Z7_G218H3C0KG8M10QVO53C90J836

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

PRONÓSTICOS ECONÓMICOS PARA MÉXICO EN 2022

EPISODIO 14 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • El área de Análisis Económico y Financiero de Banorte calcula una expectativa de crecimiento en México de 2.1% del PIB para este 2022.
  • Estima que la inflación anual para finales de 2022 será 6.7%, por arriba de la esperada por Banxico.
  • Se prevé además un incremento de 50 pb en la tasa de interés de referencia en la próxima reunión de Banxico.

Ciudad de México, 4 de mayo de 2022. — Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, realizó un Análisis 360° sobre los pronósticos de crecimiento económico y política monetaria para México en el 2022.

En este episodio dijo que el año 2022 resulta único en temas de economía, ya que continúan los efectos adversos de la pandemia que se combinan con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero. Por lo que analizar el impacto que tendrán estos fenómenos, es vital para comprender el futuro inmediato en la economía.

A nivel nacional, Alejandro Padilla compartió que, para este año, el pronóstico de crecimiento del PIB para México, estimado por el área que dirige, es de 2.1%.

Esta cifra tiene como contexto que, durante el año 2020, la caída del PIB fue de -8.2%, lo cual fue resultado del impacto de la pandemia a nivel global. Estos efectos se extendieron hasta el año 2021, donde se presentó un rebote del PIB de 4.8%, ayudado por la reactivación de la actividad económica. Se espera que este efecto mantenga su continuidad durante el 2022.

La mayor demanda externa, en medio de una crisis de proveedores, seguirá siendo una gran ayuda para la economía del país, ya que el sector exportador ha mantenido sus números de formas bastante positivas, además de que, de forma interna, el consumo interno -que representa dos terceras partes de toda la actividad económica- se espera que también mejore gracias al aumento en el empleo, sin olvidar a las remesas que podrían volver a alcanzar máximos históricos durante este año.

“El gran obstáculo y dificultad en este 2022, principalmente para mantener el crecimiento de consumo, es el tema de la inflación general anual, ya que continúa por encima del 7% y se espera siga rondando este número en los siguientes meses, por lo menos hasta el tercer trimestre de este año, con una ligera disminución para el cuarto trimestre, donde se estima alcanzaría el 6.7%”, señaló el directivo de Banorte.

En el área de consumo, especialmente del área de servicios, es donde primero se reflejará la normalización económica, después de la fase aguda de la pandemia. Se espera que la recuperación de este sector se mantenga estable gracias al control sanitario y a la vacunación en México, elementos que pueden indicar perspectivas positivas para un futuro inmediato.

Por último, Alejandro Padilla mencionó que el área de análisis de Banorte espera un alza de tasas de 50 pb en la próxima reunión de Banxico, que ya se ha mostrado su preocupación por temas como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como por las sanciones económicas a Rusia por parte de diferentes países, encabezados por EE.UU., con sus consabidas repercusiones primordialmente en países emergentes. “La tasa de interés de referencia podría terminar entre 8.25% para el 4T22 e inclusive hasta 9.25%, como pico en el horizonte de los próximos 12 meses”, agregó.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel

Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa

Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena

Gerente de Relación con Medios

Cel.: (55) 6703-8477 / luis.cadena.velasco@banorte.com

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

TRANSCRIPCIÓN

Cortinilla de introducción

Alejandro Padilla: Hola, estimados escuchas de Norte Económico, bienvenidos al podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre es Alejandro Padilla, quien además de liderar los equipos de Análisis Económico y Financiero de Banorte, conduzco este espacio.

Y bueno, en el episodio de hoy hablaré de los desafíos y oportunidades de la coyuntura actual, tratando de contestar las preguntas que normalmente nos hacen empresarios, consumidores, inversionistas, las personas que diseñan las políticas públicas, entre otros agentes económicos.

Cuáles son estas preguntas que normalmente nos enfrentamos: ¿qué condiciones están determinando el comportamiento de mis ingresos o de mis ventas?, la otra pregunta que normalmente nos hacen es ¿qué sucederá con los costos que hoy estamos enfrentando?, y una más está relacionada a temas de inversión, por ejemplo, ¿qué aspectos debería de tomar en cuenta para cualquier versión de inversión que quiera tomar en el corto, mediano y largo plazo?

