BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

Z7_G218H3C0K0444064SB94M23G20

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

Nearshoring, economía del conocimiento y los sectores del futuro

EPISODIO 5 - TEMPORADA 5 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022. — El fenómeno de relocalización de las cadenas productivas mucho más cercanas a los centros de consumo, mejor conocido como nearshoring, es una de las tendencias del comercio internacional más favorables para México, dijo Kenneth Smith Ramos, Exjefe de la Negociación Técnica para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su participación en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, el experto en la región de América del Norte explicó que la pandemia y el incremento en los costos de transporte transatlántico y transpacífico han dejado a México bien posicionado para capitalizar este reordenamiento.

“Se vuelve atractivo entrar a México si son empresas de Asia, empresas de Europa o de Europa del este, y aprovechar en ese sentido las ventajas que ofrece el T-MEC”, indicó.

Smith Ramos señaló que algunos de los sectores más beneficiados en México por este fenómeno han sido el automotriz, el aeroespacial, así como el agropecuario y el agroindustrial.

“Hemos visto cifras muy robustas”, destacó. “De hecho, durante los primeros ocho meses de 2022 tenemos cifra récord de atracción de inversión: casi 27 mil millonesde dólares.”

El también exnegociador del extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ve una gran posibilidad de que en un futuro crezcan sectores en el rubro “de la economía del conocimiento”, para aprovechar las tecnologías de la información y el sector farmacéutico y de equipo médico, “áreas donde tenemos mucho espacio para crecer, donde ya estamos viendo que llega la inversión”, opinó.

Para incrementar la inversión extranjera, Kenneth Smith expuso que México debe ser más eficaz en implementar políticas públicas que propicien una mayor atracción de inversión: “Si hacemos las cosas bien desde el punto de vista de políticas públicas domésticas que creen un ambiente propicio a los negocios, un ambiente regulatorio y legal transparente, estas cifras de 27 mil millonesde dólares podrían llegar hasta los 40 o 45 mil millonesde dólares en los próximos años”, estimó.

En ese sentido, instó la necesidad de diseñar una política industrial basada en presupuesto y apoyo a los sectores que se buscan desarrollar en el país, como lo son la industria de semiconductores, baterías de litio y equipo médico de alta tecnología. “Para volvernos una región de verdad atractiva a estos sectores del futuro, yo creo que es la tarea hacia los próximos años”, expresó.

Asimismo, Smith Ramos mencionó la importancia para México de diversificar los destinos de sus exportaciones en América del Norte, sin dejar de impulsar tratados de libre comercio con otros países.

“Creo que con Canadá estamos viendo nada más la punta del iceberg”, manifestó. “Se puede hacer mucho más en materia de promoción, de facilitar los canales de comercialización y la penetración de ese mercado por parte de nuestras exportaciones”.

En el tema del nearshoring, Smith recordó que el 70% de las exportaciones a Estados Unidos se realizan por vía terrestre e hizo énfasis en la necesidad de mayor inversión pública de transporte que permita a los puertos del sureste de México abastecer “en cuestión de horas” a la costa este de Estados Unidos. Y es que el 58% de las exportaciones de México a Estados Unidos se concentra, a grandes rasgos, en tres estados: California, Michigan y Texas.

“Si pudiéramos tener esa inversión en capital humano, por supuesto, pero infraestructura también social y físicas, infraestructura de transporte, carreteras, centros de acopio y sobre todo modernización de la estructura portuaria del Golfo de México, podremos tener un acceso directo a la costa este”, dijo.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel

Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa

Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena

Gerente de Relación con Medios

Cel.: (55) 6703-8477 / luis.cadena.velasco@banorte.com

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Spotify

Apple Podcast

TRANSCRIPCIÓN

[00:00:00.360] - Voz en off

Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte donde encuentras el rumbo de la economía. Con Alejandro Padilla y Lucero Álvarez.

[00:00:10.530] - Voz en off

Norte Económico 5.ª temporada.

[00:00:14.280] - Alejandro Padilla

Hola, amigas y amigos de Norte Económico. Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Grupo Financiero Banorte. Mi nombre es Alejandro Padilla, economista en jefe y Director General Adjunto de Análisis y me acompaña, como cada semana, Lucero. Lucero Álvarez, ¿Cómo estás?

