NORTE ECONÓMICO
TEMPORADA 4, EPISODIO 15
SHELL FRENTE A LA INCERTIDUMBRE DE LOS PRECIOS DE HIDROCARBUROS
EPISODIO 15 - PODCAST NORTE ECONÓMICO
Ciudad de México, 11 de mayo de 2022. — Alberto de la Fuente, Presidente y Director General de Shell México, habló en exclusiva para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, sobre cómo el precio de los hidrocarburos está impactando en México.
Si bien podría pensarse que los precios altos del petróleo representan solo beneficios para una empresa como Shell, también hay un efecto negativo dado que sus proveedores aumentan los precios de sus servicios.
“No es una situación que nos guste. Esperemos que poco a poco se vayan estabilizando los mercados para sortear mejor el momento que estamos viviendo”, dijo el Presidente de Shell.
El alza de los precios, agregó, no ha tenido un impacto de fondo sobre cómo ven el entorno. “En términos de inversiones seguimos siendo cautelosos y, en el caso de México, por supuesto, seguimos comprometidos en llevar a cabo la exploración de todos los pozos a los que nos comprometimos durante las rondas de licitación”.
Shell en México se encuentra en proceso de exploración de 10 pozos —9 en aguas profundas y 1 en aguas someras—. “Un negocio de exploración tiene muchos riesgos”, actualmente llevan un avance de 5 pozos, lo cual es bastante significativo como un plan para solventar la demanda de hidrocarburos en el país.
La aspiración de una empresa como Shell es ser responsable con el medio ambiente y por ello buscan generar el menor impacto con su operación y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, tanto en su negocio de exploración como en las 230 estaciones de servicio con las que hoy tienen presencia en 17 estados.
Son tiempos complicados para la economía, en particular por las presiones inflacionarias, y algo de lo que no hay duda, es que los precios altos en el petróleo encarecen todo. “La gente está preocupada con el flujo de hidrocarburos que se exacerbó por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, además de las restricciones impuestas tras los rebrotes del coronavirus en China”, analizó Alberto de la Fuente.
“El encarecimiento se refleja en los granos, fertilizantes, servicios y, de manera generalizada, es un problema que deriva en el efecto inflacionario”, comentó el Presidente y Director General de Shell México. Ya que al subir el transporte, aumenta el precio de todas las materias primas que requieren de hidrocarburos —gasolina principalmente— para el transporte o energía para su fabricación. El rebote de estas circunstancias es el aumento de los costos de operación, lo cual se desplaza hacia el consumidor final.
Shell, en particular, ha visto este conflicto en Ucrania de forma más directa, pues Rusia era un país donde la compañía desarrolló operaciones importantes durante décadas, pero a raíz de las decisiones de la invasión, la empresa tomó la decisión de cortar de manera paulatina sus operaciones.
“Para ninguna empresa es un momento cómodo, y se espera que poco a poco se vayan estabilizando los mercados”, comentó Alberto de la Fuente. Las expectativas de la compañía se mantienen, con planes que abarcan desde el corto plazo —como el festejo en 2024 por su 70 aniversario— o a mediano plazo, como los planes de cero emisiones de gases de efecto invernadero de nivel 1 y 2 para 2030, sin dejar de lado los compromisos con México para los próximos 50 años.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte.
Para más información a medios de comunicación:
Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com
Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
Cel.: (55) 6703-8477 / luis.cadena.velasco@banorte.com
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:
TRANSCRIPCIÓN:
[00:00] Cortinilla de presentación.
[00:24] Alejandro Padilla: Hola, amigas y amigos de Norte Económico, bienvenidos al podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre es Alejandro Padilla, como ustedes ya bien saben, conduzco este espacio, además de liderar los equipos de análisis económico y financiero. Y bueno, en este episodio número 15 tengo el gusto de tener un invitado de primer nivel, contaremos con los comentarios de Alberto de la Fuente, quien es presidente y director general de Shell México.
[00:51] Cortinilla de biografía.
[01:18] AP: Alberto, muchas gracias por acompañarnos en esta ocasión, bienvenido a Norte Económico, esta es tu casa.
