Z7_G218H3C0K0444064SB94M230G3

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

¿CHUBASCO O TORMENTA EN EE. UU.?: CÓMO IMPACTARÁ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO Y LO QUE VIENE EN 2023

EPISODIO 4 - TEMPORADA 5 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2022. —La economía de Estados Unidos sería lo suficientemente resiliente para amortiguar los efectos de la recesión que se aproxima, algo que sin duda beneficiaría a México. Sobre esto profundizó Alejandro Padilla, Economista en Jefe de Grupo Financiero Banorte, y Lucero Álvarez, coconductora del podcast.

TRANSCRIPCIÓN

[00:00:00.330] - Cortinilla de presentación

Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte donde encuentras el rumbo de la economía. Con Alejandro Padilla y Lucero Álvarez Norte Económico, quinta temporada.

[00:00:13.980] - Alejandro Padilla

Hola, amigas y amigos del Norte Económico. Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Grupo Financiero Banorte. Mi nombre es Alejandro Padilla, Economista en Jefe y Director General Adjunto de Análisis y como cada semana me da mucho gusto saludar a Lucero Álvarez. ¿Cómo estás, Lucero?

[00:00:31.230] - Lucero Álvarez

Alejandro, ¡Hola!, ¿cómo estás? ¿Cómo están todos?

[00:00:34.380] - Lucero Álvarez

Marcando el norte. El pasado lunes se publicó el PIB del tercer trimestre del 2022 y vimos que mostró un sólido desempeño de la actividad económica. El PIB creció 4.2% anual que estuvo por arriba del consenso de analistas, recordemos que era de 3.3%, pero muy cercano a lo que consideraba el equipo de Banorte de 4.1%.

[00:00:57.570] - Lucero Álvarez

Coordenada actual. Alejandro, el reporte mostró fortaleza en este lapso respecto a lo que veníamos observando en el año, ¿qué opinas?

[00:01:07.800] - Alejandro Padilla

Definitivamente Lucero. Justo el lunes el INEGI dio a conocer esta estimación oportuna del PIB del tercer trimestre. De hecho, nada más déjame poner un poco de contexto antes de comenzar sobre el dato, porque este reporte vale la pena tomar en cuenta que considera únicamente el 75% de la información directa disponible del trimestre y ya después el otro 25% lo determinan a través de toda una serie de modelos del INEGI. ¿Y esto qué quiere decir? Que probablemente el 25 de noviembre, cuando se da a conocer la cifra realizada, podremos ver algunas modificaciones, quizá ligeras, pero finalmente sí podremos ver algún dato ligeramente distinto.

[00:01:50.510] - Alejandro Padilla

Aun así, no creo que esto cambie la esencia de lo que estaremos comentando a lo largo de este podcast. Déjame contestar la pregunta que me hiciste. En general, yo creo que este reporte sí refleja un muy buen desempeño en el tercer trimestre del año. En términos secuenciales, es decir, este comparativo que se da trimestre contra trimestre, el incremento fue de 1%, un número yo creo que bastante sólido, especialmente si tomamos en cuenta que en el primer trimestre del año el crecimiento había sido de 1%, también de manera secuencial en el segundo trimestre de 0.9%.

[00:02:28.130] - Alejandro Padilla

Esto, en general, nos habla de una recuperación importante este año. Y, de hecho, este buen desempeño lo vemos desde finales del año pasado. Llevamos cuatro trimestres consecutivos con estos crecimientos secuenciales.

[00:02:41.240] - Alejandro Padilla

Ahora bien, respecto al 4.2% anual que hiciste mención algunos momentos, que además este contempla las cifras originales, ya cuando lo ajustamos por efectos estacionales es de 4.3%. Creo que esto lo explica tanto una buena inercia de la economía a lo largo del 2022 y también un efecto de base que ha sido favorable.

[00:03:03.080] - Alejandro Padilla

Si lo analizamos esto por rubros, Lucero, y ya con cifras desestacionalizadas, lo que vemos es que las actividades primarias aumentaron de enero a septiembre 1.1%, que no es muy alto, pero después cuando vemos otros rubros, como es el caso de la producción industrial, este lleva un incremento de 8.4%, principalmente apoyado por el sector manufacturero y después los servicios o las actividades terciarias, también con un sólido 5.6%. De tal manera que la economía en su conjunto se ubicó en el tercer trimestre de este año ya únicamente 0.5% por debajo de los niveles prepandemia.

