BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KOITA0QN3GMVL83E97

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

“BANXICO ESPERA PARA FINALES DE 2022 UNA INFLACIÓN DE 4%”: JONATHAN HEATH

EPISODIO 1 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • De acuerdo con el subgobernador del Banxico, el Banco Central estima alcanzar el pico de inflación subyacente entre febrero y marzo de este año, para enseguida comenzar a caer constantemente
  • Comenta que la esperada inflación esperada para inicios de 2023 será del 3%
  • Jonathan Heath espera un alza en la tasa de interés por parte del Fed, debido a la inflación histórica en Estados Unidos del 7%

Ciudad de México, 2 de febrero de 2022. — Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, entrevistó a Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México, para hablar sobre las políticas y perspectivas de inflación del Banco de México de cara al 2022.

Desde el año 2020, cuando inició la pandemia, se observó que la economía presentó dificultades que hasta hoy se siguen percibiendo: un reacomodo de los precios relativos, complicaciones en las cadenas de suministros, exportaciones a la baja, escasez de semiconductores y un estancamiento generalizado, lo cual acabó por generar una burbuja de inflación, que repercute directamente en el crecimiento, pero además en la inflación subyacente.

Estima a finales del 2022 una inflación del 4% y a principios de 2023 la esperada inflación que estiman será del 3%. Estos datos corresponden con las estimaciones de Banorte, que pronostica llegar al final de año con 4% de inflación y 4.1% de inflación subyacente.

Esta burbuja de la inflación, creo que la podemos bautizar adecuadamente como la inflación pandémica,… surge precisamente a raíz de la pandemia, lo que ha causado todas las disrupciones en las cadenas de valor a nivel mundial”, comentó Jonathan Heath.

El Subgobernador comentó que los datos actuales les permiten generar estimaciones positivas, refirió que a finales del primer trimestre del año, esperan ver el pico de la inflación subyacente para empezar a caer de forma constante.

En los próximos días se estima que existirá un alza en la tasa de interés por parte del Fed, como medida de contención a sus propios problemas de inflación con números históricos del 7%. A lo largo del año se calcula que el Banco de la Reserva Federal realizará hasta cuatro alzas.

En su opinión, la política monetaria de Banxico acompañará y se adelantará a las decisiones del Fed “para tratar de evitar una recomposición de flujos de capital hacia el dólar, que pudieran afectar el tipo de cambio y a su vez dificultar el proceso a la baja en la inflación”.

Finalmente, el Subgobernador aclaró que el Banxico dará un seguimiento a los movimientos económicos cíclicos e internacionales a través de las políticas monetarias que se anunciarán el 10 de febrero. Su intención será combatir la inflación pandémica, pronosticando una recuperación a lo largo del año que será prolongada y difícil.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel

Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa

Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena

Gerente de Relación con Medios

luis.cadena.velasco@banorte.com

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción

[00:30] Alejandro Padilla: Hola amigos de Norte Económico, me da mucho gusto saludarlos y darles la bienvenida a esta cuarta temporada de nuestro podcast de Grupo Financiero Banorte, Norte Económico. Mi nombre es Alejandro Padilla, yo estoy al frente de las Áreas de Análisis Económico y Financiero del banco. Y bueno, me da un enorme placer iniciar esta cuarta temporada con un invitado de lujo que siempre ha tenido comentarios muy acertados y muy interesantes para todos ustedes, es el Subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

[01:05] Jonathan Heath es Subgobernador del Banco de México desde el 23 de enero del 2019. Tiene acumulados más de 35 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, es miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas desde 1992. Escritor de tres libros, ha sido columnista de los periódicos Reforma y Excélsior, así como profesor de universidades en México y Estados Unidos.

[01:31] Alejandro Padilla: Jonathan, bienvenido a Norte Económico nuevamente, muchas gracias por la invitación, siempre un placer tenerte aquí.

[01:36] Jonathan Heath: Un placer, muchas gracias.

[01:38] Alejandro Padilla: Bueno y si te parece bien, comenzaremos con la plática de esta ocasión, me gustaría iniciar con tu visión sobre la perspectiva global para este 2022 que se ve sumamente complejo. Probablemente, muchas de las cosas que observamos en el 2021 podrían prevalecer este año, el mundo está enfrentando nuevas oleadas del coronavirus con esta nueva variante Ómicron, esto ha generado algunos ajustes a la baja en los estimados de crecimiento en varios lados.

