Z7_G218H3C0KODKE06IPD5GLU1O41

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 

POSTURA MONETARIA RESTRICTIVA SE MANTENDRÁ HASTA QUE SURTA EFECTO Y SE PREVÉ MÁS INDEPENDENCIA DE LA FED: JONATHAN HEATH

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2023. — A pesar de la desaceleración de la tasa de inflación y la mejora de pronósticos económicos para el país, el Banco de México (Banxico) seguiría manteniendo una política monetaria restrictiva por lo menos hasta “que surta efecto”, de acuerdo con el Subgobernador del banco central, Jonathan Heath, en entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

El Subgobernador destacó que el país todavía enfrenta riesgos inflacionarios que no permiten relajar la postura actual del banco: “Creo que no es necesario tener una postura más restrictiva que la que tenemos ahorita, pero sí definitivamente mantener la que tenemos por un tiempo extendido”.

Aclaró que “eso tampoco significa que podemos excluir por completo algún otro ajuste porque va a depender de la evolución de los datos. Tenemos muchos riesgos todavía en el horizonte […] En el mejor de los casos, si vemos que la inflación no cede al paso de la trayectoria que tenemos previsto, es muy probable que lo que haríamos sería mantener la postura intacta por más tiempo”, añadió Jonathan Heath.

En ese sentido, el subgobernador destacó que si bien en los primeros años del brote inflacionario, 2021 y 2022, el aumento de precios se podía explicar con las presiones globales, hoy en día responden a cuestiones más locales e idiosincráticas de la economía mexicana.

Entre los principales factores a considerar a futuro está el aumento de los servicios y los costos laborales, los cuales están teniendo un mayor impacto en los precios. Sobre este último indicador, en julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la menor tasa de desocupación de la que se tiene registro desde que se cuenta con este indicador. Asimismo, la masa salarial del IMSS está creciendo a una tasa que no se había visto en los últimos 20 años y es muy probable que se realice un nuevo aumento al salario mínimo a finales de año.

“Si hasta ahorita no hemos visto presiones por el lado de los costos laborales, pudieran aparecer y ese es un riesgo que estamos y vamos a estar bastante atentos”.

Decisiones independientes de la Fed

En cuanto a la postura de la Reserva Federal (Fed), es importante considerar que la última semana de julio la Fed aumentó en un cuarto de punto su tasa para llegar a un rango de entre 5.25 y 5.5%, su nivel más alto en 22 años. Al respecto, Heath advirtió que la Fed no fue clara acerca de si habrá o no más aumentos próximamente.

Sin embargo, el Banco de México comenzó a subir su tasa antes que la Fed y alcanzó un diferencial de 600 puntos base, una cifra que para el Subgobernador podría bajar a 575 o 550 sin que esto represente una modificación en la política actual.

“Eso significa que ya nuestra postura absoluta es la correcta y esa es la que no queremos que se modifique. Por lo tanto, la postura relativa pasa a segundo terreno”, señaló Jonathan Heath.

“(La actual tasa de inflación) no significa que estamos ya pensando en bajar la tasa a fines de año, no. En el mejor de los casos habrá un ajuste fino en algún momento dado, si es que vemos que las expectativas de inflación bajan muy rápido y eso hace que crezca la postura restrictiva más allá de lo que tenemos ahorita en mente”, concluyó.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GFNORTE.

Para más información a medios de comunicación:

Víctor Palma Villarreal

Gerente de Relación con Medios

Cel: (55) 8471-7481 / victor.palma.villarreal@banorte.com

Nadya Ramírez Serrato

Subdirectora de Comunicación Externa

Cel : (55) 3433 – 6830 / nadya.ramirez.serrato@banorte.com

oo00oo

TRANSCRIPCIÓN

[00:00] - Jonathan Heath

Tenemos que mantener la postura monetaria restrictiva por un buen tiempo y simplemente esperar a que surte efecto.

[00:51] - Alejandro Padilla

Amigas y amigos de Norte Económico, estamos muy entusiasmados con iniciar la sexta temporada del podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el rumbo de la economía.

