COSTO DE ALTA INFLACIÓN EN EE. UU., PEOR QUE UNA RECESIÓN LEVE:
LARRY MEYER
EPISODIO 8 - TEMPORADA 5 - PODCAST NORTE ECONÓMICO
Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022. — Habrá una recesión en Estados Unidos en 2023; sin embargo, Larry Meyer, Exgobernador de la Reserva Federal (Fed), consideró que la “inflación es la principal prioridad”, porque “el costo de una alta inflación es mucho peor que una recesión leve o incluso modesta”.
Durante su participación en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, el economista señaló que existen señales contradictorias en torno a la economía estadounidense y la posibilidad de recesión en 2023.
Por un lado, resaltó expectativas de crecimiento de alrededor del 4% para el cuarto trimestre de 2022, además de que el mercado laboral continúa creciendo de manera “robusta”, algo que parece inconsistente con la narrativa de una recesión. Por el otro, destacó que la economía está “a flote” creciendo a un ritmo menor a la tendencia anual y que se proyectan “efectos retardados” para mediados del próximo año, a partir del endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.
En ese sentido, el exintegrante del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (1996-2002) anticipó una recesión en Estados Unidos, aunque también recordó que “los economistas son bastante malos en predecir recesiones por adelantado”.
Enfatizó que combatir la inflación es la prioridad más importante y sostuvo que la Fed debería considerar mayores aumentos en la tasa de interés de referencia, porque el análisis de riesgos sugiere “que deben ir más allá. Ese sería el logro perfecto dado que la inflación es mucho más costosa que una recesión leve. Creo que será una recesión leve, pero, nuevamente, una vez que entras en una recesión, la dinámica es difícil de predecir”, dijo.
Señaló que la Fed estuvo detrás de la curva y fue muy permisiva con la inflación, motivo al que atribuye la aceleración del ritmo de alzas de tasas, con los últimos cuatro incrementos de 75 puntos base.
Anticipó que la decisión del 14 de diciembre se traducirá en un incremento de 50 puntos base a la tasa y pronosticó aumentos de menor magnitud para inicios de 2023. Agregó que la tasa terminal que tenga en mente la Fed será la que le permita hacer dichos ajustes.
Subrayó que ahora es importante entrar en una “fase 2” en la que se vayan reduciendo gradualmente los incrementos en la tasa, aunque consideró muy lejano un escenario en el cual la Fed comience a reducir las tasas. Todo depende, dijo, de los niveles de inflación.
“Mi opinión es que (para reducir la tasa) la inflación tiene que caer al 2% o al 2.5%”, expresó. “Eso probablemente lo tengamos para la primera junta de 2024, quizá para fines de 2023”, estimó.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte.
Para más información a medios de comunicación:
Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com
Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
Cel.: (55) 6703-8477 / luis.cadena.velasco@banorte.com
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:
· Spotify
TRANSCRIPCIÓN
[00:14] - Voz en off
Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, donde encuentras el rumbo de la economía. Con Alejandro Padilla y Lucero Álvarez. Norte Económico, quinta temporada.
[00:15] - Alejandro Padilla
Amigas y amigos de Norte Económico, me da mucho gusto saludarlos, un servidor, Alejandro Padilla, economista en jefe de Banorte y Lucero Álvarez, distinguida periodista y analista del sector financiero. Les damos la bienvenida al podcast de Grupo Financiero Banorte, para alcanzar el horizonte de la economía. Estimada Lucero, qué gusto saludarte. ¿Cómo estás?
[00:33] - Lucero Álvarez
Alejandro, muy bien, ¿cómo estás? Hola, ¿cómo están todos? Empezamos como siempre, Marcando el Norte.
[00:39 - Lucero Álvarez
Bueno, según las minutas de la última reunión de política monetaria, la Reserva Federal estaría a favor de desacelerar en el corto plazo los incrementos de la tasa de referencia. Recordemos, Alex, que la Fed ha incrementado los tipos a gran velocidad con seis aumentos en este año, en este 2022 hasta alcanzar este 4%. El próximo encuentro será el tres y 14 de diciembre. Hoy justamente vamos a analizar los datos que se siguen tomando en cuenta para estas decisiones de política monetaria. Vamos a platicar sobre la tendencia de la inflación y, por supuesto, las tasas de interés. En este episodio platicaremos con la hora y media quienes fue gobernador del sistema de la Reserva Federal desde 1996 al 2002. Alejandro vamos a coordenada actual.
