LA ECONOMÍA DIGITAL Y EL CAPITAL HUMANO, LAS OPORTUNIDADES DE MÉXICO PARA SER COMPETITIVO ANTE EL NEARSHORING: CONCANACO SERVYTUR
Ciudad de México, a 8 de abril de 2024. — Con las oportunidades económicas que representa el fenómeno del nearshoring, además de aprovechar la posición geográfica privilegiada que tiene México para el comercio con Estados Unidos, para Octavio de la Torre, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se debe visualizar el valor agregado de nuestro país a esas cadenas de producción, porque hay oportunidad de ser competitivos si se invierte y se tienen las condiciones necesarias para que se desarrolle el capital humano, la economía digital y el turismo de salud.
En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Octavio de la Torre explicó que el capital humano requiere de desarrollar herramientas que le permitan enfocarse no sólo en la mano de obra intensiva, que en un futuro podría sustituirse con robots, sino también en las herramientas que permitan a los jóvenes tener una competencia y un ingreso superior.
“Ya hay unidades completas en México que se dedican al tema del diseño, que están enfocados al software o la economía digital, o incluso al diseño de aeronaves, de vehículos, que generan un valor agregado distinto. Hay cierto diferenciador, no nada más en la riqueza que generan a través de los servicios, sino también en los procesos que están vinculados con los mismos”, puntualizó.
De la Torre explicó que el comercio en la actualidad no sólo es a través de una frontera física, sino también de una digital, en la que puedes adquirir bienes y servicios y aprovechar los tratados de comercio: “Eso te habla de que hay un segmento vinculado con la economía digital, que es sinónimo de economía nacional, que obviamente te permite el que tengas mayores valores agregados en términos de competitividad y en donde tú puedes llevar a cabo operaciones o incluso puedes llevar a cabo actividades, sin importar el lugar en el que tú te encuentres […] Ahí es donde esta red de tratados viene a fortalecer las actividades económicas que podamos llevar a cabo en estos términos”.
En este sentido, enfatizó que es en este momento cuando las confederaciones y cámaras intervienen no sólo en la importación de productos, sino también en el intercambio de bienes y servicios, como el turismo de bienestar o de salud, vinculado con los seguros y los tratados de libre comercio y donde, por ejemplo, los profesionistas nacionales ofrecen servicios médicos.
Nuevos aranceles podrían fortalecer a productores nacionales
El 23 de abril la Secretaría de Economía México anunció la imposición de algunos aranceles temporales que van entre 5 y hasta 50% a 544 fracciones arancelarias, Octavio de la Torre señaló que este tipo de decretos sobre productos específicos tienen la finalidad noble, la de fortalecer a nuestros productores nacionales.
Sin embargo, aseguró “que hay que ser cuidadosos en ese tipo de decretos, porque se tienen que identificar, de acuerdo a las capacidades de nuestro país, qué productos efectivamente de ese universo de 544 fracciones arancelarias, realmente nosotros podemos producir”.
De la Torre dijo que la intención que se debe buscar con la reconfiguración en términos de tratados es frenar la importación de productos que se utilizan dentro de la industria para la transformación, sobre todo si estos provienen de países con los que México no tiene un tratado, como Asia. Agregó que decretos como estos siempre deben pasar por una evaluación o estudio previo de cada uno de los productos en términos de costo, beneficio, y que sean competitivos con los que se generan en el extranjero.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.
Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de Comunicación Externa:
prensabanorte@banorte.com
Número de contacto: (55) 8471-7481
oo00oo
[00:13] - Alejandro Padilla
Hola, amigas y amigos de Norte Económico. Los saluda como cada semana Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de análisis. Y les doy la bienvenida a nuestro podcast semanal Norte Económico. Y también quiero saludar con mucho afecto a Lucero Álvarez. ¿Cómo estás, Lucero?
[00:31] - Lucero Álvarez
Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Un gusto saludarlos, un miércoles más en este espacio, Marcando el Norte. Hoy platicamos sobre lo que ha pasado con el nearshoring en lo que va del año y en este episodio nos acompaña Octavio de la Torre, Presidente de Concanaco Servytur. Alex.
[00:51] - Alejandro Padilla
Muchísimas gracias, Lucero, y qué gusto darte la bienvenida a este espacio, Octavio. Muchas gracias por acompañarnos.
[00:58] - Octavio de la Torre
Qué gusto saludarte, Alex y Lucero. De verdad que un privilegio estar con ustedes y vamos a Marcar el Norte aquí con lo que vamos a platicar con ustedes respecto al nearshoring. Y estamos aquí muy atentos a sus comentarios.
[01:11] - Alejandro Padilla
Muchísimas gracias y como tú bien dices, analizaremos el nearshoring en este espacio y creo que no me dejarás mentir si hago esta aseveración. ¿No? es el tema de moda, es el tema que surge en prácticamente cualquier conversación de las personas que invierten, que toman decisiones, quienes diseñan las políticas públicas, etcétera. Yo creo que es una oportunidad muy buena para México en el mediano y largo plazo. Pero también creo que hay que reconocer que el nearshoring, que es justo este proceso de relocalización de los procesos productivos mucho más cercanos a los centros de consumo, no es nuevo para México. Llevamos cerca de unos 30 años, y si no es que más, justo recibiendo este tipo de inversiones y desarrollando industria. Creo que un punto fundamental, un cambio estructural, fue definitivamente el Tratado de Libre comercio en los 90. Y bueno, ahorita estamos viviendo otros cambios muy importantes. Quizás un cambio estructural actual está asociado a la pandemia. La pandemia nos ha hecho replantearnos el riesgo que existe sobre la continuidad de las operaciones en el mundo. También hay muchos factores geopolíticos, como las tensiones entre Estados Unidos y China, que también han fomentado esta idea de la búsqueda de aliados estratégicos para fortalecer el comercio.
