Z7_G218H3C0KO1F906CE93C5L1042

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

MÉXICO CRECERÍA 2% MÁS SI AVENTAJA A CHINA EN MANUFACTURA

LA RUTA DEL NEARSHORING - PODCAST NORTE ECONÓMICO

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2023. — El sector manufacturero de exportación nacional impulsaría el Producto Interno Bruto (PIB) 2% más, si México sustituyera el 5% de lo que China surte a Estados Unidos, estimó Luis Manuel Hernández, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Durante su participación en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Luis Manuel Hernández explicó que la industria manufacturera en México vive un momento crucial gracias al nearshoring, un proceso que se debe aprovechar porque tiene una fecha de caducidad de alrededor de cinco años, tiempo que le tomará a las empresas reubicarse:

“Lo que estamos viendo es un patrón en todo el sector de manufactura del país. Las 6 mil empresas que existimos, aunque somos pocas, generamos el 62% de la exportación y (estamos revisando) las capacidades que tenemos, las capacidades productivas, plantillas e infraestructura”, señaló Hernández.

El sector ya ha comenzado a registrar la tendencia del nearshoring. El Index señala que hasta 2020 lo normal era tener una inversión en activos fijos de alrededor de 8 mil millones de dólares anuales. En los últimos dos años, este promedio se ha elevado a 13 mil millones de dólares y se espera que en 2023 pueda llegar hasta los 15 mil millones. Asimismo, no se descarta que en los próximos años pueda alcanzar los 25 mil millones de dólares.

Sobre la sustitución de exportaciones asiáticas, México está bien posicionado para ganarle terreno a países como Taiwán, Vietnam, Singapur e India y, sobre todo, china (supply chain): “Se estima que de cada 5% de sustitución que tengamos en concreto de China, y que le pudiéramos quitar un 5% de lo que China surte a Estados Unidos […] el Producto Interno Bruto del país mejora en un 2%”, estimó Hernández.

Sin embargo, para esto se deben explotar las fortalezas de estados que normalmente no participan en las cadenas de valor; es decir, utilizar a favor la vocación que tienen los diferentes estados del país.

Uno de los objetivos del Index para este año es desarrollar algunas entidades como Aguascalientes, Durango, Coahuila y Veracruz, para mejorar la proveeduría interna que necesita el sector, así como aprovechar la fortaleza que aportan otros estados como Yucatán y Tijuana en el tema de inteligencia y software. De manera similar, existe un gran interés por lo que podrá contribuir el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Luis Manuel Hernández hizo énfasis en que el nearshoring, junto con el T-MEC, representan grandes oportunidades, pero que es importante resolver algunos retos que enfrenta la industria manufacturera como la confiabilidad de la red eléctrica y el Estado de Derecho. Asimismo, Hernández destacó que se deben evitar los paneles de controversia de tratados internacionales, especialmente del T-MEC, para no generar desconfianza en los inversionistas.

El Index estima que, si se aprovecha el nearshoring, en tres años las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (Immex) podrían aportar entre un 23 o 25% del PIB. Hernández destacó que, aunque algunos mercados internos no crecerán mucho en el corto plazo, sí lo harán en el mundo y México puede beneficiarse de esta coyuntura.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNORTE

Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel

Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa

Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena

Gerente de Relación con Medios

Cel.: (55) 6703-8477 / luis.cadena.velasco@banorte.com

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Spotify

Apple Podcast

oo00oo

TRANSCRIPCIÓN

[00:14] - Alejandro Padilla

Hola, amigas y amigos de Norte Económico, les damos la bienvenida como cada semana al podcast de Banorte, donde hablamos de temas que nos permiten encontrar el horizonte de la economía, especialmente en esta serie de episodios especiales llamados “La ruta del nearshoring”.

Mi nombre es Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Análisis y me acompaña, como cada semana, una de las voces más importantes en los medios de comunicación especializados en finanzas: Lucero Álvarez. Hola Lucero, ¿cómo estás? Qué gusto que podamos platicar sobre estos temas que cada vez son más importantes para México.

[00:46] - Lucero Álvarez

Alejandro, ¿cómo está? Hola a todos. Empezamos Marcando el Norte.

