BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0K0NLA06QOM7F2B0P70

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

BMV REGISTRA CERCA DE 70% DE CRECIMIENTO EN EMISIÓN DE DEUDA A LARGO PLAZO IMPULSADO POR NEARSHORING: JOSÉ-ORIOL BOSCH

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2023. La volatilidad y altas tasas de interés han tenido un impacto limitado en el mercado de valores del país, de acuerdo con José-Oriol Bosch Par, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluso cuando el Banco de México mantiene una tasa histórica del 11.25 por ciento para hacer frente a la inflación y ante un contexto geopolítico internacional incierto.

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Oriol Bosch explicó que, a pesar del contexto económico internacional, la BMV se perfila para cerrar el año con colocaciones históricas de deuda y destacó el buen momento por el que pasa el mercado accionario del país.

“Estamos viendo empresas de otros países, empresas chinas, empresas asiáticas, que están viniendo a México y dicen: ‘Necesito capital, necesito financiar y aunque sea una tasa arriba del 11 por ciento, la oportunidad me lo va a pagar en el mediano o largo plazo mucho más’”, destacó el especialista.

En los últimos 12 meses se han colocado más de 270 mil millones de pesos en deuda de largo plazo en la BMV. En contraste, durante ese mismo periodo de 2022 se otorgaron financiamientos por más de 160 mil millones de pesos: “estamos hablando de casi el 70% de crecimiento en el monto financiado de deuda de largo plazo. Eso es récord, no lo habíamos visto antes”, enfatizó José-Oriol Bosch.

Detrás de este fenómeno se encuentra la relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring. Los inversionistas no sólo están viendo una buena oportunidad para invertir hoy en día en el país, sino que también buscan estar prevenidos en caso de que la volatilidad cierre la llave del financiamiento.

Sabiendo que pudiera venir una mayor volatilidad en los mercados en temas coyunturales, también las empresas se están anticipando y están diciendo, ‘yo quiero tener dinero, porque sé que habrá oportunidades, aunque sea un poco más caro o tengo que sacrificar oportunidades de tasa, ya que las oportunidades que están saliendo en México son suficientes y lo justifican’”, agregó el Director de la BMV.

José-Oriol Bosch prevé que el próximo año continúe el buen desempeño económico del país. El consenso de analistas espera que comiencen los recortes de tasa ante el terreno que ha ido cediendo la inflación y el tipo de cambio con el dólar augura que se mantendrá el interés por invertir en el país. Aunque aseguró que para los pronósticos hay que tomar en cuenta que para 2024 en México y Estados Unidos se celebrarán elecciones generales.

Para 2024 creo que la ventaja competitiva de México, principalmente por el nearshoring, va a seguir; no es un tema de corto plazo. Creo que ya empezó desde hace mucho tiempo y creo que es algo que va a seguir y ojalá lo podamos maximizar y aprovechar lo mejor que podamos, porque creo que para México está siendo una oportunidad única y eso debería ayudar en las expectativas de los próximos años”, concluyó.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de Comunicación Externa:

prensabanorte@banorte.com

Número de contacto: (55) 8471-7481

 

 

oo00oo

 

 
Transcripción
[00:56] - Alejandro Padilla

Hola, amigas y amigos de Norte Económico. Los saluda Alejandro Padilla. Economista en jefe y director general adjunto de análisis en Grupo Financiero Banorte. Con mucho gusto les doy la bienvenida a un episodio semanal de nuestro podcast. Además, también quiero saludar, como cada semana, a Lucero Álvarez, quien me ha acompañado a lo largo de las últimas dos temporadas en la conducción de este espacio. Estimada Lucero, te saludo con mucho gusto y además con la emoción del episodio de hoy.

 

[01:23] - Lucero Álvarez

Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Empezamos marcando al norte. Este año hemos seguido los pasos de los proyectos relacionados a la localización de empresas. Ahora, Alex, nos centramos en una etapa en la que estamos viendo a más compañías anunciar inversiones o solicitar financiamiento para grandes proyectos. ¿Cómo está viviendo este escenario el mercado bursátil mexicano? Hoy vamos a platicar de esto y también de la ley del mercado de valores, además de los factores que están brindando optimismo a los mercados y las tendencias en materia de sostenibilidad a la hora de invertir. Invitamos a este episodio a Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores. Álex, vamos a la coordenada actual.

 

[02:08] - Alejandro Padilla

Muchas gracias, Lucero. Y bueno, estimado Oriol, bienvenido nuevamente a este espacio. Muchas gracias por acompañarnos.

 

[02:15] - José Oriol Bosch

Al contrario, Alejandro, muchísimas gracias a ti. Gracias, Lucero, por invitarme a este episodio y encantado en compartir algunas ideas con ustedes.

 

[02:26] - Alejandro Padilla

Muchísimas gracias. Y bueno, para poder empezar con la conversación de esta ocasión, estimado Oriol, creo que podremos comenzar con un tema muy importante para el mercado financiero mexicano, la recién aprobada reforma a la ley del mercado de valores. Y bueno, pareciera que dentro de las modificaciones se busca un ecosistema mucho más ágil y competitivo, justo para el financiamiento de empresas, entre otras cosas. Así que en este sentido, me gustaría preguntarte si nos puedes dar una lectura sobre esta reforma y sobre todo algunos comentarios que hagan alusión a las posibles implicaciones para el mercado mexicano, por favor.

 

[03:06] - José Oriol Bosch

Claro que sí, Alejandro. Muchísimas gracias. Y como bien mencionas, es un tema muy importante y también muy reciente porque fue un cambio en ley, cambiar una ley no es fácil, fue un trabajo de muchos meses de muchas personas, y bueno, incluso se aprobó en el Pleno de la Cámara del Senado en abril y luego tuvo que pasar a mediados de este mes de noviembre a la Cámara de Diputados, después de haber pasado por las respectivas comisiones de Hacienda para que el Pleno lo aprobara. Y sí, fue un cambio importante tanto para la ley de mercado de valores como para la ley de fondos de inversión. Y un resumen, porque es bastante compleja, pero un resumen, yo te diría, a ver, lo primero es la simplificación. Y ahí creo que lo importante es que las autoridades financieras reconocen, por un lado, la importancia de lo que también mencionabas, la importancia de financiar empresas, porque finalmente lo que hacemos en el sistema financiero, ya sea bancario, nosotros en la parte bursátil, es financiar empresas para apoyar el crecimiento económico, el bienestar social. Entonces, creo que es muy importante que las autoridades hayan reconocido que hay que hacer algo para poder impulsar y desarrollar el mercado de valores.

