¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0K0NLA06QOM7F2B04N6

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

TASAS ELEVADAS Y POTENCIAL DE CRECIMIENTO DE 5% POR NEARSHORING, EL PANORAMA DEL IMEF PARA MÉXICO

Ciudad de México, a 1 de noviembre de 2023.Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el año empezó con bajas expectativas de crecimiento con un pronóstico del 1.1%. Sin embargo, la actividad de Estados Unidos ha superado lo que esperaban los analistas, quienes hace unos meses veían como inminente una recesión económica. Esto, aunado a una mayor demanda interna, elevó los pronósticos del IMEF de la economía mexicana a 3.2% para 2023.

Sin embargo, José Domingo Figueroa, Presidente Nacional del IMEF, en entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, advirtió que las altas tasas de referencia de los bancos centrales, entre otros factores, auguran un próximo año con menor crecimiento para México.

“Vamos a tener un menor dinamismo económico que lo que veíamos este año. Sin embargo, para México estamos esperando para el 2024 un (crecimiento del) 2.05% de Producto Interno Bruto, una inflación del 4% y un tipo de cambio de 19 pesos (con el dólar)”, señaló en entrevista.

Las altas tasas no son el único desafío que enfrentará México el siguiente año, José Domingo comentó que el contexto geopolítico y el conflicto en la Franja de Gaza podrían desatar presiones inflacionarias, que amenazan con prolongar la era de una política monetaria restrictiva en el mundo.

“Todos sabemos que cuando hay inestabilidad, en este caso en términos geopolíticos, pues los mercados tratan de refugiarse en activos menos riesgosos y en ese sentido podrían estar volteando a ver al dólar y poniendo presión a la fortaleza de nuestro peso”, agregó.

Expresó que están considerando que la tasa del Banco de México cierre en 2023 en 11.25%: “Sin embargo, consideramos que, de darse las condiciones favorables, esta política monetaria podría empezar a relajarse y a disminuir en el segundo trimestre del 2024. ¿Qué efectos tendría esto para las empresas? Las empresas seguirían con tasas de interés elevadas, por lo tanto, tendrían mayor costo de la deuda y esto haría restrictivo el acceso al financiamiento, con las implicaciones que esto trae en cuanto al crecimiento económico. Y por el otro lado, también (generará) presiones en el presupuesto del Gobierno Federal al tener un costo de deuda más elevado”, explicó el Presidente Nacional del IMEF.

Nearshoring, una oportunidad para México

Uno de los problemas que el IMEF busca combatir en México es la desigualdad y ve a la nueva economía como un factor para reducirla, a través de “una educación orientada a la nueva economía […] a la economía de los intangibles, del capital intelectual, de los modelos disruptivos de negocios de la era digital, que es lo que el mundo competitivo está solicitando. Desde nuestras empresas del Instituto también estamos impulsando un cambio de paradigma al interior de las mismas, donde hablamos de implementar un capitalismo consciente o bien un capitalismo social en el que el desarrollo humano y el desarrollo económico vayan a la par”, afirmó José Domingo Figueroa.

En ese sentido, el nearshoring, o relocalización de las cadenas de suministro, es una gran oportunidad de desarrollo. De acuerdo con el IMEF, México tiene la capacidad de tener una tasa de crecimiento de 5%, pero en los últimos 23 años el promedio anual ha sido del 2%. El nearshoring podría dar el impulso que el país necesita.

“Sin embargo, hay retos importantes. Nosotros creemos en general que el nearshoring es nuestro, es para México por la cercanía con Estados Unidos. Pero si no hacemos nada, se nos va a ir la oportunidad. Hay países como Vietnam que lo están aprovechando de mejor forma […] Consideramos que las inversiones importantes se estarían dando para los próximos años, pero hay retos y hay retos muy importantes que nos tenemos que ocupar como país”, advirtió José Domingo Figueroa.

