Z7_G218H3C0KOS0E0641RJ1RM1GR4

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

POLÍTICA MONETARIA DE MÉXICO, EN LÍNEA CON LA FED EN EL CORTO PLAZO: JONATHAN HEATH

EPISODIO 7 - TEMPORADA 5 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022. — Para Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México (Banxico), “no estamos todavía listos para un desacople” de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y “es muy importante que en el corto plazo sigamos moviéndonos más o menos en línea con la Fed”.

Durante su participación en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, Jonathan Heath abordó una serie de aspectos de política monetaria y consideró que todavía es necesario mantener una sincronía con la Fed y seguir incrementando la tasa de interés de referencia para combatir la inflación.

El miembro de la Junta de Gobierno de Banxico recordó que su postura va en armonía con lo presentado por el banco central mexicano, en su anuncio de política monetaria del pasado 10 de noviembre.

Advirtió que hay que tener cuidado con la sincronización con la Fed, que ha elevado su tasa de referencia en 75 puntos base en cada una de sus últimas cuatro reuniones y se prevén más incrementos. “Yo creo que no estamos todavía listos para un desacople”, dijo.

Enfatizó que, si “hemos estado moviéndonos en línea con la Fed, ha sido por la sincronía en nuestros ciclos inflacionarios. Y no tiene nada que ver con los ciclos económicos, pues no estamos en los mismos momentos”.

Creo yo que es muy importante que en el corto plazo sigamos moviéndonos más o menos en línea con la Fed y buscar más adelante, pero ya cuando realmente veamos que está vencido este problema de inflación en ambos países, ya cada quien tomará decisiones que pudieran implicar un desacople”, agregó. “Pero no lo veo a la vuelta de la esquina, para nada”, opinó.

Aclaró también que, si bien los aumentos a la tasa comenzaron a mediados de 2021, Banxico realmente no había entrado al terreno de una postura restrictiva, sino hasta septiembre del presente año.

“Ahora sí estamos en una tasa real ex-ante como 4.7% más o menos, que ya empieza a asomarse a una postura monetaria que es necesaria, que debe de ser restrictiva para afrontar el problema que tenemos”, puntualizó.

En ese sentido, mencionó que la prioridad en torno a la economía mexicana debe ser reducir la inflación, antes que enfocarse en el crecimiento económico.

“Ya cuando tengamos la inflación bajo control podemos pensar y analizar ya las implicaciones cíclicas de la economía”, apuntó.

El economista señaló que, de acuerdo con su propia estimación, para noviembre la inflación subyacente seguirá subiendo alrededor del 8.6% o 8.7% y alcanzaría su cima entre noviembre y diciembre. “Ya para principios del año entrante sí estamos esperando una trayectoria a la baja”, proyectó.

“Esta trayectoria a la baja definitivamente va a ser prolongada, va a ser difícil, frágil, sujeta a muchos choques”, previó.

De no registrarse choques no anticipados de aquí al cierre de 2023, consideró viable la trayectoria a la baja en la inflación subyacente para alcanzar niveles de 4% al cierre del año.

Reconocer origen de inflación

Jonathan Heath recalcó que el origen del problema inflacionario está a nivel global, sin que esto le reste responsabilidad a México para contribuir a resolver el problema.

“Necesitamos primero resolver el problema en su origen, que son todas estas presiones globales que se desataron en una primera instancia por todas las disrupciones en las cadenas de suministro de insumos, incrementos en los fletes marítimos, incremento en los commodities, especialmente incrementos en los alimentos, todo a nivel mundial”, enumeró. “Necesitamos que todas estas burbujas se empiecen a disipar”.

“Pensar que en México podemos resolver el problema de la inflación local, sin que se resuelva primero a nivel global, creo que es algo ingenuo”, añadió. “Tenemos que también hacer nuestra tarea, pero hay que reconocer el origen del problema”, finalizó.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel

Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa

Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena

Gerente de Relación con Medios

Cel.: (55) 6703-8477 / luis.cadena.velasco@banorte.com

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Spotify

Apple Podcast

Anchor

Breaker

Castbox

TRANSCRIPCIÓN

[00:00:00.330] - Voz en off

Norte Económico el podcast de Grupo Financiero Banorte, donde encuentras el rumbo de la economía. Con Alejandro Padilla y Lucero Álvarez. Norte Económico. Quinta temporada.

