20 años en el sureste, pero que efectivamente tú te preguntas por qué no hay hoy gas natural en los parques industriales de Tabasco o de Chapas o de Campeche, y la respuesta es porque falta generar la infraestructura de distribución. Y entonces, si me sigo en esa cadena de valor, después de estos grandes gasoductos, viene los gasoductos de última milla o los de baja presión, que se conocen como la distribución del gas natural. Y ahí realmente, aunque hay varios permisos que se han otorgado a lo largo de los últimos años. Hay también evaluaciones que ha realizado la misma Asociación Mexicana de Gas Natural, donde a veces hay estados que tienen ya permisos, pero que no tienen infraestructura de distribución o que empiezan a construir una infraestructura de distribución, pero todavía no está operando.
Y hay algunos que ni siquiera tienen todavía un permiso, como es el caso de Guerrero, no, por ejemplo, o de Oaxaca o de Baja California Sur. Todavía son estados en los que no hay ni siquiera un permiso de distribución para que podamos tener pues pensando en un futuro la infraestructura y ya operando este suministro. Estas reglas de distribución lo que permiten es que una vez que está el gasoducto de transporte se baje la presión y se pueda llevar hasta el usuario final. Realmente, si tú quieres ver un beneficio económico tangible en una región, necesita haber distribución de gas natural. Significa que el gas tiene que llegar a la puerta de las casas, a la puerta de los comercios y de las industrias, para que realmente ese beneficio de contar con la infraestructura se vuelva una realidad en términos económicos. Si no, nos quedamos a la mitad. Hoy día, energía Mayakan está entregando gas natural para la generación eléctrica, lo cual finalmente tiene un beneficio, digamos, colateral, porque se tiene que ver esa mejora en las tarifas eléctricas, en la disponibilidad de la propia electricidad, pero falta el que se pueda hacer el uso directo por los usuarios finales. Únicamente en Mérida y en algunos municipios aledaños, como Umán, por ejemplo, están realmente distribuidores de gas natural.
Entonces, ¿eso qué significa? Que puede estar el gasoducto ahí disponible, pero que si no hay las redes para poder llegar a las colonias y al usuario final, pues el impacto no llega digamos a ser realmente de un valor compartido y de generación económica para toda una región. De ahí la importancia que tiene el que se esté pensando en hacer la ampliación nuevamente de este gasoducto para incrementar la cantidad de molécula que puede llevar al sureste, pero que también tiene que ir de la mano con el proceso que ya CFE energía arrancó y que seguramente en el futuro estaremos viendo los otros polos de desarrollo a través de CENAGAS o quien sea el ente determinado por el Gobierno para hacer las licitaciones de la distribución. La distribución es un negocio regulado, que significa que a través de la Comisión Reguladora de Energía se emiten permisos con ciertas bases y compromisos que tienen que cumplir los permisos que estén en esas zonas. Pero el principal objetivo es poder desarrollar todas las inversiones para llegar hasta el consumidor final y que realmente el beneficio social y económico sea tangible para las distintas regiones. Entonces, si platicamos de las oportunidades en términos de atracción de inversiones de los distintos estados, por eso continuamos viendo que en todos los estudios que se han desarrollado últimamente por distintas entidades, los estados que se ven siempre más siempre beneficiados cuando hablamos de nearshoring, son los que están en el norte, que tienen esta frontera con Estados Unidos, y algunos en el centro, que históricamente han contado con el gas natural.
Entonces, por eso es necesario el brindar una oportunidad o un piso parejo a todos los estados, haciendo llegar esta infraestructura de gas natural para que puedan competir en los mismos términos en esta atracción de nuevas inversiones.
