Z7_G218H3C0KODKE06IPD5GLU1CP5

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 

MOODY’S MÉXICO: NEARSHORING Y CRECIMIENTO DE EE. UU. DAN MAYOR DINAMISMO A LA ECONOMÍA MEXICANA

Ciudad de México, a 9 de agosto de 2023. — Ante la incertidumbre de la economía global, México presenta un mayor dinamismo gracias a la relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring, y al crecimiento en Estados Unidos, de acuerdo con Carlos Díaz de la Garza, Director General de Moody’s México, en entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

Explicó que, además del aumento de las emisiones de deuda corporativa que ha visto en los primeros dos trimestres de 2023, son algunos de los factores que han llevado a la calificadora a mejorar su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país del 1.7 al 2.4 por ciento.

“Lo que hemos visto nosotros es un dinamismo muchísimo mayor aquí en México y esto tiene que ver con que Estados Unidos no ha entrado en recesión. Obviamente, existe todavía ese fantasma de la recesión rondando por ahí con tasas elevadas y una expectativa de que pudieran incrementarse en un cuartito de punto o en unos 50 puntos básicos adicionales la tasa de referencia en los Estados Unidos”, explicó el analista.

Agregó que “nuestra economía se encuentra diversificada y es una economía que creemos que se verá beneficiada por la relocalización de empresas”.

Abundando en el tema del nearshoring, Díaz de la Garza aseguró que es una oportunidad que “puede ser un evento transformacional que incida directamente en la creación de la riqueza del país”. Sin embargo, explicó que las inversiones son a largo plazo:

“El tiempo de maduración de las inversiones no se da de la noche a la mañana. Y esto tarda en promedio, si bien nos va, dos años, normalmente tres, cuatro años, son inversiones que son de transformación”, enfatizó Díaz de la Garza.

Los retos en México

Para que ese crecimiento en el país sea una realidad, con la oportunidad que representa el nearshoring, hay varios retos que se deben atender, de acuerdo con el Director General de Moody’s de México. Entre ellos, que haya una infraestructura adecuada, acceso al agua, a fuentes de energía limpia y renovable; mayor certidumbre jurídica y regulatoria, así como seguridad.

En cuanto a la calificación crediticia del país, Díaz de la Garza destacó los principales riesgos de nuestra economía en el corto y mediano plazo. En concreto, la posibilidad de una desaceleración en Estados Unidos, por lo que es importante observar las presiones inflacionarias y la reacción que tendrá la Reserva Federal en cuanto al aumento de tasas.

Asimismo, a pesar del aumento en la recaudación, Díaz de la Garza explicó que hay déficit fiscal impulsado en parte por un aumento en el gasto del pago de la deuda. Por último, está el proceso electoral del próximo año, que también incidirá en las decisiones.

“Estamos viendo nosotros que muchas empresas tratarán de refinanciar sus deudas (este año). Prevemos poca actividad en la emisión de deuda para el 2024. Las empresas van a tratar de abstenerse, de tener volatilidad con respecto al tipo de cambio y tasas de interés para el 2024. Están buscando hacer todos estos refinanciamientos y reestructuraciones de deuda o reestructuración de pasivos en el 2023”, concluyó.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GFNORTE.

Para más información a medios de comunicación:

Víctor Palma Villarreal

Gerente de Relación con Medios

Cel: (55) 8471-7481 / victor.palma.villarreal@banorte.com

Nadya Ramírez Serrato

Subdirectora de Comunicación Externa

Cel: (55) 3433 – 6830 / nadya.ramirez.serrato@banorte.com

oo00oo

TRANSCRIPCIÓN

[00:00] - Carlos Díaz

Las industrias que en un momento dado se pueden ver más favorecidas, obviamente la industria automotriz. Pero por ahí también el tema de la industria inmobiliaria y temas de comunicaciones y el sector bancario.