Como siempre, los saluda Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de análisis y será un honor poder compartir la conducción de este espacio nuevamente con Lucero Álvarez.

¿Cómo estás, mi estimada Lucero? Qué gusto saludarte en el lanzamiento de esta sexta temporada.

[01:18] - Lucero Álvarez

Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Estamos muy contentos de retomar la conversación con los protagonistas de la economía nacional. Son muchos los temas que vamos a estar abordando en las próximas semanas en esta temporada.

Y si te parece, empezamos Marcando el Norte.

A pesar de que mejoran las proyecciones económicas, la inflación es más alta de lo que los bancos centrales requieren. A inicios de este año, Alex, recordemos que el escenario nos permitía pensar en un posible recorte de tasas a finales del 2023, pero ahora vemos que podrían permanecer por más tiempo en territorio restrictivo, con algunos bancos centrales, de hecho, realizando aún aumentos.

Hoy hablamos del gran trabajo que han realizado los bancos centrales en México y en el mundo frente a la inflación y, por supuesto, los retos que aún son muchos. Hoy platicamos con el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Alex, vamos a Coordenada Actual.

[02:12] - Alejandro Padilla

Pues iniciamos con un invitado de lujo y como ya lo has mencionado, para esta sexta temporada, una voz muy escuchada por tomadores de decisiones en México, el subgobernador Jonathan Heath.

Muchas gracias por acompañarnos de nuevo en el podcast de Banorte.

[02:29] - Jonathan Heath

Muchas gracias a ustedes. Gracias por la invitación.

[02:34] - Alejandro Padilla

Bueno, pues demos inicio a la sesión de análisis contigo, estimado Jonathan. Creo que no podríamos platicar de política monetaria sin tocar el tema del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien apenas en estas semanas acaba de incrementar nuevamente en 25 puntos más su tasa de referencia, en un contexto en el cual la economía de Estados Unidos sigue estando fuerte, en donde la inflación ha comenzado a salir diaria a veces algunos meses, pero quizás todavía con desafíos importantes.

Así que en este contexto, me gustaría preguntarte, ¿cuál es tu visión sobre el Banco Central en Estados Unidos? ¿Qué podemos esperar hacia adelante y sobre todo, ¿qué implicaciones tiene para el resto de la política monetaria en el mundo?, especialmente para Banco de México, por favor.

[03:23] - Jonathan Heath

Bueno, como lo acabas de decir, la Fed dio un aumento más de 25 puntos y lo que no hizo fue aclarar si es que va a haber o no va a haber otro aumento. Lo dejó muy ahí en el aire y yo creo que va a depender mucho del avance de los datos.

Algunos analistas todavía piensan que puede haber un aumento más por la Fed de aquí a final del año, otros piensan que no, pero yo creo que al final de cuentas, pues la propia evolución de la inflación lo va a decir.

Ya su inflación tocó 3 por ciento en su última observación. Sin embargo, su inflación subyacente, cuya definición es ligeramente diferente a la de nosotros, ha estado bajando, pero todavía muestra un poco más de dificultad. Y lo interesante es que muestra dificultad, creo que en línea, un poco por la cual también nosotros vemos cierta dificultad en la subyacente, y es que la parte de los servicios, sus precios han estado aumentando un poco más últimamente, pero ya obedecen, yo creo, que ya más a presiones locales.

En el caso de nosotros, habíamos empezado a aumentar la tasa antes que Estados Unidos, y alcanzamos un diferencial de 600 puntos base, que se nos hizo adecuado.

Sin embargo, nuestra posición absoluta, o sea, la medimos a través de la tasa real, todavía no estaba ni siquiera cerca a donde queríamos que estuviera, que representara una postura monetaria restrictiva, adecuado para la complejidad inflacionaria que estamos ahorita viendo.

Por lo mismo, desde más o menos, creo que debe haber sido el segundo trimestre del año pasado, por ahí, decidimos que había que ir más o menos al mismo paso que la Fed, para que se diferenciara de 600 puntos que no me considerabas adecuado se mantuviera. Sin embargo, aumentando la tasa en línea para poder alcanzar la postura monetaria que queríamos. Y así no nos fuimos llevando.