[25:50] - Alejandro Padilla
Justo ahorita que hablabas de la última milla y de la importancia de llegar a este consumidor final, creo que al inicio de la conversación nos hemos decantado un poco más por el tema industrial, sobre todo digo mi primera pregunta estuvo relacionada al nearshoring y claramente, como lo dije, es el tema de moda. Pero también me gustaría que ahora lo pudiéramos hablar desde otra óptica, un poco más la parte retail o de los consumidores, simplemente para pensar en la población en general. Yo recuerdo que hace un par de semanas, que justo tuvo lugar el México Gas Summit en Texas, te escuché en uno de los paneles, muy interesante, por cierto, y tú mencionabas que solo el 7% de los mexicanos acceden al gas natural. Y esto creo que representa una gran oportunidad para hacer cambios de alto impacto en nuestro país, aunque obviamente, considerando algunos de los desafíos que ya comentaste. Así que en ese sentido me gustaría preguntarte, ¿cuáles son los beneficios del gas natural y qué trabajo requiere para desarrollar esta industria enfocada mucho más al tema de los hogares?
[26:58] - Ana Laura Ludlow
Sí, claro. Pues mira, yo creo que el principal beneficio es en términos de seguridad. Hoy, a lo mejor no somos muy conscientes, pero en prácticamente la mayoría de los hogares tenemos almacenado combustible. Y si yo te dijera: Alejandro, ¿cómo ves tener 1,500 litros de gasolina en tu casa?, seguramente me dirías: Ana Laura, estás loca. Eso no lo haría por seguridad de mi familia. Pero sí tenemos un tanque estacionario en nuestra azotea. Entonces, es importante, primero, ser conscientes que en términos de seguridad, el dejar de almacenar combustible en nuestros hogares es un factor sumamente relevante. Pero si a ellos sumamos que cuando hay una infraestructura de gas natural en las colonias, la plusvalía se incrementa porque estás teniendo acceso a mejorar la calidad de vida y a mejorar los servicios que está teniendo tu vivienda, pues eso le da, digamos, un valor añadido bien importante. Y no es menor este tema de la comodidad, porque realmente creo que todos hemos vivido el quedarte en algún momento sin el suministro de gas cuando estás cocinando para la Navidad o cuando estás a la mitad del baño. Entonces, sí es un factor en términos de calidad de vida importante, pero que también tiene un componente ambiental que ya platicábamos muy relevante.
Entonces, hoy estamos viendo ya los efectos del cambio climático de forma muy tangible. Estamos ya viviendo la tercera ola de calor en el país y creo que ya nadie tiene duda de que esto es una realidad y que estamos viviéndolo a nivel general. Ya vivimos el año pasado la situación con el huracán Otis, ya vimos también el tema de las granizadas en Puebla, que fue impresionante cómo quedaron las calles después de este fenómeno meteorológico. Y vamos a continuar viendo cada vez más este tema, si no tomamos acciones pues radicales, rápidas e importantes en temas de cómo estamos gestionando nuestro uso de la energía. Y ahí platicaban un poco sobre la COP 28 y omití decir este punto que es muy importante. México no solamente se adhirió a triplicar las energías renovables de aquí al 2030, sino que también asumimos una obligación de redoblar los esfuerzos en términos de eficiencia energética. Y esto es superimportante porque no hay energía más limpia que la que no se produce porque no se consume. Y eso no solamente es una decisión del sector industrial, sino que también empieza desde nuestros propios hogares. Entonces, tenemos que hacer un uso mucho más racional de la energía a la que tenemos acceso.
Y poder migrar a combustibles más limpios como es el gas natural, tiene también un beneficio ambiental muy importante. Y en términos económicos, el gas natural puede ser entre 40 y 60% más barato que los combustibles alternativos disponibles para el hogar o la industria. Entonces, hay muchos beneficios que se pueden obtener. Yo lo he comentado en algunos otros foros, para mí el gas bienestar es el gas natural, porque realmente permite hacerle frente a muchos temas. Primero, el estar eliminando esta pobreza energética de la que pocas veces hablamos en el país, y efectivamente, lo recordabas con mucha precisión, pero realmente hoy solamente el 7% de la población tiene acceso a la gas natural. Pero lo que es peor, el 30%, 30 millones de hogares están utilizando leña como combustible principal para calentar el agua y la cocción de los alimentos. Esto es algo que tenemos que cambiar, no solamente porque el tema de la leña implica una situación de deforestación importante, y yo sé que hay un tema cultural que respetar en México, porque también para algunas zonas el tema del manejo de la leña es importante, pero tenemos un tema de salud pública muy relevante hoy con todos estos gases EPOC.
