INFLACIÓN, TASAS ALTAS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
EPISODIO 18 - PODCAST NORTE ECONÓMICO
La inflación es un problema que se ha instalado de manera generalizada en el mundo, debido a situaciones como la pandemia y los actuales problemas geopolíticos entre Rusia y Ucrania, que han afectado los precios de los commodities. México no es la excepción y será muy importante la estrategia que Banxico lleve a cabo para hacer frente a este escenario retador y evitar una afectación sobre la actividad económica.
El director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, Alejandro Padilla, explicó en Norte Económico que el problema de la inflación es algo que está golpeando a todas las economías del mundo, una inflación no vista desde la década de los 70 en Estados Unidos. Para ello, la Fed y los Bancos Centrales, tras las caídas del PIB en diversas economías del mundo, se sincronizaron para estimular las economías bajando tasas de interés a niveles mínimos históricos para fomentar el consumo y la inversión. En 2021, las economías emergentes comenzaron a subir tasas de interés, retirando los fuertes estímulos monetarios de los años pasados. Esto para contener los niveles de las divisas y la inflación de sus economías.
Tres elementos para incrementar la tasa de referencia
En México la inflación no ha pasado de largo, sino que hoy se encuentra en uno de sus puntos más altos de los últimos años. Esto se ha reflejado en las decisiones del Banco de México que, con la intención de controlar este crecimiento, ha tomado decisiones más restrictivas.
Las estimaciones actuales indican que el próximo incremento de Banxico será de 75 puntos base (pb) en su tasa de referencia para la junta del 23 de junio, pasando de 7% a 7.75%. Esto se debe al seguimiento que ha habido a los incrementos de la Fed y a tres elementos que contempla el área de Análisis Económico y Financiero de Banorte:
El primero, el anuncio del 12 de mayo en el que la Subgobernadora, Irene Espinosa, propuso un incremento de 75pb a la tasa de referencia. Al final, la decisión fue por 50pb con una votación de 4 a 1, lo cual sentó un precedente más restrictivo, que se vio acompañado por la narrativa que pretendía medidas más fuertes.
En segundo lugar, los comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico que se dieron posteriores a esta decisión, donde se destacó la necesidad de dar un mensaje claro y contundente por la complejidad del panorama actual con respecto a la inflación en México y en el mundo.
En tercero, las minutas del 26 de mayo, en las que se detalló de forma más evidente cuáles son los motivos que se están tomando en cuenta para esta estrategia, en la que no se trata de subir por subir los puntos base, sino de controlar una inflación general y subyacente que afecta de forma sistémica y paralela a todo el mundo.
La tasa terminal de Banxico —es decir, el máximo nivel que pudiera alcanzar la tasa de interés de referencia— según los cálculos de Banorte, se estima en 9.5% y podría ser alcanzada a finales del 2022, un número mucho mayor al que se ha pronosticado durante los dos ciclos previos de 8.25%. Esto indica que el escenario de política monetaria en México y en el mundo será más complejo de lo que se tenía previsto.
“Para el Banco de México será muy importante llevar a cabo una estrategia que permita hacerle frente a este escenario tan retador en términos de la inflación, pero también equilibrando esta estrategia para evitar tener una afectación sobre la actividad económica”, concluyó Alejandro Padilla.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte.
Para más información a medios de comunicación:
Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com
Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
Cel.: (55) 6703-8477 / luis.cadena.velasco@banorte.com
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:
TRANSCRIPCIÓN
[00:00] Cortinilla de entrada
[00:23] Alejandro Padilla: Hola, un saludo a todos ustedes, bienvenidos a Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre es Alejandro Padilla, Economista en Jefe y Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero, además de conductor de este espacio semanal.
[00:39] En el episodio de hoy analizaremos un tema que se ha vuelto una pregunta recurrente por parte de empresas, familias y gobierno, un panorama muy complejo para la inflación y las implicaciones que tiene esto para la política monetaria, este es un fenómeno global, pero que en este episodio número 18 lo trataremos con una perspectiva para México.