Por estados, hemos visto nosotros que algunos estados tienen esa capacidad de capturar más inversiones Nuevo León, Chihuahua y Coahuila. Obviamente, los seis estados fronterizos que tenemos con Estados Unidos, pero por ahí hay tres estados más que han sido también muy interesantes, como San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán.

[00:57] - Alejandro Padilla

Queridos escuchas de Norte Económico, me da mucho gusto saludarlos como cada semana y darles la bienvenida al podcast de Grupo Financiero Banorte.

Mi nombre es Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Análisis. Y como cada semana me acompaña Lucero Álvarez, una voz muy conocida por todos ustedes y en los medios, a quien saludo también con mucho gusto.

¿Cómo estás, Lucero?

[01:19] - Lucero Álvarez

Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Empezamos Marcando el Norte.

Recientes eventos económicos, sociales y también geopolíticos han marcado las proyecciones económicas que aquí hemos platicado y que hasta inicios de este año iban como una montaña rusa.

A pesar de un escenario de incertidumbre, las últimas estimaciones de crecimiento vemos que son bastante optimistas. Si nos enfocamos en México, son aún más optimistas justo por las ventajas que puede brindarnos la relocalización de empresas.

Hoy platicamos con Carlos Díaz de la Garza, CEO de Moody's México.

Alex, vamos a la Coordenada Actual.

[01:58] - Alejandro Padilla

Perfecto, Lucero. Pues a empezar con este análisis de estos temas tan importantes. Y bueno, pues, estimado Carlos, muchas gracias por acompañarnos en esta mesa de análisis de Banorte.

Te saludo con un gran entusiasmo y aparte, pues también a la espera de una conversación que seguramente será de gran interés para la audiencia de Norte Económico.

[02:17] - Carlos Díaz

Muchísimas gracias, Álex. Muchas gracias a la invitación que Banorte hizo a Moody's Investor Service para este podcast. Y muchas gracias, Lucero, por recibirnos aquí en su programa. Encantado de platicar con ustedes esta mañana.

[02:32] - Alejandro Padilla

Pues es un honor tenerte por acá, Carlos. Y bueno, pues comencemos con el análisis. Y retomando un poco lo que comentaba Lucero al inicio, nos gustaría saber desde la óptica de Moody's local, pues cómo has notado el desempeño de México, ¿cómo ves el marco macroeconómico en este 2023?

Se ha hablado mucho de una posible recesión en el mundo. Hasta el momento, yo creo que los datos sugieren que el desempeño de la economía global va a ser muy diferenciado, con retos creo que mayúsculos en Europa, principalmente Alemania y Reino Unido, que podrán entrar en recesión. Los datos de más alta frecuencia de China también ya son un foco amarillo que sugieren una desaceleración mucho más importante.

Pero, por el contrario, Estados Unidos todavía se ve relativamente bien. Tenemos un mercado laboral fuerte, un consumo privado aún sólido. Claro, con ciertos retos que irán traduciéndose en una desaceleración conforme avancemos en esta segunda mitad del año, pero pareciera que Estados Unidos se ve bien y eso le ayuda a México.

Y de hecho, hemos notado que consistentemente ha habido revisión a la alza en los temas de crecimiento. En general, yo creo que las condiciones se ven también un tanto favorables con esta historia del nearshoring, así que no sé si nos puedas comentar cómo estás viendo justo el marco macroeconómico de nuestro país desde la óptica de Moody's, por favor, estimado Carlos.

[04:01] - Carlos Díaz

Claro que sí, Alex. Y obviamente tu diagnóstico es totalmente correcto. Lo que hemos visto nosotros es un dinamismo muchísimo mayor aquí en México. Y esto tiene que ver, como bien comentabas, con que Estados Unidos no ha entrado en recesión. Obviamente, existe todavía ese fantasma de la recesión rondando por ahí con tasas elevadas y una expectativa de que pudieran incrementarse en un cuartito de punto o en unos 50 puntos básicos adicionales la tasa de referencia en los Estados Unidos.

