EL SUPERPESO: ¿QUÉ FACTORES LO HACEN ATRACTIVO?
EPISODIO 11 - TEMPORADA 5 - PODCAST NORTE ECONÓMICO
Ciudad de México, a 31 de enero de 2023. — El peso mexicano cerró el año pasado como una de las divisas con mejor desempeño del mundo con una apreciación del 5.3% frente al dólar. En este inicio de año, el tipo de cambio se ha robado los reflectores al romper por primera vez en tres años la barrera de los 19 pesos por dólar. Juan García, Director de Operaciones Nacionales del Banco de México (Banxico), explicó para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, algunos de los factores que están detrás del fortalecimiento del llamado superpeso:
“El peso mexicano en realidad ha venido creciendo para convertirse en una moneda global […] es la tercera moneda entre países emergentes con el mayor volumen de operación. De hecho, se opera hoy en día alrededor de 114 mil millones de dólares diariamente entre operaciones al contado y también productos derivados”, señaló García.
De acuerdo con Juan García, existen factores estructurales, tanto del lado macroeconómico como el coyuntural, que explican cómo México ha llegado a este punto. Desde el punto de vista macro, destaca que el país cuenta con una posición fiscal y monetaria prudente derivada de las políticas que ha implementado en los últimos años. Asimismo, tiene unas cuentas corrientes balanceadas con un déficit moderado debido, especialmente, a los flujos que representan las exportaciones, las remesas y la reactivación del turismo.
El peso mexicano también se ha beneficiado de las expectativas generadas por la relocalización de las cadenas de suministro, el fenómeno mejor conocido como nearshoring, lo cual se espera que atraiga más inversión extranjera. García hizo énfasis en que el país cuenta con un sistema financiero sólido que lo ha llevado a tener una exposición moderada al tipo de cambio.
“En la foto que ven los inversionistas para decidir dónde invertir, no solamente se consideran estos factores macroeconómicos, sino también lo que ellos conocen como un acceso a mercados. Ellos están buscando aquellas economías […] que no tengan controles de capital, que tengan un acceso amistoso hacia el mercado, que puedan entrar y salir con cierta profundidad y liquidez. En ese sentido, México ofrece todos estos atractivos: es una economía pequeña, pero abierta, sin controles de capital, con un acceso al mercado, una profundidad y un desarrollo que ha tenido no solamente nuestro mercado cambiario, sino también el mercado de reportos, el mercado de dinero, mercado de tasas de interés y también en la parte accionaria”, explicó el Director de Operaciones Nacionales de Banxico.
Desde el punto de vista coyuntural, el peso se ha vuelto más atractivo gracias al diferencial de tasas nominal. El último factor que destaca es el posicionamiento neutral de la divisa, lo que le permite tener cierta estabilidad.
“Tenemos un mercado cambiario mexicano mucho más transparente, con una mejor eficiencia operativa, una mejor ejecución al momento de pactar un precio y también la tecnología nos ha permitido tener un mejor análisis del costo de transacción, la disponibilidad de datos para tener un análisis más profundo”, señaló García al resumir algunas de las ventajas que tiene el peso.
A pesar de que el futuro económico sigue siendo algo incierto para el mundo y que, al igual que el año pasado, parecería que la tendencia se mantendrá en 2023, para los administradores de portafolio México es un buen destino de inversión:
“México ofrece estas cualidades que ya discutíamos tanto en la parte macro, a través de los diferentes elementos de política monetaria y fiscal prudentes, de cuentas externas balanceadas, de menores riesgos idiosincráticos que identifican los diferentes especialistas que invierten y, obviamente, los niveles atractivos en términos de evaluación que han alcanzado algunos activos. En general, el mercado, estos administradores de portafolio, consideran que el año para México puede ser un buen año en términos de destino de inversión, en términos relativos a otras economías”, explicó.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte.
Para más información a medios de comunicación:
Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com
Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
Cel.: (55) 6703-8477 / luis.cadena.velasco@banorte.com
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:
oo00oo
TRANSCRIPCIÓN
[00:21] - Alejandro Padilla
Hola amigas y amigos de Norte Económico, bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Grupo Financiero Banorte. Mi nombre es Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Análisis y, además de saludarlos a ustedes, también quiero saludar a Lucero Álvarez, que me acompaña nuevamente en este espacio. ¿Cómo estás Lucero?
[00:21] - Lucero Álvarez
Alejandro, ¿cómo estás? ¡Hola a todos! Empezamos marcando el norte. A pesar de los pronósticos de recesión en Estados Unidos y posibilidades de que la inflación continúe a niveles altos, el peso mexicano ha mostrado fortaleza, aquí lo hemos platicado y hasta sorprendido a muchos analistas, entre muchos otros temas. Hoy justamente platicamos sobre las causas que explican el comportamiento del peso mexicano con Juan García Padilla, director de Operaciones Nacionales del Banco de México. Alejandro, vamos a coordenada actual.
[00:53] - Alejandro Padilla
Muchas gracias Lucero y me da muchísimo gusto saludar y darle la bienvenida a Juan García a este espacio. Juan, muchas gracias por acompañarnos nuevamente a Norte Económico.