[00:57] Cortinilla visión 360°
[01:06] AP: Para poder contestar la pregunta central sobre qué esperar para la inflación en México hacia adelante y sobre todo qué implicaciones tendrá sobre las futuras decisiones de política monetaria del Banco de México, trataré de abordar cuatro temas.
[01:19] El primero: ¿qué ha ocasionado una inflación no observada desde hace varias décadas en el mundo? El segundo: ¿cuál ha sido la respuesta a los Bancos Centrales para esta situación y cuál será también la estrategia que podrá seguir el Banco de la Reserva Federal en Estados Unidos?, un factor importantísimo también para la política monetaria en nuestro país. El tercero es ¿cómo se ha visto impactada la inflación en nuestro país, dados los choques de oferta, principalmente externos, observados desde el año pasado? Y un cuarto punto que estaremos analizando aquí es ¿qué debemos de esperar en términos de la política monetaria en México para lo que resta de este 2022?
[01:58] Y como les mencionaba al principio, la idea de tocar estos temas centrales en este episodio número 18 es para contestar muchas de sus dudas y comentarios que nos han hecho amablemente en distintos canales de comunicación y bienvenidos, siempre nos gusta escuchar mucho de ustedes. Pero bueno, iniciemos con el desarrollo de estos temas.
[02:18] Y el primero que comenté fue justo esta duda sobre cuáles han sido los factores que han ocasionado una inflación que no habíamos vivido en el mundo desde hace mucho tiempo. Y bueno, permítanme por lo menos hacer aquí algunas breves reflexiones.
[02:35] La primera es que el mundo ha enfrentado una inflación que no habíamos observado desde hace mucho tiempo, por ejemplo, los niveles de precios han alcanzado incrementos anuales no observados en Estados Unidos desde hace cuatro décadas, y en la eurozona desde hace dos. No existe duda alguna de esta persistencia de las presiones inflacionarias que hemos vivido en el mundo desde el año pasado, aunque si se acuerdan en el 2021 había este debate sobre si eran temporales o persistentes, hoy en día ese debate no existe.
[03:03] Es muy claro que la persistencia de estas presiones en precios ha prevalecido y que probablemente continuará hacia adelante, pero creo que lo importante aquí a destacar es que probablemente el principal determinante de toda esta dinámica tan complicada para los precios que enfrentamos todos nosotros, ha sido originado por la pandemia. El COVID-19, además de un importante riesgo sanitario, también trajo consigo un riesgo económico. El cierre parcial de actividades, los fuertes estímulos fiscales y monetarios que vivimos en el 2020, las disrupciones en la cadena de suministro o en las cadenas globales de producción que siguen estando presentes, estas afectaciones, estos cuellos de botella, y ni se diga también una recomposición del gasto de las personas.
[03:50] Todo este conjunto de factores han ocasionado un incremento bastante significativo en materias primas, como ya lo comentamos en uno de los episodios con Alfonso Martín, en bienes intermedios y también mercancías finales, y todo esto lo hemos vivido hoy y desde el año pasado.
[04:09] Bueno, desafortunadamente el 2022 también ha traído consigo un choque adicional para la inflación, que ha sido la guerra en Ucrania, un tema sumamente importante para la dinámica comercial, para los precios, ni se diga para la estabilidad geopolítica en el mundo, y aquí vale la pena que haga un comercial, recuerden que tuvimos dos episodios muy buenos en relación al conflicto de Ucrania que nos ayudan a entender con mayor detalle qué es lo que está pasando en estas tensiones que hay en el Este de Europa.
[04:40] Pero bueno, creo que aquí lo importante es que, a partir del 24 de febrero, Rusia decidió invadir territorio ucraniano y una de las múltiples consecuencias de este conflicto ha sido la afectación en la producción y suministro de commodities, especialmente por el peso tan importante que tienen estos países sobre, por ejemplo, el petróleo, gas, muchos granos, algunos metales, inclusive los fertilizantes.