[02:11] Obviamente, seguirán también desafíos en términos de la recuperación económica en el mundo, probablemente algo de persistencia en presiones inflacionarias, tomando en cuenta que algunos precios de materias primas siguen estando bastante elevados, lo hemos visto con el petróleo, que recientemente alcanzó un máximo de los últimos siete años, varios metales también retomando una tendencia al alza como el litio, níquel, aluminio, cobre, zinc, y ni se diga también de los bienes agropecuarios.

[02:45] Y bueno, probablemente muchas de las disrupciones ocasionadas por la pandemia y que han afectado la gran cadena de suministro global podrían prevalecer a lo mejor por un tiempo adicional. Y todo esto lo tenemos que incorporar en nuestra función de decisiones, todos nosotros, y creo que va a ser muy valioso para todas las personas que nos escuchan en el podcast, poder recibir tu mensaje inicial con la visión sobre el panorama global para este 2022. Por favor, estimado Subgobernador.

[03:18] Jonathan Heath: Pues creo que ya lo resumiste muy bien, ya dijiste todo. Creo que va a ser clave el primer trimestre, en el sentido de ver cómo va avanzando la pandemia, hay algunos que ya están vaticinando que va a haber un porcentaje bastante elevado de contagiados para fines de este primer trimestre, y que eso mismo dará lugar a que ya empieza a bajar el número de contagios y poco a poco ir desvaneciendo la pandemia.

[03:59] No queda claro que eso vaya a pasar, ojalá que sí, porque creo que de alguna forma u otra los problemas que tenemos ahorita de inflación, de falta de producción, todo el rompimiento de las cadenas de suministro, etcétera, todo está de alguna forma u otra, ligado justamente a la pandemia. Yo creo que el reto principal que estamos enfrentando, precisamente, viene de cuál va a ser la trayectoria de la pandemia en el 2022.

[04:31] Si tenemos algo de suerte, para el segundo trimestre, y si no, definitivamente para la segunda mitad del año deberíamos de ver como que el comienzo de una nueva normalización a nivel de la economía mundial, con niveles de la pandemia muy bajos y empezar a dejar esto atrás. Si bien eso es cierto, pues muchos de los problemas que tenemos a nivel global deberían de irse resolviendo poco a poco, no queda tan claro si en el 2022 veremos todo arreglado, pero definitivamente creo que puede ser un año de transición de la pandemia del 2020-21 hacia una nueva normalidad pospandémica que definitivamente deberíamos ver consolidado a partir del 2023.

[05:29] Dentro de esto, obviamente creo que va a seguir un grado bastante elevado de heterogeneidad a nivel de los países, hay países que van muy bien, que están creciendo a nivel ya acelerado, la mayoría son los que han recibido apoyos fiscales, y si bien es cierto que se está revisando a la baja crecimiento para la mayoría de los países, aun así hay perspectivas relativamente buenas en algunos países claves, especialmente, por ejemplo como la de Estados Unidos. Y eso para nosotros es quizás el país más importante, como sabemos bien son nuestros vecinos, tenemos una economía bastante integrada a la economía de Estados Unidos, y en ese sentido, ahora sí específicamente hablando de Estados Unidos, también va a ser clave cuál va a ser el ciclo monetario que debería de empezar ya en la Reserva Federal, cuándo, en qué monto, a qué velocidad, también va a ser clave para nuestra propia economía.

[06:40] Y bien, si la economía de Estados Unidos de alguna forma u otra puede seguir creciendo y se van resolviendo estas cadenas de suministro a nivel global, a Estados Unidos debería de irles relativamente bien y eso da pie a que nuestro motor principal de crecimiento que siempre han sido las exportaciones, que jala el resto de la economía, podría volver a activarse en una forma más activa de lo que ha sido últimamente y eso nos daría pie a, quizás sí el principio del año todavía bastante complicado, pero si nos va bien todo, la segunda mitad un poquito con perspectivas ya un poco mejores.

[07:25] Alejandro Padilla: Muchas gracias por estos comentarios iniciales, estimado Subgobernador. Y un poco retomando lo que comentaba sobre esta expectativa de crecimiento en Estados Unidos y la integración que tenemos nosotros, sobre todo por el vínculo de comercio, me gustaría escuchar un poco tu visión sobre el panorama económico en México, vimos que perdimos algo de dinamismo a finales del año pasado y probablemente esto podría estar afectando parte del crecimiento inercial de este 2022. Entonces cuál es tu visión sobre la economía mexicana, en dónde estás viendo, a lo mejor, las áreas en donde podrán recuperarse algunos sectores más rápidos que otros, qué es lo que estás viendo al respecto.