Por lo tanto, era muy relevante para nosotros en nuestra decisión qué era lo que iba a hacer la Reserva Federal. Sin embargo, como ya se sabe, alcanzamos la tasa que queríamos ya a partir de la junta de marzo y ya pensábamos que en ese momento la postura monetaria absoluta era lo suficientemente restrictivo para dejarlo en ese nivel y simplemente esperar que SURTA su efecto, los diferentes canales de transmisión de la política monetaria, que como sabes, siempre operan con rezagos.

Y esos rezagos son a veces largas y no son necesariamente estables. O sea, a veces pueden ser más rápidos a veces más lentos, pero sí teníamos que esperar a que resulte efecto todo esto. Eso significa que ya nuestra postura absoluta ya es la correcta y esa es la que no queremos que se modifique. Por lo tanto, la postura relativa pasa a segundo terreno. En otras palabras, de aquí en adelante, no queremos, o por lo pronto, con la información que tenemos, modificar nuestra postura absoluta. Aún en el caso de que la Reserva Federal decide dar un aumento más o no.

En otras palabras, esos 600 puntos base pueden bajar a 575, 550, incluso más, sin perjuicio de cómo vemos nosotros que necesitamos mantener la postura actual. Por lo tanto, está incógnita de que si la Reserva Federal pudiera aumentar otros 25 puntos base o no de aquí a fin de año, pues digo, obviamente vamos a estar muy atentos, pero creo que no va a tener la importancia que pudo haber tenido, como dije yo, en el transcurso del año pasado.

[07:44] - Lucero Álvarez

Sabemos justo que los datos les van marcando la pauta, marcan las decisiones. La inflación cede, aún se encuentra muy por encima de lo que se necesita. Aún vemos una tendencia a la baja, lenta, pero a la baja.

¿Pero qué opinas de los desafíos todavía que enfrenta la inflación? ¿Y también te pregunto si se requieren nuevos aumentos de tasas o solo se tendrían que enfocar a pensar en el tiempo que deberían permanecer las tasas en territorio restrictivo sin una necesidad de endurecerlas en exceso? ¿Qué opinas?

[08:20] - Jonathan Heath

El balance de riesgos para la inflación sí estamos en la balanza. Eso significa que en un momento dado, la persistencia, especialmente de la inflación subyacente, pudiera ser un factor a considerar. Hay que recordar que la inflación no subyacente por su carácter de volátil últimamente ha sido negativa, pero es muy probable que pudiera empezar a subir un poco y ya no beneficiar la inflación general, incluso perjudicarla un poco.

Entonces, hay una gran cantidad de cosas ahí en el actual contexto que vamos a estar monitoreando. Yo diría que en el mejor de los casos, si vemos que la inflación no cede al paso de la trayectoria que tenemos previsto, es muy probable que lo que haríamos sería mantener la postura intacta por más tiempo. Sin embargo, depende de qué tanto es esa desviación, depende mucho de la evolución de los datos.

Por lo tanto, no podemos descartar algún escenario alternativo donde en un momento dado tuviéramos que endurecer todavía más la postura monetaria. Ahorita no creo que sea el caso, pero las circunstancias pudieran cambiar y se pudiera presentar en ese momento.

[10:09] - Alejandro Padilla

Y tocando un poco el tema de balance de riesgos que comentas que continúa con este sesgo al alza y un poco los comentarios que hiciste en relación a los servicios en Estados Unidos y aduciendo también a algunos retos o desafíos que prevalecen en esa parte en nuestro país…

¿De qué manera están viendo o cuál es tu visión en relación a lo que se está dando con los costos laborales, algunas presiones importantes, qué tanto eso se pueda traducir en presiones inflacionarias hacia adelante?

También preguntarte sobre la actividad económica, hemos visto yo creo que una economía mexicana es mucho más resiliente, con constantes revisiones al alza.