México apuesta por el crecimiento que puede brindar el nearshoring y en Norte Económico, ya lo dijo Alex, hacemos un recorrido por los principales sectores económicos del país para conocer su postura, sus retos y estrategias de expansión. Es el turno de la industria manufacturera, la cual sabemos es clave. Es importante por su aportación al PIB y al comercio exterior mexicano.

Hoy platicaremos con Luis Manuel Hernández, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación: Index.

Alejandro, vamos a Coordenada Actual.

[01:43] - Alejandro Padilla

Bienvenido al podcast de Banorte, Luis Manuel, qué gusto que podamos tenerte aquí para platicar de este tema, que se puede volver en un parteaguas muy importante para nuestro país.

[01:39] - Luis Manuel Hernández

Muchas gracias, Alejandro. A sus órdenes. Gracias, Lucero, por la invitación.

[01:43] - Alejandro Padilla

Pues Luis Manuel, si te parece bien, empecemos con los temas a analizar aquí en Norte Económico. Y bueno, para dar un poco de contexto inicial nos puedes comentar cómo ha logrado el sector exportador enfrentar los retos que se han presentado a lo largo de la pandemia del coronavirus y de qué forma han podido aprovechar los factores geopolíticos en el mundo, ya sea estas tensiones que se están dando entre Estados Unidos y China o el conflicto en Ucrania, entre otros, para justo tratar de ganar participación de mercado.

[02:15] - Luis Manuel Hernández

Claro que sí, claro que sí, Alejandro. Mira, lo que vimos en la pandemia es una reestabilización, vamos a decir, o desestabilización le dijeron algunos del sector. Lo que nosotros vimos y debido a nuestra naturaleza en la competencia que tenemos en el sector de manufactura no es dentro de México, es fuera de México, los estándares son internacionales.

Entonces tuvimos que hacer vamos sencillo ese desdoblamiento rápido de lo que son cadenas productivas, cadenas de todo lo que le llamamos el supply chain. Lo que fuimos entendiendo, y ahorita que comentas los temas geopolíticos, lo que fuimos entendiendo es que el producto que se hace en México llega a muchos países, principalmente Estados Unidos, Europa, Asia. Esto ha sido a través de 40 años y el sector ahora de manufactura lo que vamos a decir ha vivido es que geopolíticamente tenemos que estar enterados de es lo que pasa en el país que nos compran en el país donde fabricamos, pero también tenemos que ver el tema geoeconómico y lo que fuimos viendo ya, Alejandro y Lucero, es que se fue regionalizando, vamos a decir, los temas que ya conocíamos de regionalización, que antes llamábamos globalización, pues ahorita se acrecentaron más esas regionalizaciones, esos temas geoeconómicos después de la pandemia.

¿Por qué? Porque cada una de las áreas o zonas del país reaccionaron diferente. Te puedo decir que el norte en la parte de Sonora y Baja California reaccionaron muy rápido a lo que fue la industria médica. Tienes clústers ahí muy importantes, pero te vas ya por acá a Tamaulipas, Nuevo León, de Chihuahua, reaccionó geoeconómicamente diferente, ¿por qué?, por los temas que tienen ellos más electrónicos, entonces el centro del país también reacciona diferente por temas que tienen más en el tema agroindustrial que nosotros le llamamos. También el tema electrónico.

Entonces la adaptación fue, te puedo decir, de las más rápidas del país y fuimos un estándar, al final del día los estándares que se aplicaron en el sector de manufactura de México se fueron replicando en otros negocios y también por las cadenas de proveedores que tenemos.

[04:30] - Lucero Álvarez

Seguimos con la ruta del nearshoring. Bien, no sabemos qué otros eventos a nivel mundial tendremos ni cual sea su impacto económico. Ponemos el ejemplo de la pandemia o la guerra en Ucrania, pero se está intentando evitar nuevamente un impacto por las afectaciones a las cadenas de suministro. Se quiere avanzar en el desarrollo de proveedores nacionales para sustituir en algún momento la importación de insumos.