Dicho lo anterior, aquí en México, lo que hemos notado, y nosotros acabamos de publicar recientemente a través de Renzo Merino y de Mauro Leos el 14 de julio, nuestra revisión anual con respecto a la calificación crediticia de México.

Hemos notado una revisión a la alza en el Producto Interno Bruto de México que pasó de 1.7 por ciento al 2.4 por ciento. ¿Y cómo lo ha percibido Moody's Local?

Nosotros hemos visto una mayor cantidad de emisiones de deuda corporativa. Si ustedes han notado también, y de acuerdo a datos de la Bolsa Mexicana de Valores, se dispararon en el primer trimestre de 2023 las nuevas colocaciones y tan solo en ese trimestre tuvimos 87 mil millones de pesos en el largo plazo entre enero y marzo. Y esto, comparado con la dinámica que traíamos en 2022 de 16 mil 334 millones, pues compara muy favorablemente a que venimos de un año donde traíamos estancada todo este tipo de inversiones.

Creemos que la inversión privada continúa un poco débil, en especial cuando lo comparamos con el tamaño de la oportunidad. Y creo que más adelante podremos abordar temas específicos de lo que bien mencionaba Lucero, que es el tema de las oportunidades de relocalización que existen en nuestro país.

Creo que, sin duda, en ese contexto y poniendo ya un cierre a tu pregunta, nosotros en México vemos con mucha cautela el entorno macroeconómico que se viene adelante.

[06:17] - Lucero Álvarez

Carlos, el contrapeso de esta incertidumbre económica es esta oportunidad que nos brinda el nearshoring. Cada sector económico ha ido estableciendo sus proyecciones de crecimiento y su plan de trabajo para proveer echar esta real localización y atracción de inversiones.

¿Qué oportunidades reconoces para México derivadas de este fenómeno? ¿Qué opinas?

[06:38] - Carlos Díaz

Bueno, como ustedes lo saben, esta relocalización o el nearshoring viene por temas geopolíticos que venimos acarreando desde la pandemia, cuando se tuvieron que restablecer las cadenas de suministro a nivel global.

¿Qué vemos nosotros? Nosotros reconocemos muchísimas oportunidades y nuevamente, yendo a un comentario que hizo Álex hace un momento, vemos mucha diferenciación que existe en diferentes industrias, diferentes estados, aunque la oportunidad es para todo México y eso sí me gustaría dejarlo por sentado.

Entonces, empezando por el tema de qué es lo que vemos, las industrias que en un momento dado se pueden ver más favorecidas, obviamente la industria automotriz, pero por ahí también el tema de la industria inmobiliaria y temas de comunicaciones y el sector bancario. Por estados hemos visto nosotros que algunos estados tienen esa capacidad de capturar más inversiones, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, obviamente los seis estados fronterizos que tenemos con Estados Unidos. Pero por ahí hay tres estados más que han sido también muy interesantes, como San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán.

Entonces, la oportunidad que nosotros vemos enfrente es importante, un crecimiento que se ve sumamente importante desde el punto de vista de mayor inversión de largo plazo, regiones integradas a la cadena de suministro con América del Norte, mayor creación de empleos, obviamente el desarrollo de talento aquí en México y con empleos mejor remunerados y un incremento en la recaudación.

Me encanta cuando decimos aquí en México que hay que hacer más grande el pastel, el hecho de que se produzca más, nos trae mayores ingresos y obviamente una mayor recaudación, que desde el punto de vista de algo que comentábamos hace rato, que son temas fiscales, pues hoy en día tenemos una rigidez fiscal en temas de todo lo que es el gasto por un incremento en el costo de la deuda interna.

Entonces, creo que por ahí van algunas oportunidades importantes del tema de relocalización, Lucero.

