RASSINI: MEXICANA, COMPETITIVA Y DE CLASE MUNDIAL EN LA ERA COVID
EPISODIO 24 - PODCAST NORTE ECONÓMICO
- Rassini se mantiene como uno de los productores de suspensión y frenos más importantes del mundo gracias a su experiencia probada en crisis.
- Innovar, cuidar la liquidez y generar confianza son aspectos clave para que las empresas mexicanas sigan compitiendo a nivel mundial.
- El T-MEC plantea escenarios positivos para México; la clave está en atraer mayor Inversión Extranjera Directa.
Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.— Rassini, la empresa mexicana del sector automotriz, dedicada al diseño y producción de componentes para suspensión y frenos, ha vivido todo tipo de coyunturas: la firma del TLCAN, la crisis financiera de 2008-2009, la cuarta Revolución Industrial y la negociación del T-MEC. Ahora, pese al entorno complejo debido al COVID-19, se mantiene firme para competir mano a mano con cualquier empresa de China, Corea o Alemania.
Así lo considera Eugenio Madero, su Director General, quien fue entrevistado por Gabriel Casillas y Alejandro Padilla en un nuevo episodio de Norte Económico. En opinión del directivo, esta es la clave para que las empresas puedan crecer en la región de Norteamérica y tener como clientes a grandes empresas. Rassini, por ejemplo, es el principal productor de suspensiones de automóviles en el mundo y el mayor fabricante de frenos en el continente americano. Sus piezas son adquiridas por marcas como Tesla, Maserati, Toyota, Audi, GM, Ford y Fiat Chrysler.
Pero, ¿cómo una empresa puede mantenerse competitiva en medio de una pandemia? Eugenio Madero dice que tiene un equipo de 6 mil 500 colaboradores y un cuerpo directivo muy probado en crisis, que actuó rápidamente para prevenir contagios de COVID-19 -con la aplicación de más de 3 mil pruebas- y colaboró con las autoridades sanitarias del país.
Ahora se mantiene al pie del cañón para una eventual –pero lenta– recuperación de la economía. En la medida de lo posible, él recomienda cuidar la liquidez, los niveles de apalancamiento y generar confianza dentro y fuera de la compañía.
La innovación es otro aspecto clave. Madero dice que su empresa cuenta con una de las impresoras 3D más grandes y modernas de América del Norte, que le ha permitido reducir los tiempos para generar un prototipo de seis semanas a menos de dos horas. Además, con 300 ingenieros capacitados por la Singularity University de Silicon Valley.
En opinión del directivo, hoy en día el sol está saliendo para México y sus empresas. Lo importante es cuidar el T-MEC, aprovechar el reshoring de China hacia Norteamérica y, por ende, atraer mayor Inversión Extranjera Directa al país.
El episodio completo está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte.
Para más información a medios de comunicación:
● Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com
● Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios / luis.cadena.velasco@banorte.com
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:
Transcripción:
NORTE ECONÓMICO: EPISODIO 24
Con Gabriel Casillas, Director General Adjunto del área de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, y Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.
GC: Hola, qué tal, un saludo a todos ustedes. Espero que se encuentren muy bien y con mucha salud. Bienvenidos a Norte Económico; mi nombre es Gabriel Casillas y junto con Alejandro Padilla conducimos este podcast, además de liderar los equipos de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Hola, Alex, ¿cómo estás?
AP: Estimado Gabriel, un saludo a ti y a todos nuestros amigos de Norte Económico, quienes amablemente nos escuchan cada semana. Me encuentro muy bien y espero que todos ustedes también estén bien.
GC: Qué bueno, Alex. Oye, en esta ocasión nos honra con su presencia un empresario que nos platicará sobre cómo se está viviendo el actual panorama económico en la industria automotriz, y la verdad estamos una vez más de manteles largos, estimado Alex. Me refiero a Eugenio Madero Pinzón, Director General de Rassini.
LA ENTREVISTA
La coyuntura económica contada por sus protagonistas
AP: Estimados amigos de Norte Económico, es un gusto para nosotros contar con la presencia de Eugenio Madero, Director General de Rassini, una de las empresas más importantes en el sector industrial automotriz global, dedicada al diseño y producción de componentes para suspensión y frenos, con clientes por todo el mundo, destacando GM, Ford, Fiat Chrysler, Nissan, Volkswagen, Toyota y Mercedes, entre muchos otros. Eugenio Madero cuenta con Licenciatura en Administración de Empresas por el ITAM; un programa de ejecutivos en la Escuela de Administración de Harvard y diplomados en alta dirección por el IPADE. Además de Rassini, en su experiencia sobresale el haber ocupado puestos directivos en Chase Manhattan Bank y American Express, además de formar parte de las principales cámaras empresariales del país. Eugenio, un gusto tenerte aquí, bienvenido a Norte Económico.