Entre los retos están la inversión en energías limpias para cumplir con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), que buscan las empresas; mejorar la distribución de electricidad y de agua, fortalecer las aduanas que deben ser más expeditas y apostar por el capital intelectual, entre otros temas.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de Comunicación Externa:

Número de contacto: (55) 8471-7481 

oo00oo

 
Transcripción

[00:00] - José Domingo Figueroa

 

Para México estamos esperando para el 2024 un 2.05 de Producto Interno Bruto, una inflación del 4 por ciento y un tipo de cambio de 19 pesos.

 

[00:24] - Alejandro Padilla

 

Amigas y amigos de Norte Económico, los saluda Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Análisis. Y junto a Lucero Álvarez les damos la bienvenida a un nuevo episodio de Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el rumbo de la economía.

 

Estimada Lucero, qué gusto poder compartir la conducción de este espacio contigo.

 

¿Cómo estás?

 

[00:45] - Lucero Álvarez

 

Alejandro, ¿cómo estás? Qué gusto saludarte. Emocionada como cada semana de estar aquí con ustedes. Hola a todos. Empezamos Marcando al Norte.

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas proyecta que la economía mexicana va a crecer 3.2 por ciento para este 2023. Este pronóstico se elevó desde el 3.1 anterior. A pesar, Alex, de factores nacionales y externos, se mantienen estas expectativas de crecimiento e inversión en el país.

 

Hoy platicamos justamente sobre los retos y también las condiciones que deben de generarse para que México presente números positivos de crecimiento hacia el 2024.

 

Hoy nos acompañará en este episodio José Domingo Figueroa, presidente Nacional de IMEF.

 

Alex, vamos a Coordenada Actual.

 

[01:35] - Alejandro Padilla

 

Como bien dices, Lucero, vamos a Coordenada Actual.

 

Y para iniciar, me gustaría saludar y agradecer a Domingo Figueroa por participar en este podcast en su calidad de presidente Nacional de IMEF.

 

Estimado Domingo, bienvenido. Gracias por estar con nosotros en esta ocasión.

 

[01:50] - José Domingo Figueroa

 

Alejandro, Lucero, un placer estar con ustedes. Muchas gracias por la invitación.

 

[01:54] - Alejandro Padilla

 

Pues los agradecidos somos nosotros, Domingo. Y bueno, pues demos inicio a la conversación de esta ocasión.

 

México ha venido reflejando un buen desempeño económico a lo largo del 2023, como ya mencionaba Lucero, apoyado principalmente por la parte de consumo privado y también por la inversión. Y de hecho, pues se acaba de publicar la cifra preliminar del tercer trimestre y la dinámica de crecimiento sigue siendo bastante positiva.

 

No obstante, también debemos de tomar en cuenta que comienza a destacar una serie de vientos en contra para la economía global en el 2024. Si bien México podría ser resiliente, no podemos dejar de lado la posibilidad de moderación en el ritmo de crecimiento el próximo año.

 

Y bueno, para poner contexto, estimado José Domingo, justo aquí en el área de análisis de Banorte tenemos una estimación de crecimiento del PIB de 3.3 por ciento para el 2023, que se parece mucho al número que ya comentaba hace algunos minutos, Lucero, y 2.4 por ciento para el 2024.

 

Con esto en mente, sería muy útil para nuestros escuchas saber cómo ves el panorama para el 2024 en el frente económico, por favor.

 

[03:04] - José Domingo Figueroa

 

Claro que sí, Alex. Mira, nosotros en el IMEF, como bien dices, veíamos este año del 2023 a inicios de año un crecimiento muy, muy disminuido del 1.1 porque considerábamos que se iba a presentar una recesión en Estados Unidos.

 

Sin embargo, como bien comentas, las condiciones y la evolución de las actividades económicas han sido positivas. Un primer semestre con un crecimiento bastante más grande de lo que se esperaba, 3.7 por ciento. Un tercer trimestre y también un cuarto trimestre bastante mejor de lo esperado.

 

En ese sentido, en el Instituto nosotros estamos haciendo una reconsideración para el cierre de año en cuanto al Producto Interno Bruto de un 3.2 por ciento. Y para el 2024, lo que nosotros estamos viendo es que la economía de Estados Unidos va a tener un mejor comportamiento de lo que se esperaba. Nosotros estamos pensando que va a andar alrededor del 2.2 por ciento.

