Z7_G218H3C0KODKE06IPD5GLU12G1

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 

Honeywell aprovechará las condiciones únicas de México por Nearshoring

Actions
Loading...

HONEYWELL APROVECHARÁ LAS CONDICIONES ÚNICAS DE MÉXICO POR NEARSHORING

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2023. — México sigue atrayendo inversiones importantes impulsado por el nearshoring, también conocido como la relocalización de las cadenas de suministro, y Honeywell será una de las empresas que aprovecharán este fenómeno en el país.

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Manuel Macedo, Presidente de Honeywell Latinoamérica, comentó el atractivo que representa la economía mexicana:

“Lo que te puedo decir es que sí, que México sí que es instrumental para Honeywell, de hecho es el segundo país, después de Estados Unidos, a nivel de presencia. Somos una empresa que está por ahí dentro de Fortune 100, muy cerca, una empresa muy grande, cotizada en el Nasdaq y que hizo a México […] su segunda plataforma”, señaló Macedo.

El directivo del conglomerado internacional —dedicado a servicios de ingeniería, sistemas aeroespaciales y que recientemente expandió en el país su Centro de Investigación y Desarrollo para Soluciones Tecnológicas — destacó que el nearshoring no es un fenómeno exclusivo de México, pero que el país cuenta con varias fortalezas para sobresalir por encima de su competencia regional.

En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo estima que el país podría llegar a captar más de 35 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) anuales en el corto y mediano plazo, gracias a la relocalización de las cadenas de valor.

Es aquí que México tiene una condición única. En primer lugar, porque es parte del T-MEC, además de tener 12 tratados con más de 48 países a nivel mundial con acceso a más de 1.3 billones de consumidores que representan el 60% del PIB mundial, es un país extremadamente conectado”, afirmó.

Talento, el valor agregado

Sin embargo, para lograrlo, México debe seguir apostando por el sector. Para Manuel Macedo, se trata de garantizar los requisitos básicos para la operación de las empresas como un Estado de Derecho, infraestructura y el acceso a agua y energía renovables, así como también crear las condiciones para que agregue valor a las cadenas de suministro y pasar de la maquila a la manufactura.

“Garantizar, en primer lugar, un Estado de Derecho. Seguir garantizando eso. Desarrollar la mejor infraestructura. Estamos hablando no sólo de carreteras, hospitales, una logística, puertos, aduanas eficientes, pero también acceso a energía limpias, renovables y al precio adecuado, competitivo […] Generación de talento es muy importante para cambiar el paradigma de atraer inversión de actividades que no agregan valor”, concluyó Macedo.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

 

Para más información a medios de comunicación:

Víctor Palma Villarreal

Gerente de Relación con Medios

Cel: (55) 8471-7481 / victor.palma.villarreal@banorte.com

Nadya Ramírez Serrato

Subdirectora de Comunicación Externa

Cel: (55) 3433 – 6830 / nadya.ramirez.serrato@banorte.com

oo00oo

TRANSCRIPCIÓN

[00:00] - Manuel Macedo

Lo que te puedo decir es que sí, que México sí que es instrumental para Honeywell, de hecho, es el segundo país después de Estados Unidos a nivel de presencia. Entonces, somos una empresa que está por ahí dentro de Fortune 100 muy cerca, una empresa muy grande, cotizada en el Nasdaq, y que hizo a México, después de Estados Unidos, una empresa de origen estadounidense, americana, México como su segunda plataforma.

[00:49] - Alejandro Padilla

Hola, amigas y amigos de Norte Económico. Bienvenidos a un episodio más de nuestra sexta temporada. Estamos muy contentos de continuar con ustedes y además hablar de tomas tan importantes En la Ruta del Nearshoring.

Y como cada semana, me da mucho gusto también saludar a Luciano Álvarez, que me acompaña en la producción de este podcast. ¿Cómo estás, Lucero?

[01:09] - Lucero Álvarez

Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Efectivamente, empezamos Marcando el Norte.

Bueno, pasan los meses, Álex, vamos analizando y viendo qué tanto se empiezan a cumplir las proyecciones sobre las oportunidades del nearshoring aquí en México. Y bueno, seguimos haciendo un recorrido por las diferentes industrias y sectores.

En este episodio, platicamos con Manuel Macedo, él es presidente de Honeywell Latinoamérica. Álex, vamos a Coordenada Actual.