Y bueno, pues dada esta nueva coyuntura, nosotros en Banorte hemos estimado que de aquí a los próximos cinco u ocho años, las ganancias potenciales del nearshoring podrán ser de aproximadamente 168 mil millones de dólares en exportaciones no petroleras adicionales. Es decir, estamos hablando de casi un 30% más de lo que estamos enviando ahorita a Estados Unidos y el resto del mundo. Entonces, aquí me gustaría preguntarte, Octavio, desde tu trinchera, desde la Concanaco que tú presides, justo, ¿cuál es la perspectiva que tienen sobre el nearshoring? Y sobre todo, ¿cuáles son las oportunidades que hay, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, por favor?
[03:39] - Octavio de la Torre
Oye, muchas gracias, Alex. Primero que nada, la Concanaco Servytur es la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos. Es una Confederación que se establece como la más antigua de representación empresarial con 107 años. Es la más vertebrada con 207 años. Es la más vertebrada con 207 en 1,857 Cámaras en 1,857 municipios y a su vez también la que aglomera el mayor número de economía de nuestro país, es decir, 4.8 millones de unidades económicas, dentro de las cuales hay desde grandes empresas hasta las que en su mayoría son, que es el 98%, que son pequeñas empresas y sobre todo negocios familiares. Y en el tema de nearshoring, yo iniciaría con una reflexión. Y ahí es Alex y Lucero, me van a ayudar ustedes con esta respuesta. ¿Qué es peor que no tener algo? ¿O qué es más caro que no tener algo?
[04:39] - Lucero Álvarez
Híjole, ya nos pusiste a pensar.
[04:41] - Octavio de la Torre
Pues nada.
[04:42] - Lucero Álvarez
Nada, claro.
[04:44] - Octavio de la Torre
Al momento de que tú no tienes algo, pues no hay nada peor que no lo tengas. También es un valor para lo que no tengas. Entonces, el tema de, como bien lo establece Alejandro, el nearshoring, una palabra que se puso de moda y que nosotros si hacemos un análisis en redes sociales vamos a identificar que empezó a tomar más fuerza hace alrededor de 11 años. Pero este fenómeno de nearshoring o friendly shorting, en algún momento, venía acompañado de los tratados de libre comercio en los cuales México estaba participando. Estamos yéndonos a la década, efectivamente, al primer lustro de los 90, en donde México decide arrancar y negocia un TLC con Estados Unidos, que en el caso de Estados Unidos se llamaba NAFTA, en el caso de Canadá, Lena, y en el de México, le llamábamos TLCAN. Y este tratado nos abre una serie de oportunidades, un mercado que ha sido muy apetitoso, sobre todo por su gran vocación de consumo, que al día de hoy nos representa casi el 25% del PIB mundial en términos de comercio internacional. Pero este nearshoring, que en su momento se visualizó como una posibilidad de que México, por su posición geográfica, generara el que los grandes fabricantes internacionales se establecieran en nuestro país con la intención de llevar a cabo de procesos de transformación, que fueron conocidos por muchos de nosotros como esa industria maquiladora y manufacturera de servicios de exportación, propició el que la inversión se empezara a generar dentro de nuestro país.
Hay varios temas que de manera circunstancial vienen a propiciar el que este fenómeno se incremente. Uno de ellos fue efectivamente la renegociación del TLCAN al T-MEC, en donde participé como parte del equipo asesor de la Confederación en el cuarto de junto, en donde hay un incremento en las reglas de origen, es decir, se modifican el límite en algunos procesos que deben de cumplir los productos para el momento de importar sus insumos y transformarse en esta región del T-MEC, se consideren como originarios del país y tengan acceso a los beneficios que da este tratado. Ese fue una de las principales circunstancias que propician que México tenga un beneficio directo, Estados Unidos y Canadá, y que gran parte de la manufactura internacional empieza a voltear otra vez a ver nuestro país y el de Estados Unidos y el de Canadá como países en los cuales podían establecer sus procesos. Pero hay una circunstancia que bien trataba Alejandro, que es posterior, en la cual, derivado de la pandemia, se ve que la fragilidad del ser humano iba a propiciar el que estas grandes cadenas globales de valor que existían, en las cuales los procesos se podían llevar a cabo en los componentes en distintas partes del mundo para integrarse en un producto final en México o en algún otro lugar y exportarse, estos procesos se vieron interrumpidos por la cuestión que vivimos en términos de pandemia.