[01:05] - Juan García
Muchas gracias, Lucero, Alex, por tenerme nuevamente con ustedes. La verdad es que para mí y para el Banco de México es un gusto poder participar en este foro.
[01:15] - Alejandro Padilla
Pues iniciemos el episodio y la conversación de esta ocasión. Y voy a comenzar con una parte un poco más anecdótica, pero yo creo que no hay foro al que asista, ya se reunión con clientes conferencia, vaya, hasta mis propios familiares y amigos me preguntan: Oye, ¿qué pasa con el súper peso? ¿En dónde lo ves hacia adelante? ¿Cómo me puedes explicar que esté en estos niveles?
Y yo creo que la conversación de hoy, al menos muchos de los temas que vamos a tocar, nos van a permitir entender la dinámica bajo la cual ha estado operando la divisa. Yo sé, Juan, pues que tú no das pronósticos y por ser el Banco Central no esperamos a que nos des un pronóstico, pero creo que nos puedes compartir un análisis que seguramente va a enriquecer muchas de nuestras tomas de decisiones.
Y solamente para ponerlo un poco en contexto con nuestros escuchas de Norte Económico, bueno, el año pasado, ¿no?, en el 2022, fue un año muy claro en donde el dólar se fortaleció frente a prácticamente cualquier divisa, excepto el real brasileño, el peso mexicano, el sol peruano y el rublo ruso.
El peso fue la segunda divisa con el mejor desempeño y terminó con una ganancia cercana a 5.3%. Eso fue en el 2022 y yo creo que muchos de los factores detrás de ello ya los comentamos inclusive en el episodio anterior de perspectivas.
Pero ahora, fijándonos en el 2023, el año ha comenzado con un dólar más débil. A diferencia del año anterior, ha habido un fortalecimiento de muchas monedas, tanto desarrolladas como algunas emergentes, y aún así el peso sigue mostrando un buen desempeño. De hecho, en lo que va del año, lleva entre 3 y 4 por ciento perforando la zona del 19.
Y esto obviamente nos trae como duda, bueno, ¿cuáles son los motivos detrás de este desempeño? Sobre todo porque estamos viviendo probablemente dos historias muy distintas: 2022 y 2023. En Banorte, como ya lo hemos comentado en otros episodios, tenemos esta idea de que el peso va a permanecer fuerte por algunos meses más, inclusive vemos una parte inferior del rango en donde podrá estar operando la divisa a lo largo de este año en 18.50, una primera mitad del año todavía con condiciones favorables.
Pero ahí me gustaría preguntarte estimado Juan, pues, desde tu perspectiva, ¿cuáles son los factores que han movido al peso? ¿Cuál es tu visión sobre el comportamiento de la divisa? ¿Cómo se han dado también los flujos hacia México? ¿Cómo han estado las métricas de liquidez y la volatilidad?
Si nos puedes ofrecer un panorama de lo que ha pasado con el mercado cambiario en nuestro país para a partir de ahí continuar con la conversación, lo agradeceríamos muchísimo.
[4:35] - Juan García
Claro que sí, Alex. La verdad es que, como comentábamos, para nosotros es un gusto poder participar en estos ejercicios. Sí, y no eres tú nada más el que está sujeto a este tipo de preguntas, ¿no? Es muy cotidiano, pues, encontrar este tipo de conversaciones, pues en varios lugares, incluso en el transporte público, etcétera. Esta discusión respecto al peso mexicano.
Y es importante mencionar que efectivamente, como ya describías, el peso ha mantenido una marcada estabilidad en los últimos meses y esto está relacionado a distintos factores, ¿no?, digamos, es difícil, como bien anticipas decir, un pronóstico. De hecho, estos pronósticos que ustedes mencionan para nosotros y para en general es complicado estimar hacia dónde se puede mover el peso, pero sí podemos armar una, pues, un análisis estructural de cuáles son estos factores y la percepción de que algunos de estos factores van a continuar en el corto y mediano plazo, pues dándole cierto soporte al comportamiento de la moneda nacional.
Entonces, en ese sentido, y de hecho la Junta de Gobierno, la propia gobernadora, ha elaborado sobre algunos de estos elementos que han estado dando cierta estabilidad a nuestra moneda con respecto a países desarrollados y países emergentes.
Entonces, a mí me gustaría clasificarlos en dos factores, la parte macroeconómica y la parte más coyuntural.
Del lado de los factores macroeconómicos, pues nosotros consideramos que hay cuatro elementos que están apoyando al desempeño del peso mexicano frente al dólar y frente a otras monedas, sobre todo de países emergentes. Y esto tiene que ver, en primera instancia, con una posición monetaria y fiscal relativa a otros pares, pues bastante prudente y responsable por parte de las autoridades de nuestro país.
