ANTE EL NEARSHORING, LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ TIENE UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE CRECIMIENTO SIMILAR AL TLCAN: AMIA
Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2023. — México es actualmente el séptimo productor y el cuarto exportador en la industria automotriz a escala mundial; una posición que “se desarrolló gracias el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 30 años” y que ahora, con el nearshoring, se presenta una segunda oportunidad, de acuerdo con Odracir Barquera, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Odracir Barquera señaló que la relocalización de cadenas de suministro y su potencial es claramente una oportunidad para México, “una nueva etapa de industrialización” no sólo para expandir actividades que ya tenemos, sino también para generar nuevas industrias en el país.
Para ello, el sector automotriz debe apostar por las nuevas tecnologías para aprovechar la coyuntura actual: “se van a necesitar muchos nuevos componentes tecnológicos para poder satisfacer la demanda de las nuevas tecnologías vehiculares. Un vehículo eléctrico, por ejemplo, requiere 3 mil chips más que un vehículo de combustión interna […] México puede empezar a aspirar a tener actividades, por ejemplo, en la producción de chips; por ejemplo, en la producción de tarjetas de circuitos impresos, donde el principal productor mundial es Taiwán y está viendo hacia México para poder empezar a producir acá y en el sur de Estados Unidos”, enfatizó.
Barquera destacó que el año pasado la industria exportó un récord histórico de 165 mil millones de dólares, no obstante, la gran mayoría de estos vehículos fueron de combustión interna. Actualmente, sólo Ford produce un auto eléctrico en el país, el Mustang Mach-E, y General Motors tiene planes para empezar la fabricación de otros dos vehículos similares este año.
“Si queremos realmente explotar el potencial para México de esta nueva etapa, tenemos que apresurar muchísimo el paso”, advirtió el director de la AMIA.
Para conseguirlo, Barquera mencionó tres principales retos. El primero es consolidar la infraestructura logística del país para evitar, por ejemplo, los cuellos de botella que se han estado generando en las aduanas. Asimismo, se debe apostar por las energías renovables y la descarbonización de las cadenas de suministro. Y, en tercer lugar, se deben implementar incentivos para los inversionistas.
“Necesitamos construir bien la narrativa de México para atraer esas inversiones y necesitamos consolidar bien todos los elementos críticos que buscan los inversionistas para poder llegar a México en esta nueva etapa global. La industria automotriz, creo yo que es la que más podrá atraer relocalización de cadenas, una vez que estén completas las condiciones”, señaló Odracir Barquera.
En ese sentido, Odracir Barquera insistió en el impacto que tiene el sector en la economía del país, pues genera alrededor de un millón de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos. Si se toman en cuenta las 219 ramas económicas con las que está relacionada, tiene un impacto en 29.7 millones de trabajadores.
El sector automotriz, destacó Barquera, actualmente representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, aportar el 3.8 por ciento al PIB nacional y atraer alrededor del 17% de Inversión Extranjera Directa que llega al país.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GFBanorte.
Para más información a medios de comunicación:
Víctor Palma Villarreal
Gerente de Relación con Medios
Cel: (55) 8471-7481 / victor.palma.villarreal@banorte.com
Nadya Ramírez Serrato
Subdirectora de Comunicación Externa
Cel: (55) 3433 – 6830 / nadya.ramirez.serrato@banorte.com
oo00oo
[00:00] - Odracir Barquera
La industria automotriz mexicana se desarrolló gracias al TLCAN hace 30 años. Eso fue lo que permitió tener la tan consolidada industria que tenemos en México y la más integrada a nivel regional. Y este nuevo paradigma es una segunda oportunidad como esa que vivimos en México hace 30 años. Y es una oportunidad que tenemos que agarrar.
[00:35] - Alejandro Padilla
Amigas y amigos de Norte Económico, bienvenidos a un nuevo episodio de la sexta temporada del podcast de Banorte para encontrar el rumbo de la economía. Los saluda como cada semana Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero.