[08:11] Jonathan Heath: Sí, definitivamente la recuperación que habíamos visto bastante bien en el tercer y cuarto trimestre del 2020 se alentó en el primer trimestre del año pasado. Según el IGAE más o menos llegamos a un pico en el mes de marzo, y a partir de ahí hay una clara tendencia a la baja, no es exageradamente a la baja, pero entró en un estancamiento ligeramente a la baja, llevando incluso a la especulación de que la economía pudo haber entrado, otra vez, en una ligera recesión de alguna forma, a partir quizás del segundo trimestre del año pasado.

[08:58] Para esto creo que es muy importante tratar de entender qué es lo que explica esa desaceleración de la economía para retomar esos puntos y tratar de extrapolarlos para el 2022. Creo que hay varias cuestiones muy importantes: primero, las exportaciones había sido lo que más nos había jalado en la última mitad del 2020, y se vio ya como que afectado en una muy buena parte por, justamente, esta disrupción de las cadenas de suministro, la crisis de la producción de los semiconductores, específicamente para la industria automotriz, pero con ramificaciones para muchas otras industrias, etcétera. 

[09:38] Y ese dinamismo que teníamos de las exportaciones, que estaban ayudando a jalar como que la recuperación, pues de alguna forma u otra se estancó y si bien las exportaciones más o menos han crecido, pues han crecido a un ritmo mucho, mucho menor y no está representando ese dinamismo que necesitamos para jalar al resto de la economía.

[10:01] Eso está muy asociado, en muy buena parte, con la evolución de la misma pandemia, si la pandemia se empieza a disipar ya a partir del primer, segundo trimestre del 2022, es muy probable que justamente esa senda al alza de las exportaciones podría retomarse con una economía de Estados Unidos relativamente vigoroso, con una demanda reprimida en algunos bienes como bienes duraderos, por ejemplo, automóviles, etcétera que podrían aumentar su demanda y eso podría ayudar a jalar a la economía mexicana.

[10:41] La segunda, el segundo factor que también afectó la economía mexicana el año pasado fue la misma evolución de la pandemia, que como sabemos hubo un rebrote en el tercer trimestre, ahí como por agosto, después ya empezó a bajar, pero volvió a surgir ya en diciembre y está afectando ahorita bastante, y eso de alguna forma u otra representa una desventaja para el crecimiento, especialmente en la parte de los servicios, que como sabemos representa dos terceras parte de la economía.

[10:17] Si los servicios están estancados, no están creciendo, incluso están reprimidos, pues también difícilmente vamos a ver que la economía puede volver a retomar su dinamismo en el corto plazo. Esto, otra vez, está totalmente ligado a la evolución de la misma pandemia, yo creo que ahorita, si bien a bien la mayoría de las entidades tienen semáforo verde y no han regresado a semáforos anaranjados o amarillos, pues de todos modos creo que ha habido un cierto regreso a políticas de confinamiento a nivel voluntario, lo estamos viendo en muchos hogares, en muchos trabajos, y eso de alguna forma u otra está estancando la recuperación en la parte de los servicios.

[12:07] Y el tercer factor, que también jugó un papel muy importante el año pasado, fue la reforma laboral que tuvo una afectación a todas las empresas que ofrecían servicios de outsourcing, que sabemos muy bien que en su punto máximo de afectación que fue en agosto del año pasado, varios sectores, subsectores de servicios se vieron bastante afectados cayendo incluso a tasas por arriba de 30 por ciento.

[12:39] Esa afectación se ha ido poco a poco minimizando, ya no está cayendo a tasas de arriba de 30 por ciento, pero los meses subsecuentes sí hemos visto que de todos modos están reportando tasas negativas, y eso creo que poco a poco debería de desvanecerse, pero todavía yo creo que tienen un efecto acumulativo que ya a nivel de tasas anuales no lo vamos a ver hasta, posiblemente, el tercer trimestre de este año.

[13:13] Entonces estos factores que realmente explican en una buena parte lo que podría ser una recesión relativamente ligera en la segunda mitad del año pasado, podría yo creo que tocar fondo en algún momento dado en este primer trimestre, y dependiendo de la evolución de la pandemia, dependiendo la evolución de todo este tipo de cosas que hemos estado platicando, podría empezar a volver un cierto crecimiento.

[13:46] Aquí el gran ausente dentro de todo esto, definitivamente, es la inversión, la inversión privada especialmente, que es la más importante, no se ve con muchas ganas en el corto plazo de reactivarse. Si bien pudiéramos ver las exportaciones empezando a jalar de nuevo a la economía, etcétera, se prevé un crecimiento relativamente bajo en este año, precisamente por la ausencia de inversión.