La fragilidad del ser humano es lo que nos vino a demostrar fue que era necesario el que esos productos estuvieran más cerca de los principales consumidores, como bien lo decía Alejandro. Por eso la reflexión es qué es más caro que no tener las cosas, pues nada. Nada más caro que no tenerlas. O sea, siempre va a ser lo más caro que tener es no tener las cosas para poder llevar a cabo estos procesos de producción y poder surtir al mercado de consumo que se está tratando de acceder. Pues esto efectivamente genera que México sea uno de los destinos que, por su situación geográfica, el mundo voltea a ver y se empiecen a trasladar de nueva cuenta esas industrias maquiladoras y manufactureras que en algún momento estuvieron en México, que se trasladaron a países asiáticos que están retornando bajo estos dos factores. El tema de tener mucho más cerca de las cadenas de consumo los productos terminados en su defecto o estos procesos. Y el otro, obviamente, la fragilidad que se había demostrado de las cadenas de valor, estas cadenas de suministro con la pandemia que recientemente habíamos vivido. Aquí me parece que las oportunidades se dan a corto plazo por nuestra condición geográfica en principio, pero hay oportunidades que tenemos nosotros también que considerar y abarcar.
Dentro de ellas, por supuesto, tenemos que visualizar el tema regulatorio en cuanto a la actividad regulatoria en México para que se puedan llevar a cabo estos procesos de transformación sustancial dentro de nuestro territorio. Por supuesto, la infraestructura, que tiene que ver con la logística y con la energía que es necesaria para que este tipo de actividades puedan subsistir. Y en este contexto, nosotros podemos visualizar que en México existen estados que han sido en mayor proporción beneficiados por este fenómeno de nearshoring. Incluso hay estados en los cuales, hasta tratar de conseguir una planta para poder establecer un proceso de transformación, ya no la encuentras de manera inmediata, sino que tienes que tardarte un poquito más de tiempo en poder tener ese establecimiento. Y hay sectores que son clave en estas cadenas de suministro, estas nuevas posibilidades que se están abriendo en un sector como es el médico, como es el automotriz, por supuesto, que son sectores que siempre han estado a la vanguardia, el eléctrico o el electrónico, que también se encuentra en pleno crecimiento vinculado con el tecnológico. Pero hay un segmento en particular que me parece que tenemos que propiciar en México, que está más enfocado en la parte de los servicios, en el diseño, en la creatividad, en eso que genera un valor agregado, que también Álex y Lucero también forma parte de los tratados de libre comercio.
Los mismos tratados nos establecen capítulos vinculados con el comercio transfronterizo de servicios, que es estas oportunidades que se abren, vinculadas no nada más con la industria o con la importación de lo que se conoce como los bienes, sino también con las actividades que se celebran a través del uso de servicios. Uno de ellos, por ejemplo, que me gusta mucho poner en la mesa, es el turismo de bienestar o el turismo de salud, el cual tendría que ver y estaría vinculado con las aseguranzas, con estos seguros que existen en otros países que se pueden aplicar dentro de nuestro territorio y que tienen una vinculación directa con nuestros TLCs, que incluso te generan un valor agregado en términos de aquellas personas de otros países que pueden contratar un servicio médico en nuestro territorio y atender alguna situación médica o de cirugía, y que les permite no nada más tener acceso a un mercado de profesionistas muy importante, como es el del segmento médico, sino también permite que la comunidad que acompaña a la persona que viene a tener una cirugía, esa comunidad también genera una situación de consumo local. Entonces, si puedes ver en términos de nearshoring, al no ser una palabra nueva como relocalización de proveedores, también nos habla no nada más de cómo la industria se viene articulando en procesos productivos dentro de nuestro territorio, sino también cómo los servicios también se benefician de esta relocalización que se está dando al día de hoy, mi querido Alex y Lucero.
[12:13] - Lucero Álvarez
Octavio, el año pasado se realizaron importantes anuncios de inversión, los cuales se espera que se materialice en este año, que algunos ya lo han hecho, otros, posiblemente por el proceso electoral, podrían retrasar su puesta en marcha. Pongo un ejemplo, uno de los más importantes fue el de Nuevo León, donde hay mucha expectativa por Tesla. Podría decir que hasta este momento también se empieza a generar cierta especulación. Y en fin, cada sector económico le está dando seguimiento a las oportunidades y avances con este tema de la relocalización. ¿Cuál es el ánimo en Concanaco? ¿Cómo ven el ritmo de avance del nearshoring? Porque hay muchos anuncios, hay muchas propuestas, hay muchas expectativas, pero ¿cómo ven el ritmo de avance?
[12:59] - Octavio de la Torre
El ritmo viene en aumento. Obviamente, si bien es cierto que hay grandes anuncios de grandes marcas, también es cierto que hay otros procesos productivos que se llevan a cabo en México, que se han venido fortaleciendo a través de la inversión extranjera directa. O sea, así es uno de los destinos preferidos al día de hoy, la inversión en territorio nacional para incorporarse a esta cadena y sobre todo para cumplir con las reglas de origen que establece nuestro tratado, con la intención de poder llevar a cabo las ventas de sus productos como si fueran bienes nacionales, es decir, que puedan gozar de ese trato arancelario preferencial que les da el T-MEC al día de hoy. Entonces, hay una inversión importante en ciertos segmentos. Hay inversión extranjera directa que al momento de que se integra en México, se convierte en inversión nacional, porque finalmente son empresas que se terminan abriendo en México, que requieren cumplir con los permisos en México, que requieren tener una estructura nacional para poder gozar de todos los mecanismos que México ha construido en términos de tratados de libre comercio y en términos comerciales. Recordemos que México forma parte del OMC y la propia OMC establece ciertas características para que el comercio pueda ser libre, para que pueda fomentarse, para que pueda tener un trato igual entre los iguales.