Espero que se encuentren muy bien y también le doy la bienvenida como cada semana a Lucero Álvarez, la voz más famosa del medio periodístico financiero. Estimada Lucero, qué gusto saludarte. ¿Cómo estás?
[01:00] - Lucero Álvarez
Alejandro, ¿cómo estás? Yo muy bien. Hola a todos. Empezamos Marcando el Norte.
Hace unos días se dio a conocer que, en el mes de julio de este año, las exportaciones mexicanas avanzaron 2.9 por ciento anual y el mayor impulso a este número lo brindó el sector automotriz, ya que los envíos de sus productos tuvieron una expansión anual de 35 por ciento en este mes.
Hablamos de un nuevo máximo histórico. Hoy platicaremos justamente del sector automotriz, uno de los mayormente beneficiados por el nearshoring. Invitamos a este episodio a Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Alex, vamos a Coordenada Actual.
[01:44] - Alejandro Padilla
Perfecto, Lucero. Y bueno, pues muchas gracias, Odracir, por compartirnos tu tiempo para poder estar en este espacio y te damos la bienvenida a Norte Económico, esta es tu casa.
[01:57] - Odracir Barquera
Muchísimas gracias, Alejandro, por la invitación y un saludo, Lucero.
[02:01] - Alejandro Padilla
Pues demos inicio a este foro de análisis con la siguiente reflexión, estimado Odracir. En parte, ya lo comentaba Lucero, pero bueno, la industria automotriz en el mundo ha estado experimentando un fuerte cambio de paradigma.
Vemos modificaciones regulatorias, vemos nuevos patrones de consumo, pero especialmente también la necesidad de afrontar los desafíos medioambientales, y eso han llevado a cambios. Probablemente tardaremos algunos años de que estos puedan ya materializarse de una manera importante, pero los autos que están utilizando actualmente gasolina están transformándose hacia autos eléctricos.
Por favor, si puedes compartirnos, ¿cuál es la perspectiva del sector automotriz mexicano y el potencial de las exportaciones justo bajo este cambio tan importante que está dando a nivel global sobre el tema de vehículos eléctricos y autónomos, por favor?
[02:55] - Odracir Barquera
Claro que sí, con todo gusto. Empezaría por una precisión. Los vehículos eléctricos son una tecnología, pero en realidad esta transición que estamos viviendo tiene por lo menos cuatro. Esta transición es francamente histórica, es un cambio de paradigma.
Aquellos tiempos, cuando se empezaron a masivizar y a comercializar los vehículos a principios de 1900, yo creo que este es el cambio más radical. Ahora, es un cambio de alguna manera hacia el origen, porque recordemos que los primerísimos automóviles que hubo eran eléctricos. Entonces, después ganó el factor de combustible y ahora estamos teniendo este nuevo cambio que seguramente viene para las siguientes décadas.
Entonces, no solamente son vehículos eléctricos, son cuatro tecnologías. Están los híbridos, los híbridos conectables, los eléctricos y vienen los de celdas, que son los que trabajarán con hidrógeno, que, aunque apenas se está desarrollando la tecnología, seguramente va a estar bastante, bastante más presente en los siguientes años.
Entonces, ante este panorama, la industria automotriz mexicana tiene la gran oportunidad. La industria automotriz mexicana se desarrolló gracias al TLCAN hace 30 años. Eso fue lo que permitió tener la tan consolidada industria que tenemos en México y la más integrada a nivel regional. Y este nuevo paradigma es una segunda oportunidad como esa que vivimos en México hace 30 años.
Y es una oportunidad que tenemos que agarrar. En términos de la perspectiva bajo esta nueva era de la industria, yo creo que lo primero que hay que decir es que tenemos que apresurar el paso en México. En 2022, exportamos el récord histórico como industria automotriz en el de 165 mil millones de dólares. Esto fue casi 20 mil millones arriba del dato prepandemia, porque en 2019 habíamos estado en 148 mil.
