BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KODKE06IPD5GLU1S94

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

INFLACIÓN E INFORMALIDAD, EL TERMÓMETRO DE LA COPARMEX PARA PROPONER INCREMENTOS AL SALARIO MÍNIMO

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2023. — La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido uno de los grandes impulsores para mejorar las prestaciones de los trabajadores en los últimos años. Sin embargo, ante las nuevas propuestas de incrementos del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral, José Medina Mora, Presidente Nacional de la Coparmex, explicó que hay que considerar variables como la inflación y la informalidad.

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, comentó que han sido “muy cuidadosos en las propuestas de aumento al salario mínimo para que estas no generen inflación. Y hasta ahorita ha sido una recuperación del salario mínimo muy importante sin tener un impacto en la inflación […] Pero también tenemos que cuidar otro efecto y que es si subimos demasiado rápido el salario mínimo, lo que estará aumentando es la informalidad, que es la otra variable que tenemos que cuidar”.

Sobre la iniciativa de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, José Medina Mora aclaró que la postura de la Coparmex y del sector empresarial es que “no es tiempo de aumentar otro costo” porque durante 2023 las empresas han tenido tres incrementos: “Primero fue por el aumento al salario mínimo de un 20%. El segundo aumento de costos tiene que ver con el aumento de días de vacaciones de 6 a 12 días. Y un tercer incremento de costos que se habla poco es una propuesta que hicimos desde el sector empresarial para aumentar las aportaciones de las empresas al Fondo de Pensiones de los Trabajadores”.

Explicó que la única manera de compensar estos tres aumentos de costo es incrementando la productividad y aseguró que eventualmente será posible, pero gradualmente “de tal manera que esto no afecte a la economía de las empresas, a las fuentes de trabajo y con esto se puede realmente beneficiar al trabajador”.

José Medina Mora abundó en que la búsqueda de la Coparmex por beneficiar al trabajador por medio del aumento al salario mínimo se remonta a 2016; desde entonces, ha impulsado una mejora de las condiciones laborales en el país. El primer paso fue desindexar el salario mínimo de otros servicios y multas para aminorar el impacto inflacionario. El segundo objetivo fue llevar al salario mínimo a la línea de bienestar individual; es decir, que una persona tenga los recursos suficientes para la canasta alimentaria y no alimentaria.

La meta actual gira en torno a la línea de bienestar familiar, que, tomando en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se refiere a que una familia de cuatro integrantes pueda adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria con dos salarios mínimos. Según los cálculos de la Confederación, este objetivo podría cumplirse en 2026.

El Presidente Nacional de la Coparmex, que agrupa a más de 36 mil empresas y tiene presencia en 105 ciudades de la República, hizo énfasis en cerrar la brecha de desigualdad e impulsar un modelo de desarrollo inclusivo.

Con esto, el sector patronal propone un nuevo modelo de desarrollo para México que promueve el desarrollo económico, social y ecológico-sustentable.

“A pesar de que ha habido crecimiento económico en el país, la pobreza y desigualdad sólo ha bajado marginalmente de acuerdo con las cifras que acaba de revelar Coneval. Esto quiere decir que, de los 126 millones de mexicanos, todavía 49 millones viven en condición de pobreza, de los cuales 9 en pobreza extrema. Es una realidad de la cual no podemos ser ajenos”, concluyó.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte

Para más información a medios de comunicación:

Víctor Palma Villarreal

Gerente de Relación con Medios

Cel: (55) 8471-7481 / victor.palma.villarreal@banorte.com

Nadya Ramírez Serrato

Subdirectora de Comunicación Externa

Cel: (55) 3433 – 6830 / nadya.ramirez.serrato@banorte.com

oo00oo

TRANSCRIPCIÓN

[00:00] - José Medina Mora

Esto quiere decir que de los 126 millones de mexicanos todavía 49 millones viven en condición de pobreza, de los cuales 9 en pobreza extrema. Es una realidad en la cual no podemos ser ajenos.