EM: Queridos Alejandro y Gabriel, para mí es nuevamente un placer. Estoy a sus órdenes y buenos días.
GC: Oye, pues empezando con la entrevista, estimado Eugenio (una vez más, qué gusto tenerte en este espacio), y antes que cualquier cosa, quiero felicitarte por la gran cantidad de reconocimientos que ha recibido Rassini, como el que recientemente les acaba de otorgar General Motors como proveedor del año, así como los que has recibido tú al ser nombrado dentro de los líderes más importantes de México en diferentes publicaciones.
EM: Para Rassini es un trabajo constante; somos más de 6 mil 500 colaboradores que todo el día tratamos de ser más productivos, enfocarnos a una mejor tarea hacia el cliente, y básicamente le metemos mucho tiempo también al entrenamiento del personal (más de 4 por ciento de nuestras horas laborables constantemente). Básicamente sería mi primera respuesta.
GC: Oye, me gustaría iniciar con una pregunta asociada a la coyuntura actual en el mundo, generada por la pandemia de coronavirus desde marzo, y la reactivación que hemos visto en meses recientes (bastante fuerte, por cierto). ¿Cómo has visto esta reactivación de la manufactura en México, particularmente la automotriz, estimado Eugenio?
EM: Mira, yo te quería decir que empezando por el cierre de marzo, quizás fuimos de las empresas que más rápidamente cerró en lo que fue la pandemia. Yo creo que a mediados de abril todos estábamos con un "Jesús en la boca" de ¿qué va a pasar en el mundo? Nadie tenía el menor sentimiento de certeza, certidumbre, de cómo iban a ser los pre arranques. Lo que nosotros decidimos hacer fue prepararnos en lo que podíamos, en la parte de salud de nuestros empleados, y en abril empezamos a hacer pruebas de PCR y serológicas entre todo nuestro personal. A la fecha llevamos más de 3 mil, porque para mí era muy importante darle seguridad a los Directores de las plantas, sobre qué estaba pasando dentro de las plantas y cómo iba a estar la gente.
Había visto casos de compañías en Alemania que se habían infectado y habían tenido que cerrar, o productoras de carne en Estados Unidos donde lo mismo había pasado. Entonces, realmente para nosotros fue muy importante haber hecho eso, quizá nos adelantamos, pero lo hicimos porque debíamos tener la seguridad de que la gente que iba a trabajar con nosotros iba a estar saludable, no iba a haber un contagio interno y de que íbamos a poder cumplir nuestras metas con los clientes cuando se fuera reabriendo la economía.
La economía empezó a abrirse a principios de mayo en las cadenas de valor; no fue simultáneo en todos los clientes ni en todos los lugares, pero trabajamos mucho desde que le mandamos cartas a la Gobernadora de Michigan hasta la Asociación de Productores de Manufacturas de Estados Unidos, como la NAM, y obviamente trabajamos mano en guante con todas nuestras autoridades para tenerlas muy informadas de lo que habíamos hecho en la parte de salud. Todos tuvimos que llenar un cuestionario del IMSS, lo cual vi muy bien, porque a cada quien (a gente como tú o como yo) a lo mejor pensabas que podía saber esto, pero cuando hacías que 4 mil o más gentes lo llenaran, había una consciencia real de que cada quien entendiera por qué, en una encuesta de 1 hora en internet... Fue valioso.
Hasta la fecha, obviamente hemos hecho lo que ya todo mundo hace, de control de temperatura y todos los controles de acceso a los lugares públicos.
AP: Estimado Eugenio, muy de la mano con esta pregunta inicial de Gabriel y tus comentarios introductorios, ¿nos podrías comentar cuáles han sido las experiencias o anécdotas más relevantes de la pandemia, tanto en la industria como en Rassini?
EM: Para mí fue muy significativo trabajar con los gobernadores de los estados donde nos ubicamos en la República Mexicana, tener mucha información con ellos y compartir información. Creo que era muy importante tener muy comunicada a la autoridad local en cada lugar, en varios estados donde estamos aquí en México. No quiero mencionar ni uno ni otro, pero fue muy importante; incluso tuvimos la visita del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a una de nuestras fábricas, en lo que él llamó el acto de reactivación de manufactura en el estado. Entonces, yo creo que nos vieron como una empresa que estaba cumpliendo todas las cosas de salud pública y quisieron hacer este tipo de eventos con nosotros, pero todos estamos en el mismo barco. En la mañana estaba leyendo un artículo de los países que han caído menos en exportaciones, y creo que México -abajo de Corea- está todavía como un país que no ha caído... Creo que caímos el 4% en total.