[14:13] Ahora aquí, no sé si irónicamente o no, pero algo que hay que apuntalar para el cierre del 2021, que va a ser muy interesante, es que uno de los componentes por el lado del gasto del PIB que va a terminar con una tasa positiva para el 2021, va a ser la inversión pública, y va a ser la primera vez, creo que son 11 años, donde vamos a ver una tasa de crecimiento positiva para la inversión pública.

[14:44] El único problema es que la inversión pública, después de 11 años consecutivos de estar cayendo, cualquier crecimiento con una base tan pequeña, en el margen no va a hacer prácticamente ninguna diferencia y eso no nos va ni a ayudar, ni creo que a perjudicar porque es realmente tan pequeño.

[15:08] Pero realmente la clave, a final de cuentas, para el crecimiento en el 2022 son estos factores que mencioné, que bien a bien, sin ausencia de la inversión, pudieran darnos un escenario relativamente pesimista de no llegar a crecer ni al dos por ciento, pero también pudiéramos tener un escenario optimista donde estos factores negativos se van mitigando y en la segunda mitad del 2022 pudiéramos ver un efecto rebote sobre una base muy pequeña, obviamente no tan exagerado como lo vimos en el tercer y cuarto trimestre del 2020, pero sí pudieran darnos un crecimiento que pudiera sorprender al alza, que casi nadie lo está viendo ahorita para este año, pero pudiéramos terminar con un crecimiento arriba del tres, cerca del cuatro por ciento, si bien a bien estos factores van a nuestro favor.

[16:09] Alejandro Padilla: Pues muchas gracias, Subgobernador, por tu visión sobre la actividad económica en nuestro país, y creo que una pregunta que siempre se le tiene que hacer a un banquero central es sobre la inflación.

[16:20] Ya lo platicábamos al principio, el 2021 fue un año de grandes desafíos para el mundo, Estados Unidos cerró en 7 por ciento, el nivel máximo desde 1982, la Eurozona en 5 por ciento, también no observado desde 1997; Reino Unido 5.4 por ciento, desde 1992.

[16:41] Y bueno, México, tuvimos un cierre de inflación de 7.35, que fue poco más del doble, de 3.15 del 2020, también más del doble del objetivo de Banco de México del 3 por ciento, y creo que vale la pena también señalar que se observaron algunas presiones en distintos componentes, yo creo que lo que más sobresale es que la inflación subyacente pasó de 3.80 en el 2020 a 5.94 en el 2021.

[17:13] Entonces yo creo que hay un fuerte debate entre analistas, entre inversionistas, sobre qué tanto estas presiones de inflación comenzarán a ceder, cuándo será, en qué magnitud, y creo que todos nuestros escuchas valorarán muchísimo tus comentarios sobre tu perspectiva de la inflación, estimado Jonathan, muchas gracias.

[17:36] Jonathan Heath: Sí bueno, lo que tenemos ahorita, esta burbuja de la inflación, creo que la podemos bautizar adecuadamente como inflación pandémica, es una inflación que surge precisamente a raíz de la pandemia, lo que ha causado ahora sí que todas las disrupciones en las cadenas de valor a nivel mundial, lo que ha causado ahora sí que todos los problemas de crecimiento económico, etcétera, etcétera, es exactamente lo mismo que ha provocado la inflación.

[18:05] Si nos regresamos hasta el 2020, ahí claramente cuando surge la pandemia, la primera, no sé, par de trimestres o tres trimestres yo creo que del 2020, más que una inflación tal cual, lo que vimos fue un reacomodo de precios relativos, veíamos claramente los precios de las mercancías subiendo, pero también veíamos, por ejemplo, que los precios de los servicios estaban desacelerando y de alguna forma u otra, algunos precios subiendo u otros bajando, en el balance realmente no tuvimos una inflación demasiado preocupante o muy importante, a tal grado que en el 2020 veníamos bajando la tasa de política monetaria porque teníamos una inflación no tan lejana del objetivo, o sea una brecha de inflación muy cercana a cero, pero una brecha de producto exageradamente negativa.

[19:07] Entonces ahí, el respiro de las presiones inflacionarias nos ayudaron a tener las condiciones cíclicas de la economía, pero bueno, de ahí pasamos al 2021, y ahí sí claramente pasamos de un proceso de reacomodo de precios relativos, en un aumento ahora sí que, generalizado y sostenido de los precios, que es precisamente la definición de inflación.