Y hay ciertas cláusulas que México está obligado a observar. Fuera de los propios tratados que tiene México, que son a través de esa red de 14 tratados con más de 50 países, le pudiera permitir a esas inversiones producir, transformarse y exportarse. Entonces, hay un ánimo que me parece importante, pero también es evidente que tenemos nosotros que invertir particularmente en el desarrollo de capital humano. O sea, recordemos que, al día de hoy México, no nada más por la circunstancia de la pandemia ni por la circunstancia de nuestra condición geográfica, está siendo un lugar atractivo para la inversión. México también tiene un bono demográfico, y ese bono demográfico, que es ese capital humano en cierta etapa de la vida que es mucho más productivo, requiere desarrollar herramientas que les permitan no nada más enfocarse en una mano de obra intensiva. El tema de mano de obra intensiva es algo que sí debe a nosotros preocuparnos, porque no dudo mi querido Álex y Lucero, que en un futuro le pongamos impuestos a los robots, porque gran parte de las actividades que se desarrollen en procesos que sean repetitivos que no generan valor, se hagan a través de los robots ante la misma fragilidad que nos ha demostrado el ser humano en una pandemia e incluso ante la misma sobreregulación o castigo que se pueda dar en México en el mercado formal de trabajo formal, con las reformas y con todo lo que se está viviendo.
Entonces, tenemos que visualizar que el valor agregado de nuestro país, si bien es cierto que está en la cercanía que tenemos de acuerdo a lo que nos arrojan los datos con el mercado de Estados Unidos, que es el de alto consumo, también tiene que ver con esos factores que nos permitan que los jóvenes que se encuentran en ese bono demográfico puedan tener una competencia mayor a efecto de que puedan configurar un mercado en el cual incluso el ingreso que tengan sea superior. Ya hay unidades completas en México que se dedican al tema del diseño, que están enfocados al software o la economía digital, o incluso al diseño de aeronaves, de vehículos, que generan un valor agregado distinto. Hay cierto diferenciador, no nada más en la riqueza que generan a través de los servicios, sino también en los procesos que están vinculados con los mismos, Lucero.
[16:45] - Alejandro Padilla
Hasta el momento, bastante interesante lo que nos has comentado, Octavio, de las oportunidades que trae consigo el nearshoring para México. Me llamó mucho la atención lo que comentaste de manera sectorial. Creo que es muy interesante también tu punto de vista sobre las oportunidades que hay en la parte de servicios. Nosotros, en una nota de investigación que hicimos recientemente, justo veíamos la economía del conocimiento como un área muy importante donde se podrán desarrollar cosas interesantes. También creo que lo que mencionaste sobre la necesidad de seguir generando un capital humano, trabajadores con habilidades para justo proveer de mano de obra las manufacturas y sobre todo, tratar de buscar algo de valor agregado, se vuelve importantísimo. Yo creo que aquí sería interesante si nos pudieras platicar ya con un poco más de detalle de manera sectorial, ¿cómo está viendo Concanaco? ¿Dónde están las oportunidades? El sector automotriz, claramente, es una de ellas, es la proporción más grande de las exportaciones que mandamos al resto del mundo. La parte de tecnología, También con estas tensiones que hay entre Estados Unidos y China, el Chips and Science Act, hay muchas cosas que creo que ponen a nuestro país en una situación bastante favorable.
No sé qué otros sectores también ves con oportunidad. Y sobre entendiendo estas distintas fases o distintas olas por las cuales iremos transitando en este proceso del nearshoring, creo que eso nos ayudará muchísimo a entender en dónde ves estas oportunidades, estimado Octavio. Muchas gracias.
[21:45] - Octavio de la Torre
No, a ti, Alex. Y de hecho, muy interesante lo que planteas. Y sí, generalmente nosotros visualizamos el aspecto de nearshoring y nos enfocamos siempre en la importación de productos para un proceso de manufactura o de transformación y de exportación. Ahí debemos nosotros de considerar que, si bien es cierto que en los noventas, cuando se crea la OMC, principalmente el objetivo que tenían era fomentar y propiciar las condiciones ideales para que se pudiera llevar a cabo el tránsito de mercancías y la importación y exportación de productos a través de diversos países enfocados en estos bienes de consumo o bienes que se utilizan para procesos productivos. Pero también uno de los aspectos que propició la OMC después de su creación fue enfocarse en los servicios y los propios TLCs te establecen ya condiciones vinculadas con el servicio. Una condición natural de los servicios sería el comercio digital, por ejemplo. O sea, en donde tú puedes adquirir un bien o un producto a través de una plataforma y posiblemente ese producto te llegue en un código alfanumérico que tú puedas descargar a través de un programa y lo puedas terminar imprimiendo en tu casa, en tu comodidad en una impresora de 3D.
