Z7_G218H3C0KOK7006KHG9SD13SL6

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 

RÉCORD HISTÓRICO EN OCUPACIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES POR NEARSHORING

LA RUTA DEL NEARSHORING - PODCAST NORTE ECONÓMICO

Ciudad de México, 15 de febrero de 2023. — La relocalización de las cadenas de suministro de las empresas, mejor conocido como nearshoring, ya se ve reflejada con un récord histórico en la ocupación de parques industriales en México, de acuerdo con Sergio Argüelles, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), quien aseguró que el sector registró un crecimiento anual del 30% en 2022 y una ocupación superior al 97% en promedio.

En Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Sergio Argüelles

previó que la tendencia se mantendrá en los próximos tres o cuatro años, lo que significa una demanda potencial de 1.8 millones de metros cuadrados gracias a la relocalización de las cadenas de suministro:

“México es un mercado probado, tiene calidad, productividad y extraordinaria mano de obra […] Hoy tenemos identificados 47 nuevos parques industriales que están en proyecto o en construcción”, afirmó Argüelles.

En 2022, Estados Unidos fue la principal fuente de demanda de parques industriales al representar el 45% de las inversiones. Sin embargo, otros países asiáticos están tomando cada vez más relevancia en el país. De los 40 proyectos nuevos de parques industriales que maneja la AMPIP, el 52% están vinculados con China, seguido de Italia con un 13 por ciento y Alemania con un 8 por ciento.

Además, se están viendo el surgimiento de nuevos polos de inversión en el sur de México, como Mérida: “Traemos bastante entusiasmo —dependiendo de cómo se desarrolle— con el corredor del Istmo, que tendría muchísimo potencial”, explicó el Presidente de la AMPIP.

El año pasado llegaron alrededor de 100 empresas nuevas procedentes de diferentes países. La gran mayoría, el 70%, se estableció en el norte del país para aprovechar la cercanía con Estados Unidos y las ventajas del T-MEC. En concreto, Monterrey captó el 50% de esta demanda, seguido de Saltillo con el 11 por ciento.

Los retos para la industria

El crecimiento en la demanda llega también con retos para el sector y el país en general. Argüelles destacó que la infraestructura adecuada y la educación necesaria para una mano de obra calificada son áreas que ameritan ser atendidas y enfatizó la confiabilidad de la red eléctrica y la generación de energías limpias.

La AMPIP es una organización que administra más de 430 parques industriales en 27 estados y representa alrededor del 90% de los desarrolladores en el país. En conjunto, atiende a más de 3 mil 800 clientes que mantienen más de 3 millones de empleos.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNORTE

Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel

Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa

Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena

Gerente de Relación con Medios

Cel.: (55) 6703-8477 / luis.cadena.velasco@banorte.com

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Spotify

Apple Podcast

oo00oo

TRANSCRIPCIÓN

[00:14] - Alejandro Padilla

Hola escuchas de Norte Económico. Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Me da mucho gusto saludarlos. Soy Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Análisis y también saludo a Lucero Álvarez, quien me acompaña en este espacio todas las semanas. ¿Cómo estás, Lucero?

[00:35] - Lucero Álvarez

Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Empezamos marcando el norte.

México apuesta por el crecimiento que puede brindar el nearshoring y aquí en Norte Económico hacemos un recorrido por los principales sectores económicos del país, justamente para conocer su postura, retos y estrategias de expansión.

Entre otras cosas, a México lo respalda su excelente ubicación geográfica y su lista importante de acuerdos comerciales le significaría un trampolín para aprovechar las nuevas oportunidades en el comercio internacional. ¿Cuál es el ánimo de los empresarios? Hoy platicaremos con el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, el licenciado Sergio Argüelles González. Álex, vamos a Coordenada Actual.

[01:22] - Alejandro Padilla

Vayamos a coordenada actual, como tú bien dices, Lucero, y sobre todo en este espacio especial que hemos diseñado para tratar estos temas tan importantes relacionados a comercio internacional llamada ‘La ruta del Nearshoring.

Sergio, bienvenido a Norte Económico. Estoy seguro que nuestros escuchas están ansiosos por escuchar lo que nos puedas decir sobre el nearshoring, sobre los parques industriales y todos estos temas que son de gran importancia hoy en día para la economía mexicana.