[00:00:14.310] - Alejandro Padilla

Hola, escuchas de Norte Económico. Les doy la bienvenida a un nuevo episodio del podcast de Grupo Financiero Banorte, para alcanzar el horizonte de la economía. Les saluda Alejandro Padilla, Economista en jefe y director General Adjunto de Análisis de Banorte. Y como cada semana me acompaña Lucero Álvarez. Estimada Lucero, estoy muy emocionado por un podcast que estoy seguro que será de gran interés para nuestra audiencia. ¿Cómo estás?

[00:00:37.380] - Lucero Álvarez

Alejandro, hola, ¿cómo estás? También muy contenta, emocionada y espero que todos estén también contentos, emocionados y gracias por escucharnos. Si te parece empezamos marcando el norte.

[00:00:51.770] - Lucero Álvarez

Tras cuatro incrementos de 75 puntos base a la tasa de interés ante una inflación, por supuesto y que aquí lo hemos platicado, que no cede, el Banco de México sigue evaluando elementos relevantes de la economía para la conducción de su política monetaria. Recordemos que Banxico ha elevado la tasa de referencia llegando al 10%, hablamos de un terreno restrictivo pero necesario para hacerle frente a la alta inflación. El diferencial, por cierto, de la tasa de interés entre el Banco de México y la Reserva Federal ahora es de 600 puntos base superior a los 400 puntos base de la crisis del 2008. Esto lo vamos a analizar en los próximos minutos. En el episodio de hoy platicaremos con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México. Alejandro.

[00:01:35.120] - Alejandro Padilla

Como bien comentas, Lucero, en esta ocasión estamos honrados de contar con el subgobernador Jonathan Heath en Norte Económico, justo para platicar sobre aspectos de gran relevancia en torno a la política monetaria. Estimado Jonathan, qué gusto saludarte nuevamente en este episodio.

[00:01:48.950] - Jonathan Heath

¿Qué tal? El gusto es mío, muchas gracias por la invitación.

[00:01:51.740] - Alejandro Padilla

Pues si te parece bien, iniciemos con la conversación de hoy. En la actualidad continuamos viendo un desafío muy importante para la inflación, lo que ha llevado a los bancos centrales a seguir restringiendo las condiciones monetarias a través de incrementos de tasa de interés. Sin embargo, hemos comenzado a ver cierta heterogeneidad en el comportamiento de la inflación en distintas regiones. Por ejemplo, lo que hemos visto recientemente en Estados Unidos respecto a Europa, donde seguimos viendo algunos máximos en varios países y en toda la región. Y bueno, también hay que reconocer que está presente en la función de decisión la posible recesión global del próximo año. Bajo este panorama, estimado Jonathan, ¿nos puedes compartir cuál es tu lectura sobre la inflación y la política monetaria en el mundo, por favor?

[00:02:35.540] - Jonathan Heath

Bueno, este es un fenómeno definitivamente global y es muy importante recalcar que el origen del problema de este embate inflacionario de hoy en día tiene su origen a nivel mundial y global. Pero México es parte de esa parte global. Es como cuando uno dice "no, pues hay mucho tráfico", pues sí, pero bueno, uno es parte de ese tráfico, ¿no? Entonces da igual si viene... es el origen de este problema es global, pues México es parte de ese proceso global y es muy importante entender que ese es el origen del problema.

[00:03:09.800] - Jonathan Heath

Ahora, para poder resolver el problema de la inflación específicamente en México, necesitamos primero resolver el problema en su origen, que es todas estas presiones globales que se desataron en una primera instancia por todas las disrupciones en las cadenas de suministro de insumos, incrementos en los fletes marítimos, incremento en los commodities, especialmente incrementos en los alimentos, todo a nivel mundial, pues necesitamos que todas estas burbujas se empiecen a disipar.

[00:03:40.520] - Jonathan Heath

Pensar que en México podemos resolver el problema de la inflación local, sin que se resuelva primero a nivel global creo que es algo ingenuo. Entonces en este sentido yo diría que es una condición necesaria que se resuelva el problema a nivel global, aunque pudiera estar lejos de ser suficiente, tenemos que también hacer nuestra tarea, pero hay que reconocer el origen del problema.