Ahorita, estos dos datos se están dando y están mejorando en buena medida por el factor de recuperación de la pandemia, por supuesto, y por alcanzar a satisfacer los rezagos que se generaron durante la pandemia. Sin embargo, estos 165 mil millones de dólares corresponden en su gran mayoría a vehículos de combustión interna. En México, hoy solamente se produce un vehículo eléctrico que es el de Ford, el Mustang Mach-E, al menos hablando de las empresas tradicionales de las automotrices, vamos a decir, las legacy que se llaman.
Solamente está produciéndose el Mach-E de Ford. Este año, en este año, a segunda mitad del año, se van a comenzar a producir dos vehículos por parte de General Motors en la planta de San Luis, que recordemos que fue reconvertida en 2021, se anunció y ahorita ya está funcionando la planta, primero con componentes y en un par de meses más con dos vehículos eléctricos.
Y tenemos también los anuncios de BMW de reconversión de su planta, también en San Luis. Perdón, la de General Motors es la de Ramos Arispe. BMW es la de San Luis. Y tenemos el anuncio, aunque con poco detalle, de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León.
El punto al que quiero llegar con esto es que todavía estamos en pañales. Y si queremos realmente explotar el potencial para México de esta nueva etapa, tenemos que apresurar muchísimo el paso. Porque efectivamente, en los principales mercados en Estados Unidos, que es nuestro principal mercado, pero también en Europa y también las automotrices asiáticas, pues ya van muy adelantados en sus procesos de producción bajo nuevas tecnologías.
México hoy es el séptimo productor mundial, el cuarto exportador mundial. Si queremos realmente seguir como esa potencia mundial automotriz que hoy somos, tenemos que empezar mucho más rápido.
[07:26] - Lucero Álvarez
Actualmente, el sector representa el 20 por ciento del PIB manufacturero y hay estimaciones que señalan que este sector podría aumentar del 3 por ciento, que es un aproximado de la cifra actual, a 6 por ciento su participación al PIB nacional.
Alejandro menciona este tema de los vehículos eléctricos y con esto se esperaría una mejora o ampliación de la infraestructura de las plantas para poder justamente brindar mayor capacidad productiva.
¿Qué opinas? ¿Cómo ves el escenario en términos de inversión, empleo y sobre todo producción con el tema de la relocalización?
[08:00] - Odracir Barquera
Claro que sí. Primero, el PIB automotriz es casi 4 por ciento del PIB nacional, es como 3.8 por ciento. Y el manufacturero, correcto, como decías, es casi el 20 por ciento.
En términos del fenómeno de relocalización y de su potencial, claramente es la gran oportunidad para México de una nueva etapa de industrialización, de una nueva etapa en la que no solo consolides y expandas actividades que ya se tienen, sino que empieces a generar nuevas industrias en México.
En el caso automotriz, por ejemplo, se van a necesitar muchos nuevos componentes tecnológicos para poder satisfacer la demanda de las nuevas tecnologías vehiculares. Un vehículo eléctrico, por ejemplo, requiere 3 mil chips más que un vehículo de combustión interna.
Entonces, aquí es donde empiezan a entrar en juego los factores de oferta y demanda a nivel global. Como sabemos, durante la pandemia tuvimos una escasez importante de chips que detuvo y retrasó mucho a la industria automotriz, entre muchas otras. México puede empezar a aspirar a tener actividades, por ejemplo, en la producción de chips, por ejemplo, en la producción de tarjetas de circuitos impresos, en donde el principal productor mundial es Taiwán y está viendo hacia México para poder empezar a producir acá y en el sur de Estados Unidos.
Entonces, hay grandísimas oportunidades. Hoy, si bien se ve en algunas inversiones, creo que todavía no estamos ni cercanos al nivel de inversiones que deberíamos de estar viendo en México con relación al nearshoring y a la relocalización de cadenas.