[05:09] Además de este factor geopolítico, también debemos de tomar en cuenta las afectaciones en el comercio internacional de los nuevos confinamientos que hemos observado en grandes ciudades en China desde hace un par de meses. Recordemos que ciudades como Shanghái, Shenzhen, Pekín, empezaron a enfrentar algunos brotes importantes al inicio de este año y en China tienen esta política de COVID cero, esto implica que, ante cualquier brote, el gobierno lleva a cabo fuertes medidas de restricción. Y bueno, esto claramente ha tenido afectaciones bastante relevantes que van mucho más allá del país asiático.
[05:47] Y aunque ahorita pareciera que estas restricciones han comenzado a ceder, los efectos adversos sobre el comercio internacional podrán continuar resintiéndose a lo largo de este trimestre y esto, en general, creo que nos habla de esta gran complejidad que atraviesa el mundo en términos de seguir enfrentando presiones inflacionarias muy importantes, que probablemente tardarán en ceder todo lo que resta de este año.
[06:15] Y esto nos lleva directamente al segundo tema de la agenda que propuse al inicio: ¿cuál será esta respuesta de los Bancos Centrales ante esta situación?, y sobre todo, una duda que todos ustedes han externado en distintos foros es el Fed, el Banco Central en Estados Unidos qué podría estar haciendo hacia adelante, justo para paliar estas fuertes presiones inflacionarias, como mencioné hace rato, una inflación anual que no habíamos visto desde la década de los 70, entonces es una situación que debemos de tomar en consideración.
[06:45] Y aquí, yo creo que vale la pena, al menos, hacer un recuento de lo que ha pasado con la política monetaria desde el 2020. Recordemos que cuando inicia la pandemia del COVID-19 y nos empezamos a encerrar todos en nuestras casas y esto tiene una afectación importante sobre la actividad económica, el PIB de cada uno de los países cayó fuertemente. De hecho, las caídas que vimos en el mundo en el 2020 en la actividad económica no las habíamos observado en casi un siglo, o sea esto nos habla de la importancia y la fuerte magnitud que tuvo el coronavirus, sobre todo, al inicio de la pandemia.
[07:25] Como respuesta a esta situación, los Bancos Centrales se sincronizaron para estimular las economías. ¿Cómo lo hicieron? Por un lado bajaron las tasas de interés a prácticamente niveles mínimos históricos para poder fomentar o incentivar el consumo y la inversión. Además, por otro lado, también empezaron a inyectar una gran cantidad de dinero. Y creo que esto, junto con una política fiscal también expansiva en varios países, ayudó a que poco a poco la economía empezara a salir de esta situación tan adversa en el 2020.
[08:01] Después en el 2021 qué sucede. Cuando empezamos a ver estas fuertes presiones en precios, estas presiones inflacionarias, algunos Bancos Centrales, especialmente en economías emergentes como es el caso de Chile, Brasil, República Checa, ni se diga México, tuvieron que empezar a llevar cabo una operación totalmente contraria, es decir, empezaron a subir tasas de interés y esto con el fin de tratar de contener estas presiones inflacionarias. Entonces, a lo largo del 2021 ya empezamos a ver muchos países que empezaron a subir tasas de interés.
[08:33] Pero en este 2022, yo creo que la característica principal es que no solamente han sido economías emergentes, sino que también muchas economías avanzadas o del G-10 han tenido que también empezar a subir tasas de interés, retirando el fuerte estímulo monetario del 2020, y esto creo que ha sido el foco principal de los inversionistas y ha sido uno de los factores detrás de los movimientos más recientes en los mercados financieros, sobre todo a la expectativa del Fed.