Pues eso ya te habla de una condición distinta en la forma en la que se lleva a cabo el intercambio, ya no nada más de bienes a través de una frontera, de una frontera física, sino ya también puedes adquirir bienes y servicios a través de una frontera digital. Eso te habla de que hay un segmento vinculado con la economía digital, que es sinónimo de economía nacional, que obviamente te permite el que tengas mayores valores agregados en términos de competitividad y en donde tú puedes llevar a cabo operaciones o incluso puedes llevar a cabo actividades sin importar el lugar en el que tú te encuentres. O sea, incluso prestándoselas en un país distinto o en un lugar distinto en el que tú resides o en el que tú te encuentras. Ahí es donde esta red de tratados viene a fortalecer las actividades económicas que podamos llevar a cabo en estos términos. Y es ahí también donde nosotros, no nada más en el aspecto de la importación de productos, sino también de este intercambio de bienes y de servicios, creamos un Consejo Asesor de los Tratados. Recordarás que nosotros nos regimos en México por una ley, que es la ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que establece que los únicos organismos de representación empresarial en México, reconocidos por el Gobierno de México, es decir, por el Poder Legislativo y el Ejecutivo, son Concanaco y Concamin, Concanaco en términos de comercio, servicio y turismo y Concamin en la parte industrial.
Entonces, esta misma ley nos permite a nosotros, como al ser un organismo de interés público, regularnos y establecer mecanismos vinculados con la certificación, distintivos, representatividad en México y en el extranjero. Y, por supuesto, crear nuestros propios órganos de gobierno, dentro de los cuales yo propuse la creación de este consejo asesor, porque lo que queremos explorar es lo mismo que estás preguntando. Al día de hoy estamos realizando ese análisis y proyección para poder estimar cuál es el impacto que va a tener de manera económica el nearshoring, no nada más a corto plazo, sino a largo plazo, pero lo queremos enfocar en el aspecto de los servicios y en la condición vinculada con el turismo, que el turismo tiene una relación, por supuesto, con nuestros tratados de libre comercio. Ahí es donde se encuentran vinculadas algunas condiciones o características que estarían enfocadas en el aspecto de negocio de salud, de bienestar. No sé, hay distintos aspectos que tendríamos nosotros que llegar a evaluar. Me parece que, en este punto, este Consejo Asesor va a tener una actividad fundamental, porque la plataforma que tenemos de 14 tratados, de manera particular, en uno de ellos, el que pudiéramos considerar el de origen, el más importante, el que se firmó con Estados Unidos y Canadá, va a estar sujeto a una revisión en la cual tenemos que prepararnos para lo que pudiera llegar a suceder.
Recuerda que a nivel mundial estamos ante una serie de elecciones que se van a dar, no nada más en México, sino también en Estados Unidos y en algunas otras partes del mundo con las cuales nosotros tenemos acuerdos comerciales y tratados. Y estas condiciones que se van a dar en el aspecto de la elección, tanto en México en este año como en Estados Unidos, si mal no recuerdo, en noviembre de este año también, va a ser un referente para ver qué vamos a esperar en esta renegociación de este tratado que es tan importante. Entonces, ahí es donde nosotros tenemos que identificar, dentro de lo que es la condición natural de nuestro país, en qué aspectos podemos aumentar la competitividad de nuestras empresas, no nada más enfocadas en el comercio con Estados Unidos, sino en el comercio internacional. Y cuando hablamos de las empresas mexicanas, recordemos que nuestra propia ley establece y constitución cuáles son las condiciones para que se pueda crear o para que se pueda formalizar una corporación en nuestro país. Entonces, incluso la inversión extranjera, cuando llega a nuestro país y se integra en una sociedad anónima, en una sociedad civil, en una asociación civil o en cualquiera de las condiciones que establece la ley, esa inversión ya cumple con una transformación y genera una especie de establecimiento permanente en México para efectos de tributación.
Entonces, hay que evaluar incluso esas condiciones en cuanto a cómo estamos regulando y cuáles son los mecanismos que en México se están dando en materia de establecimiento de nuevas compañías o de emprendimiento dentro de nuestro país y de qué manera esas nuevas compañías o segmento de emprendimiento se puede incorporar e integrar a la economía actual. Ahí hay un punto que me parece vital, mi querido Alex y Lucero. O sea, hoy en día, de acuerdo con las cifras del INEGI, la economía mexicana tiene dos aristas: una economía que podemos considerar que se encuentra dentro de la formalidad en el aspecto del comercio y los servicios y el turismo establecido, que representa el 45% de nuestra economía, de acuerdo con los datos del INEGI, y una economía que se encuentra en la informalidad en el mercado gris, que se encuentra dentro del 55% de acuerdo con los mismos datos. Ahí es donde nosotros tenemos que visualizar internamente el mecanismo que vamos a generar para disminuir la sobreregulación que alienta el que gran parte de los emprendedores y de los que hacen negocios en México se vayan al aspecto informal y del mercado gris. Me parece que uno de los aspectos fundamentales en estos términos va a ser el idear esta política pública en donde se pueda lograr que esas compañías o esos emprendimientos o esos arranques de negocios o negocios familiares puedan conservarse y puedan incorporarse a todo este mercado, ya no nada más nacional, sino internacional.
Y la economía digital es uno de esos aspectos que les puede fortalecer a este tipo de empresas y negocios familiares para que puedan, no nada más superar un obstáculo, sino aprovechar ese obstáculo para que sea un trampolín.