[01:23] Alberto de la Fuente: Muchas gracias, Alejandro, qué gusto poder estar con ustedes el día de hoy y muchas gracias otra vez por abrir el espacio, y con mucho gusto para tener esta conversación.
[01:34] AP: Bienvenido nuevamente, Alberto, y bueno, si te parece bien comencemos dando algo de contexto de lo que significa Shell y sobre todo, qué relevancia puede tener para Shell su presencia en nuestro país. Digo, la verdad es que a mí me gusta mucho leer sobre historia, la historia de las empresas y Shell, yo creo que es, innegablemente, una historia que todos debemos de conocer cuando hacemos referencia al mercado de petróleo.
[02:01] Recuerdo haber leído algunos libros en donde se habla del inicio, por ahí de 1907 si no mal recuerdo de esta fusión de dos empresas, la Royal Dutch Petroleum Company y también la Shell Transport and Trading Company, y de ahí surge este gran grupo que ha tenido, yo creo que desde 1920 por ahí, una importancia muy importante siendo el mayor productor de petróleo en el mundo.
[02:29] Y a partir de ahí han sido innovadores en muchos aspectos, recuerdo que fueron pioneros en este tema del gas natural licuado, tienen una enorme relevancia en términos del tamaño de la empresa y de los ingresos. Y dentro de este contexto, estimado Alberto, me gustaría saber qué relevancia tiene para México Shell, si nos puedes comentar un poco al respecto.
[02:52] AdlF: Claro que sí, Alejandro, y se ve que efectivamente conoces bien la historia de Shell, y de hecho en México, a lo mejor, la gente nos asocia mucho con esta última apertura que hubo a partir de 2013, pero en realidad en un par de años vamos a estar cumpliendo ya 70 años en México, eso es contando a partir de 1954, pero obviamente estuvimos aquí en México a principios del siglo XX, después salimos por un periodo corto y volvimos en 1954.
[03:25] Entonces tenemos una clara asociación, afinidad con México, a lo largo de todas estas décadas siempre hemos buscado contribuir al crecimiento de México, siempre hemos buscado aportar energía y, por supuesto, hemos venido aportando o participando en la medida que el entorno regulatorio nos lo ha venido permitiendo hacer.
[03:47] Entonces para nosotros es muy importante México porque sin duda representa uno de nuestros focos de crecimiento, tanto por la producción de hidrocarburos como por el consumo de los mismos y quizás explico un poco los dos. Yo te diría por el lado de la demanda, México es un país, sin duda, importante, una población de 130 millones de habitantes, una clase de media pujante, un crecimiento importante, si bien el crecimiento económico pues siempre pudiéramos decir que fuera mayor, tenemos una economía importante, una cercanía con los Estados Unidos relevante, un sector manufacturero exportador muy importante, etcétera. Entonces, por el lado de la demanda de energía, es un país que sin duda está creciendo.
[04:45] Pero también por el lado de la oferta es un país que es importante, nosotros hoy en México nos encontramos explorando en 10 zonas distintas, nueve en aguas profundas, una en aguas someras y estos, bueno, obviamente como buen negocio de exploración tiene mucho riesgo, pero al día de hoy hemos explorado cuatro pozos, hemos participado en cinco, estamos más o menos a la mitad de nuestra campaña de exploración, entonces estamos como muy ansiosos de, por el lado de la oferta, poder encontrar más hidrocarburos en nuestro país.
[05:24] Pero por supuesto también muy metidos en todo lo que tiene que ver con la transición energética en México, buscando hacer operaciones con menor impacto en emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestras estaciones de servicio hoy tenemos ya alrededor de 230 en 17 estados de la República, sin duda nos gustaría tener muchas más, ahora el entorno regulatorio quizás es un poco más complicado y no podemos crecer a la misma velocidad que quisiéramos, a la velocidad que lo estábamos haciendo en los primeros dos años, pero ese también es otro negocio en el que estamos, un negocio de flotillas, flotillas no tanto de tener camiones, pero más bien de proveer a empresas de transporte o empresas con flotas grandes de coches, servicios financieros para cargarles gasolina.