 

Entonces, también retomando una palabra que utiliza Bershia, yo te diría que hay tres puntos. Uno, que lo que buscan es que el financiamiento a través de la bolsa, tenga un procedimiento más ágil. Y más ágil ahí referido sobre todo que haya menos requerimientos. Pero también el segundo punto es que sea más rápido. Porque por un lado había muchos requerimientos, pero también era un procedimiento muy lento que tomaba semanas. Y sabemos que una empresa, semanas o meses, y hay empresas que quieren el dinero lo más rápido para aprovechar una oportunidad para llevar adelante un proyecto y todo, y no pueden estar esperando a ver si se les aprueba y si falta un papelito, etcétera. Entonces, va a ser más ágil, más rápido y también la idea es que tenga un costo menor. Creo que también vale la pena mencionar a quién va dirigido. Tenemos en la Bolsa hoy en día, financiándose en los diferentes productos que tenemos, que no solo son acciones, de hecho, en monto, el producto que utiliza más o que mueve más monto para el financiamiento es la deuda, los certificados bursátiles, pero estaba muy enfocado en empresas de un tamaño, digamos, mediano, grande.

 

Ahora, aquí se está enfocando a empresas de menor tamaño y ahí lo que se busca es que... Y el menor tamaño todavía no digo que es menor tamaño y es un tema muy subjetivo porque no lo sabemos. Y ese es otro punto que también vale la pena mencionar, se aprobó el cambio de ley. Ahora, el siguiente paso es lo que se llama las disposiciones de carácter general o regulación secundaria, que eso ya lo emite la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Y ahí digamos que va a venir el detalle y ahí se va a decir cuáles son los requerimientos o cuáles son el tipo de empresas de menor tamaño. Ahí van a decir oye, pues va a ser una empresa que tenga tal o cual monto de ventas, activos, etcétera. Entonces, todo eso se va a definir cuando hay una fecha límite, cuando se aprueba una ley como ésta, de que las disposiciones de carácter general tienen que estar en el siguiente año. Hay un dateline de un año. Esperemos, incluso las autoridades financieras han comentado que la idea es que todo esto esté listo, todo este detalle, en el primer trimestre del próximo año. Entonces, sabemos que están reconociendo la importancia del financiamiento bursátil, que van a ser empresas de menor tamaño.

 

Ahora, ¿y quién va a comprar esa deuda o acciones emitido por estas empresas de menor tamaño? Y ahí la propia ley define que quiénes son los inversionistas. Creo que todos sabemos que hay una relación de riesgo- rendimiento. Una empresa de menor tamaño puede y comúnmente podría tener un riesgo mayor que una empresa madura, una empresa más grande con cierto historial. Por lo tanto, la ley para proteger al inversionista, lo que dice es este tipo de emisiones simplificadas pueden ser adquiridas nada más por inversionistas institucionales o aquellos que están como calificado. Institucionales son principalmente afores, fondos de inversión, aseguradoras. Entonces, van a ser inversionistas, digamos, que conocen bien el mercado, que tienen los recursos, las herramientas para poder evaluar este tipo de empresas. El procedimiento es bien importante. Mencionábamos que el procedimiento va a ser más ágil. Entonces, en cierta forma, los reguladores están delegando parte del procedimiento y ahí lo que están diciendo es que los intermediarios, colocadores, van a ser los que revisan la información, la documentación de la emisora, y entonces, una vez revisaron que ya está toda la información, van a solicitar, digamos, una caja de bolsa, les solicita ahora el listado a la bolsa.

 

La bolsa revisa que la información cumpla los requisitos, no toma la responsabilidad, digamos, de la información que se está presentando, pero sí que cumple todos los requisitos que van a estar en esta regulación secundaria y entonces la bolsa va a solicitar a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, junto con el emisor, la inscripción simplificada. Y una vez que ya se otorga esta aprobación por parte del regulador, se lleva a cabo el listado. Todo esto suena un poco complicado, pero va a ser mucho más rápido y nuevamente, va a ser una regulación simplificada, un tipo de colocaciones simplificadas, más rápidas y más ágiles. Esperemos ahora que las disposiciones generales, que van a tener estos requisitos, que deberán cumplir las emisoras, realmente no pongan algún freno para que todo esto pueda fluir de una forma muy ágil. Esta yo te diría que es la primera parte, pero no es la única. Dentro de este cambio en ley de mercados- valores, también hay otro importante que son facilidades a las sociedades anónimas, bursátiles. Todos conocemos las sociedades anónimas, las famosas S. A. Las bursátiles son las que están listadas en una bolsa para cualquier producto, ya sea acciones de deuda u otro.

 

Y entonces, ahí, en estas facilidades, uno, por ejemplo, se elimina la regla que había, una regla muy vieja que incluso estaba en ley de mercado de valores, pero no iba acorde a otras leyes que sí lo permitían. En ley de mercado de valores existía que es una sola acción y un voto. Entonces, las sociedades anónimas, bursátiles, ahora van a poder determinar la estructura de capital, ¿qué significa esto? Que por lo tanto, puede haber series o clases distintas de acciones y que cada una de ellas va a tener derechos o restricciones distintas, pero que van a estar muy bien definidas. Ejemplo, una empresa que ya está en la bolsa o que o supongamos una que no está listada, que tiene acciones y que quiere hacer una colocación subsecuente o una colocación nueva o una oferta pública inicial, puede decir oye, yo quiero mantener el control, quiero decidir sobre tal o cuál aspecto, pero sí quiero tener socios, pero que ellos no puedan tener el control de si lo quiero tener yo. Entonces, puedes hacer una colocación de una empresa con unos derechos restringidos que son diferentes a otras. Puede ser una Serie A y una Serie B, etcétera.