[09:04] Bueno, el Banco Central en Estados Unidos, después de que en el 2020 bajó su tasa de referencia prácticamente cero e inyectó una enorme cantidad de dinero, algo que no tiene precedente, en este 2022 ya empezó a normalizar esas condiciones monetarias, empezó a subir su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual o 25 puntos base en el mes de marzo, y luego lo hizo en una magnitud un poco más amplia en 50 puntos base o medio punto porcentual en el mes de mayo.
[09:38] Aquí la duda es qué va a hacer el Fed hacia adelante, porque dependiendo de lo que haga el Fed, creo que muchos Bancos Centrales van a tener que ser reactivos o van a tener que ajustar su estrategia. ¿Por qué?, porque simplemente un movimiento importante en la tasa de interés en Estados Unidos puede ocasionar un reacomodo muy significativo de los flujos de inversión y eso tendrá repercusiones importantes tanto en las divisas como en la inflación en cada uno de los países.
[10:06] Entonces cuál es la expectativa para el Fed. Bueno, nosotros pensamos en Banorte que probablemente el Fed va a estar subiendo su tasa de interés en 50 puntos base, es decir, medio punto porcentual, en las próximas tres reuniones, y después lo hará en 25 puntos base en las dos reuniones restantes hacia finales del año. Esto nos habla que probablemente veamos una tasa de interés de corto plazo, la tasa de política monetaria en Estados Unidos a finales de este 2022, cercana a un tres por ciento. Esto nos habla de un ajuste importante.
[10:42] Ahora bien, la semana pasada tuvimos la publicación de las minutas de la última decisión del Fed, y creo que quedó muy claro que al menos en las dos reuniones, esa va a ser la magnitud con la cual estarán subiendo tasas de interés, medio punto porcentual en cada una de ellas. La duda recae mucho más en los próximos meses, especialmente más pegado hacia el cuarto trimestre, pero dada la dinámica de inflación que hemos comentado, dado el comportamiento de los mercados financieros y dado un panorama global que se ve sumamente complicado, pero una economía norteamericana que ha sido resiliente a distintos choques, creo que el Fed, perfectamente, podría estar llevando a cabo esta estrategia con su tasa de interés que ya comenté previamente, y repito, serían 200 puntos base o dos puntos porcentuales por arriba de los niveles actuales, los cuales estaríamos viendo en Estados Unidos a finales de este 2022.
[11:38] Una vez que hemos entendido esta dinámica internacional relacionada a inflación y política monetaria, me parece que es importante ya tocar el tema crucial de este podcast, que tiene que ver con las dudas que ustedes amablemente nos han compartido, ¿cuál es la expectativa para nuestro país tanto para la inflación como para la política monetaria?
[12:03] Y ahora me voy a concentrar en el tercer punto, ¿cómo se ha visto impactada la inflación en México? tomando en cuenta todos estos choques de oferta, principalmente externos, observados desde el año pasado. Bueno, pues pongamos un poco en contexto lo que ha sucedido con la inflación en México desde el inicio de la pandemia.
[12:20] La inflación general anual cerró en el 2020 en 3.15 por ciento, esto es casi el tres por ciento que tiene como objetivo el Banco de México; sin embargo, en el 2021, el repunte de los precios fue muy significativo, explicado por los mismos choques que comenté en la primera sección al hacer alusión a la inflación en el mundo, es decir, pandemia, conflictos geopolíticos, incremento en precios de commodities, etcétera.
[12:51] Con ello, el año pasado cerramos con una inflación anual en 7.36 por ciento, y en este 2022, lo que hemos visto es que la persistencia de las presiones inflacionarias ha continuado con una inflación que alcanzó 7.68 por ciento en el mes de abril, la máxima de los últimos 21 años, es decir, desde enero de 2001 no veíamos una inflación ahí.
[13:15] Y bueno, pues logró moderarse ligeramente en la primera quincena de mayo hacia niveles de 7.58 por ciento. Nuestra expectativa en Banorte es que la inflación, en promedio, en el segundo trimestre, este que estamos actualmente, será alrededor de siete y medio por ciento, luego en el tercer trimestre probablemente será de 7.4 por ciento, y ya en el cuarto trimestre, de 6.8 por ciento. De hecho, nuestro pronóstico de fin de año se sitúa en 6.7 por ciento.