Y bueno en este sentido, espero que este episodio ayude a que juntos podamos armar un caso sobre el panorama actual tanto en el mundo como en México, así que comencemos.

Cortinilla Visión 360°

AP: Antes de iniciar me gustaría hablar de tres mensajes o ideas principales en este episodio. El primero es que el mundo enfrenta una situación mucho más compleja este año respecto al 2021, ya que al riesgo de la pandemia se le han sumado el conflicto en Ucrania y una política monetaria global más restrictiva, es decir, Bancos Centrales que continúan subiendo tasas de interés y esto ha incrementado el riesgo de estanflación en varias regiones, es decir, una combinación de bajo crecimiento económico, una tasa de desempleo todavía elevada y una muy alta inflación.

La segunda idea es que México no ha estado exento de esta situación, por lo que deberíamos esperar un año caracterizado por una lenta recuperación de la economía y una mayor persistencia en las presiones de precios que enfrentan tanto empresas como consumidores. Y un tercer mensaje que me gustaría que se llevaran de este episodio es que la globalización está enfrentando un fuerte desafío, tal como se comentó hace un par de semanas que tuvimos estas reuniones de primavera que organizaron, conjuntamente, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial.

Hemos visto que los problemas con la cadena de suministro, los riesgos geopolíticos, entre otros, han generado un fuerte apetito por estrategias de regionalización también conocidas como nearshoring, un término que creo que cada vez escuchamos más. Y bueno, si lo aprovechamos de manera adecuada, esto puede permitirle a México posicionarse de una manera favorable en el comercio internacional, integrándose estratégicamente aún más con Estados Unidos y Canadá.

Una vez comentados estos tres mensajes, queridos escuchas de Norte Económico, quisiera que nos pudiéramos adentrarse en lo que está sucediendo en este 2022, y es que, sin lugar a dudas, el mundo está tratando de sortear la incertidumbre generada por tres factores, una pandemia que ha comenzado a ceder, pero que todavía sigue generando estragos sobre la economía, y creo que un claro ejemplo es lo que está sucediendo actualmente en China, con un fuerte rebrote que está afectando cerca del 40 por ciento de toda la actividad económica.

Hemos visto cómo ciudades como Shanghái, Shenzhen, están totalmente cerradas por el repunte de casos de coronavirus, lo que ha ralentizado el comercio de materias primas y otros bienes con el resto del mundo, poniendo aún mayor presión en los cuellos de botella en la gran cadena de suministro global. Y bueno, todavía hemos observado recientemente que Pekín y otras ciudades de gran tamaño también han comenzado a sufrir de una situación similar.

El segundo factor es que estamos experimentando un importante riesgo geopolítico que ha nublado el panorama global, es decir, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y en este segundo punto los invito a escuchar tanto el episodio cuarto con Verónica Ortiz, como el onceavo con Beata Wojna, quienes ofrecieron un análisis muy completo sobre esta difícil situación.

Pero vamos a entender qué está pasando, llevamos ya 69 días desde que el 24 de febrero, Rusia decidió invadir el territorio ucraniano, una situación que hasta el momento no ha sido nueva, ya que debemos de recordar lo que sucedió con Crimea en el 2014. Sin embargo, yo creo que la gran diferencia es que en esta ocasión la intervención militar ha sido de mayor envergadura, esto ha desatado una serie de sanciones económicas de Estados Unidos y el resto de la OTAN contra Rusia, tratando de mermar el gobierno de Vladimir Putin.

Como consecuencia, hemos visto un mayor repunte en los precios de materias primas, además de un viento en contra muy importante para la economía mundial. Es muy difícil poder predecir cuándo va a concluir este conflicto o qué tanto se pudiera escalar, pero voces expertas en la materia sugieren que pudiera durar algunos meses más, y por ello es que los invito a escuchar estos episodios que les comenté previamente.

Y el tercero es que dentro de este contexto tan complejo, además, los países están enfrentando una política monetaria más restrictiva para hacerle frente a una inflación no vista en varias décadas. Economías emergentes como Brasil, México, República Checa, solamente por mencionar algunos, comenzaron a subir tasas de interés el año pasado, reiterando el importante estímulo monetario del 2020.

