MÉXICO NECESITA UNA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO PARA APROVECHAR EL POTENCIAL DEL NEARSHORING: AMCHAM
Ciudad de México, a 22 de marzo de 2023. — La relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring, está impulsando el comercio exterior de México y atrayendo inversiones importantes. Y para potenciar este fenómeno comercial que ya se observa desde años atrás entre nuestro país y Estados Unidos, Vladimiro de la Mora, Presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), advirtió que se debe contar con una estrategia a largo plazo.
“Es una oportunidad, hay una ventana de tiempo, tenemos que movernos rápido para que realmente lo podamos materializar con el potencial que existe”, enfatizó De la Mora en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.
Destacó que el intercambio comercial entre nuestro país y Estados Unidos no es nuevo, pues las inversiones se han realizado durante los últimos 30 años, y el año pasado creció cerca de un 17%: “Estamos alcanzando una relación binacional de más de 2 mil millones de dólares al día”.
El también Director General de GE México explicó que lo nuevo es que el nearshoring está acelerando el proceso, por lo que el consenso de analistas prevé que impulse en un 8% el Producto Interno Bruto del país durante los próximos seis años. No obstante, para conseguirlo, tanto las empresas, como las universidades y el Gobierno, deben trabajar de la mano y tomar en cuenta otras entidades e industrias que normalmente no figuran en temas de comercio exterior, principalmente la región sur-sureste del país, un mensaje que se alinea al promovido por Banorte:
“[Debemos] buscar otros estados donde no hemos tenido desarrollo y tiene que ser una estrategia de largo plazo; una estrategia donde vayas sembrando la semilla […] Un gran ejemplo es lo que sucedió en Querétaro, donde pudimos ver que las empresas, trabajando de la mano con las universidades, con el Gobierno Federal y con el gobierno estatal, han creado un hub aeroespacial muy importante, no solamente a nivel nacional, sino a nivel mundial”, mencionó De la Mora.
En este sentido, hizo un llamado al empresariado para invertir en el desarrollo del talento en México, para incentivar esas nuevas habilidades que se necesitarán con la industria automotriz eléctrica, así como en la infraestructura energética y de puertos y carreteras.
Incluso con estos retos por delante, existen todas las señales para decir que los inversionistas creen y siguen apostando por el país, por lo podríamos estar ante un nuevo capítulo en la historia del comercio exterior mexicano: “Anuncios como el que acabamos de escuchar de Tesla son un bono de confianza al país. Es un bono de decir: ‘Aquí está México, va a jugar un papel importante dentro de mi empresa para el suministro de estos equipos de alta tecnología”, comentó Vladimiro de la Mora.
Sin embargo, también advirtió que no hay que exagerar en la confianza que nos ha dado esa buena relación comercial bilateral: “Creo que no nos debemos de confiar, decir que el nearshoring va a llegar porque hemos estado aquí durante los últimos 30 años. Somos los vecinos del mercado más grande del mundo. También tenemos que trabajar para que esto suceda”.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GFNORTE
Para más información a medios de comunicación:
Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com
Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
Cel.: (55) 6703-8477 / luis.cadena.velasco@banorte.com
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:
oo00oo
TRANSCRIPCIÓN
[00:14] - Alejandro Padilla
Hola, amigas y amigos de Norte Económico, me da mucho gusto saludarlos nuevamente. Soy Alejandro Padilla, Economista en Jefe y Director General Adjunto de Análisis de Grupo Financiero Banorte y me da mucho gusto también poder tener en esta versión del podcast La ruta del nearshoring a un gran experto que nos pueda compartir toda la sensibilidad y toda la experiencia que tiene en relación a este tema.
Pero antes también quiero saludar a Lucero Álvarez, quien me acompaña en la conducción de este podcast. Hola Lucero, ¿cómo estás?
[00:46] - Lucero Álvarez
Alejandro, ¿cómo estás? ¡Hola a todos! Empezamos Marcando el Norte.
