El rompecabezas geopolítico: elecciones en EE. UU. y “lo peor está por venir” entre Ucrania y Rusia
EPISODIO 03 - TEMPORADA 5 - PODCAST NORTE ECONÓMICO
Ciudad de México, 26 de octubre de 2022. — Las próximas elecciones intermedias en Estados Unidos, el invierno que recrudecerá el conflicto entre Ucrania y Rusia, el tercer mandato de Xi Jinping en China y el nuevo primer ministro en Reino Unido son eventos que confluyen con algo en común: nadie sabe con mucha certeza cómo y qué tanto influirán en el escenario geopolítico y económico mundial… pero lo harán.
En una conversación en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, la abogada y analista política, Verónica Ortiz, expuso su lectura del mapa geopolítico actual, sobre cómo estos eventos están entrelazados y planteó posibles escenarios.
El invierno se acerca y “lo peor está por venir”
Sobre el conflicto bélico en Ucrania, Verónica Ortiz señaló que la idea inicial del presidente ruso, Vladimir Putin, de conquistar Ucrania rápidamente, había fracasado, y su estrategia actual es esperar a que llegue el invierno para potenciar la crisis energética en países de Europa occidental, que dependen del gas ruso.
“La apuesta final de Putin es que la presión de las poblaciones sobre los gobiernos europeos los obligue a claudicar y a doblar las manos”, dijo. Agregó que esta “apuesta final” del mandatario ruso también tendría el objetivo de “quebrar” a una Unión Europea volcada en su defensa a Ucrania y de debilitar su alianza con Estados Unidos y la OTAN. “Lo peor está por venir”, anticipó.
En ese sentido, explicó, las elecciones intermedias que se realizarán este 8 de noviembre en tierras estadounidenses —en las cuales se renovarán la Cámara de Representantes, una parte del Senado y 36 gobernadores— inevitablemente tendrán repercusiones sobre el conflicto en Ucrania y otros temas geopolíticos, como la relación de Estados Unidos con China.
Para Norte Económico desde Washington, la expresidenta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) recordó que las elecciones intermedias en Estados Unidos suelen favorecer al partido que no ocupa la Casa Blanca. En esta ocasión, la tendencia histórica favorecería a un Partido Republicano, bajo la influencia del Expresidente Donald Trump, quien parece anhelar su regreso en 2024.
“Estamos hablando de que están en juego verdaderamente los fundamentos democráticos de Estados Unidos y con ello también las implicaciones para el resto del mundo”, advirtió Ortiz, mientras recordaba la cercanía que Donald Trump ha mantenido con el líder de Rusia, Vladimir Putin.
Las reglas cambiaron
En torno a China, la analista política abordó la extensión por cinco años más del mandato del presidente Xi Jinping y destacó las circunstancias en las que se dio este anuncio.
“Hay que recordar que los predecesores (de Jinping) habían tenido el impedimento de optar por un tercer mandato consecutivo y lo habían cumplido […] el régimen más autoritario de Xi Jinping lo que está haciendo es modificar las reglas y consolidar su poder”, explicó.
Asimismo, subrayó que los estragos que ha padecido la economía china a causa de la pandemia, la guerra comercial con Estados Unidos, así como el conflicto en Ucrania, ponen a Beijing en una situación particularmente complicada:
“La apuesta de China, que es a más largo término, es de dominación comercial. No le conviene que siga la guerra por mucho tiempo, más precisamente porque en un clima de guerra no puedes tener fluidez comercial y de intercambios”, detalló.
En cuanto a las tensiones con Taiwán, Ortiz indicó que las amenazas de una invasión china a la isla continúan latentes, aunque por lo pronto existen señales de que China ha optado por desistir, pues podría resultarle en un escenario similar al que enfrenta Rusia en territorio ucraniano.
Momento histórico (e incierto) en Reino Unido
El ascenso de Rishi Sunak al puesto político más importante del Reino Unido representa un momento histórico para ese país, consideró Verónica Ortiz, dados los orígenes indios del ahora premier británico, así como sus 42 años. Aun así, comentó que su futuro todavía es incierto.
“El ambiente está mucho, mucho, muy difícil. Creo que Sunak quizá tenga más beneficio de la duda de lo que tuvo Liz Truss, que nunca las tuvo todas consigo y de ahí que su mandato durara 45 días”, opinó.
Sin embargo, mencionó que su llegada es una clara manifestación de la inestabilidad política que permea no solo al interior del Partido Conservador en Reino Unido, sino también en países como Italia o regiones como América Latina, que han experimentado virajes políticos drásticos en tiempos recientes.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte.
Para más información a medios de comunicación:
Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com
Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
Cel.: (55) 6703-8477 / luis.cadena.velasco@banorte.com
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:
TRANSCRIPCIÓN
[00:00] Cortinilla de entrada
[00:00:00.360] - Voz en off
Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte donde encuentras el rumbo de la economía. Con Alejandro Padilla y Lucero Álvarez. Norte Económico, quinta temporada.
[00:00:14.370] - Alejandro Padilla
Queridos escuchas de Norte Económico, bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Grupo Financiero Banorte. Mi nombre es Alejandro Padilla, Economista en Jefe y Director General Adjunto de Análisis y me da mucho gusto saludar también a Lucero Álvarez. ¿Cómo estás Lucero?
[00:00:30.300] - Lucero Álvarez
Alejandro, ¿cómo estás? Contenta como siempre de saludarte. ¿Cómo están todos? Un saludo a la producción.