 

Entonces, eso también se va a permitir. Creo que eso también es muy buena noticia para nuevas empresas en donde el accionista, el dueño quiera seguir manteniendo el control o quiera seguir decidiendo sobre algunas cosas, o para algunas que quieran ampliar el capital, invitar a nuevos socios, pero sin perder el control. Y otra, por ejemplo, es que también se van a simplificar los requisitos que hay para establecer las cláusulas de Poison Pils. Entonces, va a haber algunas también modificaciones sobre las facilidades y estructuras de capital de las sociedades anónimas bursátiles. Mencionaba que los cambios son en ley de mercado de valores y también en ley de fondos de inversión. Hablando de ley de fondos de inversión, el cambio más importante es la creación de los fondos de cobertura. Los fondos de cobertura fue el nombre que se le puso aquí, pero creo que nosotros, los que hemos estado en mercados más globales, los conocemos afuera como Hatch Funds. Ahora, los Hatch Funds, que en México no estaban permitidos, pero sí en mercados más desarrollados, obviamente en Estados Unidos, o incluso en mercados como en Latinoamérica, en algunos países que, por ejemplo, Brasil, ahí ya existen desde hace años los Hatch Funds.

 

Para nosotros, para México, va a ser un nuevo tipo de inversionista con unas estrategias, una visión y unos productos muy distintos a los que tenemos hoy en día en los fondos de inversión, digamos tradicionales. Y entonces, esto va a ayudar también a desarrollar el mercado, a incrementar la liquidez, etcétera. Ahora, ¿quién va a poder comprar esos fondos de cobertura o head funds nuevamente para evitar que haya, o al menos en un principio, para evitar que haya un problema de que participe algún inversionista de retail que no cumpla los requerimientos de en la parte de conocimiento, etcétera, también va a estar protegido y los únicos que van a poder adquirir estos head funds son nuevamente los inversionistas, tanto calificados como institucionales. Todos sabemos que atrás de los institucionales, por ejemplo, hay miles de personas que tienen una cuenta de inversión que participa en un fondo, o sabemos que hay un montón, millones, he trabajado que son aforados de alguna de las distintas afores y afores que existen y entonces también van a poder participar, pero no directamente, sino indirectamente. Este es, así un poco a grandes rasgos los cambios que hubo en ley y que estamos esperando ahora ver el detalle.

 

[14:54] - Lucero Álvarez

Bien, le vamos a estar dando seguimiento a todo este proceso que compromete a la las partes involucradas a todo este acoplamiento que requiere la nueva ley del mercado de valores y por supuesto, al acompañamiento que se les va a estar brindando a todas las empresas. En otro asunto, Oriol, abordando el contexto internacional y ya de cara prácticamente al 2024. Nos seguimos enfrentando a una alta inflación, mientras que organismos grandes como el Fondo Monetario Internacional siguen llevando a la mesa temas como la importancia de la política fiscal, que sabemos que bien llevada podría facilitar la tarea de los bancos centrales. Por otro lado, tenemos dos conflictos bélicos que de no parar estarían generando presiones y un freno a la economía mundial, entre algunos otros eventos de impacto que estamos esperando ya para el próximo año, para el 2024. ¿Cuál es tu expectativa sobre el panorama económico para el 2024? ¿Cómo ves el ánimo de los inversionistas y el escenario también para el mercado bursátil en México?

 

[15:58] - José Oriol Bosch

Sí, claro. Ha sido un año y las expectativas que había hace un año eran muy distintas a lo que vimos durante 2023, incluyendo desde los temas geopolíticos que mencionabas, y creo que nadie esperaba ver las noticias que tuvimos en algún momento del problema bélico de Rusia con Ucrania y que estamos viendo ahora en Oriente Medio. Y también la inflación, que después de un periodo de inflaciones bajas, crecimiento bajo, tasas muy cercanas a cero en algunos países, incluso negativas, que viéramos ahora el péndulo que se iba hasta el otro lado y entonces empezáramos a ver unas tasas de interés que hacía muchísimos años no veíamos. En el caso de México, estamos hablando de que la política monetaria, la tasa de Banco de México, está hoy en día arriba del 11, en 11.25, para ser exacto. Y luego tenemos memoria muy corta, pero hace cuando fue un par de años, estábamos a niveles de 4 por ciento. De 4 nos fuimos a 11.25 y hace más años, en 2014-2015, llegó a 3 por ciento. Luego tuvo un rebote, luego nos fuimos a 4. Luego tuvimos este periodo en donde se frenan las economías durante la pandemia y ahora estamos a niveles de 11.25, que la verdad no me acuerdo desde hace cuántos años no veía más en el caso de México.

 

Y esto está dándose en todo el mundo. En el caso de Estados Unidos, en lugar de 11-25, estamos hablando de niveles de 5 por ciento, cercano a 5 por ciento, y todo esto se está dando porque estamos viendo un incremento en la inflación en todo el mundo. En el caso de México, estamos hablando que la inflación para este año va a ser mayor al 4.5. Todavía sigue siendo, por cierto, una tasa real, a diferencia de la tasa nominal del 11,25 con el 4,5 que puede tener la inflación este año, pues te da una tasa real bastante atractiva para el próximo año y no estimados nuestros porque no tenemos como bolsa, pero el propio mercado sigue estimando que las tasas van a seguir altas, la inflación va a seguir alta, perdón, a niveles de 4 por ciento. También estamos viendo que ese va a ser, o al menos, la expectativa para los próximos años. Sin embargo, ya todos los analistas y expertos están hablando de que el próximo año vamos a ver una reducción en las tasas de interés en la política monetaria de México y de otros países, incluyendo Estados Unidos. Pero bueno, ya veremos. Por cierto, este año también se esperaba que a mitad de 2023 empezaran a bajar las tasas y luego se fue pateando y todavía no se ha dado.