 

En ese sentido, sí vamos a tener un menor dinamismo económico que lo que veíamos este año. Sin embargo, para México estamos esperando para el 2024 un 2.05 por ciento de Producto Interno Bruto, una inflación del 4 por ciento y un tipo de cambio de 19 pesos. Eso es como estamos viendo el 2024, Alex.

 

[04:41] - Lucero Álvarez

 

Siguiendo esta Ruta de la Economía, hay mucha incertidumbre sobre el impacto económico que pueda generar la guerra en Medio Oriente. Vemos algunos titulares que dicen que Israel prepara la próxima fase de combate.

 

Entonces, no sabemos cuánto va a durar el conflicto, qué tanto afecte los precios del petróleo, inflación, los pronósticos de la economía mundial, las intenciones de inversión. ¿Qué opinas de esto y sobre todo los pronósticos para México?

 

[05:10] - José Domingo Figueroa

 

Sí, claro. En cuanto a los temas geopolíticos, si bien nosotros estamos considerando un crecimiento del 2.05 por ciento del Producto Interno Bruto para el 2024, efectivamente hay riesgos.

 

Independientemente de los riesgos geopolíticos y principalmente lo que se está dando en el Medio Oriente, estamos también identificando riesgos por las tasas restrictivas que aún tenemos.

 

Pero regresando a tu pregunta en cuanto a los efectos que se están dando por la guerra en la Franja de Gaza, afortunadamente, hasta ahorita los impactos han sido limitados en términos de los precios de los energéticos. Sin embargo, si esta guerra escala de manera más importante, sí creemos que tendría un impacto más fuerte en los precios de los energéticos y esto traería como consecuencia presiones inflacionarias por una parte. Por otra parte, obviamente esto repercutiría con tasas más altas y por lo tanto un freno al crecimiento para el siguiente año.

 

Entonces, eso por un lado. Y por otro lado, todos sabemos que cuando hay inestabilidad, en este caso en términos geopolíticos, pues los mercados tratan de refugiarse en activos menos riesgosos y en ese sentido podrían estar volteando a ver al dólar y poniendo presión a la fortaleza de nuestro peso.

 

[06:48] - Alejandro Padilla

 

Las respuestas que has dado bastante completas, estimado Domingo, has comentado, entre ellas, el efecto de un escenario de altas tasas de interés y de hecho, pues una discusión recurrente en foros internacionales y locales es justo la idea de que estaremos enfrentando, probablemente, un nuevo paradigma de elevadas tasas de interés y por más tiempo de lo previsto.

 

Y yo creo que simplemente con la encuesta que ustedes hacen mensualmente del IMEF se ha venido observando cómo ha cambiado mucho la perspectiva de lo que ha hecho y hará el Banco Central en nuestro país. Lo mismo el Fed, Banco Central Europeo.

 

En general, yo creo que la política monetaria mundial ha enfrentado cambios bastante importantes que sugieren que probablemente estemos en este escenario de altas tasas y que esto dure mucho más tiempo.

 

Desde la perspectiva del IMEF, ¿qué podríamos esperar hacia adelante? Y sobre todo tomando en cuenta el tipo de agremiados que están en el IMEF, que tú presides, ¿cuál sería el impacto para las empresas?

 

[07:55] - José Domingo Figueroa

 

Claro, Alex. Nosotros, en cuanto a la inflación, si recordamos, venimos de una inflación que llegó a su tope máximo en agosto del 22 en niveles del 8 por ciento, tanto en la general como en la subyacente.

 

Hoy en día ya estamos en un 4.45 por ciento en la general y un 5.76 por ciento en la subyacente. Sin embargo, recordemos que lo que más ha contribuido a la baja de la inflación ha sido la no subyacente. Recordemos que es la que está compuesta principalmente por los energéticos y por los productos agropecuarios.