[00:04:04.670] - Lucero Álvarez

Subgobernador, a nivel mundial, ¿ya habría pasado el peor momento de la inflación, sobre todo hablando del índice subyacente, que sabemos que se toma muy, muy en cuenta para las decisiones de política monetaria?

[00:04:14.240] - Jonathan Heath

Podemos decir que a nivel global hay varias cosas que estamos empezando a ver, pero todavía no queda necesariamente confirmado porque todavía son algunos datos y hay que tratar de confirmarlos.

[00:04:28.880] - Jonathan Heath

Pero, por ejemplo, el Índice de Precios de Alimentos de la FAO, que había llegado hasta arriba de 40% tasa anual, ahora la última lectura de octubre ya está en 2%, entonces hay una tendencia a la baja, lo cual es bastante positivo. El índice de precios de los commodities del Fondo Monetario también una lectura muy positiva, especialmente en el mes de octubre, porque el índice total había estado disminuyendo y hasta ahorita prácticamente en cero, todos los commodities, excluyendo energía, incluso en terreno ligeramente negativo. Pero todavía no había caído tanto la parte de energía. Había estado 170% por arriba del año anterior, pero ya para septiembre había estado como en 28%, pero con una clara tendencia para la baja. Y aún en octubre está apenas un poco más del 1% arriba de su tasa anual. Los de estos dos índices cruciales, pues ya están empezando a dar muy buenas señales.

[00:05:30.620] - Jonathan Heath

Otro, el índice global de presiones en las cadenas de suministro, que es un nuevo indicador y que se mide a través de desviaciones estándar respecto a su valor medio, había estado por arriba de cuatro desviaciones estándar, indicando una gran presión a nivel global, pues ha ido bajando, una clara tendencia a la baja. Y el último dato está aún solamente a una desviación estándar. Ahora, la lectura es muy positiva porque es mucho menos de lo que había estado en los últimos dos años, aunque todavía está por arriba, muy por arriba de los niveles que habíamos observado entre 1998 y 2019.

[00:06:10.460] - Jonathan Heath

También, la inflación en Estados Unidos aparentemente empieza a ceder. El último dato de la subyacente, ligeramente abajo. Algunos otros indicadores de precios muy relevantes que reflejan precisamente esto es el propio índice de precios productor, especialmente el subíndice de los bienes intermedios de la manufactura de las actividades secundarias tiene una clara tendencia a la baja. Había estado arriba de 20% hacia fines del año pasado y ya tiene cuatro meses consecutivos con bajas muy importantes y ahorita ya está por debajo de 7%.

[00:06:46.880] - Jonathan Heath

Entonces, hay muchos indicadores que nos están diciendo que aparentemente muchas de estas presiones están empezando a ceder y ya deberíamos de estar observando muy pronto ya una trayectoria a la baja en la inflación global y con un cierto rezago, ojalá que no sea nada relevante, también una tendencia a la baja en México.

[00:07:08.540] - Alejandro Padilla

Y justo tocando este tema de inflación que comentas Jonathan, y si nos enfocamos en México, pareciera que este debate que hay entre si ya alcanzamos el punto máximo o estamos próximos a observar el punto de inflexión para la inflación general anual, parece que ya quedó un poco atrás. Y yo creo que mucho de las conversaciones o del debate se está centrando hoy en día, quizás en una inflación subyacente que mes con mes continúa con un incremento bastante importante. Y bueno, un poco pensando en lo que está sucediendo con inflación general, lo que está sucediendo con inflación subyacente en México, me gustaría saber cuál es tu opinión o qué podríamos esperar de la dinámica de inflación para lo que queda de este 2022, que realmente es muy poco, pero especialmente hacia 2023 en México. Ya vimos en el último comunicado de política monetaria, los ajustes que hicieron como Junta de Gobierno a las expectativas que tienen de inflación para los próximos trimestres, pero me gustaría saber, especialmente tú Jonathan, ¿qué opinas sobre la inflación en México hacia adelante?