[00:00:29.700] - Lucero Álvarez

Alejandro, hola, ¿cómo están? ¿Cómo están todos? Pues iniciamos la plática Marcando el Norte.

[00:00:35.790] - Lucero Álvarez

Ante las nuevas necesidades, vemos que cambian los modelos de comercio internacional. Y bueno, las grandes empresas están rediseñando las cadenas de valor. Ante otros factores, esto es impulsado por la crisis de abasto de semiconductores tras la pandemia y también por la guerra en Ucrania. El aumento del costo relativo del capital humano en varios países asiáticos. También hay riesgos de seguridad, propiedad intelectual en algunos casos diferencias horarias.

[00:01:04.560] - Lucero Álvarez

Hoy platicaremos con Kenneth Smith, ex jefe de la negociación técnica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

[00:01:12.270] - Lucero Álvarez

Alex, vamos a Coordenada actual.

[00:01:14.640] - Alejandro Padilla

Muchísimas gracias, estimado Kenneth, por estar con nosotros en esta ocasión. Y bueno, como tú bien sabes, ya lo hemos platicado en otras ocasiones, creo que existe en estos momentos un gran interés por inversionistas tanto locales como extranjeros de ver qué es lo que está pasando con la dinámica de comercio internacional. Yo creo que Lucero ya lo mencionó muy bien, algunos factores que han estado cambiando este paradigma. Y sobre todo creo que la gran pregunta de todo esto es México, qué papel puede jugar. Y dentro de todo esto, creo que apreciamos mucho, si empezamos la conversación de hoy, estimado Kenneth, si nos puedes comentar cómo ves, cómo se está dando este fenómeno de relocalización de las cadenas productivas mucho más cercanas a los centros de consumo. Escuchamos términos como nearshoring, friendshoring, y bueno, todos estos conceptos, me gustaría ver qué es lo que opinas y qué está explicando justo este fenómeno, por favor.

[00:02:16.620] - Kenneth Smith

Sí, muchísimas gracias, Alejandro, es un gran placer estar con ustedes el día de hoy. Saludos también a Lucero. De verdad, gracias por la oportunidad para compartir algunas reflexiones sobre nearshoring, las oportunidades para México, el contexto del comercio internacional.

[00:02:33.060] - Kenneth Smith

Y me gustaría empezar justamente por lo que mencionas tú, en términos de definir un poquito lo que está pasando a nivel internacional. Este fenómeno de nearshoring, que no es más que el que las empresas a nivel internacional están buscando acortar, hacer más cortas sus cadenas de valor, derivado en gran parte por muchos de los temas que ya mencionó Lucero.

[00:02:54.960] - Kenneth Smith

Yo creo que la pandemia, digamos, es el tema principal, que en mi opinión cambió la ecuación de costo beneficio, cuando las empresas deciden dónde invertir y cómo repartir en el mundo sus cadenas de valor.

[00:03:08.010] - Kenneth Smith

Desde principios de los noventa, cuando explota en el mundo la globalización y las empresas se empiezan tanto por los cambios en tecnologías de la información como la conectividad en mercados internacionales, pues a repartir sus cadenas de valor por todo el mundo, uno de los factores principales en esta ecuación de costo beneficio es donde puedo yo conseguir la mano de obra más barata, obviamente fuerza laboral calificada y acceso a mercados.

[00:03:35.400] - Kenneth Smith

Entonces, así se mantuvo durante mucho tiempo, hubo obviamente mucho flujo de empresas norteamericanas hacia China, sobre todo una vez que entraron en el 2001 a la Organización Mundial del Comercio y se vio un verdadero éxodo de empresas de Norteamérica, principalmente a Asia, también hacia otras regiones del mundo, México continuó atrayendo inversión extranjera, pero sí vimos un fenómeno de un crecimiento enorme de la inversión en China.

[00:03:59.640] - Kenneth Smith

Hagamos un fast forward a lo que sucede con la pandemia, una situación que nadie esperaba y donde en cuestión de meses cambió esta ecuación de costo beneficio sobre dónde te conviene invertir, porque el factor pandemia vino a dislocar por así llamarle la ecuación y las empresas empezaron a considerar el riesgo de tener sus cadenas de valor distribuidas a lo largo de todo el planeta, cuando en muchas regiones, principalmente en Asia, podríamos en un futuro muy cercano, mediano plazo o lejano, ser presas nuevamente de esta parálisis de todo el aparato productivo en una región derivado de una pandemia. Eso sucedió con el COVID, se colapsó la producción en Asia, hubo un efecto dominó en América del Norte, en Europa, en prácticamente todas las regiones del mundo. Y las empresas, naturalmente, empezaron a pensar que valía la pena considerar acercar estas cadenas de valor o que regresaran una casa, por así llamarlo.