 

Esta no subyacente es la que ha tenido mayor impacto en la reducción de la inflación general y la subyacente ha costado más trabajo ir hacia la baja. En este sentido, una de las grandes preocupaciones que tenemos y que son los riesgos que identificamos es precisamente el conflicto en Medio Oriente que podría presionar en los precios energéticos por un lado, y por otro lado, el cambio climático que estamos viendo, que podría tener también consecuencias en los productos agropecuarios y un invierno más crudo también en Europa.

 

Podría contribuir a que los precios energéticos y los agropecuarios tuvieran un repunte y de esta forma tuvieran presiones hacia la inflación general.

 

En ese sentido, nosotros consideramos en el Instituto que la política monetaria podría continuar, o más bien estamos considerando que va a tener un cierre del 2023 en 11.25 por ciento. Sin embargo, consideramos que de darse las condiciones favorables, esta política monetaria podría empezar a relajarse y a disminuir en el segundo trimestre del 2024.

 

¿Qué efectos tendría esto para las empresas? Bueno, las empresas seguirían con tasas de interés elevadas, por lo tanto, tendrían mayor costo de la deuda y esto haría restrictivo el acceso al financiamiento, con las implicaciones que esto trae en cuanto al crecimiento económico, por un lado. Y por el otro lado, también las presiones en el presupuesto del gobierno federal al tener un costo de deuda más elevado.

 

[10:30] - Lucero Álvarez

 

José Domingo, el IMEF ha puesto sobre la mesa este importante tema de desigualdad en México. Han destacado en su momento que un 80 por ciento de la población en el país cuenta con baja productividad y poco crecimiento.

 

Y escuchen esto, que solo el 20 por ciento de la población se desenvuelve en un entorno competitivo, digitalizado y, digamos, moderno, ponerlo entre comillas.

 

Son cifras muy duras, pero reales. Hasta la primera mitad de este año, el 60 por ciento de los empleados eran informales, por lo que unos 30 millones de trabajadores en México pues no cuentan, no tienen un fondo para el retiro.

 

Hasta los primeros seis meses del año, 53 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza y 17 por ciento en pobreza extrema. Ante estas cifras, se necesitan, obviamente, políticas públicas para afrontar este reto de desigualdad.

 

Y es uno de los temas de interés del IMEF. ¿Nos puedes compartir las propuestas sobre las que ya están trabajando para combatir la desigualdad en el país?

 

[11:36] - José Domingo Figueroa

 

Sí, Lucero, muchas gracias por la pregunta. Es uno de los temas que traemos y que más preocupación tenemos en nuestro país para tener un México con viabilidad a largo plazo y que es superar la desigualdad.

 

Como bien dices, la desigualdad está visibilizada en que más o menos el 53 por ciento de los mexicanos viven en pobreza y prácticamente un 10 por ciento en pobreza extrema. El 90 por ciento de los mexicanos tiene el 43 por ciento de los ingresos frente al 10 por ciento restante que capta un 57 por ciento de los mínimos. Además, como bien decías, hay un 60 por ciento de empleos informales. Esto es decir, estamos hablando de 30 millones de trabajadores que no tienen fondo para el retiro y de seguir así vivirán una vejez en pobreza.

 

Todo esto es una de las grandes preocupaciones que tenemos en el Instituto. Pero yo lo que quisiera poner en contexto es que para afrontar este reto de la desigualdad no debemos olvidar que tenemos un país con grandes fortalezas y que debemos aprovechar.

 

Recordemos que tenemos un país con una población de 126 millones de habitantes, que nos coloca como el décimo país con mayor población y con una edad promedio de 28 años.

 

También somos la onceava fuerza de trabajo a nivel mundial. Ocupamos el número 15 en el ranking de economía global y el 14 a nivel mundial en reservas internacionales con más de 200 mil millones de dólares.

 

La ubicación de nuestro país es privilegiada al ser una bisagra norte-sur con dos océanos y tener de vecino a la primera economía mundial. Y además contamos con el T-MEC que nos permite exportar manufactura con valor agregado a Estados Unidos por más de 400 mil millones de dólares, lo que genera una región con alto crecimiento de entre el 5 y 12 por ciento anual, que va desde el Bajío hasta la frontera norte.