[08:59] - Alejandro Padilla

Muy interesante lo que comentas. Yo creo que va muy de la mano con lo que también nosotros hemos analizado en Banorte. De hecho, tenemos una estimación de que las exportaciones no petroleras podrán tener un incremento de casi un 30 por ciento de aquí a cinco años, lo cual claramente implica una oportunidad de oro para México y para poder capitalizarlo se tienen que hacer muchas cosas.

Me gustaría retomar algunos de los temas que mencionaste en tu intervención previa y preguntarte, dentro de esta serie de oportunidades, también existen unos retos que no son menores y creo que lo analizamos también cuando vemos cada una de las regiones, cuando visitamos estados que tienen naturaleza exportadora, en donde claramente nos va a hacer falta infraestructura como agua, electricidad, caminos.

Creo que hay toda una serie de desafíos importantes que debemos de atender todos, tanto en el sector privado como en el sector público. Y justo me gustaría preguntarte, Carlos, ¿cuáles son esos cuellos de botella o cuáles son los temas que debemos de atender para realmente poder capitalizar estas ganancias del nearshoring desde tu perspectiva?

[10:12] - Carlos Díaz

Pues lo comentas muy bien. Yo creo que lo primero que hay que darnos cuenta es que venimos platicando del nearshoring desde hace tres años. Entonces, un tema importantísimo es decirle a toda la audiencia que el tiempo de maduración de las inversiones no se da de la noche a la mañana. Y esto tarda en promedio, si bien nos va, dos años, normalmente tres, cuatro años, son inversiones que son de transformación.

O sea, a mí lo que me encanta decir del nearshoring es que la oportunidad que brinda la relocalización de empresas en México puede ser un evento transformacional que incida directamente en la creación de la riqueza del país. Pero para poder lograr eso, y como bien lo dices, el tiempo de maduración de las inversiones tarda y tenemos retos.

Yo creo que de los principales retos que podemos observar, pues obviamente hay por ahí una falta de infraestructura. Y en especial, para capturar estas inversiones vamos a necesitar sí o sí energías limpias y renovables. Y entonces el gobierno tiene que apoyar la generación de energías renovables y creo que hoy en día tenemos una carencia de políticas públicas que apoyen esta generación.

Por otra parte, importantísimo el tema del agua. Nosotros tenemos un tema ahí con el tema de las sequías prolongadas y pues obviamente eso es algo que las industrias están viendo y dónde se van a localizar.

Por ahí y no menos importante, es el tema de la certidumbre jurídica y regulatoria. En muchos de los casos vemos que el avance tecnológico va muy, muy por encima de la generación de políticas públicas. Entonces, va más rápido que la regulación vigente. Y por ahí tenemos que capacitar mucho a que las políticas públicas que se hagan sean creativas e incentiven todo tipo de inversiones.

Y por ahí también mencionar el tema de la inseguridad, que es un tema relevante y que es un tema importante que también se debe de tomar en cuenta para poder lograr capturar esta oportunidad de inversión privada.

[12:34] - Lucero Álvarez

Carlos, Alejandro, eso que comentan es bien importante sobre las zonas de mayor desarrollo y productividad en México, en ciertas industrias, las tenemos perfectamente identificadas cuando pensamos, por ejemplo, la zona norte, el Bajío. Ahora se busca, por ejemplo, reforzar el desarrollo en el corredor transístmico.

Cuando hablamos justo de estas oportunidades que ofrece la relocalización de empresas, estas muy bien pueden abarcar nuevas zonas de desarrollo y que la mayor parte del país se vea beneficiado por el nearshoring y no solo se quede este beneficio en los lugares que ya cuentan, como lo comenta Carlos, con cierta infraestructura.

Bien, respecto a la calificación crediticia y sus determinantes financieros, ¿qué debemos ir tomando en cuenta, Carlos, rumbo al 2024 en México además de la actividad económica, cuentas fiscales, sabemos que el próximo año tendremos proceso electoral.

¿Qué peso tendrían todos estos factores, ¿qué opinas?