El segundo elemento está vinculado a unas cuentas externas que permanecen balanceadas, es decir, seguimos teniendo un moderado déficit en cuenta corriente, pero a la par estamos teniendo flujos que nos permiten financiar este déficit en cuenta corriente, entre ellos obviamente los flujos que estamos captando por el tema de remesas, pero también por la parte de exportaciones. El sector exportador, como bien saben, sigue teniendo un dinamismo importante, relevante y da la impresión de que hacia adelante podría continuar y en ciertos rubros muy particulares, por ejemplo, es el sector automotriz.
Y finalmente, después del tema de la pandemia, hemos encontrado un sector turístico mucho más dinámico, un poco más desarrollado, empiezan a llegar justamente estos flujos relacionados al turismo y eso permite un balance de cuentas externas pues importante, ¿no?
Por otro lado, el tercer elemento que identificamos, que ha estado dándole soporte al peso mexicano, tiene que ver con esta expectativa que se está dando a nivel global en términos de la regionalización de las cadenas de producción o nearshoring como se está conociendo el término actualmente. Y esta expectativa, pues se percibe que México podría salir beneficiado por esta tendencia global y de hecho podría tener como consecuencia para nuestro país un incremento en inversión extranjera y un impulso con un mayor crecimiento económico.
El cuarto elemento, de esta parte macroeconómica que nosotros identificamos, está vinculado a un sistema financiero sólido, el cual se destaca por el sector bancario, pues con buenos niveles de capitalización y con una exposición en realidad muy moderada a la volatilidad del tipo de cambio. Es decir, no hay descalce cambiario significativos como existieron hace algunos años, sobre todo en la década de los noventas para algunas instituciones financieras.
Del lado de los factores coyunturales, pues claramente hay un diferencial de tasas de interés nominal que cuando ajustas por el nivel de la volatilidad cambiaria, pues es muy atractivo para los inversionistas.
Entonces, bajo esa métrica que se conoce como carry to risk, México luce bastante atractivo y eso es un poquito lo que ha traído algunos flujos para tratar de tomar oportunidades de inversión en algunos productos cambiantes.
El último factor que a lo mejor vale la pena destacar es este posicionamiento neutral alrededor de nuestra moneda. Es decir, no encontramos posiciones cargadas ni de un lado ni del otro, sino es un posicionamiento neutral y eso ha permitido que en realidad el peso muestre cierta estabilidad.
Ahora, Lucero, Alex, un tema que poco a poco se comenta en la prensa, en estas discusiones de las que hablamos, es que en realidad es importante destacar el desarrollo y la profundidad del mercado cambiario en nuestro país. Y la verdad que me gustaría aprovechar este espacio para elaborar un poquito sobre este tema. En realidad en la foto que ven los inversionistas para decidir dónde invertir, no solamente se consideran estos factores macroeconómicos, sino también lo que ellos conocen como un acceso a mercados. Ellos están buscando aquellas economías, aquellos mercados, países que no tengan controles de capital, que tengan un acceso amistoso hacia el mercado, que puedan entrar y salir con cierta profundidad y liquidez en el mercado.
En ese sentido, México ofrece todos estos atractivos. Es una economía pequeña pero abierta, sin controles de capital, con un acceso al mercado, una profundidad y un desarrollo que ha tenido no solamente nuestro mercado cambiario, sino también el mercado de reportos, el mercado de dinero, mercado de tasas de interés y también en la parte accionaria. Entonces, en realidad también me gustaría destacar este factor que de la mano del comportamiento o de la estabilidad del peso mexicano, pues es importante destacar.
Otro elemento que a lo mejor vale la pena también señalar, es que en todos estos meses hemos observado un comportamiento estable del peso, pero apoyado de un mayor volumen de operación, de mejores diferenciales de compra y venta, de una mayor profundidad en el mercado y de un rango de operación pues bastante acotado, ¿no? En general, en Banco de México, un elemento crucial para estar identificando pues ciertos episodios de estrés, están focalizado en las condiciones de operación.
Y estos elementos, la verdad es que en términos absolutos históricos y en términos relativos, pues poco a poco el peso mexicano ha regresado a operar en las mismas métricas que teníamos previo a la pandemia. Entonces, por ejemplo, en los diferenciales de compra y venta que identificamos diferenciales solamente medio centavo, con la pandemia llegó a incrementarse hasta tres centavos, ¿no? O como se conoce en el argot 300 pips.
Ahora estamos justamente en 50 pips y esto ha venido mejorando las condiciones, el peso está a punto de llegar a los diferenciales que se operan en otros mercados mucho más desarrollados, en particular en las monedas que se denominan de los siete países más relevantes.
En el Banco tenemos un equipo bastante sofisticado analizando estos temas prácticamente en tiempo real en términos de las condiciones de operación, no solamente en el mercado de cambio, sino también en el mercado de renta fija, y también una serie de especialistas de datos que generan estos visualizadores y analíticos que nos permiten conocer en todo momento la evolución de las condiciones de operación en el mercado de cambios.
Y bueno, pues es un trabajo bastante interesante y les puedo presumir que en el Banco de México estamos en realidad a la vanguardia y liderando al resto de los bancos centrales en esta materia, en la capacidad que tenemos para analizar las condiciones de operación del mercado cambiario, las cuales han sido pues bastante importantes, un ajuste relevante respecto a estas condiciones de estrés que vivimos durante la pandemia. Entonces, eso sí es un elemento también, más allá del nivel del tipo de cambio nominal, que sí me gustaría destacar un buen volumen, buena profundidad y diferenciales de compra y venta cada vez más apretados.