Pero en este 2022 se le han unido también algunas economías avanzadas como es el caso de Estados Unidos, de hecho el Fed comenzó a subir su tasa de interés en el mes de marzo como era ampliamente esperado, pero hacia adelante probablemente lo haga de una forma mucho más acelerada, tanto con la determinación de su tasa de interés como con el manejo de su hoja de balance, que obviamente se amplió de una manera significativa a lo largo de este periodo de pandemia.

Y bueno, esto ya ha ocasionado un ajuste tanto en los mercados financieros, en donde hemos observado mayor volatilidad y mayor aversión al riesgo, de hecho yo diría que esas son las dos palabras o los dos términos, para ser más precisos, que están determinando el comportamiento de activos financieros y que seguiremos viendo hacia adelante, mayor volatilidad y mayor aversión al riesgo. Y bueno, también lo hemos visto en un ajuste en la dinámica de la economía.

Tomando en cuenta estos factores globales tan importantes, ahora me gustaría elaborar en lo que comenté hace algunos momentos, este riesgo que existe de estanflación en el mundo. Y hablemos primero de las expectativas de actividad económica, bueno estas expectativas de crecimiento, por así decirlo, para el mundo se han modificado a la baja. El Fondo Monetario Internacional dio a conocer apenas hace un par de semanas, específicamente el 19 de abril, la actualización de sus pronósticos del PIB por país, por región y para el mundo, justo en este marco de las reuniones de primavera que organiza junto al Banco Mundial.

Y creo que es evidente que prácticamente todo se ha revisado a la baja para este año, inclusive con algunos ajustes menos optimistas también para el próximo año. Las razones detrás de esto son exactamente los tres factores que comenté previamente: pandemia, guerra y restricción monetaria.

De hecho, las cifras más recientes como el PIB de Estados Unidos del primer trimestre que se publicaron de manera preliminar apenas la semana pasada, van un poco en el mismo sentido, y más allá de esto creo que vale la pena entender qué está pasando con el mundo, con estos vientos en contra, con desaceleración en algunas regiones, pero algunos países que han sido un poco más resilientes.

Y de hecho cuando uno analiza estos pronósticos del Fondo Monetario Internacional, podemos observar que los países con las mayores tasas de crecimiento esperadas son Estados Unidos, China y Reino Unido, pero dentro de estos tres, yo creo que la economía que va a poder adaptarse mejor a la coyuntura actual o que va a ser más resiliente, al menos para este año, probablemente va a ser la economía norteamericana, aunque esto no significa que no vaya a enfrentar desafíos.

¿Por qué?, porque China está lidiando con el rebrote del coronavirus que ya comenté, y el Reino Unido con los efectos más directos de la situación tan problemática que existe entre Rusia y Ucrania, entonces a pesar del escenario tan complejo que enfrenta la economía, esta expectativa por parte del Fondo Monetario Internacional sobre Estados Unidos podría ser también una noticia alentadora para nosotros en México, ya que el dinamismo de la economía norteamericana podría ayudar en varios frentes.

¿Cuáles son estos?, bueno yo estoy pensando en el sector exportador, yo creo que todo lo que tiene que ver con la demanda externa seguirá estando fuertemente apoyada por lo que está sucediendo con la economía de Estados Unidos. El segundo es el turismo, hay que recordar que el turismo fue una de las actividades más afectadas durante el periodo de pandemia, todavía muestra un rezago respecto a los niveles pre-COVID, y creo que esta normalización de la actividad, de la movilidad también, esta transición hacia una situación en donde el coronavirus pueda ser endémico, y lo que está pasando con la actividad económica en Estados Unidos, puede ayudarle al turismo.

Y otro que también creo que va a ser muy importante son las remesas, hay que recordar que el año pasado observamos un nivel máximo de remesas en nuestro país, poco más de 52 mil millones de dólares, y de hecho ya las cifras que hemos visto al mes de marzo que se han publicado recientemente, nos habla de que pudiéramos ver todavía un buen comportamiento de las remesas a lo largo de este 2022.

Pues además de ello, lo que actualmente estamos viviendo con las fuertes presiones en la cadena de suministro global, afectará a todo el comercio internacional, pero podrá ser parcialmente compensado por la idea de nearshoring que comenté hace algunos minutos y que ayude a nuestro país.