(En cuestión de) anécdotas, te diría que la gente internamente en Rassini se quedó impresionada por lo rápido que todos, en colaboración como equipo, hicimos esto. No fue una varita mágica; nada más fue disciplina y actuar. Entonces, mucha gente hablaba de las pruebas... Ustedes han oído que hay dos doctores muy famosos, el del ABC y el de Tec Salud, que han dado una cantidad de Zooms impresionante. Lo que todo mundo decía es que había que hacer pruebas, pruebas y más pruebas; eso es lo que nos ha puesto en un lugar de tener la certidumbre... Tú como directivo, en tu cabeza, estás diciendo "estoy seguro de que hoy voy a poder ingresar 3 mil gentes a los centros de fabricación y no habrá una contaminación general". Eso para mí... A lo mejor mi respuesta no está tan glamorosa ni nada, pero es lo que es.
GC: Claro que sí, mi estimado Eugenio, muy buena. Y déjame decirte que siempre que piden (cuando damos alguna clase o conferencia) un ejemplo de una empresa mexicana muy exitosa, están las clásicas de hace muchos años, pero siempre menciono a Rassini. Ha sido un placer ver el Maserati Quattroporte, un coche de ese calibre teniendo frenos Rassini; los Tesla, que bueno, ya sabemos cómo es Elon Musk, que solamente quiere los productos de máxima calidad en sus coches y tiene frenos Rassini y producto mexicano. La verdad es que da muchísimo gusto, estimado Eugenio. Y en este sentido que comentas... Ojo, Eugenio: los primeros videos que yo vi de una empresa donde ponían estos túneles de sanitización, tomaban temperaturas y regresaban a la gente en el camión donde recogían a los empleados, para que no tuvieran que utilizar un transporte público, fueron los videos de Rassini. En este sentido, quisiera preguntarte: la situación económica sigue siendo compleja y hacia adelante México va a enfrentar retos importantes, pero también oportunidades interesantes. En otros podcast hemos analizado los factores que se requieren para un crecimiento sostenido de nuestro país, desde algunos aspectos coyunturales hasta temas de carácter más estructural. Dentro de todo esto, el empresariado juega un papel muy importante. Somos un país de sector privado; como tú sabes, a diferencia de Brasil, en donde el gobierno representa 30 por ciento en el PIB, en México solo es el 15 por ciento. Somos un país de sector privado, entonces, en estos momentos tan complejos –y tú como líder empresarial– ¿qué recomiendas al empresariado mexicano para salir adelante?
EM: Yo creo que como tú dijiste ahorita, nos vamos a ubicar en la parte de Norteamérica, que es donde estamos. En nuestra región, si tú comparas contra otras regiones como Europa, nuestra recuperación económica ha sido todavía más vigorosa, y esto también tiene que ver con que en nuestra región hubo la inyección de casi 3 trillones de dólares del gobierno americano a la economía, y ahorita está viendo Nancy Pelosi un paquete adicional. Como dicen, no importa si gana Biden o Trump: el paquete va a caer en diciembre o enero, con toda seguridad. Aquí diría que el empresario, en este tipo de crisis, debe ser muy rápido en sus decisiones; en tiempos de crisis tienes que actuar. A lo mejor hay probabilidades de que te puedas equivocar, pero la peor decisión es no actuar. Yo te diría que nosotros hemos visto que siempre tienes competencia internacional, ya sea como país (México), que puedes competir contra China o Alemania, o con empresas en particular, no sé, por sector industrial. Entonces, tienes que decidir, porque si no alguien más puede robarte la decisión. Creo que también es muy importante, en la medida de lo posible, crear y cuidar la liquidez de la empresa, los niveles de apalancamiento. Son cosas muy fáciles de decir y muy complicadas de hacer, porque a lo mejor cada quien tiene momentos diferentes, nadie había dicho que iba a haber una pandemia en el 2021 y a cada quien lo agarró de manera diferente, pero yo creo que tienes que compartir la productividad de la empresa, hacer a todos los miembros del equipo conscientes de que hay que cuidar siempre el changarro.