[06:21] En fin, tocamos casi todos los negocios de Shell en México, también tenemos un negocio de gas natural, en México vendemos gas natural y nos gustaría también estar en el negocio de venta de energía eléctrica también en algún momento, dependiendo de cómo se vaya dando el marco regulatorio, pero estamos en todos los segmentos un poco para satisfacer la demanda y, como mencionaba antes también, para poder tener mayores productos por el lado de la oferta.
[06:51] AP: Muchas gracias por estos comentarios iniciales, estimado Alberto, y creo que una empresa de tal envergadura siempre nos puede ayudar a entender qué es lo que está pasando, es un buen termómetro de la situación tanto del país como de todo el mundo. Y fíjate que justo en ese sentido, yo creo que una de las grandes interrogantes que tenemos, yo creo que todos nosotros es lo que está sucediendo con la coyuntura económica actual, no solamente en México, en todo el mundo.
[07:19] Ya llevamos poco más de dos años de pandemia, poco a poco estamos tratando de salir de ella, pero de repente empiezan a surgir estas noticias desfavorables en China y otra vez vienen otros choques de oferta que afectan la cadena de suministro. Tenemos el conflicto en Ucrania este año y ni se diga, los Bancos Centrales están subiendo tasas de interés para hacerle frente a una inflación que sigue creciendo de manera significativa, pero en un entorno de una recuperación todavía con muchos vientos en contra.
[07:51] Y dentro de todo esto, yo creo que sería bien interesante si nos pudieras compartir tu opinión sobre qué debemos de esperar en el mercado de petróleo. Esta coyuntura global tan compleja, qué tanto puede estar afectando esta visión estratégica que pudiera tener una empresa como la de ustedes, como Shell.
[08:13] AdlF: Gracias por la pregunta, Alejandro, si bien nosotros no hacemos predicciones sobre el precio del petróleo porque reconocemos que es muy complicado, es verdad que todas estas series de eventos que hemos venido enfrentando sin duda tienen un impacto importante, yo creo que cuando hablamos de estos famosos cisnes negros, creo que se están volviendo cada vez más y más comunes. En nuestra empresa, por ejemplo, sin duda el COVID tuvo un impacto muy muy fuerte, si bien el objetivo primero fue siempre buscar mantener sanas y saludables a nuestro personal, eso implicó también tener nuevos protocolos para poder seguir explorando y para poder seguir produciendo crudo, porque al final de cuentas también hay que satisfacer esa demanda que existe en el mercado.
[09:11] Entonces este sin duda fue un evento que nos impactó muchísimo, del que también aprendimos mucho y cómo poder hacer las cosas de manera segura, de manera remota, etcétera, sin duda fue un parteaguas. Como producto de eso tuvimos una reestructura importante dentro de nuestra empresa y prácticamente en todas las empresas de la industria del petróleo.
[09:35] Y nada más veníamos saliendo de esa y tenemos ahora este conflicto que bien mencionas de Rusia con la guerra en Ucrania, y bueno, sin duda para nosotros tiene un impacto importante porque tenemos o teníamos operaciones importantes en Rusia, que es un país donde hemos venido invirtiendo por décadas, pero ante una situación como la que se está viviendo no tenemos otra más que, obviamente, dejar de operar en Rusia, obviamente es una salida que lleva tiempo porque tenemos ya compromisos de los que tenemos que irnos saliendo de manera paulatina, pero bueno, teníamos ahí un negocio de gas natural licuado, como bien mencionas es una de las áreas importantes para nosotros y aparte un negocio de estaciones de servicio.
[10:25] En Ucrania también, hoy tratamos de seguir operando nuestras estaciones de servicio en Ucrania y apoyando en lo que se puede al gobierno de Ucrania, pero como bien mencionas, vivimos un mundo extraño porque, por un lado, la gente está muy preocupada por el lado de la demanda de hidrocarburos, principalmente como resultado del manejo de COVID en China y las implicaciones que esto pudiera tener, pero además el conflicto de Rusia y Ucrania pone a la gente muy nerviosa por el lado de la oferta.