[00:22] - Alejandro Padilla

Amigas y amigos de Norte Económico, bienvenidos a un episodio más de la sexta temporada del podcast de Banorte. Como cada semana, los saludo y les doy la bienvenida.

Mi nombre es Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de análisis, y me acompaña Lucero Álvarez, a quien saludo con mucho gusto. Lucero, estoy muy contento de este episodio. ¿Cómo te encuentras este día?

[00:45] - Lucero Álvarez

Alejandro, ¿cómo estás? Yo feliz como cada miércoles. Hola a todos. Empezamos Marcando el Norte.

Mejoran las perspectivas económicas para México a pesar de una posible desaceleración económica en Estados Unidos y una inflación persistente. Hay grandes oportunidades para que nuestro país mantenga el dinamismo económico, acelere la inversión extranjera y, entre muchas otras cosas, reduzca los niveles de pobreza. En este episodio, platicamos con José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex.

Alex, vamos a la Coordenada Actual.

[01:21] - Alejandro Padilla

Perfecto, estimada Lucero. Y bueno, qué gusto tener a José Medina Mora, como tú bien dices, presidente nacional de Coparmex con nosotros en Norte Económico. Pepe, muchas gracias por aceptar la invitación y regalarnos parte de tu tiempo para tratar temas de gran interés para todos nuestros escuchas.

[01:39] - José Medina Mora

Al contrario, Alejandro, qué gusto saludarte, Lucero. Gracias por la invitación y la oportunidad de dialogar con ustedes.

[01:46] - Alejandro Padilla

Aprovechemos este tiempo que tenemos contigo para iniciar el diálogo en esta mesa de análisis y comencemos con la economía.

El panorama económico para México se ha tornado mucho más alentador desde el año pasado, a pesar de posibles riesgos de recesión que hemos visto en distintos países. Por ejemplo, nosotros en Banorte tenemos una estimación de 2.7 por ciento de crecimiento del PIB para este año, con yo creo que bastantes catalizadores favorables en varios frentes, como es el caso del consumo privado, inversión y demanda externa.

Las empresas, yo creo que son un termómetro muy importante sobre la actividad económica. Y bueno, si recuerdo bien de la última conversación que tuvimos, Pepe, Coparmex, siendo el sindicato patronal que tú presides a nivel nacional, pues cuenta con 36 mil empresas en 105 ciudades. Por favor, corrígeme si estoy mal.

Y bueno, dado esto, pues nos puedes compartir, por favor, la expectativa que tienen desde Coparmex en términos de actividad económica para lo que queda de este 2023 y sobre todo de cara al 2024, por favor.

[02:53] - José Medina Mora

Con mucho gusto, Alejandro y, efectivamente, en Coparmex tenemos 36 mil empresas afiliadas y tenemos 68 centros empresariales y con sus delegaciones y representaciones, tenemos presencia en 105 ciudades de la República.

Y bueno, la expectativa económica como lo hemos platicado, Alejandro, va bien. La economía claro que podría ir mejor, pero en una encuesta que hacemos a las empresas socias de Coparmex en Data Coparmex, lo que refleja el estudio que acabamos de hacer es que ha aumentado el ánimo para invertir. Es decir, a pesar de las dificultades que se puedan percibir en el país, sobre todo en tema de la creciente inseguridad, las empresas han aumentado ese interés por invertir con lo cual, pues coincide nuestra proyección de crecimiento 2023, un poco abajo de la de Banorte, digamos en 2.6, pero es una buena noticia que haya este crecimiento en el país y que si bien es cierto que para el 24 igual no será de ese mismo rango habrá crecimiento.

Aquí hay que entender, Alejandro, como lo vemos en Coparmex, es que bueno, esta caída que hubo en la economía por la pandemia en el 2020, 8.5 por ciento, con un rebajo de bote solo del 5 por ciento en el 2021, un crecimiento el año pasado del 3 por ciento no alcanzó para recuperar el nivel de la economía previo a la pandemia. Es apenas en este 2023, a mediados de este año, que se logró recuperar ese nivel de la economía previo a la pandemia.