[00:00:40.010] - Lucero Álvarez
Marcando el norte, pues hay eventos internacionales que sabemos impactan en la política y economía mundial. Hoy platicaremos con Verónica Ortiz, abogada, analista política y ex directora del COMEXI. Coordenada actual.
[00:00:57.530] - Alejandro Padilla
Lucero, como tú bien dices, estamos en un momento bastante complicado. Temas geopolíticos en el mundo. Tenemos el conflicto en Ucrania, renovaron el liderazgo de Xi Jinping en China. También una serie de tensiones por muchos lugares. Y ni se diga esta duda que existe hoy en día sobre la globalización: qué tanto podría subsistir o que está cambiando el concepto de globalización en el mundo y esto ha traído repercusiones muy importantes en lo económico, en lo político y en lo social.
[00:01:29.060] - Alejandro Padilla
Y para ello, qué gusto poderte tener aquí, estimada Verónica, muchas gracias por acompañarnos en Norte Económico. La verdad es que el episodio en donde nos platicaste sobre el conflicto en Ucrania fue muy escuchado y la verdad es que nos ilustraste con muchos temas. ¿Cómo estás?
[00:01:45.140] - Verónica Ortiz
Muy bien, muchas gracias. Qué gusto nuevamente estar Lucero, Alex, gracias por la invitación y siempre un gusto platicar con ustedes y con su auditorio.
[00:01:57.020] - Alejandro Padilla
Al contrario, nosotros somos los agradecidos. Qué te parece si le damos un poco de seguimiento justo a la plática anterior que tuvimos sobre el conflicto en Ucrania. Muchas cosas han sucedido, pero el conflicto sigue ahí, no se ve claro. Lo único que hemos visto ha sido un deterioro muy importante en las relaciones que hay entre Rusia y la OTAN. Hemos visto una crisis energética muy importante que no solamente ha afectado a Europa, sino al resto del mundo. Y ni se diga también las presiones inflacionarias que se están viviendo en prácticamente todas las regiones, simplemente por lo por la importancia que tienen Rusia y Ucrania, la producción de granos y otros commodities. Así que no sé qué nos pudieras platicar en esta ocasión. ¿Cuál es tu visión sobre el conflicto en Ucrania, estimada Verónica?
[00:02:46.400] - Verónica Ortiz
Gracias Alex. Sí, fíjate que, como bien dices, platicábamos del conflicto hace unos meses y el conflicto sigue. Parecía como que iba a ser un tema de rápida resolución, o por lo menos esa era la apuesta. Si te acuerdas, hablábamos de estos como errores de cálculo que había tenido la estrategia de Vladimir Putin, pensando en que iba a entrar, que iba a conquistar, se iba a salir y ahí iba a acabar todo en un ejercicio militar especial, como le llamaron, que duraría muy poco tiempo y del cual saldrían obviamente victoriosos. Y la verdad de las cosas es que fue un error de cálculo porque nunca pensaron que enfrentarían la resistencia que han enfrentado y que siguen enfrentando hasta este momento por parte del pueblo ucraniano y del gobierno ucraniano. No hay que olvidar que uno de los presupuestos con los que contaba Vladimir Putin era que rápidamente Volodymyr Zelensky, el presidente ucraniano, seguramente se rendiría, no tendría el nivel de estadista que ha demostrado y claramente, la apuesta era que iban a nombrar entonces un gobierno totalmente plegado a las instrucciones del Kremlin, cosa que no ha sucedido hasta ahora.
[00:04:10.970] - Verónica Ortiz
Y como bien dices, lo que sí ha habido, evidentemente, pues ha sido pérdidas humanas de ambos lados. Quizá lo sabemos con más certeza, o se han documentado más por la parte de Ucrania con los ataques y, sobre todo, con lo que se está revelando de las muertes, las torturas, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra que se están documentando. Y por el lado ruso también, que no se tiene la certeza. Pero hay cifras, digamos espeluznantes, que hablan de 50 mil bajas del lado ruso, de las cuales no se tiene noticia porque no se divulga, pero que claramente podrían presumirse si tomamos en cuenta las últimas acciones de Vladimir Putin, de incluso llamar a una conscripción obligatoria a estar buscando casi 300 mil nuevos reservistas para hacer frente a la guerra. Esto sumado a los que pretenden que, por ejemplo, estados afines y controlados desde el Kremlin, como Bielorrusia, manden también tropas al frente de Ucrania. Entonces lo que hemos visto, decía yo, las pérdidas humanas y esta idea de que se iba a conquistar el país entero, bueno, claramente ya no quedó en eso y tampoco quedó ni siquiera en las partes, digamos, hasta Kiev, la capital y todo esto que era la pretensión de Putin.
[00:05:33.200] - Verónica Ortiz
Y lo último es que por vía de facto han pretendido anexarse cuatro regiones del este y sureste de Ucrania, que eran las regiones en donde hay separatistas prorrusos o ha habido. Y entonces a través de un esquema de, digamos, de votación o de elecciones o consultas evidentemente ilegales, se ha pretendido que el pueblo ha querido pasarse del lado ruso y convertirse en regiones integrantes de la Federación Rusa. Lo paradójico de esto es que ni siquiera tienen presencia las tropas rusas en estas cuatro regiones, sino que han sido regiones que poco a poco han ido reivindicando las tropas ucranianas, o sea, al revés, y han ido sacando los rusos a la población. Y ahí es donde están tratando de llevar a los efectivos para que de alguna manera intenten conservar por la fuerza, ya que evidentemente no lo han podido hacer por otra vía esas regiones y de alguna forma reivindicar que no todo está perdido para el ejército ruso y sobre todo para Putin, que ha sido el más golpeado, pues por lo que se ha convertido en una clara derrota.