 

Creo que en algún momento se va a dar y tener tasas reales de 5 o 6 por ciento, creo que es un freno para cualquier economía. También, hablando de economía, el PIP, el Producto Interno Bruto de México para este año, va a tener un buen crecimiento. También sorpresivo en la parte positiva, mayor al 3 por ciento, para el próximo año se espera que esté a niveles de 2 por ciento. También, otra de las sorpresas que tuvimos este año, por cierto, que creo que nadie veía venir era el tipo de cambio, el peso dólar, que es el activo que yo creo que en México seguimos más y que todo el mundo sabe dónde está, el peso contra el dólar, no contra otras monedas, pero sí todos sabemos cómo está contratado a el dólar y creo que nadie lo veía los niveles. Hoy estamos a niveles de 17, 20. Creo que nadie veía que llegáramos a estos niveles. Ahora, ¿por qué se ha dado? Y yo creo que hay varias razones de por qué tenemos el tipo de cambio ahí y creo que es México, la verdad, es que hoy en día México ha destacado sobre otros países, principalmente sobre mercados emergentes.

 

Y ahí los flujos sabemos que cada vez son más globales y entonces si no van a un país, van a ir a otro, pero en el mundo hay una liquidez muy importante. Y pues viendo, mencionaba hace un momento, los problemas que está habiendo en Europa, que está habiendo en algunos países de Oriente Medio, los temas geopolíticos y relaciones que están complicándose entre las dos economías más grandes del mundo, de Estados Unidos y China, que es nuestro competidor principal, etcétera. Todo esto está trayendo muchos flujos de inversión a México. También el nivel de tasa de interés tan alto está trayendo muchos flujos de inversión. Entonces, yo creo que este va a ser un buen año, que está sorprendiendo para bien. Estamos viendo que, a pesar de toda la volatilidad de noticias complicadas en todo el mundo, pues la verdad es que México está bien. Estamos viendo el comportamiento de los principales activos financieros mencionados, tipo de cambio. El mercado de tasas, aunque se ha incrementado, ha sido un mercado muy ordenado en su operación. Lo mismo, la bolsa también ha tenido un buen rendimiento en lo que llevamos del año. Entonces, yo creo que ha habido un buen comportamiento.

 

Para 2024, pues creo que la ventaja competitiva de México, principalmente por el nearshoring, esa va a seguir. No es un tema de corto plazo, no es un tema más. Creo que ya empezó desde hace mucho tiempo y creo que es algo que va a seguir y ojalá lo podamos maximizar y aprovechar lo mejor que podamos, porque creo que para México está siendo una oportunidad única y eso debería ayudar en las expectativas de los próximos años. Sin embargo, en el 2024 en particular, pues va a ser un año en donde hay un par de eventos en la parte política que pueden crear o generar cierta volatilidad en los mercados. El primero es a mitad de año, vamos a tener en junio, vamos a tener elecciones presidenciales en México y luego en noviembre y vamos a tener elecciones presidenciales en Estados Unidos, que sabemos que el impacto y lo hemos visto en ocasiones anteriores para bien o para mal, esa volatilidad se nos puede contagiar. Entonces, eso puede ser una de las cosas en donde creo que todos los inversionistas, todos los analistas, vamos a estar enfocados el próximo año.

 

[22:57] - Alejandro Padilla

Oriol, me gustaría partir de un comentario que hiciste. Comentaste que México ha destacado sobre otros países. Luego esto lo hilaste con el tema de los flujos de inversión y con las ventajas competitivas de México justo bajo el nearshoring. Y bueno, seguramente coincidirás con nosotros que ese es el tema de moda en nuestro país a lo largo de este año, desde el año anterior. El tema del nearshoring, han salido una gran cantidad de foros, creo que muchos de nosotros hemos llevado a cabo notas de investigación muy profundas para tratar de entender el impacto potencial del nearshoring sobre México. Inclusive, tú que hablas con muchos inversionistas, tanto locales como extranjeros, estoy seguro que es uno de los temas centrales dentro de la conversación. Y en ese sentido, me gustaría preguntarte, más allá de la situación que pueda vivir México con el nearshoring, ¿cuáles son las oportunidades que estás viendo para las empresas en México de manera sectorial, cómo se puede hablar a lo largo del tiempo y sobre todo, qué papel van a jugar también los mercados para este desarrollo de comercio exterior en nuestro país, que claramente va a tener una ramificación hacia el resto de la economía y por qué no, también a los mercados financieros. ¿Qué nos puedes comentar al respecto, estimado Oriol?

 

[24:18] - José Oriol Bosch

Sí, por supuesto. Y esperemos que no sea una moda nada más. Yo creo que sí es más que una moda y yo creo que es una gran oportunidad. Y esperemos que pueda seguir y que pongamos todo lo necesario. Incluso hay un crecimiento tan rápido, sobre todo en la parte norte del país, que se está hablando de que puede haber algunas barreras, como pudiera ser, por ejemplo, la parte energética o de algunos recursos escasos, como el agua, que sabemos que es uno de los elementos más importantes para la producción de ciertos bienes. Entonces, esperemos que todo eso se pueda ir dando y que no haya ningún freno. Déjame decirte, desde nuestro lado, como Bolsa mencionaba que la Bolsa, nosotros apoyamos el financiamiento con diversos productos. El más importante en monto, el más activo en monto, es lo que es deudas, certificados bursátiles. En lo que es deudas, en la bolsa tenemos deudas de corto plazo, de menos de un año, yo te diría que no es tan relevante el indicador, porque eso es más para financiar todo lo que es capital de trabajo, para mantener el negocio en marcha. Así que me voy a enfocar en lo que es de más de un año.

