¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KOJ1B06P4T92GG30E3

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

EL IMPULSO A LAS MIPYMES

Actions
Loading...

INNERSHORING: EL IMPULSO A LAS MIPYMES, CLAVE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO

Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2024. — En un contexto de transformación global del comercio, México tiene una oportunidad estratégica para fortalecer su desarrollo económico: el innershoring.

En el nuevo episodio de Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de Coordinadora de Fomento de Comercio Exterior en Guanajuato (COFOCE), destacó que, aun con el aumento del nearshoring en México, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES) que representan 99% de los negocios en México y generan 72% del empleo, enfrentan barreras para integrarse en las cadenas globales de suministro.

El innershoring podría ser una estrategia para que México aproveche la coyuntura. Este planteamiento busca además de atraer inversión extranjera, también fortalecer las capacidades productivas de las empresas nacionales.

Por ejemplo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que aproximadamente 75% de los componentes que utilizan las empresas transnacionales localizadas en México, son importados. De acuerdo con Rojas, se puede incorporar a las MiPymes en esta fase de las cadenas de producción mediante políticas públicas que las beneficien.

“México tiene todas las piezas del rompecabezas sobre la mesa, pero necesitamos ensamblarlas. Esto implica desarrollar políticas públicas que impulsen la competitividad de las MiPYMES y fomenten la sustitución de importaciones”, argumentó Luis Ernesto Rojas.

Impacto del nearshoring en México

Sobre el nearshoring, Luis Ernesto destacó que México es el primer país con capacidad de absorción de inversiones por este fenómeno. Estimó que estas podrían ser de entre 100,000 y 120,000 millones de dólares en los próximos años. Por otro lado, en 2025 y 2026 se anticipa la llegada de cerca de 453 empresas.

Actualmente más de 48,000 empresas transnacionales e internacionales se han establecido en México, afirmó.  

Conoce la entrevista completa, está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de
Comunicación Externa:

prensabanorte@banorte.com
Número de contacto: (55) 8471-7481

oo00oo

 
TRANSCRIPCIÓN

[00:00:01.830] - Alex Padilla
Sabemos que el nearshoring en México podría impulsar importantes oportunidades, apuntalando el fuerte crecimiento del sector exportador de los últimos 30 años. Pero, ¿qué evidencias hay del impacto económico que ha tenido en el país hasta el momento? Hoy, en Norte Económico, buscaremos respuestas a este interrogante y analizaremos cuál es el panorama futuro tras la victoria de Trump y el papel que juega China en el comercio de Norteamérica. También explicaremos el fenómeno del innershoring, otra oportunidad para generar un mayor valor agregado de las empresas mexicanas. Los saluda como cada semana Alejandro Padilla. Soy economista en jefe y director general adjunto de análisis y me acompaña, como siempre, Lucero Álvarez. ¿Cómo estás, Lucero?

[00:00:43.370] - Lucero Álvarez
Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Yo, feliz. Qué gusto saludarlos en un episodio más.

[00:00:48.410] - Alex Padilla
Esto es Norte Económico, el podcast producido por Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Comenzamos.

[00:00:57.280] - Lucero Álvarez
Alex, y para tomar las mejores de inversión, lo mejor es estar informados y uno de los temas que no soltamos en Norte Económico, porque ha ido en continuo avance, es justamente el de la relocalización de empresas y el impulso que le puede brindar a la economía mexicana. En este episodio nos acompaña Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de Coordinadora de Fomento de Comercio Exterior en Guanajuato. Luis Ernesto, ¿cómo estás?Hola.

[00:01:23.890] - Luis Ernesto Rojas
Hola, ¿qué tal? Mucho gusto. Gracias a todas y a todos ustedes por la invitación.

[00:01:30.240] - Alex Padilla
Al contrario, Luis, qué gusto tenerte por acá. El gusto es nuestro y sobre todo, sabiendo que tienes un gran expertise, tú claramente te la pasas por todo el mundo tratando de traer inversiones para México. Conoces muy bien de lo que está pasando en el sector exportador y justo queremos aprovechar tu experiencia para que todas nuestras escuchas puedan tener un mejor entendimiento de lo que está pasando en términos del nearshoring. De hecho, es una cuestión que nosotros en Banorte hemos venido a analizando con mucho detalle. Pensamos que el nearshoring no es aislado. Creo que acompaña a todo un crecimiento que hemos visto del sector exportador ya, por lo menos en los últimos 30 años, cuando se firmó el TLCAN y claramente ahora con el T-MEC se ha venido apuntalando. En nuestros estudios que hemos realizado en el banco, hemos determinado que hay un crecimiento potencial de las exportaciones no petroleras mexicanas para los próximos años, que puede ser más o menos como entre un 20, 25% de los niveles que hay actualmente. Y bueno pues creo que la pregunta de oro, que todo el mundo se hace hoy en día, es si realmente está ocurriendo o no el nearshoring por múltiples factores.

[00:02:45.180] - Alex Padilla
Uno de ellos ya lo estaremos analizando más adelante en este espacio, el tema de la elección en Estados Unidos y la victoria de Trump. Pero vámonos un poco a los datos. Y en la parte de los datos, cuando analizamos, por ejemplo, los anuncios de inversión, cuando analizamos lo que ha pasado con la construcción no residencial, cuando podemos observar la dinámica que han venido mostrando las importaciones de bienes de capital, especialmente de maquinaria y equipo, o inclusive la fuerte demanda por el espacio industrial, pareciera que hay algunas noticias positivas. Por otro lado, tampoco hemos visto un repunte tan importante a la inversión extranjera directa hasta el momento. Y creo que nuestra conversación va a ayudarnos a tener mayor claridad al respecto. Y en ese sentido, ¿por qué no nos platicas sobre el nearshoring? ¿Qué evidencia has estado viendo tú de que esté sucediendo? Y sobre todo, ¿cómo podemos entender el potencial que esto implica para México, no solamente en el corto, pero especialmente en el mediano y largo plazo? Por favor, estimado Luis.