[19:35] En los primeros dos o tres meses esperábamos una burbuja de inflación, creo que era en los meses de marzo, abril, ya ni me acuerdo, quizás mayo, pero lo que iba a ser esa burbuja pequeña y temporal por cuestiones de comparación de base y toda una serie de cuestiones, pues no, fue el comienzo de una clara tendencia al alza bastante preocupante que, como tú dices, cierra el año con una inflación arriba de 7 y con una inflación subyacente cercano a 6.

[20:09] Con los datos que hace algunos días acaba de dar a conocer el INEGI sobre la primera quincena, podemos ver claramente que el incremento en la inflación subyacente sigue al alza, ya rebasó el 6 por ciento en la primera quincena y vemos que si bien a bien la inflación no subyacente sí está bajando un poco para de alguna forma u otra ayudar a contener la inflación general, no podemos descansar ante este problema pensando que ya hay una nueva tendencia a la baja en la inflación, si es simplemente por el componente no subyacente.

[20:49] Como sabes perfectamente bien, el componente no subyacente es el más volátil, y yo diría hasta cierto punto que tiene un comportamiento, un componente aleatorio que igual de repente baja y nos ayuda, pero igual de repente pues ya no, y no podemos descansar ante este problema de la inflación pandémica simplemente porque la no subyacente ya no está subiendo tanto.

[21:15] Ahí nos vamos a la parte subyacente y vemos claramente con una tendencia al alza en todos sus componentes, no solamente en la parte de mercancías, en tanto la parte de alimenticios y no alimenticios están al alza y siguen claramente incrementándose, sino incluso el componente de los servicios. Si bien es cierto que la economía estuviera estancada o en una recesión, pues deberíamos de ver la ampliación de la brecha negativa de producto y eso debería de estar ayudando a contener parte de estas presiones inflacionarias, pero yo creo que lo que estamos viendo es una sobreestimación del PIB potencial y, por lo tanto, la brecha de producto no es tan negativa como estamos pensando y muchos sectores de la economía se sienten bastante a gusto ajustando sus precios y eso lo podemos ver en la parte de los servicios que típicamente responde más a las condiciones cíclicas de la economía, pero específicamente cuando quitamos de los servicios la vivienda y la educación.

[22:23] El resto de los servicios está incrementándose a razón arriba del seis por ciento, realmente preocupa mucho y es clara señal de que aquí no podemos realmente descansar en las condiciones cíclicas de la economía para tratar de pensar que la inflación pueda bajar, porque claramente tenemos todavía problemas muy importantes en este ajuste de precios que claramente es un fenómeno generalizado.

[22:54] ¿Qué debemos hacer? O ¿Qué debemos esperar hacia el futuro?, bueno, la misma trayectoria de pronóstico de la inflación de nosotros, del Banco, es muy importante porque de alguna forma u otra en un régimen por objetivos con base en pronósticos de inflación, es lo que nos marca un poco la pauta.

[23:20] Estamos viendo que esta tendencia de la inflación al alza de la parte subyacente debería de llegar a su máximo, y esto es lo que estamos esperando, ya muy pronto estaremos revisando estas proyecciones porque ya pronto tenemos que tomar nuestra nueva decisión de política monetaria, la segunda semana de febrero; sin embargo, estamos pensando que la inflación subyacente debe llegar a un nivel máximo, que en algún momento dado en el primer trimestre, que yo diría febrero o marzo, para de ahí empezar una trayectoria a la baja, una nueva trayectoria descendente, pero muy difícil, no muy rápido, no va a ser algo muy fácil para poder ver, pero sí debemos de ver una trayectoria a la baja.

[24:12] Nosotros pensamos que debería de terminar el año muy cerca de cuatro, ya sea ligeramente abajo o ligeramente arriba; la mayoría de las proyecciones de los analistas apuntan más o menos ahí, un poco arriba de cuatro por ciento para fines del 2022, para ya converger mucho más cerca la meta de tres por ciento para mediados de 2023.

[24:35] Entonces, este fenómeno de la burbuja pandémica de la inflación ha sido muy difícil. Lo que sí tenemos que asegurar es que tenemos una postura monetaria consistente con esta burbuja inflación para acompañar y realmente asegurar que esa trayectoria a la baja, realmente se vaya a materializar; yo creo que sí va a ser posible hacerlo, pero tenemos que tener los dedos cruzados para que no se nos vaya a atravesar otro choque no anticipado en el camino, que hay que recordar que en el transcurso de los últimos tres años hemos visto un cúmulo de choques, no uno, sino un cúmulo de choques, uno tras otro que realmente ha dificultado, justamente el combate a la inflación.