Y el primero se centra un poco en lo que ya comentaba Lucero hace algunos momentos. Ya desde el año pasado hemos visto cambios bien importantes en la forma en la cual se está dando el comercio internacional y creo que México se encuentra en un enclave geográfico, en una situación estratégica que viene ya desde hace muchos años.

En los 90 hay que recordar todo lo que pasó con NAFTA, luego la renovación con el TMEC y, ahora, bueno, los cambios que se han dado con las tensiones entre Estados Unidos y China, con el conflicto en Ucrania, también las secuelas de la pandemia. Y en base a esto me gustaría preguntarte a manera de introducción, estimado Sergio, ¿cuáles crees tú que son las oportunidades que tiene México en torno al nearshoring?

Y también creo que será muy valioso si nos pudieras compartir si ya has comenzado a ver parte de este efecto desde el año pasado. Lo sabemos por varias métricas, por y otros que ya muestran que la demanda por parques industriales en nuestro país ha incrementado de manera significativa a tal grado que ya hay muchos lugares donde ya no encuentran tierras. Entonces también si nos puedes compartir algunas cifras o ejemplos que ilustren esta idea de cuáles son las oportunidades que tiene México en este entorno de comercio internacional, te lo agradeceríamos muchísimo, estimado Sergio.

[03:14] - Alejandro Argüelles

Con mucho gusto Alejandro. De entrada mi comentario de apertura es: el nearshoring es real, ha sido real desde el año pasado, antepasado e indirectamente y a raíz de la coyuntura que se formó por una serie de temas, mucho de ello a raíz de la pandemia, las cadenas de suministro se empezaron a ver muy afectadas. Obviamente esto lo sabemos y empezamos a ver que esa globalización que se había dado, que se estaba dando en el mundo, pues se empezó a regionalizar.

La guerra a Estados Unidos con China pues empezó también a tener sus efectos. El no poder suministrar entonces, las empresas que tenían ya operaciones o que estaban cerca de Estados Unidos y México pues llegó a tener una muy sólida base de inversionistas y transnacionales operando y habiendo aprovechado lo que era el todo el tema de la manufactura en México a raíz del Tratado de Libre Comercio, pues nos llegamos a tener ciertas ventajas.

Desde el año pasado se fue consolidando lo que es el en la parte de manufactura y nosotros la vimos como AMPIP. Te doy un poco más de contexto del AMPIP, es una organización que maneja 430 parques industriales, tenemos presencia en 27 estados, somos 100 socios, 90 por ciento del total de los desarrolladores del país, de los cuales 72 desarrolladores son privados y luego tenemos también fondos de inversión, fibras de gobiernos estatales, pero todo lo que es la agrupación también incluye a poder atender dentro de nuestros desarrollos a 3 mil 800 inquilinos y más de 3 millones de empleos.

Esto nos ayuda muchísimo a mapear y tener muy buena información de lo que se está moviendo en la parte manufactura en México. Las oportunidades y, por supuesto, retos en los que tenemos que trabajar, contestando a tu pregunta, el año pasado fue un año extraordinario para el sector inmobiliario industrial, que justamente atiende las demandas de espacios de estas grandes empresas que buscan o buscaban su reubicación o su producción en nuestro país.

Estuvimos viendo empresas, tanto asiáticas como empresas transnacionales, que tenían ya operaciones en el extranjero y que necesitaban, ya sea ampliar sus operaciones en México, o traerse las que las operaciones que habían estado atendiendo el mercado chino.

Tuvimos un crecimiento del 30 por ciento con respecto al 2021. Fue un extraordinario año el año pasado y también algo que nosotros monitoreamos muy bien es la ocupación de los edificios o de los portafolios que tenemos todos los diferentes desarrolladores y llegaron a cifras históricas a una ocupación superior al 97 por ciento.

Con esto, nada más para darte una idea, el promedio a nivel México en los años anteriores a esta oportunidad o esta coyuntura que se está dando en nearshoring, andábamos en 93, 90%, ahorita 97 en promedio, porque hay plazas que tienen el 100% de ocupación.

Son alrededor de 100 compañías nuevas las que llegaron a México procedentes de diferentes países. Esto nos habla del gran atractivo que fue México para la manufactura. México es un mercado probado, tiene calidad, productividad y extraordinaria mano de obra. Somos el décimo país receptor de inversión a nivel mundial y más del 47 por ciento de estas inversiones se han dado en el sector manufacturero y estamos entre los 15 principales exportadores a nivel mundial.