[00:05:02.160] - Kenneth Smith

México está muy bien posicionado porque además del fenómeno de la pandemia, que ya gradualmente parece que empezamos a salir, hay factores que van a durar todavía mucho tiempo, que es, por ejemplo, el costo que se fue, digamos, al cielo, en términos de los contenedores trasatlánticos y transpacífico, en términos de los costos de transporte marítimo de Asia a América del Norte crecieron exponencialmente. Para algunos sectores hasta diez veces creció el costo de estos contenedores para trasladarlos de Asia a Norteamérica.

[00:05:37.620] - Kenneth Smith

Entonces hay varios factores ahí que hacen que sea atractivo, que muchas de esas empresas que se fueron a partir de los 90 regresen a nuestro continente. Y ahí México, obviamente, teniendo en vigor el T-MEC, este acceso irrestricto al mercado más importante del mundo, que es el de Estados Unidos, y habiendo construido a lo largo de las décadas gracias al TLCAN, una plataforma de producción de calidad mundial probada y demostrada con capacidad de manufactura avanzada en el sector agro, en el sector agroindustrial. Entonces se vuelve atractivo entrar a México si son empresas de Asia, empresas de Europa o de Europa del este, sobre todo también, y aprovechar en ese sentido las ventajas que ofrece el T-MEC.

[00:06:20.190] - Kenneth Smith

Hay varios sectores que yo creo que se pueden beneficiar. Obviamente los sectores de manufactura, que ya eran fuertes bajo el TLCAN van a seguirlo siendo bajo el T-MEC, y eso hace atractiva la inversión en esos sectores, en automotriz, aeroespacial, maquinaria y equipo, equipo eléctrico.

[00:06:38.310] - Kenneth Smith

Y, de hecho, el año pasado vimos récords de inversión en el sector de autopartes en México, más de 6 mil millonesde dólares de inversión llegó a México y eso tiene que ver con este fenómeno de la pandemia, la nueva normalidad de creada por este fenómeno de nearshoring y que las empresas le apuesten a largo plazo, a que va a haber un T-MEC en vigor. Es decir, cuando una empresa decide invertir sus horizontes de inversión pueden ser de cinco, diez, 15 y hasta 20 años, y el tener en vigor el tema que este acceso irrestricto al mercado más grande del mundo hace que México se vuelva atractivo para este tipo de inversión.

[00:07:15.330] - Lucero Álvarez

Estos términos de nuevos modelos de comercio internacional que mencionaba Alejandro están tomando mucha fuerza. Te pregunto ¿cuáles han sido en los últimos años las tendencias de, por ejemplo, en México o América Latina?

[00:07:30.810] - Kenneth Smith

Sí, muchas gracias. Lucero. Este es un tema muy interesante porque a partir digamos del 2021, cuando la economía de la región empezó a crecer nuevamente después de la pandemia, ahí fue cuando empezamos a ver un impacto real del T-MEC en materia de flujos comerciales y también de atracción de inversión hacia México.

[00:07:53.070] - Kenneth Smith

No lo habíamos visto en 2020 porque justamente estamos en medio de la peor crisis económica que la región ha tenido en los últimos 100 años. Pero una vez que la economía de Estados Unidos empezó a crecer en 2021 empezó a jalar la demanda de productos mexicanos hacia Estados Unidos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que continúa, nos ayudó para consolidarnos como principal socio comercial de Estados Unidos y empezamos a ver un flujo, por supuesto, de inversión de Estados Unidos y de Canadá hacia México, como ya se venía viendo en los últimos años gracias al TLCAN, pero también de Asia y también de Europa, en sectores como el automotriz, sobre todo en el sector de autopartes, las empresas del sector aeroespacial están creciendo en términos de atracción de inversión, no solo en Querétaro, en esa zona que ha creado un cluster muy importante de atracción, de inversión, pero también hacia el norte del país, inversión en el sector agroindustrial y agropecuario en general.