Sabes que nosotros en Banorte éramos ya de los más optimistas y aun así pues hemos tenido que hacer también ajustes al alza en los estimados del PIB para este año y el mercado claramente lo ha hecho. Entonces, también por ahí podríamos ver algunas presiones de demanda.

¿Cuál sería tu visión en términos de estos factores? Costos laborales, actividad económica y demás, para poder entender un poco este tema del balance de riesgo, estimado subgobernador.

[11:19] - Jonathan Heath

Yo creo que la inflación hasta básicamente hace poco, especialmente los primeros dos años en que vimos este brote inflacionario, que fue en 2021 y 2022, lo podemos explicar casi en su totalidad a través de las presiones globales.

Esto no significa que estamos importando la inflación, porque México es parte del proceso global. No, podemos quejarnos del tráfico si somos parte del tráfico. Y en México también vimos disrupciones en las cadenas de suministro de insumos, etcétera, igual que a nivel mundial.

Sin embargo, fueron básicamente estas presiones y estas irrupciones y distorsiones que vimos en los patrones de consumo de los hogares, en cuanto al suministro de bienes a nivel mundial, etcétera, que explicaron casi en su totalidad ese fenómeno de la inflación. Si vemos, por ejemplo, los precios que suben en términos de a qué diferente choque pudieran responder más, es decir, en donde hay más sensibilidad.

Los precios que nosotros identificamos que son más susceptibles a presiones, por ejemplo, de los costos laborales, son los que menos aumentaron en estos últimos par de años. Sin embargo, ya las presiones globales están definitivamente cediendo. Hay una gran cantidad de evidencia en indicadores internacionales, los precios de los fletes marítimos, toda una serie de cuestiones hay, donde ya vemos claramente que las presiones globales ya no son el factor más importante.

Por lo tanto, ahora estamos volteando a ver presiones ya más locales y también presiones ya muy idiosincráticas de la economía mexicana. Y esos son los que más nos ocupan.

Yo diría, la parte de los costos laborales, hasta ahorita no ha sido realmente un factor. Vemos que los precios que son más susceptibles a los costos laborales están también mostrando una tendencia a la baja, falta que se desarrollen más, pero ahí van y todavía no hay evidencia en ese respecto.

Sin embargo, sí lo apuntalamos con un riesgo muy importante, porque vemos el mercado laboral en México bastante, bastante apretado. La tasa de desocupación abierto que dieron a conocer apenas hace unos días el Inegi es la tasa más baja desde que existe la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo desde el 2005 y otros indicadores, por ejemplo, la masa salarial real que reporta el IMSS en los datos del Seguro Social está creciendo a una tasa que no habíamos visto tampoco en los últimos 20 años. Entonces hay una gran cantidad de evidencia de un mercado laboral bastante apretado y sabemos que es muy, muy alta la probabilidad que vamos a tener otro aumento importante en el salario mínimo en enero del año entrante.

Esto significa que, si hasta ahorita, no hemos visto presiones por el lado de los costos laborales, pudieran aparecer y ese es un riesgo que estamos y vamos a estar bastante atentos.

En día de hoy, sí estamos viendo la aparición de algunas presiones locales, especialmente presiones de demanda en algunos mercados, la parte de servicios tiene una gran, gran demanda. Y vemos que toda la parte del consumo de los hogares es lo que más ha estado creciendo, y eso creo que obedece al crecimiento continuo y muy significativo de la remesa, pero también tiene que ver mucho con estos indicadores laborales que acabo de mencionar.

Entonces, pues cada vez estamos recibiendo indicaciones de que la economía va a seguir creciendo a un paso similar a la que lleva ahora y que estas presiones de demanda pues pudieran estar ahí presentes y tomar un lugar todavía mucho más preponderante.