[00:06:42.520] - Verónica Ortiz
Sin embargo, yo creo que lo peor quizá está por venir. Y tú hablabas justo en los temas inflacionarios de la crisis energética y sobre todo de esta parte, también de la crisis humanitaria con los refugiados que han salido y sobre todo, la crisis también de alimentos, la falta de suministro de alimentos de parte de Ucrania, no solo a Europa, sino incluso a otras partes del mundo, puesto que son considerados el granero del mundo.
[00:07:09.790] - Verónica Ortiz
Entonces vas a tener efectos no solo económicos, claramente políticos, sino incluso de temas de supervivencia alimentaria. Entonces estamos hablando de un conflicto de grandes escalas. Y decía yo que creo que lo peor está por venir porque ya llevamos ocho meses, esto empezó, hay que recordarlo, el 24 de febrero, literalmente ocho meses. Y lo que nosotros estamos viendo o los analistas, es que básicamente la apuesta de Putin es llegar al invierno, porque el invierno es el que podría de alguna manera ejercer más presión sobre una Europa o una Unión Europea que se vio reforzada, una OTAN que mencionabas tú, que también se vio reforzada en el propósito de hacer frente a esta invasión y hacer frente a las amenazas rusas y proteger a los aliados e incluso sumar a países como Finlandia, por ejemplo y el tema es qué va a pasar cuando el invierno recrudezca, cuando la crisis energética se haga más patente. Ya tienes en Europa disposiciones sobre el consumo máximo, topes al consumo de energéticos. Y esto, sin duda, lo que va a hacer es que la población europea que estaba acostumbrada, y estoy pensando en países como Alemania, en donde el 60% de la importación de energía venía de Rusia, entonces cuando la población empiece a enfrentar el invierno, con poco suministro de energía, a pasar fríos y demás, la apuesta final de Putin es que la presión de las poblaciones sobre los gobiernos europeos los obligue a claudicar y a doblar las manos, a decir "no podemos prescindir del suministro energético de Rusia" y de alguna manera darle esa victoria o por lo menos mantener vivo el conflicto. Creo que la apuesta ahorita de Putin es a quebrar la Unión Europea en el sentido de la de la Europa unida para defender a Ucrania y, sobre todo, también a Estados Unidos como aliado, evidentemente, y como miembro de la OTAN.
[00:09:24.040] - Verónica Ortiz
Entonces, romper, quebrar ese frente unido que le han opuesto tanto Europa como Estados Unidos por la vía de la presión social. Veremos si esto se cumple o no. Por lo pronto ya esto se transformó en una guerra de desgaste que no tiene visos de terminar pronto. Los propios triunfos del Ejército ucraniano han hecho que la posición también del gobierno ucraniano se endurezca en el sentido de decir "no vamos a negociar". Si en algún momento hubo la idea, por la intercesión de Turquía, de Erdogan, que llamaba a las partes, tanto a Rusia como a Ucrania a negociar con la reivindicación de territorios, les decía yo hoy, con los avances de las tropas ucranianas, haciendo retroceder a las tropas rusas, eso les ha dado como un pie de lucha más sólido al ejército ucraniano, que ahora dice "no, no vamos a negociar". Y la primera condición para poder prever una solución es que salga el ejército invasor de territorio ucraniano.
[00:10:24.580] - Lucero Álvarez
Verónica, ¿y qué papel estaría jugando Irán en esta guerra? Reuters informaba que Irán podría estar suministrando misiles a Rusia, cosa que Irán niega. Irán ha dicho que se opone a la guerra, pero en caso de ser cierto, ¿qué significaría esto? ¿Cuáles serían las implicaciones? ¿Cómo podrían reaccionar los países de occidente? ¿Qué opinas?
[00:10:44.550] - Verónica Ortiz
Sí, ese es un tema muy interesante, Lucero, porque además es un riesgo latente, el alineamiento de los países que han estado apoyando a Rusia con suministro, ya sea de armas o incluso con compra de combustible para suplir, no digamos la pérdida de compra del lado occidental y de Europa. Esto está cambiando, en todo caso, la perspectiva de la distribución de fuerzas. El papel de Irán, además como proveedor de armas, es serio, en el sentido de que a pesar de lo que estamos viendo, incluso en términos de que se hablaba ya del otoño iraní, de las disputas y las manifestaciones que hicieron hace unas semanas pensar en a lo mejor que se tambaleaba el régimen de los ayatolás en Irán, pues la verdad de las cosas es que siguen pasando los días y las semanas y eso no se ve. O sea, si bien se ve un tema sobre todo por las protestas de las mujeres respecto al uso del velo obligatorio y la muerte de una joven, parece ser que eso ya logró pasar los titulares y el momento de más presión y entonces reforzarse el hecho de la fuerza del gobierno iraní.
[00:11:56.760] - Verónica Ortiz
Creo que la respuesta también a tu pregunta viene ligada a las elecciones intermedias en Estados Unidos, porque es distinto el enfoque que en su momento tuvo el presidente Trump del presidente Biden, que está, digamos, como por una renegociación de los acuerdos para prevención y no proliferación de armas con Irán versus la parte republicana, o del mismo Donald Trump. Digamos que no sumó e incluso rechazó ese tipo de acuerdos.