Crece la lista de grandes empresas multinacionales que apuestan por nuestro país y en los próximos años posiblemente empecemos a ver muchos más productos con la leyenda Hecho en México. Se tratará del efecto nearshoring justo hoy platicaremos con Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber of Commerce. Alex, vamos a Coordenada Actual.
[01:16] - Alejandro Padilla
Mi estimado Vladimiro, muchísimas gracias por acompañarnos en este espacio de Norte Económico y pues que nos compartas la experiencia que tienes.
[01:25] - Vladimiro de la Mora
Pues, antes que nada, agradecer a Norte Económico, a Lucero y a ti Alejandro, esta invitación y esta oportunidad de platicar con todas las personas que pueden escuchar el podcast de esta oportunidad que tenemos enfrente de nosotros actualmente en México, que mucha gente le ha dado el nombre de nearshoring, también por allá y han usado el allyshoring, friendshoring, pero simplemente es la oportunidad de poder atraer cadenas de valor a nuestro país.
Aquí se dan tres situaciones por las cuales esto se vuelve cada vez más relevante. Empezamos primero con la situación en la administración pasada de Estados Unidos. Vimos que la relación Estados Unidos-China tuvieron ahí sus controversias. Empezaron a poner impuestos de ambos lados y lo cual algunas empresas empezaron a ver y decir bueno, tengo que buscar cómo asegurar mi cadena de suministro y seguir siendo competitivo.
Posteriormente llega el COVID que nadie esperábamos, pues todas las cadenas, el mundo estaba completamente globalizado, teníamos todo funcionando. Ahora así bajo just in time. No nos molestaba a las empresas tener cadenas de suministro de diez semanas en inventarios en barco, pero cuando se rompe esto nos damos cuenta que no es tan fácil volverlo a llevar a donde estábamos anteriormente y lo estamos viendo.
Todavía tenemos escasez de algunos productos. Impacta el precio de los productos al empezar a incrementarse la demanda de estos, pero la oferta no poder alcanzar esta demanda, empiezan los precios a subir y llega otro evento que es la guerra Ucrania-Rusia que nos damos cuenta de esta interacción global que les comentaba que impacta una vez más las cadenas de valor, impacta más la inflación.
Entonces de ahí las empresas empiezan a buscar, a tratar de tener su suministro lo más cerca de donde se está demandando esto. Y México, con una experiencia de más de 30 años en una relación comercial con Estados Unidos y Canadá, donde tenemos un Tratado de Libre Comercio que hemos podido demostrar que somos un socio confiable viene la gran oportunidad del famoso nearshoring, porque estamos cerca de Estados Unidos o allyshoring porque hemos sido un socio aliado de los Estados Unidos en los últimos 30 años.
[03:50] - Alejandro Padilla
Y qué bueno que empiezas con justo estos conceptos, Vladimiro, porque es muy curioso que cuando estamos con inversionistas especialmente extranjeros, pues creo que la narrativa siempre se centra en que el nearshoring no es algo nuevo para México, ¿no? Y que ya llevamos muchos años tratando de explotar las bondades geográficas, demográficas, tú bien lo acabas de comentar también esta alianza, pues que se pueda ver estratégica con Estados Unidos, ¿no? Y sobre todo en un marco de integración regional. Y eso creo que también es expertise que tiene México know how y que ya ha venido haciendo bien las cosas y pues creo que le da también una ventaja muy importante respecto a otros países, y a lo mejora hasta ya le deberíamos de llamar mejor el nearshoring 2.0 o alguna otra cosa, pero definitivamente es una situación bastante buena.
Y bajo justo esto que nos comentas del nearshoring, me gustaría preguntarte en qué sectores podrá haber un repunte importante de comercio exterior en nuestro país, mucho más allá de lo que ya se ha observado en el sector automotriz en los últimos años. Pero hacia adelante, ¿en dónde ves el potencial?