[00:03:46.220] - Alejandro Padilla

Así que, como tú bien decías, es un buen reporte que al menos nos da esperanza que a lo largo de 2022 (sic) vamos a ver una recuperación mucho más importante de la actividad económica en nuestro país, de lo que probablemente tenemos todos previsto.

[00:04:00.830] - Lucero Álvarez

Alejandro, en Banorte revisaron al alza su estimado para el PIB de todo el 2022 desde el 2.1 al 2.7%. Ustedes tenían uno de los pronósticos más altos en las distintas encuestas, pero aun así están ajustando al alza el pronóstico. ¿Qué factores influyen en esta actualización del estimado?

[00:04:18.020] - Alejandro Padilla

Efectivamente, Lucero, a inicios de esta semana modificamos el pronóstico para el PIB de todo el 2022, que tenemos previamente en 2.1%, como como lo comentaste ya bastante bien, por arriba del consenso de analistas. De hecho, yo creo que a lo largo del año hemos estado consistentemente por arriba de lo que tiene el mercado y ahora aun así lo hemos aumentado a 2.7%.

[00:04:42.980] - Alejandro Padilla

Un factor que tomamos en consideración para este año fue la reactivación de varios rubros de la economía. A lo largo del 2022 se mantenía un rezago importante respecto a los niveles de pre-COVID, y esto es justo lo que nos diferenciaba un poco en estas encuestas. Por eso siempre estábamos un poco más arriba del consenso. Y esto especialmente lo veíamos en servicios y varios componentes al interior del consumo privado.

[00:05:06.110] - Alejandro Padilla

El ajuste que estamos haciendo en esta ocasión del PIB de todo el 2022 a 2.7%, prácticamente te diría, Lucero, que contempla dos factores importantes. Primero, que la economía mostraba una recuperación mucho más vigorosa de lo que teníamos pensado originalmente, a pesar de que hemos observado diversos vientos en contra, como el conflicto en Ucrania, del cual recordarás que platicamos con mucho detalle con Verónica Ortiz en el episodio pasado, una política monetaria también más restrictiva en el mundo o inclusive las disrupciones en la cadena de suministros.

[00:05:43.760] - Alejandro Padilla

Aun así, hemos notado dos importantes motores de recuperación este año: la demanda externa o todo lo que está relacionado al sector exportador, como el consumo privado, que además este último, el consumo privado, tiene un peso de casi 2/3 de todo el PIB. De hecho, este último se ha beneficiado por remesas que continúan en máximos históricos. De hecho, con el último dato al mes de septiembre, mostrando cinco meses consecutivos por arriba de la marca de los 5 mil millonesde dólares recibidos mensualmente, también hemos observado mejores condiciones de empleo, así como un repunte en el crédito.

[00:06:22.160] - Alejandro Padilla

Y yo creo que el catalizador más importante ha sido definitivamente la mayor movilidad, lo cual nos habla que ya las personas hemos retomado y regresado además a muchas de las actividades que hacíamos antes del COVID.

[00:06:38.180] - Alejandro Padilla

Y bueno, déjame hacer un paréntesis aquí, porque nosotros hemos hecho análisis muy importante, y muy puntual, sobre movilidad de manera desagregada por sectores y justo lo que nos muestran las cifras es una transición mucho más rápido hacia una nueva normalidad post pandemia. Eso yo creo que te explica en gran medida porque la actividad económica ha sido mucho más vigorosa a lo largo de estos, al menos tres trimestres que hemos observado ya con cifras en el 2022.

[00:07:09.530] - Alejandro Padilla

Pero bueno, ya me detuve mucho en el primer factor. Ya el segundo factor detrás de nuestro ajuste está relacionado a una expectativa de menor desaceleración en el último trimestre del 2022. Si bien algunas cifras de alta frecuencia, especialmente mucho del big data que generamos y analizamos en el área, nos muestra algunos indicios de moderación en la actividad económica. Consideramos que dicha desaceleración será menor a lo que pensábamos originalmente, y por ello es que pensando en prácticamente un bajo o nulo crecimiento secuencial en el 4.º trimestre, aun así, es factible que podamos crecer en todo el año 2.7%, que es justo el número que tú comentaste que es nuestro actual pronóstico para el PIB.