Sin embargo, vemos que en otros países no nada más recuperaron el nivel de la economía previo a la pandemia, sino que ya han recuperado la tendencia de crecimiento, como si no hubiera habido esa pandemia.

Todavía la economía mexicana está un 8 por ciento abajo de esa posibilidad. Sin embargo, hay grandes oportunidades, Alejandro, si hacemos lo que nos corresponde como país, podremos capitalizar esas inversiones, de tal manera que sí se logre esa recuperación del crecimiento económico en la tendencia que llevábamos en el país.

[05:03] - Lucero Álvarez

Siguiendo la ruta.

Uno de los retos que sabemos va de la mano con el crecimiento económico es la reducción de la pobreza. José, desde hace tiempo atrás vemos que Coparmex ha impulsado el modelo de desarrollo inclusivo que además de beneficiar el ámbito económico, también considera aspectos de desarrollo social y sustentable.

En una plática, contigo tiempo atrás, platicabas que la propuesta era justo empezar por la empresa y los colaboradores. Y algo que me gustó mucho que decías en aquel momento, que era importante voltear a ver a los que menos tienen dentro de la empresa. ¿Cómo va este proyecto?

[05:42] - José Medina Mora

Sí, gracias, Lucero. Es una reflexión que hemos hecho en Coparmex de que a pesar de que ha habido crecimiento económico en el país, la pobreza y desigualdad solo ha bajado marginalmente de acuerdo con las cifras que acaba de revelar Coneval, esto quiere decir que de los 126 millones de mexicanos, todavía 49 millones viven en condición de pobreza, de los cuales 9 en pobreza extrema.Es una realidad en la cual no podemos ser ajenos.

El modelo de desarrollo inclusivo lo que establece es que sí se requiere un desarrollo económico, es necesario, pero no es suficiente. Tiene que ir de la mano del desarrollo social para que nadie se quede afuera y del desarrollo sustentable para utilizar solo los recursos que el planeta pueda regenerar.

Y en esta parte, como bien mencionas Lucero, es muy importante lo que podemos hacer desde cada empresa. Es decir, cuando vemos el gran desafío que tenemos para, de alguna manera, salir de la pobreza educativa, en donde Coneval nos dice que los que dejaron la educación formal les tomará tres generaciones volver a tener esa educación formal. Quiere decir que ni ellos ni sus hijos, sino que serán sus nietos los que puedan tener otra vez esa educación formal.

Ahí es donde entra precisamente la figura de la empresa como vehículo del cambio. Y la propuesta es que en cada empresa ayudemos a nuestros colaboradores a completar esa educación formal mientras trabajan con nosotros. Y en ese sentido, la respuesta, Lucero, ha sido extraordinaria de la gente, de las empresas, porque esto permite reducir esa brecha de la pobreza educativa en una generación, en lugar de tener que esperar a esas tres generaciones.

Y así como en la parte de la pobreza educativa, lo podemos mencionar, en la pobreza de salud, en la pobreza financiera, en donde, como sabes, Lucero, hemos impulsado desde Coparmex subir el salario mínimo. Y desde luego estamos conscientes de que si queremos resolver la disminución de la pobreza y desigualdad a nivel del país, tenemos que empezar en cada empresa volteando a ver a los que menos ganan en cada empresa.

Y la propuesta es que cada empresa, en la medida de sus posibilidades, no esperen a que el salario mínimo llegue a la línea del bienestar familiar si va a tener un ingreso digno, sino que en la medida de sus posibilidades, de una vez paguen al menos ese monto y eso ayuda a que los que menos ganan tengan una mejor calidad de vida, Lucero.