[01:27] - Alejandro Padilla
Como bien comentas, Lucero, este episodio lo hemos dedicado al análisis de un tema que se vuelve yo creo que de gran importancia para bancos centrales, financieros, inversionistas, empresarios, en fin, para prácticamente cualquier agente económico: la política monetaria del Fed en Estados Unidos. Y bueno, para ello pues cambiaremos de idioma para darle la bienvenida a nuestro invitado. Como tú bien mencionas, Lucero, un expresidente del Banco de la Reserva Federal e iniciar la conversación de esta ocasión.
[01:55] - Alejandro Padilla
Dr. Larry Meyer. Estoy muy feliz de darle la bienvenida al podcast de Banorte y muy agradecido de que haya aceptado nuestra invitación una vez más. Como antiguo miembro, siempre es interesante escuchar sus ideas sobre política monetaria. Bienvenido.
[02:09] - Larry Meyer
Gracias, un placer estar aquí con ustedes.
[02:10] - Alejandro Padilla
Bueno, Larry, déjame comenzar con uno de los temas clave que ha influido en la conversación de los participantes del mercado, los formuladores de políticas y, básicamente, cualquier tomador de decisiones en todo el mundo: la idea de una recesión global. En el equipo de Análisis de Banorte esperamos que Estados Unidos pueda enfrentar este riesgo de mejor manera que Europa, por ejemplo, u otras regiones. De hecho, esperamos una recesión leve que podría durar un par de trimestres, pero que dará como resultado un crecimiento anual completo de casi el 1 % en 2023. Dado esto, ¿puedes compartir con nuestra audiencia cuáles son tus puntos de vista sobre una recesión en EE. UU. en 2023, por favor?
[02:53] - Larry Meyer
Pensamos que habrá una recesión. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los economistas son muy malos para predecir las recesiones con antelación. Dicho esto, hay una serie de fuerzas en juego que sugieren eso. La primera es que la economía está creciendo por debajo de la tendencia del año y estamos a flote. Así que piensa en ti mismo en un océano flotando en el agua. ¿Cuánto tiempo puedes hacer eso? Así que eso es lo primero. La segunda es que esperamos efectos retardados del endurecimiento de la política monetaria. Sabemos que la política monetaria funciona con retraso. Tiene un efecto inmediato en la vivienda, algunos en los bienes de consumo duraderos. Pero todos los demás efectos ocurren más gradualmente. A mediados del próximo año parece ser cuando obtendremos un impacto adicional sustancial. En tercer lugar, el nivel de precios más alto. Incluso si la inflación comienza a desacelerarse, el nivel de precios subirá más y más. Y es el nivel de precios más alto lo que socava el gasto de los consumidores. Y eso es importante. La inflación en sí socava la confianza del consumidor y puede influir en el gasto del consumidor. Creo que hay un par de cosas a tener en cuenta por otro lado, y es que la economía parece notablemente resistente en el cuarto trimestre. El PIB ahora, de hecho, es del 4%. Descarto el modesto crecimiento en el tercer trimestre porque todo se debió a las exportaciones y la demanda privada final fue plana. Pero el cuarto trimestre parece más resistente. Pero con corrientes cruzadas, la producción industrial ha caído a un nivel que sugiere una declinación en la manufactura. Está bien, pero eso es fabricar un sector más limitado de la economía. Lo único es que el mercado laboral está extremadamente ajustado, sigue estando extremadamente ajustado, el crecimiento del empleo sigue siendo sólido. Y eso parece inconsistente con la historia de una recesión. Pero creemos que el empleo va a la zaga de la producción y que para cuando lleguemos a 2023, veremos una desaceleración sustancial en el crecimiento del empleo para que sea más consistente con la producción.
[05:06] - Lucero Álvarez
Larry, ¿las recesiones son una alternativa política para la Fed?