[00:08:13.250] - Jonathan Heath

Bueno, hemos visto que aparentemente la inflación general tocó su pico en los últimos meses en 8.7% y ha estado ya dando una lectura en el margen, ya a la baja por primera vez en un buen rato. Sin embargo, claramente esto es por una disminución en el componente no subyacente, que tiene muchas características: primero, es volátil, todo mundo sabe, yo diría que tiene un cierto componente aleatorio, no sabemos exactamente cuándo, pero a veces nos ayuda, a veces nos perjudica, pero tiene otro componente también bien importante, que son los precios, que no son susceptibles a las acciones de política monetaria, porque su formación no obedece a una interacción normal entre la oferta y la demanda, son más bien a políticas públicas o toda una serie de otro tipo de consideraciones. En cambio, la subyacente son el conjunto de precios que en principio deberían de ser susceptibles a las acciones de política monetaria. Y ahí vemos claramente una tendencia al alza que simplemente no cede. Vimos que en la última quincena de octubre el índice llegó a 8.45%.

[00:09:25.310] - Jonathan Heath

Mi propia estimación es que ya para noviembre la subyacente todavía seguirá subiendo, quizás arriba de 8.6%, quizás cerca de 8.7%, no queda muy claro. Y en principio es como que entre noviembre y diciembre que deberíamos de empezar a ver ese pico y que pudiera empezar a bajar, pero tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en la parte subyacente y no iremos con la finta porque la no subyacente está bajando y está bajando en una forma muy importante. Pero eso no es el componente que necesitamos que empiece a ceder.

[00:09:58.520] - Jonathan Heath

Y en ese sentido, pues podríamos ver una subyacente que está muy cerca de su pico. Pudiera terminar el año muy cerca de los niveles de noviembre. Ojalá pudiera bajar ligeramente. Pero ya para principios del año entrante sí estamos esperando una trayectoria a la baja, esta trayectoria a la baja definitivamente va a ser prolongada, va a ser difícil, frágil, sujeta a muchos choques. Y la trayectoria que nosotros estamos proyectando donde pensamos que para ya diciembre del año entrante podría estar ligeramente por debajo ya del 4%, tiene un supuesto muy importante, como la han tenido todas las trayectorias de inflación que hemos reportado cada vez que vamos el informe trimestral y/o el anuncio de política monetaria. Y es el supuesto de que no va a haber choques no anticipados. Y hemos estado fallando consistentemente en nuestras proyecciones, nosotros, los analistas, ustedes y en otros países, todos igual, porque hemos estado recibiendo choque tras choque no anticipado. Y es el cúmulo de los choques no anticipados que ha provocado que este fenómeno de la inflación sea tan complejo y tan difícil de poder combatir.

[00:11:13.980] - Jonathan Heath

Si no hay choques no anticipados de aquí al cierre del 2023, yo creo que sí es viable la trayectoria a la baja ya por fin en la inflación subyacente y podríamos estar ligeramente por debajo de niveles de 4% ya para fines del año entrante.

[00:11:32.370] - Lucero Álvarez

Jonathan, en relación a estas expectativas de inflación en México y también poniéndolas de frente con datos del INEGI respecto al PIB mexicano, que recordemos creció 1% trimestral en el tercer trimestre en 2022. Estamos hablando de su 4.º incremento trimestral consecutivo, ¿se alejan estas expectativas de estanflación? ¿Qué opinas?

[00:11:52.800] - Jonathan Heath

Realmente, ahorita yo no me concentro en tratar de analizar el ciclo económico. Yo creo que el crecimiento económico cobra menos importancia, porque lo que hay que estar concentrándonos es en -ahorita- reducir y abatir este problema de la inflación. Ya cuando tengamos la inflación ya bajo control, ya podemos pensar y analizar ya las implicaciones cíclicas de la economía.

[00:12:20.760] - Jonathan Heath

Ahora yo creo que, si empezamos a tener una etiqueta que le podríamos llamar estanflación, provendría mucho más por una desaceleración o posible entrada a una recesión en Estados Unidos. Sabemos que es el que más demanda nuestras exportaciones, nuestras exportaciones de los pocos motores de crecimiento que tenemos, y si eso empieza a disminuir o disiparse, pues va a ser muy difícil crecer y definitivamente, yo creo que todos están proyectando menor crecimiento para el año entrante comparados con este año.