Hay una frase que dicen los norteamericanos, que voy a decir en español: "no es nuestro primer rodeo". Entonces, Rassini como empresa... En el año 2008-2009, cuando fue la caída de Lehman Brothers, también fue afectada toda la economía americana, y creo que a nosotros nos ha ayudado mucho que tenemos un equipo de colaboradores y cuerpo directivo muy probado en crisis, entonces, cuando empezó esta crisis lo que dijimos fue "medio tenemos un manual de crisis, hay que sacarlo al minuto 1 y aplicarlo al minuto 2". Eso fue lo que hicimos, porque era lo que sabíamos hacer, y eso le dio mucha certidumbre no nada más al cuerpo directivo, sino a todo el grupo que trabaja en Rassini, de saber que se estaban tomando decisiones adecuadas de cuidar "la caja", por decirlo así; estar listos para rebotar rápidamente con una recuperación económica, y como digo, toda la gente vio lo que hicimos en la parte de salud. No es que tenga un departamento de comunicación social, pero hacemos nuestros pequeños videos para comunicar a la gente lo que hacemos, y a mí me gusta compartirlos con líderes de opinión como tú, mi querido Gabriel (yo también te menciono mucho; no creas que no). Entonces, lo compartí con gente del gobierno federal, estatal, instituciones financieras, cámaras empresariales, porque sentí que era importante salir a contar una historia de cómo sí y el cómo... Que es una frase que nosotros usamos mucho aquí en Rassini siempre: "no te atores en un problema; dime mejor cómo lo vamos a resolver juntos, en equipo". Creo que quisimos compartir esas experiencias y básicamente dar confianza. En momentos difíciles hay que dar confianza.
GC: Claro. Palabras muy profundas, estimado, y muchas gracias por lo que me tocó. Muy bien, estimado Eugenio.
AP: Con diversos inversionistas y empresarios como tú hemos discutido y analizado aspectos muy importantes, que van más allá de las secuelas que pueda dejar la pandemia. Por ejemplo, México ya tiene un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, el T-MEC, que se vuelve muy importante en momentos de un reacomodo de las relaciones comerciales de todos los países, asimismo, recientemente se ha notado un mayor deseo por estrategias de integración regional en las cadenas de producción y suministro, como es el caso del nearshoring. En este mismo contexto, estamos en un proceso de digitalización y avance tecnológico muy importantes, impulsados por la cuarta Revolución Industrial, en donde la innovación se vuelve fundamental. De hecho, debo confesarte que me llamó la atención este proyecto que tienen junto con una compañía de Tel Aviv, para la construcción de un vehículo inteligente, eléctrico y plegable, que viene muy de la mano con los avances que se han visto prácticamente a lo largo de la industria automotriz global. Dentro de todo esto, ¿qué retos y oportunidades ves hacia adelante para México y para tu industria?
EM: Perfecto, mi querido Alejandro. Déjame empezar un poco... Tú dijiste ahorita recuperación económica, dijiste también la cuarta Revolución. Nosotros, hace como cuatro años o cinco, empezamos a ver lo de la cuarta Revolución Industrial y nos fuimos a Silicon Valley (personalmente, yo fui como cinco veces en un año). Te voy a contar cosas que a lo mejor ahorita ya son muy obvias, pero contratamos a Singularity University... Yo fui a un curso a Singularity University, luego los contraté a ellos mismos, los traje a que entrenaran como a 300 de mis ingenieros, y esto lo hicimos trabajando por proyecto en grupos de cinco ingenieros. Creo que lo más importante de esto era lo que se llama el estado mental o el mindset, cambiar el mindset... Para empezar, nosotros como mexicanos nunca hay que achicarnos; es como en el futbol, siempre hay que ir para adelante, nunca hay que echarse para atrás en la cancha. Entonces, yo creo que el hecho de que vayamos a Silicon Valley, aprendamos mejores lecciones y entrenemos a nuestra gente ha hecho que los ingenieros que trabajan en Rassini ahora tengan esta actitud del cómo sí y cómo pensar en ver otros proyectos. También eso nos llevó a Israel; también peinamos un poco la parte cerca de Toronto (ahí también hay un Silicon Valley canadiense, del que ahorita se me olvidó el nombre), pero acabamos yendo a Israel e hicimos unos acuerdos con empresas israelitas que también son muy revolucionarias. Si tú tomas la compañía que usamos un día sí y un día no -la de Waze-, pues la fundaron israelitas, y casi todas las compañías importantes de Silicon Valley o automotrices por todo el mundo tienen algún tipo de oficina incubadora en Israel.