[00:03:48.240] - Luis Ernesto Rojas
Sí, muchísimas gracias, mi estimado Alex. Gracias a todas y a todos ustedes por la invitación. Sí, efectivamente, como lo comentabas, nosotros estamos muy en constante comunicación o en contacto con los mercados internacionales, prácticamente en los diversos continentes. Y es precisamente lo que yo les quiero transmitir. Sí es cierto el tema del nearshoring, pues bueno, primero que nada, no es un tema nuevo, el nearshoring, es un tema, como tú bien lo sabes, que lleva muchos años. Sin embargo, a partir precisamente de esta guerra comercial que inicia con Trump y que, obviamente, después de la pandemia se comienza a convertir ya en un tema más bien de tensión y de seguridad nacional entre ambas naciones. Lo que ha sucedido, lo que visualizamos, es que lo que comenzó como una guerra comercial entre dos naciones, hoy se ha extendido a un bloque, un bloque que es el T-MEC Canadá, México y Estados Unidos. En cierta manera estamos alineando nuestras políticas arancelarias, nuestras restricciones, de una manera como bloque T-MEC. Y podríamos decir, a lo mejor también forzados por la presión de Estados Unidos y ahora, muy recientemente, de Canadá, por evitar que México, desde su perspectiva, se convierta o permanezca como esa puerta trasera, como nos han llamado.

[00:05:10.620] - Luis Ernesto Rojas
Entonces, ¿qué ha sucedido? En los inicios, en el arranque de este nearshoring, pospandemia, por supuesto. Lamentablemente, gran parte de todo lo que se ha repatriado de empresas chinas hacia otras partes del mundo, y principalmente al continente americano, ha sido muy poco. Realmente, en una primera etapa, los grandes ganadores han sido países como Vietnam, como India, que han sabido aprovechar muy bien estas políticas económicas y han logrado poner las bases y los incentivos para que muchas empresas se relocalizaran en esa región. Lo que nosotros denominamos ahora el Nearshoring 2.0, busca una aceleración de las empresas de origen norteamericano, pero ya no dentro de Asia, sino más bien ya dentro del continente americano, sobre todo también por ciertos temores que vale la pena mencionar, ellos han tenido sobre una situación que pudiera afectar en un futuro el comercio transpacífico. Eso ha venido a acelerar mucho a que busquen privilegiar establecerse cerca de ellos, me refiero, dentro del continente americano. Y esto ha traído también mejores números. A partir de 2023, el nearshoring ya fue tomando mayor relevancia en México, representando ya el 17% de la inversión que llega, norteamericana, proveniente de China. Y obviamente, también visto desde manera sectorial, hemos visto cómo realmente han llegado desde manufacturas hasta todo lo que son productos no manufactureros, servicios y una gran cantidad de sectores, y sobre todo en diferentes estados, que me supongo, más adelante vamos a ir desglosándolo.

[00:06:58.100] - Luis Ernesto Rojas
Yo quisiera decir que desde perspectiva, esta reubicación de productos debe materializarse a través de inversiones anunciadas a nuestro país y, aproximadamente, se estima que en los próximos años puedan llegar inversiones de relocalización que fluctúan entre los 100,000 y 120,000 millones de dólares, un monto equivalente al 3%... Bueno, perdón, a tres veces en crecimiento, lo que es la inversión extranjera observada en 2023. Tener un 3X en crecimiento exponencial bueno creo que eso es algo verdaderamente interesante. Y obviamente, un tema que también es muy relevante decir, es que Bloomberg indica que México ocupa la primera posición actualmente como capacidad de absorción de inversiones de nearshoring, seguido por economías, obviamente, como Malasia, que sabemos que Malasia está también tomando fuerza, al igual que Tailandia, en lo que es la localización. Pero vuelvo a poner el tema, el nearshoring 2.0 es buscar que efectivamente estas inversiones queden cerca de los Estados Unidos. Y bueno, en estos sentidos también hemos visto ya estados como Texas, que han sabido aprovechar muy bien esta situación para lograr que todas estas empresas que se están repatriando, aquí ya hablamos de la re-shoring, lleguen precisamente a estados muy agresivos en el sentido de incentivos, como lo el estado de Texas.

[00:08:32.610] - Luis Ernesto Rojas
¿Qué vemos hacia el 2025 y en adelante? Se espera un crecimiento, obviamente, en la demanda de espacios industriales y, por supuesto, se habla de cerca de 453 nuevas empresas que estarán llegando en los próximos dos años, provenientes precisamente de Asia, y un promedio de 227 nuevas empresas por año, que continuaría a partir del 2025 en adelante. Entonces, podemos ver que el tema de nearshoring va cobrando cada vez más fuerza, a diferencia de como arrancamos pospandemia y ya con el cierre 2024. Sin embargo, los retos están sobre la mesa, la presión de las energías renovables y, por supuesto, la reforma energética y muchas situaciones que, obviamente, ya un país como Estados Unidos y en general como Canadá, están presionando bastante a que que se pueda dar ese cambio para continuar con una mayor fluidez en lo que es el tema de inversiones.