[13:42] Esto nos habla que por lo menos, veremos durante gran parte de lo que resta del año una inflación general anual por arriba del siete por ciento. Y nuevamente recordemos que la inflación objetivo del Banco Central es de tres por ciento; es decir, estaremos todo el año a más del doble de la inflación meta del Banco de México.
[14:00] Un tema que ha generado preocupación entre empresas, consumidores, y el mismo Banco Central, también ha sido la dinámica de la inflación subyacente, la cual la componen, tanto mercancías como servicios. Al excluir otros componentes más volátiles como los energéticos, los agropecuarios, entre otros, esto sugiere que debería ser más estable y pues también nos puede ilustrar en mayor medida, tanto las expectativas de las persistencias de estas presiones inflacionarias en un plazo mayor, así como el comportamiento de precios relativos y la posible contaminación que pudiera existir entre bienes y servicios; entonces, yo creo que es un tema fundamental, ver también qué es lo que está pasando con esta inflación subyacente.
[14:43] Bueno, una vez hecho este breve paréntesis para explicar qué significa la inflación subyacente, pues su comparación anual lleva 17 meses consecutivos al alza, alcanzando en la primera quincena de mayo, un nivel de 7.24 por ciento. Entonces, en general, pareciera que al igual que en el resto del mundo, la naturaleza de los choques que han ocasionado la inflación, sugiere que podríamos ver todavía un panorama bastante retador para los precios en lo que resta de este 2022.
[15:14] Y me parece que esta es información valiosa para todos ustedes, nuestros estimados escuchas de Norte Económico, porque al menos nos puede ayudar a tomar decisiones importantes en términos de estructura de costos, ya sea para la empresa, ya sea para las familias, o inclusive, también es un factor importante que se discute en términos de política económica, especialmente en términos de la política monetaria. Y, de hecho, justo ahora hablaremos de la política monetaria; es decir, de Banco de México, con el cuarto punto que propuse para la agenda de este episodio número 18. ¿Qué debemos de esperar de la política monetaria en México para lo que resta de este 2022?
[15:57]] Bueno, creo que todas las dudas que nosotros tenemos, pudieran agruparse en prácticamente dos: ¿qué hará Banxico en su próxima reunión del 23 de junio? En donde creo que hay una gran discusión en torno a la magnitud, tanto entre analistas económicos como los participantes del mercado. Y la otra es ¿Cuál podría ser la tasa terminal que alcanzará este ciclo de política monetaria restrictiva? Vamos al primer punto, en Banorte creemos que hay una muy elevada probabilidad de que Banco de México incremente en 75 puntos base su tasa de referencia en la reunión del 23 de junio, pasando de siete a 7.75 por ciento, por eso consideramos este como nuestro escenario base.
[16:43] Creo que todos ustedes saben que no va a ser una decisión fácil, hay muchos factores que se deben de considerar, hay mucha incertidumbre en el panorama internacional, pero bueno, al menos analizando tanto la dinámica de inflación como esta retórica mucho más restrictiva del Fed; es decir, esta narrativa Hawkish que ha mostrado recientemente, pues la combinación de estos pareciera que es una opción estos 75 puntos base que, algunos miembros de la junta de gobierno están considerando.
[17:19] Y bueno, creo que hay tres cosas importantes que debemos de analizar con detalle en términos de la información que nos ha compartido recientemente el Banco de México. El primero es el anuncio del 12 de mayo y ahí creo que notamos cambios muy importantes, el primero es que hubo un miembro de la junta de gobierno que fue disidente, fue la Subgobernadora Irene Espinosa, votando a favor de un incremento de 75 puntos base; al final del día la decisión fue por 50 puntos base, pero con una votación cuatro contra uno.