[12:13] - Lucero Álvarez
Juan, mencionas la pandemia. Ante el choque financiero justamente de la emergencia sanitaria y desde el confinamiento del 2020, las economías emergentes como México han estado enfrentando este escenario complicado todavía. Hablamos, entre otras cosas, del aumento en la aversión al riesgo entre los inversionistas internacionales que sabemos provocó en su momento salidas de capital considerables, una depreciación de las monedas emergentes respecto al dólar estadounidense y un aumento en la volatilidad de sus tipos de cambio. Lo hemos platicado, se han ido adoptando medidas monetarias, fiscales, financieras… ¿qué opinas de esto? ¿Cómo ha sido el comportamiento del peso en comparación con otras monedas emergentes en los últimos años, sobre todo después de la de que inició la emergencia sanitaria de la pandemia?
[12:59] - Juan García
Pues mira, Lucero, en general el peso ha evolucionado de manera favorable en varias dimensiones. Acabamos de platicar pues el tipo de cambio nominal, que es un elemento que se revisa con bastante cuidado por parte del público en general, pero algunos elementos que vale la pena destacar, Lucero, van más allá, incluso un poco de los niveles, ¿no?, el tamaño del mercado, ¿no? Ya platicaba que el peso mexicano ha venido evolucionando de manera favorable, también en condiciones de operación y el tamaño del mercado es un elemento bien clave, solamente para que lo puedan poner en contexto: el peso es la tercera moneda entre países emergentes con el mayor volumen de operación. De hecho, se opera hoy en día alrededor de 114 mil millones de dólares diariamente entre operaciones al contado y también productos derivados.
De hecho, la divisa opera pues prácticamente desde el domingo a las 2.00 de la tarde hasta el viernes a las 4.00 de la tarde de 24 horas. En todos estos, en todos estos días abre con la sesión asiática el comportamiento del peso mexicano. Y bueno, pues un elemento relevante es que alrededor del 80 por ciento del volumen que se está operando en el peso mexicano no considera a un banco local dentro de dentro de las operaciones, ¿no?
Esto es importante destacarlo porque el peso mexicano en realidad ha venido creciendo para convertirse en una moneda global, ¿no? Obviamente vino el tema de la pandemia. Eso ha venido cambiando algunos elementos, pero de manera favorable, porque con la pandemia se aceleró la adopción de tecnología para las operaciones cambiarias. La electronificación en el mercado cambiario, en particular en el peso, había sido muy importante, pero hasta hace algunos años el peso solamente se operaba en un 20 por ciento en plataformas electrónicas de negociación. Hoy en día, con el tema de la pandemia, todo mundo se fue a casa a trabajar. Esto aceleró el proceso de adopción de la electronificación de los mercados, en particular del mercado cambiario. Y hoy en día te puedo decir que ya se opera hasta el 80 por ciento del volumen a través de medios electrónicos. Claramente hay una participación relevante de plataformas primarias como son Refinitiv [...] y 360t, pero también plataformas bancarias. Cada uno de los bancos a nivel global ha estado poniendo su propia plataforma, ¿no?, Goldman Sachs, Morgan, Stanley, UBS, etcétera. Y bueno, eso ha permitido que el peso siga teniendo pues un mayor peso, una mayor ponderación en el volumen agregado que se opera de divisas, ¿no?
De hecho, también nosotros en el Banco monitoreamos la evolución de estos, de los mercados en términos de cómo van operando las plataformas y de hecho acabamos de agregar una nueva herramienta a lo que tenemos aquí, que se conoce como Market Tracker, en donde estamos recibiendo ya información de manera directa de lo que se opera en Goldman Sachs, de lo que se opera en plataformas de Morgan Stanley y de Barkley. Si estamos justamente por cerrar estos contratos con bancos, America y UBS, justamente para recibir, de manera agregada, los datos y poder mejorar nuestras capacidades de monitoreo en los mercados.
Entonces así es la tecnología, en realidad ha sido un elemento relevante en el desarrollo del mercado cambiario, no solamente en el peso, sino también para los mercados globales. Hablabas de la pandemia, Lucero, y justamente ese es un parteaguas. La pandemia ayudó a que la tecnología siguiera creciendo. Obviamente ha traído una mayor innovación, pero también una mayor complejidad en la operatividad del peso mexicano. Ya las máquinas están teniendo un papel muy relevante en todo, todo este proceso con la creación de algoritmos, modelos, etcétera.
Los bancos en México han sido las principales instituciones que han adoptado, pues esta tecnología ya desde hace muchos años en sus operaciones y poco a poco los fondos de inversión, los fondos de pensiones, las Casas de Bolsa y las aseguradoras han estado evolucionando hacia una electronificación de sus operaciones.