[11:03] Y bueno, lo que hemos estado viendo son precios altos del petróleo que sin duda nos impactan a todos, porque nosotros también empezamos a ver ya un impacto inflacionario en nuestros proveedores de servicios, todo se encarece, también a nosotros se nos encarecen nuestros servicios, entonces creo que no es una situación que nos gusta estar en ella y bueno, esperemos que poco a poco se vayan estabilizando los mercados para que podamos sortear mejor el momento que estamos viviendo.
[11:39] AP: Muchas gracias, Alberto, y justo un poco retomando esta última parte de tu respuesta de incremento en los precios del petróleo, pues por ejemplo si vemos las principales referencias están arriba de 100 dólares por barril, pero que alcanzaron máximos que no habíamos observado desde junio del 2008 hace algunas semanas o algunos meses, y bueno, pues obviamente es un insumo muy importante para prácticamente toda la industria y lo vemos con inversionistas y con los clientes siempre preguntándonos sobre el desempeño de las materias primas. Y en este sentido me gustaría preguntarte: ¿cómo afecta este factor de precio a los planes de producción y crecimiento de Shell?
[12:25] AdlF: Pues mira, sin duda es algo que miramos con atención, no ha tenido, no tiene un impacto de fondo en el cómo estamos viendo las cosas, es decir, en términos de inversiones seguimos siendo cautelosos, en el caso de México, por supuesto, seguimos comprometidos en llevar a cabo la exploración de todos los pozos que nos comprometimos durante las rondas de licitación y bueno, seguimos muy comprometidos con nuestra agenda de transición energética, entonces, por ahí no está teniendo un impacto, donde sí, como mencionaba antes, el impacto, pues es más bien, que se nos va también encareciendo los costos y que precios altos del petróleo, sin duda por un periodo largo de tiempo, acaba terminando con una destrucción de la demanda, y como bien mencionas, no solamente es el petróleo.
[13:30] También las demás materias primas e incluso granos, entonces hay encarecimiento por el lado de los alimentos, por el lado de los fertilizantes, por el lado de los componentes para los vehículos, con algunos de estos minerales que también se producen en Rusia, en Ucrania y en otras partes del mundo; en fin, es generalizado, no solamente es el sector de hidrocarburos que es en el que estamos nosotros, todo el que tiene que ver con materias primas y creo que por eso es tan difícil contener el efecto inflacionario.
[14:01] AP: Muchas gracias, estimado Alberto. Y bueno, esto es un poco la parte coyuntural, pero pensando un poco más de forma estratégica de más largo plazo, recientemente leí que Shell está enfocado en una visión a largo plazo, de al menos 50 años. Nos puedes comentar en qué consiste este plan de crecimiento, por favor.
[14:21] AdlF: Pues mira, existen lo que se llaman estas emisiones de gases de efecto invernadero que tiene lo que le llamamos nivel 1, nivel 2 y por supuesto nivel 3. El nivel 1 y nivel 2 tiene que ver más bien con las emisiones que producimos nosotros al generar nuestros productos, y bueno, el tercero tiene que ver con las emisiones que se generan a partir de la utilización de nuestros productos.
[14:49] Entonces, nosotros estamos en esta transición a llevar a cabo estas emisiones a cero hacia el 2050, lo que tiene que ver con el 2030, al menos en las emisiones es 1 y 2, llevamos alrededor del 20 por ciento de reducción ya, vamos bien, vamos en camino. Lo que estamos haciendo es todos los años producimos un reporte que va explicando cómo vamos caminando en estos compromisos que nos hemos hecho de largo plazo; las emisiones de nivel 3 tienen que ver con las emisiones que generan nuestros productos al ser utilizados, son las que cuestan más trabajo y son las que tenemos que trabajar de cerca con nuestros socios, ya que lo tenemos que hacer juntos.