[13:34] - Carlos Díaz

Bueno, como lo comenté, hicimos una revisión a nivel Moody's el 14 de julio, Renzo Merino, que es el Analista Soberano, y Mauro Leos, que coordina todos los esfuerzos de las calificaciones.

Y ahí se menciona realmente un tema de que nuestra economía se encuentra diversificada y es una economía que creemos que se verá beneficiada por todo lo que hemos platicado nosotros de la relocalización de empresas. ¿Qué es lo que tenemos que andar observando?

Apuntábamos nosotros ya en esta conversación a una desaceleración en Estados Unidos. Definitivamente eso puede marcar un tema que puede afectarnos. Entonces, por ahí hay que observar cómo se vienen desarrollando las presiones inflacionarias, tanto en Estados Unidos como en México, para ver cómo actúan los bancos centrales en la política y ver si existe una baja de tasas que podría beneficiar también a ciertos factores.

Y por ahí comentaba yo muy brevemente hace rato el tema de que traemos un déficit fiscal.

Entonces, por ahí son los temas que hay que fijarse en términos, ya lo mencionabas Lucero, actividad económica. Pues sí, vemos mayor dinamismo en cuentas fiscales, ya expliqué lo que veíamos nosotros.

Y el tema del proceso electoral, que estamos viendo nosotros que muchas empresas tratarán de refinanciar sus deudas. Entonces, prevemos poca actividad en la emisión de deuda para el 2024. Yo creo que por ahí podemos encontrar ese tema donde las empresas van a tratar de abstenerse, de tener volatilidad con respecto al tipo de cambio y tasas de interés para el 2024. Entonces, están buscando hacer todos estos refinanciamientos y reestructuraciones de deuda o reestructuración de pasivos en el 2023.

[16:12] - Carlos Díaz

Oye, Carlos, pues hasta el momento sumamente interesante lo que nos has platicado. Y si me permites, me gustaría hacerte una pregunta aprovechando al CEO de Moody's Local México para que nos comentes, y sobre todo creo que para muchos de nuestros escuchas va a ser interesante entender cómo funciona una calificadora, o sea, qué cambios ha habido con este tema de Moody's Local.

Y aprovechando también, ¿cuál es tu visión sobre la fortaleza del sector corporativo, ¿cómo ves estados y municipios? En términos generales, si nos pudieras dar un panorama amplio sobre cómo estás viendo esta parte de México, también te lo agradeceríamos muchísimo.

[16:58] - Carlos Díaz

Claro que sí, Álex, y muchas gracias por la pregunta. Bueno, pues básicamente hablando del tema de Moody's Local, Moody's Local es una marca 100 por ciento de Moody's Investor Service. Llevamos en el mercado más de 20 años aquí en México y con el total apoyo de Moody's Investor Service a nivel mundial.

Nosotros empezamos esta aventura en 2019. Habíamos comprado una empresa llamada Equilibrium que operaba en Panamá, en Bolivia y en Perú. Y a través de sesiones de grupo y preguntándole a nuestros clientes de la fortaleza de la marca, decidimos en 2019 hacer el cambio de marca y poner Moody's Local.

Eso nos permitió poder crear metodologías hechas a la medida de cada uno de los países y poder disociar la calificación soberana y el tamaño de las empresas a muchos de los eventos de calificación que sucedían en cada uno de los países.

Nos fue muy bien. En 2020, emigramos también a Argentina y Uruguay. Para el 2021 lo hicimos con Brasil y para el 2022 lo hicimos aquí en México. Y en 2022, el 19 de mayo, lanzamos esta iniciativa que nos ha permitido estar más cercanos al mercado.

Yo lo que comentaría ahí es que veníamos trabajando muy bien. Nosotros éramos, y de alguna cierta forma, aspiracionales en términos de una calificación para emisiones en el mercado cross border, en los 144 A, en los. Y a partir del lanzamiento de Moody 's Local, se han acercado con nosotros muchísimos emisores buscando con mucha creatividad el hecho de poder emitir deuda.