Lo que vemos en adelante, que vamos a continuar con una dinámica similar en los próximos (años). Esto sí lo digo con mucho, mucho orgullo y también igual con mucho entusiasmo, porque vamos a seguir viendo esta dinámica en los próximos tres o cuatro años. Los desarrolladores de socios del AMPIP nos estamos preparando con espacios para precisamente atender esta oportunidad. Hoy tenemos identificados 47 nuevos parques industriales que están en proyecto o en construcción en todo México y en el último año hemos atendido solo en el AMPIP a 40 proyectos de inversión que se traducen en una demanda potencial de 1.8 millones de metros cuadrados, más las empresas que cada desarrollador obviamente tiene en sus timelines y en su lista de prospectos.

[08:22] - Lucero Álvarez

Siguiendo la ruta del nearshoring, Sergio, ante el fortalecimiento de los mercados regionales y el nearshoring, a finales del año pasado, la Secretaría de Economía pronosticaba un crecimiento a tasas de 6 por ciento anual.

En aquel momento, pues aquí lo platicaba con Alejandro, aquí en Norte Económico, frente al actual contexto económico, pero también frente a esas grandes oportunidades de las que estamos hablando para hacer comercio. ¿Qué opinas de aquella estimación, de este 6 por ciento? Los pronósticos actuales podrían ya rebasar ese porcentaje, ¿qué opinas?

[08:53] - Sergio Argüelles

En nuestro sector sí lo vemos. Sí estamos yo creo que con posibilidades de llegar a esos crecimientos entre lo que es el sector industrial, manufacturero, logístico obviamente, pero ya pronosticar como país tienes otros sectores que no necesariamente están creciendo con esta misma dinámica, ¿no?

[09:13] - Alejandro Padilla

Pues muchas gracias por lo que nos has comentado hasta el momento, Sergio. Y retomando algunos de los temas y sobre todo las cifras que nos diste al principio, con este incremento de casi un 30 por ciento respecto al 2021 y todos los proyectos que han estado analizando y los que también ya han estado en una etapa mucho más avanzada.

Creo que una pregunta que siempre nos hacemos es: oye, ¿y cuáles son las regiones en donde se ve más potencial, en donde estás viendo una mayor demanda? Creo que lo lógico sería quizás el Bajío o la parte norte del país, pero sí nos puedas compartir con mayor detalle a manera regional. En dónde estás viendo el mayor interés por parte de las empresas que se quieren ubicar en México, te lo agradeceríamos muchísimo, estimado Sergio.

[09:55] - Sergio Argüelles

Con mucho gusto, Alejandro. Cerca del 70 por ciento de las compañías que llegaron a establecerse en México en el 2022 se fueron al norte del país. El 70 por ciento. Son empresas que buscan atender el mercado de Estados Unidos y por lo mismo quieren estar cerca de la frontera o ya tenían también plantas relacionadas con la manufactura que querían ampliarse.

Tenemos datos de un estudio reciente que nos dice que Monterrey captó el 50 por ciento de esta demanda. Seguido por Saltillo con el 11 por ciento y el resto de las ciudades fronterizas también tuvieron muchísima actividad.

Como dato adicional, en México tenemos destinos muy bien posicionados, sobre todo en la manufactura ligera y para la logística. Como ya lo mencioné, a lo largo de los años se ha logrado una muy buena integración de las cadenas de suministro, que esto es básico para que una empresa decida operar en nuestro país. Las regiones que hoy por hoy son las más atractivas para el nearshoring es toda la franja en la frontera norte. Por supuesto, el Bajío, como lo mencionaste, el centro de México es muy sólido en el tema logístico.

Estamos viendo también el surgimiento de nuevos polos de inversión, que son en el caso del sur de México, como lo es Mérida. Y bueno, traemos la invitación y bastante entusiasmo dependiendo de cómo se desarrolle el corredor del Istmo, que también igual tendría muchísimo potencial para el futuro de México, siempre y cuando la infraestructura y la conectividad se dé en ese proyecto.