[00:09:38.430] - Lucero Álvarez
Y el nearshoring nos conecta, por supuesto, a hablar de Estados Unidos. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en su momento, mostró estar a favor de aranceles, sobre todo los que respectan a China, que más adelante vamos a estar platicando de China. Pero en marzo de este año, ella dijo que la revisión del T-MEC en 2026, que ya la esperamos y que se está generando mucha expectativa, dijo que sería incómoda ante algunos temas a tratar, como los que mencionas, el mecanismo de resolución de disputas, la crisis climática, el impacto de China, en fin. Al final, dijo que iba a ser incómoda, pero quizás muy exitosa. Pero, ante el próximo cambio de administración en Estados Unidos, las amenazas de Trump parece que ya adelantaron esta incomodidad rumbo a la renegociación del acuerdo. Te pregunto, ¿qué implicaciones consideras que podría tener esta victoria de Donald Trump en la revisión del tratado en 2026? ¿Qué opinas?

[00:10:36.580] - Luis Ernesto Rojas
Bueno definitivamente, mucha gente nos preguntamos qué tan positivo será para México el triunfo de Donald Trump. Yo, desde mi perspectiva y desde el análisis económico que hacemos en COFOCE, hemos visto que son noticias buenas, pero obviamente el camino va a ser doloroso. No conocemos el estilo Donald Trump, ya lo vivimos entre enero del 17 y enero del 21, despertándonos con esos tweets que obviamente hacían que el tipo de cambio fluctuara de la noche a la mañana y obviamente amenazando a México con cerrar las fronteras, con incrementar los aranceles, con construir un muro. Yo creo que esto no va a cambiar, yo creo que va a continuar el estilo inigualable de Donald Trump de amenazar. Pero hay que hay que ver desde la perspectiva que Donald Trump, su ADN, es también empresarial, por supuesto, es político, tiene que decir y abrir lo que se quiere escuchar, pero también tiene un ADN empresarial. Y él sabe que México es, no solamente el principal socio comercial de su país, sino un engranaje muy importante de su cadena de suministro y, por supuesto, que es obviamente, el proveedor de gran cantidad de productos. No solamente somos el principal productor y exportador a Estados Unidos de automóviles, de vehículos ligeros, de equipo eléctrico, sino también lo somos de vinos, de bebidas espirituosas, de alimentos, de hortalizas, de colchones, de muebles.

[00:12:14.140] - Luis Ernesto Rojas
Es decir, el engranje que hay entre Estados Unidos va más allá de lo económico, abarca lo cultural, abarca el tema, por supuesto, de todo lo que tiene que ver con el comercio, el arte. Es en muchas situaciones. Entonces, lo que vamos a ver o lo que vamos a vivir son esos esos momentos amenazantes, obviamente, temas muy álgidos como la deportación de muchos mexicanos, que es lo que ha estado él comentando, el cierre o el fortalecimiento de las fronteras, que también es otro tema, el impedir la migración de muchos centros sudamericanos que a través de las fronteras, México-Estado Unidenses cruzan. Y obviamente, de endurecer los aranceles ante una posibilidad de que México pueda continuar siendo, desde su perspectiva, el patio trasero. Yo creo que hacia junio de 2026, y a medida que nos vayamos acercando, la presión va a ir subiendo, pero la presión se va a concentrar sobre todo en el tema arancelario, en el tema de las reglas de origen, en el tema de los mecanismos de controversia, los salarios, obviamente, de las zonas salariales para lo que son las diferentes industrias, pero sobre todo el foco va a recaer muy fuerte en la industria automotriz, en la electromovilidad, que es principalmente el mayor foco del tratado.

[00:13:41.980] - Luis Ernesto Rojas
No en sectores como el agroalimentos, que es un sector super relevante para México y también, por supuesto, para ellos u otros sectores. Yo creo que es ahí donde va a estar el punto neurálgico y es donde tendremos que presentar muy bien una negociación. Sabemos que ahorita hay fuertes tensiones hacia el tema de la triangulación, de la cual hemos sido señalados tanto por Estados Unidos como por Canadá. Y obviamente, ya hablando de temas más técnicos, lo que conocemos como la regla octava, que permite, obviamente, importar insumos de manera temporal para incorporarlos a productos que van destinados hacia el mercado nacional o internacional, y que muchas veces Estados Unidos está viendo que es una triangulación que permite dar preferencias aranceleras a productos chinos o productos asiáticos y aprovechar las ventajas del T-MEC. Entonces, creo que va a ir presionando muy fuerte a México esta situación. Estados Unidos va a estar doblando el brazo a México, no solamente en temas de aprobación de una reforma energética, pienso yo, sino también en el tema relacionado al endurecimiento de las reglas de origen, del valor de contenido regional y, por supuesto, todo lo relacionado a estas políticas que tenemos internamente para promover e impulsar el comercio exterior, que es precisamente la regla octava o los programas sectoriales o los programas IMMEX.

[00:15:14.200] - Luis Ernesto Rojas
Hay que estar muy atentos a todo esto, porque obviamente puede ser un freno también a la competitividad de muchas empresas o del sector empresarial en México.