Quizá no se pueda proveer internamente de todos los productos necesarios para operar, pero sí de algunos indispensables. Te hago dos preguntas: primero, si se logra esto, más adelante, ¿hasta qué porcentaje podrían reducir los costos para la operación y producción de la industria manufacturera aquí en México? Y la segunda pregunta, ¿cómo ves?, ¿cómo va la normalización actualmente de las cadenas de suministro?

[05:21] - Luis Manuel Hernández

Claro, Lucero. En el tema de costo, lo que nosotros estamos viendo, estamos tratando de cambiar el término costo por tiempo. Lo que vemos nosotros de poder regionalizar o poder generar la proveeduría dentro del país es un factor tiempo. Ahorita, por el proceso del nearshoring, que es el proceso que muchos estamos platicando, es un proceso que no va a durar mucho tiempo, va a durar cinco años más o menos en lo que las empresas se reubican y se genera un nuevo orden económico en el mundo.

Entonces ahorita nos estamos yendo un poquito más allá del costo, de hecho, dentro de las opciones que nosotros tenemos del sector y las opciones que tienen las empresas que se mueven hacia México, se quiere mover hacia México, de 10 opciones que hay, la número 8 es el costo, entonces ya no es tan importante. Si pudiéramos tener algunos ahorros para contestar en concreto con tu pregunta de un 5 por ciento, eso sería básicamente lo que alcanzamos a ver nosotros como un máximo ahorro.

¿Por qué?, bien lo dijiste. México no es un proveedor natural de materias primas. Tendríamos que conseguir la materia prima, generar el valor en México y dejarlos en México. Así también, lo que nosotros estamos viendo en las cadenas de valor es que al reubicarse todas estas y al generarse la proveeduría dentro del país, lo que vamos a estar viendo es que algunas cadenas de valor para el sector automotriz se van a hacer más fuertes dentro de México.

¿A qué me refiero? Esto es, va a haber inversión más dedicada a esto. Eso por dos temas, por el cumplimiento T-MEC, y ahorita voy a abordar un poquito este tema, para todo lo que es el valor del contenido regional que tenemos que cumplir.

Y también importante y considerar que el tema textil podemos ver, el tema de sustituciones textiles que se puede hacer con China o con India que se puedan hacer México también nos va a hacer que las cadenas de valor sean más robustas dentro del país.

Importante aquí esas cadenas pues les queremos surtir el T-MEC y pues tratar de estar a la vanguardia en este tratado porque ya vamos a entrar a la revisión. Entonces lo que no queremos es estar fuera de este proceso de los siguientes cinco años con el nearshoring.

[07:36] - Alejandro Padilla

Retomando un poco lo que comentas sobre el nearshoring, creo que estamos de acuerdo, estimado Luis Manuel, que no es ya un tema de eficiencia, de costos, al parecer, y a mí me gusta así analizarlo, puede ser también un tema de gestión de riesgos, ¿no? Y de tratar de mitigar pues muchos de los factores adversos que enfrentó la cadena de suministro a lo largo de los últimos años, especialmente durante la pandemia, y también con estas tensiones que hay entre China y Estados Unidos.

Pero definitivamente, pues el tema de moda en la actualidad, además de la recesión global, es el del nearshoring. De hecho, es muy curioso porque en términos y ya un poco más numéricos, analizando Google Trends vi que justo este término del nearshoring ha alcanzado los mayores niveles de popularidad en las búsquedas en nuestro país en los últimos meses.

Realmente es, yo creo, un factor que puede ser un parteaguas importante para nuestro país, y me parece que todos los tomadores de decisiones lo están tomando con esta seriedad y en este sentido pues creo que sería muy valioso para todas las personas que nos escuchan en Norte Económico y nos puedes comentar, ¿cómo se ha ido preparando la industria maquiladora y manufacturera de exportación para justo poder capitalizar estos beneficios generados por el fenómeno del nearshoring?, por favor.

[09:04] - Luis Manuel Hernández

Gracias, Alejandro. Como bien comentas, yo creo que uno de los precedentes más importantes que nos deja la pandemia es la continuidad de negocios que nosotros lo llamamos también, ¿no?, es la gestión en riesgo, es como me mantengo.