Entonces, la migración al gas natural permite pues también luchar contra esta pobreza energética y hacer más asequible un combustible para las familias de México. Entonces, creo que de manera general, no solamente hablando del tema industrial, sino al momento de ir a nuestras casas, hay beneficios importantes cuando piensas tú en qué combustible quieres utilizar, pero que también dependen del acceso que pueda haber ahí. Entonces, en la Ciudad de México hay muchas zonas en donde hay acceso a la gas natural, lo mismo el estado de México, a lo mejor las principales ciudades de México, pero hoy hay estados, y volvemos al punto que tratábamos hace ratito, donde aún no hay esa infraestructura necesaria. Entonces, se tendrán que hacer muchos esfuerzos en la siguiente administración para poder continuar ampliando la infraestructura de gas natural y acercando este combustible pues a las familias, a las industrias y a estos foros de desarrollo que nos interesa crecer como México.
[33:34] - Alejandro Padilla
Oye, Ana Laura, pues muchísimas gracias. La verdad es que hemos tenido una conversación muy interesante y yo creo que hablo no solamente por mí, sino por todos nuestros escuchas y obviamente por Lucero. Pero antes de despedirnos, me gustaría que pasáramos a la sección final de este podcast que llamamos nosotros Gurú Económico. En esta sección preguntamos a nuestros invitados sobre recomendaciones tanto de un libro como de un vino. Así que, ¿qué te gustaría recomendarnos, estimada Ana Laura.
[34:02.] - Ana Laura Ludlow
Muchísimas gracias, Alejandro. Pues de vino tinto, pondría yo sobre la mesa el María Tinto, que es un vino mexicano, pero creo que además de que nos ayuda a darle promoción a lo que estamos produciendo en México, es algo muy agradable para poder compartir en familia o en una cena con amigos. Y en términos de la lectura, les recomendaría yo el libro de Gobernanza Inteligente para el Siglo XXI de Nicolás Bergen. Creo que es un libro muy inteligente que nos puede dar ahí una idea muy importante sobre los temas económicos y políticos y algunas de las consideraciones que vamos a estar viendo en los siguientes meses a nivel global.
[34:51] - Lucero Álvarez
Oye, muy buenas recomendaciones. Perdón, Alejandro. No, adelante. Muy buenas recomendaciones. Y bueno, fíjate que aquí estaba googleando el María Tinto y y me encanta que que promuevas, como dices, lo que se produce aquí en México. Es un vino del Valle de Guadalupe, que tiene muchas opciones esta región para degustar, para compartir con la familia y en cuestión pues al libro. Hay que buscarlo, Alex, ¿no?
[35:20] - Alejandro Padilla
Sí, totalmente. Y yo creo que justo este libro de Gobernanza Inteligente para el Siglo XXI, nos puede ayudar a entender mucho lo que está pasando actualmente y sobre todo, como bien decía Ana Laura, también nos puede ayudar a una mejor toma de decisiones. Pero bueno, con esto agradecemos muchísimo tu compañía en Norte Económico para hablar sobre estos temas tan importantes relacionados al sector energético, además de habernos compartido tus recomendaciones. Y espero que podamos tenerte nuevamente en este espacio. Muchísimas gracias, Ana Laura.
[35:53] - Ana Laura Ludlow
Gracias a ustedes, Lucero, Alejandro, por el espacio y quedo a sus órdenes. Muchas gracias por la invitación.
[35:59] - Lucero Álvarez
Gracias.
[36:01] - Alejandro Padilla
Y queridos escuchas de Norte Económico. Con esto concluimos un episodio más del podcast de Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Agradecemos como siempre su preferencia y los esperamos la próxima semana con una entrega más. Les mandamos un fuerte abrazo.