[00:12:55.320] - Alejandro Padilla

Estimado Jonathan, retomando un poco que nos has comentado sobre la dinámica de inflación tanto en el mundo como en México, claramente, aquí una pregunta muy importante para ti está más centrada en el tema de política monetaria. Tú ya mencionabas que ha habido ciertos indicios de que la inflación ha venido mejorando, a lo mejor no al ritmo que quisiéramos, pero mejorando en Estados Unidos. Esto creo que ha alimentado esta idea de que en diciembre probablemente incrementarán 50 puntos base, en lugar de los 75 que han venido aplicando en las últimas decisiones. Y también eso creo que pone una dimensión distinta a la reacción que puedan tener bancos centrales como como el Banco de México. Y en este contexto, me gustaría preguntarte primero, ¿cuál es tu perspectiva sobre el Fed hacia adelante? Y yo creo que una pregunta que todos nos estamos haciendo en el mercado mexicano es, ¿cuándo podría desligarse Banxico, si es que puede, del Fed, o qué condiciones deberíamos de observar para posible desacople de la política monetaria en México respecto a Estados Unidos?

[00:14:02.970] - Jonathan Heath

Yo creo que si vemos ahorita el mercado en general se está disipando un aumento de 50 puntos base para la decisión de la Fed en diciembre, otros 25 en febrero y no queda claro para marzo si ya ahí lo dejan o si aumentan otros 25 puntos. Yo básicamente estaría muy de acuerdo con ese punto de vista. Yo creo que es lo que va a hacer la Reserva Federal.

[00:14:28.380] - Jonathan Heath

Ahora en el caso de nosotros, aquí tenemos dos cosas que tenemos que tomar en cuenta, o dos puntos diferentes, distintos, pero obviamente ligados, de la política monetaria propia, que es la posición absoluta, que es el análisis de cómo está nuestra tasa de política monetaria, pero en términos reales ex ante. Y también al mismo tiempo, cómo está el diferencial con el de Estados Unidos, que es el posicionamiento relativo.

[00:14:56.370] - Jonathan Heath

En la parte absoluta, creo que es muy importante aclarar algo, que, si bien es cierto que empezamos a aumentar la tasa a mediados del año pasado, realmente no hemos entrado al terreno de una postura restrictiva, sino apenas hasta en septiembre de este año. Entonces como fue más hacia fines de septiembre podríamos decir que tenemos octubre y cualquier cosita de noviembre, un mes, mes y medio, de una postura restrictiva que ya empieza a asomarse a lo que necesitamos para tener una postura consistente con la problemática de la inflación. Hay que aclarar, los primeros cuatro aumentos de 25 puntos base no hicieron realmente nada en términos de mover la postura monetaria. Básicamente para fines del año pasado estábamos en el mismo nivel en términos de la tasa real ex ante, cuando hicimos el primer incremento en junio del 21. Y lo único que estábamos haciendo era incrementar en 25 puntos, que básicamente era equivalente al incremento en las expectativas de inflación. Por eso tuvimos que acelerar a los 50 puntos. Con los 50 puntos fueron cuatro aumentos y apenas después de mucho esfuerzo entramos en la parte baja de la zona neutral, todavía mejor que la postura expansiva que teníamos durante el 21, pero todavía no consistente con lo que queríamos tener. Por eso tuvimos que acelerar a los 75 puntos. Después de cuatro aumentos de 75 puntos, ahora sí estamos en una tasa real ex ante como 4.7 más o menos, que ya empieza a asomarse a una postura monetaria que es necesaria, que debe de ser restrictivo para afrontar el problema que tenemos.

[00:16:38.390] - Jonathan Heath

Creo que todavía falta un poco más. Estamos en niveles históricos, pues cualquier cosita por arriba del nivel real que teníamos en el 2018, cuando teníamos después el problema de la inflación del gasolinazo, no mucho más arriba de lo que teníamos en 2008, 2009, pero tenemos una problemática inflacionaria mucho más compleja y un nivel de inflación también mucho más elevada. Por lo tanto, yo creo que todavía necesitamos seguir incrementando las tasas y pues eso lo dijimos en nuestro anuncio de política monetaria que dimos a conocer el pasado 10 de noviembre.