[00:12:24.030] - Verónica Ortiz
Entonces vamos a tener en escasas dos semanas las elecciones intermedias en Estados Unidos y creo que el resultado para muchos temas, evidentemente pasando por Ucrania y la invasión rusa, por la forma en que se enfrenta esta situación, por la forma en que se enfrenta a Irán, por la forma en que se enfrenta China e incluso Arabia Saudí, va a depender del resultado en estas elecciones intermedias.
[00:12:50.130] - Alejandro Padilla
Y justo retomando esto que comentas sobre las elecciones en Estados Unidos, me gustaría nada más dar un poco de contexto a todas las personas que nos escuchan: justo el 8 de noviembre hay elecciones intermedias donde se vota por los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de 100 asientos del Senado, además de 36 gobernadores. Entonces la verdad es que sí son elecciones bien interesantes. Yo creo que lo que nos estás mostrando es que todos estos temas se empiezan a entrelazar y se vuelve bien complicado.
[00:13:26.580] - Alejandro Padilla
Leyendo un reporte del Cook Political Report habla de que en el caso de la Cámara Baja, 36 de las últimas 39 elecciones intermedias desde el inicio de la Guerra Civil han sido perdidas por el partido en la Casa Blanca. Entonces se ve complicado el tema de la Cámara de Representantes, se ve complicado en el Senado. Creo que justo nos acaba de ilustrar cómo para gran parte de los votantes en Estados Unidos, principalmente los indecisos, yo creo que va a ser un poco el tema de qué tan fuerte puede ser la figura de de Biden respecto a la política exterior, pero también otros temas que aquejan mucho a Estados Unidos, al interior, como dices, definitivamente los niveles de inflación. Y también de qué manera puede hacerle frente Estados Unidos a la posible recesión el próximo año.
[00:14:21.840] - Alejandro Padilla
No sé si tú coincidas conmigo, Vero. Hoy, Y no sé si Lucero piense lo mismo, pero hace a lo mejor un par de meses ya se veía como prácticamente definida, ¿no? Que los demócratas a lo mejor perdían una o las dos cámaras. De repente salieron dos temas muy curiosos. El primero fue justo la decisión de la Suprema Corte de abolir el derecho constitucional al aborto. Y luego el otro tema es que cada vez vemos al expresidente Trump mucho más en los medios, y yo no sé si eso hasta es buena suerte para Biden, porque entre más salga Trump en la televisión, menos presión le quita a Biden. Es bien complicado cómo van a estar las elecciones este 8 de noviembre. ¿Pero tú qué opinas Vero? Tú eres la experta en estos temas. Por favor, ilústranos.
[00:15:08.580] - Verónica Ortiz
Fíjate que tienes toda la razón. El ambiente aquí, en Washington y en Estados Unidos es de verdad muy tenso. Y creo que lo que más define el momento es la total y absoluta polarización. Obviamente no es el único lugar, no es el único país y podemos hablar incluso de lo que vivimos en México. Pero aquí que estamos justo a dos semanas de la de la elección intermedia, esto se ve en todos los rubros. Es decir, desde la forma en la que el interés de los americanos está en la elección hasta los temas de los cuales consideran más importantes de camino esta elección. Como bien dices, la disputa por la Cámara baja y por los escaños que están en juego en el Senado. Bueno, esa misma refleja incluso esta misma polarización que no es nueva, tuvo su clímax cuando se eligió a Donald Trump y después en 2020 se llegó al punto de máxima polarización, fractura, ruptura de la sociedad. Y evidentemente después con lo del asalto al Capitolio en enero.
[00:16:17.090] - Verónica Ortiz
Entonces, hemos venido de años de muchísima, muchísima confrontación. Efectivamente, como dices tú, históricamente en la mayoría de las elecciones intermedias lo que ha sucedido es que el partido en el poder efectivamente pierde la Cámara de Representantes, que equivale a la Cámara de Diputados en México, la Cámara Baja, que se le llama. Por esa razón, no sería algo inédito, ni mucho menos, el que en esta ocasión los demócratas también perdieran el control en la Cámara de Representantes. Está tan dividido y tan estrecha la mayoría que tiene actualmente el Partido Demócrata, que el Partido Republicano solo necesita ganar cinco asientos de la Cámara de Representantes para quitarle la mayoría al Partido Demócrata, mientras que en el Senado están literalmente 50-50. Y lo único que marca la mayoría, la super estrecha mayoría del Partido Demócrata es que la vicepresidenta Kamala Harris tiene voto de desempate. Entonces, literalmente están a un voto. Eso demuestra cómo está en juego cada uno de estos puestos. Lo que hemos visto es que más que en otras elecciones, aquí la figura de Donald Trump, como decías, está sumamente presente por las buenas razones, es decir, para los republicanos que lo siguen todavía. Y aquí hay un dato impresionante, que tienes de entre los candidatos republicanos a los muchos puestos, además del legislativo, los puestos de estados en los gobernadores, secretarios de Estado y demás, tienes una mayoría, casi de dos de cada tres republicanos son lo que se llaman "election deniers"; o sea que siguen con esta idea de Donald Trump de que le hicieron fraude en la elección y entonces no reconocen los resultados.
[00:18:12.890] - Verónica Ortiz
Entonces, tú imagínate que entonces, en realidad en todos los estados del país de la Unión Americana, en algún tipo de elección, tienes candidatos que son estos republicanos radicales que niegan el resultado de la elección y básicamente lo que están implicando es que también niegan, por ejemplo, el que sea una amenaza para la democracia. Lo que sucedió con el asalto al Capitolio el 6 de enero, que es una de las razones por las cuales el propio Congreso está investigando a Donald Trump, la publicidad que se le ha hecho, pero toda, digamos, negativa en el sentido de todos los litigios que tiene pendientes, es verdaderamente increíble.