Tradicionalmente, en términos de inversión extranjera directa, la industria automotriz ha sido el mayor captador de inversión extranjera directa en México. Nosotros, más o menos, representamos el 17 por ciento de la inversión extranjera directa total en México. Y no solo eso, ha venido subiendo, comparando ahorita los datos que tenemos disponibles, que son los del primer trimestre de 2023, en un comparativo de los últimos cinco años, la inversión extranjera directa automotriz ha venido subiendo en cada primer trimestre del año. Ahorita estamos hablando más o menos de mil 760 millones de dólares y en 2022 cerramos con alrededor de 4 mil 100 millones de dólares.
Hoy podríamos estar viendo muchas veces más esa cantidad. ¿Pero qué necesitamos? Necesitamos construir bien la narrativa de México para atraer esas inversiones y necesitamos consolidar bien todos los elementos críticos que buscan los inversionistas para poder llegar a México en esta nueva etapa global. La industria automotriz, creo yo que es la que más podrá atraer relocalización de cadenas, una vez que estén completas las condiciones.
Y además, eso va a generar en México un impacto exponencial muy importante. Actualmente, la industria automotriz es la que tiene al interior de México la mayor cadena de proveeduría de cualquier otra industria. La industria automotriz le consume insumos a 219 ramas económicas del país. Eso es el 80 por ciento de las ramas económicas del país.
En términos de empleo, ¿qué significa esto? Nosotros como industria generamos un millón de empleos directos y 3 y medio indirectos. Pero a través de este relacionamiento que tenemos con 219 ramas económicas, incidimos en 29.7 millones, casi 30 millones de empleos. Si logramos establecer las condiciones para atraer esas inversiones que hoy están buscando en dónde aterrizar, imagínense el impacto que esto tendría en el desarrollo y en el bienestar de las familias mexicanas.
Pero para eso, como decía, necesitamos muchos elementos. Uno de ellos es asegurar la infraestructura logística en México. Hoy, por ejemplo, tenemos un reto importante en las aduanas y en los puertos del país porque con la recuperación de las actividades de comercio exterior después de la pandemia, estamos teniendo condiciones de saturación muy importantes que no se habían presentado y eso está generando complejidades para poder exportar los vehículos.
Nosotros traemos afectados bastantes, decenas de miles de vehículos que están esperando para exportación. Ese es un tema, la logística, que se tiene que resolver pronto, porque para cualquier inversionista que busque re localizar sus cadenas a México, pues la posibilidad de sacar sus productos de manera inmediata es fundamental.
Traemos también el tema de asegurar energías de fuentes renovables, porque todos los inversionistas globales principales, incluidas las empresas que representamos en AMIA, tienen ya establecidas por sus casas matrices metas ambientales. Y eso considera también el que tus plantas de producción tengan la capacidad de funcionar con energías renovables. Eso está siendo un reto también en México.
Y finalmente está el tema de incentivos. El Gobierno anunció un programa muy importante, muy positivo de incentivos, pero que solamente se enfoca en el sur sureste. Para este tipo de industrias, en este momento es complicado establecerse en el sur sureste porque todavía faltan condiciones de infraestructura y de capital humano.
A mediano plazo, claro que se puede hacer y tenemos que impulsarlo desde ahora. Pero hoy por hoy que estamos captando y tratando de ganarle la carrera a muchos otros países, pues las condiciones están en la región centro-bajío y en el norte del país.
Entonces es importante pensar en qué tipo de incentivos se pueden establecer para motivar la llegada de esas inversiones a estas zonas y a partir de que lleguen a estas zonas, ver cómo podemos ir trasladando al sur sureste. Pero son muchas condiciones. Creo que el tema de nearshoring es la gran oportunidad, como decía al principio, pero todavía nos falta mucho para poderla aterrizar.
[14:57] - Alejandro Padilla
Muchas gracias, Odracir. Y nosotros creo que coincidimos en muchos de los temas que has tocado y claramente vemos al nearshoring como una gran oportunidad, pero es un factor multidimensional que lo tenemos que atender desde varios frentes. Y dentro de esta multidimensionalidad, me gustaría preguntarte algunas cosas.