Ahora queridos amigos de Norte Económico, permítanme hablar sobre el tema de la inflación. La inflación ha sido un tema extremadamente preocupante desde el año pasado y parece que no cederá al menos hasta el próximo año. Hoy en día existe una gran diferencia entre la inflación a observar en prácticamente todos los países y los objetivos explícitos de sus Bancos Centrales; de hecho, si nos fijamos en países, tanto avanzados como economías emergentes, los niveles de inflación anual están dos o hasta tres veces por arriba del nivel objetivo que tienen sus Bancos Centrales.

Esto es una situación que obviamente también está generando una contaminación en el resto de los precios. Estados Unidos, por ejemplo, experimenta la peor inflación de las últimas cuatro décadas, mientras que la Eurozona o México, de las últimas dos. Y esto nos habla de un mundo mucho más complicado para empresas, hogares y gobiernos. Uno de los principales determinantes de la inflación es el repunte desmedido de los precios de las materias primas, explicado por los mismos tres factores globales que platiqué al principio.

Y aquí les recomiendo escuchar el episodio anterior de Norte Económico con Alfonso Martín, con quien llevamos a cabo un análisis muy profundo de la coyuntura que están viviendo los commodities y las implicaciones para la economía y la inflación. Entonces es un episodio muy bueno que nos puede ayudar a entender qué está pasando con este desafío tan importante, proveniente de las materias primas.

Pero bueno, dentro de este panorama global tan complicado, una pregunta que estoy seguro que todos nosotros traemos en la mente es ¿Qué podríamos esperar o qué sucedería con México? Y bueno, en términos de la actividad económica, en Banorte tenemos un pronóstico de crecimiento del PIB de 2.1 por ciento para este 2022.

Y aquí creo que vale la pena recordar lo que ha pasado con la actividad económica en los años de la pandemia. Debemos de recordar que en el 2020 la caída fue de 8.2 por ciento, una de las peores caídas desde hace varios años y esto se dio de la mano con el resto del mundo.

Bueno, esto fue en el 2020, la caída de 8.2 por ciento; después, en el año pasado, observamos un rebote de 4.8 por ciento, entonces es probable que en este 2022 lo que observemos sea todavía la extensión de este rebote o de esta recuperación de la actividad económica ante esta difícil situación que trajo consigo la pandemia del coronavirus.

Y aquí bueno, hago un breve paréntesis para invitarlos a consultar todo el material que producimos en la Dirección General de Análisis Económico y Financiero que podrán encontrar en la página de Banorte o en nuestras redes sociales, en donde podrán ver un análisis sectorial y regional mucho más completo.

Pero creo que a grandes rasgos lo que deberíamos de pensar en base a este 2.1 por ciento que tenemos pronosticado para este 2022, es que la demanda externa seguirá siendo un importante motor de crecimiento, todo lo que tiene que ver con el sector exportador. En términos de la demanda interna, creo que habrá desafíos importantes y comportamientos muy diferenciados, por ejemplo, con el consumo, que por cierto el consumo es cerca de dos terceras partes de toda la actividad económica; ahí creo que vamos a tener beneficios provenientes de una mejora en la situación laboral y en la masa salarial, lo que platiqué sobre las remesas, que están en máximos históricos, y las remesas ayudan a la parte de consumo.

Sin embargo, también, algunos de los desafíos vendrán de estas fuertes presiones inflacionarias y de un escenario de elevadas tasas de interés, pero creo que, dentro de la parte de consumo, tanto de bienes, pero especialmente dentro de la parte de servicios, ahí podremos ver cómo ésta normalización de la actividad económica, de la movilidad, mejores condiciones epidemiológicas que espero que puedan continuar en los próximos meses, estos pudieran ser algunos factores que ayudan a esta parte de la actividad económica.

Pero como les dije, un análisis mucho más detallado por sector y por región, pues lo podrán encontrar en todos nuestros canales de comunicación. En relación a la inflación, pues pensamos que la inflación general anual permanecerá por arriba del 7 por ciento por varios meses más, desafortunadamente hemos observado una persistencia de las presiones inflacionarias en el mundo y México no ha sido la excepción y lo que tenemos previsto en el Área de Análisis de Banorte es que estos niveles por arriba del 7 por ciento, estarán por ahí, al menos hasta el tercer trimestre de este año, y ya bajando hasta nuestro pronóstico de fin de año de 6.7 por ciento, ya muy entrado el cuarto trimestre de este 2022.

