ELECTROMOVILIDAD, LA NUEVA OPORTUNIDAD DE MÉXICO PARA ATRAER INVERSIONES: AMIA
Ciudad de México, a 10 de junio de 2024. — Para Odracir Barquera, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la verdadera oportunidad de atracción de inversiones, tanto a mediano como a largo plazo para nuestro país, es la electromovilidad; así como lo fue el TLCAN hace 30 años.
En Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Barquera aseguró que no cabe duda que el nearshoring es una oportunidad para México, pero lo visualiza como algo temporal:
“La verdadera oportunidad de atracción de inversión a mediano y largo plazo para este país se llama electromovilidad. Así como en estos 30 años hemos sido el principal detonador económico de México, el principal captador de inversión extranjera directa, el principal generador de ingresos por encima de remesas y turismo juntos, esta etapa que estamos viviendo a nivel mundial, de cambio de la industria de combustión interna hacia la electromovilidad, es esa nueva oportunidad que hace 30 años nos dio el TLCAN”.
Sin embargo, Barquera mencionó que, para tener un mayor impulso en términos de electromovilidad, México se debe convertir en un productor mundial de vehículos de nuevas tecnologías, donde también se desarrolle una cadena de proveeduría de autopartes de nuevos componentes que se van a requerir para este tipo de vehículos.
El director de la AMIA destacó que la producción de vehículos para exportación en México se ha consolidado como uno de los 10 principales jugadores a nivel mundial. Sin embargo, resaltó que la industria está cambiando y que ahora, además de exportación, también es necesario que haya disponibilidad en el mercado mexicano.
“Si buscamos que la industria automotriz siga siendo ese pilar económico que es en México, la electromovilidad tiene que empezar por esa producción y exportación. Y en ese contexto, tienes que empezar a tener discusiones profundas como país, en términos, por ejemplo, de cuál es tu matriz energética y de si estás teniendo la capacidad de transición a matriz energética de fuentes renovables más limpia y suficiente en términos de transmisión y distribución para poder generar una red de carga suficiente para estos vehículos”, enfatizó.
Barquera también destacó que la industria automotriz, que representa el 4.7% del PIB de México y en 2023 exportó 189 mil millones de dólares, es el principal generador de ingresos, incluso por encima de remesas y turismo juntos.
"Quitando las importaciones, el dato es 108 mil millones de dólares al cierre de 2023. Si eso lo comparas con remesas y turismo juntos, ellos ingresaron alrededor de 85 mil millones de dólares. Es decir, en 2023 la industria automotriz le generó más, como 25 mil millones de dólares más ingresos a México, que remesas y turismo juntos. Ése es el valor de la industria automotriz”, puntualizó.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.
Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de
Comunicación Externa:
prensabanorte@banorte.com
Número de contacto: (55) 8471-7481
[00:01] - Alejandro Padilla
Amigos y amigas de Norte Económico bienvenidos a un nuevo episodio semanal del podcast de Banorte para alcanzar el rumbo de la economía. Mi nombre es Alejandro Padilla, Economista en jefe y Director General Adjunto de Análisis. Para mí es un gusto saludarlos, al igual que a Lucero Álvarez, quien siempre me acompaña en la conducción de este espacio. Estimada Lucero, ¿cómo estás?
[00:31] - Lucero Álvarez
Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Qué gusto acompañarlos. Otro miércoles más en este espacio, Marcando el Norte. Este año, la industria automotriz en México ha logrado cifras récord en producción y exportación. Hoy vamos a platicar del dinamismo del sector y la próxima era de la electromovilidad. Nos acompaña Odracir Barquera, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Alex.
[00:58] - Alejandro Padilla
Estimado Odracir, bienvenido nuevamente a Norte Económico. Es un placer para nosotros tenerte por acá. ¿Cómo estás?
[01:06] - Odracir Barquera
Muchas gracias, Lucero y Alejandro. Muy bien. Y gracias también por tenerme nuevamente con ustedes aquí.