[08:03] - Alejandro Padilla

Justo tomando esta última parte de tus comentarios, pues ya desde hace algunos años hemos observado incrementos de importancia en el salario mínimo. Bueno, también por otras conversaciones que hemos tenido contigo y por lo que has mencionado en otros foros, pues justo parecería que Coparmex ha sido uno de los grandes defensores del aumento del salario mínimo y creo que ahorita lo acabas de confirmar.

Para este año que viene, en el 2024, se prevé un nuevo incremento. ¿Qué opina aquí en la confederación sobre este posible incremento tomando en cuenta la inflación actual? ¿Y cuál sería la proyección para el siguiente año? ¿Qué número podríamos estar pensando en términos del salario mínimo?

[08:44] - José Medina Mora

Sí, Alejandro, aquí vale la pena dar un contexto un poco más amplio de lo que ha sido esta política de Coparmex de impulsar el aumento a los salarios mínimos. Y esto empieza en el 2016, antes de esta administración, en donde el primer objetivo fue desindexar el salario mínimo.

Recordarás, Alejandro, que en ese tiempo el salario mínimo estaba indexado a pagos de créditos hipotecarios, servicios, multas, de tal manera que si subía el salario mínimo subían muchos otros servicios y productos y esto generaba inflación y se perdía el poder adquisitivo de los salarios. Una vez que se logró desindexar el salario mínimo, el siguiente objetivo fue llegar a la línea del bienestar individual, es decir, que una persona le alcanzara el salario mínimo para la canasta alimentaria y la no alimentaria, ese objetivo ya se cubrió. Y entonces nuestro siguiente objetivo, Alejandro, es llegar a la línea del bienestar familiar. Esto es, en una familia de cuatro personas que nos dice el Inegi que es el promedio de nuestro país, de las cuales dos trabajan, con esos dos salarios mínimos, las cuatro personas de esa familia puedan llegar a adquirir la canasta alimentaria y la no alimentaria.

Este es un objetivo que tenemos para el 2026 y qué bueno que mencionas, Alejandro, aquí la parte de la inflación. Hemos sido muy cuidadosos en las propuestas de aumento al salario mínimo para que estas no generen inflación. Y hasta ahorita ha sido una recuperación del salario mínimo muy importante sin tener un impacto en la inflación. Pero por eso hemos sido cuidadosos en ese monto que se propone. Pero también tenemos que cuidar otro efecto y que es si subimos demasiado rápido el salario mínimo, lo que estará aumentando es la informalidad, que es la otra variable que tenemos que cuidar a la hora de proponer los salarios mínimos.

El esquema del aumento al salario mínimo se resuelve en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Conasami. Tenemos 10 asientos el sector empresarial, 10 asientos los sindicatos de los trabajadores y un asiento el Gobierno. Ahí es donde se discute cuál es el monto adecuado estaremos acompañando una propuesta. Todavía no están los números, Alejandro, porque hay que acabar de ver cómo termina la inflación para efectos de ver cuál es ese monto adecuado para que nos lleve en el 2024 en el camino de lograr esa meta de llegar a la línea del bienestar familiar, que también se han hecho otros ejercicios en las empresas en donde al proponer el que pues al menos paguemos en esta línea del bienestar familiar, hay empresas que han hecho el análisis, por ejemplo, una empresa viviendera que dice cuánto le tengo que pagar a un trabajador de mi empresa para que además de la canasta alimentaria y no alimentaria para su familia, me alcance para pagar el crédito hipotecario de una casa de las que yo construyo.

Y eso es lo que se llama el ingreso digno. Y en ese sentido ha habido una muy buena respuesta de varias empresas. Eso es como un siguiente escalón en este proceso de ir subiendo los salarios de los que menos ganan en las empresas y con esto contribuir a disminuir pobreza y desigualdad en el país, Alejandro.

[11:58] - Lucero Álvarez

Bien, sumando el comentario de Alejandro de que la Coparmex ha apoyado el asunto del salario mínimo, también resaltamos que ustedes también han apoyado con la ampliación del período de vacaciones de los trabajadores.