Hablaste de temas de inversión y ahí me gustaría saber ¿cuáles son los países más interesados en invertir en México en el sector automotriz? Hablaste de que ahorita, probablemente por temas de infraestructura, por temas de logística, por todo lo que se ha venido desarrollando por muchos años, probablemente es el norte o el centro y norte del país donde más se pueda seguir desarrollando los principales clusters industriales.
Pero si nos pudieras platicar en qué estados estás viendo también esas oportunidades o en dónde está llegando justo esas inversiones. Y también si quieres platicarnos un poco de los competidores, qué está pasando con los competidores natos de México, cómo les hemos ganado participación en mercado y qué podríamos esperar también con el nearshoring en ese sentido. Muchas gracias.
[16:05] - Odracir Barquera
Mira, yo creo que los países más interesados en invertir, pues de entrada siguen siendo los que ya son los principales inversionistas en México. Estados Unidos, por supuesto. Las armadoras europeas están muy interesadas en ver cómo pueden tener mayor operación en México. Por supuesto, las japonesas también han estado haciendo movimientos importantes. Esas, digamos, son los países tradicionales que han invertido en México de esta industria.
Yo creo que eventualmente veremos también un crecimiento o por lo menos planes por parte de Corea, que se ha convertido en un jugador mundial muy importante de vehículos.
Y no sé todavía cuál va a ser el caso de China. China está entrando a México, pero más para aprovechar el mercado mexicano que para producir, al menos en este momento. Habrá que ver eventualmente cómo se dan los planes. Yo únicamente he escuchado de un par de armadoras chinas que están pensando eventualmente en establecer plantas de producción en México. Y sería por lo que yo he oído hacia 2025, pero no del resto de ellas y son bastantes. Entonces, esa parte es incierta.
Pero Estados Unidos, Alemania y Japón, creo yo, son los que están ahorita más interesados y creo que va a haber algún crecimiento considerable en algún momento por parte de Corea.
En términos de los destinos dentro del país, pues claramente también son los tradicionales. Estamos viendo Nuevo León, que va a tener un crecimiento importante por el eventual establecimiento de Tesla. Muchas empresas de autopartes de las más importantes del país están tradicionalmente también en Nuevo León. Empresas que producen cabezas de motor, que producen chasis, que producen todo tipo de autopartes, y esas empresas están ya revisando cómo expandirse ante la posible llegada de Tesla y ante la posible llegada de más armadoras, pero también ante la reactivación que han tenido las armadoras a nivel global, porque no es que recordemos que nuestras autoparteras mexicanas le dan básicamente proveeduría a todo el mundo.
Entonces, el norte, obviamente, incluido también Chihuahua, Sonora, que son estados tradicionalmente con presencia automotriz, Coahuila, San Luis, y por supuesto el Bajío está teniendo presencia importante, Guanajuato, Aguascalientes, con particular énfasis Querétaro. Entonces, son los estados donde tradicionalmente ya estás con cierta capacidad instalada y en donde puedes todavía tener oportunidad de expansiones o de nuevas operaciones.
Eso es lo que hemos estado viendo nosotros. También valdría la pena después platicarlo con INA, que es la Asociación de la Industria Nacional de Autopartes, y ellos podrán tener un termómetro también mucho más preciso en el sector que ellos están.
En cuanto a los mercados nuestros, quiero recordar que casi el 90 por ciento de la producción automotriz mexicana es para exportación y de lo que exportamos, alrededor del 80-82 por ciento se va a Estados Unidos, a Estados Unidos y Canadá, principalmente Estados Unidos, y el tercer lugar es Alemania. Y de ahí para abajo ya son datos más chicos, pero el grueso de nuestras exportaciones casi el 90 por ciento son Estados Unidos, Canadá y Alemania.