[17:56] Además, también en ese comunicado, Banco de México externó la necesidad de ser contundentes, o sea, que el mensaje fuera contundente para hacerle frente a este escenario de inflación tan desafiante para todos nosotros. Además, también en este anuncio del 12 de mayo, el Banco Central dio a conocer sus pronósticos para la inflación para los próximos trimestres y recordemos que esta es una herramienta que utilizan para enviar señales al mercado de hacia dónde pudieran estarse moviendo, el famoso Inflation-Forecast Targeting, bueno, dentro de las proyecciones que dio a conocer el Banco Central, vimos importantes ajustes al alza en los pronósticos, tanto para la inflación general como para la inflación subyacente en los próximos trimestres.
[18:48] Entonces, en general, yo creo que toda la información contenida de este anuncio de política monetaria del 12 de mayo tuvo, una narrativa mucho más restrictiva, sugiriendo que las alzas de tasas continuarán y pudieran ser en una magnitud mucho mayor.
[19:05] El segundo tema importante a considerar, ha sido todos los comentarios de algunos de sus miembros después de esta fecha, del 12 de mayo, después del último anuncio, ya que hemos visto algunas intervenciones por parte miembros de la Junta de Gobierno, haciendo alusión justo a estos temas que hemos estado platicando, la complejidad que está viviendo hoy en día la inflación tanto en el mundo como en México, la necesidad de enviar un mensaje claro, contundente, tratar de ser sumamente eficientes con el canal de transmisión de las expectativas de inflación y bueno, creo que en general esto nos habla de que ya hay algunos miembros que se pudieran sumar a este voto de 75 punto base que hizo la Subgobernadora Irene Espinosa el 12 de mayo.
[19:58] Y yo creo que la tercera pieza clave dentro de este rompecabezas que compartió con nosotros Banco de México en términos de información, fue justo las minutas de la decisión del 12 de mayo que se dieron a conocer apenas el pasado 26 de mayo. Y ahí creo que vimos una discusión mucho más detallada y completa sobre cuáles son los factores que están considerando cada uno de los miembros, creo que hubo mucho interés sobre hacia dónde debería de irse la tasa de interés real ex ante para tratar de contener estas presiones inflacionarias, también, lo importante de ser oportuno y consistente, y mandando una señal muy enfática de que se actuará de una manera clara ante, un panorama inflacionario muy difícil.
[20:55] Y ni se diga también, muchas de las discusiones, del análisis, de los debates, en torno a la política monetaria en el mundo y un poco los desafíos que están enfrentando muchos de los Bancos Centrales. Yo creo que, sumando estas tres piezas, el anuncio del 12 de mayo, los comentarios que han hecho algunos miembros recientemente y las minutas del 26 de mayo, creo que esto nos permite justo pensar que esta probabilidad de un incremento mayor en la próxima reunión del mes de junio de 75 puntos base es muy importante.
[21:36] Y yo creo que dentro de este contexto también va a ser relevante poder analizar el informe trimestral que dará a conocer Banco de México, justo este miércoles 1 de junio. Entonces, hay que estar atentos a esta situación y también, pues los invito a que puedan leer todas las notas que hemos preparado en torno a inflación y política monetaria en el Área de Análisis Económico y Financiero de Banorte, lo pueden encontrar en nuestra página, en distintos canales de comunicación, en donde hacemos un análisis muy detallado y muy preciso sobre los factores que pudieran estar influyendo en esta decisión de Banco de México que tendremos el próximo 23 de junio.
[22:21] Pero bueno, vamos a la segunda pregunta dentro de este cuarto tema que creo que vale la pena también contestar y que muchos de ustedes están haciendo, esta es relacionada a la tasa terminal; es decir, el máximo nivel que pudiera alcanzar la tasa de interés de referencia de Banco de México en este ciclo económico. Nosotros en Banorte pensamos que esta tasa terminal podría ser de 9.5 por ciento y pudiera alcanzarse tan pronto como finales de este año. Y este 9.25 es mayor al 8.25 que observamos como tasa terminal en los dos ciclos de restricción monetaria previos.