[05:02] - Vladimiro de la Mora
Estoy de acuerdo contigo Alejandro, yo creo que eso que acabas de definir, un nearshoring 2.0, porque si vemos el crecimiento que hemos tenido en la relación bilateral México-Estados Unidos en los últimos 25 años, éste ha sido arriba del 700%. Entonces esto ya se venía dando. Obviamente, pues llegas a un punto donde se había, teníamos incrementos interesantes, pero no como los que vamos a ver próximamente y ahorita más adelante, creo que debemos platicar qué necesitamos seguir haciendo, porque yo sí creo que no porque ya haya sucedido en los últimos 25 años, va a suceder si no hacemos algo todos los actores que estamos en el mercado.
Regresando a tu pregunta, yo creo que obviamente el sector automotriz es un segmento donde México ha podido demostrar a lo largo del tiempo que tiene una gran capacidad de poder hacer productos de calidad, de poder hacer innovaciones en procesos de manufactura. De hecho, las grandes armadoras del mundo están presentes en México. Viene un cambio importante en la industria automotriz con la electrificación y creo que México va a jugar un papel importante en esta parte, pero también es un reto para nosotros, porque los skills necesarios también van a cambiar.
Entonces necesitamos de nosotros empresa, trabajar con nuestro talento para poder desarrollar esas nuevas habilidades que se van a que se van a requerir. Pero tenemos otros segmentos, tenemos el segmento aeroespacial, por ejemplo, que es un segmento pues relativamente nuevo en México. Tenemos algunos hubs aeroespaciales en el país, Chihuahua, Querétaro, donde empresas de clase mundial han encontrado, pueden desarrollar este segmento en México y que hay talento para hacerlo.
Creo que un gran ejemplo es lo que sucedió en Querétaro donde pudimos ver que las empresas trabajando de la mano con las universidades, con el Gobierno Federal, con el Gobierno Estatal, han creado un hub aeroespacial muy importante, no solamente a nivel nacional, sino a nivel mundial.
Aquí están las grandes empresas, está Bombardier, está Safran, está General Electric, entonces tenemos esa presencia en la parte aeroespacial y un sector que creo que tiene una gran oportunidad es el sector salud. ¿Por qué el sector salud? Porque la pandemia nos demostró que dentro de una pandemia lo que necesitas es tener todos los suministros y el equipo accesible durante esta emergencia. Entonces creo que aquí muchas de las empresas del sector médico van a voltear a ver a México como una gran oportunidad para establecerse dentro del país.
[07:49] - Lucero Álvarez
Seguimos con la ruta del nearshoring.
Retomando este tema de los sectores beneficiados, resaltas justamente la automotriz que tiene una participación, lo sabemos, importante en el PIB de México. Sabemos también que las inversiones relacionadas a esta industria mayormente las están recibiendo estados como Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, entre algunos otros sitios aquí en el país, y justo se espera que México se convierta en el mayor fabricante de autos eléctricos de la región, lo que brindaría mayor competitividad al país.
Grandes anuncios de inversión, como el de Tesla, se están sumando al plan de la BMW de invertir en la fabricación de autos eléctricos en su planta de San Luis Potosí y a otros gigantes de la industria como General Motors o Ford. Creo que son como más de ocho las fábricas de vehículos eléctricos ya funcionando aquí en México.
Te pregunto, ¿qué opinas del interés de estas grandes inversionistas que se podría generar en otras grandes industrias y empresas globales por México?
[08:55] - Vladimiro de la Mora
Es importante lo que mencionas, Lucero, porque anuncios como el que acabamos de escuchar de Tesla es un bono de confianza al país. Es un bono de decir aquí está México, va a jugar un papel importante dentro de mi empresa para el suministro de estos equipos de alta tecnología.