Hay en realidad tres formas de operar en el peso, a través de un bróker de voz, por teléfono y plataformas electrónicas. Y como les comento, la parte de la plataforma electrónica en realidad se aceleró su adopción a partir de la pandemia. Los próximos cinco años seguramente la adopción de estas plataformas electrónicas continuará. En particular en México estamos viendo una tendencia de esta evolución para adoptar algoritmos de ejecución entre distintos operadores corporativos o fondos de inversión. Esto es un corporativo que quiere ir y comprar dólares en el mercado, puede utilizar un algoritmo de ejecución para ir comprando poco a poco, digamos el tamaño de la operación que quiera realizar sin afectar la evolución del mercado de cambio.
En general, creemos que el uso de estas plataformas electrónicas nos ha permitido una mayor transparencia. Tenemos un mercado cambiario mexicano mucho más transparente, con una mejor eficiencia operativa, una mejor ejecución al momento de pactar un precio y también la tecnología nos ha permitido tener un mejor análisis del costo de transacción, la disponibilidad de datos para tener un análisis más profundo.
El reto hacia adelante es tratar de continuar adoptando mecanismos de liquidación centralizada. Hay uno importante en el mundo que se llama [...] El peso ya pertenece a este mecanismo. Y bueno, en el banco estamos empujando para que cada vez más participantes adopten este mecanismo de liquidación centralizada. La adopción de códigos de conducta y, como ya platicaba, la adopción de tecnologías. Creemos que la pandemia fue muy relevante justamente en la adopción de estas, en estas tecnologías.
Ahora, qué se viene hacia adelante, algunos retos, pues claramente el mercado se sigue fragmentando. Por todo esto que les explico de más plataformas electrónicas, operando los mercados de cambios a nivel global y en particular para el caso del peso. Ya cada uno de los bancos tiene su propia plataforma. Seguimos con las plataformas de Refinitiv y [...]. Entonces eso está fragmentando el mercado y eso es un reto sin dudas. La parte de la internalización de flujos dentro de los bancos también es algo relevante hacia adelante. Será un reto que enfrentará el mercado de cambios en México y, finalmente, todo este proceso de administración de datos para todas las distintas modalidades de análisis.
Entonces, en conclusión, Lucero, la pandemia, para el peso mexicano, permitió una mayor adopción de la tecnología y mecanismos que han hecho un mercado mucho más eficiente en nuestro país.
[19:21] - Alejandro Padilla
Mi estimado Juan, voy a retomar algunos de los puntos que has comentado hasta el momento que me han parecido bien interesantes y que estoy seguro que le ha ayudado a las personas que nos escuchan para entender mejor el mercado cambiario en nuestro país y el comportamiento del peso.
Por un lado, comentaste el tema de la gran liquidez que tiene el peso siendo una de las monedas con mayor operación en todo el mundo. La parte macro, para mí también es un determinante muy importante detrás del desempeño que hemos visto de la divisa desde el año pasado, con entradas provenientes de remesas, inversión extranjera directa de exportaciones y demás.
Y luego cuando te adentras en la parte un poco más de mercado y tú lo tocas como un tema coyuntural, en donde están el diferencial de tasas, donde se ve cada vez más atractivo el nivel de tasa de interés, ya sea ajustado por riesgo, por volatilidad de México respecto a otros países. A mí me llama la atención ver qué es lo que ha estado pasando con los flujos que vienen por parte de los inversionistas extranjeros y hacia ahí va mi pregunta. Nosotros hemos dado monitoreo, por ejemplo, a flujos que vemos de [...] y en donde hemos visto cierta entrada de dinero tanto al mercado accionario como al mercado de renta fija, inclusive con las mismas métricas de tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros que se han incrementado en las últimas semanas que ustedes publican en Banco de México, también nos dan una idea un poco más clara de dónde va este este tema de los flujos, ¿no?
Pero me gustaría preguntarte, desde ese monitoreo tan extensivo que hacen y de todo lo que nos platicaste de las herramientas que ustedes han utilizado, ¿cómo están viendo los flujos y qué es lo que hemos estado viendo desde el año pasado que claramente también ha sido un factor que ha influido en el comportamiento de la divisa mexicana en el 2022 y en lo que llevamos de este 2023?, por favor, estimado Juan.
[21:43] - Juan García
Claro, Alex, pues mira, en realidad déjame recordar un poquito para la gente que nos, amablemente nos escuchan, los flujos que observamos en 2020 y 2021, claramente afectados por el tema de la pandemia, un retroceso de inversiones hacia economías emergentes, no fue exclusivo de México, es importante destacarlo, entonces en 2020, con todo el tema de la pandemia, pues tuvimos una salida del sector externo de prácticamente 260 mil millones de pesos, en términos prácticos, un monto equivalente a 11 mil millones de dólares, ¿no? Así la participación que teníamos de inversionistas extranjeros pasó de tener el 29 por ciento del total de valores gubernamentales colocados en 2019 a solamente el 22 por ciento en 2020, en 2021 continuaron algunos de estos flujos de salida en esta, en aquella, ocasión se totalizó una salida en el sector de valores gubernamentales del orden de 254 mil millones de pesos, algo así como 13.6 miles de millones de dólares. Y también afectó un poquito la participación que tenían los inversionistas extranjeros en el total de deuda colocada y la ubicó en 18 por ciento. 2022, Alex, en realidad hasta octubre del año pasado traíamos un flujo de salida todavía relevante de alrededor de 6 mil 500 millones de dólares.