 

En deudas de largo plazo, el año pasado y tomando mediados de noviembre, de principios de año, mediados de noviembre del 22, habíamos financiado 160 mil millones de pesos aproximadamente. Este año estamos cerca de, en el mismo periodo, 270 mil millones de pesos. Estamos hablando de casi el 70 por ciento de crecimiento en el monto financiado de deuda de largo plazo. Eso es récord, no lo habíamos visto antes. Y hablando con las empresas, una gran parte de la explicación es porque las empresas, a pesar de que las tasas están altas, hablábamos de que las tasas hoy en día están a niveles que no habíamos visto hace muchos años de 11, 25 y están largas también en plazos. Por ejemplo, si vemos deudas soberanas a 10 años, hoy en día está a niveles cercanos del 9,5 por ciento. O sea, aún en el largo plazo siguen siendo tasas muy altas. Por un lado dirías oye, ¿y por qué una empresa viene a financiarse, a endeudarse, cuando las tasas están tan altas? Yo creo que ahí la explicación principal, aunque hay varias, creo que la principal es por qué hay oportunidades de rentabilidad que te justifican el nivel de tasa de interés y esas oportunidades se están dando gracias a esta re localización que está habiendo de toda la parte de cadenas productivas.

 

Entonces, estamos viendo empresas de otros países, empresas chinas, empresas asiáticas, empresas que están viniendo a México y dicen bueno, necesito capital, necesito financiar y aunque sea una tasa del 11 arriba del 11 por ciento, la oportunidad me va a pagar en el mediano o largo plazo mucho más si lo justifico. Y luego también otra que vale la pena mencionar, aunque creo que menor, es que sabemos que los mercados, sobre todo en financiamiento, hay mucha liquidez, todo está muy bonito hasta que deja de estarlo y de repente se puede cerrar la llave del financiamiento y entonces ahí sí, como decimos, no hay dinero más caro que el que no hay. Entonces, ahí puede ser difícil financiarse, sabiendo que viene, que pudiera venir una mayor volatilidad en los mercados por temas coyunturales. También las empresas están anticipando y están diciendo, bueno, pues yo quiero tener dinero porque sé que oportunidades va a haber, aunque lo tenga un poco más caro, aunque tenga que sacrificar un poco de tasa, las oportunidades que está presentando en México son suficientes y lo justifican. Entonces, creo que eso explica el crecimiento que hemos visto en deudas de largo plazo. También otro instrumento que tenemos en la bolsa son las fibras, los fideicomisos de inversión en bienes raíces, en bienes inmuebles.

 

Ahí tenemos fibras que están en diferentes sectores dentro de bienes inmuebles, pero hemos visto que las fibras, sobre todo que están en la parte industrial, un ejemplo, en la parte de naves industriales, vamos a suponer IMA's, y obviamente ubicadas geográficamente en la parte norte del país, pues esas están aprovechando la oportunidad y entonces dicen oye, yo quiero dinero. En el caso de las fibras, pueden haber venido vía deuda o también vía capital, y entonces hacen una colocación y hemos visto varias fibras que lo que han hecho ha sido una colocación subsecuente o lo que se llama un follow on, o sea, una empresa que ya estaba lista en la bolsa, que regresa a buscar capital para todavía incrementarlo y así aprovechar oportunidades. Entonces, creo que esto lo vamos a seguir viendo y eso también es una oportunidad para el inversionista. El inversionista, tanto en deuda como en fibras, como en empresas que están en el mercado accionario, que también tenemos varias empresas en donde están específicamente en el sector en espacio para naves industriales, han tenido un crecimiento muy, muy grande. Entonces, yo creo que estamos ayudando y nos sentimos ahí muy contentos de estar facilitando una situación de ganar-ganar, tanto para el inversionista como para la empresa.

 

[30:19] - Lucero Álvarez

El tema del nearshoring lo hemos abordado desde distintas vertientes. Y bueno, hay un enfoque muy importante sobre sostenibilidad. El tema de sostenibilidad vemos que está marcando cada día la toma de decisiones de los inversionistas. La Bolsa Mexicana ha impulsado al sistema financiero mexicano verde con distintas iniciativas, con acciones en materia de sostenibilidad. Sabemos que promociona instrumentos y servicios financieros verdes impulsan a las empresas para participar en el mercado de carbono local. Cuentan con un IPC sustentable. De hecho, la bolsa hace poco reconoció el primer Fondo de Capital Privado en Latinoamérica, listado en un mercado de valores con la etiqueta ASG. ¿Qué opinas? ¿Qué papel juega la Bolsa en el cuidado del medio ambiente? Porque vemos que hay avances sobre este tema de sustentabilidad en el mercado.

 

[31:16] - José Oriol Bosch

Sí, y creo que es muy buen punto, Lucero, como tú lo planteas. Y es una discusión que hemos tenido, si esto vino o empieza por la empresa o por el inversionista. Yo coincido con la forma en la que lo planteas, en donde el inversionista para mí es el que ha decidido, es el que ha cambiado el mercado, es el que tiene el dinero y es el que, como dice él dicho, el que paga manda. Y entonces ha habido un cambio de mentalidad en el inversionista, en donde ya no solo, como era hasta hace años, ya no solo se preocupa por el rendimiento, el retorno, la ganancia que va a tener, sino que también quiere saber que esa ganancia la está teniendo de una forma en la que además contribuye también con el desarrollo económico, social, que no tiene un impacto ambiental negativo, etcétera. Entonces, el inversionista ha provocado unos cambios muy importantes en los últimos años. En la bolsa esto lo empezamos a ver desde hace mucho, incluso la bolsa creó el que se llamaba el IPC sustentable en 2011, que a diferencia del IPC del índice de precios y cotizaciones, que son las empresas más representativas, más grandes, con mayor liquidez, con mayor número de acciones flotando, en el sustentable son las 30 empresas que cumplen mejor los criterios ASG Ambiental, Social y de Gobernanza.