Por lo tanto, eso es muy importante de aquí en adelante, que mantenemos, tenemos que mantener la postura monetaria restrictiva por un buen tiempo y simplemente esperar a que surte efecto. Creo que no es necesario tener una postura más restrictiva que tenemos ahorita, pero sí definitivamente mantener la que tenemos por un tiempo extendido, por un buen, buen rato, hasta asegurar que estas presiones, estos riesgos, verdaderamente, no se materializan y que la trayectoria de inflación que tenemos previsto de aquí hacia fines del año entrante, pues realmente se materialicen.

[16:08] - Lucero Álvarez

Jonathan y Alejandro, justamente Siguiendo la Ruta de las proyecciones que ha generado la inflación, hace unas semanas, Reuters realizó una encuesta a más de 500 analistas de distintos países en el mundo, quienes, bueno, vemos que proyectan una mejora en inflación para el próximo año, para el 2024. Y también que la mayoría de los bancos centrales podrían empezar a recortar las tasas de interés en el primer semestre del próximo año, pero también indican que la mayoría no esperaría alcanzar sus objetivos de inflación para ese tiempo. Está complicado el escenario en este punto.

Jonathan, en el caso de México, ¿qué escenario ves para la política monetaria, obviamente tomando en cuenta la tendencia de la inflación, también de otros factores, y los determinantes sobre el ciclo actual de la política monetaria, ¿qué opinas?

[16:55] - Jonathan Heath

Creo que ya básicamente lo dije. Creo que todavía tenemos muchos retos por delante. Todavía tenemos el problema de la persistencia de la inflación subyacente, los precios de los servicios simplemente como que no dan señales claras de que están realmente cediendo. Tenemos muchos problemas idiosincráticos, por ejemplo, los problemas de seguridad. Tenemos problemas con distribuciones. Tenemos cuellos de botellas en las aduanas. Tenemos toda una serie de cosas que en el margen alimentan estas mismas presiones.

Y estamos viendo realmente que sí, la inflación debe de seguir bajando, pero pudiera ser una tarea difícil, frágil, que en cualquier momento se pudiera ver interrumpido y por lo tanto tenemos que ser muy consistentes con una postura monetaria restrictiva por un tiempo extendido. Eso no significa que estamos ya pensando en bajar la tasa a fines de año, no. En el mejor de los casos habrá un ajuste fino en algún momento dado, si es que vemos que las expectativas de inflación bajan muy rápido y eso hace que crezca la postura restrictiva más allá de lo que tenemos ahorita en mente. Pero no creo que se ve ahorita que eso sea el caso y por lo tanto tenemos que mantener una postura restrictiva. Yo diría, por lo pronto, en el transcurso del periodo que pensamos nosotros que opera la política monetaria, que son como los ocho trimestres.

Apenas fue en octubre del año pasado que alcanzamos una postura monetaria restrictiva y ahora sí no lo suficientemente restrictiva. Y es apenas en el primer trimestre de este año que ya tenemos una postura monetaria lo suficientemente restrictiva para enfrentar la complejidad de este fenómeno inflacionario que estamos ahorita viendo.

Entonces, si a eso le sumas que pensamos que la política monetaria opera en un horizonte aproximado de como los ocho trimestres, pues yo creo que vamos a tener que mantener una postura restrictiva, posiblemente en todo el horizonte que dure estos efectos de la política monetaria, para asegurar de que la inflación no va a ir a bajito de cinco, como están algunas de las proyecciones de los analistas. No, que se acerque a tres, e inclusive, si se puede llegar a tres, a tres. Ese es nuestro objetivo. No es entre 2 y 4 por ciento. No, eso es un rango de variabilidad.

Nuestro objetivo para la inflación es tres por ciento puntual. Y tenemos que hacer todo lo que podamos hacer para asegurar de que llegamos lo más cerca a ese objetivo, que es lo que queremos hacer.

[19:48] - Alejandro Padilla

Pues realmente la conversación que hemos tenido hasta el momento ha sido muy interesante, estimado su gobernador. Y yo creo que un tema que también nos preguntan cada vez más los inversionistas, una gran cantidad de nuestros clientes. Y en general, el público en México es en desempeño del tipo de cambio.