Y aquí vienen otras cadenas de valor, como tú mencionabas, los autos eléctricos, la gran parte de sus componentes son ahora componentes electrónicos. Entonces aquí juega otro sector que también México ha jugado en el pasado. Tenemos lo que es lo que le llamamos el Silicon Valley de México, que es Jalisco, Guadalajara, donde grandes empresas del sector electrónico y de software han jugado ya por más de 30 años. Y ahí hay una gran oportunidad. Sabemos que uno de los componentes que vimos que sufrió durante toda esta situación de la pandemia son los componentes electrónicos que de ahí la industria automotriz ha sufrido en los últimos meses para poder suministrar los autos que está demandando el mercado.
Entonces aquí yo creo que hay una gran oportunidad y Estados Unidos lo vio bien y pone todo este esfuerzo en el que le llaman el Chip Act para tratar de regresar estas cadenas de suministro electrónico dentro de Estados Unidos, pero también con sus socios aliados cerca de Estados Unidos, y yo creo que este va a ser un sector también muy beneficiado con todo y la parte de la transformación de la industria automotriz a autos eléctricos.
[10:32] - Alejandro Padilla
Y además pareciera que dentro de este Chip Act y algunos otros programas que tiene en mente Estados Unidos, pues esta situación que vemos todos los días en los medios, de fuertes tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos y retomando lo que mencionabas sobre el allyshoring, pues creo que también podrá ser un factor importante para para nuestro país.
Y dentro de esto me gustaría preguntarte Vladimiro, sobre todo, ¿qué condiciones crees que se requieran para justo generar una mayor integración de comercio exterior entre Estados Unidos y México? ¿Y cuál es la expectativa que hay de mediano plazo?
[11:15] - Vladimiro de la Mora
Gracias Alejandro. Mira, yo creo que tenemos que seguir, lo mencionaba hace un momento, creo que no nos debemos de confiar, de decir que el nearshoring va a llegar porque hemos estado aquí durante los últimos 30 años. Somos los vecinos del mercado más grande del mundo. También tenemos que trabajar para que esto suceda.
Está sucediendo el día de hoy, por ejemplo, si vemos el año pasado el intercambio comercial entre México y Estados Unidos creció cerca de un 17 por ciento. Estamos alcanzando una relación binacional de más de 2 mil millones de dólares al día. A veces hablamos de cifras, pero si ya cuando estamos dentro de una empresa de 2 mil millones de dólares es muchísimo dinero. Es una relación compleja, tenemos una frontera de 3 mil kilómetros, una frontera donde cerca de un millón de personas cruzan diariamente de un lado hacia el otro, donde cerca de 600 mil vehículos cruzan al día. Entonces, obviamente esta relación es compleja. Necesitamos seguir trabajando en la certeza. Cualquier empresa cuando va a invertir, estas inversiones son a largo plazo, entonces lo que quieren es que haya una certeza, reglas y estas reglas se puedan mantener.
Requiere que tengas infraestructura, requieres que tengas energía, una energía que sea confiable, una energía que sea competitiva y una energía que sea limpia. Los grandes corporativos del mundo están haciendo compromisos con el mercado para tratar de utilizar energías limpias para el 2030-2050. Entonces México no se puede quedar atrás en este aspecto.
Necesitamos seguir invirtiendo en infraestructura de carreteras, puertos, infraestructura en la frontera, en la frontera del país para poder cruzar estos 600 mil vehículos de una manera rápida, pero confiable y segura, que pase lo que tenga que pasar.
Entonces, creo que en esa parte necesitamos seguir invirtiendo. Los empresarios tenemos que estar viendo a México y no solamente en la parte desarrollada del país, sino voltear también a partes donde pues no haya el desarrollo del sur-sureste. Hemos hablado mucho del sur-sureste. Entonces creo que tenemos hoy una deuda y tenemos que voltear a ver esa parte del país como una oportunidad. Tenemos que seguir invirtiendo en desarrollar el talento.