[00:18:55.490] - Verónica Ortiz
Y si tú tienes a un Donald Trump que está demandado por cuestiones de impuestos, por temas de fraude inmobiliario, por temas de intervención justamente indebida en las elecciones, y como te decía, por el tema de la responsabilidad de haber sido el incitador de los eventos de la insurrección literal del ataque al Capitolio el 6 de enero del 21. Entonces realmente tienes un personaje que está totalmente cercado o cada vez más entrampado en estas contiendas legales, con cada evidencia que se suma a un esquema de un modus operandi de Donald Trump, que es como de violar la ley tanto como funcionario público como en sus actividades privadas, que además se suma a la acusación más grave que es la del tema del guardar los secretos y la confidencialidad que a la que tienen obligación los funcionarios públicos y sobre todo un presidente de la Nación, con lo de los documentos confidenciales que se llevó a su casa de Florida y que los tenía simplemente ahí, con intenciones que no han sido totalmente reveladas, pero que todo, todo hace presumir que los tenía precisamente para beneficiarse de alguna manera, de esos de la posesión de esos documentos que han sido de extrema confidencialidad y súper ultra clasificados.
[00:20:25.190] - Verónica Ortiz
Entonces, lo que es increíble es que con estos antecedentes y con toda la evidencia que sale, tengas todavía un Donald Trump que sigue moviendo hilos en el Partido Republicano. Todavía no se le enfrentan o no lo abandonan, digamos, o se deslindan de él, como en su momento hicieron, por ejemplo, los republicanos con Richard Nixon. No nos tocó vivirlo, pero digamos lo que sabemos, pues casi se queda como juego de niños frente a toda la evidencia que se acumula contra Donald Trump. Y aun así tienes a la gente que todavía los sigue apoyando.
[00:21:00.090] - Verónica Ortiz
Entonces creo que aquí la importancia de los resultados, como decía yo, si pierde la Cámara baja no sería inédito, pero sí implica un cambio esencial o cuantitativo en el balance de fuerzas en la política norteamericana, con consecuencias que van mucho más allá de qué partido tiene la mayoría. O sea, aquí sí estamos hablando de que están en juego verdaderamente los fundamentos democráticos de Estados Unidos y con ello también las implicaciones para el resto del mundo.
[00:21:33.750] - Verónica Ortiz
Y por eso justo hablábamos de esto cómo está entrelazado, porque va a tener implicaciones en cómo se da la relación o el enfrentamiento con China, como se da con Rusia. Simplemente, si vemos sus antecedentes de la cercanía, el coqueteo, el aval de Donald Trump a Vladimir Putin, que verdaderamente está nada más esperando a que su amigo trompo vuelva al poder.
[00:21:59.640] - Verónica Ortiz
Entonces, la alineación de fuerzas, como hablábamos hace rato con la pregunta de Lucero, sí tiene mucho que ver con los resultados que se van a tener en estas elecciones del 8 de noviembre aquí en Estados Unidos, y evidentemente con implicaciones para México, desde luego, pero, sobre todo, como digo yo, y creo que no es exageración sobre la solidez de la democracia norteamericana. Porque si no hay una consecuencia tangible, al menos inhabilite a Donald Trump para las elecciones de 2024, la verdad es que sería difícil de pronosticar qué puede suceder de aquí al 2024 con una figura que quizá la estarías incluso blindando ya para que en el 2024 pudiera regresar a la a la presidencia.
[00:22:51.360] - Lucero Álvarez
Mencionaste algo interesante. Los ojos todavía están puestos sobre estas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Y bueno, siguiendo la ruta de Norte Económico de Estados Unidos, nos vamos a China, en donde el país asiático reelige a Xi Jinping para un tercer mandato. Hablamos de una decisión histórica. Vemos que inicia prácticamente un nuevo ciclo político para los próximos cinco años, en donde se pondrá atención a ciertos temas que se abordaron durante los últimos días, por ejemplo, el crecimiento de calidad, reforzando también muchas cuestiones relacionadas a las cadenas de suministro, sobre todo la seguridad de las cadenas de suministro, autosuficiencia tecnológica, justamente en este marco de la guerra comercial con Estados Unidos. Mencionaban también que los bancos estatales están prometiendo más apoyo. Y hubo también una promesa, un tema interesante que vi en varios portales, ya en análisis, de regular la acumulación de riqueza y ajustar los ingresos excesivos. A mí todavía no me quedó claro en qué se podría traducir esta práctica. ¿Qué opinas de esto último? ¿Qué implicaría para los inversionistas, para los ricos, para los que quieren o queremos ser ricos? ¿Qué opinas?
[00:24:05.860] - Verónica Ortiz
Bueno, esa es otra de las cosas que están sucediendo justo en esta misma semana. Se da este reforzamiento con la extensión de mandato, porque ni se puede llamar reelección, sino como el reforzamiento, la extensión de mandato, inédita también de Xi Jinping al frente del Partido Comunista Chino y al frente del del país, por lo menos por los próximos cinco años. Y ya veremos si eso se queda así o ya es conforme a las modificaciones que se han venido realizando. Porque hay que recordar que los predecesores habían tenido el impedimento de optar por un es por un tercer mandato consecutivo y lo habían cumplido.