Entonces, ¿cómo los hemos preparado? Ahorita lo que estamos viendo es un patrón en todo el sector de manufactura del país, las 6 mil empresas que existimos, que, aunque somos pocas, pues generamos el 62 por ciento de la exportación, es revisar las capacidades que tenemos, las capacidades productivas, plantillas e infraestructura.

Aquí es importante ver las capacidades que tenemos porque sabemos que no todas las empresas trabajamos al 100 por ciento de capacidad. Lo que tenemos que ver es, y está este tema que más adelante lo podemos tocar, el tema de las sustituciones, para yo poder generar un poquito más dentro de mi empresa, ¿qué capacidad puedo liberar? Puedo generar un turno adicional, un 5 por ciento, un 7 por ciento. Entonces, esa es una de las preparaciones que estamos tratando de hacer es, ¿qué capacidad libero?

Como dicen, es capacidad disponible, no disponible, pues cuanto tenemos de no disponible para hacerla disponible. ¿Qué necesito para esa capacidad disponible? ¿Qué es inversión en activos fijos, inversión en gente, capacitaciones, mayor infraestructura?

¿Por qué? Porque lo que estamos entendiendo también es que ahorita tenemos un cuello botella muy importante en el país, que es el tema energético. Afortunadamente o desafortunadamente, la mayor parte de las vocaciones para estos sectores está en el norte y por ahí por Jalisco, Guanajuato, centro del país. Las empresas que quieren incrementar sus capacidades o los corporativos o mercados que tienen que incrementar sus capacidades, pues tienen que llegar a sus lugares.

Lo que sucede en esos lugares es que, si tú no tienes el tema energético disponible, si tú no tienes el tema de infraestructura, llámale carreteras, llámale parques industriales, pues no puedes aprovechar esa ventana de tiempo que decíamos de los cinco años. Entonces, si bien nos estamos preparando internamente para resolver capacidad, lo que nosotros llamamos capacidad orgánica, tenemos que empezar a generar nosotros esas capacidades que no ha sido muy posible ahorita por el tema en concreto energético y es ahí donde nosotros vemos ese gran riesgo y esa continuidad de negocios que comentábamos previamente en comunicados, pláticas, que no pudiéramos poder surtir algunas órdenes dentro de México y también entender que el principal generador de energía ahorita es el sur de Estados Unidos.

Estados Unidos entendió este modelo y dentro del modelo del T-MEC también puede aprovechar este poder, manufacturar en el sur de Estados Unidos, que es la competencia que tenemos sea norte el país.

[11:54] - Lucero Álvarez

Bien. Mencionabas que uno de los sectores mayormente beneficiados por el nearshoring sería también el automotriz. Hay estimaciones, algunas bastante ambiciosas de Inversión Extranjera Directa que pueden generarse a raíz del nearshoring aquí en México.

Cada sector está haciendo sus cuentas, tiene su estimado. ¿Cuáles son tus expectativas para la IED? Te pregunto también si se tiene en mente algún porcentaje del total de IED en México que pueda ser captado por la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación. Hablamos de la Imex.

[12:28] - Luis Manuel Hernández

Sí, mira. Nosotros como vemos esta parte de la Inversión Extranjera Directa en la inversión en activos fijos. En México hubo un patrón muy importante hasta 2021 donde se manejaban en promedio 8 mil millones de dólares de inversión en activos fijos, creo que en 2021 y parte del 2022 se fue a un promedio de 13 mil millones de inversión activos fijos.

Entonces lo que esperamos para 2023 es algo muy similar, entre una cifra entre los 13 y 15 mil millones de activos fijos. Lo que quiere decir es que se ancla un poco más el sector y lo que estamos viendo nosotros es qué tanto se pudiera invertir en México.

Creo yo que ahorita con la limitación que tenemos de energía se pueden invertir para nuevas plantas, para nuevas empresas de manufactura, cerca de unos 15 mil millones de dólares. Vemos también como un tope en que se pudiera llegar a unos 25 mil millones de dólares en un año.