[05:08] - Larry Meyer
Absolutamente. Ahora, mira, no quiero una recesión, pero hoy parece que podríamos necesitar una recesión para lograr las metas de bajar la inflación al 2%. Digo "puede" porque no está del todo claro. Y la razón de eso es ¿cuál es la fuente principal del máximo de 40 años en la inflación actual? ¿Es la demanda? Bueno, si ese es el caso, necesitamos una recesión profunda y prolongada. Si es suministro, entonces se arreglará por sí solo y, por lo general, se requiere paciencia para analizarlo. Sin embargo, un par de cosas. Dada la persistencia de la inflación, existe un riesgo real de que se traslade a las expectativas de deflación y ese sería un resultado terrible. Así que la Fed tiene que hablar duro. La gestión de riesgos sugiere que deberían ir más allá. Ese podría ser el logro perfecto dado que la inflación es mucho más costosa que una recesión leve. Creo que será una recesión leve, pero nuevamente, una vez que entras en una recesión, la dinámica es difícil de predecir. Lo que a menudo produce una recesión más dramática es cuando hay vulnerabilidades que se activan cuando entras en una recesión. Los precios de los activos que están por encima del nivel que es consistente con una situación más estable, ese es el más importante. Y los precios de los activos son altos, pero no hasta el punto en que pensamos que serían un agravante de una recesión.
[06:45] - Alejandro Padilla
Bueno, muy interesante tu punto de vista sobre la economía estadounidense. Estamos de acuerdo en que EE. UU. puede ser más resistente que otros países. Pero mencionaste un par de cosas que son muy interesantes y que nos llevarán a la siguiente pregunta sobre la inflación. La inflación anual alcanzó un máximo de varias décadas de 9,1% en el mes de junio y desde entonces ha mostrado una tendencia a la baja hasta el último dato que rondaba los 7,7 en octubre. Gran parte se explica por el precio de la gasolina. Aunque hemos notado cierto optimismo en el mercado al respecto, la realidad es que la inflación aún está lejos de la meta del banco central. ¿Puedes compartir tu visión sobre la inflación para lo que resta de 2022, pero especialmente para 2023, por favor?
[07:33] - Larry Meyer
Muy bien, el último informe de inflación fue bueno, digamos prometedor, pero se le debe dar muy poco peso. La inflación sigue siendo muy alta y un mes no hace una desaceleración. Así que no le doy ningún peso a eso. Creo que sigue sin estar claro si la inflación ha tocado techo. Ahora, en mi opinión, probablemente sí. Entonces, la pregunta es la persistencia de que la inflación alta no esté en su punto máximo. Así que la pregunta aquí realmente es el ritmo. ¿Qué tan rápido cae la inflación al 2% o cerca del 2%?
[08:09] - Lucero Álvarez
La Fed está intentando subir el coste del crédito, núcleo de la cantidad de productos y precios más bajos. ¿Se está recuperando la inflación dada la subida de tipos de la Fed?
[08:21] - Larry Meyer
Creo que la inflación es la principal prioridad. La estrategia de la Fed es que cuando los objetivos no son complementarios, hay que establecer una prioridad. Lo que eso significa es que, si son complementarios, usted mueve la tasa de fondos en una dirección y ambos se mueven hacia ese mandato de niveles consistentes. Cuando no son complementarios, uno se acerca y el otro se aleja. Así que tienes que establecer una prioridad. Hoy la inflación es la prioridad. Está más lejos, absolutamente, la producción está básicamente donde la quieres, pero la inflación está muy lejos, así que es obvio. Además, el costo de una alta inflación es mucho peor que una recesión leve o incluso modesta. Así que creo que ese es el punto de la estrategia. Ahora, por supuesto, la pregunta es ¿hasta dónde quieres llegar? Es por eso que están subiendo las tasas y, en particular, son como dos fases de aumentos de tasas. Una es que comenzaron detrás de la curva. La guía de avance era extremadamente inflexible. Dijo que no puede despegar hasta que ya esté en el 2%, a punto de superar el 2% y en el empleo máximo. No ayudó que no pudieran ponerse de acuerdo sobre cuál era el empleo máximo. Seguí diciéndoles lo que era, es el máximo empleo sostenible. Piensa en eso básicamente como (inaudible), y eso es lo que básicamente hicieron. Así que esa confusión estaba ahí. Ahora, en ese caso, cuando comienzas detrás de la curva, tienes que ir más rápido, rápidamente a neutral, ¿sabes a dónde vas? Entonces puedes ir allí relativamente rápido. Y ese es el sentido de los 75, etc. al que se mudaron. Ahora, en una fase diferente, en la fase dos, quieres ir al nivel apropiado de moderación. ¿Sabes qué es eso? No tengo ni idea. Así que hay que ser más cauteloso. Y cada paso que das aumenta el riesgo de recesión. Así que estamos en un punto en el que estamos entrando en la fase dos, y eso significa que deberías reducir la velocidad, deberías reducir el ritmo.