[00:17:17.030] - Jonathan Heath

Y al mismo tiempo, también, estamos observando, por el otro lado, la postura relativa. Como bien señalaron, hemos llegado a los 600 puntos. Pero es muy importante señalar que no es la parte históricamente más elevada. Habíamos llegado a tener diferenciales de hasta de 800 puntos ahí por el 2008, 2009, porque no hubo una sincronización de los ciclos a la baja, la Fed empezó a bajar tasas en septiembre del 2007 ante la crisis de vivienda y después por la Gran Recesión, terminando en diciembre del 2008, pero el banco todavía estaba subiendo tasas en el 2008 y apenas empezó su ciclo bajista en el 2009, cuando la Fed ya no movía tasas y esta desincronización ocasionó un diferencial histórico que llegó hasta 800 puntos base y mantuvo una diferencial superior a la que tenemos ahorita de 600 puntos como por ocho meses, hasta que Banxico empezó a reaccionar. Entonces, hay que tener mucho cuidado con la sincronización, porque tampoco queremos desentendernos completamente de la Fed, porque podemos tener situaciones bastante absurdas que no hacen ningún sentido.

[00:18:28.730] - Jonathan Heath

Como todo mundo sabe, nosotros empezamos en nuestro ciclo alcista, pues un poco más de medio año antes que la Reserva Federal y eso nos ayudó a tener un diferencial más de 600 puntos, que era un diferencial bastante adecuado para la situación que tenemos ahorita. Entonces, ya tenemos nuestra postura monetaria relativa a donde queremos que esté, pero todavía no tenemos la postura monetaria absoluta que necesitamos para la complejidad de este fenómeno inflacionario. Y eso nos está diciendo que, pues hay que seguir subiendo, pero tampoco queremos cambiar ese diferencial con Estados Unidos, por lo menos en el corto plazo, por lo menos de aquí a, no sé, tres, cuatro o cinco meses.

[00:19:11.690] - Jonathan Heath

Entonces, yo creo que no estamos todavía listos para un desacople. Ni siquiera yo diría que habría que aumentar más que la Fed, aunque yo diría ahorita lo que hace la Fed sería, para mi punto de vista, en el corto plazo, un piso. Más adelante, pues sí, deberíamos de ver el momento que podríamos medio desacoplarnos, pero también significa que hay que ver cómo va evolucionando una gran cantidad de datos. Hay que tomar en cuenta que si ahorita en este último medio año, no sé cuánto tiempo ha sido, que hemos estado moviéndonos en línea con la Fed, ha sido por la sincronía en nuestros ciclos inflacionarios. Y no tiene nada que ver con los ciclos económicos, pues no estamos en los mismos momentos. Los Estados Unidos está creciendo muy bien y están tratando de desacelerar su crecimiento y nosotros apenas estamos creciendo.

[00:20:02.990] - Jonathan Heath

Pero las decisiones de política monetaria no tienen que ver con esa falta de sincronización de los ciclos económicos, sino más bien con la sincronización bastante elevada en nuestros ciclos inflacionarios. Y por eso creo yo que es muy importante que en el corto plazo sigamos moviéndonos más o menos en línea con la Fed y buscar más adelante, pero ya cuando realmente veamos que está vencido este problema de inflación en ambos países, pues ya, ya cada quien tomará decisiones que pudieran implicar un desacople. Pero no lo veo a la vuelta de la esquina para nada.

[00:20:40.100] - Lucero Álvarez

Jonathan, le hemos dado seguimiento también a la fortaleza que ha registrado el peso mexicano y que ha tenido relación con ciertos factores, entre ellos balance fiscal, deuda pública, cuenta corriente, en fin. ¿Qué tanto influyen en el peso mexicano las decisiones de política monetaria? Y también te pregunto, ¿qué efecto se podría generar en el peso cuando las decisiones del Banco de México se desliguen de las de la Fed?