Esto sigue la tendencia de poder sustituir parte de lo que se genera en China y traerlo a México. Ahorita lo que estamos tratando de entender es esa sustitución, qué impacto va a tener en concreto con lo que son el Producto Interno Bruto del país y la Inversión Extranjera Directa también.

[13:55] - Alejandro Padilla

Y este tema de sustitución se vuelve fundamental y dado eso, si nos puedes platicar, ¿qué tipo de sectores, industrias estás observando con el mayor potencial con el nearshoring?

No sé si cuentes con algunas cifras o algunos también casos anecdóticos de que ya estamos viendo algunas señales positivas en este frente, por favor. Pero creo que sería bien interesante escuchar de tu parte cuáles son las industrias donde estás viendo mayor potencial.

[14:23] - Luis Manuel Hernández

Vamos a partirlo en dos. Podemos ver los países, por ejemplo, Taiwán, Vietnam, Singapur y la India, son los países donde más podemos hacer sustitución o son las competencias más directas que tenemos.

Se estima que de cada 5 por ciento de sustitución que tengamos en concreto de China, y que le pudiéramos quitar un 5 por ciento de lo que China surte a Estados Unidos, estás hablando que el producto interno bruto del país mejora en un 2 por ciento.

Entonces ya no se trata de irnos por todo, sino es encontrar esas claves que te las voy a comentar o las industrias claves donde podemos generar sustitución.

¿Dónde podemos generar sustitución en concreto?, porque ya tenemos la vocación, una de ellas es vehículos y autopartes, otra de ellas son lo que son los calentadores de agua, aires acondicionados, temas de maquinaria, empresas de metalmecánica. Muebles también, textil, un poco de plásticos y asbestos, independientemente que, en ese tema de plásticos, que la materia prima la traigamos de China. La vocación ya la tenemos. Lo que son productos decorativos, productos de piedra o con lo que es calzado también.

Y esa parte de electrónica, la electrónica. Nosotros generamos ya una vocación en el norte del país, también norte de Jalisco es uno de los estados que tiene eso bastante fuerte y no perder de vista otro Estado que tenemos que es Yucatán con el tema de inteligencia, ¿no?, todo lo que es inteligencia sobre seguridad, que nosotros le llamamos, ahorita hay inversiones que les empezamos a llamar realmente factura, ya empresas que vienen en calidad o se diseñaron no manufacturados, sino que están generando software, estamos viendo casos en concreto en Tijuana.

Entonces esos serían los países, Alejandro. Esos serían los mercados donde podemos sustituir y donde es más fácil para nosotros y rápido porque ya tenemos la vocación, tenemos la experiencia, la gente, tenemos los permisos y entendemos todo lo que es los tratados que están en soporte inicial para sacar lo mejor de los procesos.

[16:28] - Lucero Álvarez

¿Qué necesita México para aprovechar las oportunidades que traerán estos cambios en el comercio internacional?, ¿qué opinas?

[16:36] - Luis Manuel Hernández

Es una muy buena pregunta, Lucero. Creo que lo primero es no subirnos a paneles de controversia, sería la primera. El TLCAN, a diferencia del T-MEC, el TLCAN no tenía sus procesos de revisión, el T-MEC sí los tiene.

Entonces, si nosotros estamos subiéndonos a los paneles de controversia, Lucero, la percepción del mundo es muy diferente. Dicen: sabes qué, si ya México tiene un tratado que fue tan efectivo del 94 a la fecha y se está subiendo a paneles de controversia, revisar temas no muy populares dentro del país, como el tema energético, el tema de sistemas laborales, no genera un impacto donde la inversión puede moverse.

El otro tema que tenemos es lo que comentaba previamente, el tema energético. El tema energético ya es un cuello de botella, ya es un tema de algunos estados. Vemos bien y vemos con buenos ojos lo que se quiere desarrollar como país en el istmo, en el sur y sur sureste. Sin embargo, esta ventana del T-MEC lo que nos va a ser es que vamos a tener que revisar en 2025 el próximo gobierno federal, que entre todo está regresando a 2025-26 esto, entonces tenemos por eso no subirnos esos paneles, generar la energía que requerían, ahorita tenemos déficits muy importantes ahora con los estados y también entender que ya la competencia para este tipo de temas, este tipo de proyectos o si quieres decirlo, la competencia del 62 por ciento de exportación del país no es dentro del país, es fuera del país.