[00:07:53.870] - Lucero Álvarez

Siguiendo la ruta. Alejando, la atención sabemos que ahora se enfoca a los pronósticos del 2023 y por supuesto, un riesgo global de recesión. Si te acuerdas, semanas atrás platicábamos sobre los temas que se abordaban en Washington en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En ese momento platicábamos que la mayor preocupación entre los líderes era justamente este tema: la recesión. ¿Ha cambiado la percepción de este escenario económico y también me pregunto de qué manera podría afectar a la economía mexicana tanto la percepción como que se fuera materializar? ¿Qué opinas?

[00:08:29.300] - Alejandro Padilla

Fíjate que este tema que comentas creo que es toral en la conversación de cualquier tomador de decisión y no puedo estar más de acuerdo contigo. Hoy en día es un factor que todos están incorporando en las ecuaciones y en los modelos y prácticamente en cualquier estimación que tienen para el próximo año.

[00:08:49.980] - Alejandro Padilla

Yo creo que hay información suficiente que nos hace pensar que veremos una recesión a nivel global el próximo año. Y aquí un breve anuncio Lucero, porque recordarás que en el área de análisis también publicamos un documento muy interesante, relacionado a estas reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington. Creo que voy a dar un muy buen marco de referencia a todos aquellos tomadores de decisiones, ya sean decisiones patrimoniales, empresariales, inclusive de políticas públicas o de cualquier otra índole. Así que pues definitivamente los invito a leer este documento. Lo pueden encontrar en las redes sociales de Banorte, en la página de Internet o a través de distintos canales de comunicación que tenemos. Pero bueno, después de este anuncio, déjame retomar el tema de recesión global.

[00:09:41.970] - Alejandro Padilla

Pareciera que es inevitable, por varios factores, que hemos estado analizando, como la política monetaria más restrictiva, factores geopolíticos como la guerra en Ucrania o inclusive estas tensiones que hay entre Estados Unidos y China y también las secuelas económicas del COVID solamente por mencionar algunos. Pero creo que es bien importante hacer una diferenciación de expectativa de recesión es totalmente heterogénea entre países. Es decir, no va a ser lo mismo lo que veremos en Europa o en China, donde realmente estoy un poco más preocupado, donde creo que están enfrentando muchos más factores adversos. Inclusive, yo creo que Europa hoy en día es el epicentro de muchos de los problemas que nos aquejan en prácticamente todo el mundo. Pero, por el contrario, creo que en Estados Unidos podríamos ver una economía un poco más resiliente. Y en este sentido, y como tú bien sabes, en Banorte tenemos una estimación de 0.8%, es decir, crecimiento es positivo 0.8% para el PIB de Estados Unidos de todo el 2023. Consideramos que Estados Unidos entrará en una recesión, pero esta será moderada y de corta duración, pero que en todo el año podremos tener este crecimiento del cual hablé.

[00:10:59.430] - Alejandro Padilla

Algunos de los factores detrás de esta expectativa son, por ejemplo, una estructura del mercado laboral mucho más sólida. Y yo creo que el reporte se publicará este viernes con las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo, podrán ilustrar en gran medida esta idea de que el mercado laboral sigue estando fuerte.

[00:11:20.760] - Alejandro Padilla

También vemos un menor apalancamiento de familias y empresas, que no se parecen en lo absoluto a lo que veíamos a lo mejor en el 2008 y 2009, y eso creo que les va a permitir transitar de mejor manera estos riesgos de recesión, entre otros factores.

[00:11:36.390] - Alejandro Padilla

Tomando en cuenta que cerca del 56% del PIB en México es altamente dependiente de la actividad económica de nuestro vecino del norte, en temas de manufacturas, turismo, comercio al por menor, transporte y almacenamiento, solamente por mencionar algunos, justo en Banorte pronosticamos una tasa de crecimiento mucho más moderada el próximo año en nuestro país de solamente 1%. Entonces, de ese 2.7% de 2022 que platicamos hace algunos minutos, ahora para el 2023 somos un poco más cautelosos. Aun así, estimamos una tasa de crecimiento que va a ser menor de 1%. Es decir, esto es consistente con esta tesis de una recesión moderada y de corta duración.