[00:21:03.990] - Jonathan Heath

Yo creo que para eso habría que ver el momento. Si ahorita en el muy corto plazo empezamos a subir menos que sube la Fed y empieza a disminuir el diferencial, yo creo que pudiera tener efectos negativos, pudiéramos ver mucha más volatilidad, inclusive pudiéramos ver que el tipo de cambio o el peso mexicano se empieza a depreciar algo. En el corto plazo no creo que es algo que nos conviene. Más adelante, dependiendo de las circunstancias, dependiendo de las expectativas de inflación en ambos países, dependiendo de la misma trayectoria de la inflación subyacente en conjunto con otras variables, pudiéramos tener la oportunidad para sí empezar a disminuir ese diferencial. Pero ahorita en el corto plazo creo que no, precisamente porque entre muchas otras cosas, pudiera representar mucha volatilidad en el tipo de cambio y podría incluso infiltrarse en problemas de estabilidad financiera, que son cosas que ahorita simplemente, de por sí tenemos un panorama muy complejo, pues no queremos que empiece a agregar más a la complejidad que tenemos.

[00:22:12.400] - Alejandro Padilla

Vaya, estimado subgobernador Jonathan Heath, acaba de decir un panorama muy complejo, pero la verdad es que nos ayudaste muchísimo a aclarar temas que todos nosotros seguimos día a día y que claramente nos ayudan a tomar decisiones de distinta índole. Y si te parece bien nos gustaría invitarte a la última sección de este podcast, que tiene que ver con un aspecto más personal. Pasemos a Gurú económico.

[00:22:40.530] - Alejandro Padilla

Y aquí una primera pregunta, estimado Jonathan, es que nos puedas compartir a nosotros y a toda nuestra audiencia, ¿cuál ha sido tu experiencia, tu vivencia como subgobernador del Banco de México? Por favor.

[00:22:55.390] - Jonathan Heath

Bueno, yo creo que lo primero que habría que decir es cualquier economista, o déjame decir cualquier macro economista que se dedica a analizar la política monetaria, como ha sido toda mi carrera, que he estado analizando he sido un Banxico Watcher, ahora así que por décadas, pues llegar a ser miembro de la Junta, o estar haciendo un poco el mismo análisis, nada más que ahora sí que del otro lado de la mesa, es un anhelo, es una fascinación, es compartir, todas estas decisiones de política monetaria, la verdad es fascinante. Yo creo que es interesante porque una buena parte del análisis que yo hacía anteriormente como Banxico Watcher, es que trataba de entender un poco la psicología, la ideología, el pensamiento de cada uno de los cinco miembros y decir dos cosas: qué es lo que deberían de decidir y qué es lo que van a decidir, ¿no? Y había que entender qué es lo que pensaba cada quien. De alguna forma u otra sigo haciendo lo mismo, nomás que ahora sí tengo información perfecta de uno de los cinco, pero de todos modos tengo que estar tratando de analizar y ver también qué piensan los demás, ¿no? Porque pues las decisiones de política monetaria, puedo tener mis opiniones muy personales, como las que acabo de platicar ahora, pero pueden ser de un momento dado distintas a las de los demás miembros y pues hay que discutir, hay que debatir, hay que convencer, etcétera, para que esas decisiones sean las correctas. Pero simplemente el hecho de poder estar ahí, poder influir y poder compartir ese proceso, pues realmente ahora sí que se cumple un anhelo profesional que tuve por la mayor parte de mi carrera.

[00:24:41.650] - Lucero Álvarez

Jonathan, a tus seguidores de redes sociales, soy una de ellas, nos has recomendado algunos vinos, disfrutas del vino. Padrísimo. ¿Tienes alguna recomendación especial para este fin de semana?

[00:24:52.230] - Jonathan Heath

(Risas) Sí, acabo de, bueno, he tenido la oportunidad de visitar Parras, Coahuila, dos veces este año y he ido a probar los vinos de los cuatro productores principales: Casa Madero, Parvada, Rivero González y Don Leo, y pues son cuatro viñedos excelentes. El que me sorprendió mucho, Parvada, que no lo conocía, tiene un vino que me gustó mucho, que se llama la Selección del Enólogo. Es un viñedo relativamente joven, pero está haciendo grandes vinos y creo que tiene mucho potencial y con el tiempo va a estar todavía mejor.