[10:30] - Alejandro Padilla
Estamos de acuerdo con usted en que la Reserva Federal estaba detrás de la curva, Dr. Meyer, y también reconocemos que hay una gran crítica hacia la Reserva Federal sobre su orientación a futuro. Pero ahora entremos en el asunto real y acabas de mencionar un poco de eso en tu conversación anterior. Creo que hoy en día todo el mundo está hablando de la próxima decisión de política monetaria en los EE. UU. que tendrá lugar el 14 de diciembre. Después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, ahora creo que hay un fuerte consenso de que el FOMC aumentará solo 50 puntos básicos, dado la dinámica inflacionaria más reciente. Pero también teniendo en cuenta los comentarios de varios oradores de la Fed, incluso los miembros más agresivos, como, no sé, Bullard o Mester o incluso el presidente Powell. Entonces, considerando todo esto y lo que mencionó anteriormente, ¿cuáles son tus expectativas sobre la decisión de la Fed el próximo mes y en el futuro en 2023? ¿Cuál crees que será entonces la tasa terminal?
[11:37] - Larry Meyer
En primer lugar, tiene razón en que el apoyo a las tasas altas ha disminuido en el comité. Bueno. No habría mucho consenso para volver a los 75. Ahora, creo que es algo natural, como dije, entrar en la fase dos para reducir el ritmo. Y Powell dijo en su conferencia de prensa de diciembre o febrero que eso es muy explícito, prácticamente un compromiso. Ahora, la otra cosa que dijo fue que no hay un umbral de inflación. Eso es un poco sorprendente, pero dadas las otras consideraciones, estoy de acuerdo con eso. Esto está predeterminado como apropiado en la fase dos, y 50 sigue siendo una tasa bastante rápida. Así que creo que esa es la historia. Hubo una discusión muy interesante en el acta de disconformidad en el sentido de que algún número pensó que se debería aprovechar para ver más señales de que la inflación se está enfriando. El punto es que no hay umbral de inflación. Debe esperar hasta que pueda evaluar mejor los efectos de la política monetaria. Bueno, tienes que ser capaz de ver algunos de los efectos en el lado real en este punto. Tienes que ser un poco prospectivo y decir, mira, este proceso está en marcha, así que no tenemos que movernos (inaudible). Y otra consideración, ¿adónde quieren ir? ¿Cuál es la tasa terminal? Y dada esa tasa terminal, otros 75 los pondrían demasiado cerca de eso. Tienen que reducir la velocidad o tienen que aumentar la tasa terminal. Probablemente harán ambas cosas, pero esa es otra consideración. Así que creo que diciembre es una llamada abrumadora. El mercado va a cotizar eso a un nivel que dificultará que la Reserva Federal llegue a 75. Habrá mucha turbulencia en el mercado si lo hicieran con confusión. Así que todo se alinea aquí. Creo que es apropiado. Creo que los mercados están presionando por eso y es lo correcto.
[13:34] - Lucero Álvarez
Siguiendo la ruta. Los mercados ven un máximo moderado de 50 puntos básicos durante la reunión de diciembre. Las expectativas de inflación en EE. UU. siguen siendo altas. ¿Cuándo puede la Fed empezar a recortar tasas?