[00:24:50.820] - Verónica Ortiz
Ahora, el tema es que aquí cada vez el régimen más autoritario de Xi Jinping, lo que está haciendo es modificar las reglas y consolidar su poder. Incluso muy, muy comentado el tema de qué sucedió con su predecesor Hu Jintao, que literalmente lo sacaron del evento. Y lo importante de esto es simplemente la muestra de poder en manos de un solo personaje, como él lo está haciendo, Xi Jinping.
[00:25:19.680] - Verónica Ortiz
Creo que una de las cosas que también, hablando en el tema económico que mencionas, Lucero, Xi Jinping evidentemente en sus dos últimos periodos ha cambiado la fisonomía de China con la reducción de la pobreza, con el crecimiento económico y de más. Aunque la pandemia sí vino a pegarles muy, muy duro en esto de las cadenas de suministro, en la ralentización, porque claramente a las cifras que normalmente crecían, el alto forzado de los confinamientos totales y esta política de cero Covid que frenó en seco ha tenido costos y no solo para China, sino para las cadenas de suministro. Y entonces el tema es cómo será la recuperación y cómo vendrá la etapa de post Covid en las relaciones comerciales. Pero no parece haber una a la apertura, sino más bien al control del Estado, cosa que no había sido tan clara. Los chinos hablaban de este modelo de mercado con características chinas que les había funcionado muy bien, en el sentido de que básicamente en lo económico tenías este libre mercado y liberalización, mientras que en lo político seguías manteniendo el absoluto control. Justamente, por lo que dices, parecería como que también el control se va a llevar hasta el tema económico y financiero, con unos desenlaces y unas consecuencias que todavía, creo, que estarían por verse.
[00:26:48.410] - Verónica Ortiz
Creo que también está por verse la disputa económica con Estados Unidos e incluso con el tema de Rusia y Ucrania, porque claramente, aunque Xi Jinping no ha sido totalmente claro respecto de la condena a Rusia, claramente la apuesta de China, que es a más largo término, es de dominación comercial, no le conviene que siga la guerra por mucho tiempo más, precisamente porque en un clima de guerra no puedes tener fluidez comercial y de intercambios. Y, sobre todo, me parece, no puedes avanzar tan poco frente a una Europa que se ha unificado contra Rusia. No puedes tampoco avanzar en el proyecto de la Seda, tan ambicioso de parte de Xi Jinping.
[00:27:36.170] - Verónica Ortiz
Entonces creo que estamos por ver también qué significan los hechos. Esta extensión de mandato que como digo, en principio son otros cinco años para Xi Jinping, pero muy probablemente sea, o todo está, digamos, encaminándose a que sea por un tiempo mucho más largo, mucho más indefinido, si es que se hace del control cada vez más autoritario, y, sobre todo, que significa también una amenaza permanente sobre Taiwán. Muchos decían que podía intentar algo como lo de Rusia con Ucrania y que quizá lo que sucedió con Ucrania también hizo que digamos por lo menos de eso de momento, creo que las amenazas siguen. Ha sido también bastante vehemente, en cuanto a la amenaza, defender militarmente, o emprender una deriva militar en Taiwán. Creo que todo eso todavía está por verse cuáles son las repercusiones. Y finalmente, en materia económica, cómo impactan a las relaciones comerciales de China.
[00:28:35.690] - Alejandro Padilla
Vero, justo esto que comentas sobre el liderazgo que hay hoy en día en China y los cambios que podrán venir con este tercer mandato de Xi Jinping, también nos lleva a una reflexión que está viviendo prácticamente todo el mundo, ¿no? Y es justo, no sé si llamarlo como una extensión de este sentimiento antisistema o a lo mejor una reconfiguración del liderazgo en el mundo. Pero lo que hemos visto han sido cambios importantes. Lo vimos en Latinoamérica con Chile, con Colombia, con Perú. Ahora vamos a ver qué pasa con Brasil, esta segunda ronda que tenemos. Luego también, en Italia, con esta Giorgia Meloni que pareciera que traerá cambios importantes a la política italiana. Pero yo creo que lo que últimamente se ha vuelto también algo muy mediático y que ha tenido repercusión en los mercados financieros y también esta inestabilidad geopolítica que tanto hemos platicado, ha sido el caso del Reino Unido. Porque se va Boris Johnson. No tiene mucho que dimite. Luego entra Liz Truss, dura dos meses porque realmente da a conocer un paquete fiscal, creo que nos puso a todos a temblar y que también es un recordatorio de que en estos momentos lo que se necesita es una cooperación, una coordinación de políticas públicas en el mundo para hacerle frente a una posible recesión hacia adelante en el 2023.
[00:30:16.310] - Alejandro Padilla
Pero bueno, dura menos de estos dos meses y ahora ya tenemos una nueva figura: Rishi Sunak, una figura que además viene a romper muchos paradigmas. Porque es el primer ministro más joven en los últimos dos siglos, una persona de ascendencia hindú, con ideas un poco más renovadas. Entonces, es una pregunta que nos hacen mucho nuestros clientes, nuestros inversionistas y quisiéramos aprovechar que te tenemos a ti, experta en estos temas de asuntos internacionales, para que nos comentas cómo estás viendo el caso del Reino Unido y qué podemos esperar hacia adelante, estimada Vero.