 

Y como bien decías Lucero, por lo tanto, tenemos un México globalizado, competitivo, bien conectado, digitalizado y moderno, donde se encuentra tan solo el 20 por ciento de la población.

 

En contraste, tenemos un México que crece entre el -6 y el 1 por ciento y donde se encuentra el 80 por ciento de la población, que cuenta con baja productividad, poco crecimiento, inseguridad y violencia, y todos ellos son importantes factores que nos impiden superar la desigualdad. Entonces, ante esta realidad en el IMEF, pensamos que se debe pensar en políticas públicas para reducir la desigualdad, y sabemos que los principales conductores que permiten reducir la desigualdad son un Estado de Derecho fuerte.

 

El segundo punto o el segundo conductor para reducir la desigualdad son las condiciones para la inversión, que va de la mano también con el Estado de Derecho, un sistema de salud de calidad y al alcance de todos.

 

Y finalmente, el otro conductor que nosotros vemos es una educación orientada a la nueva economía. Esto es a la economía de los intangibles, del capital intelectual, de los modelos disruptivos de negocios de la era digital, que es lo que el mundo competitivo está solicitando.

 

Y finalmente, desde nuestras empresas del Instituto también estamos impulsando un cambio de paradigma al interior de las mismas, donde hablemos de implementar un capitalismo consciente o bien un capitalismo social en el que el desarrollo humano y el desarrollo económico vayan a la par.

 

Esa es la preocupación y son los puntos sobre los que estamos trabajando para poder tener un país con menor desigualdad y por lo tanto tener un país con viabilidad a futuro y como consecuencia nuestras empresas mexicanas puedan continuar creando valor con sostenibilidad a largo plazo, pero sobre todo en este mundo tan competitivo de, como ya comenté, de los intangibles, de los modelos disruptivos de negocios y de la era digital.

 

[15:58] - Alejandro Padilla

 

Hablas de temas muy interesantes que estás empujando como presidente del IMEF para poder cerrar brechas de desigualdad, para poder generar oportunidades importantes en nuestro país.

 

Y claramente, pues muchos de estos temas tienen que ver con un factor estructural, y creo que esto nos lleva a un tema que también se ha vuelto bien importante en nuestro país, y es yo creo que el tema de moda, que es el nearshoring.

 

Y es algo que nosotros también hemos abordado desde distintos ángulos en algunos capítulos especiales que les llamamos la ruta del nearshoring. Nosotros tenemos previsto que este cambio de paradigma en el comercio exterior será muy importante para nuestro país.

 

En las notas que hemos publicado en el área de Análisis de Banorte, hemos identificado oportunidades y retos, pero con la infraestructura que existe, con las capacidades, con las ventajas competitivas que México tiene hoy en día, pues probablemente podamos estar viendo un incremento aproximadamente de un 30 por ciento en las exportaciones no petroleras en cinco años.

 

Y bueno, aquí me gustaría preguntarte, estimado Domingo, como presidente del IMEF, si nos puedes dar un muy buen color de la expectativa empresarial sobre lo que está pasando con el nearshoring.

 

¿Qué lectura le dan en el IMEF al nearshoring, por favor?

 

[17:19] - José Domingo Figueroa

 

Claro que sí, Alex. Mira, nosotros lo que hemos reflexionado es que nuestro país ha tenido oportunidades para crecer más del 5 por ciento. De hecho, lo ha logrado en algunos momentos en los últimos 70 años. Recordemos que en el período estabilizador crecimos más del 6 por ciento.

 

Sin embargo, en este siglo el promedio ha sido más o menos del 2 por ciento. Por lo tanto, nosotros creemos que el nearshoring es una buena oportunidad para dar un impulso a este crecimiento del 2 por ciento, 3 por ciento de este año que vamos a tener, y el nearshoring nos puede dar un impulso para llegar a cifras del 5 por ciento o más.