Y creo que aquí vale la pena señalar que este nivel sigue siendo más del doble del objetivo de Banco de México, que es del tres por ciento. Y ahora que he mencionado al Banco de México, vayamos a la parte de política monetaria, yo creo que en relación a Banxico esperamos un incremento de 50 puntos base o medio punto porcentual en su decisión de la próxima semana, con una tasa de interés de referencia, que esperamos alcance 8.25 por ciento hacia finales de este año e inclusive 9.25 por ciento como tasa terminal del actual ciclo de restricción monetaria, que este lo vemos en un horizonte de los próximos 12 meses, este 9.25 por ciento del cual estoy hablando.

Y bueno, pues dentro de este recuento de pronósticos de variables económicas, también los invito a consultar nuestros documentos para pronósticos muy puntuales sobre tipo de cambio, tasas de interés de mayor plazo, así como los mercados accionarios.

Y bueno, pues, estimados amigos y amigas de Norte Económico, antes de concluir este episodio me gustaría pasar a la última sección del podcast, la que se enfoca en las recomendaciones.

Cortinilla de recomendación.

AP: En esta ocasión tendré el gusto de dar mis recomendaciones para un libro y un vino, y créanme que es muy desafiante, debido a las recomendaciones tan buenas que nos han ofrecido nuestros invitados a lo largo de estas cuatro temporadas de Norte Económico, pero denme oportunidad de empezar con el libro y aquí me gustaría hacer un paréntesis, este libro me lo regaló un gran colega y amigo y justo estoy en el último capítulo, estoy próximo a terminarlo, pero me ha parecido un libro fascinante por muchos de los temas que hemos discutido, inclusive en este podcast.

Se llama, “Competing in the Age of AI: Strategy and Leadership When Algorithms and Networks Run the World”; es decir, “Compitiendo en la Era de la Inteligencia Artificial: Estrategia y Liderazgo cuando los Algoritmos y las Redes manejan el Mundo”, los autores son Marco Iansiti y Karim Lakhani. Y bueno, este libro lo publica la editorial Harvard Business Review Press, un libro interesantísimo que ayudará a entender lo que está sucediendo con la economía digital, un tema que hemos tocado de manera importante en este espacio, en algunos episodios como ustedes recordarán, cuando tuvimos al presidente de Microsoft México, Enrique Perezyera, y otros episodios también muy interesantes.

Yo creo que este es un gran cambio de tendencia que está moldeando los patrones de consumo, están también modificando las estrategias de negocio de las empresas y ni se diga las políticas públicas, entonces es un libro que nos habla de la importancia de la inteligencia artificial, del uso de los grandes datos y cómo esto se ha convertido en un pilar fundamental para la estrategia de cualquier tomador de decisión en el mundo.

Y bueno, respecto al vino, para no repetir algunas de las muy buenas recomendaciones de nuestros invitados, me iré en esta ocasión por uno que se llama Zeus de la vinícola El Cielo, que se encuentra en el Valle de Guadalupe; es un vino tinto que utiliza una uva zinfandel de viñas viejas, y que además ha sido galardonado en varios lugares, de hecho, fue ganador de gran medalla de oro en el concurso mundial de Bruselas en el 2021; tiene un cuerpo muy bueno y yo creo que es un perfecto maridaje con una carne asada ahorita que ya estamos entrando en una época del año que se permite este convivio en alguna terraza en algún jardín, yo creo que es un vino que se puede acompañar con también el libro que les comenté. Y bueno, pues con esto espero que disfruten de estas recomendaciones.

Cortinilla de redes sociales.

AP: Estimados escuchas de Norte Económico, espero que este episodio haya servido para entender un panorama muy complejo en el que nos encontramos en este segundo trimestre del año o inclusive para este 2022, pero por lo pronto con esto concluimos este decimocuarto episodio, me despido deseando que se encuentren muy bien y nos escuchamos la próxima semana en una entrega más de Norte Económico, cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo.

Cortinilla de cierre.

Noticias Banorte