[00:08:52.080] - Kenneth Smith

Entonces, hemos visto cifras muy robustas. De hecho, al primer semestre, los primeros ocho meses, de hecho, del 2022, tenemos cifra récord de atracción de inversión, casi 27 mil millonesde dólares. Entonces vemos un factor positivo en términos de la confianza que brinda el T-MEC y este fenómeno del nearshoring, de fortalecer sectores que ya eran fuertes bajo el TLCAN, pero también la gran posibilidad de que en un futuro crezcan sectores en lo que yo le llamaría el rubro de la economía del conocimiento, como es obviamente la economía digital y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y el sector farmacéutico y de equipo médico, son áreas donde tenemos mucho espacio para crecer, donde ya estamos viendo que llega la inversión.

[00:09:37.620] - Kenneth Smith

Por supuesto, debo mencionarlo. México debe ser más eficiente, más eficaz en implementar políticas públicas domésticas que ayuden y propicien una mayor atracción de inversión. Es decir, si hacemos las cosas bien del punto de vista de políticas públicas domésticas que creen un ambiente propicio a los negocios, un ambiente regulatorio y legal transparente, estas cifras de 27 mil millonesde dólares podrían llegar hasta los 40 o 45 mil millonesde dólares en los próximos años.

[00:10:07.820] - Kenneth Smith

Pero eso requiere que la liberalización comercial y el aprovechamiento del T-MEC vaya de la mano con políticas públicas domésticas, una política industrial basada en presupuesto y apoyo a todos estos sectores que queremos desarrollar: semiconductores, baterías de litio, equipo médico de alta tecnología, para volvernos una región de verdad atractiva a estos sectores del futuro. Yo creo que es la tarea hacia los próximos años.

[00:10:34.970] - Alejandro Padilla

Muy interesante esto que nos has comentado Kenneth y yo creo que una de las grandes dudas que podemos tener todos nosotros es de qué manera podemos inclusive ampliar o diversificar el destino de nuestras exportaciones. Porque viendo cifras de los últimos años podemos identificar que el 58% de lo que exportamos hacia Estados Unidos se concentra principalmente en tres estados, que son California, Michigan y Texas.

[00:11:09.140] - Alejandro Padilla

Pero realmente no tenemos una representación tan importante, un market share, en la costa este, por ejemplo. Entonces, dado esto, ¿qué debemos de hacer como país? Ya comentaste un poco el tema de las políticas públicas, también las estrategias de las empresas y demás. Pero, ¿qué podemos hacer justo para capitalizar estas oportunidades y poder entrar en estos mercados que sean sumamente atractivos?

[00:11:37.160] - Kenneth Smith

Es muy interesante, porque cuando hablamos por lo general de estrategia de diversificación, de exportaciones de México, hablamos por lo general de otras regiones del mundo y con esas otras regiones del mundo hay que seguir con el pie en el acelerador en materia de negociación, de tratados de libre comercio.

[00:11:54.170] - Kenneth Smith

Yo creo que puede ser muy benéfico para México entrar en estas negociaciones, que sé que son controvertidas, con ciertas áreas del sector privado, pero con Corea del Sur, porque hay un potencial enorme. Ya es un gran socio comercial de México, a pesar de no tener un tratado de libre comercio. Hay que concluir el tratado que se está negociando con Ecuador y también lo que se inició con Reino Unido, ponerlo al mismo nivel de lo que tenemos con el resto de la Unión Europea. Entonces, con esos países hay que avanzar.

[00:12:21.620] - Kenneth Smith

Pero tocas un punto fundamental, ¿cómo podemos incrementar el comercio, inclusive al interior de América del Norte, donde se concentra el 80% o más de nuestro comercio, nuestras exportaciones?

[00:12:33.980] - Kenneth Smith

Yo creo que hay mucho por hacer, de entrada, con Canadá, donde tenemos un comercio alrededor de 45 mil millonesde dólares, que por supuesto es muy inferior a lo que tenemos con Estados Unidos, pero hay que darnos cuenta que es un país que tiene diez veces menos población que Estados Unidos, pero un poder de compra similar, evocaciones productivas similares en agricultura, en industria, etcétera. Entonces hay una complementariedad muy similar con la que tenemos con Estados Unidos y yo sí creo que con Canadá estamos viendo nada más la punta del iceberg. Se puede hacer mucho más en materia de promoción, de facilitar los canales de comercialización y la penetración de ese mercado por parte de nuestras exportaciones.