Entonces, nosotros respondimos ante una necesidad del mercado y hoy en día tenemos tecnologías no solo hechas a la medida, y no me gusta utilizar la palabra tropicalizadas porque no es que se tropicalicen, sino más bien entendiendo la dinámica del mercado doméstico. Y esas metodologías se simplificaron.

Nosotros tenemos a nivel mundial más de 173 metodologías y aquí en México tenemos actualmente registradas para temas de calificación únicamente 8 metodologías y nosotros incrementamos eso a servicios que son permisibles por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, llegamos a 12.

Entonces, creo que atendimos a una necesidad de poder ver nuevas estructuras y nuevos financiamientos. Creo que ha sido muy interesante ver el desarrollo del financiamiento estructurado y hoy en día logramos nosotros encontrar una oportunidad de negocios dentro de este sector.

Y aludiendo al tema que me preguntaste de estados y municipios, creo que también por ahí existe una dinámica importante en el financiamiento de estados y municipios.

Nosotros venimos atendiendo este sector. Es importantísimo a nivel regional que las cuentas fiscales a nivel municipal y a nivel estatal permitan la creación de obras de infraestructura que brinden un mayor desarrollo y mayores oportunidades a todas las comunidades que tenemos en el país. Y esto se ha dado a través de nuevos financiamientos y nuevas áreas de oportunidades, sobre todo por la parte de infraestructura.

Comentábamos nosotros la oportunidad que tenemos ahí de construcción en términos de comunicación, en términos de obras de infraestructura para agua y para energía. Entonces, creo que se está haciendo una labor importante por llegar a todas las comunidades y por encontrar mecanismos de endeudamiento, no solo, como comentaba Lucero, en los estados más ricos del país, que esos ya los conocemos, sino también en zonas que históricamente han sido menos favorecidas y desatendidas y que en esta administración se ha buscado apoyar de forma importante, en especial el sureste de México.

[21:10] - Alejandro Padilla

Y en este sentido, Carlos, ¿cómo ves al sector corporativo y a los estados y municipios, desde una óptica de análisis de gestión de riesgos?

[21:20] - Carlos Díaz

Bueno, desde un punto de vista de riesgos, en términos de estados y municipios, siempre hemos sabido que las participaciones federales juegan un papel importante para buscar esos endeudamientos. Y el sector corporativo, desde un punto de vista, pensando por ejemplo en bancos, apoyando ese desarrollo, hemos visto bancos muy activos en especial, pues obviamente me imagino que me estás preguntando porque Banorte ha sido un promotor y un impulsor definitivamente en la creación de oportunidades para corporativos a nivel local.

Lo hemos visto y lo hemos percibido. Banorte ha estado ahí, el Banco Fuerte de México, y obviamente ha estado ahí apoyando el desarrollo de estas empresas y el desarrollo de estados y municipios. Con Banorte, algunos otros bancos obviamente, pero creo que desde un punto de vista de riesgos, creo que se han podido acotar muy bien los riesgos inherentes, sobre todo los riesgos crediticios, porque de alguna forma el dinamismo de la economía local ha permitido que se creen las condiciones adecuadas para que exista financiamiento bancario. Entonces, lo vemos muy positivo, Alejandro.

[22:36] - Lucero Álvarez

Bien, justo retomando el enfoque del que habla Alejandro de estados y municipios, Carlos, se ha analizado la evolución de la recaudación fiscal en estados y municipios en México y vemos que en los últimos dos años ha ido en aumento, se espera que continúe esta tendencia.

Sabemos que esto permite mayor capacidad para fondear gastos operativos y por supuesto de capital. ¿Podría reducir su dependencia sobre lo que comentabas, las transferencias federales? ¿Qué opinas?