[01:37] - Alejandro Padilla

Pues vayamos a este tema tan interesante y me da mucho gusto poder saludarte, Manuel, y agradecerte que nos acompañes en el podcast. Y por qué no empezamos la conversación de este episodio, pues hablando un poco de lo que significa el nearshoring para México, no es algo nuevo para nosotros.

Yo creo que ya llevamos muchos años, sino es que un par de décadas, aprovechando sobre todo nuestra cercanía geográfica con Estados Unidos. Obviamente, eso implica que el 82 por ciento de nuestras exportaciones se vayan para allá. Sin embargo, el nearshoring, y como ya lo hemos aquí analizado en otros episodios, es un punto toral para cambiar aún más esta integración comercial con Norteamérica, aprovechar los cambios que se han dado en el comercio exterior.

Y bueno, pues me gustaría preguntarte, ¿cómo estás viendo tú las oportunidades que existen en las empresas para todavía incorporarse aún más al mercado de Estados Unidos? ¿Qué oportunidades crees que esto represente para el mercado latinoamericano, pero especialmente para México, en una coyuntura en la cual, pues semana con semana, escuchamos toda una serie de anuncios de inversión en el sector automotriz, en el sector aeroespacial, en diversas industrias? Así que, si pudieras compartirnos tu visión al respecto, estimado Manuel, te lo agradecería muchísimo.

[03:08] - Manuel Macedo

Claro que sí. Desde luego es enorme la oportunidad. Pero antes de eso, déjame saludar a Lucero y a ti Alejandro también. Ustedes saludarlos y estar aquí compartiendo con ustedes mi visión, nuestra visión desde Honeywell.

Sí, es enorme. El nearshoring no es un fenómeno en México, primero. Nearshoring es un fenómeno global que básicamente se da debido a la disfunción de las cadenas de suministro que se dio a nivel global debido por un lado al COVID, por otro lado, a las tensiones geopolíticas, por ejemplo, China-Estados Unidos.

Todo eso ha creado una discusión en los diferentes asientos de mercado, empresas, productores, etcétera, que llevó a una desregulación de las cadenas de suministro. Entonces, las empresas para asegurar una oportunidad, han tenido y han visto una oportunidad en la relocalización de esas cadenas de suministro, de sus proveedores, si queremos utilizar la expresión más sencilla, más cerca a los mercados de destino.

Entonces es aquí que México tiene una condición única. En primer lugar, porque es parte del T-MEC o del USMCA, además de tener 12 tratados con más de 48 países a nivel mundial, con acceso a más de 1.3 billones de consumidores que representan el 60 por ciento del PIB mundial, es un país extremadamente conectado.

Por otro lado, su geografía de cercanía al mayor mercado del mundo, pues de Estados Unidos, es única. Sólo Canadá la tiene también y México también.

Por otro lado, hoy en día México ya es la más instalada, más grande en determinadas industrias. Entonces, representa el cuarto exportador a nivel mundial de la industria automotriz y el sexto en industrias de tanto de valor agregado como aeroespacial. También, por ejemplo, dispositivos médicos.

Entonces, finalmente, este nearshoring, que no deja de ser un, que va para acá, pero se puede ir, nos está beneficiando, no va a beneficiar en mi. La pregunta ahora es cómo retenerlo.

[05:34] - Lucero Álvarez

Seguimos con la Ruta del nearshoring.

Bien, en los titulares, normalmente, de muchos medios de comunicación resaltan este tema, resaltan la relocalización de empresas como la solución o un factor importante para poder impulsar el comercio exterior mexicano. Se ha hablado de que la sustentabilidad, la tecnología y preparación de talento también son factores que acompañan el desarrollo de la mayoría de los sectores económicos ante estas oportunidades del nearshoring. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Se les está destinando la inversión adecuada?

[06:10] - Manuel Macedo

Bueno, es como acabo de decir, el nearshoring se da por varios motivos. En este momento hay factores, los que favorecen a México, el USMCA, la proximidad a Estados Unidos. Pero hay otros que finalmente pueden beneficiar a muchas economías y que México tiene que seguir haciendo por su vida.

Garantizar, en primer lugar, un Estado de Derecho, seguir garantizando eso. Desarrollar la mejor infraestructura. Estamos hablando no solo de carreteras, hospitales, una logística, puertos, aduanas eficientes, pero también acceso a energía limpias, renovables y al precio adecuado, competitivo. Agua también.