[00:15:26.250] - Alex Padilla
Oye, Luis, y retomando un poco lo que mencionabas sobre las oportunidades dentro del panorama global que representan para México este tema de relocalización, regionalización, los aspectos geopolíticos, sobre todo la tensión que hay entre Estados Unidos y China, A mí me llamó la atención un estudio que mostró recientemente esta consultora global, Kearny, en donde a una serie de empresas de Estados Unidos les preguntó que ¿cuáles estaban dispuestas a hacer relocalización? La verdad es que los números fueron bastante buenos, porque dentro del estudio se descubrió que el 92% de los ejecutivos de manufactura en Estados Unidos han considerado la posibilidad de nearshoring desde el año pasado. Y creo que una situación interesante es que del total de los encuestados, casi la mitad, es decir, un 47%, ya había trasladado alguna de sus operaciones de manufactura a lugares cercanos a su país. Y de hecho, de otros estudios, algunos de Deloitte, otros del Banco Interamericano de Desarrollo, creo que apuntan hacia lo mismo, a que haya oportunidades, a que los países con mayor potencial para la relocalización Es el mismo Estados Unidos. Después están México y Canadá por el T-MEC. Obviamente, otros países en Latinoamérica, como es el caso de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y República Dominicana.

[00:16:56.340] - Alex Padilla
Ni se diga los países asiáticos que tú ya mencionaste previamente, como como el caso de Vietnam e Indonesia, inclusive algunos países de Europa del Este, como Polonia o Hungría. Entonces, esto implicará que va a haber claramente una batalla por ver quién atrae esas inversiones y quién puede traer esas cadenas de valor a sus países. Pero más allá de esto, el otro día te escuché un tema bien interesante. Estabas hablando sobre el innershoring como una situación en donde México podría justo aprovechar esta coyuntura geopolítica global y todos los cambios estructurales que se están dando en el comercio internacional. Y me imagino que esto no solamente implica el que traigamos procesos productivos a México, sino que también aquí mismo las empresas mexicanas puedan, inclusive, posicionarse de una mejor manera, que podamos tener un mayor valor agregado. Y en ese sentido me gustaría preguntarte ¿qué nos puedes comentar sobre este tema, este concepto que traes en la cabeza muy claro sobre innershoring, qué oportunidades ves? Y si nos puedes, inclusive, ofrecer algunos ejemplos, creo que eso puede ser muy valioso para todas las personas que amablemente nos escuchan. Luis, por favor.

[00:18:21.900] - Luis Ernesto Rojas
Sí, claro, con todo gusto. Mira, definitivamente, Alex, lo que hemos estado nosotros analizando es precisamente que todo el mundo hablamos del nearshoring, tal parece que hemos incluso hasta usado el término, porque cada discurso de un político, de un evento empresarial, inicia, termina con el nearshoring, pero realmente, ¿qué tanto está beneficiando a México, no desde el punto de vista del crecimiento económico, porque nos queda claro que las exportaciones han crecido, nos queda claro que ha crecido también la inversión. Pero cuando quitamos toda esa nube de humo de esos grandes números que son a lo mejor muy aparatosos, te quedas pensando: ¿Cuál es la diferencia entre un crecimiento económico y entre un desarrollo económico?El crecimiento económico son esos grandes números. El desarrollo económico es cómo esto está impactando en la calidad de vida de los mexicanos, en mejorar los niveles de salarios, en mejorar el poder adquisitivo. Y es donde realmente analizamos factores bien importantes. Voy a mencionar dos bloques muy importantes que están peleando por separado para terminar perdiendo juntos. Y me refiero a las empresas transnacionales o multinacionales que ya están establecidas en México y el aparato conformado por las miles de micropequeñas y medianas empresas establecidas en el país.

[00:19:52.930] - Luis Ernesto Rojas
Primero que nada, 99% de las empresas en México son micropequeñas y medianas empresas. Hablamos aproximadamente 5 millones de micro y pequeñas empresas establecidas en nuestro país, que generan en su conjunto el 72% del empleo y representan actualmente el 52% del PIB. Y por otro lado, tenemos a más de 48,000 empresas transnacionales o internacionales que se han establecido en nuestro país. Pero, ¿cuáles son los números crudos? Datos de INEGI arrojan que aproximadamente el 75% de estas empresas transnacionales, mejor dicho, de los componentes que utilizan estas empresas transnacionales, al menos el 75%, son importados. Entonces, ¿qué está ocurriendo? Que realmente el nearshoring se está convirtiendo en una oportunidad, obviamente, para los desarrolladores de parques industriales, para la gente que levanta naves, para todos los servicios alternos, por supuesto, para anunciar grandes inversiones. Pero cuando hacemos un doble clic y decimos: Oye, ¿de qué manera estamos conectando a la micro, a la pequeña, a la mediana empresa, a estas cadenas de proveeduría?, es triste que realmente no se está logrando. Forbes decía en uno de sus artículos que el eslabón más débil de nearshoring, precisamente, son las MiPYMES y es que realmente el futuro nos alcanzó.

[00:21:27.970] - Luis Ernesto Rojas
No tenemos una política pública que eleve la competitividad de las MiPyMES. Y entonces, es muy difícil que tú puedas incorporar una micro, una pequeña, una media de empresa en una cadena global de proveeduría, porque obviamente no están preparadas, no tienen las certificaciones mínimas necesarias, no cumplen con el ISO 9000, no cumplen con estandarizaciones, muchas veces no tienen certificaciones que se requieren. Entonces, realmente ese es un tema muy importante que tenemos que analizar y en el cual tenemos que enfocarnos, porque estamos haciendo microesfuerzos macrodesintegrados. Sí está llegando el nearshoring, es muy rebumbante los grandes números, ¿Pero qué está ocurriendo? Si no desarrollamos una política que impulse y que desarrolle a las MiPYMES, lo que va a pasar, desde nuestra perspectiva, es que el nearshoring va a quedar, vamos a estar llenos de plantas, a lo mejor vamos a terminar trabajando para los chinos y para muchas otras naciones en nuestro propio país, volviéndonos ensambladores, otorgando nuestros recursos, la tierra, nuestra gente, pero no va a haber un desarrollo económico. Lo que nosotros vemos es que se necesita trabajar en las dos vías hacia las empresas que van a invertir, es decir, todas las empresas que están volteando a ver a México por todos los atractivos geopolíticos de cercanía que pudiéramos mencionar, podemos también llevarlas, no obligarlas, porque por el T-MEC no se puede manejar una obligación a que tengan un valor de contenido regional, pero sí incentivarlas, decirles: Oye, si tú vas a venir y te vas a establecer en México, vamos a hacer un programa para que del año uno al año tres, incorpores al menos el 15% de valor de contenido regional.