[23:10] - Carlos Díaz

Sí, sin duda alguna. O sea, siempre se ha hablado a nivel municipal, uno de los impuestos más importantes siempre tendrá que ver con el impuesto predial. Y yo creo que la federalización que buscó siempre el gobierno mexicano tenía que ver con la autonomía tanto de estados y municipios.

Entonces, el hecho de brindar apoyos para que los municipios tengan capacidad de mayor recaudación a través de sus impuestos prediales o la creación de impuestos locales, que viene muy de moda, como se fueron creando los impuestos en el turismo, que permiten dejar parte de la derrama económica en determinados estados, sí les brinda mayor flexibilidad y crea un mayor dinamismo y un mayor desarrollo, sin duda alguna, Lucero.

Yo creo que este esfuerzo se viene haciendo desde... Yo empecé a trabajar en 1992, imagínense, ya pueden empezar a hacer el cálculo de mi edad, pero a partir de 1992 se impulsó muchísimo el federalismo y el desarrollo de las diferentes regiones.

Y creo que se ha continuado con esa dinámica y creo que hoy se tiene que fortalecer más que nunca la creación de mecanismos que permitan una mayor recaudación en los municipios. Y eso únicamente se logra a través de sistemas de recaudación que sean eficientes y que permitan, por ejemplo, en un catastro, en el catastro municipal, la utilización de drones, el poder identificar las diferentes ciudades, cómo se encuentran conformadas, hacer la delimitación perfecta para que puedas hacer las contribuciones adecuadas de acuerdo al perfil demográfico de cada una de las ciudades.

Y creo que se ha hecho un trabajo importante y creo que se viene haciendo y que se viene logrando, lo cual brindará una mayor flexibilidad en el gasto para estados y para municipios.

[25:19] - Alejandro Padilla

Pues estimado Carlos, si te parece bien, me gustaría invitarte a la última sección de este podcast llamada Gurú Económico.

En ella nos gusta también adentrarnos en nuestros invitados, pero desde una perspectiva mucho más personal. Es una sección que, la verdad, es que le gusta mucho a todos nuestros escuchas.

Y pues nos gustaría preguntarte qué libro nos podrás recomendar, cuál te ha marcado, cuál estás leyendo ahorita o cuál podría ser un buen ejemplo de todos estos temas que hemos estado platicando. Lo que tú quieras, pero yo creo que una recomendación de un libro estaría muy bien. Y por qué no acompañarla de una recomendación de un vino también te lo agradeceremos muchísimo.

[26:01] - Carlos Díaz

Con todo gusto, mi querido Alex y Lucero. Pues bueno, yo estoy leyendo un libro que se me hace muy interesante. Es una novela, es una novela de Jaime Bayly, un peruano. La novela se llama Los Genios y me llamó mucho la atención, aunque ha tenido diferentes críticas, aquí en Letras Libres en México le hicieron una crítica que no le fue tan bien, pero a mí me gusta por otra razón.

Trata sobre un evento entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, y son dos premios Nobel de literatura. Obviamente, yo soy un apasionado de los cuentos latinoamericanos y del realismo mágico, y obviamente me llamó mucho la atención. Hubo por ahí, no les voy a contar toda la novela ni mucho menos, espero dejarlos más bien picados para que vayan, la compren y creen su propio criterio al respecto.

Eran muy amigos Vargas Llosa y García Márquez. De hecho, coincidieron y vivieron en Barcelona por ahí un rato. Y aquí en México, curiosamente, en un teatro, en 1972, Vargas Llosa le suelta un puñetazo a García Márquez. Y este puñetazo va con la frase famosa de “esto es por lo que le hiciste a Patricia”, hablando de Patricia Llosa.

Patricia Llosa fue la segunda esposa de Mario Vargas Llosa, que además era su prima. Entonces, el libro trata acerca del por qué y es una novela. Entonces, va muy relacionada con temas de invención y demás y con una narrativa histórica interesante, pero te lleva hacia los genios.