México tiene un gran talento y tenemos nosotros como empresarios que invertir en desarrollar ese talento junto con las universidades, pero no dejarle todo esto a las universidades, buscar nuestros modelos de negocio para que puedan adaptarse a todos estos cambios y seguir siendo nosotros embajadores. Cada uno de los CEO’s que representan empresas americanas en México. Yo los veo como embajadores de México dentro de sus, dentro de sus organizaciones, dentro de sus corporativos, y tenemos que seguir llevando ese nombre de México y que sí podemos hacer las cosas dentro de México, que sí tenemos retos, que necesitamos trabajar en esos retos, pero que al final del día los resultados van a ser positivos.
[14:28] - Lucero Álvarez
Vladimiro, retomando el tema de las inversiones, sabemos que estas se reflejan en la economía local. Obviamente, por toda la actividad que rodea una planta de operaciones, por ejemplo, en el caso de los autos del sector que platicábamos hace unos minutos, pues involucra a la industria de autopartes y otros proveedores de bienes y servicios. O sea, se nota, se nota la inversión por el movimiento, empleos y todo lo que generan.
¿Cuánto estima en American Chamber of Commerce que podría ser el impacto del nearshoring sobre México, ya sea en términos de exportaciones adicionales o crecimiento del PIB? Y te pregunto si tienen alguna estimación de la inversión extranjera directa relacionada justo a la relocalización.
[15:05] - Vladimiro de la Mora
Mira, realmente el número que nosotros vemos y pensamos que es un número adecuado es, algunos bancos han puesto que esto de nearshoring y podría traer un incremento de un 8 por ciento del PIB de los próximos seis años. En la Asociación Bancaria, nuestro secretario de Hacienda mencionó que esto podría tener un impacto del PIB de 1.2 por ciento, que si lo pones en seis años pues anda muy cercano al 8 por ciento que están viendo los bancos, ¿no?
Entonces esto es importante, porque si estás hablando de un incremento del 8 por ciento del PIB en los próximos seis años, pues es un incremento considerable a los crecimientos que teníamos pronosticado.
[15:46] - Alejandro Padilla
Estimado Vladimiro, la verdad es que también tocaste un tema muy interesante y era el de tratar de incorporar a la región sur sureste de nuestro país. Nosotros también estamos plenamente convencidos de que para que el nearshoring tenga un impacto significativo, pues debe de considerar a todos. Pero hay muchos retos importantes. Tú ya hablaste de infraestructura, de generar capital humano y dentro de esto me gustaría saber y yo creo que nuestros escuchas también preguntan mucho, pues en qué estados es en donde has visto el mayor interés de la inversión extranjera directa, de manera regional, en dónde está el mayor potencial que podríamos estar viendo con el nearshoring, independientemente de las oportunidades que podamos encontrar en algunos que no han sido jugadores tan importantes en años pasados.
[16:38] - Vladimiro de la Mora
Mira, los estados donde hemos visto que está llegando la inversión, que son los estados que históricamente normalmente han atraído la inversión, que tienen un desarrollo ya de muchos años en la industria. Tenemos obviamente el Estado de México, el Estado de Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Querétaro, todo lo que es el Bajío en la parte automotriz, son los estados que se vuelven muy atractivos.
Entonces, lo vamos a seguir viendo. Pero si una vez más yo sí creo que el buscar otros estados donde no hemos tenido desarrollo y tiene que ser una estrategia de largo plazo, una estrategia donde vayas sembrando la semilla, una estrategia donde puedas mover algunas plantas donde requieras intensivas en mano de obra y dejar probablemente las de alta tecnología, las partes más desarrolladas, porque es donde tienes el talento ya desarrollado en este momento, pero de esta manera poder ir jalando a todos, a todos, a todo lo que es el país.
[17:43] - Lucero Álvarez
Pues justo en los estados que tienen este gran potencial de crecimiento y que se podrán ver también mayormente beneficiados por el tema de relocalización, tienen que tener en mente la importancia de capacitación de talento requerido. Te hago esta última pregunta, ¿qué opinas de esto?