[00:12:19.590] - Lucero Álvarez

Ahora bien, ante algunos pronósticos que consideran posible recesión y también tomando en cuenta lo que están haciendo los bancos centrales para tratar justamente de contener las presiones inflacionarias, ¿qué se espera para la política monetaria de la Reserva Federal y también para el Banco de México?

[00:12:35.430] - Alejandro Padilla

Pues justo este tema se entrelaza muy bien con lo que estamos comentando Lucero, pero especialmente con este día del lanzamiento de este episodio, ya que tenemos la decisión de política monetaria del Fed, en donde probablemente veremos un incremento de 75 puntos base, con lo que se llegará a este rango entre 3.75 y 4%.

[00:12:57.060] - Alejandro Padilla

Pero lo más importante para mí será el comunicado que acompaña la decisión y los comentarios de Jerome Powell. Todos estamos buscando alguna señal que pudiera mostrarnos si están dispuestos a moderar el ritmo de alzas a partir de diciembre. Pero ello dependerá del desempeño de la inflación y de la actividad económica, que es justo el tema que hemos estado tratando a lo largo de este episodio.

[00:13:19.310] - Alejandro Padilla

Yo creo que para el Fed va a ser importante ver el efecto que pudieran tener estos incrementos de tasa de interés sobre la actividad económica en los próximos meses. Porque hay que recordar que siempre existe este rezago. Normalmente cuando un banco central sube la tasa de interés, el efecto sobre el PIB, sobre la actividad económica, sobre la inflación, no es inmediato, tienen un rezago, en ocasiones puede ser de tres o hasta 12 meses. Para el Fed cualquier indicio ya de cierta desaceleración no debería de modificar en gran medida su estrategia. Sin embargo, si en algún momento vemos señales de una economía que se está debilitando a una mayor velocidad, actualmente no es el caso, entonces ahí sí el Fed podría estar considerando a lo mejor una estrategia totalmente distinta.

[00:14:05.760] - Alejandro Padilla

Pero bueno, nosotros en Banorte pensamos que la parte superior del rango terminará en 4.5% a finales de este año y hasta 5% en el primer trimestre del 2023. Y bueno, pues recuerda Lucero, en marzo de este año estábamos en el rango de 0 a 0.25%. Entonces realmente el apretamiento monetario en Estados Unidos ha sido muy fuerte, muy rápido. Yo creo que esto apunta a esta idea de que el Fed se tardó en subir tasas, estuvo detrás de la curva, pero una vez que empezó a subir tasas lo hizo de una manera muy acelerada y eso obviamente también ha ejercido presión sobre el resto de los bancos centrales.

[00:14:44.100] - Alejandro Padilla

Para contestar tu pregunta en relación a Banco de México, creo que esto es relevante porque probablemente veremos también incrementos similares en los próximos meses. Por ejemplo, el próximo 10 de noviembre, es decir, la siguiente semana, es muy probable que el Banco Central en nuestro país también aumente en 75 puntos base su tasa de referencia, con lo cual esta llegaría a 10%. Probablemente irá de la mano con el Fed en el resto de las subidas de tasa que faltan. A lo mejor un poco distinto a lo que comentaba el subgobernador Gerardo Esquivel en uno de los episodios que tuvimos en esta temporada.

[00:15:20.490] - Alejandro Padilla

Yo creo que va a ser fundamental para el Banco Central estar monitoreando y analizando cuáles son los determinantes de la inflación y obviamente el comportamiento de la misma. Pero también, por el otro lado, ver de qué manera puede ir subiendo tasas de interés de la mano con el Fed para dejar este diferencial de tasas entre México y Estados Unidos relativamente estable y con ello también darle un apoyo a una divisa, al peso mexicano, que hoy en día es de las que ha tenido el mejor comportamiento a lo largo del año.