[00:30:59.070] - Verónica Ortiz
Sí, ese es otro de los casos interesantes que además se han dado exactamente en estos días que estamos platicando y la verdad es que llama la atención porque incluso la revista The Economist, que le llamó "Britaly", es decir, por la inestabilidad en los liderazgos políticos que casi estaban recordando en el Reino Unido lo que sucede en Italia, que ahora lo mencionabas, y que hay que ver justamente qué tanto dura esta coalición de derechas entre Meloni, Berlusconi y Salvini que, la verdad, es que si nos llevamos como indicador la supervivencia de estas coaliciones en Italia, la verdad es que no tienen mucho margen, no son demasiado duraderas, y hay ahí justamente siempre estas crisis políticas que de alguna manera las van librando.
[00:31:50.820] - Verónica Ortiz
Pero eso no pasaba en el Reino Unido y en los últimos dos meses, exacto, ya han tenido tres primeros ministros y ahora con como bien dices, Alex, con la llegada de Rishi Sunak, que evidentemente sí es un punto de quiebre, me parece, sobre todo político y social en el Reino Unido, quizá económico en relación con lo que había propuesto Liz Truss y hay que ver justo cómo maneja la situación Rishi Sunak, porque está dificilísimo. Todavía los conflictos derivados del Brexit, que no han sido pocos, aunados con el inminente riesgo de recesión económica, aunados con las pérdidas que se dieron por la pandemia de los cuales Reino Unido fue uno de los más afectados. El ambiente está mucho, mucho, muy difícil.
[00:32:48.330] - Verónica Ortiz
Creo que quizá tenga más beneficio de la duda de lo que tuvo Liz Truss, que nunca las tuvo todas consigo y de ahí que su mandato durara 45 días. Y después de un desgaste también enorme que ya había sufrido. Pero curiosamente en la parte política creo más en el propio Boris Johnson, que terminó cayendo precisamente por esos excesos y falta de conexión con el con el público. Y creo que ese es uno de los retos mayores.
[00:33:18.390] - Verónica Ortiz
Ustedes son los expertos en la parte económica, pero la parte política y lo ligo esto con los triunfos de los cuales has hablado y sobre los liderazgos, esta empatía o falta de empatía que han mostrado muchísimos líderes de izquierda y de derecha. Es decir, como quizá unas recetas mejores que otras en la parte económica, pero de alguna manera un distanciamiento en la parte política que ha marcado los destinos y las elecciones o la intención de voto de los electores.
[00:33:50.790] - Verónica Ortiz
Y pues no necesitamos ir muy lejos para ver justamente todos los ejemplos. Como bien dices, el que vamos a tener ahora próximamente es la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil, en donde probablemente, aunque eso lo habíamos dicho con mayor certeza antes de la primera vuelta, pero sorprendió otro. Otro país que está totalmente fracturado, partido en dos y la verdad que es un volado el hablar ahora de quién ganaría, porque Lula está aventajando, pero ya se equivocaron las encuestas la vez pasada y desestimaron la fuerza que todavía tiene Bolsonaro.
[00:34:28.590] - Verónica Ortiz
Y tienes una América Latina que ha optado por estos liderazgos de izquierda en mayor o menor grado, con sus variantes y sus matices, en Colombia, en Perú, en Chile, en Argentina. Y tienes en Europa también esta inestabilidad y sobre todo esta desafección de los públicos y de los votantes frente a líderes que parecen no compartir sus preocupaciones. Y, de hecho, esto también está intrínsecamente relacionado con Estados Unidos. Es decir, una de las críticas que en estos días le hace, por ejemplo, a Biden.
[00:35:08.070] - Verónica Ortiz
Pues sí, a lo mejor ha pasado legislación importante, digamos muy importante en términos del acceso a la salud, en términos del plan de infraestructura de la parte económica, sus triunfos en el tema energético más o menos porque había venido la gasolina bajando, pero ahora ya se recuperó un poco en los nubarrones estos de recesión, o sea la parte del manejo económico.
[00:35:33.540] - Verónica Ortiz
Pero aun así lo que le reclaman es que a pesar de esos triunfos no están captando los problemas que tiene la gente para subsistir día con día, el miedo que le tienen justamente a los estragos de la inflación, a la probable recesión, el que la gente sigue sin tener suficientes medios para hacer frente a todas sus obligaciones y deudas y demás. Y esa parte de la desconexión con el público creo que es sobre todo la que tienen que ver estos nuevos gobiernos.
[00:36:09.840] - Verónica Ortiz
Entonces ahí, si bien como decía yo, tiene quizás más beneficio de la duda, la llegada de Rishi Sunak, y como como que es también un, digamos, un jugador que viene de otros ámbitos; entonces es como el Obama, lo han puesto así, como el Obama británico, pero hay que ver si es capaz justamente de conectar con la gente.
[00:36:34.950] - Verónica Ortiz
Cuando uno habla de que es el primer hijo de inmigrantes indios que va a llegar al poder, obviamente ser del Partido Conservador, él y su esposa tienen una posición de riqueza, que rebasa incluso casi la del rey Carlos. Entonces la duda es si efectivamente va a poder conectar hablando de estos liderazgos y va a poder conectar o entender lo que la gente está pidiendo, que fue parte de lo que desfondó a Liz Truss, cuando tienes una propuesta fiscal que la gente, además de los mercados y los analistas, que la gente toma mal, y no respalda y, al contrario, desfonda a esos líderes.
[00:37:22.140] - Verónica Ortiz
Entonces creo que sí viene esta prueba de si es capaz de responder. Ojalá, porque como decía yo, los problemas para el Reino Unido, sobre todo en la parte económica, están siendo muy serios. Creo que además Europa no está como para estar lidiando también todavía problemas no resueltos del Brexit, además del tema de la recesión o que tanta recesión, lo que a nivel de recesión se va a enfrentar en Europa y en Estados Unidos y por ende en que nos va a afectar, no a otros países.