[28:58] - Lucero Álvarez
Octavio, con la intención de impulsar las inversiones en México desde distintos frentes, vemos que se van estableciendo estrategias y también implementando distintas acciones. Ustedes han buscado alianzas para brindar apoyo financiero a las empresas y que se puedan sumar a los beneficios de las cadenas de valor del nearshoring. También anunciaron una agenda de trabajo con la Secretaría de Energía para poder simplificar los trámites y también permisos de abasto aislado para generar energía ante esta conocida saturación de la red eléctrica. ¿Cómo van esos trabajos? Y también te pregunto, ¿qué respuesta consideran o esperan por parte de la SENER para poder agilizar estos apoyos?
[29:40] - Octavio de la Torre
Esa es una de las agendas que tenemos al día de hoy y efectivamente, en la reunión que tuvimos con el Secretario de Energía, se propuso el que se buscara un mecanismo en el cual se agilizara y se simplificaran los trámites y permisos. No es nada más en el tema energético, esto abarcaría todas las actividades económicas de nuestro país, porque visualizábamos que para poder tener una estación o llevar a cabo una actividad, existían trámites que se tenían que hacer desde el municipio, en el estado, en la federación, y muchos de ellos eran concurrentes. Lo que terminaba cambiando era el nombre y a lo mejor algunos requisitos que se pudieran simplificar a través de un solo trámite o tan solo con que ellos mismos se voltearan a ver. Finalmente, en la visión del dueño de empresa, del dueño de negocio, del dueño de negocio familiar, del que levanta la cortina todos los días, la autoridad es ese órgano gubernamental, sin importar si es federación, estado o municipio, que tiene como propósito el que establece la constitución. Entonces, ahí lo que se buscaba en esa reunión y lo que estamos buscando con otros secretarios es que entre ellos mismos se voltean a ver.
Me parece que es fundamental el que ellos mismos se analice que para llevar a cabo una misma actividad económica, se requiera de manera transversal un mismo trámite bajo las mismas condiciones, bajo las mismas consideraciones y me parece que es algo posible. Muchas veces lo que buscamos como seres humanos es descubrir el agua tibia, y el agua tibia se descubrió hace muchos años. Entonces, no es seguir diagnosticando, sino trasladarnos del discurso de una mejora en términos regulatorios a los hechos. Es decir, que la palabra se convierta en acción. Ahí es donde nosotros estamos trabajando con energía. Hemos visto también las propuestas por parte de las y los candidatos, y también abordan este tema y nos parece que es fundamental, porque finalmente las condiciones que ellos como administradores de lo que generamos el sector privado, porque el que genera la economía es el sector privado, como administradores tienen que buscar que esas condiciones sean las más óptimas, que el piso sea el más parejo y que, sobre todo, busquen ser un puente para que los negocios puedan vincularse y para que esos negocios se puedan sostener. No nada más en temas de energía tenemos una agenda vinculada con la simplificación de trámites.
También tuvimos una reunión con la Secretaría de Turismo, también hemos tenido reunión con la Secretaría de Economía y, de igual manera tenemos una agenda muy ambiciosa con COFECE, con la Comisión Federal de Competencia Económica, en donde nos estamos enfocando de manera directa en cómo podemos nosotros disminuir la sobreregulación que existe actualmente, con la intención de que el cumplimiento sea mucho más oportuno. Pero sobre todo enfocado en cómo logramos que esa sobreregulación al momento de disminuir se pueda acompañar a la informalidad, que es la mayoría en México, el 55% puede incorporar la que se incorporen a la formalidad. Recuerda que, en el aspecto vinculado con la informalidad, los que principalmente sufren son las familias de los trabajadores que se encuentran en ese segmento, que no tienen acceso a toda la serie de protecciones y conquistas que se han logrado a través de la historia en México. Entonces, me parece que esas alianzas nos están permitiendo el que se logre buscar, el que se lleve a cabo un mecanismo de simplificación y de mejora. Y lo que hemos recibido por parte de las autoridades es sensibilización al tema y están en proceso las mesas de trabajo con los secretarios que se han estado conversando, con la intención que a través de la aportación de la organización de nuestros especialistas se pueda lograr e identificar cuáles mejoras se pueden implementar.
Pero no podemos dejarlas nada más en el Gobierno actual. Recordemos que estamos próximos a que cambie de Gobierno nuestro país y es ahí donde nosotros tenemos un proyecto que se llama Por Amor a México, que nos permite construir compromisos con la intención de que las y los candidatos a cargos públicos en nuestro país, que son más de 20,000, puedan suscribir algunos de sus compromisos, que están enfocados, por supuesto, en mejorar las condiciones del sector, especialmente comercio, servicio y turismo, pero sobre todo de los trabajadores y, particularmente, de los consumidores.
[34:07] - Alejandro Padilla
Estimado Octavio, he notado que has mencionado en algunas ocasiones el tema de competitividad y creo que se ha dado en la plática como una condición que podría ayudar a México a realmente aprovechar un poco la circunstancia que vive actualmente el comercio exterior. Y también me pareció bastante interesante un poco hacerse alusión a todos los procesos electorales que se van a dar en el mundo, especialmente yo creo que son dos los que enfatizas, el de México y el de Estados Unidos. Y probablemente de cara a la revisión del T-MEC en el 2026, esto podrá volverse a un tema de gran interés para todos los otros. Y en ese mismo contexto, no tiene muchos días que México anunció que a partir del 23 de abril ha impuesto algunos aranceles temporales que van entre 5 y hasta 50% a 544 fracciones arancelarias. Y esto, un poco la explicación es para hacerle frente justo a los cambios provenientes del nearshoring. En este escenario, ¿qué oportunidades vienen para las empresas mexicanas? ¿Cómo lo estás viendo estimado Octavio?