[23:03] Entonces, esto nos habla de un escenario, un panorama mucho más difícil para la conducción de la política monetaria en el mundo y México no es la excepción, y condiciones que sugieren que probablemente el escenario monetario, todas las condiciones monetarias se tornarán más restrictivas en los próximos meses, justo para tratar de atender esta difícil situación con la inflación.
[22:33] Y bueno, pues yo creo que esto es el análisis que queremos compartir con ustedes en este episodio de Norte Económico, espero que sea de utilidad para todos ustedes y especialmente que les sirva para una correcta toma de decisiones para todos nuestros escuchas. Y ahora creo que es momento de pasar a la última sección de este podcast.
[23:55] Cortinilla de recomendación
[24:04] Bueno, y ahora me tocará a mí dar mis recomendaciones tanto de libro como del vino y aquí quiero hacer un paréntesis importante. Agradezco a muchos de ustedes que nos han contactado por correo electrónico, en redes sociales, por varios medios para comentarnos sobre el desempeño de este podcast, la verdad es que sus opiniones son muy valiosas y, sobre todo, también para compartirnos algunas otras recomendaciones y créanme que también eso es muy valioso para todos nosotros. Y bueno, en relación al libro, actualmente estoy leyendo una obra bastante interesante, el libro se llama Happier, en inglés.
[24:50] Es de Tal Ben-Shahar, un profesor de psicología de Harvard, que además estuvo en la Convención Bancaria, en Acapulco, este año, con una conferencia sumamente interesante, y es un libro que nos permite adentrarnos y ser reflexivos sobre grandes cambios que podemos hacer en nuestra vida para poder alcanzar una mayor felicidad, una mayor estabilidad, poder enfrentar distintos factores de estrés que nos muestra el mundo y demás.
[25:32] Es un libro que ha sido parte de la lista de Best Sellers del New York Times, lo publicó McGraw Hill y bueno, hay edición tanto en español como en inglés, yo creo que es un libro que nos puede ayudar a todos nosotros a encontrar un equilibrio dentro de nuestra vida y sobre todo, también creo que forma parte de libros de formación que nos ayudan también a tener un mejor liderazgo, así que, repito, Happier de Tal Ben-Shahar, editorial McGraw Hill.
[26:13] Y en la parte del vino me gustaría recomendar Don Leo, un famoso vino de Parras Coahuila, es un Cabernet Sauvignon el que voy a estar recomendando en esta ocasión; un vino tinto afrutado de cuerpo medio que presenta una combinación de frutas y especies bastante buenas. Y hay que recordar que también, pues Don Leo ha sido galardonado por varios años, no solamente en nuestro país, sino a nivel internacional; me parece que en México cada vez se están haciendo mejores vinos, muchos de nuestros invitados nos han recomendado vinos tanto de Parras, Coahuila, como del Valle de Guadalupe y otras regiones de nuestro país y yo creo que este es un buen vino que podemos estar acompañando del libro que les acabo de recomendar.
[27:03] Cortinilla de Redes Sociales
[27:19] Amigos de Norte Económico muchas gracias por habernos escuchado en esta ocasión, en este episodio 18 en donde tratamos de analizar la dinámica de inflación tanto en el mundo como en México, así como la posible respuesta de política monetaria que veremos hacia adelante. En este contexto, pues para Banco de México será muy importante llevar a cabo una estrategia que permita hacerle frente a este escenario tan retador en términos de la inflación, pero también equilibrando esta estrategia para evitar tener una afectación sobre la actividad económica. Y bueno, con esto me despido, nuevamente los exhorto a seguir comunicándose con nosotros a través de distintos canales, redes sociales, correo electrónico y demás, para nosotros es muy importante escucharlos y bueno, pues la próxima semana tendremos una entrega más de Norte Económico, muchas gracias y les mando un fuerte abrazo.
[28:18] Cortinilla de cierre.