[00:23:25.560] - Luis Ernesto Rojas
Y del año tres al año seis, a lo mejor lleguemos al 30. Y así vamos avanzando. ¿Esto qué nos va a llevar, Alex? Nos va a llevar a presionar totalmente el aparato, hablo no solamente el tema gubernamental, sino también el tema empresarial, a que desarrollemos políticas que realmente impulsen a las empresas, a las micro, pequeñas y medianas empresas, a desarrollarlas. Te voy a poner un ejemplo. Si una empresa llega digamos que hace dulces y esta empresa te das cuenta que los empaques los trae de Italia, tú dices: Oye, espérate, tengo a menos de 10 km tengo cuatro compañías que pueden surtirte estos empaques para los dulces o para los chocolates. No los traigas de Italia. Bueno, Luis, ábreme la oportunidad con ellos, vínculame. Y cuando los vinculas, resulta que no tienen la certificación, no tienen las normas, no tienen la sanidad, no tienen muchos factores. Entonces, es ahí donde ya no podemos avanzar. Y, obviamente, las compañías establecidas en México, transnacionales, se ven forzadas a importar de otros países. Entonces, es un círculo vicioso que podamos transformarlo en un círculo virtuoso. Y, obviamente, en Guanajuato tenemos muchos ejemplos que hemos desarrollado, por ejemplo, en la industria aeronáutica, en la industria aeroespacial.

[00:24:50.290] - Luis Ernesto Rojas
Te voy a platicar, por ejemplo, de una empresa que se llama Timken. Esta empresa, Timken, es una empresa pyme establecida aquí en Guanajuato. Ellos se dedican a diseñar y desarrollar piezas maquinadas hasta diseñar productos de automatización. ¿Qué fue lo que hicimos? La empresa se capta en 2023. La desarrollamos en un proyecto que se llama GTO Automotive. Y a través de este desarrollo de certificaciones, acompañamiento, la vinculamos precisamente ya con un comprador internacional, donde obviamente ahorita ya está surtiendo más de 30,000 piezas anuales. Actualmente estamos desarrollando maquinados de precisión. Entramos, por ejemplo, con la industria aeronáutica aeroespacial para lo que es la fabricación de asientos. Nos dimos cuenta que no solamente podíamos desarrollar piezas para los asientos de aviones, sino mejorar completamente estas piezas. Y hemos desarrollado a diferentes micro, pequeñas y medianas empresas, aunque debo serte sincero, Alex, con mucho esfuerzo porque requiere de mucho acompañamiento y, obviamente, una fuerte inversión para todo el tema de certificaciones. ¿Qué es lo interesante? Que estas empresas, una vez que se sienten cómodas y que ven que están desarrollando sus cadenas de proveeduría en México, es cuando entonces deciden dar el siguiente paso y te dicen: Quiero invertir, quiero invertir en México porque desarrollé mi cadena.

[00:26:17.190] - Luis Ernesto Rojas
Pero, obviamente, tiene que ir vinculado a eso. Si el nearshoring lo enfocamos solamente en voltear a ver al exterior, en voltear a ver qué vamos a traer, yo me pregunto: ¿En qué momento vamos a voltear a ver lo que que ya tenemos en el país. Las piezas del rompecabezas ya están en la mesa, pero están sin ensamblar. Y para ensamblarlas, se necesita una política que impulse, precisamente, una política pública que impulse este desarrollo de la competitividad y, obviamente, la sustitución de importaciones, porque si no, vamos a terminar, como lo comenté hace un momento, trabajando para otras naciones en nuestro propio país.

[00:26:56.950] - Lucero Álvarez
Luis, mencionas a las pymes a las que se intenta impulsar, ya que quieren integrarse a las cadenas de valor. Y vemos que ahora ya están contando con mayores oportunidades de financiamiento para crecer y también tener participación en esta integración de comercio regional. Este tema del financiamiento, por supuesto, es un paso de muchos que son necesarios. Por otra parte, el nearshoring no es algo nuevo, creo que está aprovechando los cambios del comercio mundial y en México este fenómeno está pasando por una gran transformación que hasta el momento ha podido reconfigurar industrias como la automotriz, más allá de este sector al que le ha ido muy bien, y creo que este fenómeno podría colocar al sector en un nivel mucho más arriba, ¿qué otras industrias consideras que tienen un potencial también importante y que no se les ha sacado el provecho?

[00:27:52.660] - Luis Ernesto Rojas
Hay un análisis que desarrolló la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, en donde habla precisamente cuáles van a ser los sectores o las industrias en donde Estados Unidos se va a enfocar hacia el 2030. Y es muy interesante porque si analizamos este mapa, podemos visualizar dos cosas. La primera, ¿cuáles son las industrias prioritarias para Norteamérica, en este caso Estados Unidos, en las cuales México pudiera ser parte de sus cadenas de suministro o bien un aliado estratégico? Pero también, desde otra perspectiva es ver cuáles son las industrias que ya no le interesan a Estados Unidos producir y que, por ende, va a haber una sustitución y México puede tomarlas. Entonces, es muy enriquecedor. Yo quisiera comentar, por ejemplo, algunas industrias. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con agricultura, el sector aeroespacial, el sector aeronáutico, todo lo que es el desarrollo de motores, el desarrollo de turbinas o, por ejemplo, mucho del enfoque que va a Estados Unidos va hacia todo lo que son el desarrollo de habilidades blandas, el tema de salud, todo lo que tiene que ver con viajes y, obviamente, con tiempo libre. Y al contrario, ya no le interesa, según este estudio que desarrolla esta Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, todo lo que tiene que ver, obviamente, con las maquilas, el sector moda, todo lo que tiene que ver con las manufacturas, claro, exceptuando el tema de automutriz.