[01:14] - Alejandro Padilla
Es un gusto poder tenerte en esta mesa de análisis, sobre todo con una industria tan importante para nuestro país. Y bueno, justo para poder iniciar con la conversación del día de hoy, pues simplemente para poner un poco de perspectiva, el armado de vehículos ligeros nuevos en el 2023, se nota un alza bastante importante. Estamos hablando de casi un 14.2%, con una producción de 3,779,000 autos, el mejor desempeño de la industria en el país de los últimos 13 años. Y bueno, para este 2024, las cifras han sido bastante buenas y se estima que se puedan producir más de 4 millones de vehículos en todo el año. Además, también, si lo vemos en términos de comercialización o de ventas, pues también al cierre del año pasado 1.3 millones de vehículos ligeros, pues creo que nos habla también de un dinamismo del mercado bastante bueno y las cifras que hemos visto y las más recientes que justo acaban de publicar hace pocos días, pues creo que aducen a un panorama bastante prometedor, aunque pues obviamente con algunos claroscuros también en el horizonte, especialmente por algunas cuestiones de corte económico y a nivel global también. Y esto, pues creo que nos lleva a la pregunta natural de: ¿cómo ves tú esta perspectiva para lo que resta este 2024? Y sobre todo, ya de cara al 2025, por favor.
[02:53] - Odracir Barquera
Por supuesto, efectivamente, traemos una tendencia creciente desde 2022 hasta la fecha. Esto ya nos habla de, en primer momento, una recuperación después de la pandemia. Pero ya yo lo que creo es que estamos entrando más que en la recuperación, en una etapa de crecimiento real nueva para la industria. Todavía nos falta llegar a ese histórico en ventas, por ejemplo, de 2016, pero vamos alcanzando y ya estamos por encima de prepandemia. Por eso hablo ya de una nueva etapa de Crecimiento Real en la industria automotriz. En términos de producción, efectivamente fueron casi 3.7 millones de vehículos en 2023. Y ahorita, en los cinco primeros meses de 2024, ya vamos en 1 millón casi 652,000 unidades. Y en materia de exportación, lo mismo, vamos bastante avanzados. Vamos ya en estos primeros cinco meses en 1 millón 426,000 y el año pasado lo habíamos cerrado como con 3 millones 300,000. Entonces, esto nos demuestra que la industria automotriz lleva una ruta sostenida de consolidación después de la pandemia, que nos permite ya empezar a hablar de una nueva etapa de la industria. Yo creo que hacia el final de este año no vamos a superar los 4 millones, pero sí vamos a estar cerca de los 4 millones de producción, por lo menos bajo las tendencias que estamos viendo.
A lo mejor vamos a cerrar en 3.9 millones, por ahí, vamos a ver. Y en términos de ventas, probablemente también estaremos superando los niveles del año pasado. Lo cual, está hablando de este motor de México, que es la industria automotriz, otra vez está llevando la economía mexicana en su conjunto. Ahorita, si quieres, hablamos un poco más del impacto en balanza comercial y en PIB y en diferentes indicadores.
[05:06] - Lucero Álvarez
Odracir, y un segmento al que le damos seguimiento es el de los vehículos eléctricos. La Agencia Internacional de la Energía indica que espera que las ventas de este tipo de unidades estén aumentando para este año en el mundo de una forma considerable. Sabemos que la infraestructura de recarga es una de las claves, una importante clave para el crecimiento del sector y también que los precios de los vehículos eléctricos van a ir siendo más económicos a medida que bajen los precios de las baterías, se intensifique la competencia, entre otros aspectos. ¿Qué opinas de esto? ¿Cuáles son los desafíos que existen en las nuevas tendencias de la industria automotriz en base a electrificación y los vehículos autónomos? Y aterrizando el tema en México, ¿qué se requiere para un mayor impulso en términos de electromovilidad? ¿Qué opinas?
[05:55] - Odracir Barquera
Gracias, Lucero. Yo creo que el primer punto sobre electromovilidad es generar conciencia de que electromovilidad es algo muy integral, es algo mucho más amplio que lo que el debate público ha tenido en consideración. En primer lugar, en términos de tecnologías, la electromovilidad actualmente cuenta ya con cuatro tecnologías, que son los híbridos, los híbridos conectables, los eléctricos y ya, nuevamente, vienen los de hidrógeno. Entonces, por un lado, la discusión pública, más que si vamos a vender más vehículos o no de una tecnología en específico, es cómo vamos a generar las condiciones para que el consumidor y el mercado puedan moverse hacia estas nuevas tecnologías que están reduciendo significativamente las emisiones. Pero en un país como México, la electromovilidad es mucho más allá que el mercado de ventas. En un país como México, en donde nuestra fortaleza es la producción de vehículos para exportación, la discusión de electromovilidad debe ser cómo volvemos a México un productor mundial de vehículos de nuevas tecnologías. ¿Por qué? Porque México ha logrado consolidarse en los últimos 30 años como uno de los 10 principales jugadores mundiales de la industria automotriz, tanto como en producción como exportación y en autopartes, porque desarrollamos una cadena de proveeduría muy sólida a nivel mundial.