En Rassini aprendimos y decidimos hacer lo mismo; hemos hecho acuerdos con empresas israelitas que nos han funcionado muy bien. Creo que lo del coche eléctrico ya es una realidad; los precios van a ir bajando como con el primer teléfono. En Silicon Valley usan lo que se llama la Ley de Moore, que hace que un teléfono era como un tabique y valía muchos dólares; ahora ya es más chiquito y vale menos en teoría, en proporción de lo que valía antes (hay de todas las marcas y todos los precios, pero en teoría). Entonces, (en el caso del) coche eléctrico, como dice aquí mi querido Gabriel, Rassini ya está vendiéndole a Tesla. Yo creo que Tesla es el vehículo eléctrico más sofisticado que yo conozco; he manejado varios, he ido a la fábrica de Tesla dos veces, y nos sentimos muy orgullosos de poder ser una empresa mexicana que le venda a ese tipo de tecnología que es Tesla. Hay de todo tipo, coches eléctricos de varias marcas, pero creo que es el más sonado, Elon Musk ha sido una persona muy carismática y también es como un rocket scientist real (a ven su programa de los cohetes que aterrizan en reversa y otras compañías que él va desarrollando).
El tiempo... Va a tardar un poco el coche eléctrico en ser un producto que todo consumidor pueda usar. En el mundo cada año se hacen más de 80 millones de vehículos: 16 en Norteamérica, 15 en Europa, el resto en Asia -en China más de 20 millones- y (con) el resto del mundo hacen como 80 millones de vehículos. Entonces, para cambiar una flota absoluta a coches eléctricos va a tardar como unos diez años más, por lo menos. Los precios tampoco son tan baratos todavía, como un coche de primer ingreso en mercados emergentes como Brasil o México. Entonces, ya se probó cuál es el alcance máximo de un coche eléctrico; cada año lo están aumentando de 300 kilómetros plus, para arriba. La red de carga, la carga rápida...
En Rassini trajimos un Tesla a México, porque estábamos vendiéndole a Tesla y dijimos... Antes de que vendieran un Tesla, lo trajimos en barco de Nueva Orleans a Veracruz, porque dijimos "debemos tener un Tesla para que nos crean que sí les vendemos, si no nadie nos va a creer". Lo tenemos en nuestra fábrica, si tú vas lo manejas y si no te lo mandamos para que le des una vuelta feliz. Y sí es impresionante porque, a la hora que aceleras, como dicen, los primeros 20, 10 o 5 segundos, y pisas a fondo el acelerador, hasta el cerebro se te mueve, porque nuestro cerebro está como flotando en agua dentro del cráneo, entonces hasta te mareas.
Yo siempre describo que el primer robot que tú usaste fue el cajero automático en un banco: desde hace más de 20 años tenemos esa tecnología. Luego me encanta decirte que, si tú en las mañanas le picas un botón a tu máquina de Nespresso Café, es como un robot que calienta agua, y ahí es un horno de inducción o eléctrico, porque tú le picas y en menos de X segundos sale rápido, la electricidad calienta vs. un horno de gas... Si quieres usar un comal de tortillas, tarda más el gas en calentar el metal donde pones tu tortilla. Entonces, el coche eléctrico hace eso, te da una potencia; el tamaño del motor... Me encanta abrir la cajuela y el cofre de los Tesla porque la gente dice "¿dónde está el motor? No hay motor". Todo el piso es una gran batería, entonces, yo creo que Rassini sigue muy enfocado... Pasando estas anécdotas muy sencillas, el coche eléctrico tiene mucha tecnología y creo que Rassini está muy enfocado en eso.
La cuarta Revolución yo creo que es un poco... Siempre he dicho que los jóvenes del futuro, los millennials cada día van a querer tener funciones más prácticas, manejar un mundo a través de iPhones o tabletas tipo iPad. Cuando tú vas a las fábricas hoy, es lo que ves en México y en cualquier lugar del mundo; las fábricas sofisticadas... Y si no es ahorita, en 20 años... Cuando era joven, iba a unas fábricas en Toluca que llamaban "las fresadoras", unos tornos y quién sabe qué... Eso ya no existe porque no puedes repetir un millón de procesos idénticos con el ojo humano; ya hay momentos en los que es rebasado. Cuando hacemos un freno, muchas veces lo maquinamos a menos de tres micras. Creo que un cabello humano tiene diez micras, entonces, cuando tú dices tres micras, es imposible que un ojo humano vea eso. Ya todo está en Centros de Control Numérico (CNC). Rassini también tiene una de las impresoras 3D más grandes y modernas de toda América del Norte, que es del tamaño como de dos Suburban. Esto hace que, un prototipo para un cliente que antes nos tomaba entre cuatro y seis semanas, ahorita lo hacemos en menos de dos horas. El cliente obviamente está feliz porque toda esta tecnificación... No es robotización, pero es parte del entorno. Rassini tiene que estar lista para competir mano a mano con cualquier alemán, coreano, chino o norteamericano, entonces, es lo que hace que las empresas sigan creciendo en la región Norteamérica y pudiendo servir a clientes tan importantes como Tesla o GM.