Sin embargo, lo que fue el mes de noviembre y de diciembre, se registraron entradas de prácticamente 9 mil millones de dólares, lo que le dio la vuelta a los flujos. Y entonces en 2022 terminamos con flujos positivos, ¿no?
Solamente para hacer el recuento en la parte de renta fija tuvimos el año pasado una entrada de alrededor de 2 mil 200 millones de dólares, mientras que para la parte de renta de renta variable aquí sí tuvimos una salida acumulada durante todo el año similar a los 3 mil 178 millones de dólares.
Ahora, ¿qué factores estuvieron detrás justamente de noviembre y diciembre, en donde tuvimos flujos bastante relevantes de entrada? De hecho, en términos de los datos que tenemos, diciembre fue un mes bastante relevante en comparado con otros diciembres en términos de entrada, ¿no? Aquí hay tres elementos que permiten analizar y tratar de ubicar la entrada y darle explicación a la entrada que tuvimos de inversionistas extranjeros. Primero esta perspectiva de mediano plazo un poco más positiva hacia activos de países emergentes en línea, pues con un posible fin del ciclo restrictivo por parte de la Reserva Federal, en algunos meses esto pueda materializarse, como ya platicamos, el tema de los fundamentales macroeconómicos sólidos en México.
Elaboramos sobre distintos elementos, pero está la parte monetaria, la parte fiscal, la parte de cuentas externas, así como riesgos limitados en un horizonte de corto y mediano plazo. En realidad, los inversionistas no perciben un riesgo, por ejemplo, político alrededor de México durante este 2023, como sí es el caso en otras economías emergentes.
Finalmente, como la mayoría de ustedes recordará, pues los niveles de tasas en términos nominales alcanzaron valoraciones atractivas y eso ha generado cierto interés de inversionistas tanto locales como extranjeros de ubicarse en algunos sectores de la curva de rendimientos que permiten generar cierto flujo positivo hacia sus carteras. Ahora, 2023 obviamente considerando este flujo de 8 mil 800 millones de dólares que entraron solamente entre noviembre y diciembre, pues 2023 ha iniciado con cierta volatilidad para el caso de México. Y apuntabas bien, Alex, esos datos que también nosotros revisamos de [...] y los datos son muy positivos para economías emergentes hasta lo que va de 2023. Entonces, para la parte de renta fija han entrado por ahí 7 mil 380 millones de dólares solamente este año y en la parte de renta variable, pues ya se acumula una entrada del orden de 20 mil 875 millones de dólares.
Ahora, estos mismos datos para México siguen dando pues una foto todavía mixta con algo de volatilidad. Las dos primeras semanas del año fueron positivas para los mercados, no solamente en México, sino a nivel global. Las tasas de interés se cayeron de manera relevante, pero las últimas dos semanas se ha tenido cierto retroceso.
En ese sentido a los datos que tenemos al día de hoy son una salida en la parte de renta fija del orden de 568 millones de dólares, mientras que en la parte de renta variable es un flujo de salida de solamente 73 millones. Ahora es muy probable que estos flujos que estamos observando en 2023 puedan estar asociados a algún proceso de toma de utilidades de los 8 mil 800 millones de dólares que les estoy comentando entraron a nuestro país entre el mes de noviembre y diciembre. Este proceso es algo natural, se gestiona y se da en varias economías de países tanto desarrollados como emergentes. Y bueno, yo esperaría que estos datos poco a poco, en función de la evolución del año, de las expectativas que se tienen sobre el mercado cambiario, sobre el mercado mexicano en realidad, para todo este 2023 podamos comenzar a observar algunos, que se retome los flujos de entrada hacia nuestra economía como fue el caso de noviembre y diciembre.
[27:04] - Lucero Álvarez
Y siguiendo la ruta sobre este tema, te pregunto y aprovecho esta comunicación para preguntarte, ¿qué implica un dólar estadounidense más débil en la mayoría de los mercados de renta variable? ¿Qué opinas?
[27:15] - Juan García
Pues mira, digamos que la perspectiva para los mercados de mexicanos para este 2023, Lucero, pues sigue siendo de una elevada incertidumbre que sigue siendo asociado a los distintos factores como la conducción de la política monetaria en los principales países desarrollados. El tema del comportamiento, pues también de la inflación a nivel global.
Entonces va a ser todavía un año de mucha cautela, tanto en la parte de renta variable como de la parte de renta fija. El año pasado fue muy difícil para los administradores de carteras con esta elevada incertidumbre. Y bueno, pues da la impresión que este año todavía pinta igual en algunos, en algunos episodios. Ahora, sin embargo, bajo ciertas consideraciones, hay algunos activos tanto en la parte de renta fija como en la parte de renta variable, que ofrecen oportunidades atractivas de inversión en términos de los niveles de la evaluación y de perspectivas. En general, nosotros realizamos conversaciones con distintos administradores de portafolio, con bancos, con fondos de pensión, no solamente locales, sino también extranjeros que están invertidos en México y lo que les puedo comentar es que ellos tienen una visión favorable de los mercados, de la evolución de los mercados en nuestro país.