 

Eso empieza en 2011. Otro cambio importante fue en 2016. Hablaba yo de la deuda de largo plazo, mencionaba que en este año hemos tenido casi 270 mil millones ya de pesos financiados. Bueno, antes era deuda certificada o bursátil de largo plazo y nada más. Ahora, esa deuda desde 2016 puede ser etiquetada. En 2016, lo que hicimos fue, y ya se había hecho en otros países, no inventamos tampoco algo muy distinto, pero lo que hicimos en 2016 fue sacar el primer bono verde. Entonces, tuvimos empresas, hemos tenido empresas, entidades gubernamentales, etcétera, que han venido a colocar bonos etiquetados. Empezamos con un bono verde en 2016 del total de la deuda de largo plazo apenas fue el 2 por ciento y eso ha ido creciendo año con año. Al día de hoy, de los 270,000 millones que se han financiado en la bolsa en este año en deuda a largo plazo, la creo que el número es 49 o 50 por ciento, pero va a acabar el año arriba del 50. Más del 50 por ciento de lo que hayamos financiado va a ser en deuda etiquetada, ya sea bonos verdes, bonos sociales, bonos sustentables, bonos vinculados a la sostenibilidad, bonos azules.

 

Entonces, en cualquiera de estos bonos, sabes que además del retorno, estás financiando, vamos a suponer un proyecto de energía renovable, un proyecto de abastecimiento de agua, un proyecto que va a ayudar, por ejemplo, en temas sociales, de necesidades básicas, de apoyo a ciertos géneros, etcétera. O bonos azules que mencionaba que tienen que ver con agua. Entonces, hemos ido creando esos productos y el crecimiento, la verdad es que nos ha sorprendido por un lado y nos ha dado muchísimo gusto por otro. Desde 2018, que fue el primer bono verde al día de hoy, hemos financiado ya 300 mil millones de pesos en bonos etiquetados. Creo que eso es buenísimo y creo que no estamos cerca todavía del tope, el tope es 100 por ciento. Hoy en día creo que va a ser récord más de 50 por ciento de la deuda a largo plazo, pero estoy seguro de que dentro de unos años va a ser 70, 80, 90 y va a acabar siendo muy cercano a 100. ¿Por qué? Porque el inversionista va a decir si no está etiquetado, si yo no sé cuál va a ser el beneficio ambiental, social que tiene mi inversión, no le entro, punto.

 

Y ya estamos viendo incluso inversionistas, institucionales, fondos, asset managers, etcétera, que si no está etiquetado ya no están comprando o incluso lo definen en sus prospectos de inversión y no son los que no quieran, ya no pueden. Entonces, creo que se está haciendo un muy buen cambio. La verdad, nos sentimos muy contentos de haber participado en este cambio de mentalidad y poniendo todos los productos que sean necesarios. Y como mencionas, no solo es en deuda. Hace unos días tuvimos el primer fondo ya etiquetado como ASG y entonces fue un CKD, que es un producto que se creó en 2009, que son certificados de capital de desarrollo, que también es una forma de financiar ciertos proyectos o empresas. En este caso, un CKD que se había colocado hace cinco años en 2018, se transforma, cumple una serie de requerimientos que se establecieron y entonces ahora se convierte en un CKD ASG o en un Fondo ASG. Entonces, en algún momento creo que lo vamos a ver incluso fibras que mencionaba que son los instrumentos de inversión inmobiliaria, vamos a tener fibras verdes. Entonces, creo que es un cambio que apenas se empezó hace unos años, pero tiene muchísimo para adelante.

 

[37:20] - Alejandro Padilla

Oye, Oriol, otro tema que me gustaría que pudiéramos tocar en esta ocasión es justo sobre el Mexder, que está cumpliendo 25 años, es esta Bolsa de Derivados Listados en México. Inició por ahí de diciembre de 1998, por favor corrígeme si estoy mal en la fecha, pero pues claramente surge a partir de, pues yo creo que un escenario económico y financiero bastante complicado en los 90 para nuestro país. Y bueno, el que cumpla 25 años una bolsa de derivados, creo que implica, pues yo creo que una evolución muy importante del mercado mexicano y sobre todo, creo que las opciones que tienen las empresas para poder cubrir toda una serie de riesgos, ya sea a cambiario, de tasas, etcétera. Entonces, me gustaría que nos puedas comentar un poco al respecto. Yo creo que para muchos de nuestros escuchas será muy importante poder entender cuál es el funcionamiento de una bolsa de derivados listados y sobre todo, quitar un poco esas percepciones que son erróneas, esos mitos. A veces las personas asocian un derivado con un riesgo excesivo y al contrario, sabemos que un derivado más bien lo que ayuda es a tener una mejor gestión de los activos, a mitigar riesgos, siempre y cuando se entienda el instrumento que se está operando. Así que, ¿qué nos puedes decir al respecto de cómo funciona el Mexder? Y platicarnos un poco de lo que ha sucedido a lo largo de estos 25 años, por favor.

 

[39:06] - José Oriol Bosch

Claro que sí, Alejandro. Y sí, el dato que mencionas es correcto. Mexder, que es el mercado de derivados, la Bolsa de Derivados, que es parte del grupo Bolsa Mexicana de Valores, se crea en 1998 y también se crea la Cámara de Compensación y Liquidación de Derivados, que se llama Asignal, y ambos están cumpliendo ahora 25 años. La parte quizá no tan buena, y voy a dar algunos datos, la economía mexicana, si la vemos como en y la vemos en términos de producto interno bruto, a nivel global creo que estamos en el lugar, si no me corriges ahí Alejandro, creo que somos la quinceava economía más grande del mundo. Si vemos el mercado de valores y lo medimos con algo parecido, que sería el market cap o valor de capitalización, o sea, la suma del valor de todas las empresas listadas, estaríamos en lugar más o menos 25. Debería ser, en otras palabras, la bolsa en el mercado accionario debería ser más grande de lo que es. Si vemos el mercado de derivados, ahí estamos todavía peor. Creo que en el mercado de derivados, y ahí se mide por el importe operado, por el volumen operado, ahí estamos en los lugares, creo que si no mal me equivoco, en el lugar 45 más o menos.