[13:50] - Larry Meyer
Oh, guau, falta mucho tiempo para eso. Tal vez deberíamos preguntarnos primero cuándo dejarán de subir las tasas. Pero bueno, hablemos de relajar las tasas. Entonces aquí entra el doble mandato (inaudible). Es decir, debe observar cuánto ha aumentado la tasa de desempleo y dónde está la inflación. Pero, aun así, la inflación es lo más importante. Entonces, en mi opinión, la inflación tiene que caer a cerca del dos y medio por ciento. Por supuesto, siempre he dicho que el dos y medio por ciento era suficiente para el trabajo del gobierno y que deberías estar bailando sobre la mesa si la inflación cae al dos y medio por ciento, suponiendo que las expectativas de inflación a largo plazo permanezcan ancladas. De lo contrario, tendrás problemas aún peores cuando llegues al dos por ciento y medio de inflación. Si las expectativas de inflación están ancladas, estás ahí. Las expectativas de inflación serán una fuerza gravitatoria que lo empujará de dos y medio a dos. Dicho esto, la pregunta más interesante es ¿qué sucede si la inflación es del 3% en 2025, 2024 y 2025? ¿A qué te dedicas? Bueno, eso no es satisfactorio seguro. Pero debe preguntarse, ¿está dispuesto a llevar la economía a una profunda recesión? Y recuerde, la curva de Phillips es tan plana que todavía tendrá que ser una recesión bastante profunda para reducir la inflación otro punto porcentual. Ahora, en la primera reunión del FOMC a la que asistí, presenté el concepto de desinflación oportunista y el 3% es un lugar donde eso entra en juego. Lo que eso significa es que desea mantener la línea en el 3%. No desea permitir que suba, pero de lo contrario puede hacer una pausa y puede esperar un evento de desaceleración de la recesión y un aumento en la tasa de desempleo, que hace el trabajo. Así que esa es ciertamente una posibilidad también. Entonces, el 3% se convierte en una llamada interesante, pero decimos dos y medio por ciento y creemos que probablemente lo tengamos en la primera reunión en 2024, está bien, podría ser a fines de 2023. Ahora recuerda, lo que es relevante aquí también es que Powell dijo que habrá algún tiempo entre que se detengan y cuando se relajen. Ahora, ¿por qué es ese el caso? Bueno, el grado de esta restricción en la política monetaria depende tanto de cuánto aumentes las tasas como de cuánto tiempo las mantengas en ese nivel. Si no quieres mantenerlos en ese nivel, muy alto, si vas mucho más alto, entonces seguramente querrás relajarte antes. Entonces, con el pronóstico de perspectiva que tenemos, los pronósticos de inflación que tenemos, creemos que ese será el caso, que en algún momento serán quizás nueve meses, no menos de seis, probablemente no más de doce. Dicho esto, por supuesto, esto depende de los datos. Depende de qué tan alta sea la tasa de desempleo también.
[16:52] - Alejandro Padilla
Ese será un gran enigma para los participantes del mercado si será a fines de 2023 o 2024, el comienzo del ciclo de relajación. Pero estoy de acuerdo contigo en que dependerá completamente de los datos y creo que también el presidente Powell y el resto de los miembros han enfatizado esta idea. Pero Larry, esta conversación hasta ahora ha sido de gran interés y útil para todos nosotros. Si te parece bien, te invitamos a la última sección del podcast donde hablamos de aspectos más personales. En español llamamos a esta sección Gurú Económico. Creo que está bastante claro en inglés: es Economic Guru. Así que permítanme comenzar con la primera pregunta. ¿Podrías compartir con nosotros tu experiencia como experto en política monetaria y exgobernador de la Fed, por favor?
[17:44] - Larry Meyer
Bueno. Entonces, en primer lugar, el presidente tiene la facultad de dictar la convocatoria en cualquier reunión. Tienes que recordar que este no era el caso cuando yo estaba allí. Pero hoy el presidente entrega una matriz al comité aproximadamente una semana antes de la reunión. La matriz, la del medio es básicamente el presidente y esa es su recomendación. Y luego hay uno más moderado y más agresivo. Fue diferente con Bernanke, con Greenspan, sin duda. Entraba en la habitación el día anterior y decía, estoy pensando en proponer este marco. No estaba pensando en eso. Estaba en cemento. Eso era lo que iba a ser. Pero lo que me gustó de esa reunión fue la única oportunidad de tener un verdadero intercambio de puntos de vista con el presidente. Y yo era muy activo allí. Cuando lo abrí y realmente retrocedí o di mis puntos de vista, todos los demás intervinieron. Así que no tuvimos discusiones como esa en las reuniones del FOMC. Era como si hubiera una prohibición para que los participantes del FOMC hablaran entre sí durante la reunión. Entraste, hiciste una presentación, primero sobre el panorama, luego sobre la política, pero no se hablan entre ellos. Y, por supuesto, el presidente no habló durante la ronda de perspectivas, pero comenzó la ronda de políticas. Él puso la mesa, te dijo lo que quiere. Y luego otros en el ámbito de la política tuvieron que desquitarse con él o estar de acuerdo o decir, prefiero otra cosa, pero voy a estar de acuerdo contigo. Así que esa es la dinámica de la política cuando estuve allí.