Por supuesto, talento. Generación de talento es muy importante para cambiar el paradigma de atraer inversión de actividades que no agregan valor, para que esas actividades que se atraen a México, las diferentes cadenas productivas, agreguen valor y creen riqueza a México.

[07:19] - Alejandro Padilla

Manuel, y cuando platico con clientes, inversionistas y hacemos alusión en podcasts, siempre me piden que trate de platicar con ustedes, con nuestros invitados, sobre algunas de las experiencias y cuáles son los planes que tienen hacia adelante, sobre todo con esta coyuntura que ya platicamos con detalle del nearshoring.

Y bueno, en este sentido, pues sabemos que el año pasado hicieron una inversión en un centro de investigación y desarrollo para soluciones tecnológicas en México. Y yo creo que es una inversión que claramente debe tener una visión estratégica con todo esto que está pasando en el comercio exterior. Se me vienen a la mente temas como la integración que pueda tener México con Estados Unidos derivado de programas como el Chips and Science Act y alguno otro.

Entonces, no sé si nos puedas platicar un poco más de qué implica este tipo de inversiones, cuánto dinero, cuáles son los alcances y sobre todo, hacia adelante, cuáles son otros planes que puedan tener de inversión en el país, por favor.

[08:31] - Manuel Macedo

Muchas gracias por la pregunta, Alejandro. Efectivamente, un dato de acuerdo al BID, México va a estar atrayendo anualmente o puede retener como alrededor de 35 billones o mil millones de US dollars de inversión.

Honeywell, por supuesto, con su presencia como más cinco años en México, parte de eso es decir, venimos invirtiendo, creciendo, al punto de que hoy en día somos prácticamente 12 mil personas en Honeywell, divididos entre 11 plantas de manufactura de varias actividades de elevadísimo valor agregado.

Ahora tenemos centros de tecnología que mencionaste, uno en Mexicali para la industria aeroespacial, donde se ha producido y desarrollado el A350 de forma virtual. La gran innovación a la época, donde tenemos un túnel de viento de los más avanzados del mundo, el más grande desde luego a nivel mundial de Honeywell, donde se prestan varios equipos. El famoso RAD, es un equipo que mantiene el avión flotando, es decir, volando más bien cuando todo falla, los sistemas eléctricos y mecánicos, eso se hace con ingenieros y ingenieros en México, en Mexicali.

Tenemos otro centro que va para 750 ingenieros e ingenieras. Eso hace cuatro años con 20 personas. Hoy en día 7 mil 500 metros cuadrados, varios laboratorios, más de 700.

Pero todas esas inversiones que estamos haciendo y que se dan, pues crean valor y son parte, un ejemplo in house, es decir, de Honeywell, de cómo nosotros también aprovechamos las condiciones que México tiene para el nearshoring.

Tenemos muchas más actividades, la actividad del Centro de Procurement Global en Monterrey, Nuevo León. Tenemos un centro de transacciones también mundial en San Luis Potosí con más de 2 mil personas, varias oficinas en toda la República, presencia de manufactura, como he dicho, en cuatro estados específicamente.

Así que vemos muy bien avanzar el tema de la competitividad en México y seguirnos siendo parte de esa historia.

[10:53] - Lucero Álvarez

En los próximos años, siendo un poco más específicos, te pregunto cuál o cuáles de sus unidades de negocio, pongo como ejemplo una breve lista: aeroespacial, tecnología de edificios, materiales y tecnologías de desempeño, soluciones de seguridad y productividad…

En fin, ¿cuál de estas unidades que ustedes tienen proyectan que tenga más crecimiento en México y en qué región de nuestro país?

[11:20] - Manuel Macedo

Es una muy buena pregunta. Nosotros somos un conglomerado, es decir, no tenemos un negocio, tenemos varios negocios. En esas cuatro divisiones, aeroespacial, performance materials, SPS Safety and Productivity Solutions y HBP, Honeywell Building Technology.

Pero finalmente no encuentran las cuatro divisiones, más una quinta de software, Honeywell Connected Enterprise, más bien, ¿cuáles son los entregables?

Hay cuatro entregables, es decir, cuatro áreas que contribuimos para un salto… a nivel de sustentabilidad, tenemos más de 60 por ciento hoy en el día de nuestra innovación y ventas está relacionado con sustentabilidad, o sea, biocombustibles, circularidad de plásticos, huella de carbono, gases de refrigeración que no hacen daño al ambiente reduciendo hasta 80 por ciento el impacto y la reducción de las emisiones de carbono, eficiencia energética, o sea, equipos que permiten eficiencia energética en plantas, en edificios, en ciudades, increíble.