AP: Muchas gracias, Eugenio. Yo creo que son comentarios muy interesantes y hablan justo de la importancia de la investigación y desarrollo, el tomar en cuenta estos cambios de paradigma tan importantes como el avance tecnológico o el cambio demográfico. Tú platicaste del tema de los millennials, o sea, esa visión tan importante de un empresario para que una empresa como Rassini pueda ser tan exitosa como lo es hoy en día. Muchas gracias.
GC: Eugenio, la verdad es que nos elevas el espíritu como mexicanos con tu empresa y lo que nos platicas. Hemos disfrutado mucho la plática contigo, y una última pregunta (pero no por ello es la menos importante)... Cada vez hemos notado un mayor interés por temas de sustentabilidad en las empresas, con un rol mucho más importante de las políticas ASG (o ESG en inglés) que tú bien conoces. Y en este sentido, veo los temas en los que se mete Rassini, ambientales, en la parte social y del equipo. Ahorita mencionabas que 300 de tus ingenieros fueron instruidos por Singularity University, que es de las instituciones más importantes de esta Revolución Industrial moderna. Y por ejemplo, dentro de tus filas está Juan Pablo Sánchez Carter, tu Director de Finanzas que además fue el mejor CFO del año pasado del IMEF. Entonces, me gustaría si nos puedes compartir cómo te ha ido y qué importancia le das a estas políticas ASG o ESG.
EM: Muy bien. Voy a comentar sobre esto y luego voy a acabar de comentar la pregunta que no le contesté a Alejandro, sobre la importancia del T-MEC.
Tú eres una persona muy viajada por el mundo, don Gabriel, has ido al Foro Económico de Davos muchos años, y yo creo que en este foro siempre ha habido buenas prácticas para aprender y compartir; ya sea que vayamos o las leamos. Una de ellas fue la cuarta Revolución, del libro del profesor Klaus, que comentó Alejandro, y en la parte de ESG hay un líder claro en el mundo, que es Larry Fink de BlackRock, que (a su vez) es el fondo de inversión que tiene más de 6 trillones de dólares en lo que se llaman las ETFs. Y yo creo que con esa fuerza él puede hacer casi como políticas públicas, presionar lo que él piensa que es una agenda global, ecológica.
En Rassini empezamos a implementar el ESG a finales de 2019 y principios de este año. Por ahí tengo un libro que hice, donde pusimos todos los principios ESG que Rassini hace. Es muy importante: Rassini es una compañía privada hoy; solíamos estar en la Bolsa pero nos deslistamos. No estoy haciendo ESG porque soy una compañía pública y quiero que BlackRock invierta en mí. Como ahorita ya soy privado no puede invertir en mí, pero Rassini ha tenido esta cultura en los últimos 20 o 25 años; siempre hemos sido una empresa limpia y ecológica, generamos nuestra propia electricidad en muchos de nuestros edificios vía paneles solares. En la parte social... Yo creo que somos buenísimos también en la parte de la comunidad, con nuestros trabajadores, en los eventos que hacemos para la familia. Hemos construido 800 casas propias para los trabajadores en lugares donde no había casas hace varios años. Entonces, siempre hemos tenido esta actitud y trabajamos mano a mano con la comunidad.
Voy a deletrear lo que es ESG y luego voy a detallar más: ESG en inglés quiere decir medio ambiente (Environmental); S es la parte social, que puede ser Empresa Socialmente Responsable o lo que implique de ahí, y la G es de Gobernanza. Como gobernanza te diría que Rassini, cuando estaba listada en la Bolsa Mexicana de Valores... Y hoy lo seguimos haciendo igual; para nosotros, estar o no estar en la Bolsa es indiferente (al decidir) cómo nos gobernamos hacia adentro. Tenemos el récord del mayor número de Consejeros Independientes, de cualquier empresa que estaba en la BMV, y así sigue siendo. Tenemos varios comités: el Comité Interno de Auditoría, el de Prácticas Societarias y el de Compensaciones. Todos son presididos por Consejeros Independientes que no tienen nada que ver, como si fuera una empresa familiar. Y así le vamos a hacer, porque son las mejores prácticas que nosotros consideramos que nos hacen transparentes, éticos y, aunque no seamos una empresa pública, seguimos teniendo relación con el mercado de deuda, bancos o bonos. Yo no tengo ningún bono, pero si lo tuviera, también sería algo importante. Esta manera de pensar la veo como que eres alguien que siempre está preparado para cualquier medición.