[15:35] Me estoy refiriendo a las emisiones que, por ejemplo, emanan de aviones, la industria del cemento, del acero, barcos, estos procesos que requieren muchísima energía y que, al día de hoy, a lo mejor con energía eléctrica, que a su vez pudiera ser producida por fuentes renovables, pues aún no es posible y que tenemos que invertir todos en tecnología para lograrlo.
[16:01] Entonces ahí lo que estamos buscando hacer es asociaciones con nuestros clientes principales para juntos ir cambiando, ir evolucionando. [16:10] Aquí lo que me hace sentirme optimista, es que vemos que nuestros clientes tienen las mismas ambiciones que tenemos nosotros, ojalá que sea un esfuerzo que al final sea la suma de lo que puedan hacer los estados, de lo que puedan hacer las empresas, la sociedad civil, porque juntos creo que podemos alcanzar mejores cosas, pero lo interesante es que las empresas ya hoy, vamos caminando en esa dirección; creo que justamente eventos como el que estamos viviendo hoy, con incrementos en el precio del petróleo, con incertidumbre política, etcétera, inestabilidad política a nivel mundial, pues hace que la gente se replantee más estos compromisos.
[16:57] Lo que vamos a ver en el caso de Shell, pues es una empresa que poco a poco va a ir en esta transición, por supuesto, como mencionaba al principio, con los hidrocarburos se van a seguir necesitando, pero nosotros buscaremos que en esta matriz energética que ofrecemos, cada vez tengamos un componente más grande que tenga que ver con fuentes renovables, por ejemplo, y vamos a ir cada vez reduciendo nuestras emisiones de carbono a la atmósfera, ese es un compromiso que ya estamos llevando a cabo.
[17:29] AP: Muy interesante el plan estratégico que tienen, sobre todo para atender estos temas de sustentabilidad que cada vez se demandan más por parte de los inversionistas y por parte de los consumidores y bueno, en este sentido, también de sustentabilidad, también me parece que Shell ha hecho cosas interesantes, más allá de estos temas medioambientales que ya comentabas, también en la parte de atender a la sociedad y en ese sentido me gustaría que nos puedas platicar, qué han hecho con las comunidades en los países en donde operan y cuál es la estrategia que tienen hacia adelante, mi estimado Alberto.
[18:09] AdlF: Sí, claro, y yo diría que ahí, obviamente tiene que ver con lo que hacemos en cada país y bueno, la estrategia ahí es quizás un poco distinta, pero es algo en lo que estamos constantemente invirtiendo. Por ejemplo, en el caso de México, en el 2020, hicimos un proyecto muy interesante del que ahora ya empezamos a ver sus frutos, que tiene que ver con la producción de ostras en Tabasco, y creo que lo más interesante es que es una tecnología que permite la producción de ostras de manera más eficiente, con también un impacto menor impacto al medio ambiente y que hace que estas cooperativas pesqueras puedan cosechar ostras, por un lado, más limpias, de mejor calidad y que por lo mismo puedan recibir un mayor ingreso.
[19:09] Entonces, recientemente, vimos la producción de estas primeras ostras y la verdad es que creo que es un proyecto que va caminando muy bien. También en México tenemos otro proyecto que se llama LiveWIRE, este proyecto, es un proyecto que tenemos en otros lugares también, del mundo, que tiene la intención de desarrollar empresarios, lo que buscamos es a jóvenes emprendedores que puedan lanzar negocios, siempre con este enfoque, como veníamos platicando antes, de sustentabilidad, un enfoque ambiental y entonces nosotros lo tenemos ya en 20 países, en México ya lo tenemos ahora y bueno ojalá que podamos ayudar a emprendedores mexicanos.
[20:01] Además, normalmente lo que hacemos es trabajar muy de cerca con las comunidades donde operamos, estamos con estos proyectos de STEM, tenemos proyectos STEM en Tabasco, en Veracruz, en Tamaulipas, donde trabajamos muy de cerca con los profesores de estos tres estados para desarrollar estos programas que, para nosotros, sin duda, son muy importantes, y bueno, estos creo que son solo algunos de los ejemplos de lo que estamos haciendo aquí en México.