[25:27] Alejandro Padilla: Muchas gracias, Subgobernador. De hecho, creo que va a ser un camino complicado todavía para la inflación. En Banorte traemos 4.4 por ciento para el cierre de este año en la general y 4.1 para la subyacente, con una trayectoria que se asemeja mucho a lo que tú has comentado. Me gustaría también retomar una parte que comentaste sobre la postura consistente del Banco de México para poder también adentrarnos a política monetaria. Ya lo platicábamos, el Fed probablemente iniciará a subir tasas antes de lo previsto, es altamente probable que pueda ser en marzo.

[26:15] Ya hemos platicado sobre la inflación, sobre la actividad económica y bueno, pues creo que sería muy valioso si pudiéramos escuchar de tu parte, cuáles son los desafíos que enfrenta la política monetaria en México, dado este panorama tan complicado.

[26:33] En la última decisión que tuvieron el año pasado, en diciembre, éramos muy pocos bancos los que traíamos estimados 50 puntos base de incremento, finalmente se materializaron y ahora con todos estos temas, como tu bien mencionas, ya viene la primera decisión de ustedes, del año, este 10 de febrero, y hacia adelante se ve todavía que el escenario va a ser retador para la política monetaria, en el mundo en general. Entonces, apreciaría mucho si nos pudieras compartir su visión sobre política monetaria, estimado Subgobernador.

[27:09] Jonathan Heath: Claro que sí. Hay varias cosas que están pasando y que tienen que quedar muy claro cuáles son, porque tenemos que buscar el balance justamente entre estos factores. Primeramente, está el fenómeno de la inflación, tal cual, que es un fenómeno, que ya dijimos, pandémico, donde tenemos una tendencia claramente al alza todavía en la inflación subyacente, donde se espera que pueda llegar un pico y empezar a bajar, pero nos tenemos que asegurar que acompañemos esta baja en la inflación, especialmente, yo diría la subyacente, con una política monetaria consistente.

[27:51] Eso es lo primero y lo más obvio, pero tenemos condiciones cíclicas en la economía que, si bien es cierto que podemos estar sobreestimando el PIB potencial y la brecha de producto no es tan negativa como estamos pensando, de todos modos tenemos un proceso de recuperación, si es que no se abordó y volvemos en una recesión muy ligera, tenemos condiciones cíclicas de la economía que siguen con las mismas etiquetas de que es un proceso de recuperación muy prolongada, muy difícil y todavía frágil y heterogénea, a través de los sectores y las regiones de la economía.

[28:32] Entonces, siempre cuando se toman las decisiones de política monetaria, siempre se tiene que tomar en cuenta las condiciones cíclicas de la economía. No podemos ser demasiado agresivos con una postura restrictiva, cuando tenemos una economía con condiciones cíclicas bastante adversas. Pero al mismo tiempo, también estamos viendo que a nivel global, prácticamente ya todos los Bancos Centrales han iniciado un nuevo ciclo al alza en sus tasas, en sus posturas monetarias, dejando atrás políticas muy expansivas que teníamos el año pasado, a tratar de moverse en el mejor de los casos a una zona neutral, y en algún que otro país, están corriendo para ya tener incluso posturas restrictivas, porque como sabemos este fenómeno de inflación ha afectado a prácticamente todos, pero a algunos más que otros.

[29:34] Dentro de esto, obviamente, tenemos el caso de Estados Unidos con una inflación de arriba de siete por ciento, que es la inflación más elevada que ellos han tenido en 40 años y que también claramente estamos viendo que ante esto, la Reserva Federal va a actuar y también va a iniciar un nuevo ciclo monetario, donde van a dejar atrás una postura bastante expansiva, quizás nada más para entrar en zona neutral, no sabemos, pero como tú bien dijiste, se espera tan pronto como marzo, pero puede ser en algún momento dado en el segundo trimestre, un mínimo de tres y quizás hasta cuatro o cinco alzas en el año.

[30:22] Entonces, en todo esto el Banco tiene que buscar el equilibrio, en el muy corto plazo tenemos que mandar un mensaje contundente, un mensaje de que tenemos un fenómeno inflacionario muy difícil, que sabemos que la política monetaria, per se, no es necesariamente muy efectiva para tratar de contener presiones inflacionarias derivadas de choques, especialmente de choques de oferta, pues viene una muy buena parte de este fenómeno viene de afuera, viene importado, y pues no hay una política monetaria por arte de magia que por sí sola va a inducir una baja en la inflación.