En febrero, antes de la pandemia, me junté en Nueva York para una comida con un banco alemán, el Deutsche Bank, y me empezaron a platicar del ESG. Yo les dije "ah, pues aquí tengo mi libro que les venía a regalar". Me dijeron: "¿cómo crees? Yo creo que eres de las primeras empresas en América Latina que están en ESG, y muy adelante de muchas inclusive en Estados Unidos. Inclusive, a empresas que son de ESG hasta les prestamos más barato un punto porcentual". Eso me encantó y dije "si eso hay que hacer para que te den dinero más barato, órale".
En la parte social hemos tenido nuestras encuestas de clima laboral durante muchos años. Ahora contratamos un servicio, una app que se llama Integrity, entonces ya cualquier empleado puede poner desde su teléfono inteligente "no me promueven porque hay favoritismo entre uno u otro", o cualquier cosa, y en el Comité de Auditoría que gestionamos cada tres meses revisamos la lista de cualquier queja que haya en el Integrity, vamos cerrando los casos o tomamos una acción más fuerte en caso de que haya un problema en el que se tenga que actuar con más fortaleza, hasta quitar a un proveedor o un empleado. Entonces, cuando tienes estos valores y la gente ve que los haces constantemente, es lo que te hace ser ESG, y te digo, no lo hago porque soy una empresa pública, sino porque es la manera en que esta empresa ha pensado en los últimos más de 20 años. No es como el flavor of the month (el sabor del mes), sino que son mejores prácticas, entonces, siempre es bueno y creo que el mundo va hacia allá. Y lo que sí siento es que, a la larga, si tú no eres una empresa ESG y BlackRock quiere invertir en ti o no, a lo mejor te puede tirar 20 por ciento del precio de la acción, o si de repente BlackRock dice "voy a dejar de invertir en una compañía X de tal industria, en tal país de América Latina", porque es como una falta de confianza. Entonces, yo creo que esto es bueno.
Ahora, si no te importa, Gabriel, sobre la pregunta que me había hecho anteriormente Alejandro del T-MEC y las oportunidades que podemos tomar, te diría que nosotros fuimos muy intensos en la participación del T-MEC los últimos dos años y medio en Washington. Estuvimos en todos lados, desde el USTR hasta la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Hay muchas anécdotas y largas historias, pero a final de cuentas, creo que ahorita México está en una coyuntura... Como de repente dicen, estamos en el "huracán perfecto", pues ahorita está saliendo el sol para México, porque con la política de retraer, de reshoring de los Estados Unidos, de centros fabriles y cadenas de producción de China hacia Norteamérica (por las razones ya conocidas por todos, las políticas tarifarias de Estados Unidos contra China), en México la verdad hemos hecho la tarea, no nada más ahorita, sino los últimos 20 años; las empresas en el país se han transformado. Cada año graduamos más ingenieros per cápita que la India, y a lo mejor ellos hacen más en volumen, pero la actitud de tener gente preparada para tomar estos retos, que es el capital humano semilla, es lo primero. Podrás tener todo el dinero del mundo, pero si no tienes el capital humano, no va a jalar. Ahorita tenemos muy buen capital humano, desde universidades tecnológicas locales y estatales hasta unas más nacionales como las que ustedes ya conocen, entonces, ahorita hay que poner la luz, las linternas en el camino para que los inversionistas aterricen y vean en qué sectores o industrias... Yo he tenido el gusto de platicar con el Subsecretario Ernesto Acevedo, (acerca) de cómo apoyamos como empresa o cómo podemos sumar las ideas como sector industrial. Yo hablo de lo que sé, que son las manufacturas industriales; no te puedo decir, Alejandro, del T-MEC para otras cosas. Leo noticias positivas en el periódico, también... Hoy leí que empresas siguen trayendo Inversión Extranjera Directa gracias al T-MEC, entonces, hay que cuidarlo. Es parte del estado de lo que la gente percibe como "¿por qué quiero invertir en México? Qué me da México, como seguridad patrimonial y de capital humano". Capital humano es muy importante, de ése puedo echar un rollo largo, pero no nada más es eso. También hay empresas que ya están en México... Cuando ves el capital y la Inversión Extranjera Directa en México, creo que más del 80 por ciento es o utilidades retenidas de empresas que ya están aquí o créditos entre compañías extranjeras que hacen inversiones de capital en empresas ya establecidas. Conozco muchas, entonces, creo que lo importante es traer más. Hasta ahí ya, mi querido Alejandro, no sé si hay preguntas sobre alguno de los temas.