Bien, José, ahora abordamos otro punto: las horas de la jornada laboral. ¿Cuál es la postura de la confederación ante la propuesta de recortar la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales? ¿Y qué opinas de esto? ¿Habría un impacto en la economía?

[12:26] - José Medina Mora

Sí, gracias, Lucero. En primera instancia, hay que reconocer que con seis días de vacaciones al año, éramos el país de América Latina con menos días de vacaciones. En la aprobación de 12 días, somos el penúltimo lugar. Sin embargo, con la fórmula que se aprobó de ir sumando dos días por año en los primeros cinco años, llegaremos al año quinto con 22 días de vacaciones, ya en promedio de lo que se da de días de vacaciones en América Latina a nivel de Colombia o Chile, todavía lejos de Brasil, de Perú, que empiezan con 30 días.

La postura de Coparmex y de todo el sector empresarial con respecto a esta iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es muy clara.

En este 2023 hemos tenido tres incrementos en los costos de las empresas. Primero fue por el aumento al salario mínimo de un 20 por ciento. El segundo aumento de costos tiene que ver con el aumento de días de vacaciones de 6 a 12 días. Y un tercer incremento de costos que se habla poco es una propuesta que hicimos desde el sector empresarial para aumentar las aportaciones de las empresas al Fondo de Pensiones de los Trabajadores.

Poco lo que pasaba es que los trabajadores, al llegar al final de su vida laboral, no cotizaban el número de semanas que se requería para su jubilación. Y por otro lado, lo que recibían como pensión era aproximadamente del 30 por ciento de su último salario. Propusimos, y así se aprobó la ley, reducir de 1250 semanas a 750 las semanas de cotización para poder acceder a la pensión y además aumentar un 8 por ciento las aportaciones de las empresas al Fondo de Pensiones de los Trabajadores es 1 por ciento por año durante 8 años, empezando este 2023.

La única manera de compensar estos tres aumentos de costo, Lucero, es decir, el aumento al salario mínimo de vacaciones y en la aportación de pensiones, es aumentando la productividad. Y por eso la postura de Coparmex y del sector empresarial es que no es tiempo de aumentar otro costo hasta que no se logre aumentar la productividad. Eventualmente lo vamos a poder lograr, decir, siempre estamos a favor de aumentar las prestaciones de los trabajadores. Tenemos que ir haciéndolo gradualmente, de tal manera que esto no afecte a la economía de las empresas, a las fuentes de trabajo y con esto se puede realmente beneficiar el trabajador.

[15:00] - Alejandro Padilla

Y dentro de lo que hemos estado platicando sobre este modelo de desarrollo inclusivo, pues claramente también hay temas que hacen alusión a la sostenibilidad y es algo que no se puede dejar de lado en cualquier conversación.

Nos encontramos en un momento en el cual las empresas, los individuos, los gobiernos, prácticamente todos estamos obligados a moldear nuestras acciones para reducir el impacto sobre el medio ambiente, para también tratar de llevar a cabo mejoras sociales y demás.

De igual manera, tenemos que buscar una mayor equidad en cuestión de género, en cuestión social y otras cuestiones que claramente ayudarán tanto a nuestra generación como a las futuras generaciones. Y aquí, Pepe, ¿me podrías comentar cuáles son las propuestas en términos de sustentabilidad, tomando en cuenta a la empresa como vehículo del cambio, tal como lo mencionaste hace algunos momentos, ¿por favor?

[15:58] - José Medina Mora

Sí, como no, Alejandro. Como hemos comentado, el modelo de desarrollo inclusivo contiene esta parte de desarrollo económico de la mano del desarrollo social, pero también de la mano del desarrollo sustentable.