Entonces creo que es facilitación, esos temas de energéticos, estado de derecho en concreto, no subirnos a paneles por temas internos, diría yo.

[18:23] - Alejandro Padilla

Ahora bien, Luis Manuel, digo hasta el momento la verdad es que ha sido bien útil todo lo que nos has comentado y un poco para poder complementar esta historia que estamos analizando, creo que valdría la pena hacer también un corte regional, que la verdad es que es muy claro cuáles han sido los estados que han ganado de todo este boom exportador que hemos visto, pues yo diría que desde los noventas cuando empieza NAFTA y claramente, pues lo que hemos observado en los últimos años.

Pero, ¿tú ves posibilidad de que otras regiones o estados que justo no están vinculados al sector exportador se puedan sumar? Y, ¿cuáles serían estos estados donde tú ves oportunidad de crecimiento también? Por favor.

[19:16] - Luis Manuel Hernández

Es una buena pregunta. Mira, ahorita sí hemos estado vinculados, si quieres decirlo, a dos zonas dentro del país, hay unas zonas que están emergiendo que nosotros quisiéramos ver un poquito más activas.

Parte de mi trabajo en el segundo trimestre de este año va a ser empezar a sentarme con estos gobiernos, los estados, estados como Aguascalientes, Durango, en concreto también Ciudad de México, también hemos visto un poquito más actividad en Coahuila. Estamos, algunas veces se asume que no existe manufactura en estados como Veracruz.

Lo que sí estamos entendiendo es que hay vocaciones muy concretas ahí y por eso me regreso un poquito el tema de sustituciones es: sí podemos estar hablando de traer empresas muy grandes, pero lo que tenemos que entender en México es que las empresas muy grandes ya la mayoría están aquí, esos corporativos ya están aquí.

Entonces, volviendo a tu pregunta, es entender que hay vocaciones, están esos estados, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí está muy industrializado, Zacatecas también tiene otros temas y decir bueno, ¿qué se pudiera traer aquí?, ¿qué pudiéramos sumar aquí?, ¿qué se pudiera ser en Veracruz?, ¿cómo puedo sacarle, vamos a decir la mayor productividad, a los puertos? Oye, si tal vez no tiene aduanas, tal vez no tiene regulaciones.

Entonces empezar a buscar ahí, porque está la vocación y número dos está la voluntad de los gobiernos estatales. Y esa parte de los gobiernos estatales es donde nosotros estamos viendo que cada Estado ya está haciendo su labor de promoción. No sé si ProMéxico. Hemos visto y lo vemos como los ojos de cada estado se está saliendo a promover, creo que sería enfocarnos en las fortalezas que están en sus estados, Alejandro, no tratar de desarrollar algo nuevo, es en qué son fuertes, cómo sumamos este sector porque es un sector muy noble, hay que conocer y reconocer también como país que somos 0.03 por ciento de los CFDR del país, de México.

Esta es un área muy pequeña de la base tributaria del país. Ahorita lo que tenemos en remuneración es el empleo entre el sector, son 117 millones de dólares diarios, lo cual es una cifra bastante significativa para cualquier país, pues no debemos desaprovecharla dentro de México.

[21:35] - Lucero Álvarez

Luis aprovechó para una última pregunta, más del 62 por ciento del valor de las exportaciones lo generan las empresas Immex. En el 2021 la participación del sector manufacturero en el Producto Interno Bruto aquí en México fue del 17.95 por ciento. Sinceramente no tengo los datos completos del 2022, pero bueno, con el nearshoring, ¿hasta qué porcentaje del PIB podría aportar la Immex?

[22:01] - Luis Manuel Hernández

Mira, los datos que tenemos preliminares es que podrías estar hablando de en tres años llegar a un 23 o 25 por ciento del PIB. Sí es bastante. Es bastante porque esa vocación que se generó, también entender que esa vocación que se generó porque muchos países como Estados Unidos y países europeos movieron sus operaciones a México, entonces. Ese 18% que comentas ahorita promedio que vamos a tener el 2022, se nos pudiera ir a 23 y 25, que eso son muy buenos números para para cualquier país y más que todo porque el mercado es externo, entonces, si bien como país no vamos a crecer en algunos mercados, tenemos que considerar que este sector va a crecer porque el mundo está creciendo. Muy pocos mercados en concreto.