[11:30] - Lucero Álvarez

Ha ido en aumento el número de empresas de distintos países interesadas en venir a México. Hace unos dos meses, a finales del año pasado, el Gobierno Federal hablaba de más de 400 firmas. A estas alturas no dudo que este número sea mucho mayor y el sector industrial sabemos que está intentando mantener estas condiciones de las que hablas para atraer inversiones. Ha ido incorporando servicios, mejorando infraestructura y estándares de calidad.

Sabemos, y al inicio lo comentaron, que la relocalización impulsa esta demanda de espacios industriales. Hace unos minutos hablabas justamente de la disponibilidad de estos espacios en México. Decías que algunas zonas cuentan con más espacios que otras, ¿qué podemos empezar a ver con este tema? ¿Qué otros estados podrían empezar a albergar nuevos parques industriales?, ¿en dónde ves potencial?

[12:22] - Sergio Argüelles

En parques, los estados del norte están, han estado preparados por muchísimos años con sus Secretarías de Desarrollo Económico bien establecidas, los mismos socios que participan en el AMPIP de sus parques industriales nos hemos preparado para esta demanda precisamente no sólo en la infraestructura, en los espacios requeridos, tanto en terreno como en edificios preconstruidos, entendiendo un poquito las futuras demandas de acuerdo a la experiencia que hemos tenido y obviamente la infraestructura de punta que necesita cada desarrollo.

Uno de los temas que han sido retos, obviamente es el suministro de energía eléctrica que hemos tenido que tener como agrupación a acercamientos con la Comisión Federal de Electricidad para poder atender en ciertas regiones donde hemos visto algo de problemas. No tanto la generación, porque hay mucha generación en México. Desgraciadamente nos falta todavía la conectividad y la distribución. Pero de los principales sectores de mayor actividad es el automotriz, sin duda, la parte de autopartes, sobre todo los que tienen que ver con la cadena de para otros autos eléctricos.

Pero los estados del norte y los estados del Bajío, los estados del centro, la Ciudad de México o Puebla, son los estados que están mejor preparados para poder atender y seguir atendiendo este enorme crecimiento porque tienen armadoras que se establecieron en México desde hace muchos años, sobre todo en el Bajío, tenemos alrededor de ocho diferentes armadoras entre armadoras y productoras de motores y demás.

Y ahora con el fuerte rumor de Tesla que esperemos que sí se aterrice el proyecto. Y bueno, pues ojalá eso nos lleve a tener esa transformación en la inversión de productos eléctricos. Ya en México General Motors anunció que va a tener mil millones de dólares para transformar sus plantas en coches eléctricos, el BMW 863 entonces. O sea, eso es algo que también igual este el sector eléctrico electrónico también es relevante y nos emociona estar muy pendiente de lo que se está dando.

[14:49] - Alejandro Padilla

Oye, Sergio. Y justo también mencionas la importancia que tiene el sector automotriz, todo el tema de las autopartes. De hecho, casi una cuarta parte de lo que exportamos hacia Estados Unidos está enfocado en este tipo de sectores.

Pero me gustaría preguntarte, en base a tu experiencia, a lo que has hablado con los inversionistas, ¿de dónde ves el mayor interés por invertir en México, de qué países y en qué industrias? O sea, estás viendo alguna otra industria, por ejemplo, farmacéutica o equipo médico o agroindustria. O sea, sí nos puedes dar también un poco de color de dónde viene esta demanda potencial por México con este tema del nearshoring, por favor.

[15:30] - Sergio Argüelles

Claro, te comentaba de los 40 proyectos que estamos viendo y que tenemos identificados en el AMPIP. De ellos, la mitad vienen de China, el 52 por ciento, Italia trae un 13 por ciento, Alemania un 8 por ciento, Taiwán un 6 por ciento y Corea del Sur 6 por ciento. Así está, pero la prevalencia es de empresas asiáticas chinas.

En el 2022, el origen principal de lo demandado provino de Estados Unidos, 45 por ciento. Sí hay un cambio de Estados Unidos a empresas asiáticas. México también igual tiene un 14 por ciento de lo que se registró el año pasado. Taiwán, Alemania, lo que es Japón, 3 por ciento, y Canadá también tiene una participación importante de un 4 o 5 por ciento.