Aquí claramente tenemos que cambiar el cómo trabajamos en el sector productivo, en donde típicamente seguimos un modelo lineal desde que diseñamos un producto, lo producimos masivamente, lo consumimos masivamente y lo desechamos masivamente. Entonces, la primera propuesta es entrar en esta economía circular en donde desde que se diseñe un producto, se produzca, se consume, esté contemplado el cómo se va a dar ese reciclaje 0 reúso.

Aquí recuerdo, Alejandro, el que en ocasiones estando en una universidad de Estados Unidos, en una graduación había una muchacha de China presentando su tesis doctoral, cuyo título me llamó mucho la atención porque era Nada es basura hasta que no te demuestres lo contrario. Es decir, si en el sector productivo tuviéramos este chip, seguramente produciríamos mucho menos basura y estaríamos más orientado hacia el reúso, hacia el reciclaje.

Es importante cambiar ese paradigma en el sector productivo de este modelo lineal a un modelo circular, y esto nos permitirá el cuidar en los recursos del medio ambiente, es decir, no utilizar más recursos de los que el planeta puede regenerar.

Esa es la propuesta que hacemos, Alejandro.

[17:32] - Lucero Álvarez

Siguiendo la Ruta del Nearshoring, la idea es que todos los factores de la economía trabajen de manera conjunta para un beneficio común y justamente una oportunidad para hacerlo es la relocalización de empresas, en donde cada uno ponga, por supuesto, su granito de arena.

Entonces, a los empresarios que me están escuchando, ¿qué les dices? ¿Cómo podemos trabajar en conjunto y haciendo lo mejor posible? Por supuesto, haciendo lo que nos corresponde, cada quien desea su trinchera.

[18:03] - José Medina Mora

Gracias, Lucero. Yo empezaría primero con la perspectiva de lo que nos dicen las empresas extranjeras que quieren venir a invertir a nuestro país, precisamente ante esta gran oportunidad que es la relocalización o nearshoring.

Consideramos en Coparmex, Lucero, que es una de esas oportunidades que aparecen cada 100 años y que por eso es importante que la aprovechemos. Lo que nos dicen las empresas extranjeras, y hemos hablado con empresas estadounidenses, canadienses, alemanas, españolas, principalmente, es que, en primera instancia, hay dos variables que los detienen para hacer las inversiones en nuestro país, que si las resolvemos como país vendrá mucha más inversión extranjera directa.

Si como país, resolvemos estas dos variables, es decir, Estado de Derecho y seguridad. Lo que nos dicen las empresas, los siguientes tres obstáculos son, que no encuentran suficiente espacio en los parques industriales para invertir. Segundo, que no hay suficiente energía que requieren para invertir. Y tercero, que no hay suficiente energía limpia. Aquí es donde se abren estas oportunidades para las empresas mexicanas. Es decir, si invertimos en esta infraestructura, parques industriales. Si en esta colaboración con el Gobierno logramos que se abra la inversión privada para la generación de energía, sobre todo de energía limpia, podrá llegar mucha más inversión extranjera a nuestro país.

El año pasado llegaron 35 mil millones de dólares. Es un monto importante de inversión extranjera directa. Lo que no se ve es que había otros 35 mil millones de dólares que pudieron haber llegado y que no llegaron, precisamente por estas variables.

Aquí el gran tema es si logramos resolver de fondo los obstáculos vendrá mucha más inversión extranjera. ¿De qué tamaño? Simplemente, volteemos a ver que en Brasil mientras que en México llegaron 35 mil millones de dólares, en Brasil llegaron 65 mil millones de dólares, 85 mil millones de dólares, perdón. Y esto habla del potencial que hay de invertir en nuestro país, porque, por ejemplo, las empresas alemanas y españolas nos dicen que México es el mejor país para invertir en América Latina. Esto se puede llevar a una realidad si hacemos nuestra tarea.

[20:27] - Alejandro Padilla

Y aprovechando, digamos que todo el espectro que cubre Coparmex en la parte regional y de distintas industrias, ¿nos puedes comentar cuáles serían los sectores más atractivos o las empresas que más se podrán beneficiar del nearshoring?