[00:13:15.260] - Kenneth Smith

Y con Estados Unidos lo planteaste muy claramente. Tenemos una gran penetración y un porcentaje alto del grado de importaciones de Estados Unidos en los estados del sur, sobre todo el centro y el suroeste de Estados Unidos, donde se concentran la mayoría de nuestras exportaciones, pero menos en esa franja de la costa este de Estados Unidos, donde hay poder de compra alto y la mayor densidad de población en Estados Unidos. Ahí el porcentaje es muy inferior a nuestro promedio, que es como de 15% del mercado de importaciones de Estados Unidos. En la costa este está entre cinco y 7%.

[00:13:54.830] - Kenneth Smith

Entonces, mucho de lo que podemos hacer en México es invertir en infraestructura, infraestructura social, infraestructura de transporte, infraestructura de puertos, que permita, por ejemplo, que los puertos del sureste de México puedan abastecer directamente en cuestión de horas a la costa este de Estados Unidos. Porque casi el 70% de nuestras exportaciones a Estados Unidos se siguen yendo por camión, es decir, es transporte terrestre.

[00:14:23.110] - Kenneth Smith

Imagínate el mover productos de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, a través de la República Mexicana, hacerlos llegar por camión a Estados Unidos y luego tener que hacer ese mismo recorrido hasta la costa este de Estados Unidos. Para muchos productos y muchas industrias se vuelve prohibitivo. Pero si pudiéramos tener esa inversión, en capital humano, por supuesto, pero infraestructura también social y físicas, infraestructura de transporte, carreteras, centros de acopio y sobre todo modernización de la estructura portuaria del Golfo de México, podremos tener un acceso directo a la costa este.

[00:14:59.000] - Kenneth Smith

No se va a dar de la noche a la mañana, son programas y proyectos costosos, que además de conectarnos con Estados Unidos en la costa Este, pues traería las posibilidades de aprovechar este nearshoring que está llegando a México para que se vayan al sur sureste del país y no nada más al centro y al norte, donde está concentrada sobre todo la atracción de inversión extranjera.

[00:15:33.950] - Lucero Álvarez

Siguiendo la ruta y hablando de estas oportunidades que tiene México, recordemos que, desde el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio en el 2001, este país se colocó como uno de los principales receptores, lo comentas, de inversión extranjera directa. Para muchas empresas tener un proveedor estratégico ubicado en aquel país ya no es una ventaja 'wow' en cuestión costos y muchas firmas están buscando justamente instalarse en México. Si nuestro país aprovecha estas nuevas oportunidades, te pregunto, ¿qué porcentaje de la inversión extranjera directa podría aumentar aquí en México o que porcentaje podría venir, por ejemplo, de China? ¿Qué opinas?

[00:16:14.630] - Kenneth Smith

Mira, la realidad es que tenemos para lo que China invierte en el mundo una participación muy pequeña en esa atracción de inversión. Desafortunadamente a lo largo de las décadas y desde los 90 o antes, ha habido una relación difícil en términos económicos y comerciales con China, por la percepción de que es básicamente un gran competidor de México en el mercado mexicano y en nuestros principales mercados, principalmente en Estados Unidos. Y en efecto, es un gran competidor, tiene costos laborales más bajos que México, aunque como bien señalas, ya no es un país, digamos, barato comparado con otras regiones, por ejemplo, el sureste asiático u otras regiones del mundo este. Pero yo creo que es muy importante darnos cuenta de la posibilidad y el potencial que tiene México de atraer inversión de China en procesos de alta tecnología. Hay un, digamos, un cliché o una falta de entendimiento en nuestro país sobre el rango de capacidad que tiene China de producir, sí, productos intensivos en el uso de mano de obra, pero también bienes de capital y bienes manufacturados con tecnología avanzada.