[00:29:29.880] - Luis Ernesto Rojas
Entonces, ahí es donde vemos una oportunidad bien interesante que se puede, obviamente, escalar y que se puede desarrollar para, obviamente, encontrar oportunidades muy interesantes. Por ejemplo, en el sector agroalimentos hay una oportunidad enorme, porque Estados Unidos, a raíz de la pandemia, está careciendo de cocineros, está careciendo de meseros. El sector restaurantero está en una crisis enorme y, por supuesto, también la logística se ha complicado bastante en este país. No tienen operadores logísticos. Es muy sabido que se han llevado, incluso, gente de México para convertirlos en operadores, en choferes de camiones para transportar sobre todo alimentos. Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo? Que vemos que surgen nuevas oportunidades, como por ejemplo, en lugar de venderle a Estados Unidos el producto fresco, un brócoli fresco, un espárrago congelado, ellos lo que buscan ya son los alimentos listos para servirse, listos para comerse, lo que denominan "Ready to eat, ready to serve" en donde realmente se abre una oportunidad impresionante en esta industria, en donde obviamente México y nadie más, ningún otro país, porque yo no veo aquí a Centroamérica, Sudamérica, con esta oportunidad de llegar a un mercado tan importante. Tenemos casos en donde en lugar de nosotros venderles la alcachofa, por mencionarte nada más un caso, lo que estamos haciendo es que le estamos vendiendo ya la alcachofa, pero en forma de hamburguesa y ya de forma vegana, en donde ya entra un mercado mucho más atractivo.

[00:31:12.340] - Luis Ernesto Rojas
Pero hablando de otros sectores, por ejemplo, volviendo al tema aeronáutico, aeroespacial, Estados Unidos va a desacelerar el 17% de esta industria, es decir, todo lo que son motores, turbinas y equipos de transmisión, todo eso lo está terciarizando a otros países. Y esto representa un mercado de 44.5 billones de dólares. Entonces, México puede aprovechar esa oportunidad. Y entonces, de esta manera, podemos ver que efectivamente tenemos que analizar cuáles son los sectores, las industrias en las que realmente nos convendría meternos, por supuesto, todo lo que tiene que ver con dispositivos médicos, con inteligencia artificial, con bionanotecnología, alimentos procesados, que ya mencioné, y telecomunicaciones, y la logística 4.0, todo lo que sea para eficientar lo que son, precisamente, las ventas en línea, son áreas de oportunidad muy interesantes para México en el nearshoring.

[00:32:09.860] - Alex Padilla
Estimado Luis, hasta el momento hemos tenido una conversación bien interesante y me gustaría preguntarte un tema que cada vez se ha discutido con mayor detalle, y es justo la situación de China. Creo que existen algunas dudas sobre qué tanto China está triangulando las exportaciones de bienes hacia Estados Unidos a través de México, y una situación que además se va a volver bastante complicada, yo creo que de cara a la revisión del T-MEC en el 2026. ¿Qué lectura le podremos dar al tema de China? ¿Qué crees tú que es más mito y qué realmente es realidad? ¿Cómo podemos entender esta situación?

[00:32:52.740] - Luis Ernesto Rojas
Definitivamente, pues es un tema neurálgico. A veces comentamos nosotros que estamos en el comercio exterior, decimos que pensamos que China está en Oriente cuando en realidad China está en todas partes. La realidad es que detener a China es una tarea casi titánica, porque que, obviamente, siempre encuentran alternativas para poder seguir fluyendo. Lo que realmente nosotros vemos es que ante esta guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ahora, como lo mencioné en un inicio, ya se extendió a una guerra de bloques, no porque Canadá y México la estemos buscando, sino porque las mismas circunstancias nos están obligando. Y, obviamente, Estados Unidos, y principalmente Trump, tiene en sus manos la renegociación del T-MEC en junio del se hizo una fecha clave para todo el eje de Norteamérica. Y bueno, obviamente China es el factor ahí a determinar. Trump ha anunciado el incremento de aranceles a China de manera exorbitante en cuanto tome, obviamente, el poder. Y es muy lógico pensar que esto lo va a extender hacia México y hacia Canadá. De hecho, ya tuvimos una primera miscelánea el 15 de abril de este año, de incremento de aranceles en más de 500 partidas arancelares, es decir, en más de 500 productos.