[35:31] - Octavio de la Torre
Fíjate que interesante pregunta mi querido Alex. Sí, mira, si nos vamos a las elecciones, se está hablando de que van a haber elecciones en 60 países. Estás hablando de que casi 2 mil millones de personas en el mundo van a elegir y van a ejercer su derecho al voto y especialmente en nuestro continente, seis naciones de las cuales México y Estados Unidos estarían resaltando. Fíjate que sí, este decreto de 544 fracciones arancelarias sobre productos específicos siempre va a tener como un propósito o finalidad noble, que tiene que ver con el fortalecer a nuestros productores nacionales. Pero me parece que hay que ser cuidadosos en ese tipo de decretos, porque se tienen que identificar de acuerdo a las capacidades de nuestro país, qué productos efectivamente de ese universo de 544 fracciones arancelarias, realmente nosotros podemos producir. Y nosotros realmente tienen un impacto nacional en cuanto al tipo de producto, la calidad del producto, el uso que se le va a dar al producto. Ahí es donde México no nada más implementa estas 544 fracciones, sino aquellas empresas en México que determinen que el producto que importaban no existe o no tiene la calidad que requieren para llevar a cabo sus procesos productivos, tendrían que hacer una evaluación y, por supuesto, presentar un escrito ante la Secretaría de Economía donde informen que ese tipo de productos con esas características en nuestro país no se producen, en su caso, o ese tipo de productos que requieren para su proceso de transformación no tienen cierta característica en particular que requiera.
Ahí me parece que en México ya existen los canales para que se pueda llevar a cabo las solicitudes de permisos especiales y en su caso también, el que se pueda hacer la observación debida a la Secretaría de Economía para determinar si los bienes que se establecieron en esas fracciones arancelarias son los correspondientes o no lo son. Lo que sí es que cuando tú generas una restricción de ese volumen en términos de porcentaje de impuestos al comercio exterior, pues sí logras, si es que existe en México la capacidad instalada para proveer a la industria de transformación de servicios de exportación, pues tú lo que logras es que la cadena productiva se transforme. Ahí asumo que este decreto que se publicó, tiene una evaluación y un estudio previo de cada uno de los productos y de, incluso en términos de costo, beneficio, que esos productos sean competitivos con los que se generan en el extranjero. También me queda claro que hay una reconfiguración en términos de tratados y que también la intención o el vehículo que se está buscando es frenar de la importación de productos que se utilizan dentro de la industria para la transformación y que estos productos vienen de países con los que México no tiene un tratado, particularmente de nuestros principales países con los que tenemos comunidad o que tenemos comercio exterior, como son los que se encuentran en Asia.
Entonces, pues toda limitante y regulación que se establezca, pues va a tener a la par una condición de beneficio para alguien o para algún segmento en particular, habría que ver si estos gravámenes que se están estableciendo, realmente generan el espacio que se busca, que es de incentivar la producción nacional, de fortalecer la compatibilidad de nuestras empresas en México, en el mercado internacional y de que realmente estas organizaciones que forman parte de la comunidad económica de nuestro país, pueden afrontar los retos desde una perspectiva, pues obviamente de mayor competitividad en un comercio que lo que se busca es que sea justo y que sea equitativo. Ahí aduaneramente hemos sostenido reuniones con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, para ver la parte operativa de procedimiento aduanero, que muchas veces, fíjate bien, Alejandro y Lucero, muchas veces el tema con el comerciante, con el importador, con el dueño de negocio, con el que viene a invertir a México, muchas veces no está en el arancel que deban de cubrir, porque que también hay ciertas condiciones en esos aranceles. El tema está en el tiempo que tardan en trasladar las mercancías de su lugar de origen al destino donde se van a producir o donde se van a transformar.
Es decir, la oportunidad muchas veces se da en la serie de trámites que se tienen que realizar en México, que cada uno de esos trámites te lleva un tiempo determinado para que puedas tú lograr llevar a cabo tus actividades económicas. Y eso lo que termina es afectando, por supuesto o sea, los tiempos son un factor fundamental en la competitividad de cualquier empresa o de cualquier inversión en nuestro país. Entonces, ahí me parece que sí se debe en nuestro país, evaluar todas las condiciones actuales que existen en términos de regulaciones y restricciones no arancelarias, a efecto de que se busque que efectivamente sean mucho más competitivas.
[41:18] - Alejandro Padilla
Estimado Octavio, estoy seguro que nuestros escuchas, al igual que Lucero y yo, han disfrutado de esta conversación y estarán atentos a la última sección de nuestro podcast. Así que muchas gracias por esta conversación. Y si te parece bien, justo te invitamos a esta última parte que se llama Gurú Económico. Y en esta sección le preguntamos a nuestros invitados sobre recomendaciones tanto de un vino como de un libro. Y sobre todo, sabiendo que estás muy cerca de regiones en donde se produce muy buen vino, me gustaría escuchar qué nos tienes para la recomendación. Y también no solamente el vino, sino el libro, por favor.