Ellos consideran que el año va a pintar bien dentro del portafolio de países emergentes y bueno, consideran que México en realidad es un lugar especial dentro de este complejo, de este complejo ambiente que todavía prevalece para los mercados. De las encuestas que nosotros realizamos, esta percepción de que el desempeño de los activos en México va a mostrar un sesgo relativamente positivo.
Y en particular me preguntabas de la parte de renta de renta variable, no solamente en ese sector, sino también en los activos de renta fija, ¿no? Ahora, esto responde principalmente tanto a la parte externa como a la parte local, digamos que hay esta expectativa de una redistribución de portafolios y una reasignación de capital que pueda favorecer algunas economías con niveles de tasas de interés atractivas y con menores factores de riesgo idiosincrático.
Y en ese sentido, pues México ofrece estas cualidades que ya discutíamos tanto en la parte macro, a través de los diferentes elementos de política monetaria y fiscal prudentes, de cuentas externas balanceadas, de menores riesgos idiosincráticos que identifican los diferentes especialistas que invierten y obviamente los niveles atractivos en términos de evaluación que han alcanzado algunos activos. Entonces, en general, el mercado, estos administradores de portafolio consideran que el año para México puede ser un buen año en términos de destino, de inversión, en términos relativos a otras economías.
[30:02] - Alejandro Padilla
Pues retomando esto último que comentas Juan, y aquí hacer un anuncio para el área, nosotros en Banorte dimos a conocer hace relativamente poco, hace un par de semanas, nuestro documento de perspectivas para este 2023 y justo lo que traemos incorporado es también una visión un poco más promisoria y en específico ahorita que hablabas del mercado accionario… aparte de renta variable. Recordemos que de hecho se perdieron casi 24 billones de dólares en valor de capitalización de todo el mercado accionario global y con caídas muy importantes. Sí, bueno.
[34:05] - Alejandro Padilla
Gracias, estimado Juan, y retomando un poco estos últimos puntos que comentabas y la pregunta de Lucero, al menos nosotros en el área de análisis de Banorte tenemos una visión cautelosa pero positiva para los mercados este año, después de las fuertes pérdidas que vimos en varios activos, especialmente en el mercado accionario, que yo creo que el último comentario que se estaba haciendo, ahí la pérdida de valor de capitalización de todo el mundo fue muy importante, del orden de 24 billones de dólares. Pero para este año, a pesar de los retos que existen sobre recesión global, sobre una política monetaria restrictiva, sobre de qué manera y el grado en el cual tendremos la reapertura de China, creo que podamos ver algo un poco más positivo en donde nosotros estamos estimando, por ejemplo, que la bolsa podría estar terminando este año en 59 mil puntos aquí en México, en Estados Unidos, por ejemplo, S&P500 lo vemos con un estimado de 4 mil 350 puntos. Pero bueno, todo eso lo podrán ver en nuestro documento de perspectivas que dimos a conocer hace un par de semanas y que perfectamente lo pueden encontrar en la página de Banorte o en nuestras redes sociales.
Pero bueno, una vez dicho esto, Juan, realmente te agradezco por los comentarios tan acertados, un análisis muy profundo y puntual que nos permite tener mejor visibilidad sobre el mercado cambiario, sobre el peso, con esta gran pregunta que siempre nos hacen en todos lados, sobre el súper peso y qué va a pasar.
Y si te parece bien, pues ahora nos movemos a la última sección de este podcast que se llama Gurú económico. Es una sección que tú conoces bien en donde preguntamos a nuestros invitados una recomendación sobre un libro. Y en esta ocasión estoy ansioso por saber qué libro nos vas a recomendar. Estimado Juan.
[36:06] - Juan García
Muchas gracias, Alex y obviamente Lucero, por la invitación, muy contentos de haber participado con ustedes. Esperemos que la gente se lleve un marco estructural de pensamiento respecto a la evolución, no solamente en términos nominales del tipo de cambio, sino también qué hay detrás de este mercado. El crecimiento que ha tenido, que es un elemento, un elemento a destacar y del cual se deben sentir orgullosos todos los mexicanos.
Ahora, en términos de libros, fíjate que soy mucho de novelas históricas y estos días, ahora de vacaciones en diciembre, pues me metí a leer esta serie de libros de Carlos Tello Díaz, que busca hacer como una reseña de la vida de Porfirio Díaz. Ya terminé el primero. Voy en el segundo tomo.
La verdad es que los libros son muy ricos en toda la investigación que realizan y dividen la vida prácticamente entre aquel Porfirio Díaz que se enlistó en el Ejército a muy corta edad y las victorias logradas en términos militares, por ejemplo, pues cuando luchó contra las diferentes invasiones extranjeras. Y después, en el segundo tomo, que es en el que estoy, pues narra estos episodios que lo llevaron al poder. Y bueno, pues les quiero recomendar esa serie, a aquellos que les gustan estos temas como más históricos de novelas, biografías.