La otra cosa que creo que el período del Comité Greenspan, Greenspan, realmente introdujo este concepto de gestión de riesgos. Y lo que significa la gestión de riesgos en el contexto actual es que no vas a esa tasa de fondos. Es simplemente perfecto para llegar al 2% y (inaudible), porque la inflación es una consideración tan seria que la política es asimétrica y, por lo tanto, dados los riesgos de que la inflación sea más alta, adopta una postura más restrictiva de lo que sería de otro modo. adecuado. Así que siempre sentimos que era apropiado hacerlo. Pero uno se da cuenta de que, si se está moviendo en esa dirección, debe tener cuidado de no ir demasiado lejos o aumenta el riesgo de recesión. Esas son algunas de las dinámicas personales que sé que nunca estuve dispuesta a disentir. Yo era una de las personas más activas que estaba rechazando las opiniones sobre política monetaria. Y en el libro de Yellen, cuenta la historia de mi visita al presidente antes de la reunión del 19 de marzo de 1997. Y dijimos, “te amamos, pero no podemos quedarnos mucho más contigo, ¿de acuerdo? Hay que subir los tipos”. Y esa es la reunión en la que sí subieron las tasas. No digo que fuéramos responsables, pero realmente lo estamos presionando una y otra vez. Creo que eso es bastante inusual. Hoy, lo que sucede es que el presidente da la declaración y la tasa, y luego habla con cada uno de los participantes del comité para escuchar sus puntos de vista. Y esa es una oportunidad para que él diga, “¿estás dispuesto a ir?” Y si alguien dice, “realmente no soy feliz”, dijo, ¿qué podemos hacer? Tal vez la declaración que podríamos cambiar de una pequeña manera que te haría más feliz. Y eso también pasa. La otra cosa hoy es que la reunión está abierta de par en par, esta discusión. Puede tener una historia de una mano en la que esté en la lista para comentar la presentación de ese participante después, o una intervención de dos manos que diga: Deténgase ahí, quiero hablar. Así que esto es muy innovador. Es un sentido tal vez más orientado al consenso, pero me ha hecho muy feliz poder hablar con los compañeros participantes en el comité. Y, por supuesto, cuando lo hago, realmente estoy hablando con el presidente porque él es quien tomará la decisión por mí. Cuando estaba hablando de la decisión política, no me enfoqué en el día de hoy. Me concentré en dónde quería que estuviera el comité en la próxima reunión. Estaba insistiendo, si no subimos las tasas en esta reunión, realmente deberíamos hacerlo en la próxima reunión. Esas son algunas de las dinámicas que sentí que tenía relativamente poca interacción con el presidente. Y el último capítulo de mi libro fue: "Alan, apenas te conocí". Y eso te da una idea de cómo me sentí al respecto. Ahora bien, hoy Bernanke habla con todos los presidentes, todos los gobernadores antes de cada reunión. Y probablemente haya más interacción antes de las reuniones que después, y de hecho hay interacción durante la reunión. Así que este es un tipo de proceso deliberado. Ahora bien, dicho esto, no nos equivoquemos. La decisión del voto, la decisión de la tasa es lo que quiere el presidente, pero al menos todos tienen la oportunidad de participar y tal vez influir en el curso de la política futura.
[23:15] - Lucero Álvarez
Siguiente pregunta. ¿Te gustaría compartir o recomendar un libro que te haya gustado?