[00:34:20.630] - Luis Ernesto Rojas
Y viene otra que también se está ya cocinando para el siguiente año. Y obviamente, todo esto tiene implicaciones de frenar ese flujo de inversión, China a México, que pueda posteriormente convertirse en una inversión comercial, como Canadá y Estados Unidos lo perciben, proveniente de nuestro país. La realidad es que todo esto está generando grandes cambios, una catarsis en todo el contexto del comercio exterior. Y sobre todo, obviamente, tendremos que estar muy atentos hacia qué tanto de esto es amenaza, qué tanto de esto es una realidad. ¿Por qué? Porque, obviamente, ahorita en México nos está afectando bastante, porque precisamente esta regla octava de la que yo previamente hablaba, que te permite importar a tasa cero de arancel insumos provenientes de Asia para incorporarlos a productos que van a exportarse a Estados Unidos con un arancel exento bajo el T-MEC, pues ahorita está siendo observado completamente, ya no solamente por Estados Unidos, sino también ya a través del Gobierno Federal se están haciendo análisis para ver si continúa o no. Pero en el inter, imagínate una empresa que requiere importar "n" cantidad de insumos porque México no los produce o, como mencione al inicio, no tenemos la competitividad, lamentablemente, para desarrollarlo, pues está afectando completamente las cadenas logísticas, las cadenas de suministro y, por ende, la competitividad.

[00:35:56.190] - Luis Ernesto Rojas
Lo que realmente vemos es que al final va a ser un reajuste de mercados. China sabe que para llegar a México, ya no basta con llegar y ensamblar, con llegar y vender, van a tener que producir. Y lo que vamos a ver de ahora en adelante, desde nuestra perspectiva, es que China ya no va a llegar solo, va a llegar con sus cadenas de proveeduría. Vamos a ver cómo está cambiando todo este fenómeno. A mí me acaba de pasar, precisamente, en un viaje en el extranjero, una compañía de origen chino que fabrica camiones y camionetas eléctricas y camionetas híbridas. Me dice: Oye, Luis, quiero llegar a México, pero necesito llegar, obviamente, ya desde otro ángulo, ya no como ensambladora, sino con toda mi cadena de proveeduría, con todos mis Tier 1, Tier 2, con todo mi ecosistema para poder realmente abastecer. Pero obviamente esto no basta porque se sigue incrementando el valor de contenido regional. Hay muchas restricciones hacia lo que es el tema del acero, principalmente. Y yo creo que al final, así como Japón, en algún momento, en los 80s, se fue desplazando a los autos norteamericanos y poco a poco s fue flexibilizando y vemos un Toyota o marcas como Honda, Mazda, que están completamente bien marcadas o bien cimentadas en los Estados Unidos. Definitivamente, muchas marcas chinas, en el mediano-largo plazo, lo van a hacer. Pero lo que visualizamos es que Estados Unidos tendrá o está viendo garantizar que al menos el acero y muchos de sus componentes, chasis, transmisiones, etcétera, sean de origen norteamericano, de origen estadounidense, para ser más precisos. Y bueno hay que estar atentos a toda esta situación. Lo que sí debo yo mencionar es que en el corto, en el mediano plazo, obviamente a México nos va a mover muchísimo el tema, como ya lo está haciendo en las cadenas de suministro, el tema de la regla octava, la miscelánea fiscal en comercio exterior y muchos factores a los que vamos a tener que estar muy atentos. Y repito, a medida que nos acerquemos a junio de 2026, este tema se va a volver mucho más álgido y obviamente con una mucho mayor presión en todos los sentidos.

[00:38:15.140] - Lucero Álvarez
Luis, vamos a estar atentos a dónde nos lleva la brújula económica y, por supuesto, a esperar a que los beneficios del nearshoring se vayan extendiendo poco a poco a la mayor cantidad de zonas en México. México lo merece. Y si están de acuerdo, pasamos a Gurú Económico, otra sección más relajada, pero también con información muy útil, porque nos ayuda a contribuir con nuestra gran lista de libros y vinos favoritos. Luis, ¿tienes en mente ¿Y te gustaría una lectura que te gustaría compartirnos y un vino para acompañarla?

[00:38:49.770] - Luis Ernesto Rojas
Bueno sí, realmente, si me permites, tengo dos libros y dos vinos. Me gustaría hablar, primeramente, de un libro que precisamente he estado no solamente leyendo, sino analizando, es el de Crea y divaga, de las vidas y reflexiones de Jeff Bezos. Es un prólogo de Walter Isaacson, que recomiendo bastante porque analiza precisamente la expansión de esta compañía y la filosofía de transformación que atravesó Jeff Bezos, donde obviamente, como dice él dicho, el primero en atravesar la pared siempre sale sangrando. Jeff, al final, tuvo que enfrentar a su consejo decisiones muy disruptivas. Y hoy vemos el éxito de esta gran compañía, pero ahí precisamente él describe a todo lo que se tuvo que enfrentar cuando, obviamente, tenía gente que no pensaba de la misma manera. El segundo libro, que es un libro que la verdad me inspiró bastante, que es el de Sueños, de Miguel Quintana Pali, que todos conocemos y sabemos que es el detonante, la mente creadora de lo que hoy es el grupo Xcaret. La verdad es que es un libro muy ¿Por qué? Porque todos los que hemos tenido la oportunidad de ir a este grupo, hospedarnos en sus hoteles, vemos que edifica y resignifica el valor de México.

[00:40:11.530] - Luis Ernesto Rojas
Es un orgullo estar ahí y ver cómo los extranjeros admiran lo mejor de México. Yo creo que es una manera de cómo poder sacar lo mejor de México y llevarlo a lo que hoy es la segunda red de parques más grandes en el mundo, después, por supuesto, de Disney en Estados Unidos. Son dos libros, dos lecturas que recomiendo.

[00:40:35.750] - Lucero Álvarez
Es la historia detrás del parque, prácticamente.

[00:40:39.060] - Luis Ernesto Rojas
Exactamente, es la historia detrás del parque contada por él, con todo lo que tuvo que enfrentar y, obviamente, con toda la transformación que pudo lograr. Y bueno hoy, prácticamente, es un embajador de México en todo el mundo, porque cada que alguien va a un parque o se hospedan en los hoteles, realmente se lleva una imagen de México, que es precisamente la que queremos vender, del México progresista, del México de tradición, del México que tiene un mosaico de grandes logros, de grandes culturas, pero sobre todo de grandes sabores.