De qué sectores o de qué tipo de producción o producto, principalmente es el automotriz que siempre va a prevalecer. Tenemos una base y una posición importantísima en la producción de a raíz de las armadoras que tenemos, el sector eléctrico, electrónico, también es muy relevante para México. Igualmente, lo que es el tema logístico, que ha crecido muchísimo, metal mecánico, el médico, los electrodomésticos, ahora detonado muchísimo, por parte de la de la misma pandemia hubo muchísima necesidad de, después de haber estado encerrados un par de años en sus casas, la gente se hizo y está demandando obviamente el cambio de de aires acondicionados, sus hornos, todo tipo de electrodoméstico.

El textil también es algo que hemos estado viendo con también muchísima actividad en lo que el mercado muebles, también la producción de muebles.

[17:32] - Lucero Álvarez

Sergio, se tendría que estar trabajando hoy, en este momento, hasta mejorando este plan de trabajo para aprovechar el nearshoring. Te pregunto, ¿cómo trabajan los estados con las respectivas empresas que están establecidas en cada uno? ¿Cada uno tiene una estrategia? ¿Hay coordinación por región?

[17:49] - Sergio Argüelles

Sí. Cada Estado tiene su Secretaría de Desarrollo Económico, unas mejor preparadas que otras, tienen un poco más de experiencia, pero sí, todas tienen un representante, un director, ya también igual algunos estados tienen sus Secretarías de Energía, que también igual nos vienen a apoyar y tienen muy identificado el reto mismo de poder suministrar estas nuevas inversiones.

Entonces sí, los Estados se están preparando para poder participar y no quedarse fuera con esta coyuntura o con esta oportunidad que se está dando de nearshoring. Y obviamente nosotros estamos muy en coordinación, el AMPIP, con cada uno de los secretarios, con la intención de ayudarles, de comunicarnos si tienen algún prospecto, buscar la forma de que la misma agrupación lo atienda a través de sus agremiados locales que tengan en la entidad que se que se tiene de interés.

También igual a los municipios. Hay muchos municipios también que se tienen, que se han venido preparando fuertemente y están también igual en coordinación con los estados, tratando de ver también la parte de la de la infraestructura local que tienen disponible, porque nosotros como agrupación tratamos de no depender mucho de o robar la infraestructura local, sino crearla, pero si nos tratamos de coordinar con los municipios.

También igual las embajadas de los diferentes países, la embajada de Estados Unidos para nosotros es importantísima, la embajada de Alemania, la embajada de España, de Canadá, son los contactos que también tratamos de mantener lo que es.

Tenemos un agregado comercial que nos atiende la parte asiática en donde estamos a veces haciendo seminarios con Taiwán, con Corea del Sur, con China y demás. Entonces tratamos de a través de nuestros contactos los exdirectores de Pro México a esas entidades, muchos de ellos se quedaron en sus localidades y también nos ayudan muchísimo a tener ese contacto o esa penetración en los diferentes países.

[20:15] - Alejandro Padilla

Y muy interesante este balance que haces sobre las oportunidades y ya comenzaste a hablar también algo de los desafíos. Y qué te parece si ahora platicamos justo de eso, de dónde están los retos que enfrenta México para poder potencializar o tratar de capitalizar estas oportunidades que vienen del nearshoring.

Ya hablabas hace algunos momentos de temas de electricidad, de cuestiones de infraestructura. ¿Qué consideras que debemos de tomar en cuenta como retos que tenemos que atender todos nosotros para realmente poder aprovechar esta nueva coyuntura?, estimado Sergio.

[20:53] - Alejandro Padilla

Sí, con mucho gusto. Los retos principales, algunos de ellos los comenté. El tema de energía es algo que sí nos preocupa, garantizar el suministro eléctrico y la disponibilidad de fuentes de energía limpia, sobre todo para lograr las metas de descarbonización que demandan las nuevas compañías o las compañías globales, es importantísimo. Entonces nosotros buscamos y hemos tenido un muy buen diálogo abierto con la Comisión a través de una ventanilla única, precisamente para atender algunos de los requerimientos de los socios.

Sí, porque sí estamos pronosticando un requerimiento o demanda adicional en media y alta tensión de 2.3 gigas para lo que es los proyectos que vemos a futuro para los próximos dos años. Una enorme nueva demanda que se tiene que suministrar y obviamente se tiene que garantizar ese suministro.

La seguridad nos preocupa, el tema, en algunos estados se vieron algo rezagados en su promoción, por lo mismo de esta inseguridad que se viven en varios estados.