[00:15:49.710] - Alejandro Padilla

Así que, como verás, Lucero pues ha sido también un escenario bastante complejo para todos aquellos bancos centrales en un contexto en el cual seguimos viendo presiones inflacionarias. Pero tenemos ya la vuelta de la esquina estos riesgos de recesión.

[00:16:05.730] - Lucero Álvarez

Alejandro, y en otro asunto, ¿qué consideras que influye más o que puede influir más en el ánimo para invertir? Esta incertidumbre económica a nivel internacional o los beneficios que puede generar este gran tema del que muchos hablan, la relocalización de empresas. ¿Y qué pasa con la inversión? ¿Qué pasa con el IED? ¿Qué opinas de la tendencia?

[00:16:25.830] - Alejandro Padilla

Fíjate que eso es un tema bien interesante, Lucero, porque efectivamente puede ser un diferenciador importante para México, tanto en el corto como en el mediano plazo. Yo creo que esta nueva dinámica de comercio internacional abre una nueva ventana de oportunidad para nuestro país, para poder ganar participación de mercado, especialmente en las exportaciones que enviamos a Estados Unidos.

[00:16:52.020] - Alejandro Padilla

Yo creo que a diferencia de hace cuatro o cinco años, cuando se hablaba mucho de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que estuvo fuertemente empujada por el expresidente Trump y que eso pudiera darle algo de apoyo adicional a México. Pues sí, nos vimos beneficiados, pero no en la magnitud que hubiéramos pensado. Los grandes ganadores ahí fueron los países del sureste asiático.

[00:17:19.920] - Alejandro Padilla

Sin embargo, en esta ocasión yo creo que la historia es distinta, porque ahora no solamente es un tema de costos, sino también es un tema de mitigar riesgos, riesgos operativos, riesgos de ejecución, riesgo de políticas públicas en otros países. Estados Unidos yo creo que hoy en día no se puede permitir que el gobierno de China de repente cierre ciudades como Shanghái y Shenzhen y eso ocasione estos cuellos de botella que hemos visto en la cadena de suministros y por ende tengamos esta escasez en semiconductores y otros bienes tanto intermedios como finales.

[00:17:57.250] - Alejandro Padilla

Entonces, esto es realmente lo que nos habla es que el mundo se estará regio analizando. Veremos esta relocalización de las cadenas productivas mucho más cercanas a los centros de consumo. Y dentro de este nuevo paradigma yo creo que en México se va a ver beneficiado.

[00:18:12.490] - Alejandro Padilla

Un poco, los comentarios que tú hacías anteriormente, creo que van de la mano, si lo vemos a la luz de la inversión extranjera directa. Por ejemplo, ahora que tenemos cifras únicamente de la primera mitad del 2022, pero yo creo que ya estamos empezando a ver un interés genuino de los inversionistas globales para venir a México a aprovechar justo esas ventajas y esos cambios que traerá consigo el nearshoring, friendshoring y todos los "shorings" que hoy en día se discuten.

[00:18:43.600] - Alejandro Padilla

Retomando tu comentario en relación a la inversión extranjera directa, lo que hemos visto es que ya hoy en día la inversión ha sido mayor al año pasado. Solamente de la primera mitad de este 2022 esta inversión extranjera directa contabiliza alrededor de 27 mil 500 millones de dólares. Inclusive si quitamos dos operaciones muy importantes, que fue la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en su conjunto representaron cerca de 6 mil 875 millones de dólares, aun así seguimos viendo un incremento cercano al 12% respecto al mismo periodo del año pasado.

[00:19:22.220] - Alejandro Padilla

Esto nos habla que sí ha habido un interés de los inversionistas por aprovechar esta coyuntura y ubicarse en nuestro país. Esto también, cuando vemos la naturaleza de esta inversión, nos damos cuenta que, cerca del 43% de este total, son nuevas inversiones, 42.4% reinversiones de utilidades. Es decir, la manera en cómo se compone la inversión extranjera directa también ha venido cambiando y nos da, creo, una visión promisoria de que México pues va a poderse beneficiar de estos temas de neashoring.