[00:25:29.710] - Jonathan Heath

Sin embargo, yo creo que debo de señalar que mis vinos mexicanos favoritos definitivamente son ahorita dos que están saliendo de Casa Madero y creo que son verdaderamente excepcionales. El primero es Gran Reserva 3V, que es tiene una diferencia con 3V. Esto es algo que descubrí. Normalmente si uno le pone nombre al vino y uno es crianza, uno es reserva, uno es gran reserva, la diferencia pues es en el añejamiento principalmente. Sin embargo, en el caso del 3V normal que todos conocemos y que lo tomamos es un gran vino precio calidad; con Gran Reserva 3V es que no son las mismas uvas. Dos de las tres uvas son diferentes para el Gran Reserva 3V, y es realmente un vinazo. Uno de los mejores vinos que creo que produce el país. Y el otro, en la misma línea. También el Gran Reserva Shiraz, también de Casa Madero. Esos dos vinos, creo, para mi gusto son los mejores que está ahorita produciendo México. No tiene esas notas minerales acentuadas o con casi sabor, casi a veces salado, que tiene la mayoría de los vinos que salen de Valle de Guadalupe, que a muchas personas les gusta, pero a mí no me encanta, no me gusta. Y entonces estos dos vinos se me hacen verdaderamente excepcionales y muy, muy recomendado.

[00:26:54.100] - Alejandro Padilla

Muchísimas gracias, Jonathan. La verdad es que son muy buenas recomendaciones. Creo que muchos de nosotros hemos probado varios de los vinos que se producen en Parras, Coahuila y también muchas felicidades por el éxito que ha tenido esta coordinación que has hecho de las lecturas en lo que indican los indicadores. Son documentos muy buenos que le permiten prácticamente al público en general entender y también utilizar información estadística muy buena para la economía y los mercados aquí en México.

[00:27:26.830] - Alejandro Padilla

Así que nuevamente te agradezco que hayas aceptado la invitación a Norte Económico. Yo sé que eres una persona que ha venido con nosotros en varias ocasiones, siempre con un muy buen análisis, siempre con comentarios muy acertados que le ayudan a todos nuestros escuchas. Y bueno, pues espero que esta no sea la última ocasión, estimado Jonathan, por lo pronto te mando un fuerte abrazo. Muchas gracias.

[00:27:51.090] - Jonathan Heath

Muchas gracias a ustedes, gracias por la invitación, un placer. Y cuando gusten invitarme, con mucho gusto. Muchas gracias y mucho éxito.

[00:27:59.340] - Lucero Álvarez

Gracias. Un abrazo.

[00:28:01.140] - Jonathan Heath

Igualmente. A ustedes.

[00:28:06.090] - Lucero Álvarez

Alejandro, estamos llegando al norte y bueno, nos quedamos con puntos importantes a tomar en cuenta. Durante esta conversación resaltaríamos que habría que enfocarse o concentrarse primero en combatir la inflación antes que concentrarnos en los números del crecimiento económico.

[00:28:23.640] - Alejandro Padilla

Y un segundo tema importante, Lucero, es que cuando habla sobre la postura restrictiva que alcanzó apenas hace poco el Banco de México, hizo alusión a que cree que falta todavía un poco más con el incremento de tasa de interés.

[00:28:39.900] - Lucero Álvarez

Y la respuesta del millón: no es el momento de un desacople con la Reserva Federal.

[00:28:48.750] - Alejandro Padilla

Y bueno, estimada Lucero, creo que fue un episodio de gran interés para todos nosotros. Y antes de despedirnos de este episodio, me gustaría agradecer a nuestras amigas y amigos de Norte Económico que nos han honrado al escucharnos cada semana. Su preferencia nos ayudó para que la Asociación Mexicana de Comunicadores nos otorgara el Premio AMCO. También es bien importante agradecer enormemente a todos nuestros invitados y obviamente los equipos involucrados que ayudan día con día para la realización de este proyecto, especialmente las áreas de Comunicación y Asuntos Públicos, así como la de Análisis Económico y Financiero de Banorte. Y bueno, pues ni se diga, a las personas que hemos conducido este podcast a lo largo de estas cinco temporadas, como es tu caso Lucero. Una vez dicho esto, pues muchas de las a todos y nos escuchamos en un episodio más de Norte Económico. Un fuerte abrazo.

[00:29:40.470] - Lucero Álvarez

Álex. Felicidades a todo el equipo. Felicidades a ti. Mi mayor reconocimiento y también agradecimiento por hacerme parte de esta quinta temporada en este proyecto. Gracias a todos, cuídense mucho.

[00:29:52.260] - Voz en off

Norte Económico Quinta temporada.

Noticias Banorte