Quizá el argumento que utiliza aquí muchas personas para criticar la novela tiene que ver con que no aporto, no brinda nada a la genialidad tanto de Vargas Llosa como de García Márquez. Pero yo creo que nos sitúa en un momento histórico donde nosotros nos podemos dar cuenta de qué está pasando y es muy divertido, o sea, es una novela divertida, ágil, rápida, que es muy entretenida, que se la lee uno muy fácilmente y que esperaría yo que llevara a toda la gente a decir: ¿Sabes qué? Me quiero adentrar más en la obra tanto de García Márquez como de Vargas Llosa y leer 100 Años de Soledad, o por ahí La tía Julia y el Escribidor de Vargas Llosa. O sea, que abra ese panorama.

Y ya que estamos en estos temas y que yo me fui más regional y que lo vi de forma latinoamericana, mi recomendación de vino es un vino que me encanta. Lo he probado desde hace muchos, muchos años. Es una bodega del fin del mundo, un vino de la Patagonia.

Y de las bodegas del fin del mundo, yo ahí recomiendo una mezcla de Cabernet Savignon, Malbec y Merlot. Es una etiqueta de metal invertida que está en la botella. Tiene 15 meses en roble francés y es un vino muy complejo, con un color rojo granate muy intenso, muy brillante, con sabor a frutos rojos maduros, vainilla, coco y tabaco, con un sabor muy, muy elegante. Entonces, por ahí ver más allá de México, soy un apasionado también de los vinos, me encantan los vinos mexicanos, pero este vino argentino tiene mención especial aquí dentro de mi cava.

[29:50] - Lucero Álvarez

Platicaste padrísimo la historia del libro que ya hasta lo apunté y ya me dieron ganas de leerlo. También apunté el nombre de los vinos para acompañar la lectura.

[30:00] - Carlos Díaz

Buenísimo. Y un placer platicar con ustedes, definitivamente.

[30:05] - Alejandro Padilla

No, al contrario, Carlos. Y la verdad es que con estas recomendaciones a la próxima vamos a hacer un podcast nada más de libros de vinos. Pero bueno, muchísimas gracias por todos los comentarios, por darnos parte de tu tiempo para comentar estos temas que son tan relevantes para todos los tomadores de decisión aquí en nuestro país. Y bueno, pues espero que esta no sea la última vez que nos acompañes en Norte Económico. Muchísimas gracias y te mandamos un fuerte abrazo.

[30:33] - Carlos Díaz

Igualmente, un fuerte abrazo de regreso. Y obviamente dejamos el canal abierto. Yo les ofrezco que cualquier tema que quieran ver con cualquier persona de nuestro equipo analítico las puertas están abiertas y agradecerles nuevamente a Banorte, a Lucero y a ti, Alex, esta invitación. Muchas gracias.

[30:52] - Lucero Álvarez

Un abrazo, Carlos. Gracias.

Alex, estamos Llegando al Norte.

Reconocemos el gran trabajo de informar al mercado sobre las condiciones que enfrenta actualmente el público inversionista. Vemos que hay optimismo en México, eso es bueno, y cada vez somos más conscientes de que sí hay beneficios, pero somos más conscientes de los retos que tenemos para aprovechar esos beneficios de los que tanto platicamos en este espacio sobre la relocalización de empresas.

[31:20] - Alejandro Padilla

Totalmente de acuerdo contigo, Lucero. Y bueno, con esto terminamos este episodio de Norte Económico. Muchas gracias por su preferencia. Nos seguimos leyendo en redes sociales y toda la interacción que tenemos en distintos medios. Y también no se olviden visitar la página de análisis banorte.com/análisis económico, en donde encontrarán todos los podcasts, así como el análisis y tableros interactivos de todos los temas que aquí abordamos.

Muchas gracias por escucharnos. Muchas gracias, Lucero, por tus comentarios, por tu análisis y les mando un fuerte abrazo.

Noticias Banorte