[42:00] - Octavio de la Torre
Yo recomendaría que todos prueben vino de tierra bendita, es decir, que busquen vinos nacionales, especialmente del Valle de Guadalupe. Hay diferentes casas que ustedes pueden disfrutar. No quisiera decantarme por ninguna, pero estoy seguro que si ustedes van a un restaurante, pidan la carta, pregunten cuáles son los vinos de Baja California. Los vinos del Valle de Guadalupe tienen una condición natural muy interesante. Recordemos que la península en algún momento de la historia de nuestro mundo estuvo cubierta por el mar. Entonces, la tierra donde se genera la vid tiene características particulares en cuanto a sabor, condición, salinidad. Tiene ciertas condiciones tiene ciertas condiciones, tiene un sabor muy particular. Entonces, cualquier vino que ustedes prueben de Baja California, especialmente del Valle de Guadalupe, lo recomendaría de manera directa y me parece que lo pudieran disfrutar en cualquiera de sus mesas. Y ya si quieren ir más allá, les invitaría a que pudieran probar la comida BajaMed, este mosaico de sabores y de sensaciones que nos arroja la comida baja californiana, invitarlos, Alex y Lucero, a que el próximo año va a ser el tianguis turístico en Baja California, en Tijuana. Entonces, invitar a todos a que el próximo año se sumen este tianguis turístico, que es el evento turístico más importante de nuestro país, una feria en donde participan todas las entidades de nuestro país, más otros países que vienen invitados, para que también conozcan las bondades de Baja California.
Y el libro, hay muchos libros que me gustan. Voy a sugerir uno en particular que me parece que los puede invitar a una reflexión muy especial y que es un libro que aunque se establece que es un cuento para niños pues la realidad es que no lo es. Y mi buen Alex, yo estaría sugiriendo que leamos El Principito y que tratemos de ese libro llevarlo a nuestra vida diaria. Esta novela, que me parece que es fantástica, que nos permitiría entender y conocer el comportamiento de algunas de las personas que disfrutan de participar con nosotros en actividades a nuestro alrededor. Entonces, los invitaría a que se echen una lectura y que se avienten el libro del Principito. Muchos me van a decir: Si es un cuento, bueno, véanlo con otros ojos y se van a dar cuenta ustedes que ese cuento es maravilloso y que seguramente les va a llenar de muchísimas recomendaciones y consejos para la actividad que realizan todos los días.
[44:45] - Lucero Álvarez
Octavio, es mi libro favorito, y siempre he dicho que es un libro para adultos. A mí me lo regaló mi abuelita cuando era niña y lo disfruté mucho por las imágenes, pero realmente no lo entendía al 100. Y cada vez que lo leo aprendo algo. Oye, y bueno, además de que México es uno de los destinos favoritos para extranjeros y muchos nacionales que también lo disfrutamos al 100, los turistas siempre se llevan esta gran experiencia de vinos, gastronomía, comida, y justo los vinos del Valle de Guadalupe ya están tomando una posición importante a nivel mundial. No soy de Baja California, pero me da mucho orgullo cuando escucho a una persona de afuera mencionar y recomendar estos vinos.
[45:28] - Octavio de la Torre
Pues para mí es como hay que consumir y hay que promover los productos nacionales. Y particularmente en vinos hay una cultura vitivinícola ya en nuestro país, que viene en crecimiento, pero especialmente los vinos de Baja California a mí me parecen espectaculares.
[45:50] - Alejandro Padilla
Nuevamente, te agradecemos, estimado Octavio, por haber participado en Norte Económico con un análisis bastante detallado e interesante de nearshoring y todas las oportunidades, los retos, pero, sobre todo, yo creo que es una visión muy amplia de cómo podemos realmente desatar todo lo que viene para nuestro país en el corto y mediano plazo. También muchas gracias por las recomendaciones y te mandamos un fuerte abrazo.
[46:22] - Octavio de la Torre
Saludos a todo su público y que tengan un excelente día.
[46:28] - Alejandro Padilla
Muchas gracias. Bueno, comenzamos con el doctor Octavio de la Torre, Presidente de Concanaco Servytur. Y bueno, Lucero, un episodio sumamente interesante que forma parte de esta sección de la ruta del nearshoring para tratar de entender desde distintos puntos de vista cómo podemos realmente aprovechar estas condiciones que se vienen para México en los próximos años, ¿no?
[46:58] - Lucero Álvarez
Sí, le hemos dado seguimiento justo en este espacio a todo este tema. Le damos este seguimiento en lo que resta del año. Tenemos un año interesante, vienen distintos eventos que van a estar impactando en este asunto de la relocalización y aquí estamos para platicarlo.
[47:19] - Alejandro Padilla
Excelente, Lucero. Y con esto concluimos este episodio. Muchas gracias por escucharnos y también les agradecemos por su preferencia. Seguimos estando en los primeros lugares en escuchas, en distintas plataformas, en los temas relacionados a negocios, a inversiones. Y eso es gracias a su preferencia. Seguimos también con esta interacción que tenemos a través de redes sociales y distintos medios con Grupo Financiero Banorte. Y los esperamos la próxima semana para un episodio más de Norte Económico. Muchísimas gracias, cuídense mucho. Les mando un fuerte abrazo.