Hemos visto que la divisa mexicana ha sido una de las monedas mejor comportadas desde el año pasado. Yo creo que explicada en gran medida por el carry de la moneda, por buenos fundamentales macroeconómicos, inclusive yo creo que con esta visión positiva del nearshoring en el mediano plazo.

Pero en este sentido, me gustaría preguntarte cuál es tu visión sobre la moneda desde la óptica de un banco central, qué es lo que podemos estar esperando. Y cualquiera de los determinantes que tú estás considerando para el tipo de cambio, por favor, estimado Jonathan.

[20:41] - Jonathan Heath

Bueno, primero hay que enfatizar algo que creo que lo hemos dicho una y otra y otra vez. Para nosotros lo más importante del tipo de cambio es que sea lo más flexible posible y que no haya ninguna intervención para tratar de manipular y llevar el tipo de cambio a un nivel donde no debería de estar.

El mercado es lo que lo debe determinar y eso evita los desequilibrios que después nos vienen a crear crisis devaluatorias y toda una serie de cosas que obviamente queremos evitar. Creo que desde que tenemos el régimen cambiario flexible, realmente esto ha funcionado muchísimo mejor.

Entonces, primeramente, es ese comentario, pues que el tipo de cambio se tiene que ir a donde se tiene que ir, pues se tiene que ir.

Lo segundo, que creo que es bien importante, es entender que ha habido cambios estructurales en los usos y fuentes de las divisas que entran al país, que hacen que los determinantes del tipo de cambio ya sean muy diferentes a lo que eran antes.

Antes, podríamos examinar la balanza de pagos y más o menos tener un entendimiento de por dónde andaba el mercado cambiario. En especial, siempre nos fijábamos en los flujos de la inversión extranjera de portafolio, porque como sabes, son ese tipo de flujos que son muy susceptibles a la tasa de interés y pues es que cuando había salida de capital, pues obviamente el equipo de cambio se depreciaba y cuando había entradas de capital se apreciaba.

Ahorita, si nos fijamos, queda muy claro que tenemos un diferencial de tasas muy alto. Sin embargo, si nos ponemos a ver los flujos de capital que son susceptibles a la tasa de interés, encontramos que hemos tenido salidas netas de capital y no entradas.

Eso significa que si fuera el diferencial de tasas, como siempre se ha analizado en el pasado, viendo los flujos de capital de inversión de portafolio, pues este tipo de cambio se debería estar depreciando, no apreciando.

Entonces, hay muchas cosas que están pasando aquí, que nos hace ver como que otra serie de variables, cosas diferentes que antes no teníamos. Primero, como todo el mundo lo ha comentado, son las remesas. Las remesas pues ha duplicado su entrada neta en unos años para acá. Y es una entrada de divisas, de dólares, que no teníamos antes.

Dos, como se ha mencionado mucho, una gran cantidad de las transacciones que involucran el peso mexicano no ocurren en el país y es más, una buena parte de ellos ni siquiera se registren en nuestra balanza de pagos. Y resulta que es la cantidad quizás mayor de los flujos de capital de este tipo.

Y entonces, pues ya no podemos voltear a ver la tenencia de la deuda pública, donde los bonos de la deuda pública en manos de extranjeros, porque pues cayó de 36 por ciento a 14 por ciento, ni siquiera representa la mitad de lo que era. Y por ahí no vamos a encontrar realmente respuestas.

El problema es que estas transacciones que no se registran dentro del país, pero que involucran al peso, y que no tenemos su información diaria tan precisa como la que tenemos sobre todo en otra serie de factores.

Y otro punto que creo yo que es muy importante que hay que aclarar es esto de que si la inversión extranjera directa ha aumentado mucho y esto porque nearshoring y etcétera etcétera hay que tener mucho cuidado con estos datos. Hay que recordar que la inversión extranjera directa se divide en tres fuentes. Una son las nuevas inversiones, que obviamente son las más importantes, pero otra que siempre son la mayoría son la reinversión de utilidades en el país. Si nosotros vemos en el año pasado, vamos a encontrar que ahí es donde se registró la mayor parte de la inversión extranjera directa, incluso a la fecha todavía.