Nada más que ahora la industria a nivel global está cambiando, se está moviendo a este nuevo paradigma. Nuestros mercados de exportación se están moviendo a este nuevo paradigma. Entonces, si buscamos que la industria automotriz siga siendo ese pilar económico que es en México, la electromovilidad tiene que empezar por esa producción y exportación. Y una vez que tomas esa medida y ese paso, te mueves ya a ver cómo vas generando las condiciones también de mercado. Y ahí, como bien decías, hay muchos retos. El primero de ellos es la disponibilidad de estos vehículos en el mercado mexicano, porque la mayoría de ellos son de importación. Entonces, una vez que tu país ya es productor, tienes también más disponibilidad del mercado. Y ya después de eso, también tienes ese tipo de retos que mencionabas, el costo de los vehículos que ahorita todavía no es tan competitivo como el de combustión, y todo el reto de infraestructura de carga, no solo para eléctricos, sino también viendo a futuro para los de hidrógeno, que van a requerir una infraestructura distinta de carga. Y en ese contexto, tienes que empezar a tener discusiones profundas como país, en términos, por ejemplo, de cuál es tu matriz energética y de si estás teniendo la capacidad de transición a matriz energética de fuentes renovables más limpia y suficiente en términos de transmisión y distribución para poder generar una red de carga suficiente para estos vehículos.
[09:18] - Alejandro Padilla
Oye, muy interesante esto último que comentas, y creo que también hace alusión a un tema que hemos platicado en este espacio con presidentes de cámaras, desarrolladores, etcétera. Que es la sustentabilidad. Y tú justo ahorita tocabas el tema de, en parte, la transición energética, cómo toca distintos puntos de la cadena de valor en muchas industrias y definitivamente en la del sector automotriz puede ser muy importante. También, más allá de preguntarte cómo se está impulsando esa sustentabilidad, también el factor de la responsabilidad ambiental y otras cuestiones que se vuelven cada día más importantes para los inversionistas, consumidores y prácticamente todos los agentes económicos. ¿Cómo estás viendo el sector? ¿Hacia dónde va? ¿Qué le hace falta? Pero sobre todo, México, ¿de qué manera va a estar cambiando hacia adelante en ese sentido?
[10:19] - Odracir Barquera
Primero, a nivel global, la industria automotriz es de las que están más en el ojo del huracán en términos de sustentabilidad. Y eso ha generado que la industria automotriz sea de las que más avances ha tenido a nivel global en un camino hacia la reducción de emisiones, no solo de los vehículos que circulan, sino de todo el proceso de producción que va atrás de un vehículo. Entonces, el tipo de plantas que se tienen ya para la manufactura de vehículos, por ejemplo, ya cumplen una serie de criterios y de estándares altísimos en términos de acercarse no solo a sustentabilidad, sino ya al concepto de economía circular. La eficiencia en el uso de los diferentes recursos naturales, la capacidad de reciclaje y reúso de distintos materiales. Es decir, esta es una industria que va avanzando rápido y de manera sólida como industria completa en ese gran reto que tenemos de producción y de operaciones mucho más armoniosas con el medio ambiente. En términos de México, como país se tienen unos compromisos bastante ambiciosos bajo el acuerdo de París y bajo la última COP que tuvimos el año pasado. Y adicionalmente, aquí lo que se requiere es que más allá de los compromisos que como país se tienen, se puedan garantizar las condiciones para que los inversionistas globales cumplan con sus propias metas ambientales.
Porque eso es un factor fundamental y cada vez más importante en la decisión de inversión en X o Y país por parte de este tipo de empresas globales, multinacionales. Y ahí es donde sí vemos un reto grandísimo en México en términos de poder avanzar en esa transición. Y de poder avanzar en la suficiencia de energía también.
[12:34] - Lucero Álvarez
Y justamente esta operación que va de la mano de la sustentabilidad, seguirá siendo uno de los principales impulsores del nearshoring en México. Situación que, sabemos, genera empleos, e impulsa el crecimiento del país. Por otra parte, siempre es importante resaltar este dato, que más del 70% de los vehículos producidos en México se exportan a Estados Unidos, aprovechando las ventajas del T-MEC. Que, por cierto, este acuerdo, este tratado, será revisado en el 2026. Estados Unidos podría intentar abordar algunas áreas de su interés y retomar algún discurso proteccionista. Además, se acercan elecciones en ese país, en Estados Unidos. ¿Qué opinas de este escenario para la industria? ¿Qué retos y oportunidades tiene el sector?