 

Sin embargo, hay retos importantes. Nosotros creemos en general que el nearshoring es nuestro, es para México por la cercanía con Estados Unidos. Pero si no hacemos nada, se nos va a ir la oportunidad. Hay países como Vietnam que lo están aprovechando de mejor forma. Efectivamente, lo que estamos viendo es que ya está habiendo impacto, sobre todo en la demanda de parques industriales.

 

Si nosotros revisamos todo lo relativo a la demanda de parques industriales en el norte del país, vemos que la tasa de vacancia anda arriba del 5 por ciento, o en otras palabras, la ocupación de los parques industriales ya prácticamente está en un 100 por ciento.

 

Entonces, ahí vemos que ya se está dando, es una realidad. Sin embargo, consideramos que las inversiones importantes se estarían dando para los próximos años, pero hay retos y hay retos muy importantes que nos tenemos que ocupar como país.

 

El primero es el de tener energías limpias, que es uno de los criterios que se apegan a los criterios ESG de las empresas y muchas de las que están llegando a México están apegadas a estos criterios ESG y por lo tanto requieren energía limpias.

 

También infraestructura en transmisión y distribución de energía. El otro reto importante es el agua, la infraestructura carretera, ferroviaria, digital y de telecomunicaciones. También tenemos que trabajar en ello. Por supuesto, Estado de Derecho y seguridad es uno de los grandes temas que también tenemos que trabajar.

 

En cuanto a la parte administrativa, el fortalecimiento de las aduanas. Tenemos que tener aduanas que tienen que ser más expeditas en sus procesos. Y finalmente, también estamos identificando un problema de falta de capital intelectual que tenemos que considerar y tenemos que enfocarnos a una educación, como yo decía, a la nueva economía, esta economía del capital intelectual, de los intangibles, de los modelos de negocios productivos y de la era digital.

 

Si logramos superar estos retos, estaríamos hablando que podríamos aprovechar esta oportunidad que nos da el nearshoring y de esta forma potenciar de manera importante nuestro crecimiento.

 

[20:55] - Lucero Álvarez

 

Esto que mencionas es bien importante, porque más allá de las perspectivas económicas y oportunidades que ofrece justamente la relocalización, se espera un cambio notorio, un cambio fuerte en la tendencia comercial en los distintos sectores productivos y en México.

 

Te pregunto primero, ¿en cuáles sectores ves mayor dinamismo ahora? Y más allá de Estados Unidos, ¿qué países están volteando a ver a México para aprovechar su mano de obra y, por supuesto, costos de producción?

 

 

 

[21:23] - José Domingo Figueroa

 

Gracias, Lucero. Mira, lo que estamos viendo es que los sectores más importantes que están volteando a ver, obviamente, es todo lo relacionado con la industria automotriz y afines a la misma.

 

Pero también estamos viendo sectores de electrónicos y de equipos médicos y electrodomésticos. Y en cuanto a la pregunta que me hacías respecto a qué países, obviamente, los que estamos viendo son los países asiáticos que están volteando a ver a México y sobre todo para aprovechar la oportunidad de nuestro tratado de libre comercio con Estados Unidos, de nuestro tema.

 

[22:04] - Alejandro Padilla

 

Muchas gracias por tus comentarios tan interesantes, estimado Domingo. Y ahora me gustaría aprovechar que te tenemos en Norte Económico para invitarte a la última sección llamada Gurú Económico, en donde preguntamos una recomendación de un libro y un vino a nuestros invitados.

 

Y dado esto, en esta ocasión, ¿qué te gustaría recomendar a nuestras amigas y a nuestros amigos del podcast, por favor?

 

[22:30] - José Domingo Figueroa

 

Claro, Alex. Mira, no les voy a recomendar un libro, tres libros, que es la trilogía de Ken Follett, que está compuesta por tres libros, que es La caída de los gigantes. Este libro habla del destino de la familia Williams, una familia minera en Gales, y la historia empieza en 1911 e inicia precisamente el día de la coronación del rey Jorge V, y se desarrolla a través de todos los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa.

 

Es el destino de esta familia, pero de cinco familias más que se van entrecruzando sus historias. El segundo libro de la misma trilogía es El invierno del mundo y los hijos protagonistas de la caída de los gigantes forjan su destino en los años de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra Civil Española y la era de la bomba atómica.