En el caso particular de Estados Unidos, que es uno de los principales mercados automotrices del mundo, México es el principal exportador de vehículos a ese mercado. Más o menos para que se den una idea, la composición en Estados Unidos, alrededor del 16 por ciento del mercado de vehículos allá son vehículos mexicanos. Ese es un dato bastante importante, bastante interesante.
Entre enero y julio de este año de 2023, el promedio es ese, 16 por ciento, y son alrededor de 1 millón 425 mil unidades que se han exportado a Estados Unidos. Solamente la producción de Estados Unidos y Canadá está por encima de los vehículos mexicanos que circulan allá. Y después de nosotros, los que tienen mayor presencia son los japoneses. Pero básicamente Japón es la mitad de vehículos en Estados Unidos que los que tiene México.
Entonces, somos un jugador muy importante. 16 por ciento del mercado. Somos el segundo lugar después de Estados Unidos y Canadá. Y estamos al doble del siguiente jugador de nosotros, que es Japón. Esto es importante porque ese es un mercado fundamental a nivel global. Entonces, obviamente es importante ver cómo vamos creciendo otros mercados.
Ha habido movimientos interesantes, por supuesto. Por ejemplo, ha habido movimientos en Medio Oriente. Arabia Saudita es un país que ha estado de manera creciente importando carros de México. De hecho, en 2010 ni siquiera era uno de los destinos que veíamos con relevancia y entre 2015 y 2023 ya ha crecido a ser nuestro séptimo destino de exportaciones de vehículos. Entonces, hay movimientos en esa región interesantes
Hay movimientos en términos de América Latina, Chile era un jugador muy importante y a partir de 2005/2008 ha venido bajando. Brasil se ha mantenido. De hecho, hay una competencia ya, digamos, entre Brasil y Colombia en términos de exportación de vehículos mexicanos y Puerto Rico se ha mantenido. Pero a lo que voy es, hay movimientos interesantes, creo que hay una posibilidad de ir diversificando más nuestras exportaciones, pero claramente el fuerte siempre va a ser Estados Unidos.
[23:02] - Lucero Álvarez
Odracir decir, los números que nos compartes confirman el gran potencial y por supuesto fortaleza de la industria automotriz como uno de los grandes sectores económicos en México. Y bueno, como en muchos otros aspectos, puede brindar una participación importante en el cuidado del planeta.
Ante el tema de relocalización y, por supuesto, a medida de lo posible, se busca ir generando plantas industriales verdes o amigables con el medio ambiente. ¿Qué opinas?
[23:28] - Odracir Barquera
No, por supuesto, este es un tema fundamental. El tema de descarbonización es, digamos, una de las agendas principales de la industria automotriz a nivel global hoy en día. Y el tema de reducción de emisiones no es nada más un asunto de si los vehículos que circulan emiten más o emiten menos emisiones.
El tema de descarbonización y reducción de emisiones es a lo largo de toda la cadena de producción de los vehículos. Muchas plantas de producción de vehículos están transitando de manera muy exitosa hacia procesos cada vez más limpios de producción, hacia menor uso, por ejemplo, de recursos como el agua. De hecho, la industria automotriz usa un porcentaje muy bajo de agua en sus procesos hacia sostenibilidad de las plantas en términos de satisfacer sus necesidades energéticas a partir de paneles solares, a partir de otro tipo de tecnologías.
El tema, por ejemplo, que va a ser de la mayor relevancia en términos de sustentabilidad hacia adelante, pues va a ser el manejo de las baterías. ¿Qué va a pasar con esas baterías? ¿Cuál va a ser su reciclaje, su método de reciclaje? ¿Cuál va a ser el tipo de reúso que se le va a estar dando a estas baterías y a muchos otros componentes nuevos para las nuevas tecnologías que vamos a tener?
Ahí, por ejemplo, resulta muy interesante el potencial y la posibilidad de los vehículos con hidrógeno que mencionaba hace un rato por su capacidad en términos de baja contaminación ambiental.