[13:26] - Odracir Barquera
Como bien dices, nosotros somos exportadores. Nada más Déjame actualizar un poco la cifra. No es el 70%, es el 87% de la producción en México se va para exportación. Y de exportación de nuestros mercados, Estados Unidos solito como país, significa el 88% de toda esa exportación. Entonces, claramente para México y para la industria automotriz, el T-MEC es fundamental. De hecho, no se explica el éxito que ha tenido México como potencia automotriz los últimos 30 años sin el tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TlCAN. Es gracias a ese tratado, firmado en el 92 y que entró en vigor en el 94, que se ha desarrollado esta potencia automotriz que hoy es México, tanto en vehículos como en autopartes. Entonces, si queremos mantener crecimiento económico y desarrollo en México, necesitamos mantener bien el tratado, el T-MEC. Desde este punto de vista, es fundamental que nos preparemos de manera adecuada para la revisión que viene en 2026 como país, entendiendo que uno de los componentes más importantes y más controversiales de la revisión va a ser precisamente el sector automotriz, porque además el sector automotriz tiene características muy particulares. Para empezar, es el 22% de todo el comercio del T-MEC.
Somos el componente individual más grande del T-MEC. Segundo lugar, la industria automotriz es la de mayor integración en la región. La industria automotriz no funciona sin uno de los tres países. Un carro para poder ser terminado, en su proceso, todo su proceso de fabricación pasa por lo menos 10 veces entre México, Estados Unidos y Canadá para poder generar un vehículo terminado. Ese es el nivel de integración que tenemos y somos, además, el ejemplo mundial de integración regional entonces hay que entender que esta industria regional no se explica sin el tratado, por eso es fundamental cuidar aspectos como las disputas que se han dado en el tratado, la primera formalmente de ellas como panel es la de reglas de origen automotriz precisamente, que fue un panel que iniciaron México y Canadá con Estados Unidos por una mala interpretación de Estados Unidos del texto de las reglas de origen automotriz. Esa resolución del panel se emitió en diciembre de 2022 y a la fecha no ha habido un cumplimiento total por parte de Estados Unidos de ese panel.
Si no empezamos a ver ese tipo de situaciones y si no empezamos a solucionar los diferentes irritantes entre los tres países hacia 2026, el proceso de revisión puede complicarse mucho. Por eso es muy importante el esfuerzo que está haciendo la Secretaría de Economía desde hace ya un par de meses, precisamente para prevenir y para poder prepararse para el proceso de revisión, ya en diálogo con el sector privado y ya también en comunicación con el equipo, ahora que será de transición, y con los equipos de campaña en su momento, para poder asegurar que lo que se trabaje ahorita, sí funcione de base para la nueva administración, que es a quién le tocará esto. Y nada más cerraría esta parte diciendo, efectivamente, ahorita está muy de moda hablar de nearshoring. Y por supuesto que nearshoring es una oportunidad para México, pero es una oportunidad temporal. La verdadera oportunidad de atracción de inversión a mediano y largo plazo para este país, se llama electromovilidad. Así como en estos 30 años hemos sido el principal detonador económico de México, el principal captador de inversión extranjera directa, el principal generador de ingresos por encima de remesas y turismo juntos, esta etapa que estamos viviendo a nivel mundial de cambio de la industria de combustión interna hacia la electromovilidad, es esa nueva oportunidad que hace 30 años nos dio el T-MEC, el TLCAN.
Ahora, esa nueva oportunidad se llama: Electromovilidad para México, para atraer inversión en producción de vehículos de nuevas tecnologías, pero también para desarrollar una nueva cadena de proveeduría de autopartes correspondiente a esos nuevos componentes que se van a requerir para los vehículos de electromovilidad que son mucho más tecnologizados que los que tenemos ahora.
[18:13] - Alejandro Padilla
No podría estar más de acuerdo contigo, Odracir. Y justo tratando de conectar todos los puntos de esta conversación, que realmente ha sido muy interesante, más allá de lo que comentabas al principio de la producción que se esperan 3.9, casi 8 millones de vehículos en el año, ventas por arriba de 1.3 millones, toda esta transición que se está dando. Inclusive, esto último que mencionabas, la importancia que tendrá la electromovilidad sobre la industria y sobre la economía en su conjunto, me gustaría preguntarte cuál es justo el impacto que pueda tener sobre el PIB y sobre todo, qué estimación tienen sobre el tema de las exportaciones y balanza comercial, que además fue un tema que que ya comenzaste a dilucidar al principio de esta plática, por favor.