[00:19:54.010] - Alejandro Padilla

También déjame comentar un estudio que dio a conocer recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde estima que las ganancias del nearshoring para México van a ser aproximadamente de 35 mil millonesde dólares en exportaciones adicionales cada año. Esto es más o menos un incremento del 10%. Esto abona a esta idea de que México puede beneficiarse de esta nueva coyuntura o este nuevo paradigma del comercio internacional. Ya lo estamos empezando a ver en inversión extranjera directa, como lo comenté.

[00:20:29.650] - Alejandro Padilla

Comenzamos a ver también las transacciones y en la movilidad y en la actividad económica que vemos, especialmente en algunos clústers industriales en la franja norte y en el centro de nuestro país. Y creo que hacia adelante es una muy buena oportunidad para que México siga siendo un jugador importante en el comercio internacional.

[00:20:50.620] - Lucero Álvarez

Justamente, hay sectores que pueden definir el futuro de la economía mundial, como el de electro movilidad, inteligencia artificial, robótica, el aeroespacial. ¿Qué opinas de esto? ¿Se está capacitando en México a estos sectores? ¿Hay inversión en infraestructura para poder aprovechar las oportunidades? ¿Qué opinas?

[00:21:09.580] - Alejandro Padilla

Yo creo que es un tema fundamental la parte de infraestructura, porque definitivamente cuando una empresa trata de ubicarse en México o en algún otro país, uno de los factores de decisión, más allá de la estructura de costos que pueda tener al ubicarse en esa zona, también tiene que ver con la infraestructura con la cual puedan contar. Yo creo que hay partes del país que tienen infraestructura que permite este crecimiento, aunque sí vamos a requerir de ampliar esta red de infraestructura en el sector energético, en términos del agua, inclusive también en capital humano, como tú dices.

[00:21:49.480] - Alejandro Padilla
Yo creo que es un esfuerzo que tiene que ver de manera conjunta, tanto del gobierno en distintos niveles federal, estatal, municipal, como del sector privado y también del sector educativo. Yo creo que todas estas hélices han venido funcionando de una manera muy importante en los últimos años. Lo hemos visto con casos muy específicos como el sector automotriz, aeroespacial, aeronáutico, maquinaria de equipo, equipo de cómputo y demás. Yo creo que hay oportunidades en sectores como el farmacéutico, como la agroindustria, en servicios, también en tecnologías de la información.

[00:22:26.380] - Alejandro Padilla
Y creo que aquí un poco la visión estratégica de México es tratar de ampliar su presencia en el mercado norteamericano y también en otros mercados, aprovechando obviamente todas las bondades que tenemos nosotros como país, tantos recursos naturales, la ubicación geográfica, el know-how y capital humano. Pero obviamente para seguir creciendo vamos a necesitar de esta estrategia conjunta, de estas hélices que comenté y que esto nos pueda ayudar a poder capitalizar las oportunidades que tenemos bajo el nearshoring.

[00:22:59.210] - Lucero Álvarez

Bien, en este espacio, Alex, le vamos a estar dando seguimiento a justamente a una inflación que aún no toca techo, a las decisiones de política monetaria que aún no tienen estas intenciones de dar paso atrás con las alzas de la tasa de interés, presiones a las finanzas públicas de México, y bueno, todos los indicadores que están modificando las proyecciones para el próximo año.

[00:23:18.140] - Lucero Álvarez

Vamos a Gurú Económico.

[00:23:22.580] - Lucero Álvarez

Alex, ¿tienes algún libro que nos quieras compartir? ¿Alguna publicación que te haya parecido interesante últimamente?

[00:23:27.890] - Alejandro Padilla

Sí, por supuesto, Lucero. Y la verdad es que esta sección me gusta mucho. Yo creo que siempre las recomendaciones que nos hacen nuestros invitados son muy valiosas y me permiten, al menos a mí, ampliar el acervo de libros y de conocimiento.

[00:23:44.780] - Alejandro Padilla

Debo de confesarte que muchas veces compro el libro y lo dejo ahí y se me van acumulando varios, pero es cuestión de encontrar el tiempo. Pero definitivamente yo creo que la información que nos provee es muy importante y me da gusto que en esta ocasión nos toca a nosotros dar la recomendación.