[00:17:24.080] - Kenneth Smith

Entonces, yo creo que ahí hay que enfocar las baterías. El sector automotriz, aeroespacial, electrónico son grandes candidatos, telecomunicaciones también, y es ahí donde hay que tratar de aprovechar esas oportunidades. O sea, México, como mencionaba, si logramos establecer una política industrial, que requiere presupuesto, veamos lo que está haciendo Estados Unidos, le va a dedicar 52 mil millonesde dólares al desarrollo de capacidades para atraer semiconductores, se requiere presupuesto, se requiere coordinación con el sector privado. Pero si hacemos eso, si se le dedica, digamos, programas de encadenamiento de las Pymes a los procesos de alta tecnología, fortalecimiento, como venimos diciendo, lo de la red ferroviaria, carretera y de puertos marítimos en México y se trabaja de manera conjunta con los diversos estados de la República, podemos atraer inversión de muchas regiones del mundo, no solamente de Europa y de Norteamérica, que es, digamos, nuestras, nuestras fuentes principales.

[00:18:25.820] - Kenneth Smith

Yo sí creo, como lo mencionaba, que estas cifras de alrededor de 30 mil millonesde dólares de inversión que estamos recibiendo hoy en día podrían subir hasta 40 o 45 inclusive más, pero se tiene que hacer mucha labor doméstica de generar las políticas públicas propicias para atraer esa inversión y sobre todo, convencer a los socios comerciales y hacer actividades activas de promoción en países como China, como Japón, como Corea, para que conozcan México y sepan de lo que somos capaces.

[00:18:44.00] - Kenneth Smith

Muchísimas gracias por este análisis tan profundo, tan detallado, que claramente nos va a ayudar a todos nosotros a tener una mayor visibilidad de lo que está pasando con esta nueva dinámica del comercio internacional,estimado Kenneth.

[00:19:39.560] - Alejandro Padilla

Pero bueno, antes de concluir el podcast, me gustaría invitarte a la sección de Gurú Económico. Y en ella, como tú bien sabes, generalmente hacemos preguntas de corte mucho más personal a nuestros invitados y una que me gustaría definitivamente hacerte es justo que nos compartir cuál ha sido tu vivencia como negociador del T-MEC. Tú jugaste un papel fundamental en este proceso tan importante para el comercio internacional en nuestro país. Entonces, ¿qué significó para ti? ¿Cuáles fueron los retos? ¿Cuál fue el aprendizaje que obtuviste desde esta gran experiencia, estimado Kenneth?

[00:20:19.490] - Kenneth Smith

Sí, Alejandro. Mira, para mí, yo lo que te puedo decir es que a pesar de haber estado ya involucrado durante más de 20 años en temas de negociaciones comerciales, antes de tener el honor de encabezar la negociación del T-MEC, te puedo decir que la negación del T-MEC fue el reto profesional más importante en mi carrera. Fue sobre todo un ejercicio, digamos, muy complejo de conciliación de intereses de negociación hacia Estados Unidos y Canadá, pero también con los diversos elementos del sector privado de México, con el Senado, con la sociedad civil, con las demás dependencias del gobierno de México y el coordinar una negociación de esta naturaleza hay que tomar en cuenta que aquí involucraba en cada ronda de negociación aproximadamente 30 grupos de negociación, donde en cada uno de esos grupos había negociadores de Canadá, México, Estados Unidos, en algunos casos hasta 30 negociadores en cada una de estas mesas y que al final de cuentas en las rondas llegamos a tener 700 u 800 negociadores.

[00:21:18.260] - Kenneth Smith

Entonces, estar definiendo las posturas de México en cada una de estas mesas y la dinámica de negociación en tiempo real en cada una de ellas, los obstáculos, las sorpresas y el bombardeo mediático, por ejemplo, del presidente Trump a través de los tuits que enviaba en contra de México y que señalaba que íbamos a pagar el muro. Todo esto generaba muchísimo estrés, muchísima complejidad, pero al mismo tiempo fue una excelente experiencia para mí en el sentido de haber logrado esta conjunción del equipo, no solo de los negociadores de economía, sino de toda la administración pública federal, el cuarto de junto conformado por más de 200 expertos del sector privado en cada uno de los temas de negociación y que a final de cuentas, bajo el liderazgo del secretario Guajardo, pues logramos tener una postura firme que inclusive en los momentos más difíciles de la negociación nunca perdimos de vista el objetivo que era fortalecer el TLCAN, no retroceder, modernizar el tratado y lograr darles certidumbre jurídica a los inversionistas y a los exportadores.

[00:22:28.400] - Kenneth Smith

Yo sí creo que sin lugar a dudas todo eso se logró y es por ello que lo considero la experiencia más difícil, profesional para mí, pero al mismo tiempo la más gratificante, con más resultados positivos en lo que llevo yo de carrera profesional.