[23:22] - Larry Meyer
Con mucho gusto. Hay dos que se me vienen a la mente tal vez. Obviamente, el primero es el libro "Yellen", de Jon Hilsenrath. Es un libro muy fácil de pasar páginas, bueno, y absorbente. Pero no se trata solo de Janet Yellen. Se trata de su marido, George Akeloff, que es un tipo muy interesante y peculiar, y de su hijo Robbie. Y realmente relata la historia de la política monetaria desde que Yellen estuvo involucrada. Así que se trata más de ese período que de la propia Yellen. Pero da una muy buena imagen de Yellen, lo increíblemente preparada que está para todo, que estaba dispuesta a tomar una posición diferente a la de la mayoría y empujar, y este fue realmente el caso en todo el país y el tipo de riesgo que estaban imponiendo. . Y estaba en su distrito, por lo que realmente era importante. Y así, en la regulación y en otros asuntos, ella era un poco más independiente, pero nunca disentía. Así que es un libro realmente maravilloso. Ahora, el segundo libro es de Bernanke, "Política monetaria del siglo 20 del siglo 21". Tengo que decir, quiero decir que es un libro de texto, ¿de acuerdo? No es tan específico sobre el propio Bernanke, sino sobre todos los desafíos que enfrentó. Y no solo eso, comienza en la década de 1970. Así que esta es una historia de la política monetaria desde la década de 1970. No puedo decirles cuándo llegué a COVID porque estoy leyendo el libro de Yellen, comencé el libro de Bernanke, pero fue más difícil ir rápido en ese. Pero llegaré a eso rápido. Terminaré de gritar hoy y me dirigiré a Bernanke. Creo que esos son los dos libros que todos los interesados en la política monetaria, todos los interesados en las personalidades detrás de la política monetaria deberían leer. Creo que Bernanke es como un libro de texto. Si estuviera enseñando, ese sería mi libro de texto.
[25:34] - Alejandro Padilla
Gracias, Larry, por compartir tus anécdotas y también estas recomendaciones muy interesantes, sobre estos dos libros. Estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que el libro de Bernanke debe leerse. No tengo el de Yellen, pero después de este podcast, seguro que lo pediré y lo leeré también. Bueno, Dr. Lawrence Meyer, una vez más, muchas gracias por participar en Norte Económico, tus comentarios fueron muy útiles para nosotros y para nuestra audiencia también, y espero que en un futuro cercano podamos tenerte aquí nuevamente. Gracias de nuevo.
[26:12] - Larry Meyer
Siempre es un placer estar contigo, y espero futuras oportunidades. Adiós.
[26:17] - Lucero Álvarez
Larry, admiramos tu trabajo y experiencia. Muchísimas gracias por tu tiempo. Nos vemos pronto.
[26:23] - Larry Meyer
Muchísimas gracias.
[26:26] - Lucero Álvarez
Llegando al Norte, nos quedamos con algunos puntos importantes sobre este contexto económico actual y decisiones de política monetaria en Estados Unidos frente a la alta inflación número uno. A pesar de la inflación y expectativas económicas, Estados Unidos sigue creciendo y muestra resiliencia, Alex.
[26:43] - Alejandro Padilla
Lucero, el segundo factor que destacó Larry Meyer fue que el Fed estuvo detrás de la curva. Fue muy permisivo con la inflación y por eso tuvo que acelerar el ritmo de alza de tasas con los últimos cuatro incrementos de 75 puntos base. Sin embargo, ahora las condiciones actuales sugieren una moderación, quizás de 50 puntos base en diciembre e inclusive aumentos de menor magnitud al inicio del año. Y creo que también es importante notar que la tasa terminal que tenga en mente el Fed será quien le permita hacer dichos ajustes.
[27:14] - Lucero Álvarez
Y por otro lado, Alex, sabemos que el recorte de tasas depende, dependerá del nivel de inflación y esto podría ocurrir, pero en la primera mitad, posiblemente del 2024.
[27:25] - Alejandro Padilla
Pues muy bien, Lucero. Creo que fue un episodio muy interesante, sobre todo de cara a la próxima decisión del 14 de diciembre y hacia adelante también, creo que estos factores van a determinar qué pueden hacer otros bancos centrales, el comportamiento de los mercados financieros. Pero con esto terminamos este episodio de Norte Económico. Me dio mucho gusto poder conducir este espacio junto contigo y bueno, pues los esperamos con una entrega más de Norte Económico la próxima semana. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.
[27:53] - Lucero Álvarez
Gracias. Saludos a todos. Se cuidan.