[19:07] - Odracir Barquera
Claro, Alejandro, mira, es muy importante. Yo tengo la percepción de que poco se conoce del impacto real que tiene la industria automotriz en México sobre la economía y sobre las condiciones de desarrollo del país. Me voy a ir primero con el tema de balanza comercial. Todos sabemos que la industria automotriz es el principal sector exportador de México, pero poco se sabe a qué nivel es el principal exportador. Y el ejemplo que te doy es: la industria automotriz exportó, en 2023, 189 mil millones de dólares. El siguiente sector que fue, si no recuerdo mal, maquinaria y equipo, fue exactamente la mitad de nosotros. A ese nivel es la distancia entre nosotros y el siguiente sector, el segundo lugar. Y si nos vamos a los ejemplos más icónicos de México en términos de exportación, como es cerveza, que somos el primer lugar, o como es televisores, que somos el primer lugar, o como lo son jitomate y aguacate o tequila, pues ahí el contraste es mucho mayor. Ahí sí estamos hablando de que televisores, por ejemplo, representa como el 12 o 13% de lo que exporta el sector automotriz. Y si juntamos cerveza, jitomate, tequila, aguacate y mezcal, en términos de exportaciones, los cinco exportan menos del 10% de lo que exporta el sector automotriz.
A ese nivel de exportación estamos. Pero sí es todo lo traduces a los ingresos de México, todo mundo, decía yo hace rato, conoce que remesas es uno de los principales ingresos del país y que turismo es de los principales ingresos del país. Pero si vemos la balanza comercial de la industria automotriz, te decía que exportamos 189 millones el año pasado, cuando ya tienes tu balanza comercial quitando las importaciones, el dato es 108 mil millones de dólares al cierre de 2023. Si eso lo comparas con remesas y turismo, juntos, ellos ingresaron alrededor de 85 mil millones de dólares. Es decir, en 2023, la industria automotriz le generó más ingresos como 25 mil millones de dólares más ingresos a México que remesas y turismo juntos. Ese es el valor de la industria automotriz. En términos de la inversión extranjera directa, por ejemplo, la industria automotriz capta, aproximadamente, el 20% de la inversión extranjera directa total de México. El año pasado cerramos, aproximadamente, con 7 mil 190 millones de dólares, que fue poco más del 20% de la Inversión Extranjera Directa que llegó a México. Pero así ha sido siempre, salvo en los momentos de pandemia. Ahí sí tuvimos una baja importante porque fuimos de las industrias que cerraron.
Pero fuera de eso, ya estamos otra vez en esos niveles de 20%. Y finalmente, en términos del PIB, la industria automotriz representa el 4.7% del PIB de México. Esto es una cantidad brutal y además una buena noticia es que en 2022 y en 2023 ya superamos nuestra capacidad de Producto Interno Automotriz Prepandemia. Estamos arriba ya de prepandemia en este indicador y nada más en 2024, al mes que estamos ahorita, ya estamos casi llegando al mismo nivel de cierre del año pasado. Entonces, esta industria es muy dinámica y además permea en toda la economía, porque esta industria es la de mayor cadena de valor. Nosotros le consumimos insumos a 219 ramas económicas. Para que se den una idea, esto significa el 80% de las ramas económicas de México. Gracias a eso, nosotros incidimos en 30 millones de empleos por todas esas ramas económicas. Muchas de esas no existirían si no estuviera la industria automotriz. Y si te vas a lo local, son 13 estados, 13 entidades federativas, cuya base de ingresos y de actividad económica es la industria automotriz. Tú no podrías ahorita pensar en un Guanajuato exitoso sin la industria automotriz, porque ahí ya la industria del calzado se redujo demasiado, y lo que realmente le genera hoy actividad económica a Guanajuato es la industria automotriz.
Tú no podrías pensar, por ejemplo, en una Aguascalientes sin la industria automotriz. Ellos ya dejaron, por ejemplo, de producir su más icónico producto, que era la guayaba, ya es muy mermada la producción, pero siguen teniendo un éxito económico porque ahora tienen la industria automotriz. Y así me puedo ir en Coahuila o me puedo ir en San Luis Potosí, o me puedo ir en Chihuahua. Es decir, a nivel local, estas son historias de éxito grandísimas que le han generado al país ser lo que hoy representa en el mundo, ¿no?