[20:37] Tenemos también programas que tiene que ver más bien con el desarrollo de transferencia de tecnología y ahí lo estamos haciendo, tanto con la Universidad Nacional Autónoma de México, como también con el Instituto Mexicano del Petróleo, y ahí bueno, tenemos desde proyectos donde, a través de la UNAM y los estudiantes de la UNAM se pueden hacer reconocimiento de algunas zonas en México, desde la parte geológica, como pudiera ser Chiapas, es un proyecto totalmente académico, y con el Instituto Mexicano del Petróleo, pues también trabajando con ellos para hacer transferencias de tecnología.
[21:19] Creo que es un programa ambicioso, pero que sí abarca varias cosas, y hemos estado viendo también algunos proyectos que tiene que ver con bosques, quizás, y con este tema de captura de CO2 también, de la atmósfera, pero bueno, ahí todavía estamos definiendo el área en específico.
[21:42] AP: Estimado Alberto, esta ha sido una conversación muy interesante y estoy seguro de que a todos nuestros escuchas de Norte Económico les será de gran utilidad, sobre todo entender lo que está pasando en una industria tan importante en donde opera Shell, bajo una coyuntura global sumamente complicada, así que muchas gracias. Y bueno, si te parece bien, antes de concluir este podcast me gustaría invitarte a la última sección que tiene que ver con las recomendaciones
[22:11] Cortinilla de recomendaciones.
[22:20] AP: Y en esta sección, comúnmente le preguntamos a nuestros invitados, a las personas que nos acompañan, algo que tenga que ver con aspectos personales, para conocerlos mucho mejor, una recomendación de un libro, de un vino o de cualquier cosa que tú quieras hacer.
[22:40] AdlF: Gracias, Alejandro. Bueno, pues mi recomendación sin duda tiene que ir por el lado de la parte del ejercicio físico, todo lo que tiene que ver. Estoy muy convencido en que estar en buena forma, todo lo que tiene que ver con hacer ejercicio, entonces, en mi caso, lo que hago, hago triatlones, triatlones de larga distancia y justamente tengo uno a final de mes en Canadá, en Victoria, Canadá, pero haré uno también en el verano y otro más, entonces, mi recomendación, sin duda, es hacer ejercicio, obviamente no tiene que ser largas jornadas como las que luego yo me meto, pero, hacer todos los días, al menos, media hora, 40 minutos de actividad física, creo que es muy importante para mantener la cabeza y el cuerpo sano, entonces esa sería mi recomendación, Alejandro.
[23:37] AP: Muchísimas gracias, Alberto. Y tenemos muchos de nuestros escuchas que son aficionados al Ironman, por ejemplo, entonces estoy seguro de que sí les va a gustar mucho esta recomendación y sus comentarios, muchísimas gracias. Y bueno, con esto concluimos este podcast. Estimado Alberto, nuevamente agradezco que hayas aceptado la invitación para platicar con nosotros en Norte Económico, espero que esta no sea la única ocasión y bueno, por favor, eres bienvenido cuando quieras, esta es tu casa.
[24:08] AdlF: Muchísimas gracias, Alejandro, a ti y a todo tu equipo por hacer esto posible. Me agradó mucho tener estar conversación y bueno, pues ojalá que podamos hacerlo más en el futuro. Excelente semana, gracias.
[24:19] AP: Igualmente, muchas gracias.
[24:21] Cortinilla de redes sociales.
[24:37] AP: Estimados escuchas de Norte Económico, espero que al igual que yo hayan disfrutado de este decimoquinto episodio, en donde tuvimos una conversación de gran interés con Alberto de la Fuente, Presidente y Director General de Shell México, con quien dialogamos sobre aspectos muy importantes, relacionados con el sector energético, pero que tiene que ver con prácticamente todas las industrias. Muchas gracias por escucharnos, nos encontramos en la siguiente edición del podcast de Grupo Financiero Banorte, para alcanzar el horizonte de la economía, cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo.
[25:16] Cortinilla de cierre.