[00:41:18.120] - Lucero Álvarez
Oye, como huésped, te llevas literal una historia que contar, ¿no?

[00:41:22.830] - Luis Ernesto Rojas
Definitivamente, sí. Y si es una experiencia que realmente te da gusto, sientes el gran orgullo de ser mexicano porque logra integrar en los alimentos, en la decoración, en el ambiente, lo mejor de México. Y creo que eso es algo que si lo emulamos a diferentes industrias, diferentes sectores, pues es como yo siempre digo, la diferencia nada más está en creérnola, en creérnola, porque México tiene mucho que ofrecer, pero vuelvo a lo mismo, no podemos seguir compitiendo por ser maquiladores, no podemos seguir compitiendo por mano de obra barata. Tenemos que apostarle al valor agregado, a la diferenciación y sobre todo a sacar lo mejor de México en favor, obviamente, de toda nuestra gente.

[00:42:09.660] - Alex Padilla
Y muy bueno también el libro de Jeff Bezos. Y además, qué mejor que con prólogo de Walter Isaacson, que es uno de los biógrafos más importantes que hay en nuestros tiempos. Y creo que para muchos de quienes nos escuchan, que sobre todo son empresarios o tomadores de decisiones, este tipo de experiencias permiten, por lo menos, incorporar mucho de la vivencia de Jeff Bezos para la historia que cada uno tengamos. Así que yo creo que es una combinación de libros que le va a dar un enorme valor agregado a todos nuestros escuchas de Norte Económico. Muchísimas gracias, Luis. Y además, también te agradecemos por una conversación tan interesante para poder entender cada vez más lo que está pasando con el comercio exterior, con las oportunidades que vienen derivadas del nearshoring, qué implicaciones podría tener Trump una vez que sea el presidente número 47 a partir de enero del 2025. Y sobre todo, ¿sabes qué? Nos llevamos en la mente este concepto de innershoring y la posibilidad de que las empresas mexicanas puedan realmente incorporarse de una manera mucho más fuerte a la cadena de valor, a la cadena de suministro, y cómo eso también nos va a permitir un mayor crecimiento y desarrollo económico en nuestro país.

[00:43:41.140] - Alex Padilla
Muchísimas gracias, Luis. Espero que te podamos tener nuevamente en este espacio de Norte Económico.

[00:43:46.530] - Luis Ernesto Rojas
Muchísimas gracias, Alex. La verdad es que un gusto. Perdón, se me pasó decirles también un vino que les recomiendo.

[00:43:53.570] - Alex Padilla
Adelante, por favor.

[00:43:56.270] - Luis Ernesto Rojas
Tenemos, obviamente, ya una gran cantidad de viñedos en el estado de Guanajuato, más de 60 viñedos. Pero hay un vino que en especial a mí me gusta bastante, es un viñedo que se llama Cuna de Tierra. Es un vino que se llama Pago de Vega, que combina Cabernet Sauvignon con Cabernet Frank y un poco de shiraz. Es bastante balanceado y obviamente bastante bueno para acompañarlo con carnes o con diferentes productos. Yo creo que frutos rojos, creo que es bastante interesante. Y agradecerte a todo tu equipo, a todos los que nos escuchan. Yo creo que es el momento de México, pero el momento de México no solamente de verlo hacia afuera, hay que verlo desde adentro. Yo creo que la verdadera transformación va a venir hacia adentro. Es más, yo me atrevería a decir, Alex, si no existiera nearshoring, si no se abrieran estas oportunidades, si no existiera la alineación con Trump, que a mí me parece que fue algo positivo para México, aunque la medicina va a ser amarga, pero va a ser positivo a a largo plazo. La realidad es que si nos dedicáramos a conectar a esos 5 millones de MiPYMES, con esas 48,000 empresas que tenemos en México y realmente sustituyéramos ese 75% de todo lo que se importa actualmente, creo que llevaríamos a México a otro nivel.

[00:45:22.110] - Luis Ernesto Rojas
Entonces, ahí hay un punto muy importante para reflexionar y sobre todo en donde debemos enfocarnos.

[00:45:28.140] - Alex Padilla
Definitivamente, Luis. Y yo creo que justo ese va a ser uno de los desafíos que vamos a tener hacia adelante con esta dinámica de comercio exterior. Nuevamente, muchas gracias y también por la recomendación de los vinos apuntados y te mandamos un fuerte abrazo.

[00:45:44.970] - Luis Ernesto Rojas
Gracias, un fuerte abrazo a todas y a todos.

[00:45:47.810] - Lucero Álvarez
Cuídate mucho. Gracias.

[00:45:49.150] - Luis Ernesto Rojas
Mil gracias, igualmente.

[00:45:50.720] - Lucero Álvarez
Grupo Financiero Banorte siempre busca presentar la información más relevante para tomar las mejores decisiones, Alex.

[00:45:57.410] - Alex Padilla
Muchas gracias, Lucero. Como cada semana, yo creo que tenemos siempre conversaciones de altísimo nivel que le ayudan a todos nuestros escuchas tener un panorama más amplio de los temas más importantes que influyen sobre la economía y los mercados financieros.

[00:46:12.290] - Alex Padilla
Gracias por escucharnos a todos ustedes y nos vemos la próxima semana con una entrega más de Norte Económico, el podcast de Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Cuídense mucho y les mandamos un fuerte abrazo.

Noticias Banorte