Pero estos son flujos virtuales. No es una entrada de dólares al país, es un asiento contable virtual donde sacamos el dinero por la cuenta corriente y lo volvemos a meter por la cuenta financiera. Pero realmente son pesos que nunca se cambiaron a dólares y dólares que nunca se cambiaron a pesos. Entonces, no podemos realmente ver en la inversión extranjera directa la respuesta de muchas de estas cosas que estamos esperando.

Pues yo creo que es muy importante entender que los determinantes del tipo de cambio ya son muy diferentes a los que apenas hace algunos años. Ya no tenemos un superávit petrolero, que era lo que determinaba en buena parte los dólares que entraban en el país. No, ahora tenemos un déficit petrolero. Ahora, si sube el precio del petróleo, ya no nos beneficia, nos perjudica más porque sube el precio de la importación de gasolina. Entonces, hay toda una serie de cosas que han cambiado y eso es lo que creo yo que la mayoría de los analistas como que no están tomando en cuenta.

[26:04] - Alejandro Padilla

Totalmente de acuerdo contigo, Jonathan, que han cambiado mucho los determinantes detrás del comportamiento del peso mexicano a lo largo de los años y yo creo que la respuesta que nos acabas de dar va a ser información muy útil para todo nuestro público.

Y bueno, pues no nos queda otra cosa más que agradecerte tus comentarios tan valiosos de nuevo, Jonathan.

Y nos gustaría invitarte a la última sección del podcast para que nos deleites sobre una recomendación de libro y una de vino, por favor.

[26:36] - Jonathan Heath

Bueno, me voy a concentrar en la parte del vino. Últimamente he descubierto un vino a un súper buen precio, un vino argentino que se llama Cruz Alta, que es una gran reserva, pero lo venden en un restaurante a la vuelta de mi casa, en la colonia de Cuauhtémoc, a un precio bastante razonable.

Una botella de gran reserva en tienda está, yo diría, un poquito más caro de lo que lo puedes encontrar en este restaurante. Entonces, un súper precio. Y cualquier restaurante que vende sus vinos a precio de tienda son los que donde hay que ir y consumir, no en los que te quieren, creo que ver la cara y de repente tiene un mark up de como tres veces el precio.

Entonces, sí recomiendo mucho este vino de Cruz Alta que realmente está bueno, bastante, bastante decente y a un excelente precio.

[27:47] - Lucero Álvarez

Bueno, Jonathan, todos sabemos que eres un apasionado del vino y muchos agradecemos realmente tus valiosas recomendaciones que a veces en redes sociales.

Oye, pues en esta temporada daremos seguimiento a todos estos temas de los que acabamos de platicar contigo, el desempeño del peso, indicadores económicos, esta ruta que va marcando las decisiones en política monetaria.

Y bueno, Álex, tenemos a un súper invitado quien inaugura con nosotros esta temporada.

[28:18] - Alejandro Padilla

Muchísimas gracias, estimado Jonathan, por acompañarnos. Sé que tienes una agenda sumamente complicada y aún así te tomaste el tiempo para poder conversar con nosotros. Y créeme que todos los comentarios que tú haces son de gran valor para todos nuestros escuchas y espero poder tener aquí nuevamente en este espacio.

Muchísimas gracias.

[28:36] - Jonathan Heath

Un placer para mí y muchísimas gracias por la invitación y la oportunidad de charlar con ustedes. Muchas gracias.

[28:43] - Alejandro Padilla

Gracias. Un fuerte abrazo.

Queridos escuchas de Norte Económico, con esto concluimos el primer episodio de la sexta temporada. Como siempre, agradecemos y valoramos mucho su preferencia y todos los comentarios recibidos de distintas formas. Es un honor para Banorte para nosotros, créanmelo.

Gracias, Lucero, por tus comentarios también y con ello les mandamos un fuerte abrazo.

[29:07] - Lucero Álvarez

Alex, un abrazo a todos y contentos de estar de regreso.

Noticias Banorte