[24:47] - Alejandro Padilla
Pues sí, definitivamente es una radiografía que nos muestra la importancia del sector dentro de toda la actividad económica en nuestro país, pero sobre todo creo que de manera más prospectiva Todo lo que nos has comentado, por lo menos, hace referencia a un futuro bastante promisorio con todo lo que ha estado pasando. Inclusive, tú lo mencionabas con temas de Inversión Extranjera Directa, pero hasta en los mismos anuncios de esa inversión extranjera directa que se han dado en el último par de años, sugieren que justo esta transición de la industria y todo lo que está pasando, podría implicar un mayor crecimiento. Y también, interesante, cómo hemos venido ganando participación de mercado cuando uno analiza las cuotas que tiene México, que tiene Canadá, que tiene China, en el mercado americano, es impresionante lo que ha sucedido a lo largo de los años y cómo muy probablemente esa tendencia continúa de manera favorable. Muchísimas gracias, Odracir. La verdad es que ha sido un análisis muy completo sobre la industria. Has tocado, yo creo que un corte de distintas industrias que se han visto beneficiadas también de manera directa o indirecta con este desarrollo de la industria automotriz, al menos en los últimos 30 años.
Y estoy seguro que esta información va a ser muy valiosa para todos nuestros escuchas. Así que muchísimas gracias. Y antes de concluir, nos gustaría invitarte a la última sección del podcast llamada Gurú Económico, la cual tú conoces muy bien, en donde hacemos una pregunta sobre una recomendación tanto de un libro como de un vino. Y bueno, pues para este episodio, estimado Odracir, ¿qué te gustaría recomendarle a nuestra audiencia?
Odracir Barquera
Me es difícil proponer un solo libro, voy a proponer tres, porque estamos en un momento en México en el que creo que es necesario que empecemos a reflexionar mucho más lo que está pasando, lo que hemos dejado de hacer y lo que tenemos que hacer hacia adelante. Un primer libro que les voy a recomendar se llama Collaborating with the Enemy, Colaborando con el Enemigo, que es un libro muy interesante sobre cómo generar condiciones para trabajar para interactuar con las personas que son totalmente distintas a nosotros, hoy en el escenario de polarización es fundamental, un segundo libro que les recomiendo es Second Hand Time este es muy interesante es de Svetlana Aleksiévich y este es un libro que cuenta un poco cómo fue el cambio social a la caída de la Unión Soviética y al inicio de estas nuevas repúblicas que se dieron precisamente con la caída de ese sistema de la Unión Soviética, es una es una historia de cambio social que vamos a necesitar entender acá en México por lo que estamos viviendo, y la otra muy interesante es The Rise and Fall of the Liberal Order, está es de Gary Gerstle, y es interesantísimo entender esa nueva etapa que se está generando a nivel mundial, ese cambio que hay de lo que entendíamos del neoliberalismo, a lo que hoy se está viendo más como un proteccionismo y que va a ser fundamental si queremos mantener el libre comercio y el éxito económico que tenemos. Y finalmente, en vinos, yo creo que mi viñedo favorito es Casa Madero. El que escojan de Casa Madero va a ser muy bueno.
[29:24] - Lucero Álvarez
En cuanto a los libros, es importante lo que dices. Los temas van muy acorde con el escenario que vivimos, y esto se suma a esta necesidad de impulsar la lectura en México. Estos tres títulos los sumamos a la lista de libros recomendados en Norte Económico y, por supuesto, Casa Madero, ofrece muy buenas opciones. Ya se acerca el fin de semana y cualquiera creo que es perfecta, ¿no, Alex?
[29:52] - Alejandro Padilla
Totalmente. Y creo que un completo análisis que hiciste sobre la industria automotriz cierra con broche de oro con unas recomendaciones de lectura y vino muy buenas. Y con esto, te agradecemos nuevamente tu participación en este espacio y espero que podamos tenerte nuevamente en Norte Económico. Muchísimas gracias, Odracir.
[30:17] - Odracir Barquera
Con todo gusto y gracias a ustedes, Lucero y Alejandro.
[30:23] - Alejandro Padilla
Y con esto concluimos este episodio de Norte Económico. Muchas gracias por su preferencia, como siempre. Los esperamos la próxima semana con una entrega más del podcast de Banorte, para alcanzar el horizonte de la economía. Cuídense mucho y les mandamos un fuerte abrazo.