[22:49] - Alejandro Padilla

Estimado Luis Manuel, muchas gracias por este análisis tan completo que has hecho sobre el sector maquilador y manufacturero de la exportación y si consideras adecuado, nos gustaría invitarte a la última sección de este podcast llamado Gurú Económico en donde le preguntamos a nuestros invitados una recomendación sobre un libro. Creo que será de mucho interés para nuestros escuchas saber qué estás leyendo en este momento o qué te ha dejado un mensaje importante, por favor.

[23:23] - Luis Manuel Hernández

Gracias Alejandro, muchas gracias, es un placer estar aquí con ustedes y a sus órdenes en un futuro también. Mira, uno de los libros que más disfruto leyendo son Las 33 Estrategias de la Guerra de Robert Greene, lo recomiendo bastante porque cada vez que lo lees y lo vas leyendo a través de los años, te vas dando cuenta de cómo tienes que ir evolucionando.

Entonces para mí ha sido un libro que me ha dejado y me va a seguir dejando interpretaciones diferentes de la vida. Y más que todo esa batalla interna que tenemos por tratar de ser mejor nosotros.

[23:59] - Alejandro Padilla

Muchas gracias por tus recomendaciones estimado Luis Manuel y también te agradecemos el que nos hayas acompañado en el podcast de Norte Económico, creo que fue de gran utilidad para todos nosotros la información que nos proporcionaste con mensajes que son bastante alentadores para México.

Mucho éxito con todo lo que se viene y espero que los puedas acompañar nuevamente en esta mesa de análisis de Banorte. Muchas gracias.

[24:28] - Luis Manuel Hernández

Muchas gracias, Alejandro, gracias, Lucero, y todo el éxito para Norte Económico Banorte, estaremos en contacto y a sus órdenes.

[24:35] - Alejandro Padilla

Gracias. Un abrazo.

[24:37] - Luis Manuel Hernández

Gracias. Hasta luego. Bye.

[24:41] - Lucero Álvarez

Llegamos al norte. México es atractivo para nuevas inversiones por su calidad de mano de obra, cercanía con Estados Unidos, entre muchos otros factores. Más del 62 por ciento del valor de las exportaciones lo generan las empresas Immex. Así que daremos seguimiento a las oportunidades que se puedan lograr por nearshoring.

De esta plática, Alex, destacamos varios puntos: si México logra el 5 por ciento de lo que actualmente genera China, el PIB mexicano puede incrementar hasta 2 puntos porcentuales.

[25:15] - Alejandro Padilla

Y otro tema que también nos comentó Luis Manuel es que hay toda una serie de desafíos que debemos de entender para poder capitalizar estas oportunidades. Entre ellos mencionó que es preferible evitar los paneles de controversia, también mitigar cualquier cuello de botella en el sector energético, así como una mejora en el Estado de Derecho.

[25:38] - Lucero Álvarez

El nearshoring podría ayudar a que las empresas Immex aporten del 23 al 25 por ciento del PIB mexicano en tres años. Por lo pronto, se tiene una expectativa de inversión en activos fijos de 15 mil millones de dólares para este año. Más adelante, en un futuro, se tiene una expectativa de 25 mil millones de dólares por año.

[26:00] - Alejandro padilla

Queridos escuchas de Norte Económico, pues muchas gracias por acompañarnos en un episodio más del podcast de Banorte. También agradecemos todos los comentarios que nos han hecho por distintos medios y nos estaremos escuchando la próxima semana con más información importante para enriquecer la toma de decisiones económicas y financieras.

Cuídense mucho. Un fuerte abrazo, Lucero, y un fuerte abrazo a todos ustedes.

[26:25] - Lucero Álvarez

Gracias, Alex. Adiós a todos. Cuídense mucho.

Noticias Banorte