[17:59] - Vladimiro de la Mora
Mira, yo creo que México ha demostrado que tiene capacidad para ser un gran país de manufactura, pero también ha demostrado que tienen una gran capacidad, de sus ingenieros, de poder desarrollar tecnología.
Y lo hemos visto en la industria automotriz, lo hemos visto en la industria aeroespacial con algunas empresas donde tienen grandes centros de ingeniería en México. Entonces yo creo que aquí es una gran oportunidad también el poder traer no solamente la inversión en manufacturas, sino también poder traer inversiones en desarrollo de tecnología.
También México es un país que respeta la parte de las tecnologías, hay compañías que se la piensa mucho en llevar desarrollo de tecnología a otros países por protección de su capital intelectual y México ha demostrado que lo puede mantener. Entonces yo creo que ahí es otra oportunidad, tenemos que buscarla.
México es uno de los países que más ingenieros genera en toda América Latina, pero una vez más, las empresas también tenemos esa responsabilidad de invertir en ese talento joven, darle oportunidades dentro de nuestras empresas para poder desarrollar el talento.
[19:11] - Alejandro Padilla
Pues estimado Vladimiro, la verdad es que hemos disfrutado mucho de esta conversación y probablemente también nuestros escuchas, pues yo creo que van a encontrar muy interesante todo lo que hemos platicado en relación a comercio exterior, las oportunidades que tiene México bajo el nearshoring.
Pero si te parece bien, nos gustaría invitarte a la última sección de este podcast de Banorte, donde generalmente le preguntamos una recomendación de un libro a nuestros invitados para poder adentrarnos más en él, en la persona, en alguna lectura que les haya influido de manera significativa. Y en este caso, pues nos gustaría preguntarte si hay algún libro que te gustaría recomendarle a nuestra audiencia.
[19:56] - Vladimiro de la Mora
Claro que sí, Alejandro. Gracias. Me gustaría nada más cerrar lo de nearshoring diciendo, es una oportunidad, hay una ventana de tiempo, tenemos que movernos rápido para que esto realmente lo podamos materializar en el potencial que existe.
Y regresando a lo del libro, yo te recomendaría. Hay un libro que se llama Winning de Jack Welch, que fue el CEO de General Electric durante muchos años. A mí como líder me ha ayudado muchísimo los 10 puntos que él menciona en su libro. Se los recomiendo.
[20:25] - Alejandro Padilla
Excelente recomendación Vladimiro. Muchísimas gracias. Y también agradecemos nuevamente por darte este espacio en una agenda tan complicada. Y ahora que es tan demandado por los medios y por distintas fuentes para hablar del tema. Pero en serio, valoramos mucho que nos has acompañado aquí en Norte Económico y pues espero que no sea la última ocasión. Muchísimas gracias.
[20:50] - Vladimiro de la Mora
Gracias a ustedes.
[20:51] - Lucero Álvarez
Vladimiro, un abrazo. Gracias.
Llegamos al Norte del nearshoring. Alex, de esta plática destacamos varios puntos. México debe contar con una estrategia de largo plazo para poder incluir a todo el país. Esto resuena también con el mensaje que el mismo Banorte ha realizado.
[21:11] - Alejandro Padilla
Y el segundo tema, Lucero, es que justo para lo anterior, México deberá invertir en energía, infraestructura, tecnología y el desarrollo de talento.
[21:20] - Lucero Álvarez
Y se destaca la relación bilateral con Estados Unidos que alcanza los 2 mil millones de dólares por día.
[21:27] - Alejandro Padilla
Y bueno, con esto, Lucero y todos nuestros escuchas de Norte Económico, concluimos un episodio muy interesante sobre comercio exterior y todo el potencial que tiene el nearshoring para México. Los esperamos en una entrada más de Norte Económico la próxima semana.
Muchas gracias Lucero. Muchas gracias a todos ustedes por favorecernos con su preferencia. Les mando un fuerte abrazo.
[21:52] - Lucero Álvarez
Gracias Alex, Un abrazo para todos.