Aprovechando el espacio, Alex, pues me gustaría enfatizar pues a toda, a toda la gente que amablemente escuchan Norte Económico, pues que en el banco tenemos una serie de libros que son gratuitos en temas financieros y que creo que son importantes a destacar, ¿no?
En la página del banco pueden descargar el mercado de valores gubernamentales en México, ahora que está muy de moda, pues los niveles de CETES y cómo invertir, etcétera, les explican un poco la evolución del mercado, incluso hace algunas referencias al programa que tiene la propia Secretaría de Cetes directo, que también aprovechando pues hago esa invitación para que cada uno de los de la gente que normalmente nos escucha pueda abrir su cuenta de CETES directo.
El otro libro que tenemos disponible por parte de operaciones son estas, pues está compendio de las operaciones que realiza el Banco de México en los mercados financieros, hay poca biografía de este tema, entonces la invitación a que lo puedan descargar y puedan leer todo lo que hacemos acá en el Banco de México, tanto los mercados nacionales como internacionales incluyen capítulos, por ejemplo en la parte cambiaria que platicamos, la parte del mercado de valores, nuestras actividades colocando la deuda del Gobierno Federal y finalmente las inversiones que realizamos de las reservas internacionales.
Y finalmente pues está esta lectura que conoces bien, Alex, digamos este compendio de lecturas de lo que indican los indicadores que nos ayudó a coordinar el subgobernador Jonathan Heath que también está disponible.
Entonces, aprovechando el espacio, pues también está esa recomendación de estos tres interesantes trabajos para aquellos que son más especializados en la parte de finanzas o que simplemente quieran conocer un poquito más del mercado de valores en nuestro país, valores gubernamentales o incluso las operaciones que realiza el Banco de México en los mercados.
[39:10] - Alejandro Padilla
Pues muchas gracias por las recomendaciones, Juan, y claramente secundo apoyo, las lecturas que nos dijiste de Banco de México, además de que les agradezco porque son lecturas que yo en ocasiones hasta he utilizado para algunas clases o para referencia propia, también. Invito a todos nuestros escuchas a visitar la página de Banco de México. Ahí hay una gran cantidad de información, estudios muy buenos y hay que aprovechar que tenemos uno de los bancos centrales más galardonados con una historia impecable y que con áreas de investigación y de mercados, operaciones que están a la vanguardia en el mundo.
Y es información, pues, como tú dices, gratuita, al alcance de todos y que nos permite tener una idea mucho más clara para la toma de decisiones. Muchísimas gracias, Juan. Y también te agradezco muchísimo que hayas estado con nosotros en este episodio. Comentarios sumamente útiles y que estoy seguro de que, todas las personas que nos escuchan en este podcast, los van a utilizar de una manera muy adecuada. Muchas gracias. Te mando un fuerte abrazo, estimado Juan.
[40:32] - Juan García
Un abrazo para los dos. Gracias Lucero. Gracias Alex. Un fuerte abrazo.
[40:35] - Lucero Álvarez
Juan. Gracias. Y también compartimos la página del Banco de México. Es banxico.org.mx para quienes quieran tener acceso a este material que nos comparte Juan. Un abrazo.
[40:49] - Juan García
Hasta luego. Gracias.
[41:20] - Lucero Álvarez
Llegando al Norte. Seguiremos atentos y platicando sobre los factores que implican en el tipo de cambio y sí podría comenzar a cambiar la tendencia que ha registrado desde los últimos meses el peso mexicano. De esta plática, Alex, destacamos pues varios puntos interesantes.
La pregunta de muchos a dónde va el súper peso ante una política monetaria y fiscal prudentes, cuentas externas balanceadas, buenas expectativas sobre el nearshoring y el sistema financiero sólido.
[41:54] - Alejandro Padilla
También otros aspectos a tomar en cuenta, además de los macroeconómicos que mencionaste, tienen que ver con lo que él llama temas coyunturales o enfocados un poco más de mercado, en donde hay diferenciales de tasa todavía muy atractivos en México respecto a otros países, especialmente en economías emergentes.
El peso tiene un posicionamiento técnico bastante favorable y también hay que tomar en cuenta que el mercado de divisas en nuestro país, ya desde hace varios años, continúa con esta tendencia positiva, en donde tiene pues, un fuerte volumen de operación, buenos niveles de liquidez y una profundidad de mercado que también es un factor interesante para los inversionistas.
[42:40] - Lucero Álvarez
Y tenemos que destacar lo siguiente: se considera que México puede ser un buen destino de inversión en este 2023.
[42:50] - Alejandro Padilla
Y una vez dicho esto, Lucero, pues concluimos este episodio, que estoy seguro de que será de gran interés para todos nuestros escuchas de Norte Económico. Les agradecemos su preferencia como siempre. Cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo a todos.
[43:06] - Lucero Álvarez
Alex gracias. Un abrazo a todos.