Por otro lado, la digitalización, es decir, contribuimos exactamente para que la modernización de las empresas en México, de las industrias, te pueda dar, haciendo apenas que las mismas se digitalicen, pero que también se vuelven más eficientes en el sitio, traemos la predictividad y la capacidad a través de algoritmos de inteligencia artificial de prever el futuro y encontrar las mejores soluciones actuales que promueven una mayor eficiencia.

Pero también, y no apenas la sustentabilidad, la digitalización, estamos en el sector aeroespacial y nos interesa muchísimo también contribuir de forma eficiente e innovadora para el futuro de la conectividad aeroespacial. Entonces, tenemos todas las soluciones actuales. Estamos en el también de la electrificación de todo lo que van a ser los taxis aéreos, etcétera.

Es decir, de una empresa inicialmente muy enfocada a los controles, a la automatización, agregamos a ese gran propósito la automatización… Todas van a crecer en México, porque México para crecer tiene necesariamente que dar una respuesta efectiva en digitalización, sustentabilidad, movilidad y, por supuesto, la automatización de su capacidad.

[13:59] - Alejandro Padilla

No, totalmente de acuerdo, Manuel, que esas son grandes oportunidades para nuestro país. No sé si tú pudieras compartirnos algunos de los planes que puedan tener adicionales de inversión para este o los próximos años. ¿Qué están pensando?

No sé si lo puedas decir en términos de un montón de inversión o algún plan que tengas en alguno de los estados o la República, algo que ya veas con mayor claridad que pueda también hacer Honeywell en nuestro país.

[14:31] - Manuel Macedo

A nosotros nos gusta hacer los anuncios de inversión en el momento que los volvemos públicos. Lo que te puedo decir es que sí, que México sí que es tanto instrumental para Honeywell, de hecho es el segundo país después de Estados Unidos a nivel de presencia. Entonces, somos una empresa que está por ahí dentro de Fortune 100, muy cerca, una empresa muy grande cotizada en el Nasdaq y que hizo a México, después de Estados Unidos, una empresa de origen estadounidense, americana, México como su segunda plataforma.

Entonces, en ese sentido, son 86 años de historia en México que van a continuar y para continuar tendrán que seguir creciendo a medida que México crece como economía, que la presencia del nearshoring… el impacto de México en el mundo crece.

Por supuesto, seguiremos teniendo las inversiones, hemos invertido miles de millones en los últimos 86 años. Recientemente también comentamos las inversiones en el centro de tecnología y el tecnoparque en México y vamos a seguir, pero no voy a decir cuáles son, porque cuando las anunciamos, las anunciamos con impacto de una forma notoria. Sería quitarle…

[15:53] - Alejandro Padilla

Lo entiendo perfectamente, pero es muy alentador lo que nos comentas de que ven a México como un lugar estratégico, que sea el segundo país con mayor operación de todo Honeywell global, pues también yo creo que nos pone una situación bastante buena y sobre todo de cara a todo lo que se viene con el nearshoring.

Así que, pues muchísimas gracias, Manuel.

Y pues nos gustaría también invitarte a la siguiente sección que se llama Gurú Económico para que nos platiques un poco más de ti. Y generalmente aquí lo que nos gusta y lo que nos piden mucho nuestros escuchas es que les preguntemos algún libro que los haya marcado, que crean que puede ser importante para los temas que discutimos a lo largo de este podcast.

Y también otra es que tenemos muchos aficionados al vino, que son grandes seguidores del podcast. Así que también si te voy a hacer una recomendación de un vino, pues también más que bienvenida, estimado Manuel.

[16:57] - Manuel Macedo

Bueno, podemos empezar por el vino, ¿no?

[17:00] - Alejandro Padilla

Sí, perfecto. Por donde tú gustes Manuel.

[17:04] - Manuel Macedo

No, perfecto. Yo soy portugués de origen. Ustedes quizás se estaban preguntando de dónde venía mi acento raro. Llevo muchos años en México. Viví en muchísimos países. Me encanta México, pero sí. Mi origen es Portugal y cuando se habla de Portugal se habla de vino. Portugal es de los países que tienen mayor variedad de castas de vino en el mundo. Es un país muy chiquito. Somos nada más de 10 millones, pero para el vino somos de los primeros en variedad y calidad también de las casas.