El Estado de Derecho que garantice el combate a la ilegalidad. El tema de la educación, nosotros dentro de los parques invitamos a universidades técnicas o los Conalep mismos para que se establezcan y las mismas empresas están dispuestos a apoyar con donando algunos equipos para precisamente preparar a nuestra población en especialidades técnicas y de más.

Y la infraestructura en general, vimos en el norte de México, en Monterrey, en sobre todo con la escasez de agua que nos hemos estado preparando en estos días después de la crisis que vivimos en el verano, con la coordinación con el gobierno del Estado, buscando la forma de tener acceso o más accesos o más reservas o más presas para no volver a vivir lo que se vivió en el verano.

[23:03] - Lucero Álvarez

Justamente tendríamos que seguir trabajando en algunas otras cuestiones para lograr esta competitividad que requiere México y sacar el mayor provecho a las nuevas formas de hacer comercio. Mencionas los precios de la energía, seguridad. Habría, por supuesto más adelante, quizás secuelas de esos graves impactos a las cadenas de suministro. Checaríamos también el tema de inflación.

En fin, si les parece, pasamos a nuestra sección de Gurú Económico. Sergio, aquí regularmente preguntamos a nuestros invitados si tienen algún libro o alguna publicación que les gustaría compartir con la audiencia. ¿Has leído algo que te haya parecido interesante últimamente?

[23:47] - Sergio Argüelles

Uy, pues bueno, tengo libros preferidos que los he vuelto a leer. Tengo tres de ellos que los pudiera mencionar, uno lo acabo de terminar otra vez: El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, es extraordinario, es una delicia. Este se lo recomiendo mucho. Precisamente te enseña la resiliencia o te habla de la resiliencia de la persona y cómo eventualmente puedes lograr sacar todo, sacar tu vida adelante.

La conquista de México por Bernal Díaz del Castillo es una descripción preciosa de alguien que vivió con Hernán Cortés toda la toda la conquista de qué comieron, cómo comieron, cómo los atendieron, cómo se estrategió la conquista, también es una delicia leer.

Y algo también que me encanta mucho es Jeffrey Archer, el autor, Caín y Abel, Kane and Abel como dicen en Estados Unidos, son también igual muy buenos libros los dos.

[24:50] - Alejandro Padilla

Muchas gracias, Sergio, por los comentarios y toda la información que nos diste a lo largo de este episodio. Estoy seguro que serán de gran utilidad para las personas que amablemente nos escuchan. Especialmente este tema del nearshoring se ha vuelto tan importante para todos los tomadores de decisiones en nuestro país.

Espero que te podamos tener en un futuro cercano nuevamente en este podcast. Muchas gracias.

[25:11] - Sergio Argüelles

Alejandro, estoy a tus órdenes. Gracias por la invitación y fue un placer platicar con ustedes. A sus órdenes.

[25:18] - Lucero Álvarez

Un abrazo.

[25:22] - Alejandro Padilla

Y Lucero, Llegando al Norte. Creo que un primer tema que podemos destacar de la conversación con Sergio Argüelles es que hay oportunidades provenientes del nearshoring, pero también ya hay algunas realidades. Por ejemplo, nos comentó que el año pasado se incrementó en 30 por ciento la demanda por naves industriales en nuestro país, con 100 empresas que decidieron tener a México como su principal destino de inversiones. Y también es interesante ver que el 70 por ciento se dio en el norte de México.

[25:57] - Lucero Álvarez

Alejandro, y no solo Estados Unidos apuesta a los parques industriales en México. A la cifra, se suman los países asiáticos. Por cierto, China, con un porcentaje importante en el 2022.

[26:08] - Alejandro Padilla

Y Sergio también hizo un balance ecuánime de la situación, hablando no solamente de las oportunidades, sino también de los retos, por ejemplo, en mejoras de competitividad, de productividad, de acceso a la energía, Estado de Derecho, entre otros.

Pero bueno, con esto creo que tenemos mucha información y mucho análisis que digerir, especialmente a todas aquellas personas que directa o indirectamente están viendo oportunidades también bajo el nearshoring.

Así que con esto nos despedimos y en la próxima semana espero que nos puedan privilegiar con su preferencia en un nuevo episodio más de Norte Económico. Muchas gracias. Gracias Lucero y un fuerte abrazo a todos.

Noticias Banorte