[00:22:47.730] - Lucero Álvarez

Kenneth, eres un perfil que admiramos muchísimo. Además de que es un gusto escuchar tu opinión sobre temas de coyuntura y también escuchar esta parte de tu responsabilidad profesional, nos gustaría que nos recomendaras un libro que te haya marcado, que lee Keneth Smith. Cuéntanos.

[00:23:03.660] - Kenneth Smith

Mira, hay muchísimos libros de toda índole, pero hablando un poquito de los temas que estamos nosotros dialogando a lo largo de estos últimos años, yo creo que a nivel mundial, me gustaría recomendarles un libro de Jared Diamond, que es el autor de ese famoso libro que se llama Guns, Germs and Steel, donde hace el análisis de cómo surgieron las principales civilizaciones a través de la historia de la humanidad.

[00:23:30.120] - Kenneth Smith

Pero en un libro de 2005 y 2011 que estoy leyendo en este momento, es sumamente interesante porque el libro se llama Colapso o Collapse, en inglés, donde analiza las circunstancias de cómo varias de las principales civilizaciones a nivel mundial a lo largo de la historia han desaparecido y conecta el hilo conductor, aquí es colapso a nivel ambiental, es decir, enfatiza la importancia hoy en día con los problemas de cambio climático, la situación internacional que se vive y la importancia de tomar en serio los efectos del cambio climático y darle prioridad en nuestros procesos productivos y nuestra coordinación a nivel de países en términos del desarrollo sustentable. Es un gran libro que se publicó en 2005 y hay una nueva edición en 2011 que toma en cuenta ya muchos de los temas que se abordaron en el Acuerdo de París y que ahora son fundamentales. Entonces lo recomiendo ampliamente. Yo creo que es esencial que cualquier persona que se interese en las políticas públicas y en el futuro del desarrollo económico y social de nuestro planeta, debería echarle un ojo.

[00:24:34.920] - Alejandro Padilla

Muchísimas gracias, Kenneth, excelente recomendación y también un análisis muy bueno, como mencioné anteriormente. La verdad es que estamos muy agradecidos de que estés con nosotros en Norte Económico y espero que esta no sea la última ocasión. Te mando un fuerte abrazo.

[00:24:50.440] - Kenneth Smith

Gracias Alejandro, de verdad te lo agradezco mucho a ti y a Lucero y estoy a sus órdenes. Cuando cuando quieran volvemos a platicar.

[00:24:57.390] - Lucero Álvarez

Gracias, Kenneth. Te mandamos un abrazo grande también.

[00:25:00.810] - Kenneth Smith

Gracias

[00:25:01.710] - Lucero Álvarez

Alejandro, Estamos llegando al norte y hay buenas reflexiones para que en la zona de América Latina aproveche las oportunidades y cambios de esta nueva era del comercio internacional.

[00:25:12.540] - Lucero Álvarez

La primera resaltaría la inversión en infraestructura que bueno, pues es clave para aprovechar tanto la política industrial y el nearshoring.

[00:25:21.900] - Alejandro Padilla

Y un segundo punto interesante fue justo escuchar de Kenneth cuáles son las industrias que ve con mayor potencial. Especialmente hizo énfasis sobre lo que él le llama la economía del conocimiento, es decir, todos los sectores relacionados a una economía digital. Y también habló de oportunidades muy importantes en el sector farmacéutico y prácticamente todo el sector médico.

[00:25:49.050] - Lucero Álvarez

Y escuchen todos los sectores económicos. La inversión extranjera directa puede aumentar significativamente si México, pues, sabe aprovechar estas grandes oportunidades.

[00:26:00.480] - Alejandro Padilla

Y bueno, pues con esto concluimos este episodio tan interesante sobre nearshoring y la dinámica de comercio internacional que se está dando hoy en día en el mundo. Muchísimas gracias por escucharnos y nos vemos la próxima semana con una entrega más de Norte Económico. Muchas gracias, Lucero. Fuerte abrazo.

[00:26:19.710] - Lucero Álvarez

Alejandro, un gusto, cuídense mucho todos. Un abrazo.

[00:26:24.090] - Voz en off

Norte Económico. 5.ª temporada.

Noticias Banorte