[00:37:55.500] - Verónica Ortiz
Entonces sí están en cuestionamiento estos liderazgos, volviendo a tu comentario y a tu reflexión. Y, sobre todo, creo, de quién es capaz de entender cuáles son las expectativas de la gente y dónde se han sentido dejados atrás y dónde han sentido que esa globalización no les respondió y les quedó de ver. Y está muy lejos de las aspiraciones de la población y de la gente común el día a día.
[00:38:25.960] - Lucero Álvarez
Bien, sin duda hay una lista de eventos de impacto internacional a los que les vamos a estar dando seguimiento que además de que van cambiando la historia social y política, también van cambiando en este momento las predicciones económicas en el mundo. Si les parece, Verónica, Alejandro, vamos a nuestro Gurú Económico.
[00:38:48.270] - Lucero Álvarez
Verónica, este podcast tiene una bonita tradición preguntar a nuestros invitados sobre un libro qué libro te ha marcado y cuál nos quisieras compartir y por qué.
[00:38:59.100] - Verónica Ortiz
Gracias, Lucero. En esta ocasión quisiera yo compartir un libro que creo que además viene mucho exactamente por esta serie de tantos eventos que se llama "Power of Crisis", que es "El Poder de las Crisis" de Ian Bremmer. Ian Bremmer es quien encabeza el Grupo Eurasia. Obviamente lo conocen y me parece justamente de suma actualidad e importancia. Siempre es muy provocador en sus reflexiones y él habla de cómo, además de las circunstancias que estamos pasando, él incluso habla de esta polarización y casi la posibilidad que han llamado varios analistas en Estados Unidos a la idea de una guerra civil en Estados Unidos. De ese tamaño la polarización. Pero habla que a nivel global y en el mundo, además de los problemas que tiene que enfrentar Estados Unidos en lo interno, hay tres crisis que van a definir o la forma en la que reaccionemos. Ante esas crisis van a definir el futuro, ya no solo de un país, sino de todo el mundo. Y que es evidentemente la crisis de salud, qué hacemos con el post Covid y las posibles derivaciones, las mutaciones, la posibilidad de que venga una variante para la cual resulten insuficientes toda la batería de vacunas que nos estamos poniendo en todo el mundo.
[00:40:28.020] - Verónica Ortiz
La segunda es el cambio climático, que ya estamos viendo justamente los estragos tremendos que está causando. Ya estamos viendo que no es un tema de ciencia ficción, ni de trasnochados, sino que claramente tiene impactos en la vida de las personas y sobre todo también a nivel económico en los países.
[00:40:48.990] - Verónica Ortiz
Y el tercer tema, y la tercera crisis es justo el de las tecnologías disruptivas, el que el impacto de estos desarrollos tecnológicos, de los cuales estamos en una época que no tiene precedentes, de los cuales China, por ejemplo, es una apuesta clarísima que tiene. Entonces cómo estos tres temas pueden definir y como decía yo, cómo la manera de abordarlos y cómo enfrentamos pueden definir lo que va a suceder en los próximos años, décadas, no solo en las potencias, sino en el resto del mundo, que finalmente creo que, si algo nos dejó ver la pandemia, o si quieren llamarle el tema de la globalización, es que estamos totalmente interconectados a nivel político, económico, social e incluso sanitario de salud. Entonces, lo que pasa en un lado repercute e impacta en el otro lado del mundo y esa es una realidad con la que tenemos que vivir.
[00:41:56.370] - Alejandro Padilla
Excelente recomendación, como siempre, Vero. La verdad es que Ian Bremer es un líder de opinión que yo sigo mucho. Como tú bien dices, presidente y fundador del Eurasia Group. Muchísimas gracias por la recomendación, obviamente también muchas gracias por este análisis detallado de todos los temas geopolíticos tan importantes que deberíamos de seguir y también muchas gracias por estar con nosotros en Norte Económico, nuevamente. Espero que esta no sea la última ocasión, Vero. Muchísimas gracias.
[00:42:28.500] - Lucero Álvarez
Vero, gracias.
[00:42:29.550] - Verónica Ortiz
Gracias, Lucero. Gracias, Alex. Encantada de saludarlos y un gusto participar.
[00:42:39.580] - Lucero Álvarez
Y llegamos al norte, Alejandro. La guerra en Ucrania entra en una fase de resistencia y "Winter is coming" podría afectar fuertemente a los commodities.
[00:42:49.740] - Alejandro Padilla
Luego, un segundo punto importante que nos comentó Vero es que las elecciones intermedias en Estados Unidos no están definidas. Hay todavía mucho camino por recorrer de aquí al 8 de noviembre. Y sobre todo, que Trump sigue metiendo la mano ahí.
[00:43:05.140] - Verónica Ortiz
Y en otra parte del mundo, China inicia un nuevo ciclo político para los próximos cinco años, mientras que Reino Unido estrena nuevo primer ministro.
[00:43:14.800] - Alejandro Padilla
Con esto concluimos este episodio del norte económico. Muchísimas gracias por escucharnos. Muchísimas gracias, Lucero, por tus valiosos comentarios también. Nos escuchamos la próxima semana con una entrega más de Norte Económico. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.
[00:43:30.550] - Lucero Álvarez
Gracias. Cuídense.
[00:43:32.860] - Voz en off
Norte Económico. Quinta temporada.
[00:43:32] Cortinilla de cierre.