Entonces, es un compromiso importante de todas las armadoras grandes del mundo y es algo que están viendo con mucha atención. En México, las plantas las han venido modernizando para poder cubrir metas ambientales globales que ya mencionaba que tienen estas empresas. Así que el tema de reducción de emisiones y descarbonización para la industria automotriz es transversal a toda su cadena de producción.
[25:43] - Alejandro Padilla
Estimado Odracir, ya de forma un poco más coyuntural, hemos identificado una serie de huelgas potenciales en empresas de autos en Estados Unidos y además otros problemas también con los transportistas.
¿Cómo crees que esto podría perjudicar al mercado mexicano?
[25:59] - Odracir Barquera
No sé qué tanto al mercado de vehículos mexicano, pero sí a toda la cadena de la industria automotriz de América del Norte, incluido México.
Como decía hace un rato, la industria automotriz en Estados Unidos en América del Norte es la más integrada regionalmente a nivel mundial. Para que tú produzcas un vehículo que vaya a circular o en Estados Unidos o en Canadá o en México, el proceso pasas por lo menos entre 8 y 10 veces entre los tres países en el proceso de armado de ese vehículo.
Porque hay ciertos componentes que produces en un país, que se ensamblan en otro país, que se juntan a otra autoparte en el tercer país, que los vuelves a pasar al país de origen para otro componente adicional. Es decir, esa cadena de producción tan aceitada y tan integrada que tenemos entre Estados Unidos, México y Canadá es un ejemplo mundial, pero al mismo tiempo es una cadena que depende mucho de que los tres países estén funcionando bien.
Entonces, en el caso de huelgas en cualquiera de los tres países, ahorita específicamente el caso que mencionas de Estados Unidos, depende qué tipo de planta sean, depende cuánto duren las huelgas y de qué características sean, te pueden afectar a toda esa cadena de valor que tiene la producción vehicular.
[27:29] - Lucero Álvarez
Bien, por otro lado, hemos visto recientemente la llegada de marcas chinas, se considera también una mayor participación a futuro.
¿Qué opinas de esto? ¿Qué representa para el mercado interno?
[27:41] - Odracir Barquera
Bueno, algo que hay que entender del mercado interno de vehículos en México es que, como ya decía, nuestra producción es básicamente de exportación. Por lo tanto, el mercado nacional es de importación.
Alrededor del 65 o 66 por ciento de los vehículos que vemos circulando aquí en México vienen de importación. En este sentido, China ha tenido un crecimiento importante. La AMDA, la Asociación de Distribuidores Automotrices, ha ido calculando ese crecimiento. Si no mal recuerdo, pero no traigo fresco el dato, alrededor del 15 o 18 por ciento de los vehículos que llegan, están llegando ya de China, lo cual es una penetración bastante importante y claramente para China es relevante México por el tamaño del mercado.
Somos un país de 130 millones. Somos un país en donde se venden alrededor de 1 millón 100 mil, 1 millón 300 mil vehículos al año, tenemos un potencial de crecimiento grandísimo, porque el número de vehículos es menor en comparación con la proporción de población que tenemos. Entonces, México es un mercado interesante para cualquier armadora, para cualquier empresa y China lo está identificando.
Nosotros tenemos mapeadas alrededor de 9 o 10 marcas chinas que han llegado. Aquí el grandísimo reto es si esas marcas vienen con planes reales de mediano y largo plazo, si vienen a desarrollar infraestructura no solo de comercialización, sino también de servicio posventa, mantenimientos, composturas, etcétera, y por cuánto tiempo van a estar.
Y eso es difícil calcularlo. Hay empresas que en principio pareciera que vienen de manera temporal y hay empresas que ya han tenido un avance importante en su infraestructura de establecimiento en México. Entonces, ahí va a haber que dar seguimiento muy detallado a lo que está pasando con estas marcas que están llegando y a si realmente están desarrollando una red que permita asegurar que esto va a ser una presencia de largo plazo y no solamente un boom temporal.