 

Y el tercer libro que completa la tecnología es El umbral de la eternidad y se desarrolla en plena Guerra Fría. Ahora los nietos de la caída de los de las familias de la caída de los gigantes quieren huir a Occidente. Otros es un activista de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos y otros se convierten en jóvenes promesas del Kremlin.

 

Entonces, esta trilogía de libros nos habla del desarrollo y de la vida de estas cinco familias a través de 1911 hasta prácticamente finales de los años 70.

 

[24:09] - Alejandro Padilla

 

Pues muchísimas gracias, estimado Domingo. La verdad es que no los he leído y tengo un muy buen amigo que es muy fan de Ken Follett, así que estoy seguro que lo vamos a aprovechar todos nosotros.

 

[24:21] - José Domingo Figueroa

 

Sí, la verdad es muy recomendable esta trilogía.

 

[24:25] - Lucero Álvarez

 

Caída de los gigantes, ya todos lo apuntamos. Muchas gracias.

 

[24:29] - José Domingo Figueroa

 

Bueno, y sobre la recomendación de un vino, les platicaría a Alexis Lucero que no va a ser una recomendación mía del vino. Les platico que en el IMEF tenemos el club del vino del IMEF. Es un club que lo formamos este año y ya llevamos varias sesiones del club del vino. La primera fue por el mes de febrero, la segunda en junio, julio. La tercera fue en septiembre, la cuarta en agosto... en octubre, perdón, y la quinta la estamos proyectando para el mes de diciembre.

 

El club del vino tiene la finalidad de reunirnos, de tener una cata con una sommelier que nos platica al respecto. Y entonces, la recomendación del club del vino del IMEF es un vino de la Casa Viñas de Garza. Es un vino que se llama Amado IV, es un poquito caro. Tiene una combinación de 30 por ciento de Cabernet Savignon, 30 por ciento Merlot, 30 por ciento Tempranillo y un 10 por ciento de. Es un una recomendación que estamos haciendo y obviamente vamos a hacerles llegar la invitación para que participen en nuestro club del vino para las sesiones futuras.

 

Les comento que en el club del vino hay asociados del IMEF, pero también hay economistas de gran prestigio que son fans de los vinos. Entonces, esta es la recomendación que les venimos haciendo.

 

[26:11] - Alejandro Padilla

 

Muy buena recomendación. Y la verdad, no sé, Lucero, capaz de que nos robamos la idea también del club del vino de Norte Económico.

 

[26:20] - Lucero Álvarez

 

Oye, está increíble. Y con esto que acabas de decir, habrá muchos interesados en ser parte de este club y ya estarán llamando al IMEF. ¿Pero cuál es la dinámica?

 

[26:28] - José Domingo Figueroa

 

Bueno, primero ser socios del IMEF, para lo cual los invitamos a que se asocien a nuestro instituto. Pero obviamente, Alex, Lucero están cordialmente invitados y nuestra próxima sesión de club del vinos la estamos proyectando para el mes de diciembre.

 

[26:48] - Alejandro Padilla

 

Muchas gracias por la invitación. También gracias por la recomendación, porque Viñas de Garza también es una vinícola del Valle de Guadalupe bastante buena y estoy seguro que todos nuestros escuchas de Norte Económico la van a tomar en consideración.

 

Muchísimas gracias.

 

[27:07] - José Figueroa

 

No, al contrario, Alex, Lucero. Muchas gracias por la invitación.

 

[27:10] - Lucero Álvarez

 

Gracias.

 

[27:11] - Alejandro Padilla

 

Gracias, abrazo.

 

Llegando al Norte. Queridos escuchas de Norte Económico, Lucero, estamos llegando al final de un episodio muy interesante. Agradecemos su preferencia y los esperamos con una entrega más del podcast de Banorte para alcanzar el horizonte de la economía.

 

Muchas gracias y un fuerte abrazo a todos.

 

[27:32] - Lucero Álvarez

 

Alex, gracias. Nos vemos la próxima semana.

Noticias Banorte