[00:24:00.020] - Alejandro Padilla

Bueno, pues el libro que me gustaría comentar en esta ocasión es de un autor que se llama Eric Hoffer. Se llama The True Believer o El verdadero Creyente. Y déjame comentarte algo, Lucero, este es un libro, no he terminado de leerlo, pero hasta el momento me parece un libro bastante interesante y esta fue una recomendación que hizo Tim Adams, el presidente y CEO del Institute of International Finance, bajo este contexto que estamos viendo hoy en día de cambios geopolíticos muy importantes en todo el mundo.

[00:24:32.630] - Alejandro Padilla

Eric Hoffer fue un escritor y filósofo estadounidense muy bueno, y en esa obra que tiene como subtítulo Pensamientos sobre la naturaleza de los movimientos de masas, que además ya tiene mucho tiempo porque se publicó hace más de 50 años, pero habla mucho de la psicología social que tiene como fin desafiar o modificar el orden establecido. Y yo creo que es un libro que hoy en día se ha retomado mucho por todos los movimientos de esquemas políticos que hemos visto en todo el mundo. Y simplemente para poner un ejemplo, acabamos de tener elecciones en Brasil, regresa Lula. Hemos tenido elecciones en Latinoamérica con cambios en los esquemas políticos. También aquí lo hemos comentado. Nuevo primer ministro en el Reino Unido, nueva primer ministro en Italia. Yo creo que el mundo está viviendo cambios importantes y de repente este tipo de lecturas nos permiten tener una visión mucho más amplia y una reflexión sobre lo que realmente está determinando estos cambios políticos. Es un libro que hasta el momento me ha traído muchas reflexiones que son totalmente aplicables a nuestra coyuntura actual, a pesar de que fue escrito hace muchos años, como ya comenté.

[00:25:46.430] - Alejandro Padilla

Así que espero que les guste. Pero a ver, Lucero, ahora tú dime qué libro te gustaría recomendarnos.

[00:25:51.990] - Lucero Álvarez

Mira, en mi caso coincidimos un poco en el tema político, en el contexto que vivimos ahora. Sé que pasó el Halloween, pero continuó este tema de las elecciones en algunos lugares que también está de miedo en algunos sitios. Yo les recomiendo un libro justamente sobre política, se llama La Silla Embrujada. No es nuevo, es como de los años ochenta. El autor es Carlos Elizondo. Cuenta, entre muchas cosas, como un perfil, incluso con muy, muy buenas intenciones de cambiar un país, llega a la presidencia de una nación y cómo las cosas pueden ir cambiando cuando ocupa el cargo. Este cargo, en este caso lo llaman la silla embrujada. Está bueno, está interesante, sobre todo por este contexto político del que hablas, en el que vivimos y, sobre todo, lo que se está presentando en América Latina.

[00:26:36.710] - Alejandro Padilla

Muy buena recomendación, estimada Lucero. Y Llegando al Norte.

[00:26:43.520] - Alejandro Padilla

Empecemos con la conclusión de los puntos más importantes de esta conversación que tuvimos. El primero es que en Banorte revisamos al alza nuestro pronóstico del PIB del 2022, que anteriormente era de 2.1% y ahora lo tenemos en 2.7%.

[00:27:01.220] - Lucero Álvarez

A nivel internacional, las cadenas de suministro aún se ven amenazadas, el mundo se está regionalizando y México no se queda atrás.

[00:27:09.650] - Alejandro Padilla

Y también este riesgo y temores sobre una recesión en el 2023 a nivel global, en donde probablemente veremos una diferenciación entre países, pensamos que será mucho más resiliente Estados Unidos y eso pudiera permitirle a México también transitar de una mejor manera estos riesgos.

[00:27:30.220] - Lucero Álvarez

Alex, pues nos vamos.

[00:27:31.540] - Alejandro Padilla

Pues muchísimas gracias, Lucero, Muchísimas gracias a todos nuestros escuchas y los esperamos la siguiente semana con una entrega más de Norte Económico. Les mando un fuerte abrazo.

[00:27:43.420] - Lucero Álvarez

Gracias. Cuídense todos.

[00:27:45.700] - Voz en off

Norte económico. 5.ª temporada.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en la liga de GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel

Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa

Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena

Gerente de Relación con Medios

Cel.: (55) 6703-8477 / luis.cadena.velasco@banorte.com

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Noticias Banorte