[31:06] Pero eso no significa que simplemente tenemos que quedarnos mirando el fenómeno y decir que la política monetaria no es un instrumento muy efectivo y, por lo tanto, no hay que usarla, no, tenemos que mandar un mensaje de contundencia de que sí estamos preocupados por esta burbuja inflacionaria, ¿por qué?, porque tenemos que asegurar que las expectativas de inflación, especialmente en el mediano y largo plazo no se vean afectados, porque si bien a bien, si en ese momento no podemos ayudar a bajar la inflación más rápidamente, sí tenemos que acompañar la trayectoria a la baja de la inflación con una postura adecuada, mandando esa señal de que estamos haciendo todo lo posible, aunque reconocemos que la política monetaria ante las circunstancias actuales no es necesariamente tan efectiva, pero es lo que tenemos y lo tenemos que utilizar y ser en ese sentido, consistentes con esta burbuja de inflación.

[32:11] Ahora, en el muy corto plazo, en diciembre, ya vimos que es la quinta vez que aumentamos la tasa y ya fue de 50 puntos y no de 25, me queda muy claro que el debate para febrero, como el mismo mercado y los analistas están diciendo, pues creo que es claro que habrá una alza en la tasa en febrero y el debate va a ser que si va a ser de 25 o 50. La última encuesta de expectativas de Citibanamex, bueno, ya Banamex para futurear un poco, dice que entre las 30 instituciones que participaron en la encuesta, todos dicen que va a haber un aumento en la tasa en febrero, 18 dicen que va a ser de 50 y 12 instituciones dicen que va a ser de 25, entonces, claramente ahí está el debate, yo creo que lo están viendo de alguna forma, acertada.

[33:07] La pregunta es qué hacer a partir de marzo en adelante, creo que va a ser difícil seguir con ese ritmo de 50 puntos base en cada ocasión, ¿por qué?, porque está a la vuelta de la esquina el ciclo de alzas de la Reserva Federal, entonces yo diría que en febrero vamos a tener el debate y a ver qué sale, si es 25 o son 50 y a partir de marzo, yo sé que no les gusta que digamos esto, pero va a ser muy data-driven, va a depender de los datos, va a depender de cómo van los indicadores, vamos a ver si es cierto que la inflación ya está registrando un pico y empezando a demostrar el inicio de una trayectoria a la baja, no solamente de inflación, sino otros indicadores; tenemos que ver cómo van evolucionando y de ahí estar en espera, voltear a ver qué va a hacer la Reserva Federal, lo más probable es que la Reserva Federal empiece con un inicio de alzas, seguramente de 25 en 25 y entonces ahí lo que vamos, a quizás, a tener que hacer es simplemente ver cómo vienen las alzas en la Reserva Federal e ir en conjunto con ellos, precisamente a ese mismo paso.

[34:33] Si tenemos suerte, no tenemos que acelerar el paso, hay que recordar que, en ocasiones anteriores, cuando la Reserva Federal empieza a alzar tasas, no solamente aumentamos también nosotros, sino que tenemos que acelerar el paso, precisamente para tratar de evitar una recomposición de flujos de capital hacia el dólar que pudieran afectar el tipo de cambio y que a su vez pudieran dificultar el proceso a la baja en la inflación.

[35:02] Obviamente, la posición relativa de la política monetaria va a jugar un papel bastante importante, y lo que tenemos que tener cuidado en este acompañamiento de alzas en las tasas de la Reserva Federal y alzas en nosotros mismos, porque queremos acompañar a la baja esta tendencia de la inflación que pensamos se va a materializar a partir del segundo trimestre, tenemos que asegurarnos de que no vayamos a llegar a fines del 2022, con una postura monetaria demasiado restrictiva, con una inflación claramente con una tendencia a la baja que pudiera terminar el año cerca de cuatro, pero ya con clara tendencia de estar abajo de cuatro, si no es a fines de este año a principios del año entrante, con una postura restrictiva muy grande, cuando tenemos todavía condiciones cíclicas adversas en la economía, cuando tenemos una economía que quizás entra en recesión, quizás no, y en el mejor de los casos se queda estancado y tenemos una postura monetaria muy restrictiva con una inflación ya, ojalá ya bajo control para fines de este año.

[36:24] Ese es justamente el equilibrio del que estoy hablando, es donde vamos a tener que mediar en una forma muy cuidadosa para asegurar de que sí acompañamos el proceso de inflación a la baja para que converja eventualmente en nuestra meta, pero al mismo tiempo también tomando en cuenta las condiciones cíclicas de nuestra propia economía.