 

Esa es la parte mala. La buena es que creemos, estamos convencidos de que es un mercado es un mercado muy interesante, es un mercado muy útil, es un mercado con muchísimos beneficios, pero como todo, puede ser un mercado en donde la falta de conocimiento, la ignorancia, pueden provocar cierta aversión o pueden crear historias que no son muy reales. Y entonces, puede ser un mercado, creo, en el caso de México, que es un mercado quizá con un estigma que no debería tener. Como bien mencionas, yo veo el mercado de derivados como un mercado de coberturas. Puede ser una posición de derivados que puedes usarla para trading o para especulación, está bien, pero en su mayoría el mercado de derivados es un mercado de cobertura. También mencionabas el tipo de cambio y hace un rato yo decía que el tipo de cambio, si vemos, por ejemplo, hace un año, ¿quién esperaba el tipo de cambio que estuviera en cerca de 10, que estamos hoy, 17, 20, por ahí? Creo que nadie. ¿Quién lo veía abajo de 18? Nadie o de 19. Entonces, imagínate que eres una empresa exportadora. Si tú eres una empresa exportadora y el tipo de cambio se aprecia, pues tus márgenes, tu rentabilidad, tu utilidad se va a reducir.

 

E incluso puede haber una empresa que ya no va y que pueda incluso cerrar la empresa. Entonces, ¿qué es lo que puede hacer una empresa cubrir el riesgo del tipo de cambio? Entonces, el derivado básicamente es un seguro. Puedes ir a un mercado de futuros, de forwards, que son quizás de los más comunes, y entonces cubrir el riesgo cambiario. Lo mismo para una empresa si eres importador, aunque el riesgo sería para el otro lado. O por ejemplo, para cubrir riesgo de tasa de interés, etcétera. A veces, cuando hablamos con algunas empresas del mercado de derivados, lo comparamos y le decimos ¿Cuántos empresarios que son muy listos hay que no tengan su coche asegurado? Probablemente ninguno. Y obviamente, ya que tienes el seguro, no quieres chocar para utilizar el seguro. Pero tienes un seguro de choque, de robo y te deja muy tranquilo. Y pagas un costo y sabes perfectamente cuál es el costo. Pero al mismo empresario a veces le preguntamos oye, ¿y tienes asegurado el insumo, el principal insumo de tu empresa, o una de las variables principales? No, es que no sé cómo hacerlo. Entonces, ahí es donde está el mercado de derivados.

 

Y el mercado de derivados, a mí en lo personal, se me hace de lo más interesante, más amplio, la cantidad de productos que hay. Mencionaba, forwards, futuros, opciones que quizás serán más comunes. Y luego hay otros derivados, hay más complejos, como pueden ser total return to abs, CDS, CDOs, hay todos los derivados que se te ocurra. Pero desafortunadamente, y bueno, creo que en México el reto que tenemos el sistema financiero, y me atrevería ahora hablar tanto por el sistema financiero bancario como bursátil, que son los pilares principales del financiamiento para el desarrollo económico en un país, todos tenemos el mismo problema, que es la falta de educación. El nivel de bancarización es muy bajo, el número de empresas listadas es muy bajo, el número de personas que participan en el mercado, el en lo individual es muy bajo, etcétera. Entonces, me hablaba ahora de la inflación que tenemos, pues quizá cuántas personas hay que tienen hoy en día el dinero abajo del colchón o en algún tipo de inversión, que la tasa de ingresos que obtienen es del 0 o del 2 por ciento y entonces se están perdiendo dinero. El poder adquisitivo de su ahorro, de su patrimonio, se está haciendo cada día más chiquito y entonces ahí es donde tenemos que empujar la educación financiera para que los inversionistas, los empresarios, los directores de finanzas, etcétera, puedan tomar las mejores decisiones.

 

Yo creo que lo importante es que conozcan los instrumentos y el que de acuerdo a sus necesidades digan, pues me convienen los derivados o me conviene tal, pero conocer y entonces, ya que conoces todo y cada uno tiene su requerimiento, sus ventajas, desventajas, costos, pero ya que conoces todo, que puedas tomar la mejor decisión para el de tu patrimonio o el de tu empresa. Y de verdad, los derivados son una gran opción que utilizan muchas empresas, que utilizan muchos inversionistas y que utilizan muchos gobiernos en el mundo, incluyendo el gobierno mexicano. Nosotros exportamos en México, se exporta petróleo. Oye, ¿y qué pasa si el precio del barril se cae? Vas a tener menos ingresos. Bueno, el propio gobierno federal utiliza los mercados de derivados, las opciones para asegurar el flujo que va a recibir, los ingresos que va a recibir por las exportaciones petroleras, por ejemplo. Pero sí se ha hecho un mercado muy, muy interesante.

 

[46:24] - Alejandro Padilla

Pues muchísimas gracias, Oriol, y también felicidades nuevamente por esos 25 años, tanto de MexDer como de la Cámara de Compensación, Asigna. Y bueno, si te parece bien, pues nos gustaría invitarte a la última sección del podcast que tú ya conoces bastante bien, llamada Gurú Económico. Y aquí, Oriol, pues nos gustaría escuchar tu recomendación de un libro y de un vino. Recuerdo que la última vez que estuviste con nosotros nos recomendaste Sapiens, si mal no recuerdo. Exactamente. Un gran, gran libro. Y bueno, pues obviamente estamos ansiosos por nuevas recomendaciones.

 

[47:06] - José Oriol Bosch

Sí, por supuesto. Y estaba pensando en otro, pero lo voy a cambiar. Y sobre todo por la última conversación de derivados. Y hay un libro que recomiendo, y la verdad es que sí me gusta mucho leer, entonces, un libro que recomiendo de un autor que conozco desde hace muchos años, que es Michael Lewis, que empezó con un libro que se llama Liar’s, al menos el primero que yo leí hace 30 años por ahí, se llama Liar Spoker, que quizá no recomiendo tanto, pero el que sí quiero recomendar hablando de derivados, es un libro que se llama The Big Short. En español se llama La gran apuesta. Incluso, espero que lean el libro y luego vean la película, pero el que no quiera, también hay una película. Y si no una película, la verdad es que la película también es bastante buena, no me acuerdo el actor, pero es muy buena. ¿Y de qué habla? Habla básicamente de la crisis financiera. Bueno, hemos tenido muchas. De la de 2008-2009, que esa recordaremos que fue una crisis financiera que empieza o se va creando una burbuja hipotecaria con algunos productos. Y ahí yo creo que, y suena que me estoy dando un balazo en el pie, pero también en el sector financiero, pero afortunadamente es una minoría, pero hay personas y hay instituciones que quizá no tienen la ética que deberían o que a veces no respetan.