[30:14] - Alejandro Padilla
Pues, Odracir, muchísimas gracias por tus valiosos comentarios. Y antes de despedirnos, te invitamos a la última sección de Norte Económico, que le llamamos Gurú Económico.
Y bueno, para nuestros escuchas, esta sección es interesante porque pueden conocer más de ti. Así que, por favor, compártenos una recomendación tanto de un libro como de un vino, por favor.
[30:38] - Odracir Barquera
Bueno, tengo varias, pero a ver, vamos a ver. Probablemente van a ser recomendaciones atípicas para el tipo de público, pero un libro que a mí me dejó muy marcado desde la primera vez que lo leí, siendo muy joven, es La metamorfosis de Frank Kafka. Me parece una metáfora de vida muy interesante, un nivel de profundidad en su descripción muy particular, de detalle, de descripción muy particular, pero de un contenido profundo, bastante, bastante interesante.
Creo que la primera vez que lees ese libro te quedas con muchas dudas. Incluso a veces hasta sientes que no fuiste suficientemente inteligente para absorberlo y yo por eso decidí leerlo una segunda vez.
Pero creo que ese es uno de mis libros favoritos y yo pondría un segundo libro que me parece muy interesante, y esto es más en el entorno político actual que estamos viviendo, es el libro de Acaso, la palabra, que escribió Beatriz Paredes hace ya algunos años, con una recolección de algunos de sus discursos más interesantes y más importantes. Y creo que ese libro sirve mucho para entender los momentos políticos que se han tenido en el país y un poco para vislumbrar lo que vivimos y hacia dónde podemos movernos. Eso yo creo que serían mis recomendaciones del libro, aunque tengo muchos más que me gustan mucho.
Y en términos de vinos, yo siempre trato de promover el consumo de vinos mexicanos. Me parece que debemos de darle mucho más auge al consumo de vino mexicano en este país. Creo que hemos avanzado muchísimo en la producción de vinos, pero yo tengo un sesgo personal, porque siendo de Monterrey, prefiero promover siempre los vinos de la región, que es básicamente de Parras, Coahuila.
Así que los vinos de Casa Madero para mí siempre han sido vinos de grandísima calidad y todos los viñedos que se están desarrollando actualmente en Parras, como Don Leo, por ejemplo, están haciendo cosas muy interesantes y ganando premios internacionales y reconocimientos muy importantes. Así que yo invito a que consumamos mexicano y si es de Parras, mejor.
[33:10] - Lucero Álvarez
Oye, y los números del sector obviamente son motivo para brindar con una copa de vino. Y estoy de acuerdo contigo, los vinos mexicanos son riquísimos.
[33:18] - Odracir Barquera
Por supuesto, brindemos cuando gusten.
[33:21] - Alejandro Padilla
Muchas gracias, Odebrecht. Muy buenas recomendaciones. Coincido La metamorfosis de Kafka que es un librazo y Casa Madero ya ha sido una recomendación que hemos escuchado en este podcast y claramente es de una gran calidad. Así que también muchas gracias por tus recomendaciones y sobre todo por el análisis tan profundo que hiciste sobre la industria automotriz mexicana, que es definitivamente uno de los factores de crecimiento, no solamente de las exportaciones, sino en términos generales de la actividad económica en México ya desde hace varios años y claramente va a ser uno de los sectores más importantes a seguir.
Así que muchísimas gracias y espero que te podamos tener nuevamente en este espacio.
[34:05] - Odracir Barquera
Muchísimas gracias a ustedes y cuando quieran, la mía está puesta con este podcast.
[34:09] - Lucero Álvarez
Saludos.
[34:12] - Alejandro Padilla
Muchas gracias por escucharnos, amigas y amigos de Norte Económico y también por su preferencia, lo cual se ve reflejado en las redes sociales y toda la interacción que llevan con nosotros. También muchas gracias, Lucero. Fue un episodio que realmente disfruté mucho y les mando un fuerte abrazo a todos.
[34:30] - Lucero Álvarez
Un saludo a todos. Un abrazo también.