Creo que todos pensamos siempre en la parte de automóviles, autopartes, fabricación de computadoras, proyectores. Hay algunos bienes que exportamos principalmente hacia Estados Unidos que en los últimos años ha tenido un repunte muy significativo. ¿Pero qué otros sectores ves con con potencial para el nearshoring?

[21:08] - José Medina Mora

Alejandro, es muy clara la oportunidad que tenemos en el sector de los semiconductores. Cuando fue la Cumbre Trilateral México - Estados Unidos - Canadá, de este año, fue muy claro el mensaje de Estados Unidos en su compromiso a partir del CHIPS Act de invertir en su país en semiconductores. Pero fue muy claro también, presidente Biden, en decir que necesitamos a México y a Canadá, específicamente a México en la parte del ensamble y las pruebas. Esta gran oportunidad de inversión se da en el sector de los semiconductores, que esto desde luego incide en telecomunicaciones, incide también en el sector automotriz.

Otra gran oportunidad se da en el sector turismo. Es decir, si damos las condiciones de seguridad, pues seguirán llegando estos grandes proyectos de inversión en el sector turismo, que de alguna manera también ayuda al crecimiento del país de manera muy importante. Estos son, digamos, los dos sectores en donde ahorita está, nos parece, la mayor oportunidad de inversión.

Seguramente habrá derivado de estas grandes inversiones la proveeduría para estas grandes inversiones, que seguramente traerá desarrollo en otros sectores. Claramente, la de autopartes en el sector automotriz, sobre todo en las inversiones ya de autos eléctricos, que da una nueva perspectiva de oportunidades de inversión en nuestro país y nos parece que ahí estarán concentradas las principales oportunidades.

[22:45] - Alejandro Padilla

Pepe, pues muchas gracias por compartir tu visión y la de Coparmex sobre estos temas de gran interés para México. Yo creo que hemos valorado mucho tu participación y estoy seguro que también hablo por nuestros nuevos escuchas.

Pero antes de despedirnos, me gustaría invitarte a una última sección muy gustada en este podcast que nos ayuda a entender mejor a nuestros invitados y se llama Gurú Económico.

En esta sección pedimos que nos compartan recomendaciones sobre libros y vinos. Así que, Pepe, ¿qué me quieres recomendar a nuestros escuchas?

[23:21] - José Medina Mora

Por un lado, en la parte de libros es algo que a mí me gusta mucho, leer y leer de muchos temas. Yo te diría desde cuentos, mi cuento favorito y desde la niñez, adolescencia, juventud, pero sigue siendo vigente desde El Principito.

Me gusta mucho leer de estrategia los libros de estrategia competitiva de Michael Porter, de atención a los clientes, servicio total al cliente de David. Esta analogía también en la competencia de los océanos azules, que da mucha luz para orientar hacia dónde podemos tener las ventajas competitivas.

Pero también la parte de la reflexión personal dentro de la reflexión de la vida, un libro que a mí me ha gustado mucho, que es esta crisis de la mitad de la vida. Y cómo en una semejanza de un partido de fútbol, que además soy muy aficionado al fútbol, es como estar en el medio tiempo.

Llega un momento en la vida en donde sí, ya recorrimos la mitad de acuerdo con lo que la estadística dice de esperanza de vida. Y entonces, hay que generar ese espacio del medio tiempo en donde podamos detenernos para reflexionar sobre cómo fue ese primer tiempo y qué queremos hacer para el segundo tiempo de la vida.

En mi caso, Alejandro, esa experiencia la viví haciendo el camino de Santiago con Ceci mi esposa, y para mí ha sido la experiencia más transformadora de mi vida, que me permitió precisamente esa revisión, esa reflexión de qué había hecho en la primera parte de mi vida, qué había dejado de hacer y sobre todo qué quería hacer en esta segunda parte de mi vida.