[36:46] Alejandro Padilla: Muchas gracias estimado Subgobernador. La verdad es que ha sido un análisis muy completo el que nos has ofrecido y si me permites, mes gustaría que nos moviéramos ya a la última pregunta o a la última sección de este podcast que tú conoces muy bien que tiene que ver con las recomendaciones.

[37:05] Y bueno, antes de preguntarte sobre alguna recomendación de vino y de libro, que eres experto en ambos temas, me gustaría felicitarte porque la verdad este enorme esfuerzo de coordinar las ”Lecturas en: Lo que indican los indicadores” ha sido, yo creo que algo muy valioso para todos nosotros que seguimos la economía, los mercados financieros y también para aquellas personas que se están adentrando a estos temas o que deben tomar decisiones y que no tienen un conocimiento tan profundo, la verdad que son lecturas sumamente útiles, así que muchas felicidades por este proyecto.

[37:48] Cortinilla: La recomendación, vinos libros, películas y más de los actores económicos

[37:56] Alejandro Padilla: y bueno, una vez dicho esto, estimado Jonathan qué nos puedes recomendar de vino, y/o de libro.

[38:03] Jonathan Heath: Bueno, muchas gracias por lo que dices y pues eso da pie al libro que quiero recomendar, los primeros dos volúmenes han estado ya disponibles desde diciembre en las páginas del MIDE, del INEGI y del Banco de México y en mi propia página, en sus diferentes formatos digitales se pueden descargar ahí gratuitamente, y yo creo para la semana que entra, ya debería estar disponible el volumen tres, incluso, ya me entregaron hace unos dos días la versión impresa del volumen tres, para aquellos que les gusta más la versión impresa y quizás algunos ya la compraron, las venden en las tiendas del MIDE y el nuevo Museo del Banco de México, también ya va a estar disponible el volumen tres y ahí creo que están bastante interesante, tiene artículos, lecturas, por ejemplo muy relacionadas a la política monetaria, por ejemplo una de operaciones monetarias del Banco de México que escribe Juan García, precisamente habla de cómo después de que nosotros tomamos la decisión de subir o bajar la tasa objetivo, pues ahora qué es lo que hacen para instrumentarlo, para llevarlo a cabo.

[39:30] También un artículo de Rodrigo Cano sobre cómo analizar y dar seguimiento a las reservas internacionales; un artículo de Jaime Acosta sobre la tasa nueva del TIIE, de fondea un día; hay un artículo de Nur Cristiani sobre los fundamentos de cómo analizar el mercado bursátil; un artículo de Daniel Chiquiar sobre los indicadores regionales.

[39:59] Son 12 lecturas adicionales para los que ya leyeron los primeros dos volúmenes. Definitivamente, les recomiendo estas lecturas del volumen tres y definitivamente les recomiendo que lo acompañen con una buena copa de vino, que como saben los españoles son mis favoritos, los de Ribera del Duero, sin lugar a duda, pero también hay unos muy buenos vinos de la región del Priorat, del Toro, que realmente son increíblemente buenos.

[40:41] Alejandro Padilla: Muchísimas gracias, siempre apreciamos tus recomendaciones y nuevamente también gracias por acompañarnos en esta primera edición de la cuarta temporada de Norte Económico. Tú has sido uno de los invitados especiales que hemos tenido y siempre las personas que nos escuchan valoran muchísimo tus comentarios. Así que como sabes, esta es tu casa, muchas gracias y todo lo mejor, estimado Subgobernador Jonathan Heath.

[41:14] Jonathan Heath: Muchísimas gracias por la invitación y la oportunidad de platicar contigo, Alejandro, y tus, ya no son radioescuchas, son ‘podescuchas’o no sé cómo se digan.

[41:24] Alejandro Padilla: Exacto, muchas gracias, Jonathan, en serio apreciamos mucho que nos hayas acompañado.

[41:30] Jonathan Heath: Un placer.

[41:31] Cortinilla: Norte Económico, el podcast de Banorte, síguenos en redes sociales: Twitter @GFBanorte_MX y @Analisis_FUNDAM y Facebook como Grupo Financiero Banorte.

[41:50] Alejandro Padilla: Estimados amigos de Norte Económico, muchas gracias por escucharnos en este primer episodio de la cuarta temporada. Nos tomamos un receso para replantear muchas cosas de este proyecto, muchas gracias por todos los comentarios que nos dieron a lo largo de estas semanas, los hemos incorporado y bueno. Espero que se encuentren bien, nos escuchamos la próxima semana con otro episodio más de Norte Económico. Cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo a todos.

Noticias Banorte