AP: Muchísimas gracias, muy interesantes los comentarios.
RECOMENDACIONES Y DESPEDIDA
GC: Oye, estimado Eugenio, la verdad es que podemos platicar varias horas como lo hemos hecho en algún momento, pero por el tema del podcast, el tiempo apremia, y también por el mejor uso de tu tiempo. Te agradecemos muchísimo por compartirnos tu visión desde la perspectiva de un importante empresario, sobre temas relacionados con la recuperación económica, los retos y las oportunidades hacia adelante, y temas estructurales de gran relevancia, uno de ellos, el capital humano. Espero que podamos contar con tu presencia en alguna otra ocasión, te deseo todo lo mejor y te mando un muy fuerte abrazo.
EM: Mis queridos amigos, Alejandro y Gabriel, les agradezco mucho su tiempo. Y aquí nada más como anécdota, con Gabriel tuvimos varios Zooms en la pandemia para no sentirnos tan solos. Platicamos de cómo íbamos a arreglar el mundo, entonces, aprecio mucho su tiempo y gracias.
AP: Muchas gracias por estar con nosotros en Norte Económico. Comentarios muy valiosos de Eugenio Madero, Director General de Rassini. Te deseo éxito y mucha salud, un fuerte abrazo.
EM: Gracias.
GC: Amigos de Norte Económico, hemos concluido con la entrevista, pero antes de despedirnos, nos gustaría aprovechar el espacio para una sección que ha gustado a muchos de ustedes y que agradecemos en ese sentido: las recomendaciones de libros y vinos. Alex, me parece que te toca el vino en esta ocasión. ¿Qué nos recomiendas, mi estimado?
AP: Con todo gusto, estimado Gabriel. Aprovechando que el análisis en esta ocasión se enfocó en la industria manufacturera, especialmente la automotriz, recomendaré un vino que fue una grata sorpresa para mí, que se produce en Aguascalientes, un estado que se ha convertido, junto con el resto del Bajío, en un clúster muy importante para la industria automotriz mexicana en los últimos años. Este vino se llama Sophie, es un vino tinto de uva nebbiolo, que en alguna ocasión ya he comentado en este espacio que me gusta bastante. Lo produce la vinícola Santa Elena en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. Tiene notas muy agradables de frutos rojos, flores y cerezas; es un vino que se puede acompañar muy bien con una carne marmoleada, como un rib eye, así como te gustan, Gabriel. Y una vez dicho esto, ¿qué libro nos vas a recomendar en esta ocasión?
GC: Sigo con el tema automotriz y del T-MEC. De hecho, quiero recomendar un libro que fue recomendación y regalo de Eugenio Madero, que se llama White Working Class. Es de la autora Joan Williams, quien es profesora de la Universidad de California en el Colegio Legal de Hastings, que está en San Francisco, California. De lo que platica es cómo entender a la clase trabajadora blanca en Estados Unidos, con todos estos temas de carácter racista, etcétera, cómo se ven ellos y cómo los ven ellos, en general, toda la población de Estados Unidos. Habla mucho del tema de hipocresía, etcétera, y muchas de las cosas que llevaron al triunfo de Trump en Estados Unidos hace cuatro años. La verdad, la recomendación de Eugenio fue “oye, vamos a negociar el T-MEC, tengo que conocer todo sobre con quién vamos a negociar”. Se armó de una serie de libros y conferencias al respecto, para poder entender con quién se iba a negociar este Tratado de Libre Comercio, y justamente éste fue uno de sus regalos. La verdad lo aprecio mucho, porque sí me ayudó a entender muchísimo tanto el triunfo de Trump como algunas de las políticas que ha seguido. Entonces, en 178 páginas que se leen bastante rápido, uno puede entender muchísimo de cómo piensa en Estados Unidos una buena parte de la población, sobre todo las élites. Es de Harvard Business Review y la verdad, muy recomendable para este tema automotriz y para entender las elecciones. Y bueno, estamos muy cerca de las elecciones en Estados Unidos (otra vez), entonces, sin duda va a ser muy interesante este libro si gustan leerlo, mi estimado Alex.
AP: Muchas gracias, Gabriel, una recomendación muy interesante justo en estos momentos de proceso electoral en Estados Unidos.
GC: Y bueno, con estas recomendaciones, Alex y personas que escuchan nuestro podcast, llegamos al fin de este episodio. Les agradecemos mucho por su preferencia y nos escuchamos la próxima semana para otro episodio de Norte Económico.
AP: Gracias por su atención. No dejen de escucharnos la próxima semana en otra entrega más de Norte Económico. Cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo a todos.