Y lo que resultó de esa reflexión es precisamente el dejar la empresa. Claro, sigo siendo presidente del consejo e involucrarme en consejos de otras empresas, instituciones educativas, universidades, instituciones de beneficencia. Entrar al Consejo de Coparmex, primero en Jalisco, del cual fui presidente, al igual que la Federación Occidente. Y luego en Coparmex Nacional, primero como vicepresidente nacional, luego como vicepresidente o secretario general y ahora como presidente nacional, que me parece que es una manera de regresar lo aprendido en la vida con la actividad de lograr un mejor México, que es lo que nos proponemos en Coparmex.

Y con respecto a los vinos, yo te diría en general, me encantan los vinos riojanos, el Tempranillo en particular. Pero pues ahora los vinos del Valle de Guadalupe realmente ofrecen, digamos, esa gama y variedad que debemos aprovechar.

El promover tanto la comida mexicana como los vinos mexicanos me parece que es algo importante. Y claro, el mejor vino es aquel que te gusta a ti. Entonces, el descubrir en los vinos mexicanos cuál es ese en particular que nos gusta, en mi caso, Monte Xanic, tiene esa particularidad del gusto específico hacia el buen vino mexicano.

[26:34] - Lucero Álvarez

Oye, sentarse a leer con una copa de vino es uno de los mayores placeres de muchos o simplemente disfrutar de una plática con una copa de vino en mano también. Mencionaste, creo, El Principito. No sé si escuché mal, pero bueno, El Principito es mi libro favorito y me emociona mucho cuando alguien lo menciona y lo ha leído también.

[26:56] - José Medina Mora

Sí, pues coincidimos, Lucero. En ambos temas, el leer con una copa de vino es una actividad que disfrutamos mucho Ceci mi esposa y yo de estar leyendo, estar disfrutando una buena copa de vino y luego comentar los libros que cada uno va leyendo.

Y en ese sentido, por ejemplo, uno que acaba de leer Ceci, mi esposa… que trae esta reflexión sobre la última parte de la vida y el cuidado del adulto mayor. Bueno, ya me interesó y empecé a leer, porque bueno, son temas también que a lo mejor de otra manera no hubiera tenido el interés, pero en ese compartir la lectura y compartir los libros que nos gustan, pues va uno también aprendiendo. Y definitivamente, El Principito es un libro para toda la vida.

[27:44] - Alejandro Padilla

Muchas gracias por tus recomendaciones. Creo que la pregunta natural, ya que dijiste fútbol, es ¿a qué equipo le vas?

[27:52] - José Medina Mora

Es una pregunta que cuando la hacen les digo a que no le atinan a qué equipo le voy. Y bueno, ya me ha pasado que al plantear la pregunta así, me han dicho, ¿a poco le vas al Necaxa? Y sí, efectivamente, soy necaxista. Desde los seis años le voy al Necaxa. Y bueno, hemos tenido ya tres campeonatos en la década de los 90, ahorita vamos muy mal. Sin embargo, seguimos los necaxistas fieles al Necaxa. Somos pocos, pero muy entusiastas de seguir con nuestro equipo, con los rayos del Necaxa.

[28:30] - Alejandro Padilla

Perfecto. Muy bien, Pepe. Y nuevamente agradecemos que nos hayas compartido de tu tiempo para estar aquí en Norte Económico y espero que esta no sea la última ocasión. Muchísimas gracias. Te mando un fuerte abrazo.

[28:43] - José Medina Mora

Un fuerte abrazo, Alejandro, con mi agradecimiento. Lucero, muchas gracias por esta oportunidad de dialogar con ustedes.

[28:49] - Lucero Álvarez

Gracias.

[28:53] - Alejandro Padilla

Queridos escuchas de Norte Económico, muchas gracias por acompañarnos en este episodio del podcast de Banorte. Muchas gracias, Lucero, por tus comentarios y nos escuchamos la próxima semana con otra entrega más de Norte Económico.

Muchas gracias.

 

Noticias Banorte