Entonces, les aconsejo un vino del… en portugués, d´Ouro, que es un vino que se llama Península Ibérica, entre España y Portugal. Es una región muy vinícola de vinos muy, muy, muy buenos. Pero en Portugal van a encontrar vino blanco, vino tinto, vino verde.

Los que no conocen el vino portugués, pruébenlo. Gana muchos premios a nivel mundial y es muy especial.

Libros. Uno de tantos libros a lo largo de la vida y todos nos marcan de una forma especial. Voy a hablar del más reciente, el que estoy leyendo ahora. Porque si no, vamos a escoger desde Dostoyevski, autores portugueses, Saramago, otros, ¿cuál es el que más me marcó? Varios.

Pero el actual lo considero que estoy leyendo bastante interesante de Malcolm Gladwell, que exactamente se llama Talking To Strangers, lo estoy leyendo en inglés, Hablando con Desconocidos. Y realmente tiene una gran relación entre las personas que finalmente, con que nosotros evaluemos a los demás.

Por ejemplo, en esta entrevista que estoy dando y con ustedes, qué percepciones, cómo la gente va a considerar y qué decisiones tomará o dejará de tomar con relación a las conclusiones que saque la entrevista. Es una área muy interesante de cómo nosotros nos relacionamos con los seres humanos y, finalmente, la tendencia que tenemos muchas veces para no creer en la verdad, es decir, default to true, es como forma de por veces creer determinadas verdades que no existen.

Y por otro lado, eso tiene un gran impacto en las relaciones sociales, profesionales, humanas y el futuro en un mundo donde viene la inteligencia artificial cuál es el papel de la humanidad. Entonces, les recomiendo a todos este libro, porque es una reflexión con base en datos, como él siempre hace, muy clara y muy profunda sobre un tema de cómo nos relacionamos con la gente que no conocemos, que es la mayoría de la gente.

[19:52] - Alejandro Padilla

Muchas gracias por las recomendaciones, estimado Manuel. La verdad es que Malcolm Gladwell es un autor muy famoso y ese libro en particular no lo he leído, pero por lo que comentas es claramente una lectura muy interesante y que estaremos considerando.

Y también gracias por la recomendación de vinos portugueses. Siempre, también son muy buenos y estoy seguro que a nuestras escuchas estas recomendaciones les serán muy útiles.

[20:23] – Lucero Álvarez

Oye, Manuel, pero ya has probado los vinos mexicanos, ¿qué te parecen?

[20:28] - Manuel Macedo

Muy buenos, ¿no? A mí me gusta mucho el vino, me gusta el Valle de Guadalupe también. No tengo un favorito, pero creo que están haciendo vinos tintos, muy ricos, muy buenos. Y hoy en día, aquí en México, sobre todo, porque no se encuentran fuera de México mucho, pero cuando salgo y tomo una copa de vino, pues el mexicano tiene su lugar, muchas veces, cada vez más.

[20:55] - Lucero Álvarez

Viñas de Garza, el Gran Ricardo, bueno, pues ahí hay muchas recomendaciones, justamente de la zona que mencionas, muy conocida aquí en México, por supuesto, Valle de Guadalupe, qué bueno que has tenido la oportunidad de probarlos.

[21:06] - Manuel Macedo

Por supuesto, no me lo podía perder.

[21:10] - Alejandro Padilla

Pues muchísimas gracias por habernos acompañado, Manuel, comentarios sumamente útiles y constructivos dentro de esta serie de episodios que hemos llamado La Ruta del Nearshoring, justo para poder entender desde distintos ángulos lo que está pasando con este nuevo paradigma de comercio exterior en el mundo y que claramente tendrá repercusiones favorables sobre nuestro país. Así que agradecemos mucho tu presencia y ojalá que te podamos tener nuevamente en este espacio.

[21:40] - Manuel Macedo

Perfecto, soy yo, estoy muy agradecido por la oportunidad. Gracias, Lucero. Gracias.

[21:44] - Lucero Álvarez

Gracias a ti. Un abrazo.

[21:47] - Alejandro Padilla

Igualmente, gracias.

Queridos escuchas de Norte Económico, muchísimas gracias por acompañarnos nuevamente en un episodio de nuestro podcast. Lucero, muchas gracias por todas tus intervenciones y nos escuchamos la próxima semana con una entrega más de Norte Económico.

[22:05] - Lucero Álvarez

Gracias a todos. Un abrazo.

Noticias Banorte