 

Y creo que eso ha cambiado para bien en los últimos años. Hemos aprendido la crisis, creo que se cuidan mucho más los conflictos de interés, etcétera. Entonces, se empiezan a empaquetar algunos productos hipotecarios, se empiezan a vender, se crea una burbuja, como cualquier burbuja que va reventando, y yo creo que todos conocemos el impacto, porque no solo fue en Estados Unidos, sino se contagió prácticamente a todo el mundo. Y creo que ahí tiene que ver por la falta nuevamente de educación financiera que hubo en el mundo, y creo que es muy interesante creo que no fue la última crisis financiera y desafortunadamente hay gente que, como menciono, que quizás sin los valores que debería, que va creando, tiene imaginación, pero no para bien, sino para mal. Y luego empieza a ver productos y empiezan. Pero ¿cuál es la mejor forma de combatir esto? Pues obviamente con ética, con valores y con conocimiento. Entonces, es un libro, la verdad, bien, bien interesante y no hay que ser experto en derivados para leerlo. Y creo que es una muy buena reflexión para ver también dentro de los mensajes que tiene el libro, la parte buena. Y yo te diría que de la crisis de 2008 - 2009, gracias a cómo han cambiado las instituciones, las áreas de cumplimiento, los reguladores, etcétera, para que no se vuelva a repetir o en la medida de lo posible, evitar que haya otra crisis parecida.

 

Creo que los cambios que ha habido ahora han sido para bien. Y la otra mencionada es el vino, ahí a diferencia de los libros, en el caso del vino, los libros, quizá el rango de precios, todo es mucho más cerrado. En el vino hay una gran variedad de sabores, colores, uvas, regiones, añadas, todo esto. Pero el otro día me tocó ir a ir de compras, fui a Costco y un vino muy bueno, ahí sí lo que busca el vino  bueno, bonito y barato, un Ribera del Duero Gran Reserva, con la firma esta que le ponen de Kirkland, pero con 300 pesos puedes comprar un vino Gran Reserva, buenísimo y también de hecho, había un Rioja, creo que era crianza, a menos de mitad de precio, que también estaba muy, muy bueno. Pero bueno, ahí es cuestión de gustos, pero sí, creo que la variedad de precios, al menos ahí sí me gusta encontrar algún vino que satisfaga ahí mis necesidades, mis gustos y que no sea tampoco demasiado caro.

 

[51:26] - Alejandro Padilla

Como dirían, value for your money, ¿no?

 

[51:28] - José Oriol Bosch

Exactamente.

 

[51:29] - Alejandro Padilla

Bueno, muy bien, Oriol, muchas gracias. Y la verdad, como tú bien dices, Michael Lewis es un gran autor y The Big Shot es un libro que creo que todos los que estamos en el medio financiero o a las personas que nos escuchan, que les gusta el tema financiero, deben de leer. Y como tú bien dices, yo creo que primero leer el libro y después ver la película puede ser una buena situación, ¿no? Creo que actúa creo que Christian Bale.

 

[52:02] - José Oriol Bosch

Exactamente, sí, no me acordaba.

 

[52:04] - Alejandro Padilla

Exactamente.

 

[52:05] - Lucero Álvarez

Oye, la mayoría de las recomendaciones del libro se enfocan regularmente en el contexto en el que vivimos o los temas que vamos abordando en este espacio. Pero en el caso de Oriol, uno de tus favoritos nos has platicado que es El Principito, ¿no?

 

[52:20] - José Oriol Bosch

Exactamente eso. De hecho, un día lo puse en mi LinkedIn. Y es un libro que yo creo que es de los que he regalado más y que recomiendo más a la gente de cualquier edad. Y la verdad es que las reflexiones son muy buenas y yo creo que todos a la hora que lo leemos nos identificamos con alguno de los personajes que salen o de los momentos que salen, creo, incluyendo el propio cuate que cuenta estrellas nada más por el afán de poseerlas. No sé, hay algunas cosas que yo sé que me suenan parecido a quizás cosas que vivo yo hoy en día o que puedes vivir dentro de cualquiera de los sectores o de los medios en los que nos desenvolvemos. Pero la verdad, creo que también es un gran libro y es así, muy fácil de leer, difícil de reflexionar y que yo creo que lo lees en diferentes etapas o momentos de la vida y lo vas entendiendo de formas distintas. Entonces, este es un libro que creo que vale la pena leer durante varias etapas de nuestra vida.

 

[53:33] - Lucero Álvarez

Pensamos que es para niños, pero no tanto.

 

[53:36] - José Oriol Bosch

Sí, no, para nada. Totalmente de acuerdo. Bueno, si lo quiere leer algún niño, pero creo que la interpretación va a ser muy distinta y creo que no lo va a poder aprovechar tanto como un adulto.

 

[53:48] - Lucero Álvarez

Y hay que irlo madurando, ¿no?

 

[53:50] - José Oriol Bosch

Exactamente. Así es.

 

[53:53] - Alejandro Padilla

Buenísimo, Oriol. Pues muchísimas gracias por acompañarnos nuevamente en el podcast. Como te darás cuenta, siempre salen temas bien interesantes sobre el mercado bursátil y bueno, con estas recomendaciones de lujo que siempre haces, pues, qué mejor que tenerte en este espacio. Así que agradecemos nuevamente tu presencia. Espero que podamos contar contigo en un futuro cercano y te mandamos un fuerte abrazo.

 

[54:16] - José Oriol Bosch

No, yo encantado y agradecidísimo de mi parte de la Bolsa Mexicana de Valores, contigo, Alejandro, Lucero, con todo el equipo por invitarnos nuevamente al podcast y estamos puestísimos.

 

[54:31] - Alejandro Padilla

Gracias.

 

Noticias Banorte